Análisis del capítulo 2×08 de House of the Dragon.
Finalmente, después del visionado del capítulo de House of the Dragon, que podéis valorar aquí, llega el momento de reflexionar sobre lo que hemos visto. Aunque en esta ocasión no ha habido llamamiento del Titán, el siempre Leal @Mat Targaryen vuelve a la carga, una última vez, para reseñar el capítulo final de esta segunda temporada como Escriba Leal.
House of the Dragon
2×08: La mujer que debía reinar
— Mat Targaryen —
¡LEALES! ¡NOS HAN ESTAFADO! ¡Se robaron el Final de Temporada! Nos quedaron debieron la conclusión de la segunda temporada de la Casa del Dragón o mejor dicho “La Casa de Alicent y Rhaenyra”. Este pseudo-último episodio se ve a leguas que es un episodio de transición que sirve de preludio para el noveno y el décimo episodio pero que por presión de la HBO con sus ganas de exprimir la gallina de huevos de oro recortaron los últimos dos episodios y dejaron lo bueno para comienzos de la tercera temporada. Esta movida de último momento deja una sensación rara, se siente como en esos videojuegos donde recortan el último tramo de la historia principal para luego venderla a los jugadores a modo de DLC y a pesar de que las codiciosas empresas de videojuegos afirman que es contenido adicional que se creó a posteriori, se nota que recortan trozos de la historia para venderla aparte. Ahora nosotros debemos esperar dos putos años para ver el verdadero final de temporada. ¡Que desgracia! Y me la juego que las temporadas tres y cuatro también tendrán ocho episodios. Procrastinar eventos importantes para temporadas futuras no va a salirle barato a la HBO. Los fans nos vamos a quedar con las ganas de ver las batallas más esperadas de la Danza. Mas les vale a esos ejecutivos tacaños que le den los recursos para adaptar eventos tan esperados porque habrá una masacre si llegan a omitirlos por falta de presupuesto. Y hablando de masacre, voy a dar comienzo a la última reseña del Escriba Leal Regente, que no tendrá palabras bonitas y halagos vacíos para Ryan Condal y Sara Hess. ¡Hora de liberar el hate mis Leales!
Tyland I
Hay que empezar con lo positivo. Que refrescante resulta visitar nuevas localizaciones, nuevas culturas, nuevos personajes, nuevas subtramas. Me recuerda a la época dorada de Juego de Tronos donde la trama nos llevaba a todos los rincones de Poniente y Essos. También es gracioso que desde el minuto uno se confirme que Condom y Mess (apodos cariñosos del fandom anglosajón, ellos se quejan más que nosotros) no se hayan esforzado en darle contenido interesante a un octavo episodio que resulta a todas luces ser un episodio de transición y para rellenar la falta de sustancia hayan metido fanservice para que el final de temporada no resulte más decepcionante de lo que ya fue. Si el episodio ocho es el peor de la temporada no es por ser malo en sí, sino porque no merece ocupar el lugar de cierre de temporada ni tampoco se siente como tal. ¿Presentar una nueva subtrama, desarrollarla y darle una conclusión en el mismo episodio? Debieron mínimo presentarnos a Tyrosh mucho antes y distribuir su desarrollo en episodios posteriores. Tal como hicieron con la subtrama de Ortigas que pudo ser resumida en dos episodios. Lo mismo aplica para la subtrama del barco en reparación de la Serpiente Marina en el Puerto de Corlysiemprespera en lugar de mostrarnos lo mismo en cada episodio sin ningún avance real en la trama. Si comparamos la calidad de todos los finales de temporada de Juego de Tronos y la Casa del Dragón, éste sin duda ocuparía el puesto de ser el peor.
La introducción del Almirante de la Triarquía es un caso muy peculiar. Un Leal en los comentarios tuvo las mismas dudas que muchos de nosotros, su nombre es Hades y él se preguntaba por qué no es inclusión forzada la sexualidad de Sharako Lohar. La respuesta es que fusionaron al personaje de Sharako Lohar con otro muy distinto, Racallio Lyndoon. El primero sin duda fue el almirante a cargo de la flota que participa en la famosa Batalla del Gaznate. El segundo es un capitán de la Triarquía que ocupó el puesto de Lohar cuando este último murió en la batalla naval más sangrienta de toda la historia de Poniente. Racallio se describe en Fuego y Sangre como un hombre extravagante, alto, fuerte, carismático, se teñía el pelo de morado y gustaba de los aromas dulces, bañándose en lavanda o agua de rosas. El detalle más importante del personaje consiste en que a veces se vestía de mujer y fingía ser una prostituta (esto es canon). Sara Hess seguro leyó esto y dijo “ésta es la mía”.
De esa fusión nace el Sharako Lohar que vimos en el episodio, interpretado por la actriz y youtuber trans Abigail Thorne. Muchos cuestionan su pobre performance, pero como yo no soy un experto en el arte de la actuación solo voy a destacar que se nota bastante forzado el tono de voz gruesa que intenta darle al personaje. También entiendo la razón, Lohar ES HOMBRE (no me funen). Hay que recordar que en el mundo de Poniente no existen estos temas modernos sobre homosexualidad y cambios de géneros (siempre se los tachan de pervertidos, enfermos o desviados). Lohar simplemente es un hombre que se viste de mujer y muchos se van a sorprender, pero su aparición ya fue anticipada en la temporada pasada. En el episodio seis de la primera temporada, titulado “La Princesa y la Reina” hay una escena donde un Laenor ebrio le comenta a Rhaenyra el rumor de un nuevo capitán de la Triarquía que se viste de mujer.
Aemond VI
El Príncipe que Huyó se encuentra frustrado por no poder enfrentar a los nuevos dragones del bando Negro. Por lo tanto, se desquita arrasando Punta Aguda, asentamiento de la casa Bar Emmon que se ubica en el extremo final del Garfio de Massey. Es importante mencionar que dicha ubicación se encuentra literal al sur del Gaznate y las islas de Rocadragón y Marcaderiva. Es importante recordar que la flota Velaryon se encuentra en esa zona bloqueando el comercio de los Verdes y ningún dragón la custodia ahora. Es importante entender que estos huequitos argumentales suceden porque los guionistas se aprovechan de la poca comprensión del mapa de Poniente de los televidentes casuales que no leen los libros y apenas saben mencionar cuales son los Siete Reinos. De hecho, muchos no lectores se sorprendieron bastante al enterarse en el episodio anterior de que Rocadragón queda bastante cerca de Desembarco del Rey. Por lo tanto, los guionistas se aprovechan de la ignorancia de las masas para cometer errores geográficos a favor de la espectacularidad. Aemond estaba demasiado cerca de la flota Velaryon, no le costaba nada arrasar un par de barcos. Aprovechar el tiempo suficiente en que tardan en llegar los dragones de Rhaenyra para debilitar al bloqueo por su cuenta en vez de regatear con piratas para que hicieran el trabajo sucio. Pero como yo no soy un experto en el arte del guión hagamos la vista gorda y prosigamos con el episodio.
Aegon VII
El Deleite del Reino poco a poco va recobrando sus fuerzas. Ya puede hablar sin gemir de dolor. Aunque lamenta mucho la muerte de su dragón y de su polla. En realidad, el Rey cree que murió, la información oficial es que el Dorado agonizó de dolor hasta su muerte. Pero hay que recordar quien maneja esa información. Ser Crispin presenció de primera mano las intenciones homicidas del Príncipe que Huyó, es coherente pensar en que dejó soldados en Reposo del Grajo para proteger la ubicación y ocultar el paradero del moribundo dragón. Es buena idea circular la información falsa de que Fuegosol murió cuando en realidad está curándose de sus heridas. Si Aemond y los Negros supieran que hay un dragón del enemigo recuperándose en el sitio donde falleció la Reina Roja sería sencillo mandar a un dragón para acabar con el sufrimiento de Fuegosol. Pero como nadie se espera el regreso triunfal del Dorado, Rhaenyra solamente creyó en que mandar a Lord Mooton junto a un puñado de sus hombres sería suficiente para recuperar el pequeño castillo. No hay de que preocuparse, el dragón de Aegon se recuperará en el momento adecuado y se reunirá con su jinete en el momento oportuno (guionazo auspiciado por GRRM). Es importante que el dragón favorito de muchos tenga que ocultarse al igual que su jinete para proteger su vida hasta que la trama necesite de su participación (que casualidad jejeje).
La huida de Aegon junto a Larys del castillo antes de la llegada de Rhaenyra y en ausencia del pirómano de su hermano es un cambio positivo respecto a los libros. Sería muy complicado de creer que el Rey en pésimas condiciones pudiera escapar ileso de una Desembarco del Rey ya conquistada por los Negros y una Guardia de la Ciudad absolutamente leal al Príncipe del Lecho de Pulga. No sería creíble que dicha huida tomara lugar en medio de la conquista de la ciudad. Como tampoco sería creíble ver a Daemon infiltrándose en la ciudad, ver a Rhaenyra infiltrándose en la ciudad, ver a Elinda Massey infiltrándose en la ciudad, o que decenas de Semillas del Dragón hayan escapado de la ciudad sin que nadie de la alarma y un largo etcétera. Es mejor que el Patizambo huya también, resultó ser un Maestro de los Susurros lamentable. Muero por ver la subtrama de Aegon en el exilio, ya sé que será de una calidad mediocre pero el fanservice de regresar a Braavos será interesante. Es buena decisión que Aegon el Triunfador huya a tiempo para dejar que Aemond y Vhagar se enfrenten solos a los siete dragones de Rhaenyra.
Ortigas III
La decisión de Ortigas la convierte en una jovencita torpe, egoísta y negligente. Abandonar la misión de proteger a los hijos más pequeños de la reina para perseguir a un dragón salvaje que no está acostumbrado a la presencia humana por lo que probablemente sea hostil es la madre de todas las malas ideas. Las consecuencias de un acto imprudente serán muy graves en el largo plazo (ya saben a qué me refiero), pero es coherente con el personaje. Ella es joven, ingenua, inmadura, tiene defectos. Ser la única que no tiene un dragón la deprime y desde su punto de vista ella cree que Rhaenyra la condenó al exilio en Pentos por ser irrelevante. Me recuerda mucho a Arya Stark, la joven loba tomaba decisiones precipitadas y tenía un comportamiento muy temperamental. La asesina de Caminantes Blancos no se caracterizaba por ser muy inteligente y sensata. Arya intentó colarse en la Boda Roja y esa decisión estúpida casi le cuesta la vida. Ortigas también es estúpida. No pido menos de ella. Lo único que espero de la tercera temporada es que sus decisiones tengan consecuencias y sea juzgada por ello. Y también espero que muestren guardias buscándola. Es raro que la joven sufra día y noche en búsqueda del dragón y nadie note su ausencia. Eso sí, me gusta mucho el diseño de Robaovejas. Esas manchas que le dan un aspecto de perro sarnoso le dan un toque especial al dragón. Felicito a todos los diseños de los dragones. Ninguno decepciona.
Jacaerys III
El Príncipe Heredero de la casa Slytherin se enoja bastante con la presencia de Muggles en Rocadragón. Los Sangre Sucia manchan el legado de la casa Targaryen. En eso coincide con sus tíos en Desembarco del Rey. Jacaerys es tan clasista como Aegon y Aemond. Es una gran sorpresa para mi ver la reacción del Príncipe Strong hacia los bastardos. En Fuego y Sangre es el propio Jacaerys quien incentiva la idea de bastardos reclamando dragones y apoya la decisión de legitimar a los hijos bastardos de Corlys Velaryon. El joven príncipe toma el liderazgo en Rocadragón mientras su madre seguía lamentándose por la muerte de Lucerys. Son cambios interesantes que espero con ansias ver su desarrollo. El Lord Dragón del Lecho de Pulga se adaptó demasiado rápido a la nobleza. Es lo que yo decía. El poder corrompe. Las Semillas del Dragón se han convertido en las personas más poderosas de los Siete Reinos. Si Ulf el Magnánimo se lo propone, después de la Danza podría volar hacia Lys y conquistar la Ciudad Libre para forjar su propio feudo y esparcir su semillita por todas las casas de placer (es lo que yo haría). Mucho cuidado con no cruzarse con alguna hermana bastarda de Hugh Martillo. Podría desatar una Segunda Danza de Dragones. Y hablando de Hugh, ¿viajó sólo a Rocadragón dejando a su esposa en Desembarco del Rey o se la trajo consigo?
Corlys IV
Y como no, nunca puede faltar la enésima escena del barco en reparación de la Serpiente Marina. Lo único valioso que saco de la conversación entre Mano y Reina es el cambio de nombre del barco y la información sobre los dragones de los Verdes. Que rara traducción hicieron aquí, el título del episodio debería ser al español “La Reina que Nunca Fue”. Pudieron haber elegido un título mejor para el pseudo final de temporada, pero como no soy experto en el arte del marketing me guardaré mis quejas para aspectos más importantes. Resalta a la vista las intenciones de los diálogos para informar a la audiencia casual sobre el conteo de dragones, solo faltaba que Rhaenyra mirase a la cámara y nombre a cada uno de los dragones y a sus jinetes así los espectadores que tienen la misma capacidad de atención de un pez puedan anotarlo para que así no se les olvide cuando se estrene la tercera temporada. Es como aquella escena donde Jacaerys le nombra a Rhaenyra los dragones sin jinetes, no había necesidad de hacer énfasis como si la Reina no supiera que esos dragones llevan viviendo décadas en Rocadragón. Los diálogos pecan de ser demasiado simplistas.
Ahora si puedo mencionar una de mis fuertes quejas sobre Fuego y Sangre. Se trata de Fuegoensueño (o Sueñafuego en la traducción latina). El dragón de Helaena nació en el año 32 DC y fue la primera montura de Rhaena Targaryen, hija primogénita de Aenys I Targaryen y por lo tanto nieta de Aegon I el Conquistador. Presten atención a la siguiente información. Vermithor eclosionó de un huevo que fue dejado en la cuna del príncipe Jaehaerys por Rhaena en el año 34 DC. ¡Fuegoensueño es mayor que Vermithor! En teoría la dragona debería ser mucho más grande que la Furia de Bronce. La excusa de que la dragona en su infancia pasó muchos años en Pozodragón perjudicando su crecimiento no aplica en este caso debido a que su primera jinete le encantaba salir a volar. Fuegoensueño visitó muchos lugares y tuvo un rol importante durante el gobierno de Maegor el Cruel ya que Rhaena fue obligada a casarse con su tío. No voy a explicar más detalles sobre la historia de Rhaena y Fuegoensueño pero recalco la incoherencia del tamaño de la dragona (es mucho peor que en el caso de Syrax). En la serie ya la vimos, apareció por primera vez cuando un joven Aemond se cuela en Pozodragón y la dragona lo recibe con una llamarada. Es ella debido a que no lleva silla de montura en su espalda (ya que Helaena rara vez sale a volar) y su rugido es más grueso que el de Bruma. Lo peor es que su tamaño está más cerca de Fuegosol que el de Vermithor (se la ve en el funeral de Laena). Me entristece que no hayamos tenido ni una escena de Fuegoensueño y que no esperemos acción con ella porque Helaena no desea quemar a nadie.
Alicent VII
A estas alturas la seguridad de Desembarco del Rey es un chiste. Que el príncipe decrete que ningún barco entre o salga de la ciudad es poco menos que una broma. Pues ya veremos que en el mismo episodio se les escapa el Rey, el Maestro de Susurros, y la Reina Viuda. Las defensas de la ciudad tienen más huecos que un queso gruyere. Ahora Desembarco del Rey es más vulnerable que nunca. Rhaenyra no puede tardar ocho episodios más para conquistar la capital. Menos mal que el Príncipe no llegó a tiempo para escuchar como su madre planea huir de la ciudad junto a su hermana y su sobrina. Quiero imaginar que dicho plan también incluye a Fuegoensueño. Seria trágico que abandonasen a la pobre dragona. Esta situación plantea varias incógnitas. Rhaenyra y Alicent no son enemigas, todavía se aprecian y se respetan. Cuando se reúnen en secreto ninguna delata a la otra y me cuesta imaginar que una vez los Negros se apoderen de la ciudad Alicent y Helaena sean tomadas de rehén. Veamos el siguiente fragmento de Fuego y Sangre, al final del capítulo “La Muerte de los Dragones: El Dragón Rojo y el Dorado”:
Con la cabeza gacha por la derrota, la reina Alicent entregó las llaves del castillo y ordenó a sus caballeros y soldados deponer las espadas. “La ciudad es vuestra, princesa- se cuenta que dijo -, pero no la conservaréis por mucho tiempo. Cuando el gato no está, los ratones bailan, pero mi hijo Aemond volverá con fuego y sangre”.
fuego y sangre
Este escenario ya es inadaptable. Rhaenyra no va a encarcelar ni tomar de rehén a su amor platónico ni tampoco a su adorable pero siniestra hija. Tampoco Daemon será capaz de hacerlas daño y menos ahora que necesita explicaciones de Helaena por esa visión rara que tuvo en la noche. Estas licencias creativas ya son bastante peligrosas. Pueden alterar el canon de una manera irremediable. ¿Qué hará Rhaenyra? ¿Las dejará huir a Essos? Esto ya es muy preocupante. ¡Te maldigo Sara Hess! ¡Mira lo que has hecho! ¡Ya pusiste en jaque los eventos canónicos!
Gwayne II
Bueno. Estoy mintiendo. No todas las licencias creativas son malas. Gwayne y Otto Hightower no estarán en la ciudad para cuando ésta caiga y sus cabezas no adornarán las murallas de la Fortaleza Roja. Eso se lo agradezco. El hecho de que Otto sea prisionero despierta mi curiosidad. ¿Quién lo capturó? ¿Tyrell? ¿Beesbury? ¿Tarly? ¿Caswell? Las posibilidades son infinitas. No puedo decir lo mismo de la Mano de la Reina. Cole sabe que las posibilidades de salir ilesos de la guerra son nulas. En cualquier momento arderán como la salchicha de Aegon. Se supone que Aemond los debía alcanzar en breve para atacar Harrenhal. Creo que ni siquiera están enterados de los nuevos dragones del bando Negro que se unieron a la guerra.
Entiendo la poca fe que tiene el Lord Comandante de la Guardia Real. Los Verdes están jodidos. Los ejércitos aliados (Lannister, Hightower, Baratheon) están demasiado lejos para ayudarlos, lo mismo se puede decir de la flota, Daemon los está esperando en Harrenhal con el triple de hombres, Rhaenyra cuenta con más dragones, Alicent es una traidora que entregará la ciudad en bandeja de plata, y Vhagar ni siquiera alzó el vuelo para acompañarlos. En condiciones normales sería el momento ideal para pactar una tregua. Lo que no cuentan es que su mejor aliado es el guión. Cole todavía no debe lamentarse. George Raymond Richard “Soy Demasiado Lento para publicar Vientos de Invierno” Martin no permitirá que la Perra de Rocadragón se salga con la suya.
Tyland II
El noble de Tywin Lannister (¿o era Tyland?) se ensució las manos para ganarse la confianza de la Triarquía. El verdadero Sharako Lohar era un lienzo en blanco en los libros. No tenía ningún rasgo destacable por lo que era un personaje bastante plano. Así que cualquier chorrada que se inventen con el almirante de la Triarquía será bienvenida. Craghas Drahar también fue un personaje plano en Fuego y Sangre. El Benefactor de los Cangrejos no se destacaba más allá de su manía con los cangrejos. Fue bastante interesante que en la serie hicieran que el personaje tuviera psoriagrís. También sería interesante que la flota de la Triarquía fuera más poderosa en la serie. Pues seamos sinceros, desde que Daenerys destrozó a la flota de Euron Greyjoy con relativa facilidad ya ningún barco intimida a los dragones. Un dragón enfrentándose a una flota de barcos es pan comido, ahora imaginen cinco dragones. Se va a sentir bastante incoherente si los Negros no pueden derrotar con facilidad a unos simples piratas teniendo más dragones que Daenerys. La Batalla del Gaznate tiene prohibido ser mediocre.
Jacaerys IV
Ulf el Piripi tiene razón. La serie necesita una buena dosis de humor. Todos los personajes son tan serios que aburren. Hablando de aburrimiento. Jacaerys Malfoy se encontraba revisando los guiones de la segunda temporada por si se le olvidó de interpretar una escena interesante cuando es visitado por su esposa/prima/hermana. Muchos fans piden a gritos escenas románticas o que ambos personajes se casen ya. ¡¿Están enfermos?! No todos los Targaryen son fanáticos del incesto. No todos están interesados por acostarse con sus parientes. Aegon V el Improbable intentó abolir el incesto casando a sus hijos con miembros de otras casas y no le funcionó del todo. Jacaerys y Baela crecieron juntos como primos, son familia, no se miran a cada rato con ojos de ”fóllame”. Sus interacciones están bastante bien para mí.
Baela le insiste al Lord Strong que se presente en la cena y finja simpatía por los nuevos jinetes de dragón. Debe alegrarse de que esos bastardos serán la carne de cañón en los futuros enfrentamientos. Es mejor que Vermithor y Ala de Plata luchen contra Vhagar a que lo hagan Vermax y Danzarina Lunar. Hubiera sido genial que mientras las Semillas del Dragón van a la vanguardia de las batallas, Jacaerys y Baela pueden aumentar su rol patrullando los cielos o protegiendo ejércitos. Una lástima que al autor de esta obra no se le cayó una idea mientras escribía Fuego y Sangre. El Joven Príncipe subestima la importancia de los bastardos en Poniente. Son muchos los personajes que no nacieron en cuna de oro, pero cumplen un rol fundamental en la saga. Jon Nieve, Gendry, las Serpientes de Arena, Aurane Mares, Mia Piedra, Ramsay Nieve, Cuervo de Sangre, Aceroamargo, Daemon Fuegoscuro, Shiera Estrellademar, Carnicero Fuegoscuro…No, espera…ese último no iba jaja.
Daemon VII
¿Qué carajos acabo de ver? Me tomó con la guardia baja la aparición del Hombre Verde caminando hacia el arciano. Es una escena inquietante. Dejando de lado el fanservice con la aparición de Cuervo de Sangre, los Caminantes Blancos y Daenerys, la visión cambiará radicalmente al Expríncipe Canalla. Ya no es más un Golpeaesposas ególatra, sino que se convirtió en un hombre deconstruido. Ahora Daemon es consciente de que Rhaenyra va a ganar la guerra (eso interpreta él), su esposa se sentará en el Trono de Hierro y que sus descendientes tendrán un rol importante en el futuro. Obviamente Daemon desconoce a esos personajes que el fandom conoce muy bien por lo que puede llevar a malentendidos. Capaz piensa que Daenerys es una futura hija que tendrá con Rhaenyra y que esta traerá la vieja gloria de Valyria a Poniente. No sabe el contexto de todas esas escenas, pero me imagino que el estado mental del Príncipe Aliade es un lío ahora mismo. Esas visiones no lo dejarán dormir por un buen tiempo, el Rey Consorte tratará de encontrarles un significado. Probablemente esté interesado en dialogar con Helaena. Son dos personajes que jamás han interactuado. Va a ser fascinante una conversación entre ellos. No hay que olvidar que Helaena literalmente se metió en la visión de Daemon y hablo en tiempo real, se nota en ese pequeño gesto de la cara cuando la cámara la enfoca a ella, se ganó el apodo de “La Dragona de Tres Ojos”.
Helaena III
Con razón Aemond y Helaena nunca tuvieron escenas juntos hasta ahora. El Príncipe que Huyó no suele hablar con su hermana porque cada vez que interactúan ella le arruina la serie arrojándole semejantes spoilers a la cara. Yo ando aquí preocupándome por no destripar la trama para aquellos Leales que no están al tanto de los acontecimientos futuros para que Condom y Mess terminen spoileando a su propia serie. Capte a la perfección su mensaje. La escena de Helaena asustando a Aemond es un mensaje directo hacia nosotros los Lectores que ya llevamos tiempo cabreados de la adaptación y sus obscenos manoseos al canon. Los pequeños aleteos de mariposas se han convertido en completos Sharknados que amenazan a los eventos canónicos de los libros. Las palabras de Helaena se pueden traducir en: “No se preocupen Lectores, vamos a respetar los guionazos de GRRM. Sabemos que no tiene sentido que Rhaenyra pierda la guerra teniendo tanta ventaja. Pero bueno así son las cosas. La Sagrada Línea Temporal de la Danza de Dragones será respetada. El cómo se hará eso no lo sabemos ni nosotros”.
Rhaenyra XII
La Reina que Debió Ganar vio su cena de gala interrumpida por la carta de Ser Simon Strong alertándola de una posible traición y decide volar a toda prisa hacia Harrenhal acompañada de Addam y Bruma. Una decisión temeraria y algo estúpida. Si no fuera que el Príncipe Aliade ya está 100% comprometido con la causa de Rhaenyra, ¿qué haría ella si su marido se rebela en ese mismo instante? Seria una masacre sin sentido con bajas muy importante. Adiós Harrenhal. Adiós ejercito Tully. Adiós Syrax. Adiós Bruma. Adiós Caraxes. Adiós Maestro de Quejas…Ah no esperen, ese cobarde si huye de todas formas. Aunque muchos digan que arruinaron al personaje de Daemon, yo celebro esta subtrama mística que se inventaron en Harrenhal. Hemos visto más magia en esta temporada que en todo el arco de Bran siendo el Cuervo de Tres Ojos. Ese lisiado inútil desde que dejó la cueva y volvió a Invernalia no aportó absolutamente nada. Mucho ojito con el detalle de Caraxes despertándose de su siesta al sentir la presencia de otros dragones. Es muy importante saber que los dragones adultos no pueden tomar por sorpresa a otros dragones adultos. Menciono esto por un error argumental de Fuego y Sangre sobre batallas con dragones que veremos en la tercera o cuarta temporada. Lamentablemente no puedo decir nada más.
¿Por qué Rhaenyra regresa a Rocadragón donde no la necesitan y no se quedó en Harrenhal alado de un gran ejército y dos feroces dragones? Seria una buena estrategia para acorralar a Aemond y condenar a Vhagar a una muerte segura. El Príncipe Spoileado se encontraría entre dos frentes enemigos que no puede vencer. Syrax, Caraxes y Bruma en Harrenhal mientras que en Rocadragón se encuentran Vermithor, Ala de Plata, Vermax y Danzarina Lunar. Era una ventaja estratégica muy buena. La Reina debió permanecer en la Tierra de los Ríos para inspirar a los ejércitos Negros, e incluso esperar la llegada de los Lobos del Invierno y el ejercito Arryn para que se unieran al banquete de leones. Pero al recibir la noticia de la decepción de su prima Lady Jeyne Arryn y su negativa de mandar tropas, Rhaenyra mandaría a Baela volar hacia el Valle para buscar a una desaparecida Ortigas y de paso custodiar el Nido de Águila con Danzarina Lunar. Siempre lo voy a decir hasta el fin de los tiempos: GRRM no supo cómo desarrollar una guerra con dragones y en consecuencia dichas bestias fueron muy infrautilizadas en la Danza.
Corlys V
Creo que ya me estoy oliendo la tostada con toda esta trama semi desarrollada con Corlys y sus hijos bastardos que niegan ser reconocidos. Quisiera apostar (todavía no, dentro de dos años) que Alyn va a rechazar cualquier intento de ser nombrado heredero de Marcaderiva hasta que vea la decadencia de la casa Velaryon y no le queda otra que coger el liderazgo y salvar la situación. La Danza de Dragones no solo trajo desgracia para la casa Targaryen, las casas Velaryon y Hightower también sufrieron lo suyo. En tiempos de Canción de Hielo y Fuego, estas casas que de antaño eran rivales ahora son casas secundarias sin un rol protagónico. Por eso en Juego de Tronos Demente & Diabólico no se molestaron en agregar a ningún Hightower o Velaryon porque eran personajes bastante secundarios. Y sobre estos últimos, su pico de gloria fue dado gracias a los esfuerzos de la Serpiente Marina durante Los Nueve Viajes. Luego de la Danza, la casa Velaryon jamás recuperó su prestigio. Tal vez ese sea el arco que le quieran dar a Alyn de Casco, negar su sangre Velaryon hasta que no tenga otra opción. Por mí que así sea, es más interesante que en los libros donde Alyn y Addam son legitimados inmediatamente y ninguno muestra rencor hacia su padre.
Coming soon
Sobre la reunión secreta no tan secreta no hay nada que decir. Es obvio que Sara Hess se muere de ganas por contar una historia de amor que una guerra civil. Según lo que descubrí navegando en las oscuras aguas de Reddit y Twitter, las malas lenguas susurran que ambos showrunners, Condal y Hess, tienen visiones muy opuestas. Condal es muy pro-libros, quiere respetar lo máximo posible los sucesos de Fuego y Sangre debido a que no quiere decepcionar a su amigo George. Por el otro lado, Hess quiere adueñarse de la historia para contar “su versión de los acontecimientos”. No hay que engañarse por la gilipollecedes que comenta Ryan Condal en los detrás de cámaras. Sus dichos sobre que “los fans esperábamos una reunión entre Alicent y Rhaenyra, aunque eso no está en los libros” y de que “Meleys era una dragona muy amada por el pueblo” (olvidándose de la escena de Pozodragón) huelen a que son palabras de Sara Hess que se adjudica para que ella no reciba todo el hate del fandom debido a que son ideas suyas.
Esta obsesión de Sara Hess por el romance entre las Dos Reinas puede repercutir en cambios muy divergentes respecto a Fuego y Sangre. Que Helaena sea autista y soñadora perjudicó en la adaptación de Sangre y Queso. Que Aemond odie a Aegon perjudicó en la adaptación de la Batalla de Reposo del Grajo. Que Rhaenyra y Alicent sean unas amantes negadas crea muchos sucesos que son inexistentes en los libros. Ahora resulta que Alicent prefiere entregar la cabeza de su hijo y huir con Helaena traicionando a su familia. La Rhaenyra y Alicent de Fuego y Sangre se odian mutuamente por lo que conlleva al encarcelamiento de las Dos Reinas Verdes cuando la Reina Negra conquista la ciudad. Todo esto se echó a perder. Al menos que se inventen un guionazo, no es coherente que la Rhaenyra de la serie ordene el arresto de Alicent y mucho menos el de Helaena. Lo que es peor, se van a convertir en invitadas, Alicent compartirá la cama con su querida amiga mientras Daemon toma el te con la Dragona de Tres Ojos buscando más spoilers de Canción. Esto me perturba. Estos cambios al lore son perjudiciales en el largo plazo.
Dejando mis preocupaciones aparte, el montaje final es puro cine. La música, la transición, la puesta en escena de todos los ejércitos marchando hacia la batalla son de lo mejor del episodio. Hasta se me olvida que nos robaron el final de temporada y nos dieron un episodio de transición disfrazado de cierre de temporada. Fue una temporada con un ritmo irregular, pero mantiene el nivel de la temporada anterior. Es curioso que en la primera temporada nos quejábamos de que iban muy rápido y ahora la segunda temporada se acusa de ser demasiado lenta. Tiene varios cambios positivos que he defendido en mis reseñas. La Casa del Dragón triunfa como serie, pero falla como adaptación. Me da miedo pensar en todos los cambios al lore que veremos en la tercera temporada (si, me estoy refiriendo a Daeron).
Despedida
¡Muchas Gracias por la oportunidad mis Leales! Me he divertido mucho escribiendo estas reseñas. Como fanáticos de la saga, somos los primeros con derecho a criticar aquello que amamos. Me encanta la Danza de Dragones, aunque sea un desastre a nivel narrativo. Sepan disculparme si mis reseñas fueron demasiado largas o si me tardo mucho en escribirlas. Es que el proceso creativo es complejo. No escribo lo primero que me sale del nabo. Desarrollo mis ideas, escribo, reescribo, vuelvo a ver los episodios por si me perdí un detalle. Anoto todas las escenas para así estructurar el guión. Escribo, reescribo otra vez. Reviso el borrador para detectar errores. Escribo, reescribo por si no es suficiente. Vuelvo a leer para eliminar párrafos u oraciones que sobran y ocupan espacio innecesario. Y así sucesivamente. Mis reseñas terminan sufriendo más revisionados que la historia del imperio español en manos de historiadores ingleses (y franceses). Me despido de todos ustedes. ¡Hasta la próxima camaradas! Ojalá Vientos de Invierno salga este año y que el Caballero de los Siete Reinos sea una serie entretenida. ¡Que disfruten el verano!
P.D: ¡TE MALDIGO SARA HESS!
Debe estar conectado para enviar un comentario.