Hoy os traemos la segunda parte de la serie de @yezenontheinternet que os presentamos dos semanas atrás. El mérito del descubrimiento de esta trilogía es, de nuevo, para @Carlos Alberto Medina Mejía, quien nos pidió traer estas reflexiones sobre la muerte en Canción de Hielo y Fuego a La Compañía Libre de Braavos. Por supuesto, todas nuestras vías de contacto están también abiertas para cualquiera sugerencia que queráis hacernos.

En aquella primera parte, el autor del blog Weirwood Leviathan (dedicado a ensayos sobre la saga), daba un repaso a las opiniones del propio Martin al respecto de usar la muerte y resurrección de personajes en la ficción, además de encontrar unos puntos comunes entre los redivivos en su saga. También se aventuró a ver unos patrones extraños en los muertos y resucitados por los Otros, quienes podrían tener más recuerdos de lo que pensamos. Ahora, en esta continuación, Yezen cuestiona lo que damos por sentado en relación a la naturaleza de las resurrecciones de Beric y Catelyn, explora qué conforma la propia identidad, indaga en otros personajes como Cuervo de Sangre y Manosfrías y analiza los sueños de dos personajes muy importantes que parecen teorizar sus muertes.

Ahora me he convertido en la Muerte II

El Señor de los Cadáveres

— Yezen —

En la primera parte analizamos la filosofía de GRRM sobre la muerte y las consecuencias de la resurrección. Si pensasteis que la primera parte fue un poco desoladora… recordad lo que dicen sobre el segundo acto siendo más oscuro. Además, recordad que soy muy consciente de que podría estar equivocado en esto, y que solo estamos explorando; y, al menos, esto pueden ser nuevas teorías para vosotros. Así que tratemos de tener la mente abierta al dar un paso más adelante en la oscuridad.

Morir será una gran aventura.

Peter Pan

 

Preguntas centrales:

  1. ¿Por qué fue Thoros capaz de resucitar a Beric Dondarrion?

  2. ¿Qué era Manosfrías?

  3. ¿Cómo de diferentes son Beric y Lady Corazón de Piedra de Manosfrías?

  4. ¿Quién es el Señor de los Cadáveres?

  5. ¿Qué sacó realmente el cuerpo de Catelyn del río?

  6. ¿Es la identidad algo que es o algo que se desarrolla?

  7. ¿Sobre qué van los sueños en las criptas de Jon y Jaime?

¿Quieres hacer un Caballero Espantapájaros?

Beric Dondarrion está bastante muerto por dentro y, como ha dicho Martin, parte de lo que está animando a Beric es su propio propósito interno. Su propio deseo ardiente de proteger a los inocentes y servir al reino. De ser un espantapájaros que hace frente a aquellos que atacan a los débiles en el caos de la guerra. Aunque no son de la fe de los Siete, la Hermandad Sin Estandartes bajo Beric Dondarrion actúan bastante como caballeros, y no muestran los extremismos religiosos que definen a Melisandre. La Hermandad es amistosa hacia los practicantes de múltiples religiones, e incluso buscan la sabiduría del Fantasma de Alto Corazón, quien adora a los Antiguos Dioses. La Hermandad busca justicia y, aunque no sirven a ningún rey, su juramento indica que creen en la idea general de uno. Por lo que no son los anarquistas que parecen, sino que sirven a la idea abstracta de un reino mejor.

El rey ha muerto —reconoció el caballero espantapájaros—, pero seguimos siendo hombres del rey, aunque perdimos nuestro estandarte real en el Vado del Titiritero, cuando los asesinos de vuestro hermano cayeron sobre nosotros. —Se tocó el pecho con un puño—. Robert fue asesinado, pero su tierra aún existe. Y nosotros la defendemos.

tormenta de espadas, arya vi

En aquella ocasión el señor del relámpago no prendió fuego a la espada, sino que se limitó a rozar con ella el hombro de Gendry—. Gendry, ¿juras ante los ojos de los hombres y los dioses defender a los indefensos, proteger a las mujeres y a los niños, obedecer a tus capitanes, a tu señor y a tu rey, luchar con valentía cuando sea necesario y cumplir las tareas que se te encomienden, por duras, humildes o peligrosas que sean?

tormenta de espadas, arya vii

 

Bueno, definitivamente ese no es el juramento de un anarquista…

Aún así, nuestra historia está obviamente llena de determinados personajes con un fuerte propósito que les motiva. Muchos de ellos mueren y no resucitan. Brandon Stark. Rhaegar Targaryen. Khal Drogo (bueno, volveremos a él). Oberyn Martell. Obviamente, si crees en R’hllor, o solo en la magia de fuego, hay algo mágico en Beric caminando, hablando y liderando una banda de forajidos honestos. Pero, tras seis resurrecciones… ¿Es realmente solo la magia de Thoros lo que le mantiene vivo?

No es muy beato, ¿verdad?
—No —reconoció Gendry—. El maestro Mott decía que Thoros aguantaba más alcohol que el rey Robert. Que eran tal para cual, un par de glotones borrachos.

tormenta de espadas, arya iv

 

Vale la pena notar que Thoros se consideraba a sí mismo específicamente un destacable Sacerdote Rojo, por decir algo. Originalmente enviado a convertir al Rey Loco Aerys, bajo el reinado de Robert había sido mayormente un borracho y un mujeriego. Thoros era más conocido por los meros trucos que hacía prendiendo su espada en llamas para asustar a los oponentes más que por ninguna magia real. Un truco que su colega el Rey Robert supuestamente disfrutaba mucho. Y en la época en que resucitó a Beric en el Vado del Titiritero, Thoros nunca había hecho nada parecido y más o menos estaba falto de fe por completo. Aún así, un día está en las Tierras de los Ríos, ve morir a Beric, dice las palabras y le da el último beso y… ¡Voilá! El Señor del Relámpago se alza a la luz del dios verdadero, y la fe de Thoros es restaurada.

Bueno…

Si esta historia suena familiar, es porque es una bastante común en la ficción y en la vida real. Una persona no tiene fe. Tiene una experiencia cercana a la muerte o algún roce con la muerte, o se enfrenta a una experiencia traumática. Reza a Dios por un milagro, las cosas cambian y su fe es restaurada porque cree que Dios respondió a sus oraciones. Independientemente de vuestras creencias en la validez de estas historias, existen. Por lo tanto, ¿nos ha dado Martin una que es verdad? ¿Tuvo simplemente Thoros suerte con la magia? ¿Respondió realmente R’hllor a una oración y alzó a un campeón del fuego?

Bueno, hay una razón bastante grande para pensar que algo más está pasando. Aquí está nuestra introducción a Lord Beric, el Caballero Espantapájaros:

En medio del suelo de tierra había un gran agujero para la hoguera, y las llamas se alzaban chisporroteantes hacia el techo manchado de humo. Las paredes eran de piedra y tierra a partes iguales, y de ellas sobresalían grandes raíces blancas y retorcidas como un millar de serpientes petrificadas. Ante sus ojos empezó a salir gente de entre aquellas raíces; se asomaban de las sombras para echar un vistazo a los prisioneros, llegaban de las bocas de túneles negros como la noche o brotaban de las grietas y hendiduras que había por doquier. Al otro lado del fuego las raíces formaban una especie de escalera hacia una hondonada en la roca donde había un hombre sentado, casi perdido entre la maraña de raíces del arciano.

El que hablaba era el hombre sentado entre las raíces del arciano, en la oquedad de la pared—. Ciento veinte hombres encargados de llevar a vuestro hermano ante la justicia del rey. —El hombre estaba bajando hacia el suelo de la cueva por la maraña de peldaños—. Ciento veinte hombres valientes y leales, dirigidos por un idiota con la capa llena de estrellas. —Era como un espantapájaros, llevaba una capa negra harapienta salpicada de estrellas y una coraza de hierro mellada en cien batallas. Una mata de pelambre dorada rojiza le ocultaba casi todo el rostro a excepción de una calva sobre la oreja izquierda, allí donde le habían hundido el cráneo—. Más de ochenta de nuestros compañeros han muerto ya, pero otros han cogido las espadas que cayeron de sus manos. —Cuando llegó al suelo, los bandidos se apartaron para abrirle paso. Arya vio que le faltaba un ojo, que la carne que rodeaba la órbita estaba arrugada y llena de cicatrices, y que tenía una marca oscura en torno al cuello.

tormenta de espadas, arya vi

 

Y yo me quedo…

Aquí está nuestra introducción a Lord Cuervo de Sangre, el Último Verdevidente:

Allí había un hombre pálido, vestido con ropa color ébano, inmerso en sus ensoñaciones y sentado en un nido enmarañado de raíces; un trono de arcianos entrelazados que lo abrazaban con sus atrofiados miembros como haría una madre con su hijo. Tenía el cuerpo tan esquelético y las vestiduras tan harapientas que, al principio, Bran pensó que era otro cadáver, un muerto que llevaba tanto tiempo allí sentado que habían crecido raíces sobre él, bajo él y a través de él. […] De la cuenca vacía donde debería haber estado el otro ojo crecía una delgada raíz blanca que bajaba por la mejilla hasta llegar al cuello.[…] La ropa que llevaba estaba podrida y descolorida, salpicada de musgo y carcomida por los gusanos, pero en otro tiempo había sido negra.

danza de dragones, bran ii

 

Beric es introducido exactamente igual que Cuervo de Sangre: un hombre de negro sentado en un laberinto de raíces de arciano en un agujero bajo tierra a quien le falta un ojo. No vemos la importancia de esto porque conocemos a Beric dos libros antes de que nos demos cuenta de lo importantes que son las raíces de arciano, pero tenemos que reconsiderar seriamente todo lo que se nos cuenta de Beric. ¿Ha sido Beric realmente resucitado a la luz de R’hllor, o está siendo reanimado por el poder de los antiguos dioses? Yo diría lo segundo.

Deberíamos darnos cuenta que el último beso es un rito funerario, y no se usa realmente por sacerdotes rojos para resucitar a nadie. Thoros es un creyente del Señor de la Luz bastante liberal y poco habilidoso en lo que respecta a sacerdotes rojos, mientras que los antiguos dioses aún tienen poder en las Tierras de los Ríos. La magia en Canción normalmente tiene un precio, y las resurrecciones de Thoros parecen dejar de lado la idea de que solo la muerte puede pagar por la vida. Pero si los antiguos dioses están involucrados entonces tiene más sentido, ya que los arcianos han estado recibiendo sacrificios de sangre durante miles de años (aunque para ser justos, podríais argumentar que los sacerdotes rojos también sacrifican a las llamas, lo que también podría ser un sacrificio colectivo). Aún así, la Hermandad sin Estandartes opera desde Colina Hueca, bastante más cerca de la Isla de los Rostros que de Valyria o Asshai, y es bastante difícil elegir un lugar más “de los antiguos dioses” para introducir a un personaje que está sentado en un laberinto de blancas raíces subterráneas de arciano. No puedo pensar en más razones para introducir a Beric de esta forma. Esto siendo un paralelismo arbitrario sería escritura cuestionable, y sería un engaño sin sentido, ¿no? Y, de nuevo, la Hermandad aparentemente consulta a menudo las visiones del Fantasma de Alto Corazón, quien viene a través de los antiguos dioses. La vieja verdevidente que resulta saludar a Beric como tal…

Thoros y Lim acompañaban a Lord Beric cuando la enana se sentó junto a la hoguera sin que la invitaran. Los miró con aquellos ojos como carbones encendidos.
—La Brasa y el Limón vuelven a honrarme con su visita, igual que Su Alteza, el Señor de los Cadáveres.

tormenta de espadas, arya viii

 

Espera… ¿Qué? ¿Por qué le llama eso?

Aparte de ser el nick posiblemente más metalero en el que podía pensar, ¿por qué lo llama “señor de los cadáveres”? Y ¿por qué Su Alteza? No es como si Beric fuera un príncipe… o un bastardo real que ha sido legitimado por el Rey en su lecho de muerte… ¿Está la vieja verdevidente simplemente haciendo un chiste malo? Y ¿por qué lo considera el Señor de los Cadáveres, en plural? ¿Por qué no simplemente Señor Cadáver? ¿Cómo es un señor resucitado o un cadáver reanimado un Señor de los Cadáveres?

Yo diría que Beric Dondarrion siendo llamado el Señor de los Cadáveres encaja tan bien como Frodo siendo llamado el Señor de los Anillos; y el contexto, sumado al hecho de que el Fantasma de Alto Corazón habla en profecías y enigmas, indica que hay algo más. Después de todo, esta es la misma mujer que sabía que debía asustarse de Arya; y primero entrecierra sus ojos rojos de verdevidente a sus invitados para entonces proceder a llamar a Thoros una “brasa”, haciendo un guiño a su estatus como sacerdote del Templo Rojo, y a Lim un “limón”. El Fantasma de Alto Corazón consistentemente asocia a Lim Capa de Limón con muerte y besos, haiendo un guiño a su posiblemente identidad secreta como el desaparecido Ser Richard Lonmouth, el Caballero de los Besos de Calavera, cuyo blasón se ve así.

Nota: que Richard Lonmouth esté con la Hermandad no es poca cosa. Richard Lonmouth fue uno de los apoyos más cercanos de Rhaegar, y posiblemente sabe qué pasó con Rhaegar y Lyanna. Esto tiene implicaciones importantes para la supuesta “sin estandartes” de la Hermandad Sin Estandartes en el conflicto venidero.

Ya que el Fantasma de Alto Corazón está establecido como portando dobles significados y viendo a través de falsas identidades, esto nos lleva a cuestionar… ¿Estaba viendo el Fantasma de Alto Corazón a través de Beric y hablando a Cuervo de Sangre?

Esperad un momento y mantened la mente abierta antes de acusarme de exagerar sin sentido un nick chulo. Esto es lo que sigue a esa conversación:

—Ese nombre es como un mal presagio. Os he pedido que no me llaméis así.

beric al fantasma. tormenta de espadas, arya viii

 

La verdevidente supuestamente le llama así de forma habitual, y a Beric aparentemente no le gusta ser llamado el Señor de los Cadáveres. Aunque ya no puede recordar mucho, Beric claramente está paseando creyendo que es Beric Dondarrion. Pero, ¿lo es realmente? ¿Está ahí realmente el alma de Beric? ¿Existen las almas? ¿Es realmente solo consciencia? ¿Cuántos recuerdos de Beric tiene que tener este Caballero Espantapájaros para ser realmente considerado Beric Dondarrion? ¿Cuánto de su personalidad? Si parte de la consciencia de Cuervo de Sangre estuviera animando el cuerpo del caballero espantapájaros, ¿se daría cuenta esa consciencia? Quiero decir, Cuervo de Sangre está bastante lejos; y aún así parece tener, a través del poder de los arcianos, los ojos en cientos de cosas al mismo tiempo, y tiene una tendencia de aparentemente controlar a los cuervos. Si se ha expandido tanto, ¿tiene siquiera la capacidad de inundar a Beric completamente y tomar todo el control? Pensemos en los sueños de lobo de Arya. Cuando Arya wargea en Nymeria en sueños, ¿se da cuenta realmente de que es Arya controlando un huargo o es simplemente el lobo nocturno? ¿Quién o qué es el hombre liderando la Hermandad sin Estandartes? ¿Es un señor cadáver o es el señor de los cadáveres?

Bueno, creo que es ambas.

Nota: Arya (en parte gracias a Syrio Forel) aparentemente también una impresionante habilidad para “ver”, y que siga pensando en Beric como un espantapájaros parece reafirmar este vacío.

Esto podría convertirse fácilmente en un tren de pensamiento esotérico sobre la identidad. Pero merece la pena notar que el cuerpo sin conciencia, el fantasma sin cuerpo y la identidad sin memoria son todos temas en los que Martin está trabajando en Canción, y ha escrito sobre ellos en sus otros trabajos.

Aún así, el punto principal aquí es que, aunque el Caballero Espantapájaros crea ser Beric Dondarrion, claramente está algo vacío y no está todo ahí. La personalidad de Beric, sus anomalías y recuerdos, su capacidad de experimentar amor y alegría… Todo eso parece bastante perdido. Sí, el propósito que le mueve es por el que murió Beric; aún cuando el hombre que creía en ese propósito murió, ¿qué fue lo que decidió que el fuego de ese propósito debía continuar? ¿Thoros? ¿R’hllor? ¿O Cuervo de Sangre? Aparte del “fuego” del propósito interno, Beric está posiblemente siendo animado por Cuervo de Sangre. Quizás el beso mágico de Thoros dio la chispa. Pero es la magia de los antiguos dioses lo que realmente anima al caballero espantapájaros.

Y diréis: “peeeeeero cuervo de sangre = árbol = hielo, y beric = magia de fuego. es canción de hielo + fuego, deja de conectar todo al cuervo de 3 ojos”.

Jamás.

Pero, en serio, las conexiones se hacen solas. No solo las conexiones entre dos hombres podridos con un solo ojo atrapados en un arciano son bastante poco ambiguas, sino que se presagia en el punto de vista de Melisandre que Cuervo de Sangre  tiene capacidad de ver por la magia de fuego.

Uhm… me pregunto qué hará con la corona de Robb… (zippo514)

Ya que Beric es el que misteriosamente decide dar su vida para revivir a Catelyn, básicamente todo lo que hemos cubierto con Beric parece equitativamente aplicable a Catelyn. Y R’hllor también es aparentemente irrelevante a Lady Corazón de Piedra. Ella también lidera la Hermandad desde la misma Colina Hueca, y tampoco adora al Señor de la Luz ni sacrifica a los “culpables” a las llamas, sino que los cuelga de los árboles. También debería apreciarse que Madre Despiadada envía a Brienne a buscar a Jaime, quien es de alguna forma capaz de encontrarle a pesar de estar Jaime en movimiento, poco después de que deje Árbol de los Cuervos.

Quizás la razón de que Lady Corazón de Piedra no tenga un punto de vista es que no es necesariamente el alma de Catelyn el que sigue el propósito de Catelyn. Lady Corazón de Piedra tiene la memoria de Catelyn, y claramente sigue la venganza de los últimos pensamientos de Catelyn. Dicho esto, creo que hay algo más que furia ciega y venganza en Lady Corazón de Piedra. Sospecho que hay también un propósito mayor de llevar a cabo el testamento de Robb, de ahí que tenga la corona de Robb. Pero llegaré a eso. Aún así, ¿es realmente el alma de Catelyn lo que la anima? Quizás no completamente. Y sí, los hombres pueden wargear en mujeres, incluso si pensáis que es asqueroso. Ya ha pasado en la historia. Varamyr wargea literalmente en una loba mientras está siendo montada.

Pero me gustaría seguir y hablar sobre Manosfrías.

El amigo imaginario del mago

Manosfrías, por Elleneth

Siempre podría equivocarme (sobre cualquier cosa), pero estoy seguro de que Manosfrías es, de hecho, uno de los Picos de Cuervo1. Sé que mucha gente tiene teorías de que es el Rey de la Noche, o Bran el Constructor o el Último Héroe; y sé que muchos aún se agarran a que sea Benjen. Pero creo que él siendo uno de los Picos de Cuervo es la teoría más posible y sostenible, a la vez que siendo también super desgarradora.

Manosfrías es bastante confuso. La falta de ojos azules brillantes nos dice que no es el mismo tipo de espectro que los alzados por los Otros. Además, literalmente lucha contra los espectros de ojos azules. Aún así, a pesar de andar y hablar, y a diferencia del Caballero Espantapájaros o la Verduga, el cuerpo de Manosfrías parece de hecho estar muerto, y parece que su corazón no palpita ni él respira.

Meera apretó los dedos enguantados en torno al mango de la fisga.
¿Quién te envía? ¿Quién es el cuervo de tres ojos?
Un amigo. Un soñador, un mago, puedes llamarlo como quieras. El último verdevidente.
De repente se abrió la puerta de madera. Fuera aullaba un viento sombrío y negro. Los árboles estaban llenos de cuervos que graznaban. Manosfrías no se movió.
—Un monstruo —dijo Bran.
El explorador miró a Bran como si los demás no existiesen.
Monstruo, sí, pero tuyo, Brandon Stark.

danza de dragones, bran i

 

Por alguna razón, los teoristas interpretan que este diálogo implica que el nombre de Manosfrías es realmente Brandon Stark, pero Manosfrías está hablando sobre Cuervo de Sangre. El diálogo de Manosfrías aquí indica que definitivamente no es una cáscara vacía wargeada por Cuervo de Sangre, ya que habla sobre Cuervo de Sangre como una identidad separada a quien considera un amigo.

Supuestamente al contrario que los espectros alzados por los Otros, Manosfrías dice que no puede cruzar el Muro, y aunque aparentemente muestra una aversión al fuego, mentalmente se parece a aquellos resucitados por el fuego más que a aquellos resucitados por los Otros. Como George dice de sus personajes que han muerto y resucitado, Manosfrías, como Beric y Lady Corazón de Piedra, vive aparentemente por un solo propósito, y ese propósito parece ser lealtad a su señor y amigo, Brynden Ríos. Aunque el método de su resurrección es un misterio (quizás la resurrección por fuego no pueda darse al Norte del Muro), Manosfrías, como Beric y Corazón de Piedra, está aparentemente siendo animado por la magia de los antiguos dioses.

Lo que es tan triste de Manosfrías es que, si es como Beric, está siendo animado por Cuervo de Sangre. Después de todo, es posiblemente uno de los Picos de Cuervo que se prestaron voluntarios para ir al Muro con Brynden Ríos; y dado que está muerto pero no alzado por los Otros, es posible que como con Jeor Mormont, y como con Jon Nieve, quizás la desaparición de Brynden Ríos fuera realmente el resultado de un motín contra el lord Comandante totalitario que practicaba magia. ¿Murió Manosfrías protegiendo a su amigo y Lord Comandante? Esto definitivamente explicaría su lealtad, y explicaría por qué fue más allá de su deber para matar a los amotinados en el torreón de Craster. El propósito singular por el que se mueve Manosfrías es su lealtad y deber hacia Cuervo de Sangre. Esto significa que Brynden Ríos está usando el cuerpo y los recuerdos de Manosfrías para animar a su último amigo vivo.

Manosfrías es una especie de amigo imaginario…

La gente a menudo reconoce a personajes resucitados por su pérdida de memoria, su brutalidad o su desfiguración (las cuales, por supuesto, están ahí), asumiendo que Jon no será nada como eso. Pero creo que esto es que los árboles impiden ver el bosque. Beric lideró y ayudó a fundar una insurgencia, la cual fue capaz de sobrevivir y luchar una campaña de guerrilla contra varias Casas establecidas y defender al débil. Esto es tan impresionante como ser un señor, si no más. El Caballero Espantapájaros, Lady Corazón de Piedra y Manosfrías son exactamente tan capaces como tienen que ser para cumplir su propósito. Nada más y nada menos. Nada de amor, de risa, de alegría, de descanso. Creo que no es un accidente que estos tres personajes sean de hecho más máquinas que personas. Hay un punto en toda esta resurrección más allá de “porque es fantasía”, o más allá de darle a algunos personajes poderes mágicos; y ciertamente más allá de asustar a los lectores con que un personaje ha muerto para que se pueda alzar de nuevo triunfante. Al tener a sus personajes resucitados viviendo por un solo propósito, George está haciendo un comentario sobre cómo la sociedad, particularmente en la guerra, deshumaniza individuos al reducirlos a sus funciones utilitarias, ya sea social, política o militarmente. Manosfrías, Beric y Lady Corazón de Piedra han sido reducidos a una simple función. Se han convertido en herramientas de guerra. Sí, es un propósito en el que ellos mismos creyeron, pero ese propósito se ha convertido en todo lo que queda de ellos.

Aún restará la espada. Rojo será el día hasta el nacer del sol. ¡Cabalgad! ¡Galopad! ¡Cabalgad hasta la desolación y el fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte!

Aquí tenemos tres cadáveres que se mueven que no tienen los ojos azules brillantes de los espectros alzados por los Otros, pero todos parecen seguir el credo de Martin de sus propios personajes resucitados. Los tres “viven” para servir una función específica. Tres cadáveres que se mueven que parecen existir todos para un propósito y nada más. Justicia, venganza y lealtad. Y los tres están animados por el Señor de los Cadáveres.

Viviendo el sueño

Con suerte apoyáis la conexión entre Cuervo de Sangre y los cadáveres andantes del Caballero Espantapájaros, Lady Corazón de Piedra y Manosfrías. Pero podríais estar preguntándoos por qué creo que esa parte de la consciencia de Cuervo de Sangre los está animando en vez de simplemente vigilarlos, influenciarlos o usando magia de árbol para que sigan adelante.

Bueno, echemos un vistazo a lo primero que le dice Cuervo de Sangre (en persona) a Bran:

He sido muchas cosas, Bran. Ahora soy lo que ves, y entenderás por qué no podía llegar a ti…, salvo en sueños. Te he observado durante mucho tiempo; te he observado con mil ojos y uno más. Presencié tu nacimiento, y el de tu señor padre antes que el tuyo. Presencié tu primer paso, oí tu primera palabra, formé parte de tu primer sueño. Te vi caer. Y ahora, por fin, has venido a mí, Brandon Stark, aunque has tardado.

danza de dragones, bran ii

Cuervo de Tres Ojos: He sido muchas cosas. Ahora, soy lo que ves.

juego de tronos, temporada 4, episodio 10

 

Tened en mente que este intercambio es lo bastante significativo como para que, aunque se acortara en la serie, he sido muchas cosas se conservara palabra por palabra. Y cuando Bran llega a la cueva, estas son las primeras palabras dichas por el Cuervo de Tres Ojos. Estas palabras importan, y creo que van más allá de haber tenido muchos títulos, o haber sido muchos árboles y cuervos simultáneamente. Lord Brynden ha sido ciertamente muchas, muchas cosas. Pero esta cita no es mi única razón para pensar de esta forma.

Cambiemos un momento de dirección.

Pregunta: ¿Qué sacó el cuerpo de Catelyn del río?

Hacia el final de Tormenta de Espadas, la noche en que Nymeria saca a Catelyn del río, Arya se va a dormir pensando en su madre, y entonces entra Nymeria en sus sueños. Y sin racionalizarlo, Nymeria se inclina a seguir el deseo de Arya. Así que, incluso aunque la consciencia de Arya estuviera dentro de Nymeria, ¿era realmente Arya? ¿O era Nymeria? Como la serie no muestra monólogos internos, a menudo se pasa por alto que los puntos de vista cambian dramáticamente cuando están wargeando. No es cosa de simplemente “oh, hey, qué guay, ahora soy yo en el cuerpo de un lobo, es hora de seguir mi vida pero ahora sobre cuatro patas…” El cambiapieles pierde el sentido de sí mismo de inmediato al fusionarse con su bestia, y sus pensamientos realmente se parecen a los de alguien soñando que son otra persona.

Y todos hemos tenido esos sueños, ¿verdad? ¿Sueños en donde éramos otra persona?

Por lo que tenemos que preguntarnos a nosotros mismos qué y quién es Arya realmente cuando wargea en Nymeria (no os preocupéis, no es Cuervo de Sangre). Es una loba, se comporta con los instintos de una loba, tiene las percepciones de una loba, y aún así no recuerda realmente ser Arya ni tiene recuerdos de ser Arya. Es simplemente una loba. Llamemosla NymArya. Su manada es la manada de Nymeria, y sus hermanos y hermanas son los hermanos y hermanas de Nymeria (aunque no los identifica por los nombres dados por los niños Stark), y a menos que tenga un fuerte deseo de conseguir algo específico, vivirá simplemente lo que Nymeria estuviera haciendo. Aún así, cuando se despierta, Arya recuerda todo lo que experimentó como Nymeria como si fuera un sueño. Más adelante, estando ciega, Arya pasa a ser un gato, pero incluso entonces apenas es consciente de ello mientras está pasando.

Lo mismo se puede decir para Bran cuando está aprendiendo a wargear. Al principio de Tormenta, mientras Jojen está entrenando a Bran para usar sus habilidades de warg, Jojen no solo advierte a Bran sobre no pasar demasiado tiempo en Verano para no perderse a sí mismo, sino que Jojen también intenta que Bran someta a Verano a su voluntad a través del simple ejercicio de tratar de hacer recordar a Bran marcar un árbol. Aún así, incluso eso es difícil, ya que su vago recuerdo de tener que completar una tarea mundana es sofocada por por su nuevo ser animal. Bran no recuerda realmente que es Bran hasta que vuelve. Bran es quizás más consciente de sí mismo cuando wargea en Hodor, pero incluso en sus siguientes capítulos apenas es consciente cuando entra en animales, y la mayor parte del entendimiento viene después del hecho.

Incluso un cambiapieles experimentado como Varamyr piensa en sí mismo dentro de su lobo como warg, y nunca se refiere como Varamyr; y no tiene realmente recuerdos de su identidad, ni piensa sobre el código de cambiapieles de Haggon, el cual llena sus pensamientos al despertar como hombre. Como Arya y Bran, Varamyr no entiende totalmente o racionaliza sus acciones hasta que vuelve. Lo máximo que Varamyr parece recordar es cuando recuerda que acababa de intentar levantar el cuerpo de Thistle.

Aparte del simple y servil Hodor, hay un patrón en el cambiapieles:

  • Dependiendo de la proximidad, se siente a menudo un vínculo telepático incluso cuando el warg no está dentro de su lobo.

  • Cuando el cambiapieles entra en su bestia, las dos conciencias como que se fusionan en una mente colmena para dos, y el cambiapieles tendrá dificultades de ser realmente consciente de quiénes eran, con su habilidad siendo capaz de traer una sugestión o directiva básica. Diferentes animales tienen diversos efectos y dificultades basados en su naturaleza.

  • Con el tiempo, el cambiapieles se perderá en la mente que está habitando.

  • Después, cuando vuelven a su propio cuerpo, el cambiapieles recuerda lo que experimentó en la bestia como si fuera un sueño vívido.

  • El vínculo también puede funcionar de ambas formas, ya que Fantasma de hecho afecta telepáticamente a Jon cuando Jon no está siquiera wargeando en él.

Si a través del poder de los arcianos la conciencia de Cuervo de Sangre estuviera simultáneamente animando a una conspiración de cientos de cuervos, y a Manosfrías, y a cientos de millas lejos a Beric y después Lady Corazón de Piedra… ¿Cómo sería eso para cada punto de vista individual? El Caballero Espantapájaros no recordaría ser Cuervo de Sangre, ni entenderse a sí mismo como Brynden Ríos más que NymArya se entiende como Arya. Pero Cuervo de Sangre entendería y recordaría animar a Beric como si estuviera recordando un sueño que no puede realmente controlar. Solo que un sueño que sabe que es real. De la misma forma que recuerda haber sido cientos de cuervos diferentes, o lobos, o Manosfrías. El hecho de que el cambiapieles fusione dos mentes debería cambiar radicalmente la forma en que entendemos la identidad, porque fundamentalmente cambia la identidad.

¿Significa esto que la resurrección de fuego es falsa? ¿Qué pasa cuando la resurrección de fuego no está suplementada por un animador? ¿Qué habría sido de Beric sin Cuervo de Sangre? ¿No paga la muerte por la vida? Bueno, sí… y eso es lo que le pasó a Khal Drogo.

Pero, ¿se había ido realmente Drogo? ¿Era realmente una cáscara vacía?

¿Creéis en los fantasmas, maestre? —preguntó a Qyburn.
Una expresión extraña pasó por el rostro del hombre.
—Una vez, estando en la Ciudadela, entré en una habitación desierta y vi una silla vacía. Pero supe que allí había habido una mujer hacía tan sólo un momento. El cojín conservaba la huella de su cuerpo, la tela aún estaba tibia y su perfume permanecía en el aire. Si al abandonar una habitación dejamos en ella nuestro olor, sin duda parte de nuestra alma debe permanecer aquí cuando abandonamos la vida, ¿no os parece? —Qyburn extendió las manos—. Pero a los archimaestres no les gustaban mis ideas. Bueno, a Marwyn sí, pero era al único.

tormenta de espadas, jaime vi

 

Dado que Marwyn está bien versado en magia, habiendo estado en Asshai, y que es de hecho el hombre que entrenó a Mirri Maz Duur, es posible que esta cita de Qyburn sea significativa. Los personajes que son resucitados no son simples cáscaras vacías, sino que contienen partes de sí mismo. Alguna parte de sus recuerdos.

El Ejército de los Muertos

Aún así, cuando miramos las características de aquellos que han sido resucitados (movidos por un solo propósito, perdiendo recuerdos, etc.), hay de hecho varios personajes que vienen a la mente. No creo que todos estos personajes estén realmente resucitados, pero voy a pasar por ellos muy rápido con mis vagos pensamientos. Sentíos libres de saltaros esta sección, porque se sale un poco del tema.

¿Quién más ha muerto y sido resucitado?

  • Robert Strong. Gran spoiler, ¿eh? La gran pregunta es si tiene cabeza, o qué cabeza está en los hombros de Gregor. ¿La de Tywin? ¿La de Joffrey? ¿La de Robb Stark? ¿La cabeza de un enano aleatorio? Qyburn aparentemente anima a NoGregor por algún método inspirado por Frankenstein.
  • Khal Drogo. Probablemente. Creo que Khal Drogo fue al menos mantenido con vida de forma no natural. Sospecho que sus recuerdos estaban ahí, y una pequeña parte de su alma. Y aunque antes tenía un sentido de propósito, sin ninguna magia ni conciencia que lo animara estaba completamente vacío. Aunque en los libros puede de hecho andar y comer.
  • Melisandre. Quizás. Esta es interesante. Mel es definitivamente vieja de forma no natural, y es mantenida con vida por algún tipo de magia. Como Beric y Lady Corazón de Piedra, está totalmente movida por un propósito, tiene sangre negra, no duerme realmente, no come, y también tiene recuerdos suprimidos de ser una niña llamada Melony. Pero no veo quién o qué la estaría animando. ¿Cuervo de Sangre? Quiero decir, parece volverse más fuerte en el Muro. Pero no está claro si alguna vez ha sufrido una muerte. Y además, nunca menciona conocimiento de la resurrección.
  • Morroqo. No. Creo que el Morroqo que aparece en el barco de Victarion es un impostor, y que es realmente uno de los brujos capturados de Euron.
  • Caramanchada. Sí. Algo pasa obviamente con Caramanchada, y claramente debería haber muerto en el mar, y su supervivencia requiere nada menos que un milagro. Una vez un muchacho agudo, Caramanchada, como otras resurrecciones, ha sido reducido a una función singular (la cual para él es ser un bufón). Sospecho que Caramanchada está siendo animado por algo. De ahí su diálogo raro y críptico.
  • Hodor. Probablemente no. Hodor puede cruzar el Muro, aunque no estaba siendo wargeado en el momento. Algo le pasó a Hodor que rompió su mente.
  • Jojen Reed. Posiblemente no. Sufrió una experiencia cercana a la muerte, está muy movido por un propósito  y es increíblemente maduro para su edad. Pero no creo que esté siendo animado, ya que sufre ataques, indicando que su mente está siendo infiltrada. Nunca se implica tampoco que haya muerto alguna vez.
  • Mance Rayder. No. Está movido por un propósito, su nombre es sospechoso y una bruja de los bosques le ayudó a sobrevivir a una experiencia cercana a la muerte, pero aparentemente se está divirtiendo demasiado y no hay evidencia de pérdida de memoria. Además, su propósito no es por el cual supuestamente murió, y no tiene problemas de fertilidad.
  • Davos. Nope, realmente no creo que muriera o que fuera resucitado. Creo que solo es dedicado. Siempre ha sido dedicado. Sus puntos de vista no cambian realmente.
  • Aeron Greyjoy. No estoy seguro. Tuvo una experiencia cercana a la muerte y un despertar espiritual que llevó a una transformación de la personalidad, pero no es un propósito enfocado sino un propósito cambiado, y no está claro si hubo un milagro. Sus recuerdos son extrañamente crípticos, sin embargo. Aeron puede solo ser muy religioso.
  • Daenerys Targaryen. Lo crean o no, esto es una teoría. Esta es dura, porque Daenerys es un personaje tan relevante. ¿Fue solo renacida figurativamente o fue renacida literalmente? Bueno, Dany está muy movida por un propósito, pero aún así tiene inseguridad y duda. No está completamente reducida a su propósito. Tiene recuerdos extraños, y sobrevive a las llamas en lo que solo se puede ver como magia o un milagro. Además, posiblemente sobrevivió al envenenamiento, no duerme normalmente y aparentemente no puede dar a luz a un niño vivo. Si Daenerys murió dando a luz o en la pira funeraria, entonces fue posiblemente resucitada rápidamente, lo que no es inusual en la vida real. Para mí, todo eso es más como el coma de Bran que la muerte, pero quién sabe. Esto podría ser mayormente simbólico. Aunque la idea de Daenerys siendo animada por algo es bastante divertida de pensar. Quaithe parece estar vigilando a Daenerys, y probablemente lo ha hecho por un largo tiempo.

Nota: si creeis que todo esto es demasiado raro, lo entiendo. Simplemente, mantengan la mente abierta.

Bien, esta lista no nos da realmente muchas conclusiones, pero es posible que haya una diferencia entre aquellos que murieron momentáneamente (lo que pasa en la vida real) o son preservados de forma no natural, y aquellos que sufren heridas mortales y mueren de hecho durante horas o días y después son traídos de vuelta.

Hay un punto más que me gustaría tratar antes de seguir a la parte III.

Lord Comandante: hacia la oscuridad

Criptas, HBO

Aunque hay una pequeña diferencia de edad entre los dos, hay de hecho un paralelismo crucial entre los Lord Comandantes Jon Nieve y Jaime Lannister. A pesar de que se unan a su hermandad por diferentes razones, ambos (Jon en negro y Jaime en blanco) una vez tuvieron visiones idealizadas similares sobre el heroísmo que son desafiadas por la realidad de la orden a la que sirven. Aún así, en Danza de Dragones, Jon y Jaime se alzan como hombres importantes quienes son capaces de servir funciones políticas significativas en tiempo de guerra. En ausencia de Robb, los norteños miran a Jon como si fuera un verdadero Stark, y Jaime es capaz de levantar el asedio de Aguasdulces y arreglar las disputas siendo un Guardia Real y un Lannister. Hay definitivamente también grandes diferencias (Jaime había abandonado el honor hacía mucho tiempo), pero ambos están motivados para hacer lo que es moralmente correcto para ellos más que lo que es convencionalmente considerado moral. Y ambos están atados por sus votos hasta la muerte, y para Jon su búsqueda de hacer lo que ve como “correcto” le ha llevado a la muerte, mientras que para Jaime le está actualmente llevando derecho a la Verduga.

Y Jon y Jaime tienen el mismo sueño.

Escribí en la primera parte sobre cómo Jon, tan tempranamente como en Juego de Tronos, menciona que tiene una pesadilla recurrente sobre tener que ir a las criptas. Sabe que no es un Stark, pero aún así, va. Sin una luz. Solo en la terrorífica oscuridad, donde algo le espera. Tomemos nota de que en su vida, despierto, Jon no está de hecho asustado de las criptas, e incluso juega en ellas. Aún as,í en en este sueño Invernalia no tiene vida y está llena de huesos. Los teoristas han interpretado optimistamente este sueño siendo sobre un arpa, o una capa de matrimonio, o la armadura de Rhaegar, o Fuegoscuro, o un huevo de dragón, o un dragón de hielo mascota, u otra cosa clave para demostrar el parentesco de Jon.

Por desgracia, no es ninguna de esas cosas. Este sueño es sobre la muerte.

En Tormenta de Espadas, Jaime VI, Jaime Lannister tiene el mismo sueño, y esto empuja al paradigma de Jaime a dar un giro de Cersei y su familia y hacia Brienne y la caballería. Ahora, ya que tiene este sueño cuando duerme en el tocón de un arciano a la luz de la luna, podría ser que más de una entidad esté actuando en su mente. De todas formas, esa noche Jaime sueña que está desnudo y tiene dos manos (indicando que el sueño es figurativo), y aún así, él también debe descender sin espada a la oscuridad de las criptas bajo Roca Casterly. Como Jon y los Reyes del Invierno, escucha las voces de los Lannister pasados desde la Edad de los Héroes, sobre todo la de su padre. Ve a Cersei llevando la única antorcha, pero se aleja, dejándolo solo. Jaime sabe con seguridad que su desgracia está ahí abajo, pero él también debe ir de todas formas. Algo en la oscuridad le quiere.

—¿Qué guardan aquí abajo, un oso? —Brienne se movía, espada en mano, lenta, cautelosa. Daba un paso, se volvía, escuchaba. Cada pisada era un pequeño chapoteo—. ¿Un león cavernario? ¿Lobos huargos? ¿Algún oso? Decidme, Jaime, ¿qué habita aquí? ¿Qué habita en la oscuridad?
La muerte. —Nada de osos, lo sabía. Nada de leones—. Sólo muerte.

tormenta de espadas, jaime vi

 

Nota: Jaime responde que no es un oso ni un león. Pero no dice que no sea un lobo.

Jon y Jaime tienen miedo de lo mismo esperando en la oscuridad.

Entonces, los dos, Jaime y Jon, tienen una continuación. En ambos casos, la continuación alivia su miedo. Más o menos…

La continuación de Jaime es el mismo sueño. Cuando Cersei le deja en la oscuridad y Jaime pide una espada, Tywin Lannister le recuerda Guardajuramentos, que arde en luz azul plateada. Entonces viene Brienne a defenderlo, casi bella y más caballerosa que nunca antes, portando su propia espada llameante azul plateada. Juntos, él y Brienne se enfrentan a su culpa en forma de Rhaegar y su Guardia Real muerta. Culpan a Jaime de su pasado al fallar el proteger a los hijos de Rhaegar, alejando sus pensamientos de lealtad a la familia y hacia la caballería y la obligación de culpa al “verdadero” heredero Targaryen. El sueño termina un poco en una nota incierta. La luz de Jaime se apaga, y la luz de la espada de Brienne es lo único que queda en la oscuridad, y la culpa que le espera en la oscuridad. No es sorpresa que cuando Jaime despierta, vuelva a salvar a Brienne (después de preguntar a Qyburn sobre fantasmas).

La continuación de Jon viene antes, en Choque de Reyes, Jon VII:

En uno de los pasajes más bizarros de Choque de Reyes, Jon está soñando que es Fantasma y se gira para encontrar un joven arciano detrás de él con la cara de Bran. Esto es cuando Bran estaba escondido en las criptas, por lo que no está claro cuánto de esto es real o un sueño, o si Bran le está llamando desde las criptas, o si Bran ha descubierto de alguna forma el viaje en el tiempo, o si es de hecho Cuervo de Sangre. Pero el árbol-Bran tiene tres ojos, y es feroz aunque amable, y llama Jon al lobo blanco. Crece rápidamente y aún así, por alguna razón, este joven árbol tiene el incómodo olor de la muerte. Cuando el olor alarma a JonFantasma, Árbol-Bran le dice que abra los ojos y no tema a la oscuridad. Árbol-Bran se acerca con sus ramas y toca al lobo, y de pronto se encuentra en otro lugar completamente, mirando al campamento salvaje. Desde entonces, Jon puede wargear en Fantasma.

Los sueños de las criptas no son sobre un parentesco secreto. Son sobre muerte. La oscuridad en las criptas es la muerte.

  • El miedo de Jon a la muerte se alivia cuando Árbol-Bran abre sus ojos y aprende a wargear en Fantasma. Y aún así, es el vínculo de Jon con Fantasma lo que le lleva a Invernalia, que es casi lo que lleva a su muerte. Y después, es a través de Fantasma que Jon “escapa”.

  • El miedo de Jaime a la oscuridad se alivia por el brillo de la protección jurada de Brienne. Aún así, cuando lo dejamos la última vez, es Brienne quién está llevando a Jaime directo a Lady Corazón de Piedra. ¿Salvará Brienne de alguna forma a Jaime de la muerte?

Jon y Jaime son hombres importantes llevados por sus sueños hacia la muerte. Aún así, un terror en la oscuridad les espera, y Jaime lo asocia con culpa. ¿Lo hemos sacado ya?

Nunca temas la oscuridad, Bran. —Cuando hablaba torcía un poco la cabeza y acompañaba las palabras con un débil susurro de madera y hojas—. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte.

danza de dragones, bran iii

 

Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros.

Repasemos:

  1. ¿Por qué fue capaz Thoros de resucitar a Beric Dondarrion? Por la magia de los antiguos dioses. El propósito de Beric es políticamente ventajoso.

  2. ¿Qué era Manosfrías? Uno de los Picos de Cuervo. Probablemente murió protegiendo al Lord Comandante Brynden Ríos de un motín.

  3. ¿Cómo de diferentes son Beric y Lady Corazón de Piedra de Manosfrías? Principalmente físicamente, probablemente debido a qué magia es efectiva en cada lado del Muro. Pero realmente todos son reducidos a un único propósito y animados por el Señor de los Cadáveres.

  4. ¿Quién es el Señor de los Cadáveres? Cuervo de Sangre.

  5. ¿Qué sacó realmente al cuerpo de Catelyn del río? NymArya. Cuando Arya wargea en Nymeria no es realmente ella misma, ni es simplemente Nymeria. Arya no tiene sus recuerdos, sentido de la identidad o instintos humanos. Es una nueva identidad resultado de dos conciencias fusionadas. Una mente colmena de dos. Esto se aplica al cambiapieles en general.

  6. ¿Es la identidad algo que es, o algo que se hace? Pensad sobre esto el resto de vuestra vida.

  7. ¿Sobre qué van los sueños en las criptas de Jon y Jaime? Los sueños de las criptas son sobre la muerte. La oscuridad es muerte. Algo les espera en la muerte.

Gracias por leerme, y ya pensáis que estoy loco o no realmente espero haberos dado al menos algo sobre qué pensar. Y si aún lo compráis, espero perderos en la conclusión. La tercera parte terminará esta serie, y revelará cómo creo que será la vuelta de Jon y lo que creo que es el gran significado de Martin detrás de toda esta muerte y resurrección, y lo que realmente es la transformación.

Fuente original: Weirwood Leviathan

Traducción por Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Esto es imposible porque todo el mundo sabe que Dunk es Manosfrías, pero bueno, el mismo autor reconoce que puede equivocarse. Y lo hace. De hecho, si leéis los argumentos dramáticos pensando en Dunk, no se pierde el sentido.