Como cada semana alterna, volvemos una vez más con otro ensayo de Canción de Hielo y Fuego, nuestra saga favorita. Esta vez la leal Carmen finaliza esta serie de ensayos dedicada a la figura de Lord Jon Arryn con la cuarta y última parte, donde el objetivo es conocer al personaje y su papel político. En la introducción vimos los diferentes puntos de vista de los personajes en torno al personaje de Jon Arryn, mientras que la segunda parte se centró en su vida; en la tercera echamos un vistazo a su figura política y su actividad en la Rebelión de Robert, y ahora veremos cómo fueron sus años de mandato como Mano del Rey en la Corte.


Jon Arryn ¿pieza o jugador?: La Mano de Desembarco del Rey

— Carmen María CM —


El nido de víboras por excelencia, donde se cuece la trama política, un lugar hostil para las personas con valores que no se dejen corromper. ¿Cómo sobrevivió Jon Arryn más de quince años en la capital de Poniente?

El fin de la Rebelión llega con el brutal saqueo de Desembarco del Rey, en el que los Lannister perpetraron el fin de la dinastía Targaryen: Tywin con la toma de la ciudad y al ordenar el asesinato de los hijos de Rhaegar –y puede que hasta de su esposa Elia– y Jaime, al acabar con la vida del Rey Loco.

El reparto del poder

Una vez consumado el saqueo, llegó el momento de comenzar una nueva etapa en la que lo único que parecía claro era que Robert sería el rey. Así quedaban vacantes los puestos del Consejo Privado y de Mano del Rey.

Eddard tenía una situación complicada en el Norte, puesto que aunque era el nuevo señor, había pasado gran parte de su vida en el Valle. Esto y la pérdida de Lyanna fueron sus excusas para marcharse al Norte y desentenderse de lo que pasara en el resto del reino. Así no hubo dudas sobre quien ocuparía el puesto de Mano del Rey, la persona de mayor confianza de Robert después de Ned, Jon Arryn.

En su juventud, Ned había estado como pupilo en el Nido de Águilas, y Lord Arryn, que no tenía hijos, había sido como un padre para él y para su otro pupilo, Robert Baratheon.

juego de tronos, catelyn i

 

Consejo Privado, por Thoman Denmark

Con los dos puestos de mayor relevancia ya ocupados, tocaba configurar el resto del Consejo Privado y el trabajo de Jon Arryn, aunque pudiera parecer lógico en un primer momento acabó dando muchos problemas, pero aquí vamos a intentar explicar los motivos por los que cada miembro fue escogido y como Jon Arryn actuó como un jugador al realizar estas elecciones, que seguramente no partieron de Robert:

Stannis Baratheon: se trata del hermano menor del Rey y, hasta que este lograra tener hijos legítimos, sería el heredero de la dinastía Baratheon, y como muestra de ello fue nombrado Señor de Rocadragón; además, había demostrado su valía y lealtad al resistir el asedio de Bastión de Tormentas durante un año.

—Robert cometió una injusticia con vos —dijo el maestre Cressen con cautela—, pero tenía buenas razones. Rocadragón perteneció durante mucho tiempo a la Casa Targaryen. Le hacía falta un hombre fuerte que gobernara aquí, y Renly no era más que un niño.

choque de reyes, prólogo (cressen)

 

En este punto, debo decir que creo que Jon Arryn actuó como un jugador y que fue el responsable de entregar este puesto a Stannis (dudo que a Robert se le ocurriera una medida tan simbólica), pensando que con ello podría ganárselo –nada más lejos de la realidad–. De hecho, Stannis y él se ocuparon de gestionar el reino durante el reinado de Robert, y Stannis parecía tener en mucha mayor estima a Jon Arryn si lo comparamos con Robert.

Varys: aunque su actuación como maestro de los susurros con Aerys II fue deplorable y habría sido un buen motivo para expulsarlo, es innegable que sabía realizar su trabajo, pues maneja una de las mayores redes de información del mundo conocido. Y con una dinastía tan reciente -y frágil puesto que aún quedaban Targaryan fugados- disponer de información sobre posibles complots y conjuraciones era imprescindible.

En la ciudad no sucede nada sin que Varys se entere. A menudo se entera antes de que suceda. Tiene informadores por todas partes. Los llama «mis pajaritos». Pues uno de sus pajaritos se enteró de tu visita. Por suerte Varys vino a hablar conmigo antes que con nadie.

juego de tronos, catelyn i

 

Gran Maestre Pycelle: el cargo de Gran Maestre es propuesto por la Ciudadela –tal y como observamos con Tywin y Cersei en Desembarco–, la lealtad de los maestres se debe al monarca o señor al que sirven en cada momento y no deben tomar partido. Es cierto que Jon Arryn podría haber solicitado otro maestre a la Ciudadela, pero eso podría haberlo enemistado con la orden de maestres y después de todo, Pycelle no había servido solo a Aerys II, sino que al menos sirvió a tres reyes Targaryan previamente; en teoría no había motivos para desconfiar de él.

Renly Baratheon: este es un claro ejemplo de nepotismo. El único mérito de Renly se basaba en su carisma y en ser hermano del Rey. Es más que probable que Jon Arryn deseara incluir en el consejo a varios grandes señores para que fuera más fácil el aceptar a personajes como Varys y Meñique, y es lógico que prefiriera a alguien que  –en palabras de Donal Noye– era pura imagen y poca sustancia. Además, ese carisma de Renly podía conseguirle importantes alianzas, como hizo gracias al enamoramiento de Loras Tyrell que le entregó el ejército de Altojardín y el apoyo del Dominio.

—Robert era el auténtico acero —contestó el armero después de meditar un instante—. Stannis es hierro puro, negro, fuerte y duro, sí, pero también quebradizo, como el propio hierro. No se dobla nunca, antes se rompe. Y en cuanto a Renly… ay, Renly es cobre, pulido y brillante, muy bonito, pero a la larga no vale gran cosa.

choque de reyes, jon i

 

Lord Petyr Baelish: este es el caso más complicado, pero lo cierto es que se puede justificar su presencia en el Consejo Privado gracias a su habilidad para conseguir dinero, que había demostrado previamente durante sus años de servicio en Puerto Gaviota. Además, Petyr pertenece a la nobleza, si bien proviene de una casa menor y con origen extranjero –Braavosi– su casa había iniciado en el Valle y había sido pupilo de Lord Hoster Tully, uno de los grandes señores de Poniente.

Extra: Jon Arryn demuestra su inteligencia al permitir que ser Barristan continúe como Guardia Real y lo asciende a Lord Comandante de la Guardia Real al ser el miembro más veterano y una leyenda viva poniente –error que cometerá Joffrey al expulsarlo–.

Recordó lo que le había dicho Robert en las criptas de Invernalia. «Estoy rodeado de imbéciles y aduladores», se había quejado el rey. Ned miró a los hombres sentados en torno a la mesa, y se preguntó cuáles serían los imbéciles y cuáles los aduladores.

juego de tronos, eddard iv

 

¿A quiénes habríais elegido para formar parte del Consejo Real? ¿Fue realmente una mala decisión proponer a estas personas para dirigir el reino?

Medidas de gobierno

El inicio del reinado de Robert presentaba una serie de complicaciones que debían solventarse con la mayor brevedad para conseguir una cierta estabilidad:

El tratamiento de las distintas casas implicadas en el conflicto: los aliados no representaban un problema, bastaba con recompensarles y reconocerles el mérito por su apoyo a la nueva dinastía; pero ¿qué ocurría con aquellos que habían apoyado a los Targaryen? Robert era un hombre dispuesto a perdonar con facilidad –salvo por Rhaegar y los propios Targaryan– y era comprensible que las casas se hubieran atenido a sus juramentos de lealtad a la Corona, por lo que no hubo castigos adicionales para Tyrell y Martell además de la humillación que suponía la derrota y las pérdidas que sufrieron.

La Casa Targaryen: si bien los Targaryen como dinastía habían sido expulsados y masacrados, la ira de Robert los perseguiría durante años. Fueron las súplicas de Jon Arryn (y Ned Stark) las que limitaron la acción de Robert contra Viserys y Daenerys, que habrían sido vistas además como un acto despótico y miserable al ser ambos niños y le habrían quitado la simpatía de algunos de sus aliados -recordemos que una de las mayores cualidades de Robert era lograr transformar enemigos en amigos, o al menos en personas no hostiles-.

—A mí no me parece que sea tan complicado —dijo Lord Renly encogiéndose de hombros—. Debimos asesinar a Viserys y a su hermana hace años, pero Su Alteza, mi querido hermano, cometió el error de hacer caso a Jon Arryn.

juego de tronos, eddard viii

 

Esto lo apreciamos fácilmente en la reunión del Consejo a la que asiste Ned Stark, cuando los votos en favor de asesinar a ambos hermanos forman una aplastante mayoría solo discutida por Ned (y en menor medida, Barristan).

La Casa Lannister: los Lannister habían demostrado su rechazo absoluto a la causa Targaryan con su actuación en Desembarco del Rey; de hecho, son ellos los que se ocupan de erradicar a la casa real. Tywin presentó los cadáveres de los hijos de Rhaegar y Jaime asesinó al rey a quien había jurado proteger. En circunstancias normales, Jaime habría sido ejecutado por traición o enviado al Muro -tal y como propuso Ned Stark- sin embargo, continuó en su puesto y es fácil pensar de quien vino la idea: Jon Arryn era un hombre mayor, que había vivido mucho, lo suficiente como para saber que castigar al hijo favorito de lord Tywin Lannister era una idea nefasta –suenan las lluvias de Castamere– y castigar a quien te ayuda tampoco, por muy atroces que fueran sus crímenes durante la guerra, además tengamos en cuenta que Aerys era la mayor amenaza para Robert y quien inició todo el conflicto, por lo que su muerte había sido imprescindible para el nuevo régimen.

Fuimos los últimos en unirnos a la causa de Robert. Teníamos que demostrar nuestra lealtad. Cuando puse aquellos cadáveres ante el trono, a nadie le cupo la menor duda de que habíamos renegado de la Casa Targaryen para siempre. Y el alivio de Robert fue palpable. Por idiota que fuera, hasta él sabía que los hijos de Rhaegar tenían que morir si quería asegurarse el trono para siempre. Pero se consideraba un héroe, y los héroes no matan niños.

tormenta de espadas, tyrion vii

 

Y aquí viene uno de los mayores errores de Jon Arryn –aunque en su defensa debemos admitir que era imposible que supiera lo nefasta que sería esta decisión–: prometer a Cersei Lannister con Robert Baratheon. Tras la muerte de Lyanna, Robert necesitaba otra prometida, una mujer capaz de proveerle de herederos para afianzar la nueva dinastía. Si nos fijamos en el panorama general en Poniente, las hijas de las grandes casas en edad de contraer matrimonio ya estaban casadas y otras eran demasiado jóvenes. Robert podría haberse casado con una joven de una casa menor o de las Tierras de la Tormenta, pero eso no le habría aportado los apoyos necesarios a su nueva monarquía recién instaurada. Si vemos las cosas desde un punto de vista objetivo, podríamos pensar que Cersei es la mejor candidata: está en edad casadera, es una forma de incluir a la casa Lannister en la alianza y “premiarlos” por su apoyo para terminar con la guerra, la casa Lannister además es una de las más ricas de Poniente lo que podría ser terriblemente útil –una buena dote siempre se agradece tras una guerra, que hay que reconstruir el país– y era una mujer hermosa (esto último solo serviría para animar a Robert a acudir al lecho y proveer herederos).

Boda de Robert y Cersei, por Edmund Blair Leighton

El conflicto con Dorne: si bien el reino del Sur, siguió guardando rencor durante años a la corona por consentir y recompensar los actos de los Lannister contra Elia y sus hijos, es cierto que lord Arryn logró calmar los ánimos lo suficiente como para que no se alzaran en abierta rebelión o tramaran conjuras contra Robert. El desprecio de Dorne por el nuevo monarca y su familia política era inevitable, pero la sangre no llegó al río hasta mucho después.

Jon Arryn fue a Lanza del Sol un año después de que Robert subiera al trono y, como os podéis imaginar, lo interrogamos a fondo. Igual que hicimos con otro centenar de personas. No he venido a presenciar una farsa de investigación. He venido a por justicia para Elia y sus hijos, y la voy a obtener.

tormenta de espadas, tyrion v

 

Vosotros que pensáis de estas medidas: ¿qué habríais hecho, leales, de estar en esa situación?

El matrimonio Arryn

Jon Arryn desposó a Lysa Tully como parte de un acuerdo a cambio del apoyo militar de Lord Hoster Tully durante la Rebelión.

Sabemos que Jon Arryn no había tenido hijos en sus dos matrimonios anteriores y que necesitaba a una mujer fértil. Parece lógico que supiera de la “mácula” de Lysa, su primer embarazo y su aborto por el té de la Luna. ¿Pero sabría quién fue el amante de su esposa?

Las pistas que pudieron guiar a Jon Arryn:

El amante de Lysa debía haber sido alguien cercano a ella, en una sociedad tan clasista como la ponienti, lo lógico era buscar entre los hombres más próximos a su esposa y eso incluía al joven pupilo de lord Hoster, que era de una edad similar y había compartido su infancia con esta.

La precipitada partida de Petyr: es cierto que el duelo frente a Brandon Stark es de conocimiento público (al menos para el círculo más cercano a la familia), pero Petyr había pasado toda su vida Aguasdulces y Brandon no demostró guardarle rencor al chico –aceptó dejarlo vivo y no se habla de que exigiera su expulsión–; sin embargo, de la nada Petyr es expulsado cuando aún estaba convaleciente por el combate y prácticamente declarado persona non-grata en Aguasdulces.

Lysa fue quien insistió en dar el control de Puerto Gaviota a Petyr Baelish y se nos explica que Jon Arryn al principio solo aceptó para complacerla, hasta que vio su potencial.

Sin embargo, esto nos lleva a una pregunta aún más importante: ¿es posible que Jon Arryn supiera todo esto y que incluso estuviera “de acuerdo en cierto sentido”?

Robert –Robin– ¿Arryn?

Es aquí cuando entra la genial teoría de la leal @Wilma Deering, que fue una de mis principales inspiraciones para este ensayo: ¿Es Robalito hijo de Meñique? 

Las pistas son claras: descripciones muy similares en cuanto a rasgos físicos, el cariño desmedido de Lysa por su hijo junto al desprecio por su esposo, la posible infertilidad de Jon Arryn, el hecho de que Meñique y Lysa mantuvieron relaciones durante el matrimonio de esta…

Robalito

Ahora quiero ir un paso más allá: ¿y si Jon Arryn no solo lo sabía, sino que “lo aprobaba”?

Repasemos un poco el panorama al que se enfrentaba Jon Arryn: durante sus dos matrimonios de juventud no fue capaz de procrear un heredero que sobreviviese, no se le conocen tampoco amantes ni hijos ilegítimos y su heredero principal murió durante la Rebelión. Jon Arryn era incapaz de proveer de un heredero a la Casa Arryn (una de sus principales obligaciones como señor) y con el historial de abortos de Lysa parecía imposible que pudiera tener hijos legítimos. Esto plantea un serio problema, pues la casa Arryn –rama principal– estaba a punto de desaparecer.

Había varios escenarios posibles:

El primero que podríamos plantear es que Jon Arryn acusara a su esposa de adulterio librándose de esta y con la oportunidad de conseguir una nueva mujer, casta y más complaciente (tal vez una viuda de demostrada fertilidad). Sin embargo, esta solución traería consigo demasiados problemas para ponerla en práctica: el principal sería la enemistad con uno de sus mayores aliados, lord Hoster Tully, que ocasionaría graves daños a su posición y enemistad con el gobernante del reino vecino; sin contar con que no había ninguna garantía de que pudiera engendrar hijos con otra esposa.

Otro aspecto a considerar es Harry el Heredero: si repasamos el árbol genealógico de los Arryn, es el único que podría ocupar su puesto como siguiente señor del Valle, condición que seguro conocía Jon Arryn.

Nuestro pobre y valeroso Robalito es un niño tan enfermizo que sólo es cuestión de tiempo. Cuando muera Robert, Harry el Heredero se convertirá en Lord Harrold, Defensor del Valle y señor del Nido de Águilas. Los banderizos de Jon Arryn nunca me aceptarán a mí, y nuestro tembloroso Robert tampoco se ganaría su afecto, pero sí que se lo ganará su Joven Halcón…

festín de cuervos, alayne ii

 

Harry era un bebé durante la rebelión y pronto quedó como pupilo de Lady Anya Waynwood, quien lo crio durante años. Ya hemos hablado del pupilaje como arma de doble filo, y es que es el modo perfecto de manipulación y amenaza frente a otros lores.

Jon Arryn podría haber decidido nombrar a Harry su Heredero (el parecido físico entre ellos destaca su relación de parentesco), pero eso habría implicado eliminar a Robin y su madre de la ecuación. Con esto, se arriesgaba además a tener como heredero a un hijo a quien no había criado, que no conocía y que podría haber sido manipulado por los Waynwood (una de las casas con mayor poder y abolengo de todo el Valle). Por supuesto, podría haber solicitado el pupilaje del chico, pero eso lo habría enemistado con la casa Waynwood, algo que desde luego no le convenía si tenía que pasar su tiempo en Desembarco del Rey, alejado del Valle.

Esto nos deja una única vía de actuación, la que siguió Jon Arryn: tratar a Robin como su heredero y criarlo con sus valores para mantener el nombre de la casa Arryn, incluso si por sangre no le correspondía. Robin Arryn era un hijo reconocido del matrimonio y con la adecuada supervisión podría convertirse en un buen señor (por ello el interés de alejarlo de su madre y llevarlo como pupilo a Rocadragón).

Aquí os dejo con las preguntas: ¿Era Jon Arryn estéril? ¿Creéis que Robalito es hijo de Jon Arryn? ¿Jon Arryn pudo decidir pasar por alto la duda sobre el parentesco?

Vida en Desembarco del Rey

Jon Arryn fue la figura que se dedicaba a controlar el reino y gobernar mientras Robert hacía lo posible por no ejercer como rey. Junto a Stannis Baratheon, fue quien tomó las principales medidas políticas y legislativas durante quince años.

Lo cierto es que en apariencia la gestión de Jon Arryn (en materia económica) fue deplorable pues permitió el despilfarro de Robert y el vaciado sistemático de las arcas que estaban llenas en tiempos de Aerys II. Aunque yo soy una de las personas que apoya la teoría de que Meñique se dedicó a tomar dinero de las arcas y utilizarlo en corruptelas, lo cierto es que la responsabilidad última recaía en la Mano del Rey, que debería haber controlado las finanzas del reino y supervisar la actividad de Meñique si los ingresos disminuían tan rápidamente (además de que fue el propio Arryn quien lo recomendó para el cargo).

Aerys Targaryen dejó las arcas repletas de oro. —Ned no daba crédito a sus oídos—. ¿Cómo habéis permitido que se llegara a esta situación?

juego de tronos, eddard iv

 

Si bien no tenemos muchos detalles de la vida de los Arryn en la capital, si sabemos que era un matrimonio distante, los múltiples abortos de Lysa, el desprecio que tenía por su marido y la sobreprotección a su hijo son factores clave en el deterioro del matrimonio.

Jon cumplía con su deber en el dormitorio, pero no me podía dar placer igual que no me podía dar hijos. Su semilla era vieja y floja. Todos mis bebés menos Robert murieron, perdí tres hijas y dos hijos. Perdí a todos mis bebés, y aquel viejo seguía viviendo, y seguía, con su aliento asqueroso… Así que ya ves, yo también he padecido.

tormenta de espadas, sansa vi

 

El suceso más significativo en esos años es la Rebelión Greyjoy, de la que se menciona la participación de Robert, de Ned e incluso de Thoros de Myr o Jorah Mormont, pero nunca se dice que hizo la Mano.

¿Qué opináis de la gestión de Desembarco del rey? ¿Es posible que Jon Arryn conociera la corrupción de Meñique e incluso participara de ella? ¿Por qué no se menciona su intervención en la Rebelión Greyjoy?

Investigación y muerte

El misterio central de Juego de Tronos es el asesinato de Jon Arryn, para el que el bueno de Ned se embarca en una investigación que acabará con su vida y no sabremos la respuesta hasta la revelación de Lysa al final de Tormenta de Espadas.

—No guardé silencio —declaró Stannis—. Expuse mis sospechas a Jon Arryn.
(…)
—De mi boca, esas acusaciones habrían parecido fruto del rencor y de la ambición, como manera de situarme en la línea sucesoria. Pensé que Robert estaría mejor dispuesto a escuchar si los cargos los presentaba Jon Arryn, a quien quería.

choque de reyes, catelyn iii

 

Por lo que sabemos, fue Stannis Baratheon el primero en sospechar del parentesco de los hijos de Cersei. Este acudió a Jon Arryn y ambos comenzaron a investigar, desde el libro sobre linajes para comprobar como en los matrimonios Baratheon-Lannister predominaba siempre la genética Baratheon, hasta conocer a algunos de los bastardos de Robert en la capital: Barra y Gendry, que como sus hermanos Edric y Mya tenían rasgos Baratheon (ojos azules y pelo oscuro). Esto llevaría a la sentencia: “La semilla es fuerte”

Petyr Baelish, por Mark Evans

Lo cierto es que no sabemos que medidas habría tomado Jon Arryn, solo que en su lecho de muerte decidió revelar la verdad. ¿Qué pensáis leales, habría contado la verdad a Robert o habría decidido callar por la estabilidad del reino?

Las causas de su muerte y responsables ya los conocemos: Lysa asesinó a Jon Arryn utilizando el veneno de las lágrimas de Lys –posiblemente mediante el escudero asesinado en Juego de Tronos por la Montaña–. Lysa fue convencida por Meñique debido al odio que ya profesaba a su esposo y el detonante de su decisión fueron los planes de Jon Arryn de enviar a Robalito a Rocadragón, alejándolo de ella.

(…) A ese niño le hace falta mucha disciplina. Si no lo apartan de su madre una buena temporada, nunca será capaz de gobernar.
Su señor padre habría estado de acuerdo con vos —dijo una voz junto a su codo. Catelyn se volvió. El maestre Colemon estaba a su lado, con una copa de vino en la mano—. Pensaba enviar al chico como pupilo a Rocadragón, ¿sabéis? Oh, pero estoy hablando demasiado…

juego de tronos, catelyn vii

 

Además, Lysa utilizaría esto para inculpar a los Lannister desencadenando un enfrentamiento Lannister-Stark (orquestada por Meñique, pero que a ella le servía para vengarse de su hermana Catelyn).

Esta muerte desencadenaría consecuencias cruciales para la trama, pero eso es otra historia…

En definitiva, yo estoy convencida de que Jon Arryn tiene actitudes de jugador y es un agente político esencial, pero nos falta mucha información de los momentos clave en el pasado de la saga para poder comprender el panorama completo y muchos otros misterios clave. Jon Arryn se nos presenta como un hombre honorable, pero observamos como en varias ocasiones descarta la honorabilidad frente a la practicidad y un sentido de Estado, que pienso lo mantuvo vivo durante sus quince años en Desembarco.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí, ha sido un placer leales y estoy deseando leer vuestros comentarios.