La última semana, y debido al descubrimiento de una escena más larga relativa a la muerte de Stannis en Game of Thrones, se ha reavivado el debate sobre cómo ha adaptado la serie al Stannis Baratheon de Canción de Hielo y Fuego. Aunque ya desde su primera aparición en la segunda temporada hubo algunas reticencias, fue durante la quinta temporada de la ficción de HBO cuando quedó claro que o bien Benioff y Weiss no entendían el personaje o simplemente le habían dado una personalidad y motivaciones completamente diferentes.

Es por ello que hemos querido rescatar este análisis que Steven Attewell, del blog Race for the Iron Throne, hizo allá por 2015 sobre Stannis Baratheon y cómo difiere su trama entre los libros y la serie. Además de esta comparación, el autor nos ofrece su propia teoría de hacia dónde se dirige la historia del aspirante al trono en Vientos de Invierno.

Este ensayo contiene algunas notas del autor. Para verlas solo tenéis que pasar el cursor por el número correspondiente que aparecerá entre corchetes [x] junto al detalle que se quiere ampliar. Sin embargo, debido al espacio reservado al texto a veces las notas no pueden leerse correctamente. En este caso, si hacéis click en el número os llevará directamente a la nota, desde la cual podéis volver a subir al texto con la flecha que podréis encontrar en la nota en cuestión.


La meta final de Stannis Baratheon

Libro VS. Serie

— Steven Attewell —


Pocos acontecimientos en la serie han tenido una respuesta tan dramática del fandom hacia un solo personaje como la decisión de Stannis de sacrificar a Shireen en el capítulo 9 de la temporada 5 del Game of Thrones de HBO. Memes de “Stannis the Mannis” y el “Mejor padre de Poniente” aumentaron la rabia hacia Stannis y hacia los showrunners por asesinar al personaje. Sin embargo, como alguien que está en mitad de un proyecto analizando Choque de Reyes, muchos de estos argumentos sobre Shireen me resultan falsos e ignoran gran parte del trabajo de George R. R. Martin.

Para mí, el mayor escándalo es coger esta potencial tragedia épica y desperdiciarla por completo, como se hace en el episodio 10 de la quinta temporada. Si sirve de consuelo, estoy convencido de que el plan de GRRM es muy diferente de lo que hemos visto; pero para ver la idea general del destino que le espera a Stannis Baratheon tenemos que ir de nuevo al texto (como deberían haber hecho Benioff y Weiss).

Stannis y la profecía de Azor Ahai

Ilustración de Stannis Baratheon como Azor Ahai

Stannis Baratheon, por Kazuo Miyahara

Parte del motivo por el que no siento la misma indignación sobre Shireen como otros es que siempre he pensado que Martin diseñó el personaje de Stannis para tambalearse en el borde entre el heroísmo y la villanía al pasar por una serie de pruebas crecientes.

Y lo que es central para el aspecto de este personaje es la forma en que el personaje de Stannis está vinculado con la profecía de Azor Ahai. En el mismísimo primer capítulo de Davos, y la segunda aparición de Stannis en la saga, Stannis se convierte de los Siete al Dios Rojo en un ritual que pretende demostrar que él es el agente de esta profecía. Como Melisandre expone en el momento:

—Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día, tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso. —Alzó la voz para que sus palabras llegaran a todos los congregados—. ¡Azor Ahai, amado de R’hllor! ¡El Guerrero de la Luz, el Hijo del Fuego! ¡Adelántate; tu espada te aguarda! ¡Adelántate y tómala en tu mano!

Choque de Reyes, Davos I

 

No siempre es fácil leer los pronunciamientos de Melisandre. Cambia de tono bastante a menudo, y podemos ver en este discurso que aún no le ha hablado a nadie de la parte de despertar dragones. De hecho, el simple hecho de que se diga repetidamente que la espada mágica de Stannis es falsa (por Salladhor Saan y el Maestre Aemon) sugiere que Melisandre no está realmente contando la verdad en la playa de Rocadragón; pero llegaré al porqué más adelante. Al mismo tiempo, hay algunos elementos aquí que se mantienen consistentes en el tiempo y entre los predicadores de R’hllor: Azor Ahai volverá al comienzo de la segunda Larga Noche, forjará la espada Dueña de Luz y la usará para vencer al Gran Otro.

Sin embargo, la leyenda de Azor Ahai, según la cuenta Salladhor Saan, deja bastante claro que la forja de Dueña de Luz requiere un sacrificio bastante mayor que el quemar algunas estatuas:

[…] ¿Conocéis la leyenda de la forja de Portadora de Luz? Os la contaré. Hubo un tiempo en que la oscuridad cubría el mundo con un manto pesado. Para enfrentarse a ella, el héroe necesitaba una espada de héroe, sí, una hoja como no se había visto jamás. Así que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Calentaba, martilleaba, plegaba, calentaba, martilleaba, plegaba… y así hasta que tuvo la espada. Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos.
»Como era un héroe y todo eso, no podía encogerse de hombros y marcharse a comer unas uvas tan deliciosas como éstas, de modo que empezó de nuevo. La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches, y la espada parecía aún mejor que la primera. Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más, el acero se quebró. Grande fue su pesar y mayor aún su pena, porque comprendió lo que debía hacer.
»Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa —gritó, porque tal era su nombre—, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció, no sabría deciros por qué, y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.

Choque de Reyes, Davos I

 

Está muy claro: para salvar el mundo, fue necesario el sacrificio humano. Si Stannis es ciertamente Azor Ahai redivivo (o si, como Melisandre, él cree que lo es, por muy errónea que pueda ser esa creencia) va a tener que seguir los pasos del original. Y lo único que es realmente preciado para Stannis Baratheon, la persona que ama “por encima de todo lo que hay en este mundo“, es Shireen Baratheon.

Desde una perspectiva temática, Stannis enfrentándose a la elección de sacrificar a Shireen encaja precisamente con el interés de George R. R. Martin por el corazón humano en guerra consigo mismo, y con su acercamiento desconstruccionista a la fantasía. La fantasía está completamente plagada de figuras del Elegido cuyas transformaciones metafísicas y su salvar el mundo están supeditados a un acto de martirio; ya estemos hablando de Harry Potter, Darth Vader o Jesucristo. Sin embargo, hay algo moralmente seguro sobre la idea del propio sacrificio frente al sacrificar a otra persona. Como he sugerido en mis columnas en Salon, lo que GRRM está haciendo es coger los dilemas morales de Abraham y Agamenón y usando la fantasía para llevarlos al máximo. ¿Qué pasa si sacrificar a tu propio hijo fuera no solo la voluntad de Dios/es sino el ingrediente secreto de un ritual para salvar al mundo de un apocalipsis zombie?

Otro punto que se hace evidente: la leyenda de Azor Ahai no hace mención a la sangre real. Ni Azor Ahai ni su esposa son descritos como de la realeza, y aún así la muerte de Nissa Nissa claramente funciona para forjar Dueña de Luz y salvar al mundo de la Larga Noche. Lo que hace significativo el ritual no es el estatus de la víctima, sino el coste emocional que conlleva para el perpetrador. Como dice Stannis: “El sacrificio… nunca es fácil, Davos. De lo contrario no sería un verdadero sacrificio1.Esta idea es central en la ideología de R’hllor:

—Azor Ahai templó la Dueña de Luz con la sangre del corazón de su amada esposa —dijo Melisandre—. Si un hombre que tiene un millar de vacas entrega una a dios, no significa nada. En cambio un hombre que le ofrezca su única vaca…

Tormenta de Espadas, Davos VI

 

—El Señor de la Luz ama a los inocentes. —Melisandre puso una mano en el brazo del rey—. No hay para él sacrificio más preciado.

Tormenta de Espadas, Davos V

 

Para mí, esto responde de forma conclusiva la contraargumentación de que Stannis podría sacrificar a Theon o Asha Greyjoy para tener sangre real2. No solo esta opción no tiene ninguna base en la religión del Dios Rojo (en oposición con las historias de la magia de sangre), sino que me gustaría discutir que pierde por completo el significado temático de la leyenda de Azor Ahai. A Stannis no le importaría especialmente matar a ninguno de los Greyjoy. Después de todo, son rebeldes y traidores, y su enemigo. No hay dolor en ese sacrificio.

Triples revelaciones y sacrificio

Melisandre enciende la pira de Shiree en Game of Thrones, HBO

Lo que es más, creo que Martin ya nos ha dado una pista de que esto va a pasar en forma de estas triples revelaciones3. La primera “revelación” viene prontamente en Choque de Reyes, donde Stannis toma parte en el sacrificio en la playa y se nos introduce la leyenda de Azor Ahai. Sin embargo, el sacrificio es explícitamente llamado una farsa; tanto porque no implica una pérdida real por parte de Stannis (dado que las “víctimas” son simples estatuas de madera, no hay pérdida humana por parte de nadie) y porque el propósito del ritual es hueco y egoísta. Stannis no es un verdadero creyente en este momento, y su única motivación para participar es conseguir poder: “Los Siete nunca me han traído ni un gorrión como presa. Es hora de que pruebe con otro halcón, Davos. Un halcón rojo”.

La segunda “revelación” llega en Tormenta de Espadas, cuando se tiene en cuenta la vida de Edric Tormenta como sacrificio “para despertar a los dragones de la piedra“. Este escenario se acerca más al modelo de Azor Ahai: Edric Tormenta es el sobrino de Stannis, y se debate genuinamente con la cuestión de si seguir adelante con ello; y el sacrificio está justificado explícitamente en referencia a la Larga Noche. Sin embargo, faltan un par de cosas: a Stannis no le importa particularmente “ese maldito chaval“, y el alzamiento de los dragones está orientado más hacia una victoria política (“el reino será vuestro… Al igual que Aegon, conquistareis la victoria“) que para prevenir “la noche que no acaba jamás“.

En otras palabras, las cosas aún están en la balanza cuando Stannis y Davos discuten el dilema del sacrificio humano, pero en los términos del debate podemos ver los esbozos de un escenario en el que Stannis estaría dispuesto a seguir adelante con ello. En primer lugar, el interés debe ser mucho mayor que solo el propio éxito o fracaso de Stannis, como la salvación del reino:

Podría ser el mejor muchacho que jamás ha pisado la tierra y tampoco tendría importancia. Mi deber es para con el reino. —Barrió con la mano la Mesa Pintada—. ¿Cuántos muchachos viven en Poniente? ¿Cuántas niñas? ¿Cuántos hombres, cuántas mujeres? Ella dice que la oscuridad los devorará a todos, que caerá la noche que no acaba jamás […] ¿qué importaría la vida de un chico bastardo comparada con la de un reino?

Tormenta de Espadas, Davos V

 

Si he de sacrificar a un niño en las llamas para salvar a un millón de la oscuridad…

Tormenta de Espadas, Davos VI

 

En segundo lugar, Stannis debe ver el acto de sacrificio no solo como un acto de engrandecimiento propio o un medio para conquistar, sino como un duro deber que se requiere de él como rey y como Azor Ahai. Ciertamente, Stannis cree que su deber lo destruirá, aunque es un precio que está dispuesto a pagar:

Habla de profecías… un héroe renacido en el mar, dragones vivos que nacen de la piedra muerta… Habla de señales y jura que todas apuntan hacia mí. Yo no pedí esto igual que no pedí ser rey. Pero ¿puedo echar en saco roto lo que me dice? —Rechinó los dientes—. Nosotros no elegimos nuestro destino, pero tenemos… tenemos que cumplir con nuestro deber, ¿no? Grandes o pequeños, tenemos que cumplir con nuestro deber. […] Vi a un rey con una corona de fuego en la cabeza, ardiendo… Ardiendo, Davos. Su corona lo devoró y lo transformó en cenizas. ¿Creéis que necesito que Melisandre me diga qué significa? ¿O que me lo digáis vos?

Tormenta de Espadas, Davos V

 

—Yo no pedí esta corona. —Stannis volvió a apretar los dientes—. El oro es frío y me pesa en la cabeza, pero mientras sea el rey tengo un deber.

Tormenta de Espadas, Davos VI

 

En ese momento, Davos consigue evitar este sacrificio mandado lejos a Edric Tormenta, pero creo que esto no pasa necesariamente porque su postura vaya a ganar al final, sino porque no es el momento o el sacrificio adecuado.

El sacrificio de Shireen sería una extensión lógica de la “triple revelación”4. Encaja mejor con la leyenda de Azor Ahai en términos de cómo de íntimo y personal es el sacrificio, y en un nivel interno aumenta los riesgos emocionales de la prueba de Edric Tormenta. Por último, el sacrificio de Shireen encaja con los presagios. No con solo las profecías de Melisandre y la visión de Stannis de un rey cuyo deber lo consume por completo, sino también la visión de Daenerys en la Casa de los Eternos de  “una espada roja brillaba como el ocaso en la mano de un rey de ojos azules que no proyectaba sombra alguna […] De una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…madre de dragones, exterminadora de mentiras“. Las pesadillas sobre dragones que Shireen sueña que la van a comer también encajarían en este destino final.

La Batalla del Hielo y el contexto del sacrificio

Ilustración de Stannis Baratheon con Dueña de Luz

El rey Stannis Baratheon, por Alexandre Dainche

Como indican las revelaciones previas, Martin necesita aumentar masivamente los riesgos tanto para justificar por qué Stannis pasa de estar genuinamente en conflicto sobre si sacrificar o no a Edric Tormenta para salvar el mundo y completamente opuesto a realizar sacrificio humano por razones mundanas (“Aquí no se quemará a nadie. Rezad con más ahínco“), como por una buena escritura (normalmente no quieres que lo que está en juego se estanque o decaiga en el clímax).

Así que, ¿que constituiría un buen aumento del riesgo? Bueno, como he escrito en otro lado, mi creencia es que Stannis sacrificará a Shireen en Invernalia cuando ese castillo esté bajo asedio por el “ejército de los muertos” siguiendo a la caída del Muro. Esto funciona por un número de razones: encaja mejor con la progresión de Stannis y la leyenda de Azor Ahai, ya que el sacrificio estará ligado directamente con la guerra contra el Gran Otro, en vez de con logísticas mundanas o Jon Nieve; implica evidencia irrefutable de una existente amenaza sobrenatural que persuadiría a Stannis de que el sacrificio es realmente necesario para la salvación de la humanidad (como ha argumentado Melisandre) y también avanza la trama hacia el resultado final en vez de requerir otra batalla para eliminar a los Bolton.

Pero lo que es más importante, este escenario encaja mejor con el arco del personaje de Stannis y con la exploración de Martin de temas clave. Devuelve a Stannis al asedio de Bastión de Tormentas que empezó con su historia (rodeado, bajo asedio, superado en número y quedándose sin recursos) pero aumentando la intensidad de lo que está en juego. Ciertamente, argumentaría que hay una combinación perfecta entre personaje y temas en este escenario. GRRM ha estado discutiendo una y otra vez que el “amor es la muerte del deber“, mostrando como incluso hombres honorables como Eddard Stark y Jon Nieve fallan esa prueba por los mejores motivos. Sin embargo, como sugieren las citas anteriores, Stannis es la persona en Poniente cuya devoción al deber es tan total que seguiría adelante con este acto a pesar de las consecuencias. Es un escenario que bordea la línea entre el heroísmo y la villanía, con el más terrible de los crímenes siendo cometido por el más noble de los motivos y demostrando que no hay criatura en la tierra tan aterradora como un hombre justo.

Sin embargo, notaréis que este escenario difiere de la serie en un aspecto fundamental. Junto con BryndenBFish, Cantuse y otros, creo que Stannis vencerá a los Bolton en la Batalla del Hielo. Tanto en la Carta Rosa como en el capítulo de Theon de Vientos de Invierno vemos pistas de que este es el caso. “Siete días de batallaes imposible. Theon y “Arya” no son encontrados en el desenlace a pesar de no estar en condición de superar a la caballería de Ramsay. 

Spoilers de Vientos de Invierno

Martin presenta explícitamente a Stannis asentando las bases para fingir su propia muerte. La profundidad en la descripción de la geografía de la villa junto al lago y los comentarios de Stannis de que aún no, pero pronto tendrá una ventaja defensiva. El hecho de que Stannis descubra la trampa de los Karstark  y de que la mitad de las fuerzas Bolton sean tropas Manderly, y mucho más.

[collapse]

Esto es lo que creo que pasará: Stannis usará el lago hueco como una trampa para los Frey, y los derrotará entre él mismo y los Manderly. Después, fingirá su propia muerte para atraer a los Bolton a una falsa sensación de seguridad, usando una combinación de los cuervos de Invernalia del capítulo de Theon en Vientos de Invierno, dando Dueña de Luz a Manderly como “prueba” de su muerte y posiblemente usando un rubí mágico de Melisandre para crear un señuelo (a lo Henry IV en la Batalla de Shrewsbury). Luego, llevará su ejército alrededor de la fuerza personal de Ramsay (recordemos que Ramsay no fue con el cuerpo principal de soldados Frey y Manderly por la escapada de Hediondo y “Arya”), mientras que los Manderly le venden a Ramsay la historia de que todo el ejército de Stannis está muerto en el fondo del lago. Stannis usará entonces los túneles en las murallas de Invernalia e infiltrará hombres en forma de Karstarks y Manderlys para lanzar un ataque sorpresa en Invernalia, venciendo a los Bolton.

Hay un número de razones por lo que creo que se dará este escenario: a un nivel logístico, sabemos que la Batalla del Hielo tendrá lugar tempranamente en Vientos de Invierno, lo que no deja suficiente tiempo para que Stannis o Melisandre, Shireen y Selyse viajen las 700 millas que hay entre Castillo Negro e Invernalia para hacer el sacrificio antes de la batalla. Lo que es más, sabemos que las fuerzas Bolton están solo a un par de días de la posición de Stannis en la villa junto al lago. Más importante es que es Invernalia y no el Muro la que está asociada con dragones. Sacrificar a Shireen en el Muro (o resucitar a Jon Nieve) simplemente no cumple los propósitos de Melisandre, y mucho menos los de Stannis. Lo que es más, la magia de sangre real (en oposición al fraude de las sanguijuelas) no es remota: Dany despierta a los dragones, Moqorro sana a Victarion y Melisandre también hace magia climática, todo in situ.

Por último, creo que hacer que Stannis gane la Batalla del Hielo solo para ver caer el Muro y luego sacrificar a Shireen por un ritual que será contraproducente (puede que nazca un dragón de piedra, pero la visión de Dany de sí misma como exterminadora de mentiras refiriéndose directamente al dragón de piedra sugiere que de alguna forma todo irá mal y tendrá que ser sacrificado) encaja con el estilo de escritura de GRRM. A Martin le gusta montar victorias aparentes y después socavarlas inmediatamente (las victorias de Robb en las Tierras de los Ríos, la ejecución de Eddard, la campaña hacia el oeste de Robb, y la victoria de Edmure en Vado Rubí, la batalla del Aguasnegras, la campaña de Cersei contra los Tyrell, y más). El que Stannis triunfe contra los Bolton y tome el control de Invernalia solo para encontrar su trabajo deshecho por la caída del Muro encaja con este patrón.

Lo que es más, Martin también parece estar distinguiendo entre amenazas secundarias y primarias desde el principio de Juego de Tronos, donde se revela en el prólogo a los Otros como la verdadera amenaza de la cual el juego de tronos está distrayendo a la gente. En el contexto del Norte específicamente, los Bolton no son los villanos principales. No son amenazas existenciales, sino solo una Casa traidora que eran necesarios para eliminar a Robb y Catelyn y sacar a la Casa Stark de la Guerra de los Cinco Reyes; y quienes ahora necesitan ser arrasados para permitir el regreso de los Stark a su lugar en Invernalia.

Conclusión

El mejor padre de Poniente

Entonces, ¿por qué fue la quinta temporada por otro rumbo? Creo que Benioff y Weiss decidieron recortar el arco de Stannis (Stannis sacrificará a Shireen pero el sacrificio no funcionará, así que que pierda la Batalla del Hielo) de una forma en que perdieron el significado temático y el potencial resultado del escenario original.

Una gran parte de esto tiene que ver con el hecho de que Benioff y Weiss solo han entendido de forma intermitente a Stannis como personaje. Si veis los varios Inside the Episode, las introducciones de los personajes y otros videos que Benioff y Weiss han hecho de la temporada 2 en adelante, no parece que Benioff y Weiss hayan entendido realmente a Stannis como personaje. Por ejemplo, sus comentarios de que Stannis se mueve principalmente por “ambición” (en oposición al deber), o que sus manifestaciones sobre la justicia son enteramente para auto-justificarse, ya que la justicia requeriría que él fuera rey. Me pregunto hasta qué punto sus opiniones cambiaron al saber de Martin que Stannis sacrificaría a Shireen en forma de bala, sin haber leído el inacabado Vientos de Invierno que les habría dado el contexto de estos actos.

Lo que es más, a lo largo de la serie, Benioff y Weiss han mostrado una falta de interés en los temas frente a los resultados, especialmente cuando se refiere a “lo que importa”. Hay un fuerte énfasis en los resultados por encima de todo. Tyrion tiene que matar a Shae y Tywin, pero no importa por qué. Jon Nieve tiene que ser asesinado por la Guardia de la Noche, pero realmente no importa por qué ocurre. Myrcella tiene que morir, pero no parece importar cómo o por qué pasa esto. Ni importa la trama de Dorne en Festín de Cuervos sobre la futilidad de la venganza. Así que creo que lo que concluyeron es que el fracaso de Stannis de invocar un dragón, el hecho de que no es realmente Azor Ahai, significa que nada que pase en esa línea importa realmente. Stannis puede morir como un hombre roto y vencido, ignorando la estructura básica de la historia de tragedia; y la derrota de los Bolton puede pasarse a una extraña combinación de norteños y, posiblemente, Meñique. Ese acercamiento pierde la riqueza del mundo de George R. R. Martin; la profundidad y la complejidad de los personajes que insiste en dar no solo a los protagonistas principales como Jon, Dany y Tyrion, sino también a personajes secundarios como Stannis y Melisandre.

Estoy tan seguro de mi predicción que estoy dispuesto a apostar dinero por ello, pero puedo estar equivocado. Tendremos que esperar a ver lo que pasa cuando se publique Vientos de Invierno, ojalá antes de que empiece la sexta temporada. Estoy seguro de una cosa; si llevo razón, y Vientos de Invierno difiere significativamente de la quinta temporada de Game of Thrones, habrá muchos fans descontentos que sentirán que no tuvieron la experiencia completa, sino el equivalente televisivo de una eyaculación precoz.

Fuente original: Stannis’ Endgame: Book VS. Show

Traducción por: Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Ciertamente, hay aquí un reflejo de la religión del Dios de Muchos Rostros, cuyos adeptos sopesan la oferta de los suplicantes en cuanto a cómo de grande es el sacrificio más que por un valor monetario. Un hombre rico ofreciendo un tercio de su fortuna y un hombre pobre ofreciendo su propia vida se tienen en cuenta como iguales. La cuestión es ver cómo de sinceras son sus súplicas de venganza viendo cuánto están dispuestos a sacrificar para tener lo que quieren.
  2. Otro punto de vista: Creo que esta misma línea se aplica a la teoría de que Melisandre sacrificaría a Shireen en ausencia de Stannis para traer a Jon de vuelta a la vida. Como hemos visto con Thoros de Myr y Morroqo, el sacrificio humano no es necesario para la curación y resurrección de R’hllor. El sacrificio humano solo se ha mencionado en el contexto de despertar dragones (Melisandre) y llevar a cabo magia climática (Melisandre y Morroqo). Si la resurrección de R’hllor es parte del renacimiento de Jon Nieve, no hay motivo por el que no involucraría a Melisandre usando el mismo ritual que usó Thoros de Myr. Lo que es más, desde una perspectiva temática, Melisandre sacrificando a Shireen no le cuesta nada a ella. Y como indica su punto de vista, Melisandre no es una malvada estereotipada y una bruja loca por el sacrificio como piensa el fandom. Ella busca salvar la vida de la gente cuando es posible
  3. La editora de Martin, Anne Groell, confesó: […] Ahora que me he dado cuenta de su estrategia de revelación en tres pasos, la veo desarrollarse todo el tiempo. La primera es una pista sutil para los lectores más astutos, seguida más adelante por una pista más evidente para los menos atentos, seguida de simplemente enunciarla para todos los demás. Es una estrategia brillante, y muy efectiva.
  4. Lo que es más, creo que esta intensificación de las estatuas a las sanguijuelas, sobrinos y Shireen explica el fraude de Melisandre en relación con R’hllor y el sacrificio. Melisandre siempre ha sabido que el sacrificio de Shireen es necesario y que el ritual en la playa (y las sanguijuelas) eran falsos, pero también que Stannis se negaría si se le presentara la verdad de primeras. Así que en su lugar, ella intenta adaptar gradualmente a Stannis a la idea. Su particular conexión con la sangre real también tiene sentido. Acerca a Stannis en dirección a los suyos ya que Shireen es su amada hija y tiene sangre real (fijémonos en como GRRM ha alejado cuidadosamente todas las otras fuentes de sangre real, como Mance, su bebé y Aemon, de Melisandre para eliminar esas opciones); y en una forma pragmática, ya que la sangre real es útil de todas formas en la magia de sangre. Melisandre puede estar esperando usar magia de sangre (en vez de un milagro de R’hllor) como plan B para sacar adelante el despertar de los dragones de piedra