1. House of the Dragon 2. El Dios de la Tormenta 3. El Último de los Gigantes

Seguimos una semanas más en estado de reclusión por el azote de esta gran epidemia primaveral y, para hacer más amena esta situación, continuamos como cada domingo alterno con otra edición de Consulta en los Fuegos, sección en la que trataremos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego que nos hacéis llegar.

En primer lugar, como siempre, queremos mostrar nuestro agradecimiento por participar en esta sección, ya que sin vuestra colaboración sería imposible; y, en segundo lugar, os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, así que os animamos a seguir enviando vuestros cuervos a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga. Ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Consulta enviada por Ignacio Salvo

La adaptación de la Danza en House of the Dragon me genera muchas expectativas. Pero… ¿cómo convertimos esa historia en una serie estilo Games of Thrones? Le he dado vueltas al asunto y creo que debería comenzar con una primera temporada enfocada en el último año del rey Viserys (comprimiendo los principales conflictos previos a la Danza) y terminar en los juicios de Cregan Stark. Considerando las pocas páginas que escribió Martin, la serie va a tener que crear incluso mucho material e historias adicionales. Para repetir la idea de “varios escenarios distintos al mismo tiempo”, creo que deberían darle importancia a Cregan Stark. Una historia paralela a la Danza misma centrada en los conflictos de la Guardia de la Noche. Se dice que en el conflicto principal todos eran basura humana y ahí creo que funcionaría un personaje “decente”. En mi opinión, Lord Corlys Velaryon es el indicado. ¿Qué pensáis?

Consulta enviada por Cersei “Fucking” Lannister

Me encuentro enfrascada en la relectura de la saga en estas semanas de encierro en Desembarco por la gran epidemia primaveral y me he topado con un fragmento que me ha resultado interesante de volver a pensar y compartir con todos vosotros:

—El rey ha muerto —dijo sin más rodeos.
Cuatro palabras, cuatro palabras breves, pero el propio mar se estremeció cuando vibraron en el aire.Había cuatro reyes en Poniente, pero Aeron no tuvo que preguntar a cuál se refería. Era Balon Greyjoy y nadie más quien gobernaba en las Islas del Hierro.

[…]

—Decidme cómo ha muerto mi hermano.
—Su Alteza estaba cruzando un puente en Pyke cuando se cayó. Se estrelló contra las rocas.
La fortaleza de los Greyjoy se alzaba en una punta de tierra y un montón de islotes; las torres y torreones se cimentaban en gigantescos montículos de piedra que surgían del mar. Unía todo Pyke un entramado de puentes en forma de arco de piedra tallada, y largos tramos cimbreantes de cuerda de cáñamo y planchas de madera.
—¿Rugía la tormenta cuando cayó? —preguntó Aeron con brusquedad.
—Sí —le respondió el joven.
Fue el Dios de la Tormenta quien lo derribó —proclamó el sacerdote. El mar y el cielo llevaban mil millares de años guerreando. Del mar habían nacido los hijos del hierro y los peces que los sustentaban hasta en los días más fríos del invierno; en cambio, las tormentas sólo acarreaban infortunios y aflicción—. Mi hermano Balon nos volvió a hacer grandes, y eso le granjeó las iras del Dios de la Tormenta.

festín de cuervos, el profeta

 

El fragmento crea una relación entre Euron y el Dios de la Tormenta, puesto que Euron sería el último responsable de la muerte de Balon, si creemos en la teoría del hombre sin rostro o si simplemente entendemos que su llegada a la asamblea de Viejo Wyk no es casual. Pero la segunda parte es la que me ha llamado la atención. Según Pelomojado, la Tormenta ataca porque Balon ha empezado una campaña de expansión y en la asamblea es elegido el candidato con las idas más expansionistas y bélicas. ¿Está anunciándose otro enfrentamiento entre el mar y el cielo en la saga?

En la saga hay otro personaje estrechamente vinculado con la Tormenta: la mismísima Daenerys. ¿Puede que los hijos del hierro tengan que enfrentarse a esa tormenta de nuevo luchando contra Daenerys? ¿Puede que Daenerys vaya a precipitar la caída de Euron?

Consulta enviada por zagel

Quiero hacer una consulta sobre una canción dentro de la Canción del Hielo y Fuego, la canción El último de los gigantes.

—¿Te sabes «El último de los gigantes»? —Sin esperar respuesta, se apresuró a añadir—: Para cantarla bien hace falta una voz más grave que la mía. «Oooh, yo soy el último de los gigantes y los míos han desaparecido de la tierra» —entonó.
Tormund Matagigantes oyó los versos y sonrió.
—«El último de los grandes gigantes de la montaña que el mundo gobernaban cuando nací» vociferó hacia atrás a través de la nieve.
Ryk Lanzalarga se les unió.
—«Me han robado mis bosques los pequeñines, han robado mis ríos y mis colinas.»
—«Y han cortado mis valles con un gran muro, y han pescado los peces de mis estanques» – le respondieron a su vez Ygritte y Tormund, con adecuadas voces de gigantes.
Toregg y Dormund, hijos de Tormund, añadieron también sus voces de bajo, y luego los siguieron Munda y todos los demás. Otros comenzaron a hacer chocar las picas contra los escudos de cuero para marcar burdamente el ritmo hasta que todo el destacamento guerrero se puso a cantar a medida que avanzaba.

En salones de piedra ellos encendieron grandes fogatas,
en salones de piedra ellos forjaron agudas lanzas.
Mientras, yo marcho solo por las montañas,
sin otro compañero salvo las lágrimas.

Por el día me persiguen con sus jaurías
me cazan con antorchas en las noches frías.
Porque quien es pequeño odia a los altos,
siempre que haya gigantes al sol andando.

Ooooh, yo soy el último de los gigantes,
aprende de memoria lo que yo cante.
Pues cuando me vaya y mi canto se hiele,
un silencio muy largo será lo que quede.

Cuando terminó la canción, Ygritte tenía los ojos llenos de lágrimas.
—¿Por qué lloras? —le preguntó Jon—. No es más que una canción. Quedan cientos de gigantes, los acabo de ver.
—Bah, cientos —replicó ella, furiosa—. No sabes nada, Jon Nieve. No… ¡Jon!”

tormenta de espadas, jon ii

 

Jon Nieve no sabe nada y debo reconocer que sobre este asunto yo tampoco, aunque tenga mis ideas locas como siempre. Pero tal y como dijo el maestre Aemon a Sam en una ocasión: hasta la canción más imaginativa puede contener una partícula de verdad. ¿Qué particularidad se esconde tras la canción de El Ultimo de los Gigantes? ¿Por qué se llama así la canción si aún hay muchos gigantes Mas Allá del muro? ¿Quién podría ser el “último de los gigantes” al que se refiere la canción?