Hoy ponemos fin a esta trilogía de ensayos sobre la muerte, original de @yezenontheinternet. Fue el leal @Carlos Alberto Medina Mejía quien nos pidió traerlo traducido para todos, y parece que ha tenido una buena acogida. Recordad que vosotros también podéis mandarnos vuestras sugerencias o incluso contenido personal, que siempre haremos lo posible por publicarlo.

En la primera parte, el autor del blog Weirwood Leviathan analizaba la visión de George R. R. Martin sobre la muerte y resurrección en personajes de ficción, para así tratar de establecer un patrón al respecto dentro de su universo. En la segunda parte, Yezen se arriesgaba más y pasaba a reflexionar sobre la propia identidad y la conciencia, además de sugerir a Brynden Ríos y los Antiguos Dioses como los titiriteros detrás de toda esta temática en la saga. Sin embargo, en esta tercera y última parte, el autor se adentra aún más en la controversia para presentarnos su teoría acerca de la identidad de Azor Ahai, la cual parece unir a Bran y Jon más que por lazos de sangre.

Ahora me he convertido en la Muerte III

Legado de un soldado de juguete

— Yezen —

En la primera parte, hablamos sobre cómo las muertes que escribe Martin son consecuentes, parte de la despersonalización de la guerra. Y en la segunda parte, analizamos cómo la resurrección de R’hllor es básicamente falsa; y discutimos la notoria evidencia de que Beric Dondarrion y Lady Corazón de Piedra, como Manosfrías, están siendo subconscientemente animados por Cuervo de Sangre, el Señor de los Cadáveres. Y también hablamos sobre cómo Jon y Jaime tienen sueños paralelos en las criptas, donde algo terrible les está esperando en la oscuridad de la muerte.

¿Recordáis que dije que el segundo acto era el más oscuro? Bueno, mentí. Esto va a ser mucho, mucho más oscuro. A la mayoría de vosotros no os va a gustar esta teoría. Vais a tener el impulso de bramar bastante, llamarme loco y votar negativamente. Solo pido que intentéis tener la mente abierta y recordéis que solo estamos hablando, y que intentéis leerlo entero antes de formar una opinión. Ahora, dejemos que la horrible y devastadora ola de hype os arrastre.

Saltaré en tu tumba y moriré
Y en mis palabras renunciarás a toda tu vida por mí
Y renacerás más grande y más fuerte
Y menos vivo…

Laura Marling

Preguntas principales:

  1. ¿Qué significó que Frodo clamara el Anillo de Poder?

  2. ¿Cómo resucitará Jon?

  3. ¿De qué va realmente la historia de Bran?

  4. Cuando Brandon Stark murió, ¿qué le pasó a Ned?

  5. ¿Qué es Azor Ahai?

El Anillo es poder

“El Anillo afecta a Frodo más como si fuera crack que otra cosa, pero realmente se supone que es poder absoluto”.

Sabes a qué me refiero, me encanta Tolkien. Quiero recalcar eso aquí porque no quiero que parezca que le estoy vejando. Pero estoy reaccionando a él.

george r. r. martin para time

 

En la reacción de Martin a El Señor de los Anillos, los paralelismos entre Jon Nieve y Aragorn son difíciles de ignorar. Ambos son exploradores norteños y herederos secretos de un linaje de reyes aparentemente fracturado. Ambos fueron acogidos y ambos fueron apoyados por un mago con una fuerza sobrenatural en una época de guerra. Y ambos llevan espadas mágicas que pueden matar a lo que no se puede matar de otra forma. Incluso se parecen [físicamente]. Y si Jon es el rey Aragorn, entonces Bran es Frodo, el portador del Anillo. Frodo, quien está atormentado por las visiones y siendo conducido a una misión secreta, llevando el poder absoluto al territorio del enemigo para salvar a la humanidad. Ambos personajes al principio llevan este poder accidentalmente y parece que no es gran cosa; y aún así, al final sucumben a la tentación de llevarlo a propósito.

La versión del Anillo Único de Bran es su propio poder telepático.

Aún así, el Anillo Único en ESdlA evoca fuertemente al anillo de Giges, la alegoría de Platón del poder absoluto, el cual en la versión de Tolkien, corrompe por completo. Cuando Frodo llega al Monte del Destino, sucumbe a la seducción del Anillo de poder y clama el anillo para sí mismo. Cuando Frodo se puso el anillo, ¿no sucumbió simbólicamente a la tentación del poder absoluto? ¿No recordamos todos lo devastador fue ver a Frodo por fin llegar al final solo para perder la visión de sí mismo y clamar el anillo? ¿No ha llegado Bran también a su propio Monte del Destino? ¿No son los poderes de control mental de Bran también alegóricos del poder absoluto? ¿Qué significa todo esto?

Bueno… algo devastador.

Prometí controversias al principio, por lo que dejadme destapar alguna.

«Mance tendría que haber dejado que me adueñara del huargo. Esa sí que habría sido una segunda vida digna de un rey.» Y no le cabía duda de que habría podido. El don era fuerte en Nieve, pero no había recibido entrenamiento y aún se debatía contra su naturaleza en lugar de enorgullecerse de ella.

danza de dragones, prólogo

 

Cualquier parte de la consciencia de Jon que saltara a Fantasma, se va a quedar en Fantasma para el resto de la historia. Sí, no creo que esa parte de Jon vaya realmente a volver. Creo que Fantasma ha sido nombrado Fantasma porque actuará permanentemente como el fantasma de Jon. Una segunda vida merecedora de un rey. La cáscara para el Fantasma de Jon.

“He estado años preocupándome por Jon. Siempre vuelve”.

 

Aún así, Jon será resucitado. La historia lo reclama. Pero recordemos a Khal Drogo. Vimos lo que realmente significa la vida cuando se ha ido todo lo demás. Jon necesita más que un latido de corazón.

Mata al niño: el abominable muñeco de nieve revivido

La serie probablemente tendrá a Melisandre dando el beso de la resurrección, el cual aprendió específicamente que era posible por Thoros en la tercera temporada. Pero en los libros, aunque podría ser Melisandre, sospecho mucho que será Lady Corazón de Piedra, ya que realmente dudo que esa chispa de vida termine con ella. No es posible que Catelyn alzándose de la muerte resulte simplemente en un enfrentamiento con Jaime y Brienne, ya que la Catelyn no-muerta ha estado planeada desde tan pronto como el primer boceto de trilogía de Martin.

La resurrección de Jon no va a suceder de inmediato. Posiblemente, no llegue hasta el final de Vientos de Invierno. Dado el descubrimiento de que Stannis va a quemar a Shireen, podemos realmente determinar el camino de Jon de la muerte a la resurrección. Podemos asumir con seguridad que si Melisandre fuera a traer a Jon de vuelta a la vida, vería inmediatamente a Jon como Azor Ahai renacido y, por lo tanto, no tendría ninguna razón para quemar a Shireen con Stannis. Lo que significa que Jon no puede ser resucitado por o en frente de Melisandre hasta después de que llegue a Stannis y quemen a Shireen.

Dejadme exponerlo paso a paso:

Paso 1: después de leer la Carta Rosa a la Guardia y anunciar su intento de ir a Invernalia, Jon es supuestamente apuñalado hasta la muerte por la Guardia de la Noche en frente de un furioso Wun Wun. La Carta Rosa es mentira, el Stannis de los libros está vivo.

Paso 2: continúa el caos. La Guardia ha traicionado al lord Comandante que aseguraba la seguridad de los salvajes, ellos creen que Stannis está muerto y los Bolton están haciendo demandas. La Guardia está siendo amenazada por los Bolton a menos que entreguen a (f)Arya, Selyse, Shireen, Melisandre, Val, Ree y al “hijo de Mance”. A dos de ellos no los tienen, de hecho.

Paso 3: Selyse y Melisandre  no pueden seguir en la Guardia, ni Val y los salvajes. La facción de Stannis y los salvajes encuentran una causa común, dejan el Muro y se llevan con ellos el cuerpo de Jon. Sabemos que esto tiene que pasar porque Stannis tiene que quemar a Shireen, y Stannis no va a volver al Muro sin tomar Invernalia.

Paso 4: Stannis batalla contra las fuerzas Bolton, posiblemente con la ayuda de varias casas norteñas, clanes de las montañas, quizás los salvajes y la Hermandad sin Estandartes, quienes posiblemente han pasado a [vengarse de] los otros perpetradores de la Boda Roja.

Paso 5: al final, Stannis y Melisandre queman a Shireen. Sabemos que esto pasará. Podría ser porque el Muro haya caído y los Otros estén viniendo, o podría ser porque los norteños hayan traicionado a Stannis. Podría pasar antes de tomar Invernalia; pero sospecho que la quema posiblemente tendrá lugar en Invernalia, quizás incluso en la torre rota.

Paso 6: Mientras tanto, el cuerpo de Jon será llevado a los criptas. Con la Hermandad sin Estandartes en Invernalia, Lady Corazón de Piedra (quien tiene la corona de Robb) va a las criptas y corona a Jon antes de pasarle su vida a él. Él es ahora Rey en el Norte y Señor de Invernalia. Un dragón ha despertado de la [corazón de] piedra. Azor Ahai, el hijo del Fuego, ha renacido. ¿Es Lady Corazón de Piedra su Madre?

A veces creo que nací sobre la hierba ensangrentada de aquel bosquecillo de fresnos con el sabor de la sangre en la boca y un agujero en el pecho. ¿Eres tú mi madre, Thoros?

beric dondarrion. tormenta de espadas, arya vii

 

Paso 7: Jon se alza. Los seguidores de Stannis que alaban a R’hllor lo ven como un milagro y lo proclaman Azor Ahai. Los salvajes también eligen seguir a Jon, ya que también fueron testigos su muerte, y siguen al más fuerte. La Hermandad sin Estandartes está trabajando con Howland Reed; y entre ellos también está Lim Capa de Limón, quien sabe que R+L=J, y así reconocen a Jon como el rey que deben servir. Este es el principio de las fuerzas que se enfrentarán a los Otros.

Paso 8: Jon será capaz de montar un dragón y el Pueblo Libre lo llamará el Lobo Alado.

Esperad un momento… ¿No es Bran el Lobo Alado?

Al igual que Cuervo de Sangre es el que está usando su consciencia para animar a Manosfrías, Beric y Lady Corazón de Piedra, Bran será el que anime a Jon.

Sé que aún no me creéis. Quedaos conmigo.

La mente de Bran animará a Jon y al dragón que monte. Se convertirá en Jon a través de la abominación del cambiapieles humano. El dragón tiene tres cabezas. TRES. CABEZAS. Y al hacerlo, empezará a perderse a sí mismo y a convertirse en Jon. No en la personalidad de Jon, sino en su identidad. Su función política. Su “destino”. Cuando el cadáver de Lady Corazón de Piedra pase su fuego para despertar el cadáver de Jon Nieve, estará mirando realmente a su propio Bran una última vez.

Esto reflejará los eventos de Jon diciendo adiós a un Bran en coma, y Catelyn remarcando que debería haber sido Jon. No es distinto de la danza de los dragones, de hecho, con Lady Corazón de Piedra tomando el rol de la reina Alicent, Bran tomando el de Aegon II y Jon tomando el rol de la Rhaenyra sin madre. Una danza de lobos, si queréis.

Azor Ahai es renacido por su propia madre, tomando su vida.

Azor Ahai es una abominación.

Si esto suena mórbido, es porque lo es. Todo va a ser increíblemente mórbido.

Todos vamos a estar como Sam:

Esta es vuestra cara leyendo este ensayo.

Bran se convertirá en Jon, y Jon será visto como Azor Ahai renacido. El Dueño de Luz. Aún así, Jon está muerto y Bran habrá tomado su lugar. La cosa en la oscuridad en los sueños de las criptas de Jon y Jaime es, de hecho, Bran. Es por eso que en el primer sueño de lobo de Bran en que se despierta su habilidad de warg, el arciano con la cara de Bran huele a muerte. Eso es por lo que Jaime responde que la muerte en las criptas no es ni un oso ni un león, pero no niega que sea un huargo. Porque es un lobo.

Por miedo al gran lobo feroz

En la segunda parte hablé de cómo Jon y Jaime tienen sueños en las criptas donde temen algo que les espera en la oscuridad. Usando ambos sueños de las criptas para interpretar el otro podemos ver que la oscuridad de las criptas es la muerte, ya que Jaime sabe con seguridad que es su muerte. ¿Y lo que les espera en las criptas? Bueno, se nos muestra en Juego de Tronos, cuando Bran, Osha y el maestre Luwin van, de hecho, a las criptas de Invernalia.

Anoche volví a soñar con el cuervo. —La mención de los sueños se lo había recordado—. El de los tres ojos. Entró volando en mi dormitorio y me dijo que fuera con él, y lo hice. Bajamos a las criptas. Mi padre estaba allí, y hablamos. Parecía triste.
—Y eso ¿por qué? —preguntó Luwin mientras miraba por el catalejo.
Creo que por algo relacionado con Jon. —El sueño había sido muy inquietante, más que ninguno de los otros sueños del cuervo—. Hodor no quiere bajar a las criptas.

juego de tronos, bran vii

 

Después de la ejecución de Eddard Stark, aún antes de descubrirlo, Bran tiene un sueño donde el Cuervo de Tres Ojos le lleva a las criptas, donde le habla de su padre, quien estaba triste por Jon. Se debería tener en cuenta que Martin ha dicho específicamente en un AHM que esta es la única vez que Hodor ha tenido miedo de las criptas.

[El maestre Luwin] Metió el brazo en la oscuridad de la tumba, como si fuera la boca de una bestia inmensa—. ¿Ves? No hay na…
La oscuridad saltó hacia él con un gruñido aterrador.
Bran vio unos ojos que parecían fuego verde, un relámpago de colmillos, un pelaje tan negro como la tumba de la que salía. El maestre Luwin dejó escapar un grito y levantó las manos. La antorcha se le escapó de los dedos y salió volando para estrellarse contra el rostro pétreo de Brandon Stark. Cayó a los pies de la estatua y las llamas lamieron las piernas. A la luz temblorosa, vio que Luwin se debatía con el lobo huargo, golpeándole el hocico con una mano. El otro brazo estaba atrapado entre las mandíbulas del animal.

juego de tronos, bran vi

 

A Bran lo lleva Osha en su lugar, y van a la futura tumba de Eddard. Y cuando llega el maestre Luwin, es asaltado por Peludo, quien ha sido llevado por Rickon; quien también soñó con su padre, indicando que podría haber sido, de hecho, la consciencia de Ned. Había un lobo en las criptas. Lo que hay en la oscuridad de las criptas es un lobo.

¡Esa… esa bestia…! —siguió Luwin—. ¡Ordené que lo encadenaran en las perreras!

juego de tronos, bran vii

 

Verano se libra de Peludo, y el maestre Luwin comenta que Peludo debía estar encadenado. Pero ahora ha sido desencadenado.

Soñé con un lobo alado atado al suelo con cadenas de piedra gris —dijo—. Era un sueño verde, así que supe que era verdad. Un cuervo intentaba romperle las cadenas a picotazos, pero la piedra era muy dura y apenas si la desportillaba.

jojen reed. choque de reyes, bran iv

 

Cuando Jojen sueña con Bran, Bran se muestra constantemente como un lobo encadenado. Hasta que Jojen le desencadena. El lobo en las criptas es Bran.

—Sé que la intención es buena, Bran —intervino el maestre con firmeza—, pero Peludo es demasiado salvaje para andar suelto. Si lo dejamos libre por el castillo, acabará por matar a alguien. Sé que es duro, pero este lobo tiene que estar encadenado, o… —Luwin titubeó.

juego de tronos, bran vii

 

Peludo en las Criptas.

Rickon remarca que no le gusta estar encadenado. Luwin dice que él es la tercera persona a la que Peludo ha atacado. Luwin entonces le dice a Bran que el lobo debe estar encadenado, lo cual a Bran no le gusta escuchar. Bran tomará los cuerpos de tres personas. Hodor es el primero. Robert Strong (quizás Jaime) es el segundo. Jon es el tercero.

No sería sorpresa que Bran fuera el lobo en la oscuridad. No solo Jon sueña que a ÁrbolBran le gusta la oscuridad, y no solo Cuervo de Sangre mantiene a Bran en la oscuridad y le dice a que la oscuridad le hará fuerte, sino que Bran literalmente se esconde en las criptas durante Choque de Reyes.

“No no no no no, así no es la historia Jon tiene que descubrir su parentesco y tiene que ser él mismo para salvar el universo y tener un final feliz y él es el personaje principal y tiene que asesinar al Rey de la Noche y casarse con la Otra Reina y ser rey y Sam será Gran Maestre y…”

Resistid el impulso de sacar la rabia. Resistid. Solo estamos hablando. Quedaos conmigo. Será mejor prenderme fuego cuando acabéis de leer.

Creéis que es una coincidencia, pero aún así no me creéis. No estáis preparados para abrazar el hype porque el hype es una abominación. Así que sigamos.

¿Qué pasaría si os dijera que toda la historia de Bran ha estado preparando esto? De hecho, ¿qué pasaría si os dijera que todo Canción de Hielo y Fuego ha estado preparando esto?

Hablemos de Bran

Bran el arrebatador de cuerpos

Canción de Hielo y Fuego empieza realmente con Bran. Después del prólogo, es Bran, no Ned ni Daenerys ni Jon, quien es nuestro primer personaje con punto de vista. Pronto en la historia, Bran experimenta una caída que cambia su vida y, desde ese momento en adelante, la historia de Bran se ve afectada por la dinámica fundamental de poder en el corazón de Poniente.

—Nadie va a hacerte daño, Hodor —le dijo en silencio al niño grande de cuya carne se acababa de apoderar—, solo quiero sentirme fuerte otra vez, un rato, nada más. Te lo devolveré; siempre te lo devuelvo.

danza de dragones, bran iii

 

Bran es un niño inocente de alta cuna con buenas intenciones que no puede ser lo que quiere, a no ser que someta a otra persona.

Lo que también tenemos en Bran es un personaje principal que no solo tiene la capacidad de wargear en otra persona, y no solo lo ha hecho ya, sino que tiene todos los motivos para querer hacerlo para escapar su discapacidad.

Nunca volverás a andar, Bran —dictaminaron los labios pálidos—. Pero volarás.

danza de dragones, bran ii

 

A pesar de la primera cita, Bran sigue tomando el cuerpo de Hodor y andando en su piel.

Meera se echó a llorar. En aquel instante, Bran odió estar tullido.
—No llores. —Quería rodearla con los brazos, estrecharla tan fuertemente como lo abrazaba su madre en Invernalia cuando se hacía daño. Estaba justo ahí, a solo unos pasos, pero tan lejos de su alcance que bien podrían haber sido cien leguas. Si quería tocarla tendría que arrastrarse por el suelo, tirando de las piernas. El terreno era escabroso y desigual, tardaría mucho y acabaría lleno de magulladuras y arañazos.
«Podría ponerme la piel de Hodor —pensó—. Así sería capaz de abrazarla y acariciarle la espalda.» Aquel pensamiento lo perturbó.

danza de dragones, bran iii

 

En el fandom pasamos mucho tiempo hablando de la habilidad de Bran para wargear en un dragón, o de Bran teniendo una visión y revelando el parentesco de Jon; y ambas son cosas satisfactorias que es muy probable que pasen. Queremos respuestas sobre Jon y queremos ver a Bran siendo un malote sin ser a costa de nadie que nos importe, por lo que tenemos en parte asumido que la historia de Bran va sobre su discapacidad al convertirse en un “caballero de la mente”. Pensamos demasiado en cómo puede Bran ayudar a Jon y poco  sobre qué hará Bran por sí mismo.

Aún así, eso es como ignorar a Bran y todo lo que quiere en la vida. Es como el que muchos fans esperen que Arya pierda su identidad y se convierta en Nadie hasta que realmente empiezan a prestar atención al hecho de que todo alrededor de quién es Arya y lo que está pensando nos está diciendo que no puede renunciar a su identidad. De forma similar, si realmente escuchamos a Bran, nos está mandando un mensaje muy claro que la mayoría de nosotros no estamos escuchando:

Si tuviera un hacha de guerra con el mango muy largo, Hodor sería mis piernas. Juntos haríamos un caballero.

juego de tronos, bran vii

 

¿Veis? Prestad todos  atención a lo que Bran está diciendo. O si no…

«… antes la muerte que vivir así», dijo uno, el que se llamaba igual que su padre, Eddard. Y su hermano Torrhen le respondió que probablemente el chico estaba tan roto por dentro como por fuera, y tenía miedo de quitarse la vida.
«Roto», pensó Bran con amargura. Agarró el cuchillo con fuerza. ¿Eso era? ¿Bran el Roto?
No quiero estar roto —susurró furioso al maestre Luwin, sentado a su derecha—. Quiero ser caballero.

juego de tronos, bran vi

 

Es realmente descorazonador. Bran está totalmente obsesionado con los caballeros, y los caballeros son mencionados constantemente en los capítulos de Bran. Antes de su caída, lo único con lo que había soñado Bran era con ser caballero, y antes de su caída iba a ir a Desembarco del Rey con su padre a ser escudero de su héroe Ser Barristan el Bravo. Incluso hasta ahora, Bran nunca ha abandonado esa esperanza.

En caso de que os apetezca llorar mucho, aquí está cada mención a caballeros en los capítulos de Bran.

Sí, Bran está siendo entrenado para ser una persona-árbol; y sí, probablemente será capaz de wargear en un dragón en algún momento. Pero estas cosas son paralelas al entrenamiento de Arya para convertirse en un Hombre sin Rostro. No es lo que los niños de verdad quieren. Posiblemente debido a la edad de Bran, la serie no enfatiza tanto esto continuamente (aunque la serie prácticamente hizo que Jojen deletreara que Bran ha sido elegido para frenar a los Otros, y todo el mundo básicamente ignora esta escena porque Jon no está en ella); pero una gran parte de la historia de Bran gira en torno al escapismo y los sentimientos de insuficiencia como resultado de su discapacidad. En Poniente, especialmente en la cultura más marcial, un niño tullido es esencialmente visto como un malgasto de vida, y los otros niños llaman de hecho cobarde a Bran por no haberse matado ya. No puede ser caballero, ni producir un heredero, ni unirse a la Guardia, mucho menos a la Guardia Real, ni ser una persona normal.

“Jon está muerto. Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza”.

Bran no quiere realmente ser un árbol. Bran no quiere ser su yo roto. Bran no quiere siquiera ser Hodor. Bran quiere ser un caballero.

En todas las historias se decía que los hombres verdes tenían extraños poderes mágicos. Tal vez pudieran hacer que caminara de nuevo, quizá hasta pudieran convertirlo en caballero—. Convirtieron en caballero al pequeño lacustre, aunque sólo fuera por un día —pensó—.

tormenta de espadas, bran ii

 

Bran quiere ser un héroe.

—Preferiría ser un lobo. Así podría vivir en el bosque y dormir cuando quisiera, y también encontraría a Arya y a Sansa. Las olería y correría a salvarlas, y cuando Robb fuera a la batalla pelearía a su lado igual que Viento Gris. Le destrozaría la garganta al Matarreyes con los colmillos, y así se terminaría la guerra y todos volverían a Invernalia. Si yo fuera un lobo… —Echó la cabeza hacia atrás y aulló—. Auuuuuuuu.

choque de reyes, bran i

 

Bran quiere estar con Meera.

Por un lado quería gritarles por dejarlo allí [Jojen y Meera], y por otro quería llorar, pero recordó que ya casi era un hombre y no dijo nada. Sin embargo, en cuanto se marcharon, se apropió de Hodor y los siguió.

danza de dragones, bran iii

 

Bran no quiere estar más roto.

¿Y qué era entonces? Solo Bran, el chico roto, Brandon de la casa Stark, príncipe de un reino perdido, señor de un castillo quemado, heredero de ruinas. Había creído que el cuervo de tres ojos sería un hechicero, un mago viejo y sabio que le curaría las piernas, pero comprendió que solo era el sueño estúpido de un chiquillo.
«Soy mayor para esas tonterías —se dijo—. Mil ojos, cien pieles y una sabiduría profunda como las raíces de los antiguos árboles. —Aquello era igual de emocionante que ser caballero—. O casi igual

danza de dragones, bran ii

 

Por desgracia para Bran, no estar más roto viene con un terrible precio. El precio de violar el organismo de otra persona, subyugarla y perderse a uno mismo. Las habilidades de Bran son la versión de Martin del Anillo de poder, y sirven como una alegoría del poder en su principio más básico. Tengo que reconocerle a GRRM que la relación entre Bran y Hodor es un microcosmos de dinámicas de poderes feudales, y quizás la ilustración más empática que podríamos tener de la relación entre la clase gobernante y sus siervos. Bran es un niño de gran corazón con privilegios y la mejor representación posible de la clase gobernante, y Hodor es un simplón sin educación o ambición que no podría lograr nada por sí mismo. Bran necesita los servicios de Hodor por el motivo más honesto, pero aún así requiere la subyugación de la voluntad de Hodor. Así, tenemos que preguntarnos si la posesión de Bran del simple Hodor no es a menudo por el bien mayor.

«Abominación. —La palabra favorita de Haggon—. Abominación, abominación, abominación.» Comer carne humana era una abominación; aparearse como lobo con otro lobo era una abominación; apoderarse del cuerpo de otra persona era la peor abominación posible.
«Haggon era débil y tenía miedo de su propio poder. Murió solo y lloriqueando, y no hasta que le arranqué la segunda vida.

danza de dragones, prólogo

 

Pero no se detendrá con Hodor. De hecho, creo firmemente que Varamyr y Haggon son aquí paralelismos de Bran y Jon. Jon/Haggon resiste su poder, y Bran/Varamyr se regocija en él. Es curioso: he visto a gente sugerir que Bran será la Nissa Nissa de Jon, pero toda la historia de Bran está llena de gente sacrificándose por él. Los niños del molinero murieron en lugar de Bran. Bran posiblemente ha comido carne humana hecha pasar por cerdo, e incluso más tarde a Jojen (la pasta) para ayudar a despertar sus poderes. Y en la última escena de Bran en Danza de Dragones, Bran prueba la sangre de un sacrificio humano.

A través de la niebla de los siglos, el niño roto solo pudo observar como los pies del hombre golpeaban el suelo al caer… Pero cuando la vida lo abandonó enmedio de una marea roja, Brandon Stark sintió el sabor de la sangre.

danza de dragones, bran iii

 

Lo sé, aún no me creéis. Estáis pensando “bien, Bran quiere ser otra persona, un caballero o algo… pero Bran y Jon tienen sus propias historias que vivir. Jon tiene que salvar el mundo, y Bran tiene que… dar exposicióna Jon… ¿quizás pueda wargear en Robert Strong o algo?.. Alguien menos importante. No a Jon, a cualquiera menos a Jon”.

Pero sospecho que tiene que ser Jon. Que sea Jon puede ser el quid de la cuestión.

Transmitiendo: la herencia definitiva

Todo el mundo es un escenario,
Y todos los hombres y mujeres meros actores,
Tienen sus salidas y sus entradas;
Y un hombre puede representar muchos papeles.

William Shakespeare

Cuando Brandon Stark fue a desafiar al Príncipe coronado y fue consecuentemente ejecutado por el Rey Loco, ¿qué le pasó a Ned? Bueno, Ned fue sentenciado a muerte por el crimen de Brandon. Ned marchó a luchar la guerra de Brandon. Ned fue a Aguasdulces a casarse con la prometida de Brandon. Ned encontró a Lyanna en nombre de Brandon. Y Ned se convirtió en Señor de Invernalia en el lugar de Brandon.

Brandon tenía veinte años cuando murió estrangulado por orden del rey loco Aerys Targaryen, pocos días antes de la fecha fijada para su matrimonio con Catelyn Tully de Aguasdulces. Obligaron a su padre a presenciar su muerte. Era el heredero legítimo, el primogénito, nacido para dominar aquellas tierras.

juego de tronos, eddard i

 

Ned se convirtió en su hermano mayor.

No en la personalidad de su hermano. No en su pasión por montar a caballo o en sus tendencias mujeriegas. No en el alma o la humanidad de su hermano. No en las cosas de Brandon que realmente le hacían Brandon a un nivel personal. Sino en la carcasa de Brandon. Tomó la función sociopolítica y militar de Brandon. Las esperanzas, sueños o planes que Ned tuviera en la vida, fueran ganar el corazón de Ashara Dayne o lo que queráis, nada de eso importa ya. El mundo y la guerra necesitaban un heredero en Invernalia, y Ned no tuvo más opción que tomar el rol.

Y ahora, Poniente “necesita” que el “hermano” muerto de Bran que sea “Azor Ahai”.

¿Qué hizo Garlan Tyrell cuando murió Renly Baratheon y los Tyrell fueron a luchar al Aguasnegras? ¿No se puso la armadura de Renly y marchó a la batalla, confundiendo a las tropas de Stannis? No importaba que Garlan no fuera realmente Renly. La batalla no necesitaba el alma de Renly o su humor. No necesitaba la personalidad de Renly o su persona. A la guerra no le importa tu alma. La batalla necesitaba la carcasa de Renly en el sentido más literal, y funcionó. Garlan tomó el rol, y la sombra de Renly estuvo entre los grandes héroes de la batalla.

Cuando Jon Arryn muere, Ned es forzado a dejar su hogar y a su familia para tomar el lugar de su mentor como Mano (aunque siendo justos, Ned también quería resolver el asesinato). Cuando Ned dejó Invernalia, Robb hizo lo que pudo para emular a su señor padre. Cuando Robb marchó a la guerra, Bran hizo lo mejor que pudo para emular a su hermano mayor como Señor de Invernalia (técnicamente, Bran aún es el legítimo señor de Invernalia).

Aquella noche soñó que era Rhaegar y que cabalgaba hacia el Tridente. Pero no montaba a lomos de un caballo, sino de un dragón. Vio el ejército rebelde del Usurpador al otro lado del río, sus armaduras eran de hielo, pero ella los bañó en fuego de dragón, de manera que se derritieron como el rocío y convirtieron el Tridente en un cauce torrencial. Una parte diminuta de ella sabía que estaba soñando, pero otra se regocijaba.
«Así debería haber sido. Lo otro fue una pesadilla, y me acabo de despertar».

tormenta de espadas, daenerys iii

 

Después está Daenerys. Todo en Daenerys va sobre retomar la causa de los muertos. Cuando Viserys muere, adopta el empujar a Drogo a la guerra. Su hermano Rhaegar, El Último Dragón, estaba obsesionado con profecías abstractas y con ser o crear la figura de un mesías. Y Dany se sueña repetidamente a sí misma en la armadura de Rhaegar y se convierte ella misma en el Último Dragón. Cuando mueren su esposo e hijo, ella también toma sus roles. Intenta liderar el khalasar de Drogo, y en lugar de su hijo no nato Rhaego, Dany parece prepararse para convertirse en el Semental que Monta el Mundo.

Quizás una pequeña parte de Bran sabrá también que está soñando. Pero, ¿querrá despertar?

Aegon ha sido instruido para reinar desde antes de que aprendiera a andar. Ha recibido entrenamiento con las armas, como corresponde a un caballero, pero además sabe leer y escribir, habla varios idiomas, y ha estudiado historia, leyes y poesía. […] . A Tommen le han enseñado que ser rey es un derecho; Aegon sabe que es un deber, que un rey debe poner a su pueblo por delante de todo lo demás y vivir por él, gobernar para él.

varys. danza de dragones, epílogo

 

¿Qué ha hecho Varys en reacción a la aparente muerte del bebé Aegon? ¿No ha preparado a un doble y lo ha adoctrinado para creer que es el hijo [muerto] de Rhaegar para liderar una invasión y reclamara el trono de Aegon? ¿No está el joven Griff viviendo la vida de un niño muerto? Por supuesto, puede ofrecer más gloria que ninguna vida que hubiera podido soñar siendo quien realmente era, pero lo mismo podría decirse sobre la vida de un tullido. El punto resalta que el joven Griff se ha hecho para vivir la vida de otra persona porque una causa política necesitaba que lo hiciera.

¿Y qué pasa con el rey Tommen?

Creo que es curioso que en toda la discusión sobre los “20 buenos hombres”, no ha habido discusión sobre esta escena increíblemente importante de la quinta temporada, en la noche de bodas de Tommen y Margaery:

Tommen: Rey Tommen… aún me suena extraño. ¿Os suena extraño a vos Reina Margaery?

Margaery: Esposo… muy extraño.

Tommen: Esposa. [ambos se ríen]

Tommen: A veces me siento raro. Soy el rey. Estoy casado con la mujer más hermosa del mundo. Y todo porque mi hermano murió.

Margaery: Lo entiendo, pero no es tu culpa. Lo sabes, ¿verdad? No debes sentirte culpable.

Tommen: No me siento culpable. Eso es lo que es raro.

Aparte de mostrarnos que Tommen sabía de hecho que su hermano era horrible, el niño rey está haciendo una astuta observación sobre la naturaleza del feudalismo. Antes de que el funeral de Joffrey siquiera hubiese acabado, Tywin empezó a maquinar para que Tommen tomara el lugar de su hermano. Como con Ned, la orden feudal ha requerido que Tommen tome la vida que estaba destinada a su hermano mayor, y está meditando sobre su propia falta de culpa por ello. Esto es un descubrimiento importante y, considerando cómo de ingenuo y simple es Tommen, podemos asumir que tener sexo con Natalie Dormer hizo alucinar por completo al pequeño rey.

Creo que este diálogo no va solo sobre Tommen, ni sobre Jon y Robb, sino que está presagiando el gran giro con Bran. No solo se establecen los paralelismos entre Tommen y Bran, sino que es Bran, no Jon, quien ha sobrevivido a sus dos hermanos y está mayormente preparado para tomar la vida de otra persona.

—En Invernalia, Tommen peleó contra mi hermano Bran con espadas de madera. Llevaba tantas almohadillas de protección que parecía un ganso relleno. Bran lo derribó. —Jon se dirigió hacia la ventana—. Pero Bran está muerto, y Tommen, el gordito de cara rosada, se sienta en el Trono de Hierro con una corona sobre los rizos dorados.
«Bran no está muerto —habría querido decirle Sam

festín de cuervos, samwell i

 

Para Bran es realmente lo mismo (por desgracia para él, consigue un árbol mágico en vez de a Natalie Dormer, como si no hubiera sufrido bastante…) Debería estar sobradamente claro que a Bran no le gusta su vida, ni tener que ser él mismo. No le gusta estar debajo de un árbol con el podrido Cuervo de Sangre. No le gusta estar roto. No le gusta quedarse atrás. No le gusta ser Bran. Quiere ser un caballero. Quiere ser un héroe.

Alguien como Jon. Alguien como Azor Ahai.

El hermano mayor de Bran acaba de morir justo cuando el reino más le necesita (o, al menos, así es como se ha establecido). Pero el reino no necesita la personalidad de Jon. Ni su inseguridad. Ni su humanidad. Ni su amor por Ygritte o la culpa por su muerte, o su amistad con Samwell Tarly. El reino no necesita que tenga una dulce reunión con Arya. Poniente necesita a alguien que complete una función política y militar. Que sea un símbolo, un héroe, un mesías, un Príncipe Que Fue Prometido. Pero no que sea una persona.

Esto es lo que sociedad, y más específicamente la guerra, hace a las personas.

La guerra, como el feudalismo, es inherentemente despersonalizante. Reduce a las personas a su función militar y política. Cuando un soldado, señor o rey muere, la siguiente persona a la cola toma su lugar y sigue el desfile. Se nos hace cuestionar quién está realmente conduciendo la sociedad cuando los reyes y líderes están siendo jugados por su propio juego. A menudo vemos a reyes y presidentes como  estos poderosos maestros de marionetas, pero la gente se convierte en esclava de su poder político, y de toda la responsabilidad e historia a la que están ligados. Es como si las fuerzas entre los maestros de marionetas y sus marionetas funcionaran de ambas formas.

Quizás no sea realmente sobre peones y jugadores. Quizás nosotros no juguemos al juego. Quizás el juego nos juegue a nosotros.

—Bueno —empezó Sam—, no querrá que se diga que Stannis cabalgó para defender el reino mientras el rey Tommen jugaba con sus muñecos.

festín de cuervos, samwell i

 

Así, la Guerra por el Amanecer necesita que Jon sea renacido entre sal y humo, y consecuentemente convezca a la humanidad de que es su salvador, pero no necesita que esté completo o feliz. Necesita que él declare las implicaciones políticas de su parentesco real, pero no que lidie él con el doloroso descubrimiento de que es adoptado y que nunca siquiera conoció a sus verdaderos padres. La Guerra necesita que monte un dragón como si ambos fueran la misma mente. No por el placer de volar, sino para matar cosas. La Guerra necesita que se case con Daenerys para unir los reinos, pero no para experimentar genuinamente amor o alegría. La Guerra por el Amanacer necesita a Jon, pero no necesita a Jon.

“Pero… pero Jon es la canción de hielo y fuego…”: vosotros, tristes.

A eso solo diré que, si insistís en el simbolismo de que Jon es la canción, entonces la canción necesita a alguien que la cante. Jon es el sueño, y Bran es el soñador. Además, diría que Bran soñó que era era el cometa de hielo ardiendo allá en el primer libro. De todas formas…

La Guerra por el Amanecer necesita a su Azor Ahai. Y, ¿qué es Azor Ahai sino un símbolo? ¿Un legado? ¿Una fantasía indirecta? ¿El juguete de un niño?

Guerra en los Cielos

Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos.

J. Oppenheimer, La Bhaghavad Gita

Recordad, Martin tiene una visión muy cínica de la guerra. Y los héroes de guerra no están exentos de ese cinismo. Mirad El Héroe, de GRRM.

Todo ese diálogo sobre perderse a uno mismo dentro de un lobo no estaba presagiando a Jon tratando de recordarse a sí mismo dentro de Fantasma. Estaba presagiando el esfuerzo de Bran para no perderse a sí mismo en Jon.

Jojen: Verano estaba comiendo. Tu cuerpo no puede vivir de la comida que consume tu lobo. Pasar demasiado tiempo en la piel de Verano es peligroso. No eres un huargo, Bran. Pero debe ser maravilloso. Correr. Saltar. Cazar. Estar completo. Sé que es tentador, pero si te quedas atrapado en Verano demasiado tiempo, olvidarás lo que era ser humano.

Meera: Nos olvidarías, Bran. Olvidarías a tu madre y a tu padre, olvidarías a tus hermanos y hermanas, olvidarías Invernalia. Te olvidarías a ti. Y si te perdemos a ti, perdemos todo.

temporada 4, episodio 2, escrito por grrm

Miradlo de esta forma: Jon intentando no perderse dentro de Fantasma, aunque interno, depende totalmente de lo que es externo. Es meramente una cuestión de si Jon recuerda o no ser Jon el tiempo suficiente hasta que alguien pueda hacer su magia de resurrección. Jon realmente no quiere ser un lobo. Está forzado por la muerte.

«Tienes que despertarte —se decía—, tienes que despertarte ahora mismo, o seguirás soñando hasta que mueras.» Se había pellizcado en el brazo un par de veces, muy fuerte, pero lo único que consiguió fue hacerse daño. Al principio intentó contar los días, apuntándolos al despertar y al acostarse, pero allí abajo, dormir y estar despierto se confundían de una manera extraña. Los sueños se convertían en lecciones; las lecciones, en sueños; las cosas sucedían todas a la vez o no sucedían. ¿Acababa de hacer aquello o lo había soñado?

danza de dragones, bran iii

 

La lucha de Bran por recordarse a sí mismo al interpretar a Azor Ahai es genuinamente interna. No es solo una cuestión arbitraria de cuánto tiempo está atrapado en Jon antes de que un mago lo saque, sino más bien una cuestión de si Bran quiere siquiera salir. ¿Hay alguna razón para que Bran quiera volver a ser Bran el Roto? ¿Hay alguna razón para que él quiera despertar de su sueño de héroe? ¿De ser el caballero que mata a los monstruos?

BONUS, predicción para la serie: No vamos a tener una escena donde Bran, habiendo sido testigo de la revelación del parentesco de Jon en la Torre de la Alegría, luego se lo explique a Jon. El primer episodio de la sexta temporada, La Mujer Roja, terminó con Melisandre mirando al espejo, quitándose el amuleto y mirando su verdadero ser: una mujer vieja y débil. Predigo que Jon será resucitado y no sabremos de hecho que es Bran quien lo está animando. Jon luchará contra los Bolton en la muy anticipada Batalla de Nieves y tomará Invernalia. Ahí, al final de temporada, esperando proclamarse un demandante del trono, Meñique se acercará a Jon en el bosque de dioses para revelar el verdadero parentesco de Jon. Para sorpresa de Meñique, Jon dirá que ya lo sabe. Más adelante, como Atreyu mirando en el espejo mágico, Jon mirará su reflejo para revelar a Bran Stark. Su verdadero ser es un niño tullido.

“Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos. Aún restará la espada. Rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Galopad! ¡Cabalgad hasta la desolación y el fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte!”

Aún así, realmente tenemos que preguntarnos a nosotros mismos: cuando Jon resucite, ¿quién será esa persona? ¿Será Bran? ¿Será Jon? ¿Es Bran interpretando a Jon? ¿Son ambos? ¿Es como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? ¿No es ninguno? ¿Es Azor Ahai? Es como preguntarnos a nosotros mismos quién es Bran cuando wargea en Verano (lo que es más, para todos los que se estén preguntando cómo un antiguo tullido de diez años luchará una guerra, yo diría que lo hará sin problemas al convertirse en un huargo sin ningún ciclo de aprendizaje). Pero, ¿es aún él mismo si está en otro cuerpo con los instintos e impulsos de otro cuerpo? ¿Si tiene los recuerdos de otro hombre? ¿Si no puede realmente recordarse a sí mismo? ¿Si se está perdiendo lentamente en la fantasía de un niño? ¿En vivir un juego de caballeros de juguete?

Y eso es todo lo que es Azor Ahai, ¿no? Una fantasía. Una historia que nos contamos a nosotros mismos una y otra vez hasta que olvidamos que es mentira. Eso es propaganda vacía. Tal como la Guerra por el Amanacer. Los muertos liderando a los vivos contra los vivos liderando a los muertos. Una guerra en la tierra entre las fuerzas del cielo y el infierno. Y, ¿en qué bando estamos? ¿Qué bando somos?

—Maestre Aemon, despertad.
Los ojos ciegos de Aemon se abrieron.
—¿Egg? —dijo mientras la lluvia le corría por las mejillas—. He soñado que era viejo, Egg.

festín de cuervos, samwell ii

 

No creo que realmente lo sepamos. Pero sospecho que, como Bran Stark, ir hacia la muerte soñando o podemos despertar.

En resumen:

  1. ¿Qué significó cuando Frodo clamó el Anillo de poder? Simbólicamente significó sucumbir a la tentación y clamar el poder absoluto. El poder de reyes.

  2. ¿Cómo resucitará Jon? Lady Corazón de Piedra pasará su fuerza de vida a él como hizo antes Beric. Bran animará a Jon a través del poder del cambiapieles en humanos.

  3. ¿De qué va la historia de Bran? Escapismo y sentimientos de insuficiencia. Todo con lo que Bran siempre soñó fue con ser caballero, pero ahora sin tener culpa no puede ser siquiera una persona normal. La única salida de Bran es supuestamente subyugando a otra persona.

  4. Cuando Brandon Stark murió, ¿qué le pasó a Ned? La guera y la orden feudal demandaron que Ned tomara la vida de su hermano, convirtiéndose en una carcasa para su hermano. Ned se convirtió en Brandon. Esta naturaleza de despersonalización de sucesión y guerra es una temática a lo largo de la historia, desde el fantasma de Renly hasta (f)Aegon, Daenerys y, próximamente, Bran.

  5. ¿Qué es Azor Ahai? Una abominación de cambiapieles humano. Un arma de guerra humana. Un símbolo. Los muertos ardientes liderando a los vivos contra los vivos congelados liderando a los muertos. Un cadáver en llamas cabalgando hacia la muerte y el fin del mundo. El juguete de un niño viviendo una fantasía heróica.

Esté o no en lo cierto sobre nada de esto, gracias por leer.

Fuente original: Weirwood Leviathan

Traducción por Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif