En El Escriba Leal de esta semana, nuestro leal norteño Federico Karstark se encarga de darnos su particular visión del tercer capítulo de la séptima temporada de Game of Thrones. El hecho de que en un primer momento estuviera dudando en aceptar el encargo dice mucho de la responsabilidad con la que se ha tomado esta misión, de modo que el éxito de la misma está garantizado.


7×03: La Justicia de la Reina

— Federico Karstark—


Una semana más y aquí nos encontramos, compañeros de armas, listos para comentar este tercer capítulo de la séptima temporada. Pero esta vez tuve el honor de ser elegido como un Escriba Leal que tratará de seguir los pasos de @Nina Lannister y @Ser Barristan Selmy que tan buen trabajo hicieron con los primeros capítulos.

Para ser honesto con ustedes, si esta crítica la hubiera escrito justo al terminar de ver el capítulo estarían leyendo en este momento cuan maravilloso fue todo lo que pasó y cómo D&D son unos genios de la televisión. Acababa de ver lo que he esperado por tantos años: Jon Snow se reúne con Tyrion Lannister y después con Daenerys Targaryen, Sansa y Bran están Invernalia, los Inmaculados por fin pelean y ganan una batalla… Pero tuve la prudencia de no hacerlo y no me dejé llevar por las emociones. Sé perfectamente cuál sería mi destino con esa reseña en La Compañía: “Cabeza, Pica y Muralla”. Una vez ya tranquilo, vamos a ello.

El Bastardo de Invernalia y el Enano de Roca Casterly

The floor is vidriagón

Comenzamos con el recibimiento de Jon Snow y su comitiva por parte de Tyrion. Es grato ver a estos personajes juntos, pues aunque fue breve el tiempo que compartieron al inicio de la historia, creo que sentó las bases de lo que podría llegar a ser una amistad sincera; o por lo menos, una alianza en buenos términos. Esperemos para ver cómo se desarrolla esto. Dos cosas para resaltar: primero, cómo al decir Jon que no es un Stark aparece un dragón volando sobre ellos (ya saben, las sutilezas para decir que es un Targaryen); lo segundo y lo más importante tal vez de todo el capítulo, Davos entra en escena en la subtrama favorita de todos, El Gussandei. Veremos si se forma un triángulo amoroso o Missandei puede resistir los encantos del Caballero de la Cebolla y permanece fiel a su eunuco.

Mientras tanto, Melisandre y Varys tienen una pequeña conversación en la cual ella se jacta de haber logrado unir el Hielo y el Fuego —primera vez que creo que se usa algo cercano al nombre que le dio Martin a su saga—. Termina este encuentro con una premonición de cómo los dos morirán en tierras extranjeras, que podría ser muy inquietante para Varys si no fuera porque Melisandre tiene un pésimo porcentaje de acierto en lo que predice.

Él es Jon Snow… Es Rey en el Norte

Comenzamos el encuentro del Hielo y Fuego con el ya clásico Daenerys blablabla por parte de Missandei, y Davos nos da una lección de cómo se deben de hacer las presentaciones: simples y concisas. Daenerys le pide que cumpla el juramento hecho por los Stark, Juanito de las Nieves se niega, Dany le dice que eso sería una traición y pues Jon le recuerda el pequeño detalle de que a su tío y a su abuelo los mató el Rey Loco. Después de las disculpas de rigor, Dany le pide que recapacite y le ayude a recuperar esos siglos de paz y tranquilidad con los Targaryen en el Trono de Hierro y los Stark como guardianes en el Norte —claro, si dejamos de lado el reinado de Maegor el Cruel, la Danza de los Dragones y las rebeliones Fuegoscuro, de ahí en fuera todo fue paz y tranquilidad en Poniente.

Jon y Daenerys

— No te vas de aquí sin hincar la rodilla
— ¿Qué no? Te digo yo a ti que sí

Jon, con la especialidad de la casa de voltear a todos lados antes de decir algo importante, le dice que se necesitan mutuamente, que el verdadero enemigo está en el norte, que el ejército de los muertos, los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche se acercan y que si no se unen todo estará perdido. A lo que Daenerys responde… Desviándose del tema y contando su trágica historia, y una vez más diciendo que nació para gobernar los Siete Reinos. Al final no se llega a nada, cada quien firme en su postura; y son interrumpidos por Varys, que trae la noticia de la destrucción de la flota Greyjoy y de los Dornienses.

A continuación, vemos cómo es rescatado Theon por hombres del hierro y éstos le recriminan el que no muriera salvando a su hermana. Le piden demasiado a Theon, es una persona traumatizada que huyó de una muerte inminente a manos de su tío. O peor aún, de otra vida llena de torturas como las que vivió con Ramsay.

¿Tywin Lannister con tetas?

Vemos en Desembarco cómo Euron es recibido por todo el pueblo con aclamaciones para él e insultos para las Serpientes de Arena. Euron ha vencido al enemigo de la ciudad, Dorne, que durante años los ha insultado mandando su excelente vino y un ejército para defender la capital durante la Rebelión de Robert. Le gritan asesina y traidora a Ellaria, pues ésta se puso en contra de su amada reina Cersei quien tantos cambios ha hecho por el bien del pueblo, como la destrucción del cochino Septo de Baelor que nadie quería, todo como parte de un plan de remodelación de la ciudad para la creación de nuevas viviendas y oportunidades de trabajo para los constructores.  Además, los Greyjoy derrotaron a los malditos saqueadores Greyjoy.

Euron le presenta su regalo a Cersei de parte de sus leales súbditos de las Islas del Hierro (¿Qué no se había proclamado Rey la temporada pasada?). Cersei le dice que tendrá su recompensa, pero pues que tiene que esperar un poco más, que ahorita está un poco ocupada con la guerra. Está bien, no es el Euron que esperaba, le falta profundidad al personaje; pero no puedo negar que tiene su encanto, sobre todo en sus diálogos de provocación contra Jaime.

Y aquí es cuando Lena Headey nos da una muestra de por qué es una de las mejores actrices de la televisión y lo que sea que le pague la HBO para interpretar a Cersei lo tiene bien merecido. Nos muestra el camino que toma Cersei para llevar a cabo su venganza, cruel y despiadada. Y aún así logra conmovernos un poco con su reclamo a Ellaria porque le quitó a Myrcella. Escena perfectamente ejecutada, D&D lograron algo que creía imposible: que me gustara la actuación de las Serpientes de Arena. Lo único que tenían que hacer era no darles diálogos y amarrarles la boca. Es que en los ojos de Ellaria se nota toda la desesperación de una madre que se ve obligada a ver la muerte de su hija y la impotencia de no poder hacer nada. ¡Bravo, señores! arruinaron la trama de Dorne, pero le dieron un buen final.

Ellaria Arena en las celdas

ACTUAR: definición gráfica

Al parecer, nada pone en mejor humor para tener relaciones a Cersei como el envenenar a sus enemigos; así que llega y reclama su recompensa a su hermano, el cual sigue pensando con la cabeza que tiene entre las piernas y es a la que Cersei se dirige. A la mañana siguiente, vemos cómo a Cersei ya no le importa guardar las apariencias y ser vista por su asistente (Cersei impone modas con eso del pelo corto) en la cama con Jaime, la cual le informa de que tiene una visita.

Tycho Nestoris, que decidió apoyar a Stannis en la temporada cuatro, pues al morir Tywin quedarían en el poder Cersei (a la cual el pueblo desprecia) y Jaime (que es un rompejuramentos), cree ahora que la mejor forma de recuperar su dinero es apoyando a las personas que antes consideraba indignas de confianza. Sería interesante analizar la postura del Banco de Hierro, pero creo que ese es tema para otra ocasión. Solo diré que es cierto que en Braavos no se puede negociar con esclavos, pero sin duda muchos de sus socios comerciales sí lo hacen y lo que pasó en la Bahía de los Esclavos de una u otra forma los afectó.

De vuelta a Rocadragón

Vemos cómo Tyrion empieza a hacer su trabajo y a limar un poco las asperezas entre Dany y Jon. A Jon le dice que se la lleve tranquilo, que poco a poco puede conseguir lo que busca, que Dany no es tan tonta como parece. A Dany le dice que le regale unas cuantas piedritas a Jon, que solo las va a usar para matar a esas criaturas que ya le había mencionado antes. Al final, Dany accede a que pueda sacar el vidriagón y lo del ejército de los muertos lo deja para otra ocasión. Y el primer capítulo del Jonerys termina con una miradita cuando se aleja Jon que en mi pueblo describiríamos con un “pues yo sí le doy”.

-“Los lobos volverán”, dijo Jojen solemnemente.

-¿Cómo lo sabes, niño?

– Lo he soñado.

En Invernalia vemos cómo Sansa se desenvuelve correctamente como regente del Norte, delegando responsabilidades y preparando el asentamiento para el invierno, tanto en suministros como armamento. Meñique sigue tratando de influir en ella, pero Sansa cada vez tiene menos paciencia para él, lo cual lleva a Meñique a decir… La verdad, ya no sé bien de qué habla. Se está moviendo en niveles tan avanzados para la mente humana que creo que está a un paso de la iluminación.

Bran se convierte en Daenerys, igual de inexpresivo

El segundo encuentro Stark no es tan emotivo como el de la temporada pasada, al menos por parte de Bran. Vemos cómo el niño del verano ha muerto, el invierno ha llegado primero a él, ha perdido a sus amigos y a su lobo en el camino, no le interesa reclamar su lugar como legítimo Señor de Invernalia. Ahora solo está concentrado en su rol como el Cuervo de Tres Ojos, un trabajo que parece que todavía no puede llevar a cabo como él quisiera, y tiene que seguir preparándose.

He visto que algunas personas les pareció un poco pervertido o fuera de lugar lo que le comenta a Sansa sobre su boda en Invernalia. Al contrario de eso, yo noto la gran tristeza con la que se lo dice, realmente le duele lo que le pasó a su hermana. Tal vez pudo tener más tacto al hablar, pero sabe que hay cosas más importantes de qué preocuparse; y por eso decide quedarse junto al arciano para seguir su misión.

Dr. Tarly

Vemos a Ser Jorah recuperado de la psoriagris. Slughorn decide darlo de alta, solo tiene que mantenerse bien hidratado, no olvidar tomar sus antibióticos y todo saldrá bien. Por fin podrá regresar con su amada Khaleesi. Pero como se trata de Ser Jorah, nada le puede salir bien y está condenado a vivir en la friendzone. Llegará junto a su reina solo para encontrarse con que ya tiene nueva competencia, el Rey en el Norte.

El premio para Sam por salvarle la vida a un hombre es seguir con un trabajo tedioso: transcribir pergaminos y documentos; que conociendo cómo se dan las cosas en la serie, no nos extrañe que encuentre una información vital dentro de ellos. Un pergamino que se titule “Cómo destruir al Rey de la Noche y evitar La larga Noche en cinco sencillos pasos”.

Lo que se supone que es Roca Casterly y Altojardín

D&D pensando: “está alto y sobre un jardín… Good enough”

El castillo que debe de ser el triple de alto que el Muro, que cuando los Targaryen lo conocieron se alegraron de no tener que haberlo tomado pues ni sus dragones hubieran podido hacerle daño, que nunca ha sido capturado y tiene las mejores defensas de Poniente terminó siendo un castillo que los Inmaculados podían conquistar con simples escaleras y una entrada secreta. Perdón, casi se me olvida: lograron esa gran hazaña porque ellos tenían un mejor motivo para luchar, la libertad y el amor a la persona que los liberó.

En cambio, los soldados Lannister solo combatían por temor a Cersei… Uno podría decir que estarían motivados para pelear porque también son sus tierras las que los Inmaculados tratan de tomar, que si cae la mayor fortaleza del Oeste nada impediría que ellos también pierdan todo lo que le pertenece. Pero pues no, ellos no combatían para salvar a sus familias de invasores extranjeros, solo por miedo a Cersei.

Al final, los Inmaculados toman la Roca solo para darse cuenta que el grueso del ejército Lannister no se encontraba ahí; pero sí la flota Greyjoy que, en un récord de velocidad aún y para los estándares de la serie, pasaron de estar en Desembarco del Rey a Roca Casterly en un solo capítulo para destruir las naves de Daenerys.

Esto ocurrió por el “ingenioso” plan de Jaime de sacrificar el asentamiento más grande del único reino que tenían bajo su control completamente para hacerse con Altojardín. El Dominio, el territorio más rico y poblado de todo Poniente, es conquistado por el ejército Lannister que lleva años en guerra y está completamente desgastado. No me voy a enojar con esta incoherencia, así que voy a hacer como que en la serie explicaron que, junto con los Tarly, el resto de las casas del Dominio se unieron a los Lannister para derrotar a los Tyrell; pues creían que estos eran solo unos mayordomos venidos a más y necesitaban un cambio. Ya con esa mentira que me digo a mí mismo para sentirme mejor, llegamos a la última escena del capítulo.

“She was good, she was very very good”

No creo poder encontrar una escena en toda la serie en que no me haya gustado la participación de Diana Rigg como Olenna Tyrell “La Reina de las Espinas”. Es una pena que ya no podamos disfrutar de la actuación de Diana y de los comentarios siempre acertados y venenosos de Olenna; pero como no podríamos esperar menos de ella, se retira por todo lo alto antes de despedirse.

Una última burla para su Casa y sus rosas doradas, a la inteligencia de Jaime: recordarnos lo cretino que era Joffrey. Y un consejo sincero a Jaime para que abra los ojos y vea la mujer en que se ha convertido su hermana.  Termina con un regalo para Cersei: quiere que sepa que ella fue la que mató a Joffrey, que todo fue su plan, que los Tyrell han caído pero Olenna es la que tuvo la última palabra.

“Incluso si un rosal pierde todas sus flores, las espinas seguirán doliendo”, ilustración por RUX

Varias cosas que tiene que reflexionar Jaime. Sería bueno cambiarle el nombre a su espada a Rugido 2.0 para no batallarle mucho (aprovecha la serie para recordarnos que Jaime tiene una espada de acero valyrio); y que Cersei está cumpliendo todos los requisitos para que Jaime le haga honor a su apodo una vez más:

  • Jugar con fuego valyrio: Listo
  • Matar a padres e hijos frente a frente y que no puedan hacer nada para evitarlo: Listo
  • Empezar a gritar “quémenlos a todos”: En proceso

Si han llegado a este punto de la lectura y no se aburrieron, o si lo hicieron pero prefieren terminarla como quiera, quiero que sepan que les agradezco que se hayan tomado el tiempo de hacerlo. Espero poder leer sus opiniones acerca del capítulo y seguir debatiendo. Y, como ya he dicho en otras ocasiones, quiero felicitar a nuestros compañeros que permiten que esta página funcione y hacen un excelente trabajo.

Que el sol del Invierno brille para todos.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif