Muchas veces pensamos quién acabará en el Trono de Hierro, si el Muro se mantendrá en pie o no al final de la saga, si la magia de los hijos del bosque puede afectar de algún modo a la forma del continente o cómo acabarán nuestros personajes favoritos… En esta misma línea, hoy nos preguntamos qué será del futuro de Invernalia.
Esta vez es @yezenontheinternet, a quien recordaréis por su serie de ensayos sobre las posibles motivaciones de los Otros, el que nos da su punto de vista sobre por qué Invernalia debe resistir al empuje de las fuerzas del Invierno. Su análisis nace de la serie y de la recepción que la última escena de la séptima temporada ha tenido. Su opinión, no obstante, es más interesante desde el punto de vista de los libros, sobre todo teniendo en cuenta que Game of Thrones adolece de una pérdida de sentido cada vez mayor y que los libros, sin embargo, destilan un mimo asombroso en el trabajo del significado de las cosas.
Por qué Invernalia no debe caer
— Yezen —
Debido a una discusión que tuve ayer, estoy empezando a ver que mucha gente cree que la octava temporada de Game of Thrones comenzará con el ejército de los muertos llegando a Invernalia antes de que lo hagan Dany y compañía, masacrando completamente a las tropas norteñas y salvajes y a los caballeros del Valle. Solo unos pocos personajes podrán escapar mientras el castillo cae.
Primero, permitidme quitar del medio esta opinión: la inconsistente representación del tiempo y la distancia del show hace imposible determinar con criterios lógicos si el ejército de los muertos debería o no debería vencer al de Daenerys a las dos semanas del tiempo estimado de llegada. Todo lo que sabemos es que la destrucción del Muro es lo último que ocurre en el episodio, pero no podemos decir cuán lejos está en el tiempo de la escena previa a la caída.
En cualquier caso, permitidme considerar por qué esto probablemente no ocurrirá, y también qué significaría si llegara a ocurrir.
¿Qué es Invernalia?
Pensemos sobre lo que Invernalia es realmente. Es más que un castillo. Es más que el hogar de alguien. Es un lugar de poder. Es una manifestación física de la Casa Stark como institución norteña, como familia que ha gobernado y protegido el Norte durante incontables generaciones. Invernalia se encuentra en el centro del Norte, y es el centro de la vida de los niños Stark, y cada uno de ellos se siente conectado con el castillo. Cada uno es atraído hacia él. Nada hace más claro esto que el capítulo final de Bran en Choque de Reyes, el cual es además uno de los capítulos más potentes, inspiradores y poéticos de la saga. El capítulo es tan bueno que Martin decidió cerrar el libro con él.
El final es simplemente maravilloso:
En el límite del Bosque de los Lobos, Bran se volvió en su cesta para echar una última mirada al castillo que había sido su vida entera. Todavía subían oleadas de humo al cielo gris, pero no más que las que hubieran brotado de las chimeneas de Invernalia en una fría tarde de verano. Algunas de las troneras de los arqueros estaban manchadas de hollín, y aquí y allá se veía una grieta en la muralla o había desaparecido un merlón, pero a esa distancia parecían pequeñeces. Detrás, los techos de las torres y torreones estaban en su lugar, como a lo largo de cientos de años, y era difícil decir que el castillo había sido saqueado e incendiado totalmente.
«La piedra es fuerte —se dijo Bran—, las raíces de los árboles se hunden muy profundas, y bajo la tierra, los Reyes del Invierno están sentados en sus tronos.» Mientras ellos estuvieran allí, Invernalia perduraría. No estaba muerta, sólo rota.
«Como yo —pensó—; yo tampoco estoy muerto».
choque de reyes, bran vii
En las últimas palabras del libro, Bran encuentra por sí solo la conexión entre Invernalia y él mismo, y al hacerlo estructura la extensa conexión entre el castillo y todos los Stark. Así como Invernalia es derribada por la traición de Theon —y luego por la de Ramsay—, la causa norteña o Stark liderada por Robb es destruida por la traición de los Frey y los Bolton en la Boda Roja. Por eso mismo es tan oportuno que en ese capítulo el Maestre Luwin, con sus últimas palabras, le recuerde a Bran que él es el hijo de su padre. El castillo es el legado de Ned Stark. Invernalia es Bran. El castillo está roto, pero no está muerto. Justo como ese legado; justo como Bran.
Mientras algunos sospechan que la frase «siempre debe haber un Stark en Invernalia» oculta algún tipo de significado mágico, por mi parte preferiría dejar de lado cualquier especulación sobre dragones de hielo, volcanes activos, una reina de la noche encerrada en las criptas, una Lyanna verdevidente zombie, una espada mágica de hielo en el lago negro del Bosque de Dioses, etcétera. Por el contrario, hay un significado político, cultural e histórico detrás del dominio de Invernalia de los Stark. Su gobierno permite mantener un clima de seguridad y confianza que es ya una tradición de larga duración.
Invernalia sin el gobierno de los Stark es como una perturbación en la Fuerza. No se trata de una perturbación mágica literal, sino de un sentimiento de discordia en la conciencia colectiva del Norte. El lector ve literalmente esa discordia en los capítulos de Danza de Dragones. Se aprecia en el tono en el que están escritos. La tristeza y la miseria subyacen a la gestión de los Bolton mientras dominan Invernalia.
De este modo, cuando los Stark gobiernen Invernalia una vez más, dando igual si ese Stark es Sansa o es Jon o ambos, eso tiene que significar algo. Representará la restauración de la confianza en una ancestral tradición.
—Cuando había un Stark en Invernalia, una virgen podía ir por el camino real con su vestido del día del nombre sin que nadie la molestara. Encontraban los viajeros fuego, pan y sal en muchas posadas y fortalezas. Pero más frías son ahora las noches, y las puertas están cerradas. Hay calamares en el Bosque de los Lobos, y en el Camino Real, hombres desollados preguntan por forasteros.
tormenta de espadas, bran ii
Todo esto me lleva hacia el final del juego, tanto en la serie como en los libros.
El propósito de la Casa Stark
Si vienen los Otros y los Stark defienden Invernalia y el castillo cae… entonces eso significa que Invernalia cae. Esto tiene una connotación más profunda de la que la mayoría de la gente piensa. Esta derrota no significaría que el castillo caería otra vez. Por la forma de ser de las cosas en la serie, esto significaría que todas las tropas del Norte, los caballeros del Valle y las fuerzas salvajes pasarían a engrosar las filas del ejército de los muertos (y sí, todos estarían ahí, pues Bran sabe que el Rey de la Noche está viniendo y alertará a Sansa para que convoque a los banderizos, si es que estos no están en Invernalia ya). Esta derrota significaría que la gente del Norte, de Las Inviernas, la gente bajo protección de la Casa Stark que está refugiada en el castillo… todos ellos, hombres, mujeres y niños, morirían. Esto iría más allá de la recurrencia típica a la carne de cañón para hacer que la Larga Noche parezca más catastrófica. Esto significaría que la Casa Stark ha fracasado por completo como institución.
Si la familia cuyo lema es Se acerca el Invierno fracasa al proteger a su gente cuando llega el prometido invierno sobrenatural, entonces la Casa Stark se convierte en algo irrelevante.
La idea de que incluso si el castillo cae y el Norte es totalmente diezmado pero la Casa Stark puede sobrevivir si Bran y Arya escapan para unirse a Jon… no tiene en cuenta en absoluto el lugar en el mundo que ocupa la Casa Stark, pues se pierde su sentido. Los Stark son los protectores del Norte. Incluso aunque como espectadores pongamos atención sobre todo en los personajes principales, la Casa Stark protege a toda su gente de cualquier cosa que pueda pasar. De hecho, esta es la esencia de los Stark como institución. Por la forma en que yo lo veo, la historia que se está estableciendo ahora es que Invernalia cayó tras la traición, del mismo modo que los Stark (Robb) cayeron tras la traición, pero ambos sobrevivieron y su legado se traspasó a través de los hijos restantes de Ned Stark y Jon. Pero la razón por la que los Stark han sobrevivido siempre es porque cuando llegue el momento de luchar, cuando llegue el invierno y los muertos se levanten, Invernalia debe resistir.
Los Stark de Invernalia deben resistir.
Y digo resistir. No estoy diciendo que el castillo no pueda ser destruido. No quiero decir que todos los jóvenes Stark deban sobrevivir. Lo que quiero decir es que deben resistir por su gente. Tanto Invernalia como los Stark tienen que estar ahí para enfrentarse a los Otros y proteger el Norte. Para proteger a las personas que les juraron fildelidad. Para conservar su honor como la familia gobernante en el Norte. No puedo enfatizar lo importante que es esto.
Porque de cualquier otra manera debería ser el fin de la Casa Stark para siempre. Si Invernalia cae cada vez… Si la Casa Stark fracasa al proteger el Norte cuando realmente cuenta, que es un cuando llega el invierno… ¿cuál es el propósito de Invernalia entonces? ¿Cuál es el propósito de la Casa Stark? Si Invernalia fracasa y los Stark fracasan al proteger a sus vasallos, entonces no importa si una pareja de Stark sobreviven al apocalipsis y vuelven a tomar y reconstruir el castillo. La Casa Stark, en realidad, no se merecería ese asentamiento. Si fallaran a la hora de proteger a su pueblo —que es de hecho lo que ahora importa— retomar su hogar simbolizaría una victoria inmerecida y pírrica, vacía de sentido. La Casa Stark, en ese caso, habría fracasado como institución.
Afortunadamente, creo que esto no ocurrirá.
—Te voy a contar algo sobre los lobos, hija. Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive. El verano es tiempo para riñas y altercados. En invierno tenemos que protegernos entre nosotros, darnos calor mutuamente, unir las fuerzas. Así que si quieres odiar a alguien, Arya, odia a aquellos que nos harían daño. La septa Mordane es una buena mujer, y Sansa… Sansa es tu hermana. Sois diferentes como el día y la noche, pero por vuestras venas corre la misma sangre. La necesitas, y ella te necesita a ti. Y que los dioses me ayuden, porque yo os necesito a las dos.
juego de tronos, arya ii
Como vengo señalando, Invernalia representa a la Casa Stark, la cual actualmente vive a través de los hijos de Ned Stark. El castillo resistirá y protegerá al Norte cuando finalmente llegue el Invierno, y esta será la última actuación del legado de Ned Stark. En Occidente, el conflicto entre Tryion y Cersei, mezquino y lleno de odio, importa más que sus propios vasallos. Esto se refleja en la vacía Roca Casterly que se encuentra Tyrion, que sirve como un símbolo del legado de Tywin —soy consciente de que se trata de un punto de la serie, pero creo que sucederá en los libros. Lo mismo sucede en Desembarco del Rey. El fuego valyrio enterrado debajo de la ciudad, a punto de incendiarse y quemar a cientos de miles de personas, servirá como una representación del ardiente, volátil —quizá sacrificable— y probablemente pronto arruinado legado de la Casa Targaryen.
Pero con Invernalia espero que el legado sea mucho más positivo. El último legado de Ned Stark como señor y como padre quedará representado por la unión de los los lobos de la Casa Stark para cumplir su deber y proteger el Norte de la muerte que trae el Invierno.
En conclusión, si la octava temporada comienza con el Rey de la Noche llegando a Invernalia antes que Jon, Dany y compañía, y masacrando por completo a todas las fuerzas que allí se reúnen (norteños, salvajes y hombres del valle), entonces aunque algún Stark sobreviva, Invernalia perderá todo su sentido narrativo y la Casa Stark fracasará como institución norteña. Después de eso, cualquier vuelta o restauración de la Casa Stark en el Norte sería completamente inmerecida y carente de sentido.
Fuente original: Weirwood Leviathan
Traducción por: Aerys II
Debe estar conectado para enviar un comentario.