Resumen de la situación de la Casa Targaryen en el contexto de la serie House of the Dragon.
Estimados leales, aprovechando que el ambiente está que arde ante el estreno de House of the Dragon, hoy vamos a hablar de los antecedentes de esta gran guerra civil para despejar todas las dudas que rondan por la comunidad en estos últimos días.
Poco a poco HBO va calentando motores de cara al estreno de House of the Dragon el próximo 21 de agosto y, por supuesto, la Compañía no iba a ser menos. A un mes de su estreno lanzaron el primer trailer largo de la serie, que ya expusimos frame por frame como sólo nosotros sabemos hacer. Si el spin-off de Juego de Tronos cosechará el mismo éxito que su serie madre es algo que comprobaremos con el tiempo. De momento, por lo que hemos podido ver en las imágenes que se han ido publicando, méritos están haciendo.
Pero centrémonos en lo que nos concierne ahora. A pocas semanas del estreno, es el momento de desempolvar los libros de historia ponienti y ponernos en antecedentes para saber cuál es la situación de la Casa Targaryen previa a la guerra civil que veremos en House of the Dragon y colocar a todos los personajes en el tablero. Antes de llegar a la Danza de los Dragones, que se narra en La Princesa y la Reina, y de ver cómo fue desarrollándose previamente el conflicto, según se nos cuenta en El Príncipe Pícaro, hay que analizar la situación de la que venimos y todo comienza, como no podía ser de otro modo, con el problema sucesorio.
Los precedentes
Nada os descubrimos cuando decimos que por norma el heredero es el hijo varón mayor del rey. Sin embargo, el problema viene cuando el rey no tiene ningún hijo varón, ¿Quién hereda el trono tras su muerte? Tras los hijos del rey, los siguientes en la línea sucesoria serían los hijos de los hijos, es decir, los nietos del rey y, si no los hubiera, se recurriría a los hermanos varones del rey y sus hijos, de mayor a menor, sucesivamente.
– ¡Y SUS HIJAS!
¿Quién ha dicho eso? ¡Tremenda insolencia! ¡A los dragones! No, las mujeres aquí no pintan nada… De momento. Esa es la clave de esta historia.
Cuando todo esto falla, como ocurrió durante el reinado de Jaehaerys I, se recurre a convocar al Gran Consejo. Y ahí, en el Gran Consejo del año 101 d. C. para nombrar al que sería el heredero de Jaehaerys I, fue donde se plantó la semilla del conflicto que terminaría conociéndose como la Danza de los Dragones.
A pesar de la gran descendencia que Jaehaerys I y Alyssane tuvieron (13 hijos, de los cuales 6 fueron varones) sólo 3 de sus hijos varones llegaron a la edad adulta. Vaegon, el menor de los 3, se convirtió en maestre, lo que dejaba a Jaehaerys con dos herederos: Aemon, el legítimo heredero, y Baelon.
Tras la muerte de Aemon, Jaehaerys decidió obviar a la hija de éste, Rhaenys Targaryen, quien estaba casada con el Consejero Naval, Lord Corlys Velaryon, y nombrar heredero a Baelon. Esto enfureció a la reina Alyssane, que no encontraba ninguna razón para que los derechos de un hombre se vieran favorecidos ante los de una mujer, pero tal era la costumbre en Poniente.
El problema llegó tras la muerte de Baelon, la esperanza de Jaehaerys I. Para evitar un nuevo conflicto, se convocó un Gran Consejo en el año 101 d. C. que decidiera quién debía suceder a Jaehaerys I en el trono. Los dos candidatos que se valoraron fueron Viserys Targaryen, el hijo del fallecido Príncipe Baelon, y Laenor Velaryon, el hijo de la obviada Rhaenys y Corlys Velaryon.
En este punto es donde parece que comienza la historia de House of the Dragon, por lo que si no quieres saber qué puede pasar en la serie no sigas leyendo.
Siguiendo el orden de sucesión, Laenor tenía más derechos, pues era el nieto de Aemon, el primer heredero de Jaehaerys I; además, su padre, la Serpiente Marina, era el Consejero Naval y, no menos importante, el señor más rico de Poniente. Pero por otro lado, Viserys estaba más próximo al rey, había sido el último jinete del legendario dragón Balerion, tenía 27 años (frente a los 7 años de Laenor) y, lo más importante, no querían favorecer la línea de sucesión femenina. El resultado fue claro, Viserys Targaryen, hijo de Baelor, sucedería a su abuelo Jaehaerys I en el trono.
La sucesión de Viserys I
Con el heredero de Jaehaerys I ya establecido, sólo quedaba rezar para que Viserys no muriera también antes que su abuelo y tener que comenzar el proceso de nuevo. No fue así, dos años después del Gran Consejo, en el 103 d. C., Jaehaerys murió y se coronó a Viserys como Viserys I Targaryen, Rey de los Siete Reinos. Sin embargo, las cosas no se le iban a poner más fáciles al Joven Rey en el asunto sucesorio.
Cuando Viserys subió al trono estaba casado con Aemma Arryn (que no os engañe el nombre, era su prima) y sólo tenían una hija, Rhaenyra, que pronto fue conocida como “la delicia del reino”. A pesar de los intentos por engendrar un heredero varón, no lo consiguieron, muriendo Aemma al dar a luz al que sería el heredero, un niño que también moriría tan sólo un día después de nacer.
Viserys se enfrentaba así a otro problema sucesorio, teniendo que elegir entre su hija Rhaenyra, contraviniendo la norma del heredero varón, y su hermano Daemon Targaryen, cuyos actos le habían hecho perder el favor del rey.
Desde que Viserys subió al trono, Daemon hizo méritos para despertar la ira del rey, pero el cariño que Viserys sentía por su hermano menor le hacía perdonárselo todo. Sin embargo, la arrogancia de Daemon, que se consideraba el heredero de Viserys y codiciaba el título de Príncipe de Rocadragón, estalló el día en el que el recién nacido hijo de Viserys murió y bromeó sobre el “heredero por un día”. Cuando llegó a los oídos del rey, se hartó de sus ambiciones y, saltándose todos los precedentes, nombró a su hija Rhaenyra Princesa de Rocadragón y heredera del trono.
Éramos pocos y parió Alicent
Aunque el rey ya había proclamado a su heredera, por su juventud y con la esperanza de que engendrara a un heredero varón, fue incitado a casarse de nuevo. La elegida por el rey fue Alicent Hightower, la hija de la Mano del Rey, Otto Hightower.
Ambos llevaban en la corte desde los últimos años del reinado de Jaehaerys I y la joven había llamado la atención del rey. La boda entre el rey Viserys I y Alicent se celebró en el año 106 d.C. y un año después daría a luz a Aegon Targaryen o Aegon el Mayor, al que le seguirían Helaena, Aemond, apodado el Tuerto, y Daeron.
A pesar de tener hijos varones que, siguiendo el precedente de la decisión del Gran Consejo, los legitimaban como herederos al trono por encima de Rhaenyra, Viserys mantuvo su decisión y no despojó a su hija del título de Princesa de Rocadragón. El desacuerdo de Otto Hightower, que defendía el derecho de sus nietos, le hizo perder su puesto como Mano del Rey, sin embargo, muchos eran los que apoyaban a los hijos de Alicent.
La cordialidad que había en un principio se fue perdiendo poco a poco y las distintas facciones se fueron diferenciando claramente. El punto de inflexión fue la celebración del quinto aniversario del matrimonio entre Viserys y Alicent. En la fiesta de inauguración, la reina Alicent llevaba un vestido de color verde Hightower y la princesa Rhaenyra, uno de color rojo y negro Targaryen, de esta forma se conoció como Los Verdes a aquellos que apoyaban a Alicent y, como Los Negros a los que apoyaban a Rhaenyra.
Y hasta aquí puedo leer. Desde que se celebrara el Gran Consejo para nombrar al heredero de Jaehaerys I hasta que estalle la Danza de los Dragones transcurrirán casi 30 años; 30 años de aparente paz regados con un poquito de traición y puñaladas traperas como acompañamiento.
Y ahora que dé comienzo la batalla, leales: ¿sois de Los Verdes o de Los Negros?
Debe estar conectado para enviar un comentario.