¿Os imagináis ser fanático de algo y que ello acabe siendo, literalmente, vuestro mundo? Hace 20 años, unos jóvenes Elio García y Linda Antonsson jamás lo hubieran creído. Pero, a día de hoy, sus nombres están ligados al universo de Canción de Hielo y Fuego. Su página web, Westeros.org, es la referencia a nivel internacional por excelencia. El propio George R. R. Martin les pidió coescribir junto a él la enciclopedia de su universo, El Mundo de Hielo y Fuego. Y son amigos de su autor favorito. Si hay una historia de Cenicienta en el friki-mundo real, este es el mayor ejemplo.

Este mes se cumplen 15 años desde la publicación de Juego de Tronos en español. Al igual que hace poco podíamos leer la entrevista con Cristina Macía, traductora de la saga en España, hoy os presentamos la charla que pudimos compartir con estas dos eminencias, verdaderos príncipes de Rocadragón, para toda la comunidad. Por desgracia, en esta ocasión el desplazamiento no entraba dentro del presupuesto. Sin embargo, la pantalla no ha amainado la generosidad y simpatía que esta pareja ha tenido a la hora de atender a esta panda de novatos. Y es que Elio y Linda son tan agradables —y más— como parecen.


Entrevista a Elio García y Linda Antonsson

«Somos extremadamente afortunados de que Canción de Hielo y Fuego sea nuestro trabajo»


clbraavos ¿Cómo fue vuestro primer contacto con la saga? Sabemos que esta historia está relacionada con cómo os conocisteis; así que Linda, ¿cómo conociste tú la saga?

linda antonsson La primera vez que se publicó en tapa blanda, yo estaba estudiando en la universidad de Gothenburg e iba todos los días de casa a clase y de vuelta. En esos viajes, a veces paraba en una librería por el camino para ver qué había llegado a la sección de fantasía. Fue la portada lo que me atrajo primero; y después, el texto de atrás dando la idea de un mundo donde las estaciones pueden durar años. Decidí darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho.

clbraavos En tu caso particular, ¿fue amor a primera vista o fue difícil ver la saga entonces como la ves ahora?

linda antonsson ¡Me enganché desde el principio! Era simplemente el tipo perfecto de fantasía para mis gustos.

clbraavos Sabemos que esta es la pregunta más típica, pero es obligatoria para todo fan. ¿Quiénes son vuestros personajes favoritos en la saga?

linda antonsson Mi personaje favorito es Daenerys. Me siento muy atraída hacia los lados más fantasiosos de las historias de fantasía, y la historia de Dany tiene muchos elementos de cuentos de hadas y resonancias mitológicas.

elio garcía Me encanta descaradamente Catelyn Stark. Muchos otros personajes son especiales de alguna forma —tienen dragones, o son brillantes, o son grandes espadachines, y más—. Pero Catelyn Stark es simplemente una mujer en Poniente, una madre y una mujer noble intentando navegar por un juicio increíble. George creó a alguien que se siente especialmente real, una especie de mujer universal —no es sorpresa que mi segundo personaje favorito sea el hombre universal, Davos.

clbraavos Si pudierais ser cualquier personaje en el universo de Canción de Hielo y Fuego, ¿quién sería y por qué?

linda antonsson Sinceramente, nunca he pensado en ser uno de los personajes de los libros. Poniente es jodidamente peligroso ahora mismo

elio garcía Un maestre sin nombre, escondido a salvo en la Ciudadela, (mayoritariamente) a salvo de todos los disturbios, los problemas y los baños de sangre.

Entrevista a Elio y Linda

clbraavos ¿Alguna vez se os ocurrió lo exitosa que podría volverse esta saga?

elio y linda Sabíamos que era algo especial, pero nuestra medida de éxito eran otras sagas de fantasía. Pensamos que tenía el potencial de ser tan grande como la saga de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan, por ejemplo. Pero no se nos podía ocurrir lo inmensa que se volvería.

clbraavos Antes de Westeros.org, ¿hablábais sobre Canción de Hielo y Fuego con otros usuarios en Internet?

elio y linda Claro. Al principio nos unimos al foro Dragonstone creado por Peter Gibbs, un australiano, y ahí es donde algunos de los primeros de la Hermandad sin Estandartes —como el club de fans semi-oficial se llama a sí mismo— se conocieron. No había tanta gente, y es genial pensar que podíamos habernos encontrado entonces.

clbraavos La página se creó en 1999. ¿Cuál era vuestro objetivo entonces?

elio y linda En aquel momento, queríamos crear una página web para jugadores de un juego de rol online basado en Canción de Hielo y Fuego, Blood of Dragons MUSH. Al principio la creamos para enseñarle a George algo de lo que habíamos hecho —como nuestros primeros intentos de heráldica— como forma de obtener su permiso. Para nosotros, era importante tener su permiso. Nos apoyó mucho; y al ir añadiendo información a la página, se convirtió cada vez más en en una fuente de información para otros fans.

clbraavos ¿Cuándo se convirtió Westeros.org en lo que es ahora?

elio y linda Al principio empezamos con un servidor gratuito, así que supongo que cuando asumimos la situación y registramos el dominio se podría ver como un comienzo. O quizás cuando empezamos a reunir la colección de So Spake Martin 1—compartiendo correspondencia e informes que otros fans nos enviaban. Pero diría que el Westeros.org que conocemos hoy en día realmente empieza en 2005 cuando el foro de Canción de Hielo y Fuego —que fue inicialmente creado por otro fan, @Revanshe, como un sucesor del Dragonstone de Gibbs cuando se cerró— pasó a estar recogido también en nuestra web. En ese momento, todas las mayores partes de la comunidad estaban bajo un mismo paraguas.

clbraavos Sabemos que vuestro contacto con Martin surgió por vuestro deseo de crear un juego basado en su saga, pero nos gustaría saber más detalles sobre ello. ¿Cómo se hizo la relación más cercana?

elio y linda La heráldica ayudó. George estaba muy impresionado al ver la heráldica a color, y entonces preguntó si queríamos hacer más. Empezó a mandarnos apuntes de docenas y docenas de Casas y sus armas, muchas de las cuales no se habían visto en ese momento —hablamos de cuando solo se habían publicado Juego de Tronos y Choque de Reyes—, y algunas que solo han aparecido bastante recientemente. Le encantaba reflexionar sobre ellos, retocarlos, a veces rehacerlos por completo cuando se daba cuenta de que no se veían como él quería. Y después de eso, al escribirnos más, George empezó a darse cuenta que realmente habíamos absorbido toda esta información sobre su mundo y que recordábamos detalles que él a veces olvidaba.

clbraavos ¿Alguna vez os ha pedido opinión sobre lo que estaba escribiendo?

Entrevista a Elio García y Linda Antonssonelio y linda Hablando de Canción de Hielo y Fuego, no. ¡George tiene mucha más experiencia que nosotros! Cuando trabajaba en El Mundo de Hielo y Fuego, a veces señalábamos problemas —generalmente de continuidad, pero a veces un tema de prosa que no dejaba las cosas claras o incluso cómo algo parecía no tener sentido—; pero esto era más natural porque éramos colaboradores del libro. Canción de Hielo y Fuego es su bebé, de los pies a la cabeza.

clbraavos ¿Cuándo empezasteis a ser como una memoria externa sobre la consistencia de la saga? ¿Cómo le demostrasteis que sabéis más sobre su universo que él mismo?

elio garcía Creo que George tenía esa sensación la primera vez que le enseñamos la Concordance, un documento que hicimos para nuestro juego donde recogí cada detalle del entorno en las novelas —hasta los detalles de la comida, la ropa y más. Pero el verdadero punto de inflexión fue El Caballero Errante, y el problema de cronología que creó ahí cuando dio la edad de Baelor Rompelanzas a su muerte. Con eso en una mano y Daeron I Targaryen muriendo a los 18 años en la otra, me di cuenta de que la cronología Targaryen al final de Juego de Tronos no encajaba. George no estaba muy contento por haber cometido tal error, y se pasó un par de días buscando una solución que se puede ver ahora en las nuevas ediciones de Juego de Tronos: Viserys II pasó de ser el hermano de Daeron I a ser su tío. Poco sabíamos entonces las ramificaciones que esto tendría cuando, años más tarde, escribimos El Mundo de Hielo y Fuego y George escribió la historia de Viserys II y su melancólico hermano mayor Aegon III.

clbraavos ¿Es posible complementar vuestra dedicación a esta saga con vuestros trabajos, relaciones y tareas?

elio y linda Puede ser muy difícil, pero somos extremadamente afortunados de que nuestro trabajo sea básicamente Canción de Hielo y Fuego, desde llevar la comunidad a haber escrito El Mundo de Hielo y Fuego y todo lo que viene con ello —como compromisos de charlas, firmas de libros, etc. Nos maravillamos de cómo nos hemos apañado para caer en esto. No era el camino profesional que ninguno de nosotros visionó.

clbraavos ¿Cómo manejáis el esperar para el próximo libro? ¿Os ponéis ansiosos o estáis ya completamente inmunizados?

elio y linda Los libros nunca están fuera de nuestra cabeza. No creemos que haya habido un día en estos últimos veinte años en que no hayamos pensado de alguna forma en Canción de Hielo y Fuego. Así que por supuesto que hay emoción por el próximo libro. Sin embargo, lo que no hay es frustración. La frustración puede ser el lado oscuro de la emoción; pero desde nuestra perspectiva, Canción de Hielo y Fuego y todo alrededor de ello —las amistades que hemos hecho, la comunidad que hemos ayudado a crecer— no ha sido nada más que bueno para nosotros. Simplemente no hay motivos para frustrarnos cuando hemos tenido tantas alegrías con las novelas que ya tenemos. Pero, ¿completamente inmunizados? Nos encantan demasiado las novelas para no sentirnos a veces aturdidos con la idea de agarrar el próximo libro.

Elio y Linda Mundo de Hielo y Fuego

clbraavos Sois coautores de El Mundo de Hielo y Fuego. ¿Cómo surgió esto?

elio garcía Me mudé a Suecia en 1999 y no volví de nuevo a casa hasta 2004. Fue entonces cuando conocí por primera vez a George y a su pareja Parris, cuando mi familia y yo estábamos conduciendo por el país y pasamos por Santa Fe. Llamé a Linda por teléfono cuando se me ocurrió, y ella mandó un email a Parris y George con la idea y me dieron un número de teléfono. Llamé: George básicamente tiró por la ventana todos sus planes para invitarme a visitarlo a su casa y cenar con ambos.

»Fue un momento impresionante para mí, conocer a este autor que se había convertido en una parte tan importante de nuestras vidas. Fue durante la cena que dijo que varias editoriales estaban interesadas en una guía de algún tipo, pero él estaba ocupado escribiendo y necesitaría ayuda… Y entonces, de la nada —desde mi perspectiva, pero obviamente él lo había estado pensando un tiempo— preguntó si a Linda y a mí nos gustaría ayudarle a escribirla. Le dije que yo no podía realmente hablar por Linda, pero que sospechaba que no tendría ningún problema con ello. ¡No me equivocaba!

clbraavos Las sagas de fantasía a menudo tienen esta especie de libros “enciclopedia”. Dicho esto, no es común que existan cuando aún queda tanto por contar y cuando tantos misterios se basan en el pasado. ¿Es esto por lo que el narrador es un maestre? ¿Se tomó esta decisión porque se necesitaba que el narrador no supiera cada detalle o fue para seguir contando la historia desde un punto de vista determinado?

elio garcía Cuando empezamos a planearlo, definitivamente era una preocupación para George no revelarlo todo, porque aún había algunos secretos por contar que solo quería revelar en los libros. Fuimos Linda y yo los que sugerimos que tratáramos el libro como un texto dentro del mundo, escrito por un maestre que tiene sus propios prejuicios y quien depende de fuentes, fuentes que a su vez a veces dependen de otras fuentes. Esto nos daría mucha diversión, por un lado teniendo al maestre estando muy seguro de sus opiniones sobre los personajes puramente legendarios de los Otros… ¡mientras que los fans, por supuesto, saben otra cosa! Pero para George, también le dio una forma de asegurarse de que los detalles proporcionados podían, de hecho, estar equivocados: porque el maestre tuviera mal información, o porque el maestre estuviera sesgado y estuviera llevando algo deliberadamente hacia el camino equivocado.

clbraavos Cuando lees El Mundo de Hielo y Fuego te das cuenta de que el material es básicamente nuevo, incluso estando referido al pasado. ¿Había Martin realmente contado tantas cosas?

elio y linda Lo había hecho. Originalmente, la primera vez que discutimos los planes, íbamos a escribir tanto como pudiéramos basándonos en la información que teníamos de George en la forma de novelas, las historias de Dunk y Egg y cosas que había dicho en correspondencia, paneles, firmas de libros y entrevistas. Sabíamos que había huecos, pero pensamos que George tendría apuntes que nos podría mandar para reforzar. Pero tal como resultó, aparte de un par de cosas que había hecho al principio, George realmente no tenía notas, teniendo muchas cosas en su cabeza. Por lo que entonces, George haría notas cortas para rellenar los huecos. Pero esas notas crecieron, y a veces de forma bastante espectacular. Aprendimos una gran cantidad de nueva información histórica: sobre los Targaryen, sobre los Siete Reinos, sobre Essos y sobre otras tierras gracias a eso.

clbraavos ¿Tuvisteis alguna vez que recordarle que ya había dicho algo de una forma en concreto?

elio y linda Ha pasado, sí. A veces George escribía cosas de una forma y nosotros señalábamos que no encajaba con los hechos ya publicados en la saga, por lo que George lo arreglaría o accedería al cambio que sugiriéramos.

Tres cabezas tiene el dragón

clbraavos ¿Qué significó para vosotros ser parte de esta aventura?

linda antonsson Es absolutamente un gran honor. Ha cambiado genuinamente nuestras vidas de una forma genial, y recordamos esto cada día. No podríamos estar más agradecidos a George por su amistad y generosidad.

clbraavos Martin escribió varios fragmentos del libro, pero sobre los que vosotros escribisteis… ¿os los inventasteis teniendo en cuenta que encajaran en el universo o Martin os dijo lo que debíais escribir?

elio y linda Hay pequeños detalles por ahí que son de nuestra creación, pero todo estaba dirigido por George y aceptado por él. Y por pequeños, ¡queremos decir muy pequeños! El libro referencia muchos otros libros de maestres y otras figuras, y algunos de esos títulos y sus autores fueron cosas que inventamos —sin embargo, ¡el testimonio de Hongo es 100% de GRRM! Y hay un pequeño detalle histórico en la historia de las Tierras de los Ríos sobre por qué los Brackens y los Blackwoods eran menos importantes que los Tully en la época de Aegon el Conquistador que a George le gustó. Admito que también hicimos un par de pequeños guiños en algún sitio a compañeros fans, los cuales George aprobó, ya que él también ha hecho cosas similares en el pasado y en El Mundo de Hielo y Fuego.

clbraavos ¿Creéis que Martin aún puede añadir nuevos elementos a la historia que encajen con el nuevo contenido? Es decir, por ejemplo, detalles como Joanna yendo a la Corte en un año en concreto o Aerys visitando Roca Casterly en cierto punto…

linda antonsson Creo que las ideas de George para los hechos Lannister, al menos, están bastante fijos. Creo que puede revelar una visión diferente a esos hechos, que quizás todo lo que el maestre contó no es lo que parece, pero yo diría que los detalles esenciales de dónde estaban los personajes en ciertos momentos están posiblemente fijos.

clbraavos En El Mundo de Hielo y Fuego leemos que Pycelle dice que Tywin Lannister nunca habría tomado como esposa a su prima si hubiera sabido que Aerys se aprovechó de ella, ya que era un hombre orgulloso y no tomaría las sobras de nadie. Dicho esto, los lectores sabemos ahora que aún así cogió los restos de su propio y odiado hijo: Shae. ¿Cómo descifráis esto? ¿Es el objetivo mostrar la lealtad de Pycelle o crear dudas sobre Joanna o incluso Tyrion?

elio y linda Esa es una pregunta para los lectores, pero seguro que las palabras de Pycelle en toda esa situación se tienen que entender con su profundo compromiso de apoyar a Tywin.

clbraavos Apoyáis la idea de que es necesario que alguien tenga sangre Targaryen para montar un dragón. Sin embargo, Addam Velaryon no encaja con eso. Aunque es en teoría el hijo de Laenor Velaryon, su homosexualidad nos hace pensar que quizás no fuera el padre. ¿Cómo podía tener entonces la sangre correcta? ¿Pensáis que es de hecho el hijo de Laenor y que la sangre Targaryen ya se había mezclado con la Velaryon? O, en su lugar, ¿fue el derecho del señor a la primera noche lo que tuvo que ver con que domara a Bruma, el dragón que perteneció a su supuesto padre?

elio y linda Se sugiere un padre alternativo en el texto, y sin duda ese padre alternativo habría contribuido a la sangre Targaryen.

clbraavos Sabemos que puede que no podáis contestar esto con detalle; pero, en general, ¿hizo Martin algunos cambios o añadidos a vuestras notas? En caso afirmativo, ¿os hizo esto pensar que se estaba escondiendo un as bajo la manga para la historia principal?

elio y linda Claro. Un gran ejemplo fue la sección que escribimos sobre Nymeria y Dorne. Usamos la información que había disponible y entonces hicimos un borrador de una historia especulativa de lo que había pasado que llevara a Nymeria y los Rhoynar a Dorne. George se aseguró con nosotros si algo de esa especulación se había sacado directamente de algo que hubiese dicho antes, y una vez confirmamos eso dijo que tenía unas ideas muy diferentes. La sección de Nymeria y los Rhoynar es el resultado de eso.

clbraavos La Casa Dayne parece ser bastante importante para la trama, pero apenas sabemos nada sobre ellos… Incluso habéis dicho en otras entrevistas que el maestre Yandel sabe muchas más cosas que nosotros, y que eso es por lo que tuvisteis que rellenar con nueva información. Pero aún así, el maestre Yandel no profundiza realmente en la Casa Dayne y ni siquiera menciona su lema… Así que, ¿qué pasa con los Dayne? ¿Por qué no tuvimos más detalles sobre ellos?

elio y linda Nos hubiera encantado tener más información sobre los Dayne, ¡ya que somos grandes fans! Pero al final la fuente de tal información tiene que ser George, y simplemente no le apetecía revelar demasiado.

clbraavos Algo que nuestra comunidad encuentra interesante en El Mundo de Hielo y Fuego es el Gran Imperio del Amanecer. ¿Fue esto también un gran descubrimiento para vosotros?

elio y linda Fue definitivamente una sorpresa. Gran parte del material de Essos —el cual, una vez pasas de las Ciudades Libres y los dothraki, es 100% trabajo de George— fue muy revelador para nosotros, y un resultado de las notas de George explotando en extensión. Reveló una historia inmensamente imaginativa de una parte del mundo de la que no sabíamos nada.

clbraavos Algunos de nuestros miembros creen que algunos de los eventos que tendrán lugar en Vientos de Invierno y Sueño de Primavera están relacionados con ese imperio, debido al eterno retorno que parece definir la saga. ¿Qué pensáis sobre esto?

elio y linda Creemos que es muy tarde en la saga para que George traiga algo como eso como una parte importante de la historia. Podríamos definitivamente verlo referenciado de pasada, dando pistas a algunas conexiones a eventos con los Otros y los hijos —quizás por medio de Marwyn o Morroqo—, pero eso sería todo.

clbraavos Asumimos que conocéis La Historia de la Tierra Media. Pero en caso de que nuestros lectores no, es una colección hecha por C. Tolkien a raíz de los escritos de su padre documentando así el proceso de escritura. ¿Os gustaría leer algo parecido a eso sobre la saga de Martin? ¿Creéis que podría hacerse? Y más importante, ¿creéis que vosotros podríais hacerlo? ¡Nos encantaría leerlo!

elio y linda Somos grandes admiradores del exhaustivo trabajo de Cristopher Tolkien revelando la historia detrás, y particularmente el proceso de crear la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. George ha estado mandando manuscritos, correspondencia y otras cosas a la Cushing Memorial Library en Texas, y sospechamos que una vez su trabajo esté acabado habrá un gran interés por investigar esos materiales.

clbraavos Hablemos ahora de los libros. ¿Cómo definiríais Canción de Hielo y Fuego?

elio y linda Una de las grandes sagas de fantasía épica, hábilmente mezclando lo fantástico con el realismo.

Entrevista a Elio García y Lindaclbraavos ¿Cuál es realmente la trama, el juego de tronos o la canción de hielo y fuego?

elio y linda Hay que ir al título global de la saga, ¿no? El juego de tronos es parte de ello, pero no es el todo. La historia completa es sobre el hielo en una mano —los Otros, una nueva Larga Noche— y el fuego —los dragones, los Targaryen, Azor Ahai— en la otra.

clbraavos ¿Diríais que vuestras teorías de la saga son realistas o más bien fantásticas?

elio y linda Nos guiamos por el texto en su mayor parte, y por cómo entendemos la forma en que George construye narrativas y mundos visto a través de sus comentarios a nosotros y otros, así como viendo el todo de su cuerpo de trabajo —incluyendo cosas que no son de Canción.

clbraavos Parece que Martin piensa concienzudamente cada palabra que escribe en sus libros. Aunque la traductora española, Cristina Macía, hace un gran trabajo, perdemos algunos matices. ¿Creéis que la repetición de palabras, como mayhaps, es importante a la hora de predecir lo que va a pasar?

elio y linda Mayhaps2.

clbraavos ¿Qué pensáis de la partición de Danza de Dragones en dos libros? ¿Creéis que funcionó bien para la saga?

elio y linda Dada la situación, era el único camino posible para George R. R. Martin. Sin embargo, creemos que Festín se benefició más de la división que Danza, porque casi cada punto de vista compartía una resonancia temática sobre el “festín de cuervos”, de forma que incluso con la Guerra de los Cinco Reyes terminada, el reino aún se estaba desmoronando. Hay una gran oscuridad que se mantiene durante la novela. Danza parece de alguna forma menos unificada temáticamente incluso aunque progrese más partes de la historia. No hemos intentando leerlos juntos, como otros hacen, porque para nosotros los libros no se escribieron realmente para estar combinados incluso si se originaron juntos. Como nosotros lo entendemos, todas las lecturas combinadas tienen agujeros donde las cronologías no encajan del todo por esto.

clbraavos ¿Qué pensáis del salto temporal de cinco años que Martin planeaba hacer en la saga? ¿Creéis que era una buena o mala idea? ¿Tuvisteis oportunidad de hablar con él sobre ello?

elio y linda Dado que George R. R. Martin no podía hacer que funcionara para su satisfacción, era obviamente optimista por su parte pensar que podría radicalmente cambiar la mesa y simplemente saltar de lleno en ella. Nunca hemos hablado sobre eso específicamente con él, pero hemos estado presentes en el pasado cuando ha discutido el problema en convenciones.

clbraavos Parece que la escritura de Martin ha cambiado. Los primeros libros eran bastante densos, pasaba mucho en poco tiempo. Por el contrario, ahora tenemos la sensación de que necesita más espacio para menos progreso. ¿Por qué pensáis que ha pasado esto?

elio garcía Un aspecto de esto, particularmente en Festín, es que creo que George R. R. Martin quería deliberadamente pasar más tiempo en problemas temáticos y de atmósfera. Festín es una novela más contemplativa, y creo que realmente logró generar un sentimiento de que la guerra había terminado, pero el trauma en los Siete Reinos iba a durar más allá de ella. Martin es un maestro de la atmósfera, y cosas como el inicio de El Capitán de los Guardias están al borde de la poesía. Al mismo tiempo, en Danza, GRRM muestra que aún es perfectamente capaz de mover suavemente una historia en el caso de Quentyn Martell, cubriendo la gran distancia entre Volantis y Meereen en solo un par de capítulos mientras daba una narrativa completa y distintiva.

linda antonsson Diría que el otro aspecto es que George admite que es más perfeccionista que en el pasado. Pasa más tiempo en su prosa y más tiempo tratando de lograr exactamente el efecto que quiere en la página.

Entrevista a Elio y Linda sobre Azor Ahai

clbraavos Cada libro en la saga parece cerrar en un círculo. Juego de Tronos empieza con los Otros y acaba con dragones. Tormenta de Espadas empieza con el ataque de los espectros y acaba con un “espectro” muy diferente, Lady Corazón de Piedra. En Festín de Cuervos, Jaqen mata a Pate y después toma su lugar. La cosa se complica más en Danza de Dragones, pero podríamos decir que podemos ver la segunda vida de un cambiapieles en el prólogo mientras que la “segunda vida” de Aegon parece confirmarse en el epílogo. Pero, ¿qué pensáis que cierra exactamente Choque de Reyes? Algunos de nuestros miembros creen que empieza con el cometa y cierra con su desaparición, que es el dragón que Bran ve dentro de Verano, e incluso que ese es el momento de la profecía en que la estrella sangra. ¿Qué pensáis sobre esto?

elio y linda Es una idea interesante, y George definitivamente tiene en mente comienzos y finales específicos para sus novelas incluso cuando el resto está en el aire. Por lo que es completamente posible que pretendiera esta especie de simetría entre el principio y el final. Diríamos que la simetría en Choque no es tanto lo que ve Verano, sino el “renacimiento” de Bran cuando sale de las criptas de Invernalia —una especie de tumba, protectora para los niños Stark en esos momentos— para entrar en las ruinas carbonizadas, donde derrama lágrimas por el maestre Luwin y aquellos que murieron, y donde entonces planea su misión de encontrar al cuervo de tres ojos. ¿Cómo era esa antigua profecía? “… nacido entre el humo y la sal”…

clbraavos ¿Creéis que todos los grandes misterios han sido resueltos por los fans o que Martin aún puede sorprendernos? La verdad es que, aunque algunas teorías parezcan ser la única respuesta lógica, Martin siempre tiene un as en la manga.

elio garcía Dudo que todos los mayores misterios se hayan resuelto definitivamente. Pero muchos sí. Sin embargo, no importa, porque en muchas formas es sobre los aspectos humanos de todos ellos: los porqués, no los cómo.

clbraavos Sabemos que sois grandes defensores del R+L=J. ¿Pensáis que es viable otra posibilidad, incluso si no creéis en ella? ¿Cómo os sentiriais si descubrierais que Rhaegar Targaryen no es realmente el padre de Jon?

linda antonsson Pensaría: “George está confundido”.

clbraavos ¿Cómo pensáis que descubriremos los mayores eventos pasados, desde el Torneo de Harrenhal a la Torre de la Alegría?

elio y linda Nuestro propio libro con George dio algunos grandes nuevos detalles de Harrenhal, pero nuestra suposición es que Howland Reed será una fuente de más información —GRRM dijo hace mucho que Reed aparecería en las novelas—, y sin duda Barristan puede dar un par de piezas más. Y parece plausible que Bran o Cuervo de Sangre también podrían.

clbraavos ¿Quién pensáis que es Azor Ahai?

elio y linda “Tres cabezas tiene el dragón”. No creemos que haya una sola persona que sea el príncipe profetizado.

Albor

Blasón de la Casa Dayne, por Jenna Mandaglio

clbraavos ¿Creéis que Dueña de Luz es realmente una espada o pensáis que la leyenda de Nissa Nissa y Azor Ahai podría estar refiriéndose a la copulación y el nacimiento de un niño?

elio y linda Creemos firmemente que Albor, la espada de la Casa Dayne, era la Espada Roja de los Héroes de Azor Ahai. La institución de la Espada del Amanecer estaba esencialmente creando un guardián de la espada hasta que renacieran Azor Ahai y la amenaza de una nueva Larga Noche… Así que, estamos a bordo.

clbraavos ¿Cómo leéis el término valonqar? ¿Es literalmente el hermano pequeño de Cersei o se refiere a cualquier hermano pequeño?

elio y linda Las profecías son algo complicado, y no siempre se expresan claramente. Por lo que vale, creemos que el hermano menor de la profecía de Maggy la Rana es Jaime.

clbraavos Habéis sido fans desde el principio. ¿Se discutían teorías entonces que se han hecho verdad una vez han salido los libros? Y al contrario, ¿algunas de vuestras teorías han resultado falsas con los libros más nuevos?

elio y linda Ciertamente, mucho de ambos. Meñique estando detrás del mensaje a los Stark que implicaba a los Lannister en la muerte de Jon Arryn era verdad, mientras que la misma teoría manteniendo que Meñique estaba detrás del intento de matar a Bran en su cama estaba muy equivocada —¡esa era la teoría más famosa de Elio entonces! Algunos fans especularon que Aegon —real o falso— aparecería reclamando [el trono] tras la Casa de los Eternos, e incluso se le preguntó a GRRM si Aegon estaba realmente muerto.

clbraavos Sabemos que vuestra teoría loca por excelencia es que Ashara Dayne es Quaithe. La nuestra es que Ser Duncan (Dunk) es Manosfrías. ¿Os sentís más cuerdos ahora?

elio y linda ¡Esa es una teoría muy loca!

clbraavos ¿Creéis que Vientos de Invierno se publicará en 2017?

elio y linda Si está terminado en 2017, será publicado poco después de ese tiempo y no un momento antes. Eso es lo único que podemos decir con seguridad.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. La cual vamos traduciendo con su permiso en la sección Así Habló Martin.
  2. Mayhaps es la palabra clave que, en el original, permite mentir en el juego del «señor del cruce». Walder Frey recurre a la expresión durante su charla con Robb