Una de las claves que muestran que Martin está haciendo muy bien su trabajo es que, por alocadas que suenen determinadas ideas, muchas veces nos damos cuenta de que otros compañeros han pensado en lo mismo. De hecho, a veces pasa que incluso en el propio intercambio de comentarios llegamos a puntos comunes relativamente sorprendentes. Es el efecto que hemos denominado como «mente colmena».

Esta vez, lo que tratamos es una de las relaciones que hace unos meses establecimos en el análisis de las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos entre los arcianos y los extraños árboles qarthienses que parecen su negativo fotográfico, así como entre la pasta de arciano y el color-del-ocaso. Ya en su día vinculamos estos árboles con la también extraña piedra negra, pues el palacio, como recordaréis, parece estar fabricado en parte con ese material.

Con el Apocalipsis Eldritch de @PoorQuentyn de fondo, la usuaria de reddit @Crowfood’s Daughter propone que lo que se oculta bajo el mar no son krakens… sino raíces. La hipótesis es arriesgada, qué duda cabe, pero esperamos que disfrutéis de la sutil forma de hilvanar las ideas de la que hace gala su autora.


Sobre los arcianos, la piedra negra aceitosa y el color del ocaso

— Crowfood’s Daughter —


Hola a todos. Hice una entrada corta (de quizás media página) hace como cuatro meses y he añadido sobre ocho páginas adicionales. Pensé que probablemente fuera más seguro volver a publicarlo, ya que el contenido adicional es un cambio muy grande del original, que se puede encontrar aquí.

El árbol del color del ocaso… es la versión essosi del arciano solo que invertido de una forma oscura y espeluznante. A nuestro escritor le encanta usar simbolismos y formas literarias para dejar pistas cada cierto tiempo… algo que hace bien y a menudo. Ha habido varias inversiones y paralelismos entre el árbol del color del ocaso essosi y el arciano ponienti en las que los lectores se han fijado. Hoy vamos a discutir una posible conexión entre estos dos árboles y a especular sobre las enigmáticas piedras negras aceitosas salpicadas por toda la mitología y el mundo de Canción de Hielo y Fuego. Antes de empezar, tengo que aclarar que se tratarán spoilers de El Abandonado y los capítulos de Arianne. Ahora, empecemos.

Blackwood / Weirwood 1

No hay que que esforzarse mucho para ver lo que nuestro escritor está haciendo con estos dos árboles mágicos. Solo hay que ver cómo se describen los dos. Tenemos árboles blancos con hojas rojas y árboles negros con hojas azules. Esto parece aparentemente contradictorio y opuesto a primera vista desde un punto de vista puramente estético. Hay, sin embargo, algunas similitudes llamativas, ya que ambos árboles son mágicos y tienen el potencial de extender la vida y dar visiones.

Lo que captó especialmente la atención del fandom es cómo nuestro autor ha elegido describir la sabrosa experiencia de la visión de estos dos árboles provocando subproductos. Hay una similitud inquietante que no se puede negar. Por ejemplo, aquí tenemos a Dany ingiriendo color del ocaso:

El primer sorbo le supo a tinta y a carne podrida, nauseabundo, pero cuando lo tragó sintió como si cobrara vida dentro de ella. Fue como si unos tentáculos se extendieran por el interior de su pecho, como si unos dedos de fuego se le enroscaran al corazón, y se le llenó la lengua de sabor a miel y a anís y a crema, a leche de madre y a la semilla de Drogo, a carne roja, a sangre caliente y a oro fundido. Eran todos los sabores que había conocido, y a la vez no era ninguno de ellos

choque de reyes, daenerys iv

 

Y ahora, Bran con la pasta de arciano:

La primera cucharada fue la más difícil de tragar, y las arcadas casi lo hicieron vomitar. La segunda le supo algo mejor. La tercera le pareció casi dulce. El resto se lo comió con avidez. ¿Por qué le había parecido tan amargo? Sabía a miel, a nieve recién caída, a pimienta, a canela y al último beso que le había dado su madre.

danza de dragones, bran iii

 

Curiosamente, además de haber una visión inducida por los árboles localizados en Essos, hubo también una raza de tipos del bosque pequeños y tímidos llamados caminantes de los bosques o Ifequevron que una vez habitaron el continente essosi.

Al sureste se erguían orgullosas las ciudades estado de los qaathis, y en los bosques del norte, a orillas del mar de los Escalofríos, se extendían los dominios de los caminantes de los bosques, un pueblo diminuto que muchos maestres creen emparentado con los hijos del bosque. Entre ellos se encontraban los reinos montañosos de los cymmeris, los gipps, de piernas largas, escudos de mimbre y pelo endurecido con cal, y los zoqoras, de tez morena y pelo claro, que luchaban en carros.

[…]

Antes de su caída, los reyes-dioses de Ib conquistaron y colonizaron una enorme franja del norte de Essos, justo al sur de Ib, región densamente arbolada en la que antaño vivían gentes menudas y tímidas del bosque. Hay quien dice que los ibbeneses extinguieron esta afable raza, mientras que otros creen que se ocultó en lo más hondo del bosque o bien que huyó a otras tierras. El gran bosque de la costa norte aún es llamado por los dothrakis Reino de los Ifequevron, nombre que daban a los habitantes desaparecidos de los bosques.

El primer ponienti que pisó estos bosques fue la legendaria Serpiente Marina, Corlys Velaryon, señor de las Mareas, que a su regreso de las Mil Islas describió por escrito árboles grabados, cuevas encantadas y silencios extraños. Un viajero posterior, el mercader-aventurero Bryan de Antigua, capitán del coque Sacudelanzas, dejó una relación de su viaje por el mar de los Escalofríos en la que informa que el nombre dothraki del pueblo perdido significaba «los que caminan por el bosque». Ninguno de los ibbeneses con quienes se encontró Bryan de Antigua podía decir que hubiera visto alguna vez a un caminante de los bosques, a pesar de lo cual aseguraban que el pequeño pueblo bendecía los hogares donde se dejaban por la noche ofrendas de hojas, piedras y agua.

el mundo de hielo y fuego, más allá del reino del ocaso, más allá de las ciudades libres

 

El libro de El Mundo de Hielo y Fuego va más allá al mencionar que los señores dothraki evitaban los bosques de las costas norteñas; ya fuera por reverencia a los extinguidos moradores de los bosques o porque temían sus poderes. Corlys Velaryon incluso reportó haber encontrado árboles carvados en sus bosques. Sabiendo todo esto, es bastante posible que el pariente negro del arciano fuera una vez parte de esa magia de los años pasados.

piedra negra aceitosa

Casa de los Eternos, por soldatnordsk

Otra pista que tenemos de una presencia olvidada parecida a la de los niños del bosque se puede encontrar en pueblos secretos de la gran y sagrada isla de Leng. Un pueblo conocido por sus grandes ojos dorados, aguda visión nocturna y sus dioses subterráneos conocidos como «los Antiguos» al acecho bajo tierra. Esta información que tenemos de las gentes de Leng ha causado especulación de una posible mezcla de sangres entre los nativos y los hijos del bosque en el pasado.

“Se habrá convertido en piedra”

Por lo tanto, podemos ver una posibilidad de que los árboles de corteza blanca en Poniente y los árboles de corteza negra en Essos podrían ser, por así decirlo, versiones blancas u oscuras el uno del otro. Aquí es donde se pone interesante: sabemos que los arcianos se petrifican cuando mueren, bastante fácil de comprender: los árboles no se pudren, simplemente se vuelven piedra…

Hace mil años que no le brota una hoja. Según los maestres, dentro de otros mil años estará petrificado. Los arcianos no se pudren.

danza de dragones, jaime i

 

Esto era algo de sabiduría de Tytos Blackwood2. Sí, un tipo llamado Blackwood nos dio ese pequeño caramelo. Sabiendo que los arcianos se convierten en piedra, si los árboles están de alguna forma relacionados, la misma lógica se podría aplicar a las versiones más oscuras de este árbol. Básicamente, si la cosa blanca se petrifica, entonces la cosa negra también lo hace. Así que imaginad por un momento en qué se transforma realmente la madera negra cuando se petrifica… se convierte en piedra negra.

Silla de Piedramar

Trono de Piedramar, por Marc Simonetti

Sigamos esta cadena de pensamiento y reflexionemos sobre la más mencionada reliquia de piedra negra que tenemos en la saga: la silla de Piedramar. Como dije al principio, a nuestro escritor le gusta usar simbolismo de vez en cuando y dejar algunas pistas…

Al principio no comprendió qué sucedía, pero entonces lo vio: un árbol arrancado de cuajo, enorme y oscuro, iba directo hacia ellos. Una maraña de raíces y ramas asomaba del agua como los tentáculos de un kraken gigantesco.

tormenta de espadas, arya ix

—No. —Aeron Pelomojado no se paró a medir sus palabras—. Sólo un hombre piadoso puede sentarse en el Trono de Piedramar. Ojo de Cuervo no adora a más dios que su orgullo.

festín de cuervos, el profeta

 

Echemos un vistazo a la primera vez que vemos a alguien beber color del ocaso:

Dany se llevó la copa a los labios. El primer sorbo le supo a tinta y a carne podrida, nauseabundo, pero cuando lo tragó sintió como si cobrara vida dentro de ella. Fue como si unos tentáculos se extendieran por el interior de su pecho, como si unos dedos de fuego se le enroscaran al corazón.

choque de reyes, daenerys iv

 

Nuestro escritor decidió esconder dos pequeñas pistas en nuestra primera visión de esta bebida brujesca; pero antes de que Dany tome parte del vino de los Brujos, se nos introduce la arboleda de árboles del ocaso que Dany ve fuera de la Casa de los Eternos.

Era una edificación baja y alargada, sin torres ni ventanas, que se enroscaba como una serpiente de piedra a través de un bosquecillo de árboles de corteza negra, de cuyas hojas color azul tinta extraían los qarthianos la pócima que llamaban «color-del-ocaso». No había otros edificios en las proximidades. El techo del palacio era de tejas negras, muchas de las cuales se habían caído o estaban rotas; la argamasa que unía las piedras estaba seca y se desmoronaba. Ahora comprendía por qué Xaro Xhoan Daxos llamaba a aquel lugar «Palacio de Polvo». Hasta Drogon parecía inquieto allí. El dragón negro siseaba, y le salía humo entre los dientes afilados.
—Sangre de mi sangre —dijo Jhogo en dothraki—, este lugar es malévolo, es una guarida de espíritus y maegi. ¿No ves cómo se bebe el sol de la mañana? Vámonos antes de que nos beba también a nosotros.
—¿Qué poder pueden tener si viven en un lugar como éste? —intervino Ser Jorah Mormont deteniéndose junto a ellos.
—Atended el sabio consejo de los que bien os quieren —dijo Xaro Xhoan Daxos, asomándose del palanquín—. Los brujos son criaturas crueles que comen polvo y beben sombras. No os darán nada. No tienen nada que dar.

choque de reyes, daenerys iv

 

La elección de palabras aquí es interesante. Si os habéis dado cuenta, el qarthiense advierte a Dany de que los Brujos beben sombras, y los dothrakis están inquietos por la forma en que el lugar bebe la luz del sol del amanecer. Si estas palabras resultan familiares, veréis que se repiten en el libro de El Mundo de Hielo y Fuego cuando se describe Asshai en las Tierras Sombrías.

Hay quien dice también que la piedra de Asshai posee un tacto graso y repelente, y que parece que absorba la luz, atenuando por igual la de las velas, las antorchas y los hogares

el mundo de hielo y fuego, más allá del reino del ocaso, los huesos y más allá

 

Asshai es un lugar predilecto para hechiceros conocido por una cantidad ridícula de piedra negra aceitosa. La ciudad supuestamente está hecha enteramente de este material, y se dice que es del tamaño de Volantis, Qarth, Desembarco del Rey y Antigua juntas. Por alguna razón, Asshai es aún un misterio tanto para los maestres como para los lectores. La cantidad pura de los materiales requeridos tienden a excluir la mayoría de opiniones y teorías. Sin embargo, lo que se puede encontrar curioso es que hay una alta posibilidad de que Asshai fuera una vez un área muy fértil y forestal tal como Yeng y Yi Ti. Si miramos el mapa, veremos que Asshai habría sido parte de una jungla fértil creciente en el pasado que podría haberse extendido desde Sothoryos y las Islas Basilisco hasta Ulthos.

Mapa de Asshai y Ulthos del Atlas de Hielo y Fuego

Otra cosa hacia la que quiero llevar vuestra atención es a Ulthos, una masa de tierra en extrema cercanía a Asshai. Incluso el más cercano asentamiento de Stygai se muestra más lejos en los mapas del mundo (sí, está así de cerca). Esta masa de tierra cercana es un área de densa jungla que es de un color peculiarmente diferente que ninguna de las otras áreas forestales en el mapa del mundo conocido. Recientemente, @Werthead publicó una tremenda iniciativa de su Atlas de Hielo y Fuego que me llamó la atención porque el atlas menciona que las junglas de Ulthos son especialmente de color morado y negro. Cuando le pregunté por su referencia, me llevó a quien hizo el mapa original, Jonathan Roberts, quien en su web de mapas fantásticos menciona que las junglas de Ulthos son, de hecho, de color morado y negro. Creo que es muy posible que esto no fuera una licencia artística sino parte de la guía dada por nuestro escritor, quien pidió sus mapas. Pero quién sabe, quizás el artista decidió que sería mejor tener una jungla de color morado y negro. La parte morada es algo confusa, pero la parte negra de este árbol cerca de Asshai me llama la atención.

A pesar de que Ulthos está extremadamente cerca de Asshai, existe la posibilidad de que alguna vez estuvieran aún más cerca. Como hemos visto, hay algunas pistas de que el nivel del mar fue más bajo en algún momento del pasado antiguo. Las Mil Islas, el Cuello y el Brazo de Dorne son solo unos ejemplos. Un detalle que también me gustaría señalar es la ilustración de Asshai en El Mundo de Hielo y Fuego. En el libro, se muestra Asshai como una ciudad medio inundada. De nuevo, no estoy seguro de si el artista decidió que Asshai debía estar en apariencia medio inundada sin ninguna guía, pero definitivamente hay algo ahí. Por lo que no solo es posible que Asshai fuera parte de un área creciente forestal y fértil, sino que también existe la posibilidad de que esta jungla masiva morada y negra estuviera incluso más cerca de Asshai en el pasado antiguo de lo que nos damos cuenta.

Asshai de la Sombra, por Rene Aigner

Pasan los años, cientos, miles, ¿y qué ve un hombre en su vida? Unos pocos veranos, unos pocos inviernos. Miramos las montañas y decimos que son eternas, así nos lo parecen… pero, en el curso del tiempo, las montañas se alzan y caen, cambia el curso de los ríos, mueren estrellas en el cielo, y grandes ciudades se hunden debajo del mar. Incluso los dioses mueren. Todo cambia.

choque de reyes, Bran iv

 

Sé lo que estáis pensando: si un árbol del ocaso realmente se petrificara, ¿cuáles son los mecanismos que lo harían ser aceitoso? Si es el mismo material, tiene que ser aceitoso o hacerse aceitoso de alguna forma. Bueno, parece ser que el color del ocaso también se describe como aceitoso:

Ojo de Cuervo llenó dos copas con el extraño vino negro espeso como la miel.
—Bebe conmigo, hermano. Prueba. —Le tendió una copa a Victarion.
El capitán cogió la otra y olfateó el contenido con desconfianza. Visto de cerca, parecía más azul que negro. Era espeso y aceitoso, y olía a carne podrida. Probó un traguito y lo escupió al instante.
—Es asqueroso. ¿Qué quieres? ¿Envenenarme?

festín de cuervos, el saqueador

 

El significado de la trama actual

Hasta ahora, hemos reflexionado de momento sobre la posibilidad de lo que podrían ser los orígenes de la piedra negra aceitosa. Ahora, echemos un vistazo a otra cita y veamos qué sacamos de ella:

Aunque Aeron mantuvo la boca cerrada, moviendo la cabeza de un lado a otro luchando tanto como era capaz, al final tuvo que tragar o ahogarse. Los sueños fueron incluso peor la segunda vez. Vio los barcos de la flota del hierro a la deriva y ardiendo en un mar rojo sangre hirviendo. Vio a su hermano de nuevo en el Trono de Hierro, pero Euron ya no era humano. Parecía más un calamar que un hombre, un monstruo creado por un kraken de las profundidades. Su cara era una masa de tentáculos retorciéndose.

vientos de invierno, el abandonado

 

Esta última cita es algo confusa para algunos lectores, ya que esto se ve claramente como un monstruo recién sacado de una referencia de Lovecraft. Pero recordemos que Euron es una especie de yonqui del color del ocaso, por así decirlo, y el color del ocaso es básicamente hermano de otra madre de la pasta de arciano… y, ¿qué hace la pasta de arciano? Te une con el árbol. Los tentáculos retorciéndose es un símbolo humano del verdevidente/árbol en el sueño de Aeron. Vedlo por vosotros mismos:

—Es tu sangre la que te hace verdevidente —dijo lord Brynden—. Esto te ayudará a despertar tus dones y te casará con los árboles.
Bran no quería casarse con un árbol… Pero ¿quién, si no, querría casarse con un chico roto como él?
«Mil ojos, cien pieles, una sabiduría profunda como las raíces de los antiguos árboles. Un verdevidente.»

[…]

Bran todavía se asustaba al ver las raíces de arciano que entraban y salían de su carne marchita, las setas que le crecían en las mejillas, el gran gusano blanco de madera que emergía de donde antaño hubo un ojo. Habría preferido que las antorchas estuviesen apagadas.

danza de dragones, bran iii

 

Cuervo de Sangre

Cuervo de Sangre y Bran, por Alcoholic Rattle Snake

Así que la visión del color del ocaso básicamente le mostró a Aeron lo que es realmente su hermano: un hombre terrible con una sabiduría tan profunda como las raíces de los antiguos árboles.

Pero aún no hemos terminado… hablemos un momento sobre los hombres peludos. Los hombres peludos estaban por todas partes cuando te fijas en el texto de El Mundo de Hielo y Fuego, al menos en el centro y el oeste de Essos. Me he dado cuenta de que una vez hubo un bosque habitado por este tipo de hijos del bosque, caminantes de los bosques, que estuvieron en contacto directo con los hombres peludos, y no de forma diplomática. Más bien como para querer cometer un genocidio, tomar sus tierras y sangrar sus recursos.

Antes de su caída, los reyes-dioses de Ib conquistaron y colonizaron una enorme franja del norte de Essos, justo al sur de Ib, región densamente arbolada en la que antaño vivían gentes menudas y tímidas del bosque. Hay quien dice que los ibbeneses extinguieron esta afable raza, mientras que otros creen que se ocultó en lo más hondo del bosque o bien que huyó a otras tierras.

[…]

En su momento de máxima extensión, el dominio continental ibbenés de Essos era tan grande como Ib mismo, y mucho más rico. Cada vez eran más los hombres peludos que llegaban de las islas para hacer fortuna talando el bosque a fin de arar la tierra, represando los ríos y explotando las montañas.

el mundo de hielo y fuego, más allá de las ciudades libres, ib

 

Así que los ibbeneses no se llevaban bien con estas gentes del bosque que adoraban a los árboles de corteza negra. De hecho, parece que los ibbeneses casi los persiguieron, en el sentido de talar muchos de sus árboles, y los maestres incluso teorizan que los ibbeneses causaron la extinción de los caminantes de los bosques. Bastante feo, ¿eh?

Lo que hizo que se me salieran los ojos de las órbitas fue esta frase:

Se ha divisado un kraken cerca de los Dedos —dijo sacándose un pergamino de la manga. Dejó escapar una risita—. No un Greyjoy, no, un kraken de verdad. Atacó un ballenero de Ibb y lo hundió.

tormenta de espadas, tyrion iii

 

Así que un «kraken» ha hundido un ballenero ibbenés… ahora tiene sentido al saber que las raíces de los árboles pueden parecer los brazos extendidos de un kraken, como nuestro escritor ha señalado. Esto me ha hecho especular que podría de hecho haber algo «bajo el mar». Creo que podría haber una buena posibilidad de que haya una red de raíces enormes que podría ser por lo que está el juego de palabras con Greensee=green sea que @ravenous ha señalado en los foros de Westeros.org y explica por qué Caramanchada volvió de las profundidades con el don de la visión profética3. Y aquí está el porqué detallado en uno de los viajes de Aeron con el color del ocaso:

Su hermano Urrigon llevaba mucho tiempo muerto, pero allí se alzaba. Tenía un brazo negro e hinchado, infestado de gusanos; pero allí estaba Urri, aún un niño, no mayor que el día que murió.
¿Sabes lo que espera bajo el mar, hermano?
—El Dios Ahogado —dijo Aeron, —las estancias acuosas.
Urri sacudió la cabeza.
—Gusanos… Gusanos te aguardan, Aeron.

vientos de invierno, el abandonado

 

En el sueño de Aeron, Urri le dice que no hay Dios Ahogado, que no hay estancias acuosas, solo gusanos, que los gusanos le esperan. Por lo que hemos visto en la Casa de los Eternos, las visiones del ocaso se supone que son crípticas y, de alguna forma, de naturaleza profética, ¿no? Entonces, ¿qué pasa si hay de hecho algo que se vea parecido a los gusanos o los brazos extendidos de un kraken bajo el mar? Echemos un vistazo:

Las sombras se movían de tal manera que parecía que las paredes se movían a su vez. Bran vio enormes serpientes blancas que entraban y salían de la tierra que lo rodeaba, y el corazón le dio un vuelco. Se preguntó si no habrían entrado en un nido de serpientes de leche o de gusanos de sepultura gigantes, blandos, pálidos y fangosos.

danza de dragones, bran ii

Bran todavía se asustaba al ver las raíces de arciano que entraban y salían de su carne marchita, las setas que le crecían en las mejillas, el gran gusano blanco de madera que emergía de donde antaño hubo un ojo.

danza de dragones, bran iii

 

Supongo que esto significa que podríamos de hecho ver esto desarrollarse en los capítulos.

Antes de seguir, echemos un vistazo a dos culturas en Essos que temen el mar: las Mil Islas y los dothraki. Como hemos leído en El Mundo de Hielo y Fuego, los maestres sugieren que las Mil Islas es algo parecido a un reino hundido que ha sido reducido a cientos de islas desperdigadas. Antes de que se hundieran, las Mil Islas estaban posiblemente conectadas a los bosques oscuros de Mossovy. Un lugar donde se dice que había «cambiaformas».

Atlas de Hielo y Fuego. El Este de Essos (Asshai, la hierba fantasma, las junglas oscuras de Ulthos y Yi Ti)

Además, los maestres dicen que los dothrakis que podrían temer a los ifequevron también tienen un miedo muy real por el mar y ni siquiera aran la tierra. Según el capítulo de muestra de Arianne I, hay «krakens» agitándose por el Brazo de Dorne siendo atraídos por la sangre, y nuestro bebedor del color del ocaso Euron tiene algo planeado en su próxima batalla con las flotas de los Hightower y los Redwyne. Así que sí, quizás habrá una especie de Apocalipsis Eldritch… solo que no del tipo que la mayoría espera.

Ébano y arciano

Echemos marcha atrás un momento y centrémonos en el ébano. Ha habido muchos lectores en los foros que han visto pistas de las relaciones entre los dos conjuntos de árboles a través del uso del ébano y el arciano del escritor. Estas pistas están casualmente flotando en nuestra cara en forma de puertas de arciano y ébano vistas tanto en la Casa de Blanco y Negro como en la Casa de los Eternos.

La Casa de Blanco y Negro, por Sofie Oldberg

En el mundo real, el ébano es una madera negra de un par de especies que es tan densa y pesada que se hunde o «ahoga» en el agua. Cada vez que nuestros personajes se encuentran ébano no estoy seguro de si pueden distinguir un tipo de madera negra de otra cuando se refiere a ciertos artículos en la trama. Es decir, es difícil para los personajes categorizar una madera que no han visto antes. Es una especie de matiz del narrador poco fiable que nuestro escritor usa de vez en cuando; como cuando Bran ve a Jaime y Cersei luchando desnudos. La lucha le es conocida, por lo que están luchando. El color del árbol del ocaso no se ve en Poniente o en las Ciudades Libres, al menos que sepamos hasta ahora. Entonces, ¿qué nos hace pensar que nuestros personajes puedan identificar madera del color del ocaso cuando se encuentran con ella? Básicamente, creen estar viendo ébano y, por lo tanto, se describe como ébano desde su punto de vista.

Arriba se encontró ante un par puertas de madera tallada, de diez codos de altura. La puerta de la izquierda era de arciano blanco como el hueso; la derecha, de ébano brillante. En el centro de cada una había una luna llena tallada, de ébano en la puerta de arciano y de arciano en la de ébano. En cierto modo le recordaban al árbol corazón del bosque de dioses de Invernalia.
«Las puertas me están mirando —pensó.

festín de cuervos, arya i

 

Aquí tenemos ébano y arciano superpuestos y contrastando el uno con el otro con una cara tallada que hace un buen trabajo recordando a Arya (y al lector) al árbol corazón de Invernalia. Simbolismo muy sencillo, básicamente árbol negro/árbol blanco=árbol corazón.

Además de Arya, Dany vio una puerta similar en la Casa de los Eternos:

A su derecha había una hilera de amplias puertas de madera, todas abiertas. Eran de ébano y arciano, las vetas blancas y negras se entrelazaban en extraños dibujos. Eran muy hermosas, pero en cierto modo también resultaban aterradoras. «La sangre del dragón no debe tener miedo.»

choque de reyes, daenerys iv

 

Parece que el escritor está intentando describir estas puertas como una alusión a estar hechas de la misma madera. Fijémonos en cómo las palabras hacen ver como que no estaban unidas manualmente con dos tipos de madera diferentes a través de descripciones como las vetas entrelazadas. La propia descripción lo hace ver casi como si esta puerta de ébano y arciano estuviera hecha del mismo bloque de madera. Esta imaginería tiene mucha lógica sabiendo que hay un árbol de corteza negra con cualidades similares al arciano y que fue posiblemente en algún momento la misma especie antes de que se dividieran en su evolución. Más adelante, a Dany se le da acordemente más simbolismo en Meereen al sentarse en un equivalente de un trono de arciano essosi… hace que se reemplace el trono de la Arpía por un banco de ébano. Además, el libro de El Mundo de Hielo y Fuego ha mencionado casualmente que la gente de Asshai se mueve en palanquines hechos de, ya os lo imagináis… ébano. Uhm, debe haber una abundancia del material en algún sitio.

Hay también otro par de puertas que deberían ser mencionados aunque no sean tan enigmáticas. También tenemos puertas de ébano y arciano tan atrás como en Juego de Tronos, en la forja de Tobho Mott. Esta es un poco más complicada, pero se aclara en El Mundo de Hielo y Fuego.

Más misteriosa aún, si cabe, que Norvos y Lorath, es su siniestra hermana, la ciudad libre de Qohor, la más oriental de todas las hijas de Valyria. Ocupa la orilla del río Qhoyne, en el borde occidental del gran bosque oscuro y primigenio al que da nombre, y que es el mayor de todo Essos.

[…]

El Bosque de Qohor da también pieles de todo tipo, muchas de ellas de gran rareza y calidad, y de alto precio, así como plata, estaño y ámbar. Según los mapas y los rollos de la Ciudadela jamás se ha explorado por completo este gran bosque, que probablemente oculte muchos misterios y prodigios en su corazón.

[…]

La fama de los artesanos de Qohor llega hasta muy lejos. Los tapices qohorienses, que urden sobre todo las mujeres y los niños de la ciudad, no tienen nada que envidiar a los de Myr, aunque se pague menos por ellos. En el mercado de Qohor se pueden comprar tallas en madera exquisitas (aunque un poco perturbadoras), y las forjas de la ciudad no tienen parangón. Las espadas, cuchillos y armaduras qohorienses son incluso superiores al mejor acero forjado en los castillos de Poniente, y los herreros de la ciudad han llevado a la perfección el arte de infundir vivos colores en los metales que trabajan, fabricando así armaduras y armas de una belleza duradera.

el mundo de hielo y fuego, más allá del reino del ocaso, las ciudades libres, qohor

 

Aprendemos también que el Dios de Qohor es la Cabra Negra, una deidad que requiere sacrificios de sangre diarios y que se menciona a menudo cuando se hace mención al León de Noche.

—Y muchos nombres —asintió el hombre bondadoso—. En Qohor es la Cabra Negra; en Yi Ti, el León de Noche; en Poniente, el Desconocido.

festín de cuervos, gata de los canales

Brujos, magos, alquimistas, bardos lunares, sacerdotes rojos, alquimistas negros, nigromantes, aeromantes, piromantes, magos de sangre, torturadores, inquisidores, envenenadores, esposas del dios, nocturnos, multiformes, adoradores de la Cabra Negra, del Niño Pálido y del León de la noche… Todos son bien recibidos en Asshai de la Sombra, donde nada está prohibido, y en ella tienen libertad para poner en práctica sus sortilegios sin restricciones ni censura, llevar a cabo sus obscenos ritos y, si así lo desean, fornicar con demonios.

el mundo de hielo y fuego, más allá del reino del ocaso, los huesos y más allá, asshai de la sombra

La siguiente era de un hombre con cabeza de león sentado en un trono de ébano tallado. Al otro lado de las puertas, un enorme caballo de hierro y bronce se alzaba encabritado sobre las patas traseras. Más allá distinguió un gran rostro de piedra, un niño pálido con una espada, una cabra peluda del tamaño de un uro, un hombre encapuchado que se apoyaba en un bastón…

festín de cuervos, arya i

 

Qohor es básicamente conocido por su especial bosque siendo el mayor bosque de Essos, el cual es descrito como primordial y no muy explorado. Además, estoy viendo que la Cabra Negra qohoriense, una deidad que es adorada en el área más arbolada de Essos, es una fan del sacrificio de sangre (como un árbol corazón) y es a menudo asociada con otra deidad que se muestra en la Casa de Blanco y Negro como tallada en ébano… Ah sí, y sus fieles pueden encontrar refugio en Asshai. Quién lo hubiera dicho.

Pero espera, ¿qué pasa con todas las referencias a Lovecraft? ¿No está C’thulhu viniendo a por los Redwyne? No, pero los árboles sí. George R. R. Martin ha hecho todo lo posible para hacer al árbol del ocaso un arciano essosi, por lo que si la cosa blanca se petrifica, entonces la cosa negra también lo hace. Si tuviera dinero para apostar… lo pondría en el árbol de los brujos tomando nota de su primo ponienti.

Resumen: el árbol del color del ocaso se petrifica tal como lo hacen los arcianos. Esto puede ser un sistema de esas raíces bajo el mar que es para lo que se prepara Euron en su próxima batalla.

¡Gracias por leer!

Fuente original: Reddit

Traducción por: Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Arciano en inglés.
  2. Blackwood significa literalmente madera negra
  3. Es muy complicado de explicar esa equivalencia entre greensee (verdevidencia o vista verde) y green sea (mar verde), puesto que se basa en numerosos juegos de palabras que solo pueden hacerse en el idioma original. La conclusión es, en cualquier caso, que el culto al Dios Ahogado hace referencia en realidad a esos arcianos que se encuentran bajo el mar, es decir, que es el mismo dios.