Como cada semana alterna, regresamos una vez más con otro ensayo de Canción de Hielo y Fuego, nuestra saga favorita. En esta ocasión, la leal Carmen continúa con la siguiente parte de esta serie de ensayos dedicada a la figura de Lord Jon Arryn, donde el objetivo es conocer al personaje y su papel político. Si bien la introducción trató de esclarecer y explicar las diferentes perspectivas de los personajes que más información podían aportarnos sobre Jon Arryn (y cómo su criterio sesgado no puede considerarse del todo fiable), ahora empezamos el análisis de la vida de Jon Arryn.


Jon Arryn, ¿pieza o jugador?: vida temprana

— Carmen María CM —


Para indagar sobre la familia Arryn y sus herederos, resulta fundamental el décimo capítulo de Sansa en Festín de cuervos, donde gracias a la información de Meñique obtenemos un análisis el árbol genealógico de los Arryn y el parentesco de Harry el Heredero con Robalito.

La familia Arryn

Lord Jon Arryn fue el primogénito de Jasper Arryn, tuvo otros dos hermanos pequeños: un varón, Ronnel; y una mujer, Alys. Podemos suponer sin miedo a equivocarnos que desde niño fue educado para gobernar y asumir la responsabilidad que conllevaba el título de Señor del Valle y Guardián del Oriente.

Durante el gobierno de su padre Jon Arryn recibió un cargo de gran relevancia, puesto que fue nombrado Guardián de las Puertas de la Luna, lo que, teniendo en cuenta la dura rivalidad de los habitantes del Valle con los clanes de las montañas y los constantes ataques de estos, requería de una gran responsabilidad. El puesto no podía ser entregado a alguien débil. No hay indicios de que los clanes lograran alguna victoria en sus continuos asaltos al Valle durante este periodo, de modo que podemos decir que Jon Arryn realizó una buena labor.

Puertas de la Luna, por Paolo Puggioni

Con esto observamos los inicios de la carrera política de Jon Arryn, una oportunidad de oro para demostrar su talento y probarse como digno sucesor de su padre ante los nobles del Valle. No sería descabellado pensar que Lord Jasper Arryn le entregó este puesto para curtir a su hijo en política y lograr que comenzara a conocer a sus vasallos, ganándose su respeto y fidelidad.

Lord Jon Arryn durante su juventud contrajo matrimonio en dos ocasiones, y en ambas se casó con mujeres del Valle: su primer matrimonio fue con Jeyne Royce (una de las familias más poderosas del Valle, lo ideal para afianzar a sus vasallos), que murió de parto junto con su hija. Rowena Arryn, su prima y segunda esposa pertenecía a una rama menor de la Casa Arryn, por lo que se conservaría el poder dentro de la familia; por desgracia Rowena también falleció sin haber podido darle hijos.

Todo esto podría indicar una posible esterilidad por parte de Jon Arryn, lo que daría cierta credibilidad a las palabras de Lysa:

Jon cumplía con su deber en el dormitorio, pero no me podía dar placer igual que no me podía dar hijos. Su semilla era vieja y floja. Todos mis bebés menos Robert murieron, perdí tres hijas y dos hijos. Perdí a todos mis bebés, y aquel viejo seguía viviendo, y seguía, […]

tormenta de espadas, sansa vi

 

Aún así, sabemos que durante la juventud de Jon Arryn parecía que la estirpe estaba asegurada puesto que, si bien él no tuvo descendientes con sus primeras esposas, sus hermanos sí tuvieron: su hermano tuvo un hijo, Elbert Arryn, que sería durante muchos años el heredero de Jon; y su hermana tuvo un hijo y ocho hijas.

A todos estos potenciales herederos podríamos añadir también las ramas cadetes de la Casa Arryn. Si bien no sabemos cuántas de estas ramas cadetes existen, si sabemos que hay varias (Meñique las describe como orgullosas, salvo por los Arryn de Puerto Gaviota, más pragmáticos).

Por esto podemos deducir que Jon Arryn era un hombre ambicioso y astuto que supo jugar bien sus cartas, pues desde joven consiguió un puesto de poder, reafirmó la alianza con uno de sus vasallos más importantes mediante su primer matrimonio y se aseguró cierta fidelidad de las ramas cadetes de su casa al contraer segundas nupcias; también estableció claramente quién sería su sucesor al no poder tener hijos, ahorrando un futuro conflicto al Valle.

El pupilaje de Robert y Eddard

Años después, siendo ya un hombre adulto, lord Jon Arryn acogió como pupilos a dos importantes hijos de señores de las tierras vecinas: Robert Baratheon, el primogénito y heredero de su Casa; y Eddard Stark, el segundo hijo del señor del Norte.

Robert y Ned, por Tomasz_Jedruszek

En este punto, es importante matizar que el pupilaje es una espada de doble filo: es un mecanismo ideal para pactar alianzas porque necesita de una gran confianza por ambas partes, ya que se arriesga la vida y educación de los pupilos, y estos pueden convertirse en rehenes llegado el caso.

En su juventud, Ned había estado como pupilo en el Nido de Águilas, y Lord Arryn, que no tenía hijos, había sido como un padre para él y para su otro pupilo, Robert Baratheon.

juego de tronos, catelyn i

 

Sin embargo, aunque ambos jóvenes fueron criados por Jon Arryn de forma similar y consideraron como figura paterna al señor del Valle, sus circunstancias fueron muy distintas:

Robert Baratheon

Robert fue pupilo de Jon Arryn desde su juventud, no sabemos exactamente a qué edad comenzó este pupilaje, pero sí sabemos que este empezó cuando Robert aún era un niño y podemos asumir que tuvo lugar con el consentimiento de su padre Steffon Baratheon, que falleció cuando Robert tenía dieciséis años, como parte de algún tipo de alianza y para afianzar la relación entre Casas. ¿Por qué lord Steffon permitiría que su heredero se criara tan lejos de casa? ¿A qué tipo de acuerdo pudieron llegar lord Jon Arryn y el señor de las Tierras de la Tormenta? ¿Qué ganaba lord Steffon al enviar a su hijo al Valle? ¿Qué pudo prometerle Jon Arryn?

El señor del Valle era muy consciente de los lazos que ataban a Robert al Valle: él propio Jon Arryn como mentor y figura paterna (padre sustituto tras la muerte de lord Steffon); la amistad y hermandad creada entre Ned y Robert, que se unirían aún más con el compromiso de Robert y Lyanna; y un punto que suele pasar desapercibido, pero que resulta muy importante: Mya Piedra.

Recordó la primera vez que Robert había sido padre, cuando él mismo era casi un chiquillo, en el Valle. Tuvo una hija, una niña preciosa, y el joven señor de Bastión de Tormentas se encargó de su manutención. La visitaba a diario incluso mucho después de perder todo interés por la madre.

juego de tronos, eddard vii

 

Mya es una pieza clave en el Valle, el mismo Ned nos explica como Robert la visitaba a menudo, Robert incluso trataría de llevar a su pequeña a la corte (después de perder todo interés por su madre), pero las amenazas de Cersei se lo impidieron. Robert mantuvo un interés durante mucho tiempo en Mya y se aseguraba de que no le faltara de nada, pero cuando no pudo llevarla a la corte ¿en quién delegaría la tarea de educar y proteger a su primera hija? La respuesta obvia sería entregar esa responsabilidad a alguien en quien confiase plenamente y que fuera capaz de criar a otros… Jon Arryn parece el candidato idóneo. El hecho de que Jon Arryn mantuviera a Mya en una posición acomodada y cercana a su propia corte en el Valle podrían indicar su intención de usarla como baza para manipular a Robert en caso necesario.

Jon Arryn conocía bien a Robert: era aún un crio cuando falleció su padre, se convirtió en señor muy joven y era inexperto; por su personalidad, también era fácil saber que no tuvo nunca interés en gobernar. A esto se añade que no podía conocer tan bien sus tierras o a sus vasallos, pues a pesar de visitar a menudo Bastión de Tormentas, no vivía allí, sino que durante años había estado formándose en el Nido de Águilas con Jon Arryn.

De modo que tras la muerte de lord Steffon Baratheon, su hijo y heredero era prácticamente un extraño en sus tierras, sin interés ni conocimientos para gobernar: ¿quién pudo gobernar las Tierras de la Tormenta tras la muerte de lord Steffon? Era Robert, ¿o tal vez Jon Arryn aprovechó la desgracia de los Baratheon para asumir de facto el control de las Tierras de la Tormenta aprovechándose de la inexperiencia e ingenuidad de su pupilo?

Eddard Stark

La situación de Ned era un tanto distinta: era el segundo hijo de una Casa muy poderosa, pero no había ningún indicio de que fuera a heredar. Brandon era mayor y estaba sano; se esperaba de él un compromiso en cuanto alcanzara la edad adecuada.

Eddard fue pupilo en el Nido de Águilas desde los ocho años, no fue el único hijo de lord Rickard enviado como pupilo a otra Casa, puesto que su hermano mayor Brandon (el primogénito) se crio con los Ryswell. Pero a diferencia de su hermano, Ned no fue pupilo de otra Casa norteña, a él lo enviaron a otra región, una zona sin lazos aparentes con el Norte aunque si bastante próxima. Ned tenía menos posibilidades de ser un influenciado tan útil como Robert, porque la sucesión del Norte lo situaba como el segundo y su papel sería previsiblemente el de consejero de su hermano. Ned no solo tuvo un padre junto a él sus primeros años, sino que estaba muy unido a sus hermanos (a diferencia de Robert), lo que haría que la influencia de Jon Arryn fuera menor, puesto que Ned tenía una familia unida y Robert no. Sin embargo, las premisas del honor que predicaba Jon Arryn y la visión que le transmitió del mundo están muy presentes en el Eddard adulto, que a menudo se pregunta que hubiera hecho Arryn en su lugar, comparándose con la antigua Mano.

¿Por qué lord Rickard envió a Ned fuera del Norte para servir como pupilo? ¿Por qué se escogió el Valle, en lugar de las Tierras de los Ríos, más próximas y dónde posteriormente se realizaría una alianza de compromiso para Brandon? ¿Qué beneficios podían obtener Rickard y Jon de este acuerdo?

Las ambiciones sureñas

La teoría de las “ambiciones sureñas” es una de las más conocidas y debatidas en el fandom de Canción, casi tanto como el R+L=J o la descendencia Lannister del Rey Loco, de hecho, se considera cuasi canon; pero pongámonos en contexto:

Es una frase de Lady Barbrey Ryswell-Dustin la que incita las primeras especulaciones sobre las alianzas entre distintas Casas ponientis, especialmente teniendo en cuenta que son las grandes Casas poderosas y muy distantes entre sí.

Pero el día en que descubrí que Brandon iba a casarse con Catelyn Tully… Aquel dolor no tuvo nada de dulce. Te aseguro que no la quería. Me lo dijo la última noche que pasamos juntos, pero Rickard Stark también tenía grandes ambiciones. Ambiciones sureñas que no se harían realidad si dejaba que su heredero se casara con la hija de uno de sus vasallos. Más adelante, mi padre albergó la esperanza de casarme con Eddard, el hermano de Brandon, pero a él también se lo quedó Catelyn Tully.

danza de dragones, el cambiacapas

Walys Flores era una Hightower, y su padre, según se decía, un archimaestre de la Ciudadela. (…) En cuanto se forjó la cadena, su padre secreto y los amigos de este lo mandaron a Invernalia, para que emponzoñara los oídos de lord Rickard con palabras dulces como la miel. El matrimonio con la casa Tully fue cosa suya, no me cabe duda, no…

danza de dragones, el príncipe de Invenalia

 

Es aquí cuando comienzan las sospechas.

El sistema de poniente, tan semejante a nuestro sistema feudal, se basa esencialmente en el vasallaje y para ello la mayoría de matrimonios entre grandes Casas se realizan con las Casas menores de su región para afianzar lazos y asegurar la lealtad de sus vasallos. Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la saga de ello (Luthor Tyrrel y Olenna Redwine, Hoster Tully y Minisa Whent…). Sin embargo, unos años antes de la Rebelión se realizaron una serie de alianzas y compromisos entre los miembros de las grandes Casas bastante sospechosos, pues emparentaban a la mayor parte de estas, dejando de lado únicamente a los Targaryen, emparentados con los Martell, y a los Tyrell que no tenían hijos en edad casadera en la época.

Si bien Lady Dustin asegura que todo fue una estratagema del maestre, no podemos descartar una gran alianza entre señores dispuestos a preparar un complot contra Aerys II. Debemos recordar que en esta época el Rey ya había dado ciertas muestras de inestabilidad, agravadas tras su secuestro en Valle Oscuro. La historia había enseñado a los ponientis lo peligrosos que podían ser ciertos Targaryen (“cada vez que nace un Targaryen los dioses lanzan una moneda…”) y ahora que llevaban más de un siglo y medio sin dragones, los otros señores pudieron pensar que tenían ventaja al poseer más tierras y hombres capaces.

Aerys II, por Kahdiya Lynne

Las alianzas se dan entre Casas con gran proximidad geográfica y que además podrían aislar las Tierras de la Corona en caso de necesidad, sin contar con que los artífices de estas son conocidos pues muchos combatieron durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques (Quinta Rebelión Fuegoscuro).

Centrémonos en plan original de las alianzas que conocemos y que involucra a las casas Stark, Baratheon, Lannister, Arryn y Tully:

  • Robert Baratheon – Lyanna Stark (matrimonio)
  • Brandon Stark – Catelyn Tully (matrimonio)
  • Jaime Lannister* – Lysa Tully (matrimonio)
  • Jon Arryn – Robert Baratheon y Eddard Stark (pupilaje)

Aquí vemos como los líderes de las grandes Casas en esos tiempos podían llegar a ser una fuerza temible y, además, obtenían enormes beneficios:

Hoster Tully: emparentaba a sus hijas con los señores de dos reinos limítrofes que además eran los guardianes del Norte y del Occidente, con una de sus hijas como esposa del hijo del poderoso Tywin Lannister (cuya Casa es la más rica del continente), aseguró la posición de las Tierras de los Ríos, un territorio que históricamente siempre se ha llevado la peor parte en los conflictos ponientis.

Rickard Stark: no conocemos que planes tendría para sus otros hijos (Eddard y Benjen), pero con la alianza vía Brandon primeros se aseguraba la lealtad de las Tierras de los Ríos -zona limítrofe, conocida por su fertilidad y abundancia de alimentos (algo muy necesario para los inviernos en el Norte), con las que además los norteños ya estaban conectados por una repoblación tras la Danza de los Dragones; y la amistad con las Tierras de la Tormenta, otra zona importante, que tiene comercio con las ciudades al otro lado del mar (posibilidad de importar y exportar productos). Y por otro lado, lograba casar a su hija con el señor de otra importante Casa, que situada al este podía servir como enlace comercial con las Ciudades Libres.

*Tywin Lannister: el patriarca de los Lannister había tenido la ambición de ver a su hija como reina Targaryen (con Rhaegar o con Viserys), al mismo tiempo se cubrió las espaldas al negociar con Lord Hoster Tully el matrimonio de su primogénito (algo que averiguamos de mano de Cersei). Podríamos pensar que ”jugaba a dos bandas”, por un lado si el Rey Loco “recapacitaba” y unía a alguno de sus hijos con Cersei, tendría asegurado que sus descendientes gobernasen; por otro, ganaba un compromiso con la Casa gobernante vecina y una buena esposa para su heredero.

Sin embargo… ¿qué ganaba Jon Arryn?

Es fácil suponer que Robert no tomó cartas en el asunto de su compromiso: no conocía a Lyanna más que por las historias de Ned y su naturaleza volátil hacen difícil creer que deseara atarse en matrimonio tan joven; a pesar de ello era un joven señor y su deber incluía casar y tener herederos ¿en quién confiar para efectuar los tramites y negociaciones de un compromiso? En su mentor. Jon Arryn estaba en el centro de la alianza, pues era el mejor nexo entre un Baratheon con sangre Targaryen (por parte de su abuela paterna, Rhaelle Targaryen) y el resto de Casas, podía influir también en Eddard y sus dominios eran necesarios para cualquier intento de bloqueo a las Tierras de la Corona.

Hay un detalle clave que pasa inadvertido al hablar del papel de Arryn en las ambiciones sureñas: Jon Arryn, un agente político tan importante y fundamental en la conspiración, no propuso en ningún momento a su sobrino y heredero Elbert para alguna de las uniones mediante matrimonio, sino que se conformó con el pupilaje de otros señores y no aseguró la alianza tras su muerte para el Valle, lo que resulta muy extraño.

Aquí os pregunto: ¿Por qué Jon Arryn no propuso a su heredero para un matrimonio (aunque fuera con alguna sobrina o pariente un poco más alejada de las ramas principales)? ¿Qué papel pudo tener en el enlace entre Robert y Lyanna y qué pudo ganar al negociar? ¿Cuáles eran las intenciones de los implicados en estas ambiciones (deseaban deponer al rey o planeaban una auténtica revuelta)?

Os veis capaces de responder ya a la pregunta del millón: ¿Era Jon Arryn una pieza o un jugador?

Deseando leer vuestros comentarios, a ver si entre todos logramos esclarecer todo este misterio.