A cualquier fan le haría ilusión que Martin estampara su firma en alguno de nuestros libros de Canción de Hielo y Fuego. A Martin, sin embargo, lo que le hacía ilusión es que ella le firmara uno de los suyos. Escritora, periodista, editora… Virginia Pérez de la Puente es todo eso y mucho más. ¿Es posible? Sí, porque también es Ninotchka, asshaíta irreductible. Y como una imagen vale más que mil palabras, evoquemos su blasón avatar: fantasmita púrpura sobre fondo sable.

Después de haberse hecho un hueco importante entre los amantes del fanfic por su Harry Potter y la sombra de la serpiente, se cansó de esperar a que sus autores preferidos publicasen las continuaciones de sus grandes sagas. Virginia cogió pluma y pergamino en blanco y empezó a narrar historias. Pero no fue una decisión precipitada: la había tomado cuando solo tenía 9 años.

Tras acercarnos a la obra de Martin desde la perspectiva de la traducción con Cristina Macía y de la colaboración en ella con Elio y Linda, hoy hablamos de la saga —entre otras tantas lecturas— como fuente de inspiración. Finalizamos así estos especiales por el 15º aniversario de la publicación por Gigamesh de Juego de Tronos en español. Y lo hacemos por la puerta grande, con Virginia Pérez de la Puente.


Entrevista a Virginia Pérez de la Puente

«Un autor conoce a sus personajes a través de la escritura»


clbraavos ¿Cómo y cuando descubriste Canción de Hielo y Fuego? ¿Librero de confianza, boca a boca, descubrimiento fortuito o desenlace lógico porque ya era amante del género?

virginia pérez de la puente La culpa fue de un compañero de trabajo. En aquella época yo trabajaba en la Cadena SER en Mérida, y un día quedé para tomarnos unas copas con un compañero de Plasencia (que después se convertiría en el mejor amigo que he tenido jamás, y el mejor lector cero, dicho sea de paso). Y charlando sobre literatura fantástica, una de las pasiones que teníamos en común, me dijo (textualmente): «Pues me estoy leyendo una saga que está muy bien, pero voy por el tercer libro y el autor se ha cargado a todos los personajes, ¡a todos!». Mi respuesta fue: «No la leeré jamás». Quién me iba a decir a mí que acabaría convirtiéndome en una fan hardcore

clbraavos ¿Recuerdas el momento exacto en el que te enamoraste de ella?

virginia pérez de la puente Ehm… ¿En el primer capítulo? El prólogo me gustó muchísimo por cómo estaba escrito y por lo envolvente que me pareció, algo que no había experimentado al leer fantasía desde hacía mucho, mucho tiempo. Cuando leí el primer capítulo (creo recordar que es un capítulo de Bran) ya caí en las redes de Canción para siempre.

clbraavos Canción de Hielo y Fuego destaca, entre otras muchas cosas, porque es capaz de atrapar a lectores no especialmente interesados en Fantasía. ¿Qué crees que hace que esto sea así?

virginia pérez de la puente Creo que es algo que Martin nos explicó durante una de sus primeras visitas a España y que me guardé como consejo porque me pareció una descripción acertadísima. Nos comentó que un día, estando en la universidad, unos amigos pidieron una pizza con anchoas y que le pareció que las anchoas le daban un sabor increíble; unos días después se quedó solo en casa y decidió pedir una pizza solo con anchoas, con muchas anchoas y extra de anchoas. Y la pizza, obviamente, estaba incomible. Para él, dijo, la fantasía era como las anchoas: si le pones un poquito, le da un sabor espectacular; si cubres el libro entero de fantasía, no hay quien se lo coma. Utilizar la fantasía con precaución, metiendo un poquito para darle sabor pero sin pasarse, es una receta que a Martin le funciona a la perfección y que gusta tanto a los amantes de la fantasía como a los que nunca se han acercado a ella.

clbraavos ¿Imaginaste, cuando comenzaste a leer, que la saga llegaría a tener la repercusión que ha logrado?

virginia pérez de la puente Cuando yo empecé ya había un grupo amplio de fans en España, que se juntaban en la página Asshai.com. Pero yo no los conocía: recaí en la página cuando ya iba por el cuarto libro (en inglés), así que cuando empecé a leerla para mí era una saga más de las miles que solo conocíamos cuatro frikis asociales y de las que no podíamos hablar prácticamente con nadie. Ya me sorprendí cuando me encontré con que había una página y un foro dedicados a ella: la repercusión que ha tenido después creo que nos ha pillado a todos por sorpresa. Incluso a Martin.

clbraavos ¿En qué momento decidiste dejar de leer, digamos de forma pasiva, y pasar a la acción comentando en la red? Porque sabemos que hiciste un fanfic de Harry Potter especialmente valorado entre el fandom del niño que sobrevivió. Así pues, ¿qué tiene una obra para hacer que el lector decida pertenecer a algún círculo dedicado a ella en Internet?

virginia pérez de la puente Tanto el fandom de Harry Potter como el de Canción tienen algo en común: que las historias no están finalizadas (Harry Potter sí, pero en aquella época todavía andaba por el cuarto libro). Creo que una parte fundamental de esa ansia es precisamente que todavía quede algo por descubrir. Sí es cierto que hay obras que tienen un movimiento fan impresionante aunque ya estén finalizadas (por ejemplo El Señor de los Anillos), pero cuando la historia está a medias los fans suelen tener muchas más ganas de juntarse para debatir, imaginar, hacer suposiciones y elaborar teorías. Es obvio que no es el único factor (hay millones de historias sin finalizar que no tienen un movimiento fan destacable), y que para que eso ocurra es necesario que el lector se meta en la piel de los personajes, que se sumerja en la historia y que lo que ocurra le importe; pero creo que cuando todavía queda algo por descubrir la gente tiene más ganas de reunirse para intentar adivinar lo que vendrá.

Virginia Pérez de la Puente

clbraavos Dada la increíble fuente de recursos que pueden encontrarse de Canción de Hielo y Fuego en la red (foros, wikis, blogs, podcasts…), así como la fuente inagotable de interpretaciones y lecturas posibles que Martin nos ofrece, ¿hasta qué punto crees que ha influido Internet en el éxito de la saga?

virginia pérez de la puente Es posible que hubiera tenido éxito de todas formas, porque antes de Internet ya existían lugares donde los amantes de la literatura fantástica se intercambiaban opiniones y recomendaciones; sin embargo, sí creo que sin Internet la saga se habría quedado en un núcleo más reducido de lectores del género. Cierto es que la televisión es un medio de masas y que la serie habría arrastrado a mucha gente que de otra forma no habría llegado a conocerla jamás, pero ¿habrían hecho una adaptación si la saga no hubiera tenido ya un número amplio de seguidores en todo el mundo? Y ¿habría tenido tantos seguidores, y tan activos, sin Internet?

clbraavos ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que la saga iba a adaptarse a televisión? ¿Y la del resto de asshaítas? ¿Qué recuerdas del foro en aquel entonces?

virginia pérez de la puente Aquella época era diferente (inserte aquí un suspiro nostálgico). Ni mejor, ni peor: solo distinta. En Asshai nos reuníamos solo los lectores, porque no había ningún otro formato, claro; éramos muchos menos, y era muy fácil encontrar temas de conversación, debatir y divertirse. Además, todavía no había llegado el boom de las redes sociales, de modo que los que estábamos en Asshai usábamos ese foro como punto de encuentro, de debate y para desahogarnos de nuestra vida muggle. Los amigos que hice en Asshai en aquella época siguen siendo una parte fundamental de mi vida. Ahora, el foro es diferente, porque se ha masificado muchísimo y no solo entran lectores: también es un punto de encuentro para fans de la serie de televisión. Y, aunque suene un poco triste, las personas que han descubierto la fantasía a través de los medios audiovisuales no tienen las mismas inquietudes que los que la descubrimos a partir de los libros… así que somos muchos más, y tenemos menos cosas en común. Pero Asshai sigue y seguirá siendo siempre un hogar y un refugio para cualquiera que ame el género, sea en formato escrito o en formato audiovisual….

clbraavos Estamos muy interesados en la arqueología forera porque, dado nuestro nivel de frikismo, más de uno habrá pasado horas y horas muertas en Asshai. Dicha comunidad y Canción de Hielo y Fuego son un binomio en nuestro país que tiene su propio hueco en las obras de Martin 1. ¿Cómo descubriste Asshai y cómo pintaban por aquel entonces las cosas?

Virginia Pérez de la Puente

Fantasmita púrpura sobre fondo sable

virginia pérez de la puente La culpa también la tuvo ese compañero de trabajo del que hablaba al principio, aunque en este caso fue al revés, lo descubrí yo y le metí a él. Pero fue un domingo tonto en el que por circunstancias variadas me tocó trabajar y tuve que esperar una hora en la emisora a que él apareciese (ya he comentado que trabajaba en otra ciudad). Y esa hora tonta la maté lurkeando 2 por Internet, y como estaba leyendo Festín de Cuervos (que por aquel entonces ni siquiera estaba en español) aproveché para buscar información sobre la saga… y la primera página que me salió en Google fue Asshai. Entré, y no he vuelto a salir.

»Creo que estaba incluso mejor que ahora, porque en aquella época, como he dicho antes, las redes sociales todavía no habían dado el pelotazo. Así que todos los que debatíamos y charlábamos en la red nos juntábamos en los foros temáticos, y los debates eran más organizados, más productivos en determinados detalles, y la incursión ocasional de los trolls estaba más controlada. El panorama actual tiene sus pros y sus contras… Por un lado, es mucho más fácil encontrar el tema que nos interesa; por otro, es mucho más difícil hablar detenidamente sobre él sin llegar al tope de caracteres, sin que se te cuelen doscientos temas aleatorios por el camino y sin que te entren cuarenta trolls a destrozarte la conversación. Por desgracia, no veo yo que los comentarios de las webs y los blogs estén sustituyendo a los foros: la gente prefiere comentar en Twitter y en Facebook, y allí es muy complicado debatir. Aunque no es imposible, por supuesto. Y la presencia masificada de la gente también puede tener su punto positivo, como puede ser recibir una diversidad mucho mayor de opiniones

clbraavos Aunque los fans de ahora nos quejamos de la espera entre libros, los pioneros habéis tenido que pasar muchas más. ¿Cómo conseguíais no desesperar en aquel tiempo en que no había tanta saturación en la red? ¿Qué consejos podrías dar a los novatos en esperar años para un tomo?

virginia pérez de la puente Nosotros nos entreteníamos elaborando y discutiendo teorías, haciendo juegos y actividades y, sobre todo, recomendándonos otros libros que nos pudieran gustar para hacer más dulce la espera. En realidad es muy complicado aguantar las ganas cuando algo te apetece mucho y parece que nunca llega, pero al final aprendes a quitarte el ansia con la ‘metadona’ de otras lecturas, y cuando por fin llega el libro lo disfrutas incluso más. Yo, además, me hice escritora. ¿Que Martin / Rowling /quien sea no saca el libro que yo quiero leer? Bueno, pues me escribiré mi propio libro. ¡Ja!

clbraavos Hablemos ahora de algunas experiencias vitales ligadas a la saga. ¿Qué hubo de aquella propuesta por convertirte en jefa de prensa de HBO España? Es una pena que nosotros todavía no existiésemos, porque podrías haber contado con nuestras espadas.

virginia pérez de la puente Bueno, no soy la única periodista friki de España… Me habría encantado, pero obviamente hubo cientos de personas que optaron a ese puesto, y HBO eligió a la que le pareció que encajaba mejor en el perfil que buscaba. ¿Es una lástima? Sí, pero tampoco vamos a llevarnos las manos a la cabeza 😉

clbraavos Si estamos bien informados, en 2008 tuviste la oportunidad de estar junto a Martin y de hablar con él, así como recibir algunos consejos sobre el oficio de escribir. Si no nos puedes contar qué te dijo Martin, ¿te fue de utilidad? ¿Te habías planteado lo que te comentó en alguna ocasión?

virginia pérez de la puente No solo en 2008: también tuve la ocasión de compartir cena y copas con él unos años después, en 2011 creo recordar que fue. Martin es un hombre muy agradable, muy cercano y con muchas ganas de ayudar, y cuando le comenté que era escritora y que quería publicar, me dio un par de consejos sobre el mundo editorial que la verdad es que no me vinieron nada mal (sobre todo, que tuviera confianza en mí misma y que nunca me pusiera freno yo, que ya habría tiempo para que me frenasen los demás). Y, años después, cuando volví a coincidir con él y le dije que había publicado con Ediciones B y con Minotauro… Bueno, se puso contentísimo, e incluso insistió en que tenía que firmarle mis libros como él me había firmado los suyos. Fue un momento muy surrealista, pero también uno de los momentos más divertidos y emocionantes de mi vida como escritora.

Virginia Pérez de la Puente y George R. R. Martin

Martin presumiendo de libro junto a Virginia

clbraavos ¿Esas copas que tomasteis en 2011 recogen la famosa anécdota en el hotel? ¿Podrías contárnosla?

virginia pérez de la puente Sí, fue aquella noche. Y es una anécdota muy linda… Martin quiso invitarnos a tomar unas copas en su hotel, pero era un hotel muy lujoso y de muchas estrellas y a sus empleados no les gustó la idea de encontrarse a unos cuantos frikis pobretones en sus instalaciones, así que le dijeron que «la terraza estaba cerrada». Así que Martin se enfadó, porque él quería hacer de anfitrión con «sus amigos» (cito textualmente) y los del hotel se lo estaban impidiendo… pero al final nos fuimos a otro bar y estuvimos allí un buen rato tomando copas y charlando con muchas ganas. Los del hotel se lo perdieron.

clbraavos ¿Cuándo surgió este interés por la escritura y, en concreto, por la Fantasía? ¿Por dónde debemos empezar para conocer tu obra?

virginia pérez de la puente Supongo que soy escritora de fantasía porque soy lectora de fantasía, y me enamoré de la literatura gracias a / por culpa de la fantasía. En realidad no hay mucho que contar: cuando tenía 9 años cayó en mis manos un ejemplar de El Señor de los Anillos, lo devoré en cosa de un mes, y cuando lo cerré dije: «Esto es lo que yo quiero hacer». Y aquí estoy, décadas después, haciendo exactamente eso. ¿Y por dónde recomiendo que se empiece a conocer mi obra? Bueno, supongo que depende de lo que el lector quiera. Si le gustan las sagas, El Segundo Ocaso agrupa la mayoría de mis obras, y se puede empezar por la novela corta Soñando con bosques3, por la primera novela, La Elegida de la Muerte, o incluso por la segunda, El sueño de los muertos. Si un lector prefiere empezar con algo independiente y autoconclusivo, entonces Hijos del Dios Tuerto, mi novela de vikingos, es la mejor opción.

Virginia Pérez de la Puente sobre George R R Martinclbraavos Tu novela corta Soñando con Bosques arranca con un claro guiño a Martin, con esa importante trascendencia que Isobe atribuye a los árboles. ¿Hasta qué punto podemos encontrar influencias de Martin en tu saga? ¿Y de otras lecturas?

virginia pérez de la puente Imagino que nos pasa a todos los creadores… que incluso cuando hemos encontrado ese ente abstracto que los entendidos llaman «nuestra propia voz», no podemos sustraernos a las fuentes de las que hemos bebido mientras aprendíamos. Yo me considero discípula tanto de Martin como de Tolkien, aunque creo que un escritor tiene que estar abierto a aprender de todo lo que caiga en sus manos, tanto lo bueno (por evocación) como lo malo (por no imitación). Martin escribe el tipo de fantasía que yo andaba buscando desde hacía años y que quería escribir, pero no se puede decir que sea el único que me ha influido: también Sapkowski, y Pratchett, y Ursula K.LeGuin, y últimamente Sanderson y Abercrombie, han tenido la culpa (en parte) de que yo escriba hoy como escribo.

clbraavos Martin dice que en su opinión no es recomendable empezar escribiendo fanfics para labrarte una carrera como escritor profesional, pero este no es tu caso. ¿Qué dices tú al respecto?

virginia pérez de la puente Mi opinión es que el fic es una forma estupenda de aprender, entrenar y descubrir los trucos y fórmulas. Esto de escribir depende de muchos factores, pero no se nace aprendiendo. Eso se puede hacer también con relatos cortos, claro, pero el fic como punto de partida tiene algo muy interesante: que empiezas utilizando las herramientas de otros autores (mundo, personajes) y así vas descubriendo cómo se escribe y cuál es la mejor forma de meterse y salir de los enredos en los que uno se mete cuando escribe. Y más adelante, ya entrenado, el autor puede crear su mundo y sus personajes y no caer en uno de los errores más comunes de todo autor novato, que es pasarse con eso del infodumping4 (pecado mortal). Eso es algo que escribir fanfiction puede enseñar mucho más rápidamente que la escritura de historias propias, porque al escribir fics el autor no necesita meter toda esa información que sí tiene la tentación de meter al principio, cuando acaba de empezar a crear sus propios mundos….

clbraavos ¿Qué le recomendarías a alguien que, cansado de esperar a que su escritor favorito saque su próximo libro, quiere ponerse a escribir?

virginia pérez de la puente Es una respuesta muy típica, pero es que es absolutamente imprescindible: leer. Leer, leer, leer y leer. Y seguir leyendo mucho, siempre, pero hacerlo con ojos de escritor, que son diferentes de los del lector: estudiar cómo lo hacen sus autores favoritos, las herramientas que utilizan, lo que funciona y lo que no funciona. Se empieza imitando y se acaba aprendiendo.

clbraavos Es muy interesante para nosotros que, como escritora, valores el trabajo de Martin. ¿Cómo consideras la saga a nivel literario? ¿Es tan complicado como parece escribir Canción de Hielo y Fuego? ¿Está justificada la espera por las reescrituras?

virginia pérez de la puente Creo que a nivel literario la saga tiene un gran nivel, aunque no sea perfecta (¿y qué lo es?). Y sí, creo que uno de los principales problemas es que la historia es muy compleja, y que Martin se complica en ocasiones más de lo que debería, y que es muy probable que ese sea el motivo fundamental de la demora del último libro (aunque no creo que sea el único: también tengo la sensación de que la presión de los fans, que se han multiplicado exponencialmente con la serie, tiene mucho que ver). Canción es una historia muy compleja a muchos niveles, y requiere mucho tiempo y mucha concentración y, también, mucha motivación. Y creo que es muy posible que Martin, después del lío en el que se metió con el famoso «nudo de Meereen» y lo muchísimo que tardó en subsanarlo, se haya encontrado con que no encuentra ni el tiempo, ni la concentración, ni la motivación para acabar la saga como él quiere. También creo que es lo suficientemente perfeccionista, y respeta lo suficiente al lector, como para negarse a publicar un libro que no sea exactamente como él quiere que sea. De modo que solo nos queda esperar, y cruzar los dedos para que encuentre lo que necesita para terminar como él quiere y sus lectores, y sus personajes, merecen.

clbraavos Por otra parte, a nivel literario parece haber un cambio en la escritura de Martin desde Festín de Cuervos. Parafraseando a Cristina Macía, parece que Martin ha dejado de lado algunos de los mimbres de guionista de Hollywood y se ha metido de lleno en la narrativa propia de la novela. Las elipsis son cada vez menos frecuentes, los capítulos se alargan, las tramas pierden densidad… Es como si Martin se explayara, como si cada vez necesitara más folios para hacer avanzar los acontecimientos. ¿Tienes esta sensación? En ese caso, ¿a qué crees que se debe?

virginia pérez de la puente Lo cierto es que creo que tiene mucho que ver con mi respuesta anterior. Sí, Martin ha cambiado su estilo desde Tormenta. ¿Para bien, para mal? No sabría decirlo, porque cada uno tiene un gusto distinto y lo que a mí me encanta es posible que a otro le dé rabia. Sin embargo, sí creo que lo que quizá ha perdido en agilidad y en narrativa visual lo ha ganado en calidad literaria como tal. Lo que no sabría decir es si los retrasos están provocados por este cambio, o si este cambio (y los consiguientes retrasos) se deben a que su forma de ver la saga, y la escritura en general, ha cambiado a raíz del éxito de Game of Thrones.

clbraavos En Festín de Cuervos Martin parece centrarse en el ambiente de los Siete Reinos tras la guerra de los Cinco Reyes. De la guerra en sí solo quedan coletazos, pero todo el continente se encuentra en un estado miserable. En Danza, sin embargo, esta nueva forma de narrar, desde nuestro punto de vista, es posible que guarde relación con el salto de cinco años que Martin no ha podido llevar a cabo. Cuando uno lee a Jon o Dany, por ejemplo, da la sensación de que Martin trata como sea de transmitir al lector que, aunque no tanto, el tiempo pasa y ambos pueden aprender de sus respectivas experiencias de gobierno. Por ello, ¿crees que esta nueva forma de escribir puede guardar relación con la necesidad de presentar a sus personajes más jóvenes como algo más maduros, a pesar de que no ha pasado el tiempo suficiente para ello? ¿O puede deberse simplemente a que sus lectores llevaban mucho tiempo sin leer nada de estos personajes y había que volver a familiarizarlos con ellos?

virginia pérez de la puente Aquí igual me meto en un jardín, pero a mí la impresión que me dio fue que Martin intentaba familiarizarse él con sus propios personajes, más que familiarizar al lector. Hay que tener en cuenta que esos capítulos los escribió justo después de destrozar toda la estructura de la saga para rehacerla (por ese salto de años que finalmente no se produjo), de modo que todas las tramas que tenía pensadas para esos dos personajes en concreto (Jon y Dany), que además son personajes centrales en esa parte de la historia, las tenía pensadas para dos personajes mucho mayores. Y tuvo que cambiar esa perspectiva y rehacer sus propios esquemas para adaptarlos a dos personajes que, si bien se han visto obligados a madurar mucho y muy rápido, no dejan de ser dos adolescentes. En ese momento, justo después de Tormenta de Espadas, a mí me da la impresión de que Martin no conocía a Jon y a Dany porque no eran los personajes que tenía previsto que fueran a esa altura de la historia, de modo que tuvo que volver a conocerlos… y un autor conoce a sus personajes a través de la escritura.

clbraavos ¿Qué opinas del salto en sí que Martin pensaba llevar a cabo como escritora? ¿Era buena idea? ¿Es lógico que el ritmo de escritura se haya visto comprometido al suprimirlo?

virginia pérez de la puente ¡Claro que es lógico! Ha tenido que reestructurar la historia por completo, y estamos hablando de decenas de tramas entrecruzadas. A mí personalmente, en este caso concreto, me parece que tiene mucho más interés ver la evolución de esos personajes sin saltos temporales; pero al mismo tiempo me da mucha rabia que Martin no lo pensase desde el principio, porque de ese modo él habría tenido muchos menos quebraderos de cabeza y nosotros habríamos disfrutado de una historia sin cortes ni tropezones. Alguno igual se ha llevado las manos a la cabeza, pero aquí diré que cuando hablo de tropezones me refiero por ejemplo al lío que le obligó a partir Festín y Danza en dos y hacerlo de una forma no cronológica (es decir, partirlo por personajes): si nos fijamos bien, veremos que el problema gordo lo tuvo precisamente con Dany y Jon, que son dos de los personajes que tuvo que dejar para Danza, que son los que llevan el peso de la historia en ese momento y que son los que más vueltas y titubeos dan hasta que vuelven a encontrar su propia voz. ¿Es un error enorme? No: tal y como está, está muy bien. Pero a veces me gusta imaginar cómo habría sido si, al escribir Juego de Tronos, Martin ya hubiera tenido claro que no iba a haber ningún salto temporal. Qué habría ocurrido en Meereen, y qué habría ocurrido en el Muro, y qué no habría ocurrido en Festín. Y cuántos años de separación habríamos tenido entre libros…

clbraavos Y, ahora, como asshaíta, ¿qué opinas de las teorías más famosas? ¿Crees que le dan un valor añadido a la saga o que es algo solo para disfrutar entre el fandom?

virginia pérez de la puente Ambas. Creo que todos los autores sabemos que la mitad de una obra la hacen los lectores: uno puede controlar lo que escribe, pero una vez que sale de sus manos ya no tiene ningún control sobre ello y pasa a pertenecer al lector. Y es el lector el que le da ese valor añadido, con sus reacciones y con sus interpretaciones. Así que sí, las teorías son para que el fandom disfrute y amenice la espera, pero también añaden valor a la obra, sean ciertas o no.

clbraavos Aunque ya lo hemos visto en la serie, dado que esta ha ido por unos caminos un poco extraños en las últimas temporadas, ¿será Jon hijo de Rhaegar y Lyanna?

virginia pérez de la puente Yo llevó más de una década convencida de que es así, y lo defenderé hasta el final. Como anécdota, en la Espicha de la Semana Negra de 2008 me disfracé de Lyanna y me puse un cojín en la tripa para decirle a Martin «Mira, soy Lyanna y estoy embarazada porque siempre quise tener a Jon dentro…» (decir que en ese momento los administradores de Asshai sí se llevaron las manos a la cabeza… como si a esas alturas no me conocieran XD). Lo que sí es cierto es que ahora, con la serie, no sé si Martin seguirá adelante con sus planes o decidirá cambiarlos para pillarnos por sorpresa… pero yo estoy convencida de que desde el minuto 1 su intención era que Jon fuera hijo de Rhaegar y Lyanna.

clbraavos A algunos miembros de nuestra comunidad nos gustan especialmente las teorías locas, desde que Rhaegar no es el padre de Jon hasta que Dunk es Manosfrías. ¿Recuerdas a qué conclusiones llegó por usted misma? ¿Y cuál es tu teoría loca inconfesable?

virginia pérez de la puente Bueno, las teorías que he apoyado siempre (quizá porque llegué a ellas por mi cuenta, sin que nadie me las señalase) son R+L=J, Manosfrías=Benjen y Valonqar=Jaime. Poca originalidad por aquí, ¿verdad? Pero sí recuerdo haber pasado tardes divertidísimas argumentando acerca del significado oculto de los pastelitos de limón de Sansa, la historia real de Ser Arthur Dayne y la genealogía auténtica de las serpientes de arena (¡con pruebas! xD).

clbraavos Y, para concluir, vamos con una pregunta obligada para toda asshaíta: ¿fue Rhaegar un romantic hero o un singermornings?

virginia pérez de la puente Lo singermornings no quita lo romantic… Es decir, Rhaegar era un romántico. Pero eso no quita que fuera un cantamañanas de nivel 20.

clbraavos Muchas gracias por todo.

virginia pérez de la puente ¡A vosotros!

Y ahora, si no sabéis qué leer, ¿por qué no empezar por Soñando con Bosques?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Con dedicatoria incluida en Danza de Dragones.
  2. Dícese del comportamiento de aquel fan que consume el material del fandom pero no contribuye ni comentando ni elaborando el propio
  3. Puedes leer Soñando con Bosques de forma gratuita desde aquí
  4. Consiste en presentar toda la información del background de la narrativa de un solo golpe.