Como cada semana alterna, regresamos una vez más con otro ensayo de Canción de Hielo y Fuego, nuestra saga favorita. En esta ocasión, la leal Carmen se estrena en esta nuestra humilde comunidad con un ensayo dedicado a Lord Jon Arryn, la Mano del Rey durante el reinado de Robert Baratheon. El ensayo analiza, desde la perspectiva del juego de tronos, qué tipo de hombre era en realidad Jon Arryn, un jugador o un mero peón.


Introducción: Jon Arryn, ¿pieza o jugador?

— Carmen María CM —


Hoy os traigo un ensayo que surgió a partir del debate sobre la figura de Robert Baratheon como rey y se centra en la labor de Jon Arryn como su Mano, en el capítulo del podcast de relectura La Canción Continúa 1×31 Eddard VII.

La figura de Jon Arryn es una de las más relevantes en toda la saga tanto por su influencia en los sucesos que tuvieron lugar en ese pasado, que tanto marca a los personajes actuales (la Rebelión de Robert), como por su muerte, que es el desencadenante de los sucesos del primer libro. Este personaje, sin aparecer vivo en una sola página, tiene una importancia vital para la saga: su misterioso asesinato guía la trama de la primera novela, quedando inconcluso hasta Tormenta de Espadas; y es la motivación que lleva al sur a un personaje fundamental: Eddard “Ned” Stark, con todo lo que esta decisión implicó después.

Por eso yo deseo plantear a los leales una gran incógnita: ¿fue Jon Arryn una pieza o un jugador?

Con la información que recibimos en los primeros libros, especialmente si nos centramos en su implicación en la gran conspiración denominada “las ambiciones sureñas” (teoría cuasi canónica), su papel durante la Rebelión de Robert y su supervivencia en Desembarco del Rey durante quince años –que no es moco de pavo– parece claro que Jon Arryn era un jugador, y uno bastante bueno.

Jon Arryn, por Fantasy Flight Games

Sin embargo, hay otra versión: una en la que Jon Arryn puede parecer una pieza. Si investigamos a fondo podemos darnos cuenta de que hay cosas que no encajan: ¿cómo es posible que no descubriera la infidelidad de Lysa con Petyr? ¿Por qué nunca pidió responsabilidades al Consejero de la Moneda, a quien él mismo entregó el cargo por sus malversaciones, ni buscó vías alternativas de financiación a las deudas de la Corona? ¿Por qué no buscar a gente competente y leal para el Consejo Privado? ¿Es posible que fuera un corrupto y por eso permitió a Meñique hacer y deshacer a su antojo?

Y la más importante: ¿cómo pudo ser tan sagaz en ciertos aspectos (conspiraciones y diplomacia) y tan ciego en otros (Meñique)?

Voy a dividir este ensayo en una introducción, en la que voy a analizar las principales fuentes de información que tenemos sobre Jon Arryn; y tres partes, organizadas según las diferentes etapas en la vida de Jon Arryn: su biografía antes de la Rebelión, el papel que tomó durante esta y su época como Mano del Rey hasta su asesinato.

Las fuentes

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la información sobre Jon Arryn nos llega sesgada. Es un personaje sin punto de vista y, como ha muerto antes de los sucesos de Juego de Tronos, tampoco tenemos ninguna interacción directa de él con otros personajes. Únicamente tenemos los recuerdos de Ned, que lo conoció hace más de quince años –y además lo tenía en un pedestal por ser su mentor–; de su esposa Lysa, que lo odiaba y fue la responsable de acabar con su vida; y de Stannis, que investigó con él el verdadero origen de los hijos de Cersei y Robert Jaime. Los dos primeros puntos de vista son completamente parciales y antagónicos, mientras que el tercero apenas ofrece información.

A esto podemos añadir las menciones de otros personajes que lo conocieron brevemente o que directamente sin conocerlo sabían de su papel como Mano del Rey y se centran en esto al mencionarlo: Catelyn, Tyrion, Cersei

Eddard “Ned” Stark

Ned es uno de los personajes que más afectados se ve por la muerte de Jon Arryn; es esta circunstancia la que lo obliga a viajar a la capital y a caer en su perdición en Desembarco del Rey. Muchas veces he visto comentarios y análisis que sostienen que Ned es “más Arryn que Stark”; sin embargo, si esto fuera cierto, ¿por qué el primero pudo pasar quince longevos años en la capital y Ned apenas aguantó unos meses, cuando su sentido del honor y su comportamiento eran tan similares?

Eddard en la Fortaleza Roja, por Jake Murray

Ned es un personaje que siente auténtica devoción por Jon Arryn, este fue su mentor durante una década (según la wiki de Hielo y Fuego, Ned fue pupilo en el Valle desde los ocho años y el Torneo de Harrenhal sucedió cuando tenía dieciocho). En el Valle, Ned no solo adquirió una educación y valores, sino que conoció a quien sería su mejor amigo (al que llegó a considerar casi un hermano) y tuvo en Jon Arryn una figura paterna adicional. Además, fue la negativa de Arryn a entregar a los jóvenes Robert y Ned a Aerys II, el primer acto claro de rebelión frente a los Targaryen, salvando la vida de sus pupilos en el proceso. Por todo ello, Ned tiene a Jon Arryn en gran estima (puede que demasiada).

No había manera de suavizar el golpe, así que se lo dijo directamente—. Lo siento mucho, mi amor. Jon Arryn ha muerto.
Lo miró a los ojos, y vio cuán duro era el golpe, como había supuesto que sería. En su juventud, Ned había estado como pupilo en el Nido de Águilas, y Lord Arryn, que no tenía hijos, había sido como un padre para él y para su otro pupilo, Robert Baratheon.

juego de tronos, catelyn i

 

Ned califica principalmente a Jon Arryn como un hombre honorable, justo y sabio. Jon Arryn fue su principal referente durante años y por ello es muy importante tener en cuenta que la visión de Ned sobre Jon Arryn está distorsionada por el cariño que le profesaba. De hecho, podemos apreciar como las mejores virtudes que Ned puede desear en un hombre de Estado son aquellas que percibe en Jon Arryn (o las que considera que este tenía). Después de todo, si la idealización del pasado es un tema recurrente en Canción de Hielo y Fuego, ¿qué impide que las personas formen parte de esta idealización? Algunos ejemplos destacados son Rhaegar Targaryen (especialmente por Jon Connington y por la mayoría de los personajes de la saga) y Arthur Dayne (por su destreza como luchador).

Durante el libro Juego de Tronos se nos muestran unas pocas frases sueltas, apenas unas pinceladas sobre Jon Arryn pronunciadas por Ned, que sin embargo nos dejan muy claro la clase de hombre que era Jon Arryn: prudente, sabio, capaz de reprimir las locuras de su rey y austero (en contraste frente al despilfarro de Robert).

—Jon Arryn era un hombre sabio y una buena Mano.

[…]

Él no era un Jon Arryn, dispuesto a reprimir las locuras de su rey y a inculcarle sabiduría.

juego de tronos, eddard ii

No es posible que Jon Arryn permitiera a Robert llevar el reino a la ruina —insistió Ned con ardor.
El Gran Maestre Pycelle sacudió la cabeza calva. Las cadenas tintinearon suavemente. —Lord Arryn era un hombre de gran prudencia […]

juego de tronos, eddard iv

 

Sin embargo, un hombre tan diligente como Arryn parece verse apocado por su Rey, incapaz de contenerlo ni de limitar sus caprichos. Esto que a priori podría ser visto como normal, empieza a parecer extraño si tenemos en cuenta dos hechos fundamentales: el primero, la gran implicación y habilidad política de Jon Arryn (teoría de las ambiciones sureñas); el segundo, que Robert fue su pupilo. Este detalle puede parecer menor o insignificante entre dos hombres adultos y maduros, pero no lo es. No se nos explica exactamente cuánto tiempo pasó Robert como pupilo en el Nido de Águilas, pero se incide repetidamente en que Jon Arryn acabó siendo un padre para él y para Ned. Sin contar con que mientras Ned tenía otra figura paterna, Robert había quedado huérfano, por lo que su único referente era Jon Arryn.

El punto clave aquí es que Jon Arryn fue una influencia que marcó las vidas de ambos jóvenes, y si su influencia permaneció tan fuerte en Ned tras años sin verse, solo podemos imaginar el dominio que podría ejercer sobre Robert durante todos esos años a su lado en Desembarco del Rey. Un Robert que no tenía interés en legislar y dejó todos los asuntos de Estado en sus manos, confiando plenamente en su gestión; la única excepción es la guerra (Rebelión de los Greyjoy) en la que no sabemos que implicación exacta tuvieron Arryn y Robert (como se repartieron las labores).

Lysa Tully-Arryn

Lysa es probablemente uno de los personajes más complejos de G.R.R. Martin. Inspira lástima, desprecio, angustia y, en mi opinión, es un gran acercamiento literario a la locura humana (alabemos a Martin por su construcción de personajes).

La relación de Lysa con Jon Arryn está basada en el asco, el desprecio y el odio acomodados, que aguantan escondidos durante años hasta que Arryn toma una decisión que la desespera y Meñique aprovecha su oportunidad.

Lysa Arryn, por Linda Tso

En este punto, es fundamental recordar la historia de Lysa para comprender la relación con su marido: desde muy joven Lysa se sintió atraída por Meñique y llegó a quedar embarazada de él, pero su padre la separó de su amor de juventud y la engañó obligándola a abortar. Esto destrozó completamente a Lysa, que para colmo de males se vio prometida con un hombre de la edad de su padre, un viejo, con quien tuvo repetidos abortos y solo logró tener un hijo enfermizo… ¿o tal vez el niño no era de Arryn?

Jon Arryn no era un enano, pero sí un viejo. A lo mejor ahora al verme no te das cuenta, pero el día de mi boda yo era tan bonita que nadie habría mirado a tu madre. Y lo único que quería Jon eran las espadas de mi padre para ayudar a sus muchachitos. Tendría que haberlo rechazado, pero era tan viejo… ¿cuánto podría vivir? Le faltaban la mitad de los dientes y el aliento le olía a queso podrido. No soporto a los hombres con mal aliento.

tormenta de espadas, sansa vi

 

En cualquier caso, para Lysa su matrimonio era fruto de una alianza política, con un hombre al que nunca llegó a querer y que era consciente de que ella había tenido un embarazo y posterior aborto antes del matrimonio, una mácula muy grave en Poniente, y aún más para alguien cuyo lema es “Tan alto como el honor” (As high as honor, en el original).

Lysa no solo detestaba a su esposo, al que califica numerosas veces como asqueroso (su aliento), sino que en muchos pasajes se muestra como deseaba fervientemente que este muriera.

Jon cumplía con su deber en el dormitorio, pero no me podía dar placer igual que no me podía dar hijos. Su semilla era vieja y floja. Todos mis bebés menos Robert murieron, perdí tres hijas y dos hijos. Perdí a todos mis bebés, y aquel viejo seguía viviendo, y seguía, con su aliento asqueroso… Así que ya ves, yo también he padecido.

tormenta de espadas, sansa vi

 

Además, Lysa mantuvo una relación extramatrimonial con Petyr y su marido solo era un obstáculo que le impedía ser feliz con su amor (todo esto en la cabeza enferma de Lysa).

Pero Lysa aguantó durante años, nunca tomo acción contra su esposo hasta que este tomó una decisión crucial: alejar a Robin Arryn de la influencia de su madre, separando a Lysa de su hijo, mandándolo como pupilo a Rocadragón. Y es aquí, cuando Lysa y Petyr tomaron medidas asesinando a la Mano del Rey e inculpando a los Lannister.

[…] A ese niño le hace falta mucha disciplina. Si no lo apartan de su madre una buena temporada, nunca será capaz de gobernar.
Su señor padre habría estado de acuerdo con vos —dijo una voz junto a su codo. Catelyn se volvió. El maestre Colemon estaba a su lado, con una copa de vino en la mano—. Pensaba enviar al chico como pupilo a Rocadragón, ¿sabéis? Oh, pero estoy hablando demasiado…

juego de tronos, catelyn vii

 

Desde luego, Lysa, dominada por la influencia de Meñique y el desprecio a su marido, no desaprovechó la oportunidad y tomó partido deshaciéndose de ese marido al que siempre detestó. Al contrario de lo que pueda parecer, Lysa no era tonta; al revés, ella era terriblemente astuta. Lysa no solo acabó con la Mano del Rey sin que se sospechase de ella, conservando a su hijo y quedando libre para poder casarse con su amor, sino que incluso fue capaz de inculpar a otros arrastrando a la hermana que siempre odió (por los celos que siempre le profesó) a un conflicto con la Casa más poderosa de Poniente.

Stannis Baratheon

Lord Stannis Baratheon, legítimo heredero al Trono de Hierro (según la legitimidad Baratheon instaurada tras la Rebelión de Robert), es el punto de vista más objetivo que podemos encontrar para obtener información sobre Jon Arryn, aunque por desgracia son escasos los comentarios que Stannis realiza sobre la antigua Mano.

Lord Stannis ejerció durante años como Consejero Naval de Robert y, según él mismo, ayudó a Jon Arryn a dirigir el reino durante la regencia de Robert. De modo que Stannis estuvo presente y conoció de primera mano (chiste malo) a Jon Arryn durante los últimos quince años de su vida. Aunque en sus intervenciones notamos el resentimiento y los celos que sentía hacia Ned por ser más que un hermano para Robert y por haber sido nombrado Mano tras la muerte de Arryn, no encontramos ningún tipo de resquemor hacia este último.

Ocupé un puesto en su Consejo durante quince años, ayudé a Jon Arryn a dirigir el reino mientras Robert se emborrachaba y se iba de putas, pero cuando Jon murió, ¿acaso me nombró Mano? No, corrió en busca de su querido amigo Ned Stark y le ofreció a él ese honor. Pues mira, para lo que les ha servido a los dos…

choque de reyes, prólogo (cressen)

 

La complicidad entre Jon Arryn y Stannis queda clara puesto que ambos investigaron juntos un asunto tan delicado como la posible bastardía de los hijos del monarca y el plan de ambos de enviar a Robalito como pupilo a Rocadragón (en el contexto de Poniente, un pupilo puede convertirse con facilidad en un rehén, por lo que se necesita tener una gran confianza en las personas encargadas de custodiar y educar al único heredero de una gran Casa).

—La Mano vino a visitarme, acompañado por Lord Stannis, el hermano del rey —contestó Tobho Mott […]

juego de tronos, eddard vi

 

En ningún fragmento se nos dan indicios de amistad o camaradería entre ellos, sino que parece una simple relación laboral, basada en el respeto mutuo y en los comunes intentos de controlar a Robert, pero sin un lazo especial que enturbie el juicio de Stannis al hablar de Jon Arryn, como en el caso de Ned. De modo que veamos qué opina Stannis sobre Jon Arryn:

—No guardé silencio —declaró Stannis—. Expuse mis sospechas a Jon Arryn.
[…]
—De mi boca, esas acusaciones habrían parecido fruto del rencor y de la ambición, como manera de situarme en la línea sucesoria. Pensé que Robert estaría mejor dispuesto a escuchar si los cargos los presentaba Jon Arryn, a quien quería.

choque de reyes, catelyn iii

—No me cabe duda de que Cersei tuvo algo que ver con la muerte de Robert. Yo haré justicia. Y también haré justicia por Ned Stark y Jon Arryn.

choque de reyes, davos ii

 

Gracias a estas citas observamos que Stannis consideraba a Arryn un hombre cabal en quien podía confiar para manejar algo tan delicado como eran las sospechas sobre la bastardía de los hijos del Rey. Además, era un hombre al que su hermano quería y estaba dispuesto a escuchar (como hemos mencionado antes, Jon Arryn tenía una gran influencia en Robert). Por último, se nos muestra como tras su muerte, Stannis haciendo gala de un gran pragmatismo decide utilizar esto como excusa para “hacer justicia”, lo que equivale a quitarse de encima a Cersei (no voy a entrar en valoraciones psicológicas del personaje acerca de su sentido del honor y la justicia).

Ilustración de Stannis Baratheon por Joshua Cairos

Stannis Baratheon, por Joshua Cairos en ArtStation

¡Ojo! Me parece muy importante resaltar que, aunque el respeto de Stannis por Jon Arryn es claro, él no resalta en ningún momento muchas de las cualidades que Ned ve en la antigua Mano. Podemos pensar que esto se debe a que ambos personajes comparten valores similares y que por ello para que Jon Arryn fuera respetado debía por defecto tener las cualidades que Stannis valora (honorabilidad, lealtad, eficiencia), ¿pero y si no fuera así? ¿Y si lo fuera, pero además también fuera un hombre práctico y despiadado en el gobierno? ¿Y si logró engañar a Stannis, que se unió al Consejo Real siendo un crío que solo buscaba la aprobación de su hermano mayor, y la consiguió en Jon Arryn (que dándose cuenta de la mala relación entre los hermanos decidió obtener la lealtad de ambos por si las cosas no iban bien con Robert)?

¿Hasta qué punto tenía Jon Arryn influencia sobre Robert? ¿Era este un simple títere de su Mano? ¿Poseía Lord Arryn todas las cualidades que Ned le atribuye? ¿Manipuló a Stannis? ¿Qué pensáis del matrimonio Lysa-Jon Arryn?

Y la más importante, el eje de este ensayo y de sus siguientes partes: ¿fue Jon Arryn una pieza o un jugador?

Son muchas preguntas las que os planteo, leales. Este es el primer paso, analizar a los personajes que nos hablan de Jon Arryn y tratar de dilucidar cuánto de lo que contaban era cierto, cuánto era parte de un engaño y cuánto puede saberse a partir de los detalles aparentemente insignificantes.

Estoy deseando leer vuestras opiniones, a ver si entre todos logramos esclarecer este misterio.