¿Os apetece una clase de ciencias? ¿U os apetece más una explicación fenomenológica de determinados aspectos cuasi mágicos de la saga? Hoy @Zagel nos trae un poquito de ambas cosas, disparando sobre distintas dianas y abriendo melones por doquier, como hacen las buenas teorías. Pero también ofrece soluciones, soluciones que además quedan muy bien ejemplificadas con los casos que aduce. ¿Habrá descubierto el mecanismo mágico subyacente a la caprichosa y azarosa forma de funcionar de la genética en Poniente?
La genética en Poniente
— @Zagel —
Canción de Hielo y Fuego es una saga fantástica y como tal no está regida al 100% por las leyes naturales que conocemos. La magia existe. Hay dragones, espectros de gente muerta vuelta a una no vida, criaturas mágicas y misteriosas del hielo conocidas como los Otros, hay gente que ve visiones en las llamas o tiene sueños proféticos que siempre se cumplen, también hay cambiapieles…
Pero otra de las cosas destacables de Canción de Hielo y Fuego es que también tiene un componente muy realista en cómo se relacionan los personajes, en la «trama política»; y este punto engancha casi más que la parte fantástica, que tiene sus fervientes seguidores pero que también repele a cierto tipo de público. Como siempre la virtud esta en el término medio: en un realismo fantástico o en una fantasía realista que atrapa a gente muy diversa.
Y dentro de este término medio hay elementos que mezclan las cosas que damos por sentadas por el sentido común con elementos fantásticos que contradicen lo que «sabemos» por nuestra experiencia de gente del siglo XXI con cierta educación y experiencia.
Introducción. Nociones básicas de genética
Hablemos de los casos de extraña genética de Poniente, y empezaré con una clase de ciencias de nivel muy básico por si alguien ha olvidado las lecciones del colegio (y esto es genética elemental a nivel muy simplificado, que me perdonen los más entendidos y me corrijan si estoy diciendo barbaridades, que hace ya mucho que estudié esto…).
- Genotipo: son los genes que tiene cada individuo. Cada gen contiene dos alelos, uno heredado del padre y otro de la madre (excepto en el gen Y de los varones que solo es heredado del padre y los genes mitocondriales que solo son heredados de la madre).
- Fenotipo: la manifestación de los genes en el individuo.
- Alelos: en la pareja de alelos de cada gen estos pueden ser dominantes (A) o recesivos (a). Si se juntan dos alelos dominates (AA) el fenotipo del individuo es dominante. Si se juntan dos alelos recesivos (aa) el fenotipo resultante es el del recesivo. Si se junta un dominante con un recesivo (Aa) el fenotipo resultante es el del dominante.
- Cuando la combinación de alelos es puramente dominante (AA) o puramente recesiva (aa), la descendencia será dominante o recesiva.
- Cuando uno de los alelos es puramente dominante (AA) y el otro es puramente recesivo (aa), la descendencia será tipo (Aa), con lo que mostraría siempre el fenotipo dominante.
- La cosa se complica cuando ambos padres son de tipo (Aa). Entonces, la descendencia será un 25% (AA), un 50% (Aa) y un 25% (aa). Es decir, que de dos padres de pelo negro (suponiendo que el pelo negro es un fenotipo dominante) puede nacer un niño de pelo rubio (suponiendo que el pelo rubio sea un fenotipo recesivo) siempre que ambos padres de pelo negro sean (Aa); existe un 25% de probabilidades de que tengan un niño de pelo rubio. Si uno de los padres es moreno de tipo (Aa) y otro rubio tipo (aa), la probabilidad de un descendiente rubio (tipo aa) asciende al 50%.
- Si incluimos más de un fenotipo a tener en cuenta (color de pelo y color de ojos por ejemplo), la cosa se sigue complicando…
Como ya he comentado, esto es genética muy simplificada. Hay fenotipos que son manifestaciones de más de una pareja de alelos, alelos que no son dominantes o recesivos, sino co-dominantes, pero simplificaré mucho para una mejor comprensión.
Establecidas estas nociones básicas (muy básicas) de genética, pasemos a estudiar algunos casos en los que estas reglas parecen NO existir.
El caso Baratheon: la semilla es fuerte
Una de las tramas principales de la primera novela de la saga es la investigación de la muerte de Jon Arryn por parte de Ned Stark. La investigación concluye con la constatación de que los hijos de Cersei NO son hijos del rey Robert… porque la semilla es fuerte.
¿Y qué quiere decir eso de que la semilla es fuerte? Pues quiere decir que TODOS los descendientes Baratheon son de pelo negro y ojos azules (no pelo rubio y ojos verdes, como son los hijos de Cersei). Y este hecho si tenemos en cuenta las leyes básicas de la genética que nos enseñaron en el colegio no tiene base científica.
Los Baratheon se han cruzado con muchas familias de Poniente a lo largo de los casi trescientos años que van desde la Conquista de Aegon al nacimiento de los hijos de Cersei. La probabilidad de que TODOS sus descendientes, sin excepción, presenten fenotipos dominantes es escasa (por no decir nula). Debe haber algo «mágico» en la genética Baratheon para que ocurra esto. Otra característica muy anti-natural de esta «regla no científica» es que siempre se cumple por linajes masculinos, aunque no siempre por los femeninos (los hijos de Corlys Velaryon y Rhaenys Baratheon era plenamente Velaryon).
Este caso es excepcional, pues no ocurre con otras familias (salvo el muy particular caso Targaryen, que veremos mas adelante). Es tan excepcional que no causa extrañeza que los hijos de Robert se parezcan a su madre y no a su padre. Ocurre en todas las familias que unos hijos se parecen a la madre y otros al padre… Solo tras investigar el linaje de trescientos años y constatar el hecho de que «la semilla es fuerte» se llega a la conclusión de que los hijos de Robert han de ser TODOS de pelo negro y ojos azules.
«La semilla es fuerte», había gritado Jon Arryn en el lecho de muerte. Y así era. Todos los bastardos tenían el pelo negro como la noche. El Gran Maestre Malleon relataba el último matrimonio entre el venado y el león: había tenido lugar hacía noventa años, cuando Tya Lannister contrajo matrimonio con Gowen Baratheon, tercer hijo del señor reinante. Su único vástago, un varón sin nombre al que Malleon describía como «un bebé grande y lozano, nacido con la cabeza cubierta de pelo negro», había muerto a las pocas semanas. Treinta años antes un Lannister se había casado con una doncella Baratheon. Ella le había dado tres hijas y un hijo, todos de pelo negro. Por mucho que se retrocediera en la historia, y Ned lo había hecho a través de las páginas amarillentas y quebradizas, el oro siempre cedía ante el carbón.
juego de tronos, eddard xii
El caso Targaryen (I): los peligros de la endogamia
Es tradición entre los Targaryen casarse entre hermanos o familiares muy cercanos para mantener la «sangre pura». Pero, en el mundo real, el incesto es un tabú en todas las culturas y es un tabú porque las consecuencias del incesto es que la descendencia tiene mayor probabilidad de contraer cierto tipo enfermedades o nacer con malformaciones. Esto se explica científicamente porque los genes recesivos tienen una mayor probabilidad de manifestarse en los emparejamientos consanguíneos. Y los genes recesivos muy frecuentemente van asociados a enfermedades genéticas.
Si aplicáramos las leyes del mundo real a la fantasía de la saga, lo que debería producir el incesto es realmente todo lo contrario a una pretendida «pureza de sangre».
Y, sin embargo, con los Targaryen no parece que haya casos de enfermedades genéticas evidentes. Podríamos decir que la locura Targaryen o los nacimientos de seres draconianos podrían ser fruto de esa endogamia incestuosa… pero son manifestaciones «fantásticas» que yo no asocio a la endogamia, sino a otro elemento fantástico del que ya hablaremos más adelante.
En esta saga, la endogamia Targaryen realmente actúa como «purificador» de la sangre, mantiene aspectos mágicos que seguramente se habrían perdido (por ser recesivos) de no haber ese elemento «purificador». Yo creo que la endogamia entre Targaryen tiene además del componente «cultural» algo de componente instintivo/biológico. Hay matrimonios entre Targaryen impuestos por la tradición (la mayoría de ellos), pero hay algunos en los que la atracción romántica entre hermanos era algo real; hermanos que desde niños se emparejaban, que se emparejan incluso cuando era políticamiente peligroso (Jaehaerys I y Alyssane); como si un impulso cuasi biológico los impulsara a «purificar la sangre».
El caso Targaryen (II): los matrimonios mixtos
Pero no siempre los Targaryen se casan entre sí en matrimonios incestuosos. En múltiples ocasiones se han dado casos de matrimonios mixtos con otras familias. ¿Qué ocurre entonces? Pues que las reglas de la genética tal y como las conocemos saltan por los aires y se establece una «regla mágica Targaryen» para su descendencia:
Si el padre es Targaryen y la madre es de otra familia, la descendencia resultará así:
- El primer hijo será de la apariencia de la madre.
- El resto tendrá la apariencia del padre.
Es como si los genes Targaryen fueran recesivos en un principio y los de la madre dominantes. Pero que, una vez la madre ha tenido su primer hijo, sus genes se hubieran vuelto recesivos frente a los del padre… Una cosa muy antinatural, pero de la cual tenemos muchos ejemplos.
- Los hijos de Rhaegar y Elia: Rhaenys, su primogénita, era totalmente como su madre; «apestaba a dorniense», en palabras de su abuelo Aerys II, el rey loco. Aegon, segundo hijo de Rhaegar y Elia, era típicamente Targaryen. Jon (de ser cierta la teoría R+L=J) es típicamente Stark, como su presunta madre.
- Los hijos de Aegon IV y Betha Blavkwood: el primogénito, Duncan Targaryen, era como su madre, de aspecto Blackwood; el resto, como su padre, de aspecto Targaryen.
- Los hijos de Daeron II el Bueno y Miriah Martell: Baelor Targaryen, el primogénito, era de aspecto Martell, mientras que el resto heredó el aspecto Targaryen…
- Los hijos de Maekar Targaryen y Dyanna Dayne: el primogénito, Daeron, se parece a la madre, y el resto al padre.
Pero no ocurre lo mismo cuando la madre es Targaryen y el padre es de otro linaje. En este caso parece que las reglas de la genética SÍ tienden a cumplirse.
Tomemos el caso de Rhaenyra y los hijos que tuvo con Leanor Velaryon: no tenían aspecto de Targaryen ni de Velaryon. En realidad, se presupone que eran bastardos de ser Harwin Strong, al que los tres y no solo el primogénito se parecían mucho. Y lo mismo sucede en los matrimonios de los Baratheon con una Targaryen: la semilla es fuerte. Sus hijos tuvieron aspecto Baratheon… todos ellos.
Parece ser que el «cromosoma mágico» que rige la descendencia Targaryen vuelve a ser Y (el exclusivamente masculino); pero en el caso Targaryen parece ser que las personas más mágicas son mujeres, como fueron Daenys la Soñadora o la propia Daenerys, que no tienen cromosoma Y. Así pues, en las «dotes mágicas» que heredan los Targaryen yo creo que hay otros factores que se salen ya de todo posible análisis genético.
El caso Targaryen (III): fuego en la sangre, locura y bebes monstruosos
Entramos en un apartado donde lo científico deja paso totalmente a lo fantástico. Ya no hay que hablar de extrañas leyes genéticas, sino de simbiosis mágica entre humanos y dragones.
El lema de la Casa Targaryen es Fuego y Sangre, y yo creo que es más que un lema: es la definición de lo que son los Targaryen. Los Targaryen tienen una afinidad «natural» con los dragones. Y esto se ve reflejado en que solo alguien con sangre Targaryen, alguien con sangre de dragón, una «semilla de dragón», puede ser jinete de dragón.
¿Era esto igual para todos los señores dragón de Valyria?
Pues no estoy del todo seguro; es más, yo me decantaría a que NO, que los Targaryen eran una excepción dentro incluso de los señores dragón de Valyria. ¿Y por qué creo esto? Por un pensamiento de Daenerys en su último capítulo de Danza de Dragones.
Los señores de los dragones de la antigua Valyria controlaban a sus monturas con hechizos de atadura y cuernos mágicos; Daenerys había tenido que arreglárselas con una palabra y un látigo. Montada en él tenía la sensación de estar aprendiendo a cabalgar desde el principio. Cuando fustigaba a su yegua plateada en el flanco derecho, iba hacia la izquierda, puesto que la reacción instintiva de los caballos era la huida; cuando azotaba a Drogon por la derecha, viraba a la derecha, porque el primer instinto de los dragones era el ataque. Aunque a veces no importaba dónde lo golpease: la llevaba adonde le daba la gana. No había látigo ni palabras que hiciesen cambiar de rumbo a Drogon si no le venía en gana. Había observado que el látigo le causaba más molestia que daño; sus escamas se habían vuelto más duras que el cuerno.
danza de dragones, daenerys x
Para Daenerys, para los Targaryen, su relación con los dragones es de igual a igual. Para Daenerys, los dragones NO SON ESCLAVOS. Pero para el resto de señores dragón parece ser que sí lo eran, siendo dominados por cuernos mágicos y hechizos de atadura.
¿Fue esta una de las razones por las que Daenys la Soñadora soñó con la maldición y pudo poner a salvo a su familia y sus dragones? ¿Fue la Maldición una «rebelión de dragones esclavos» contra sus amos opresores? Creo que son temas sobre los que reflexionar, añadiendo a los Hombres sin Rotro (libertadores de esclavos) a la reflexión por ciertas palabras que el Hombre Bondadoso le dijo a Arya.
— […] Los esclavos no suplicaban a cien dioses diferentes, como podía parecer, sino a un único dios con cien rostros diferentes. Y él era el instrumento de ese dios. Aquella misma noche eligió al más miserable de los esclavos, el que más había rezado pidiendo la liberación, y eso hizo: lo liberó de sus ataduras. Había entregado el primer regalo.
Arya se apartó de él.
—¿Mató a un esclavo? —Aquello no le parecía bien—. ¡Tendría que haber matado a los amos!
—También a ellos les llevaría el regalo, pero esa es otra historia, que es mejor no compartir con nadie. —Inclinó la cabeza hacia un lado—. ¿Y quién eres tú, niña?
festín de cuervos, arya ii
¿En qué consiste pues esta íntima relación natural entre los Targaryen y sus dragones? Yo creo que para «domesticar» a los dragones los valyrios hicieron magia de sangre y fuego, uniendo así la sangre valyria de los Targaryen con el fuego de los dragones; y que son la única familia de valyria que hizo semejante cosa. Por eso NO necesitan cuernos mágicos ni hechizos de atadura para controlar a los dragones. Son uno con ellos.
Pero estos hechizos tuvieron consecuencias, de las que quiero destacar tres:
- Sueños de dragón: sueños proféticos que siempre se cumplen, sueños con dragones. Sueños como los de Daeneys la Soñadora, como los del Daeron el Borracho… como los de Daenerys de la Tormenta.
- Locura de dragón: obsesión por el fuego, creerse que se es un dragón, delirios de dragón. Lo hemos visto en casos como los de Aerion Llamabrillante, Aerys II o su hijo Viserys. La locura, de hecho, parece ser una tara que termina manifestándose en casi todos los Targaryen que vivan lo suficiente, como pudo suceder en el caso del muy sensato Aegon V, nuestro Egg, que incluso estando en contra de la endogamia Targaryen cayó al final presa de la locura y quiso volver a traer a los dragones al mundo, provocando la Tragedia de Refugio Estival.
- Partos draconianos: bebés nacidos muertos y deformes, con alas rudimentarias y otras graves deformaciones. Rhaego, el hijo nacido muerto de Daenerys, es el ejemplo más conocido, pero no es el único caso: conocemos también el caso de un hijo de Rhaenyra y el de un hijo de Maegor el Cruel y Elinor Costayne (un caso en el que la madre no es Targaryen).
La magia siempre tiene un precio, y el precio que han de pagar los Targaryen por su relación mágica con los dragones son esas consecuencias, esas taras que parecen acompañar a su estirpe.
Conclusiones
Canción de Hielo y Fuego es una saga fantástica, algo que los lectores no debemos olvidar. Las leyes naturales o científicas que conocemos en el mundo actual no tienen por qué cumplirse.
Pero eso no quiere decir que haya una barra libre en la saga, un todo vale porque es magia o una resolución fácil y simplona porque lo hizo un mago: dentro de la fantasía han de existir ciertas reglas. George R. R. Martin no ha explicado mucho cómo funciona la magia en su mundo, aunque sabemos que la magia existe y esta se va manifestando a largo de toda la saga. Y este articulo es un intento de intentar comprender un aspecto de esta «magia» ponienti, el aspecto que va ligado a la genética, a la «sangre».
He dejado fuera a otros linajes posiblemente «mágicos» como los Stark, los Blackwood o los Dayne. Linajes que, por cierto, confluyen todos a partir de Maekar: casado con una Dayne, cuyo hijo (Aegon) se casó con una Blackwood y cuyo linaje, tras dos generaciones de cosanguinidad Targaryen, se unió a los Stark…
Debe estar conectado para enviar un comentario.