1. Hediondo y sus rimas 2. Stannis, el heredero 3. Roose Bolton, el gran salvador del Norte.

Hoy es domingo y, como cada semana alterna, volvemos con una nueva edición de Consulta en los Fuegos, sección en la que trataremos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego que nos hacéis llegar. En primer lugar, como siempre, queremos agradecer vuestra participación en esta sección, que ha aumentado notablemente en las última semanas (¡gracias, leales!); y, en segundo lugar, os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, así que os animamos a participar enviando un cuervo a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga. Ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Consulta enviada por Stanny Seaworth

Como todos bien sabéis, durante una buena parte de la trama de los libros a Theon Greyjoy se le conoce por “Hediondo”; es más, él mismo se siente profundamente identificado con ese apelativo hasta que “los Antiguos dioses del Norte”, a través de la hojas del arciano del Bosque de Invernalia, le llaman por su nombre y le recuerdan quién fue.

Theon

El Príncipe de Invernalia, por Nachan

En la edición original, Hediondo aparece como Reek (hedor, peste, tufo, etc.) y, según palabras textuales de la traductora, Cristina Macía:

Hace un par de libros tuvimos una dificultad con Reek, que decidimos traducir por Hediondo. Nos pareció muy buena idea. Pero el problema fue cuando salió el siguiente libro y Hediondo hablaba todo el tiempo con rimas. No hace falta decir que es mucho más fácil rimar Reek en inglés que Hediondo.”

 

En realidad, Theon/Hediondo, más que hablar con rimas, lo que pretendía con ellas precisamente es recordarse a sí mismo ese nombre, identificarse con él, grabárselo a fuego en la mente para que bajo cualquier circunstancia no provocase la ira de Ramsay si se le olvidaba.

Fondo, sabihondo, hondo, trasfondo… son algunas de las rimas que nos vienen rápidamente a la mente a los lectores. Sin embargo, me gustaría saber, sobre todo a los que habéis leído la saga en el idioma original, con qué palabras rima George R.R. Martin Reek en inglés y, ya de paso, su correspondiente traducción al español.

Pienso que Martin suele hilar muy fino y, si en inglés es mucho mas fácil rimar Reek, las palabras que Theon escogió pueden tener algún significado o simbología adicional; incluso alguna pista oculta que con la traducción al español se nos haya podido escapar.

Consulta enviada por Alfredo Sincovich

Stannis Baratheon como Azor Ahai

Stannis Baratheon, por Kazuo Miyahara

El otro día me puse a pensar en que si Myrcella muere en Dorne y Tommen también la palma (como en la serie), y si sucede al principio de Vientos (estaría genial un PdV prólogo de Tommen); si nos dan los tiempos para que los cuervos vayan hasta el Muro, y Stannis gana a los Bolton, puede llegar a pretender la corona y pedir de nuevo a todas las casas que le rindan vasallaje… ¿Qué le responderían? En teoría, es el siguiente en la línea y nadie podría negarlo… No sé por qué me imagino que a Stannis todavía le quedan muchas pilas.

 

Consulta enviada por Fèlix Pallerola Salat

A Roose Bolton siempre se le ha considerado uno de los principales villanos de la saga, si es que en esta saga se puede considerar a un personaje villano, debido a su participación en la Boda Roja y su carácter despiadado. Pero la verdad es que parece un gobernante eficiente: es un líder militar decente, como se puede ver en su participación en la Guerra de los Cinco Reyes; un maquinador excelente, un lord austero y un hombre pragmático. La propia lady Dustin dice que con Roose Bolton se puede tratar y él mismo dice que su lema es “una tierra tranquila, un pueblo tranquilo”.

Y no solo eso, sino que parece el candidato más capaz para estabilizar el Norte y devolverle la paz. Al contrario que Stannis Baratheon y los Stark, él está en bueno términos con los Lannister, pero tampoco está tan ligado a ellos como para caer con los Lannister si son derrotados frente Aegon. Por otro lado, las alternativas a Bolton no parecen demasiado beneficiosas para el Norte. ¿Un niño bajo la regencia de los Manderly? ¿Un títere de Meñique? ¿Un bastardo con un ejército de salvajes? Ninguna alternativa parece capaz de estabilizar el Norte, no digamos ya de unirlo para hacer frente a los Otros.

Roose Bolton

Roose Bolton, por Bella Bergolts

Dicho esto, la cuestión que planteo es está: ¿es Roose Bolton la mejor opción para la gente del Norte? Al fin y al cabo, aunque se puede ver que el Norte tiene aprecio a los Stark, al final lo que quiere el pueblo llano es vivir en paz y tranquilos, lo cual parece que con Roose Bolton es con quien más posibilidades tienen de conseguirlo.