Hace unos días expuse mi intención de pausar El Campeón del Torneo durante un tiempo, debido a que soy incapaz de analizar los arcos de varios personajes en los dos últimos libros de Canción de Hielo y Fuego. Ambos arrancan a la vez el segundo acto de la saga, pero en absoluto lo cierran: prácticamente todas y cada una de las tramas abiertas en este momento se encuentran en un cliffhanger y, por el momento y sin saber qué es lo que viene, no puedo saber si realmente en alguna de ellas ha habido un clímax.

En mi opinión, esto forma parte de ese gran cúmulo de problemas que lastran a Martin en la escritura y publicación de Vientos de Invierno; y aprovecho la oportunidad en esta serie para hablar un poco de todas esas cosas que creo que no encajan adecuadamente en Canción de Hielo y Fuego desde la decisión de abandonar el salto temporal y, sobre todo, de dividir Festín de Cuervos y Danza de Dragones en dos libros separados por un criterio fundamentalmente geográfico (Martin dixit).

Problemas en Canción de Hielo y Fuego (I): Prefacio

No descubro ningún Mediterráneo cuando digo que me cuesta bastante ir al grano, sistematizo poco y escribo tratando de mostrar siempre mi línea de pensamiento y no mis conclusiones. Esta vez quizá eso sea todavía más acusado, porque en realidad son simples impresiones surgidas en mi lectura y, además, ya os he hecho partícipes de algunas de ellas en otras de mis publicaciones y, por supuesto, en los comentarios. Pontificaré cuando crea conveniente, que para eso soy quien soy, pero os doy este aviso a navegantes para que tampoco me toméis demasiado en serio. Otra vez.

Pero no temáis tampoco. Gracias a @Noelia Aranda puedo ofreceros una pequeña síntesis de aquellos problemas en Canción de Hielo y Fuego que más me llaman la atención:

1. Tiempo, que a su vez podemos dividir en:

  • El tiempo real. Es el que Martin necesita (y necesitó) para escribir la saga, aquel que hace que la espera por Vientos de Invierno sea eterna, pero también que Danza de Dragones no tenga un final como tal. Y supone cada vez una necesidad mayor debido al aumento de personajes con punto de vista, la creciente profusión de borradores y de reescrituras, su lentitud y sus distracciones…
  • El tiempo en la ficción. Me refiero con esto al paso del tiempo en la saga, y no tanto a la decisión de no continuar con el salto temporal de cinco años pensado tras Tormenta de Espadas. En otras palabras, hablaremos de lo que exige el guion y de las aparentes contradicciones que encierra. Por ejemplo, tengo la impresión de que Martin tendrá muy complicado hacer que el tiempo pase rápido conforme se vayan juntando los personajes (es decir, que tenderá a pasar cada vez menos tiempo en y entre capítulos), en un momento de la narración en el que procesos como la Danza 2.0 o la LARGA noche parecen demandar más tiempo del disponible. Puede que, como pasó en la serie, la Larga Noche no pase de ser un suspiro, y que Martin sea vea obligado a apartarse un poco de la «historia» para mostrarnos crudamente los efectos del verdadero Invierno mediante un prólogo o un epílogo.

2. Estructura, donde hablaremos de la desproporción que sufre en estos momentos Canción de Hielo y Fuego como consecuencia de aquellas tramas olvidadas durante el primer acto (Greyjoy y Martell, fundamentalmente, pero también Aegon) y del desajuste de las presentes en Tormenta de Espadas. En síntesis, trataremos los problemas derivados de:

  • El abandono del salto temporal
  • La división de Festín de Cuervos y Danza de Dragones

3. Espacio o, en otras palabras, páginas. Lo que queda por narrar ya de por sí es inmenso. Si tenemos en cuenta que además de todo eso Vientos de Invierno debe recoger su propio clímax y el ausente en Danza de Dragones, es complicado no pensar en una bola de nieve.

Puede que ahora os preguntéis: «Entonces, en esta serie, ¿vas a empezar con el tiempo, ya que es el primer punto?». No exactamente. Aunque mi objetivo es buscar ejemplos más o menos concretos que destaquen en alguno de estos aspectos, estos tres problemas en Canción de Hielo y Fuego se encuentran indisolublemente unidos y todos ellos se plasmarán en lo que vaya escribiendo. Si al final todo queda bastante más ordenado de lo que parece, de nuevo agradecédselo a @Noelia Aranda.

Trataré de ceñirme a los tiempos de El Campeón del Torneo para ir publicando los ensayos, pero si bien el oficio de Martin es escribir y lo hace cuando quiere, el mío no tiene nada que ver con esto y lo hago cuando puedo. Así que… os pido paciencia, si bien no hay cosa más injusta que pedírosla precisamente a vosotros.

George R.R. Martin expresa cómo le hacen sentir sus fans