Martin y la beneficiencia. Los lobos en Canción de Hielo y Fuego.

Un nuevo miércoles volvemos con una nueva edición de Así Habló Martin. Como ya sabéis, en esta sección os traemos poco a poco todas las declaraciones que Martin ha hecho sobre Canción de Hielo y Fuego a lo largo de los años. La recopilación original es un trabajo de Westeros.org, quienes nos dejan traducir su So Spake Martin para vosotros.

Última entrevista del 2014. La misma es bastante corta pero queríamos acabar limpiamente con ese año. En ella Martin habla sobre un sorteo que realizó entre sus fans para recaudar fondos para ONGs a las que quería visibilizar y de rebufo nos habla de la importancia de los lobos en la saga y en el folklore. Esta traductora debe reconocer que ha abusado de las Notas de la Traductora pero es que muy apasionante no ha sido el trabajo de traducción de esta edición. Aún así esperamos que la disfrutéis.

Entrevista Masshable

[Santa Fe. Un lobo adulto se pasea entre los invitados cerca de las taquillas del cine propiedad del autor George R.R. Martin. Mientras que el lobo capta la atención de desconocidos en el Jean Cocteau Martin charla en un rincón y su particular risa bonachona puede distinguirse por encima del resto de ruido de la habitación. Podría ser una escena que ocurriera en un a Invernalia futurista y bohemia mucho tiempo después de los acontecimientos de la saga literaria y de la quinta temporada de la serie Game of Thrones. Pero estamos en el mundo real y en 2014.

Martin y su equipo están ofreciendo una fiesta para un grupo reducido de locales y de organizaciones benéficas para presentar a los ganadores de su reciente sorteo de crowdfunding que recolectó 172.485,53 dólares. Los grandes beneficiados del mismo — cuyos ganadores ganaron una muerte en los libros de Martin al donar 20.000 $ — son el The Food Depot de New Mexico y el Wild Spirit Wolf Sanctuary. Por esto, o así me lo cuentan, está hoy Flurry, el gigantesco lobo Ártico, acompañándonos.

Sentados los dos cerca de la máquina de palomitas, Martin lleva su gorra y tirantes característicos — prendas que como él admite son gran parte de la razón por la que el escritor ya no puede ir por ahí sin que le reconozcan. Nos habla sobre en qué se inspiró para hacer esta rifa, sus premios y como planea matar a los tres ganadores en sus próximas novelas de Canción de Hielo y Fuego.

“En ciencia ficción lo llaman las Tuckerizaciones: es cuando usas el nombre de un amigo o un conocido para un personaje y luego lo matas, normalmente de una forma horrible. Viene de cuando Wilson Tucker, también conocido como Bob Tucker, solía hacerlo allá en los años 40 y los 50″. Aunque considera que seguramente podría haber recaudado más dinero para estas ONGs incluyendo más muertes en los libros, Martin decidió trazar una linia roja en 3 para que no fuera algo que sacara al lector de la narración. Actualmente, está trabajando con los ganadores para averiguar cómo introducirlos de forma orgánica en la trama. “La comunicación está siendo fluida, principalmente por email. Aún voy por la mitad del sexto libro así que aún falta un poco para escribir las escenas en las que morirán“. La lista de ganadores incluyen al trabajador de Facebook Dave Goldblatt, al Dr. Dave Cotton de Michigan y una mujer que ha decidido ser anónima. Leo Seigal, el coorganizador del sorteo nos ha contado que esta mujer pretende que el personaje de los libros se llame como su empresa y así sorprender a sus empleados1. Martin nos cuenta riendo que “Uno de los ganadores me escribió pidiéndome que lo matara como yo quisiera pero que no le hiciera nada en el pene2….así que no podré ni castrarle y luego endosarle el pene en su boca ni nada por el estilo supongo.”

El autor, para desgracia o regocijo de sus lectores, es prolifero en las muertes horribles en sus novelas. La frase ‘Todo el mundo muere’ es un aforismo que se repite constantemente y para muchos resulta la forma más común y certera de describir su saga literaria y su adaptación televisiva.Es una historia sobre la guerra, la gente muere en las guerras dice Martin cuando se le pregunta por esta constante en sus novelas. “No creo sinceramente que mate a más personajes que otros autores de fantasía la verdad… en lo que sí me diferencio es que mato a gente que nadie espera que vaya a morir ¿sabes?”. Los Stark rápidamente vienen a mi mente al igual que los cinco reyes, un puñado de señores y unos cuantos caballeros sin escrúpulos. “En la fantasía tradicional lo habitual es que cientos de miles de personas mueran pero siempre lo hacen como extras, se juega con ellos, son personajes sin nombre que corren hacia su muerte y luego alguien dice ‘Oh sí, más de 10.000 hombres murieron en esta batalla’ pero ninguno de esos 10.000 es del grupito de amigos protagonistas que te importan. Ahí es dónde intento aportar más…chicha. Si tus personajes van a estar en peligro, el miedo del lector a que les pase algo tiene que ser real.

Martin y Parris visitando el refugio de Wild Spirit

Mientras que a Martin parece no importarle la indecente cantidad de dolor y sufrimiento que viven sus creaciones de ficción, el autor parece dedicado a luchar contra el hambre en la vida real. Él y su mujer Parris McBride3 han escogido una serie de ONGs locales como The Food Depot y Wild Spirit porque creen que eso supondrá una diferencia tangible en la vida de aquellos residentes de New Mexico que más lo necesitan: ya sean humanos o lobos. “He colaborado con The Food Depot durante años… — dice Martin — antes solo dábamos comida en lata cuando podíamos pero a medida que fuimos cosechando éxitos es cuando hemos podido emitir cheques más grandes. Es importante hacerlo porque se trata de necesidades básicas [según fuentes de The Food Depot, la donación de Martin a raíz del sorteo organizado permitirá ofrecer más de 700.000 comidas a la población de New Mexico]. Si no alimentamos a nuestros niños en la escuela, estos no aprenden correctamente y eso ha sido un problema muy grave durante un tiempo por aquí.”

La Wild Spirit Wolf Sanctuary fue descubierta por Martin a través de un grupo de fans de su saga literaria autollamados ‘la Hermandad sin Estandartes’. El grupo solía hacer una colecta para enviarle a Martin y Parris un regalo de Navidad. “Al final tuvimos que decirles que pararan, ya teníamos suficiente, y les dijimos que si así lo querían que donaran dinero a ONGs en nuestro nombre como regalo. Así fue como la Hermandad encontró el Wild Spirit y le regalaron a Parris ser la madre lobo de un cachorro llamado Sasquatch.” Wild Spirit es un refugio que recoge a perros y lobos de todo el país y les dan una nueva vida en su santuario. Ahora mismo tienen a 53 lobos, incluido un grupo de 10 llamados La Manada de Poniente y bautizados con los nombres de personajes de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Seguro que muchos fans se alegraran de saber que esta manada esta liderada por una loba alpha llamada Arya.

“Esta campaña del sr. Martin ha sido nuestra salvación. Estábamos en números rojos” nos cuenta Leyton Cougar, el director de Wild Spirit. “Nuestra esperanza es que podremos usar este dinero para construir un hábitat mejor y más grande para la Manada ponienti ya que los lobos viven mejor cuanto más espacio tienen”. No sorprende ya a nadie el hecho de que Martin se haya sentido fascinado por los lobos desde la infancia. Los huargos Stark son prueba de ello y parte crucial en sus novelas. “Tienen un componente mítico. Creo que desde pequeño me sentí atraído por leyendas sobre lobos o incluso la Caperucita Roja… es como el emblema de los Stark, no fue una elección consciente ni simbólica, fue algo más instintivo. A veces las ideas vienen a tu mente y no escoges. No es como si racionalizaras ‘Hmm necesito un animal.. ¿mofeta o erizo?'” Martin se rie, seguramente de la absurdidad que seria ver a miles de sus personajes alzar el estandarte del Erizo en Invernalia. “Los lobos forman parte del folklore europeo del que America ha bebido desde hace más de mil años. Ya en Roma con Rómulo y Remo… ha habido siempre una relación muy íntima entre los lobos y los hombres4.” Esa relación se ha ido viendo a lo largo de la saga y es algo que Martin revela que seguirá ocurriendo en las novelas restantes, particularmente entre Arya y Nymeria. “No me gusta revelar qué ocurrirá pero no presentas a una manada gigante de lobos si no piensas usarla“.

16 de noviembre de 2014

Y ahora os toca a vosotros, leales: ¿qué os ha parecido la entrevista? ¿Cómo os gustaría morir en la saga?¿Qué usos creéis que puede dar Martin a la manada de Nymeria?

  1. ¿No estais emocionadissimos con leer la muerte de Lord McDonald del Valle de Arryn?
  2. Si me dieran un dragón de oro por cada vez que he oído esa frase…
  3. Estoy llorando de que Parris se apellide McNovia la verdad
  4. Fun Fact: en latín, ‘loba’ y ‘prostituta’ son homónimas así que la frase y la leyenda son mucho más divertidas de lo que os pensabais