Otro domingo más, otro ensayo de Canción de Hielo y Fuego. En esta ocasión, se trata de un ensayo del leal @Micaerys, al que conoceréis por desentrañar los curiosos paralelismos de la Rebelión de Robert y La Ilíada y por preguntarnos acerca de Daenerys en Consulta en los Fuegos. Pues en medio de la tempestad de esta gran epidemia primaveral, nuestro compañero de armas nos trae un ensayo dedicado a la Casa Stark, con nuevos datos acerca de su árbol genealógico y que analiza minuciosamente como un verdadero archimaestre de la Ciudadela. ¡Que lo disfrutéis!


Los primeros Guardianes del Norte

— Micaerys —


La Conquista de Aegon. El momento de la historia de Poniente que marca un antes y un después. Siete Reinos convertidos (al menos teóricamente) en uno solo. Monarcas que perdieron sus coronas y las cambiaron por un señorío o una tumba ardiente, dependiendo de su disposición a colaborar con los Targaryen. George R.R. Martin nos ha facilitado información sobre cada uno de estos reyes en El Mundo de Hielo y Fuego y en Fuego y Sangre; no obstante, no conocemos los nombres de sus herederos, los últimos príncipes, que nacieron esperando heredar un trono y presenciaron cómo sus padres entregaban su herencia. Un ejemplo de esto es la casa Stark: sabemos que el último Rey en el Norte tomó una decisión impopular pero prudente cuando hincó la rodilla ante los dragones, alzándose como Lord Torrhen Stark, señor de Invernalia y Guardián del Norte. ¿Pero tenía hijos? ¿Hermanos? ¿Quién fue el segundo señor de Invernalia cuando murió?

Hoy, gracias a varias revelaciones de Ran (colaborador de Martin) en westeros.org, conocemos por fin algunos nombres, y por fin podemos hablar con información oficial de los primeros Guardianes del Norte.

Ran contestaba varias preguntas sobre diferentes datos del árbol genealógico de la casa Stark (orden de matrimonios, estatus de ciertos consortes, etc.) y llegó la esperada pregunta: ¿cuál era la relación entre Lynara Stark (tercera esposa de Lord Cregan) y el resto de su familia? La respuesta ( “Lynara era una prima descendiente de un hijo menor de Lord Brandon” ) abrió una nueva pregunta: ¿era el ancestro de Lynara hermano menor de Walton y Alaric Stark, hijos de Lord Brandon y señores de Invernalia durante el reinado de Jaehaerys y Alysanne? Gracias a esto Ran nos ofreció una aclaración, pues Brandon es un nombre muy común entre los Stark, y procedió a definir el orden sucesorio, que dejo anotado a continuación:

  • Torrhen Stark es sucedido por Lord Brandon Stark el Bullicioso (en palabras de Ran, es más que probable que sea hijo de Torrhen), quien tuvo varios hijos, siendo uno de los pequeños el ancestro de Lynara.
  • El segundo Lord Brandon, apodado el Fanfarrón, sucedió a Lord Roderick Stark (sin parentesco concretado con el anterior Lord Brandon) y asistió a la Boda Dorada con sus dos hijos, Walton y Alaric.
  • A partir de aquí la sucesión es la señalada en Fuego y Sangre: Brandon es sucedido por Walton, este por Alaric y este por su nieto Edric.

Esta información deja un orden de sucesión claro entre Torrhen y Edric, con un pequeño margen para añadir más señores de Invernalia (no se puede descartar que entre Brandon el Bullicioso y Roderick hubiese otro señor), pero falta definir las relaciones familiares entre ellos, así que comencemos por Torrhen y Brandon:

Sabemos por El Mundo de Hielo y Fuego (capítulo del Norte, pág. 141) que Lord Torrhen tenía una hija que, por influencia de las reinas Visenya y Rhaenys, fue casada con el primer Lord Arryn, Ronnel, conocido como El Rey que Voló.

Torrhen Stark and Daughter. por Rae Lavergne

Si bien este compromiso tenía como objetivo unir más al Norte y al Valle (las primeras reinas Targaryen pactaron muchos matrimonios de este tipo para que Poniente y su nobleza tuviesen mejor relación), lo cierto es que Torrhen cedió la mano de su hija más bien a regañadientes, y se sabe que los hermanos estaban igualmente indignados, por lo que no asistieron a la ceremonia. El hecho de que se hable de ellos como “hermanos”, en plural, nos confirma que Torrhen tenía al menos dos hijos varones.

Ahora bien, ¿podemos afirmar que Brandon el Bullicioso sea hijo de Lord Torrhen? Bueno, más allá de la opinión de Ran (importante, pero que no puede sentar canon sin el respaldo de George) partamos nuevamente de la información que conocemos de otros libros.

Se nos cuenta que los hijos de Torrhen “no aceptaron de buen grado la obediencia a los Targaryen y algunos hablaron de emprender una rebelión bajo el estandarte de los Stark, con el apoyo de su padre o sin él”. El hecho de que no se conozca ninguna rebelión abierta de la Casa Stark contra Aegon I o Aenys I deja claro que, efectivamente, Torrhen no apoyaba la idea de rebelarse y logró quitar de la cabeza de su prole dicha posibilidad. Él había visto en persona a Balerion, Vhagar y Meraxes y era muy consciente de cuál era el destino de quienes se oponían a sus jinetes. Sin embargo, esta información que tenemos de los ex-príncipes Stark (ofendiendo a los Arryn, a las reinas Targaryen y a su propia hermana al ausentarse en su boda y hablando de rebelarse contra los reyes dragón) parece dar sentido a que uno de ellos fuese apodado “El Bullicioso”, incluso antes de que Torrhen muriese. Ese apodo se establecería todavía con más fuerza si pensamos en que el segundo Lord Stark obtendría el mando del Norte a finales del reinado de Aegon o ya en el de Aenys. No podría rebelarse abiertamente, por temor a la ira de los dragones, pero si a su carácter belicoso le añadimos el hecho de que el marido de su hermana (y quizá ella misma) fue destronado por Jonos Arryn (quien irónicamente trataría de rebelarse, tal y como deseaban hacer los hermanos de su cuñada, declarándose Rey del Valle, con desastrosos resultados), sería un buen motivo para que Lord Stark protestase al rey Aenys, quizá incluso amenazando con dejar de pagar sus rentas al Trono de Hierro si no se compensaba a los Stark y/o se castigaba a Jonos Arryn.

No consta que Torrhen Stark tuviese hermanos o tíos legítimos que pudieran sucederle (si los tuviera, ¿por qué habría enviado a negociar con Aegon el Conquistador a un bastardo, Brandon Nieve, claramente más prescindible y con peor imagen que un miembro oficial de la casa Stark?); por tanto, es una conclusión más que lógica que Brandon el Bullicioso fue hijo suyo, hermano de la primera Lady Arryn, y posiblemente uno de los tantos dolores de cabeza de Aenys el Débil, que sólo quería ser amado por sus súbditos y seguramente intentó contentar al bullicioso Lord Stark como mejor pudo para evitar nuevas rebeliones.

Hijos de Torrhen

Pasemos ahora a la siguiente generación de la familia. Sabemos gracias a Ran que Brandon el Bullicioso tuvo varios hijos, siendo uno de los menores quien iniciaría una rama secundaria que llegaría (que sepamos) hasta la tercera esposa de Cregan Stark, Lynara.

Sin embargo, no se especifica quién es el sucesor de Brandon, así que, ¿cómo saber de dónde sale Lord Roderick? Bien, si bien es cierto que no podemos especificar el parentesco completamente entre Brandon y Roderick, ni entre este y el segundo Brandon, sí que podemos ubicarles en el árbol gracias al linaje de Lynara, pues el hecho de que exista en la casa Stark toda una rama que se extiende durante siete generaciones (aproximadamente) sin llegar nunca a convertirse en señores de Invernalia, esto quiere decir que cualquier sucesor de Brandon el Bullicioso deba descender de un hijo mayor al ancestro de Lynara. Me explico: la sucesión en el Norte (y en casi todo Poniente, si dejamos de lado Dorne y las leyes específicas de la casa real) va de la siguiente manera:

  1. El hijo mayor del señor y su descendencia directa tienen prioridad antes que nadie.

  2. Si los anteriores muriesen, los siguientes en la sucesión serían el siguiente hijo del señor con sus respectivos descendientes.

  3. Sólo después de que todos los hijos del señor con sus respectivos descendientes muriesen, pasarían los derechos a las hijas del señor.

  4. Si toda la descendencia del señor muriese (o no existiese), los herederos serían sus hermanos de mayor a menor (con su descendencia), seguidos de sus hermanas.

  5. Finalmente, si el señor no tuviese hijos, hermanos ni sobrinos, la herencia pasaría a sus tíos (de seguir vivos) o sus primos.

  6. Como añadido, los bastardos irían por detrás de cualquier hijo legítimo en la sucesión, pero su posición es complicada, y siempre hay dudas de si tiene más prioridad el hijo natural de un señor o un pariente legítimo más lejano. Por supuesto, de ser legitimado dicho bastardo, pasaría a formar parte de la sucesión oficialmente como hijo menor del señor (independientemente de si tiene más o menos edad que sus hermanos nacidos legítimos).

Evidentemente, hay alguna excepción ocasional, un señor puede escoger a su heredero aunque no sea un pariente tan cercano, si bien esto crea polémicas (véase en Fuego y Sangre: La Primavera Lysena y el fin de la regencia el caso de Jeyne Arryn, escogiendo como sucesor a Joffrey Arryn, su primo cuarto, por encima de otros parientes cercanos) pero esto rara vez se da, por lo que en base a las reglas que acabo de explicar, la sucesión de la casa Stark durante el mandato de Brandon el Bullicioso sería la siguiente:

Orden de sucesión en el Norte I

Pero sabemos que uno de los hijos menores de Lord Stark (digamos que es, por ejemplo, el tercer hijo) tuvo descendencia que nunca llegó a gobernar Invernalia. Para que el cuarto hijo, sus tíos, tíos abuelos o primos heredasen Invernalia, primero tendría que desaparecer todo el linaje del tercer hijo, pues cualquiera de ellos les supera en derechos. Por tanto, la sucesión se vería afectada como figura en el siguiente árbol familiar:

Orden de sucesión en el Norte II

Tenemos con esto ubicados tanto a Roderick como a Brandon el Fanfarrón en el árbol. Pero las combinaciones de parentesco con Brandon y entre ellos son muy diversas. He aquí algunas hipótesis:

1. Roderick y Brandon el Fanfarrón son respectivamente el primer y el segundo hijo de Lord Stark. Esto, a nivel de edades, es más que verosímil. Roderick Stark moriría sin descendencia viva y sería sucedido por el siguiente hermano varón, que sería Brandon el Fanfarrón. La única pega a esta posibilidad es que haríamos a Brandon hijo de alguien con el mismo nombre. Esto no es totalmente extraño en la casa Stark (los antiguos Reyes del Invierno tendían a repetir mucho este nombre en generaciones consecutivas) o en el Norte (Lord Brandon Norrey tiene como heredero a su hijo Brandon el Joven, y Gran Jon Umber al Pequeño Jon), e incluso encontramos un par de casos similares en el Sur, con los monarcas de la casa Durrandon o con Daemon Fuegoscuro y su tercer hijo. Sin embargo, en el conjunto de Poniente es relativamente raro que padre e hijo se llamen igual, de hecho lo más común es nombrar a un hijo en honor a su abuelo u otro familiar fallecido. Por edades también coincidiría, si Roderick y Brandon fuesen hermanos, el segundo sería anciano al llegar a la Boda Dorada en el año 49 d.C. (primera vez que tenemos constancia de él en Fuego y Sangre) siendo descrito como un “debilitado señor” que habría conocido a Aegon el Conquistador en vida (pues dijo que veía en el joven Jaehaerys I a su abuelo).

2. Roderick es hijo del primogénito de Lord Stark y Brandon el Fanfarrón es el mayor de sus tíos. A nivel de justificación sigue la misma lógica que la hipótesis anterior; la única diferencia sería que Roderick sería descendiente del primogénito de Brandon el Bullicioso (podría haber sucedido a su padre o a su abuelo) y al morir sin descendencia ni hermanos le habría sucedido el siguiente hermano de su padre, que sería Lord Brandon el Fanfarrón, que tal y como hablamos previamente para la Boda Dorada ya sería un hombre adulto con sus propios hijos (porque, efectivamente, está documentado que Walton y Alaric le acompañaron a la capital).

3. Brandon el Fanfarrón es nieto de Lord Stark y Roderick podría ser su padre, su tío mayor, su primo o su hermano. Si bien esta tercera hipótesis ofrece muchas posibilidades para Lord Roderick, todas coinciden en cuanto a Brandon el Fanfarrón: sería nieto de su tocayo, Brandon el Bullicioso. Pero esto plantea la pregunta de si Brandon el Fanfarrón, como bisnieto de Torrhen, podría haber conocido a Aegon el Conquistador y asistir “debilitado” a la capital para conocer al nieto de éste acompañado de sus propios hijos.

Bien, en primer lugar, el hecho de que se describa a Brandon el Fanfarrón como “debilitado” en Fuego y Sangre es ambiguo; puede interpretarse como sinónimo de anciano, o puede dar a entender que Brandon sufría de alguna enfermedad o de las secuelas de alguna herida, que terminarían por acabar con su vida en su viaje de regreso al Norte (de hecho, su apodo, “El Fanfarrón”, tendría hasta sentido en este contexto, el hecho de pese a no estar en un estado de salud óptimo para viajar decidiese hacerse el duro y marchar al Sur para que todos los sureños viesen al Guardián del Norte junto a sus herederos).

En lo referente a las edades, debemos tener en cuenta que el mundo creado por Martin tiene una ambientación principalmente medieval y, como tal, los ritmos de vida no eran los mismos y tampoco la percepción de la edad. Un hombre de 50 años se podría considerar con un pie en la tumba, una mujer de 30 soltera se consideraba estéril, y con 16 años se esperaba que cualquier adolescente noble contemplase ya opciones de matrimonio, si es que no estaba casado ya. En los casos más extremos los nobles podían casarse como niños (sobre todo cuando alguno de ellos poseía algún derecho que su familia política quisiese aprovechar, como es el caso de Tyrek Lannister y Lady Ermesande Hayford, que se casan en el capítulo 25 de Choque de Reyes), en cuyo caso la pareja esperaría a que ambos cónyuges tuviesen una edad apropiada para consumar dicha unión.

Teniendo todo esto en cuenta, escojamos una de las posibilidades para Roderick. Pongamos que era hijo de Brandon el Bullicioso, y a su vez Brandon el Fanfarrón era hijo suyo. De este modo tenemos una sucesión lineal y directa entre el último Rey en el Norte y Brandon el Fanfarrón.

Desconocemos la edad exacta de Torrhen al momento de la Conquista de Aegon, pero en base a los arts oficiales que se nos muestran de él en diferentes medios, podemos decir sin temor a equivocarnos que era un hombre adulto, su juventud quedaba ya atrás, pero todavía tenía salud y fuerza suficiente para comandar un ejército al Sur. No se le representa con canas o un rostro demasiado arrugado tampoco, así que pongamos que tenía como mucho 40 años al momento de arrodillarse. De este modo, en torno al año 20 a.C. podría haber sido ya padre de su heredero, Brandon el Bullicioso. Este a su vez tendría edad de casarse y tener un hijo, Roderick, antes de que el Norte fuese oficialmente conquistado. Suponiendo que Roderick contrajo matrimonio a una edad similar a la de su padre, Brandon el Fanfarrón podría haber nacido en torno al año 10 d.C., con Aegon I en pleno reinado (de hecho el Conquistador visitó Invernalia durante sus viajes reales, así que un joven Brandon podría haberle conocido entonces). Brandon rondaría los 20 años al tener a sus hijos, Walton y Alaric (quizá con una diferencia de dos o tres años), y estos serían adultos al viajar al Sur con su debilitado padre a la Boda Dorada en el 49 d.C. Para entonces la esposa Mormont de Alaric le habría dado ya hijos, y en el año 58 d.C., ellos habrían crecido lo suficiente como para que Alysanne ofreciese buscar esposa a los dos varones y tomar bajo su protección a la hija, Alarra (esto último sucedería en el siguiente viaje de los Stark al Sur, pero se desconoce el destino de Alarra allí).

Para dejarlo más claro, he aquí una línea de tiempo para esta hipótesis:

Línea temporal

Como acabamos de presenciar, el parentesco más lejano posible entre Torrhen y Brandon el Fanfarrón, en el cual sigan cuadrando las fechas de los sucesos de Fuego y Sangre, es el de bisabuelo y bisnieto; ahora bien, como hemos dicho antes las hipótesis hipótesis son, y la relación de Roderick con los dos Brandon abarca diversas posibilidades.

Pese a todo, podemos llegar a ciertas conclusiones con estas revisiones de la genealogía de los Stark:

  • Torrhen Stark tuvo una hija y al menos dos hijos varones, siendo más que probable que uno de ellos fuese Brandon el Bullicioso (esta afirmación está respaldada por la propia teoría de Ran).
  • La presencia de una rama menor de los Stark (la del ancestro de Lynara) que nunca llegó a obtener el señorío impide que cualquier pariente más lejano sucediese a Brandon el Bullicioso, por lo que independientemente de si son hijos o nietos, Roderick y Brandon el Fanfarrón descienden directamente de él.

Podemos ver esto reflejado en el árbol que se muestra a continuación:

Árbol Genealógico Stark

La información revelada sobre la casa Stark organizada en este ensayo es un material muy valioso para entender el contexto de los Siete Reinos tras la conquista, y el ambiente de cada una de las grandes casas tras someterse a los Targaryen. De hecho, de dichas familias en tiempo de los dragones sólo poseíamos una genealogía más o menos definida de los Baratheon y los Arryn hasta la regencia de Aegon III, además de una insinuación vaga de la de los Martell. Pero el hecho de tener estos nuevos datos en el árbol familiar de los Stark hace que sean la única familia de la cual podemos trazar una genealogía prácticamente íntegra desde el último Rey en el Norte, Torrhen, hasta Ned Stark y sus hijos, siendo el árbol genealógico de Canción de Hielo y Fuego más amplio (si exceptuamos el de los Targaryen).

La investigación para realizar este ensayo ha sido apasionante, pero no la he hecho solo, me ha ayudado mi amigo y experto en historia Luis Fer, que me ha aportado no solo el punto de vista de lector de Martin, sino también la perspectiva histórica real para poder organizar las hipótesis con lógica. Sin él esto no habría sido posible.

Espero que este ensayo os haya parecido interesante, y que os haya entretenido en un tiempo tan complicado como el que vivimos.

Recordad que, como dicen los Stark, se acerca el invierno, pero después de cada invierno, siempre llega la primavera.

Con un cordial saludo se despide de vosotros,