Curiosidades en los capítulos de House of the Dragon: Intro HOTD, Sharako Lohar, Tyrosh, Aegon II, maldición de Harrenhal, Helaena, Isla de los Rostros, Alicent, Tessarion, Robaovejas.

Tras valorar el último capítulo y debatir su análisis pormenorizado, una semana más volvemos a escudriñar el episodio de House of the Dragon en busca de los Easter Westeros Eggs que pueden pasar desapercibidos a simple vista. En este espacio, propuesto por el Leal @zagel, pretendemos compartir esos detalles que te hacen levantar la ceja y comprobar cuán minucioso es el equipo de House of the Dragon.

Dicho esto, nuestra pajarera siempre está abierta para recibir vuestros cuervos con aportaciones, por lo que si habéis estado avispados y os habéis percatado de alguna curiosidad en éste o en episodios venideros, estaremos encantados de recogerlos para incorporarlo en esta sección.

Westeros Eggs XVIII

Intro HOTD: Parte VII

Comenzamos esta última edición de Westeros Eggs con los cambios en la intro. Esta vez el tapiz tiene un final distinto. Tras la batalla de Reposo del Grajo, los bordados muestran a Vhagar frente a Syrax, pero el dragón de Rhaenyra no está solo. El tapiz continúa mostrando los dragones del bando de los Negros. Por un lado están Vermax (imagen 2) y Caraxes (imagen 3), también podemos ver a Danzarina Lunar (imagen 4) y ahora también cuentan con Vermithor (imagen 5) y en la última imagen se añaden Bruma arriba y Ala de Plata abajo. Aunque cualquier otro orden entre los dragones 4, 6 y 7 es posible, no lo vamos a negar.

« de 6 »

Sharako Lohar

Esta almirante de la Triarquía que nos ha dejado tan descolocados como a Lord Tywin… Tyman… Tyrod… mierda, ¡Tyland! se basa en un personaje con el mismo nombre, Sharako Lohar. Al igual que ella, Lohar era un almirante lyseno que comandó la flota de la Triarquía en favor de Aegon II para romper el bloqueo de los Negros. Según sabemos por Fuego y Sangre, el papel de Lohar durante la Danza tendrá alguna relevancia más. Está por ver si el único cambio de este personaje es su género y asumirá el rol del Lohar de los libros o si, como nos cuenta @Mat Targaryen con muy buen ojo en su reseña del capítulo, también asumirá el papel de Racallio Ryndoon.

Hola, me recordarán del futuro.

United Colors of Tyrosh

La visita de Tyland a Tyrosh también nos ha dejado un festival de colores, algo que echamos en falta en Juego de Tronos. Los habitantes de Tyrosh son conocidos por su extravagancia y por su gusto por los colores brillantes, tanto en su vestimenta como en su pelo, ya que suelen teñirse el cabello y la barba de colores. Uno de esos tyroshis de cabellos azulados es Daario Naharis, quien se pone al servicio de Daenerys de la Tormenta en la saga principal. Aunque en la serie Juego de Tronos su aspecto terminó siendo casi ponienti, su descripción en los libros encaja mejor con lo que ahora nos muestran en House of the Dragon.

Parchís + Piratas del Caribe = Tyroshis

Aegon II, el…

Las hazañas de los monarcas suelen inspirar el sobrenombre por el que muchas veces se conoce a los reyes y Aegon parece que sigue buscando el suyo. En el primer capítulo de esta temporada ya surgió el tema con sus compañeros de correrías —ahora de camino al Muro—. Al entrar en el Salón del Trono lo presentan como Aegon el Magnánimo y, mientras Sangre y Queso se cuelan en la Fortaleza Roja, siguen sugiriendo nombres como el Fuerte, el Generoso, Corazón de Dragón, Verga de Dragón… Todos válidos, no cabe duda. Bueno, el de Verga de Dragón igual ya no.

A la retahíla de nombres de sus amigos de borrachera, en este capítulo Larys añade algunos más, tratando de convencerlo para huir de la ciudad y regresar cuando Rhaenyra y Aemond se hayan destrozado entre sí. Aegon el Victorioso, Aegon el Pacificador, Aegon el Restaurador, son las opciones que le propone. Sin embargo, el hijo ignorado de Viserys tiene otra idea en mente, Aegon la Delicia del Reino, que es como el pueblo llamaba a Rhaenyra cuando era joven.

La Delicia a la Brasa del Reino.

La maldición de Harrenhal: Parte VII

Ilusa de mí que creía que las locas aventuras de Daemon en Harrenhal ya habían terminado; dulce niña del verano. Pero antes de meternos en harina, hay que hablar de la nueva víctima de la maldición de Harrenhal, Alfred Broome. En Westeros Eggs XV ya hablamos sobre el spoiler a la inversa que nos ofrecieron sobre la lealtad de Alfred Broome, o más bien sobre la falta de lealtad. Que no lo digo yo, lo dice Harrenhal.

Tras su discurso, recitado casi de memoria, de «jamás serviría a los usurpadores ni a los cachorros de Antigua», se oye un susurro que sobrecoge al bueno de Alfred, el viento aúlla la palabra «traidor». No sabemos si Daemon lo habrá entendido o no, pero poco después le dice «no os tomaba por un traidor». Quizá Daemon ahora sea capaz de escuchar el viento y haya abierto su tercer ojo y si no, está apunto de hacerlo.

¿Traidor? ¿Qué traidor?

La visión de Daemon

Vayamos al turrón. Señores pasajeros, pongan sus asientos en posición vertical y abróchense los cinturones. El viaje de Daemon llega a su clímax, ahora está preparado para conocer qué le depara el destino. Resignado, a merced de los Antiguos Dioses, quizá un poco intrigado, deja que Alys lo guíe hacia la fuente de todo conocimiento, George R. R. Martin, quiero decir… el arciano. La savia roja brota, envuelve la mano de Daemon y comienza una sucesión de imágenes que le muestran el futuro.

« de 10 »

Primero viajamos con Daemon hasta más allá del Muro, a la cueva del Cuervo de Tres Ojos, a quien vemos en la imagen 2. La mancha rojo sangre de cara y cuello no deja lugar a dudas, es Cuervo de Sangre, pero su trono es aún pequeño y el Brynden Ríos que nos muestran parece joven. Vamos a esperar un poco antes de poner el grito en el cielo por conservar los dos ojos; crucemos los dedos.

Desde el punto de vista de un lobo, como si lo wargueáramos, avanzamos por las tierras más allá del Muro hasta toparnos con un Caminante Blanco y su horda de espectros en la imagen 3. Ya sabemos cómo acaba esto, así que pasemos a lo siguiente. A continuación vemos el cadáver de un dragón en primer plano en la imagen 4 y parece haber más al fondo. La muerte de los dragones que ve Daemon puede ser figurada, el fin de la Casa Targaryen, o literal, ya que, alerta spoiler, en la siguiente temporada probablemente veamos el asalto a Pozo Dragón, donde mueren cinco dragones.

Seguimos los pasos de Daemon sobre un campo de batalla en la imagen 5 donde se acumulan los cadáveres y el agua se tiñe de rojo por la sangre derramada. ¿Los resultados de la Danza? Poco importa qué batalla sea, la Danza de los Dragones sólo es una de ellas. Antes hubo muchas otras y después vendrán muchas más. Tras ver que la muerte está avanzando en el Norte, la importancia de estas imágenes recae en señalar la necesidad de unir al reino. Olvidemos por un momento el final de Juego de Tronos, pensad que Daemon sólo ha visto hasta la primera temporada, así que para él aún tiene sentido.

La visión continúa en la imagen 6 con Daemon sumergiéndose y ahogándose en el fondo de una gran masa de agua. Vienen más spoilers, porque eso es justamente lo que le pasará. En la Batalla sobre el Ojo de Dioses, Daemon y Aemond se enfrentarán hasta la muerte, cayendo dragones y jinetes al lago. De hecho, Alys ya se lo anunció en su primer encuentro, «moriréis aquí» le dijo, tal y como comentamos en Westeros Eggs XIII. Claro que esta muerte no tiene por qué ser literal, ya que su cuerpo nunca se encontró. Pero el desarrollo de lo que pudo pasar después se lo dejo a @zagel —guiño, guiño, codazo, codazo—.

Es entonces cuando aparecen escenas que ya nos son familiares. El cometa rojo, los huevos de Daenerys en la pira y Daenerys con los tres dragones recién nacidos, son las imágenes 7, 8, y 9. La visión termina en el Salón del Trono con Rhaenyra sentada en el Trono de Hierro, como vemos en la imagen 10. Daemon ya había pasado por una visión similar, la cual comentamos en Westeros Eggs XIV, donde acabó cortándole la cabeza. Pero esta vez la Rhaenyra que ve no es una niña, ya es adulta; la ve como es ahora, como su reina.

Las profecías de Helaena: Parte VII

No terminamos de salir de la visión de Daemon, porque su última imagen enlaza con las profecías de Helaena. Todavía en el Salón del Trono, Helaena se cuela en la visión de su tío para decirle: «Todo es una historia, tú solo eres una parte de ella. Ya sabes cuál es tu parte. Sabes lo que tienes que hacer.». Por las palabras que le dirá a Rhaenyra más tarde, podemos asumir que toda esta escena en el Salón del Trono es la revelación final que Daemon necesitaba para aceptar a Rhaenyra como su reina. De esta forma, asume que no hay otra opción, «lo he visto, he visto que no podemos resistirlo y, aún así, de algún modo, debemos hacerlo». Si al final los Targaryen o sus dragones hubieran tenido alguna relevancia en la lucha contra los Otros, podríamos aceptar esta premisa, ya que Daenerys desciende del linaje de Rhaenyra. Pero, como he dicho antes, Daemon sólo ha visto la primera temporada. Sinceramente, es complicado darle sentido a todo esto sabiendo lo que sabemos.

Yo también he visto el futuro y da igual lo que hagas.

Cuestión aparte es comprender el poder que realmente tiene Helaena. Una cosa son los sueños de dragón, la capacidad para ver acontecimientos futuros, pero colarse así en los sueños de otros requiere otras habilidades. Sabemos que las velas de cristal permiten comunicarse con otras personas a través de visiones. Y el Cuervo de Tres Ojos también es capaz de entrar en los sueños de Bran con la magia de los Antiguos Dioses. Entonces la pregunta es, ¿se está valiendo Helaena de alguna de estas habilidades ya conocidas o es un nivel más de sueños de dragón?

Sea como fuere, Helaena sigue derrochando sabiduría y trata de quitarle el puesto a Alys como Reina de los Spoilers. Tras hablar con Daemon a través de la visión, le llega el turno a Aemond en vivo y en directo, pero esta vez se deja de acertijos y susurros inaudibles y le habla bien claro.

Si me niego, ¿me quemarás como a Aegon? Lo vi, lo quemaste y lo dejaste caer. Aegon volverá a ser rey, aún está por ver la victoria. Se sienta en un trono de madera. Y tú… morirás. Fuiste engullido por el Ojo de Dioses y nadie volvió a verte.

 

Antes de pasar a comentar lo que dice, hay que destacar cómo va cambiando de tiempo verbal. Salta del pasado al futuro y, dentro de ese futuro, habla tanto en presente, «[Aegon] se sienta en un trono de madera»; como en pasado, «fuiste engullido por el Ojo de Dioses». En sus visiones parece ocurrir todo a la vez en todas partes, presente, pasado y futuro al mismo tiempo. Su cabeza debe ser un caos.

¿Entonces Sueñafuego y tú no venís a jugar con Vhagar y conmigo?

En cuanto al significado, Helaena le deja claro que sabe exactamente lo que pasó con Aegon en la batalla de Reposo del Grajo. Justo por eso, Aemond parece tomarse muy en serio lo siguiente que le dice. Ojo, que vamos con los spoilers. Efectivamente, Aegon volverá a reinar, pero las lesiones de sus piernas no le permitirán subir hasta el Trono de Hierro. En su lugar, dará audiencia desde un asiento acolchado de madera tallada, colocado al pie del Trono, con una manta cubriendo sus piernas maltrechas. Sobre el destino de Aemond poco más hay que añadir. Como hemos comentado antes, Aemond y Daemon se enfrentarán en el Ojo de Dioses y ambos caerán al lago. Si bien es cierto que, aunque el cuerpo de Daemon no se encontró jamás, el de Aemond sí apareció unos años más tarde, con Hermana Oscura aún clavada. Quizá en el momento desde el que habla Helaena aún no se sepa nada de él.

La Isla de los Rostros

El siguiente huevo nos lleva hasta un lugar sagrado. Cuando Rhaenyra viaja hasta Harrenhal, el plano aéreo nos la muestra sobrevolando el lago Ojo de Dioses, con Harrenhal alzándose en su orilla norte, pero no es lo único que podemos ver en esa escena. Una pequeña isla se eleva en el centro del lago, la Isla de los Rostros.

Welcome to Jurassic Park.

Esta isla es una de las pocas ubicaciones conocidas en el sur donde aún quedan arcianos, ya que el resto fueron talados o quemados. Fue escenario del Pacto entre los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque, poniendo fin a la guerra que llevaban años librando. Para que los Dioses fueran testigos, tallaron una cara en cada uno de los arcianos que había en aquella isla. Además, también se creó la orden de los Hombres Verdes para cuidar de estos últimos arcianos del sur. Según cuentan las leyendas, los Hombres Verdes son seres con cuernos, de piel oscura y verde. Aunque eso son sólo cuentos de la Vieja Tata. ¿O no?

Las Crónicas de Harrenhal: El Dragón, la Bruja y el Arciano.

Justo antes del viaje de Daemon podemos ver una figura pasar por detrás del arciano de Harrenhal. Un ser extraño, con cuernos, que mira a Daemon. Él lo ve, pero cuando trata de descifrar lo que está viendo, el ser ya no está. Poco sabemos de los Hombres Verdes, ¿son hombres?, ¿son hijos del bosque?, ¿son otra cosa? Aunque el dato de que tienen cuernos, según las leyendas, podría hacernos pensar que son algún otro ser. Lo que aquí vemos, por sus andares extraños, junto al ruido de pezuñas y de un gruñido, lo asemeja más a alguna especie de fauno, ¿un Fauno Verde? Curiosamente, una figura muy parecida aparecía entre los dibujos de Helaena, en las paredes de su habitación, que os mostramos en Westeros Eggs XII. Con las últimas habilidades de Helaena descubiertas, no es descabellado pensar que dibujara un Hombre Verde entre sus garabatos.

Verde ya-no-te-quiero-tanto verde

En Westeros Eggs V ya estuvimos hablando sobre cómo el vestuario de Alicent ha ido evolucionando a la par que el personaje. Entonces destacábamos que la reina había cambiado los rojos, que adoptó tras casarse con Viserys, por los verdes brillantes, distanciándose de Rhaenyra y dejando claro que era una Hightower. Antes de eso, Alicent ya había vestido verdes más discretos, con los vestidos de su madre que Otto le obligó a ponerse para visitar al rey. Pero todo esto había sido un juego de intenciones, obligada por su padre o por las circunstancias o por ambos. Antes de todo eso, cuando sólo era una jovencita en la corte, Alicent llevaba sencillos vestidos azul claro. Cuando todo era más sencillo, cuando era libre.

Cuando parecía que en HOTD no la iban a cagar tanto como en GOT.

Nos habrá podido gustar más o menos la escapada de Alicent a Rocadragón, pero lo cierto es que la escena nos ha dejado un huevo que nos lleva hasta el primer capítulo de la serie. Durante su conversación con Rhaenyra podemos ver cómo ahora ha optado de nuevo por los tonos azul claro en su vestimenta, dejando de lado a la Reina Verde y con una clara intención de querer volver a esa época cuando era libre. Pero no es el único gesto que nos lleva hasta la joven Alicent. El tic nervioso de morderse las uñas, que Otto le afeó en su día, también vuelve a aparecer.

¿Y si le meto boca? A Mysaria le funcionó.

La Reina Azul

Aunque ya se intuía en el tráiler del capítulo, se confirma que Tessarion ha entrado en escena —y antes que su jinete—. Durante las últimas escenas del capítulo, una preciosa sucesión de imágenes que nos van mostrando en qué punto se encuentra cada jugador, vemos cómo el ejército de la Casa Hightower ya ha salido de Antigua. Mientras los soldados marchan por los caminos del Dominio, por el cielo sobrevuela un dragón, un dragón azul, que no puede ser otro que el dragón de Daeron, Tessarion, conocido como la Reina Azul.

En la tercera temporada descubriremos que Tessarion se maneja por control remoto y que, en verdad, Daeron no existe.

Robaovejas

Concluimos esta última edición de Westeros Eggs con otro nuevo dragón. Aunque aún no ha sido reclamado, todo apunta a que Rhaena asumirá el papel de Ortigas en la serie y se convertirá en el jinete de Robaovejas, algo que ya supusimos en Westeros Eggs XVI. Este dragón salvaje es descrito en Fuego y Sangre como una bestia feroz e irritable, llamativamente feo y de color barro. El dragón que nos presentan es objetivamente feo y no parece muy amigable, pero quizá no es el dragón marrón que esperábamos. Robaovejas aparece como un dragón casi negro, con unas manchas rosáceas en las alas, lo cual podría ser un guiño al dragón de Rhaena en los libros, Alba, un dragón de color rosa claro con cuernos y cresta negros. Si Rhaena y Ortigas se fusionan, es factible pensar que también hagan lo propio Alba y Robaovejas.

Roba(lba)ovejas

Y ahora es vuestro turno, Leales. ¿Qué os han parecido estos Westeros Eggs? ¿Os habíais percatado de todos los detalles? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Habéis encontrado algún Westeros Egg más?