Tal y como dijera Martin el pasado mes de mayo, HBO está trabajando en 5 spin-offs para su serie estrella, Game of Thrones. El propio escritor comentó en su día que la persona que se encontraba al frente del último proyecto era —nada más y nada menos— el mejor conocedor de su obra tras él mismo y, por supuesto, Elio y Linda de Westeros.

Como todos sospechábamos, esa persona es Bryan Cogman. Entertainment Weekly, el magacín ligado a la cadena de televisión por cable, ha esclarecido cualquier duda. En un escrito laudatorio, señala al «guardián del canon» como el segundo escritor con más guiones de la serie tras los propios D&D, destacando entre ellos Besada por el Fuego (3×05), Las Leyes de los Dioses y los Hombres (4×06) y Bajo la Tormenta (7×02). Así pues, de su máquina de escribir salieron las adaptaciones del encuentro sexual entre Ygritte y Jon, del baño entre Jaime Brienne o del juicio de Tyrion; y, de su propia cosecha, la llegada de Melisandre a Rocadragón tras su expulsión del Norte. Se subraya, además, que Bryan Cogman estuvo como ayudante y asesor de David Benioff y Daniel B. Weiss desde un principio.

En un tono similar se pronuncia George R. R. Martin en su Livejournal, resaltando además la importancia de este último aspecto y su larga trayectoria tras Game of Thrones:

Bryan Cogman no debería necesitar una presentación para ningún fan de Game of Thrones. Ha formado parte del show desde el principio… desde antes del principio, en realidad; desde que fue contratado como asistente de David Benioff y D. B. Weiss antes de que la serie estuviese en el aire, antes incluso de que el piloto estuviera filmado. Desde aquellos modestos principios, ascendió a redactor, a guionista, co-productor y productor y supervisor de producción. Menos formalmente, también ha sido el «Guardián del Canon», el tipo que sabía el canon mejor que nadie (excepto yo, aunque a veces no estoy muy seguro de ello). Ha escrito más episodios de Game of Thrones que nadie con la excepción de Dan & David… incluyendo algunos de los mejores. Si D&D han sido los reyes de Poniente durante los últimos siete años, Bryan Cogman ha sido, sin lugar a dudas, el Príncipe de Rocadragón.

 

Martin aclara de nuevo que más que secuelas, los proyectos son en realidad una serie de precuelas. Como ya dijo en su anterior declaración al respecto, tanto la Guerra de Robert como los Cuentos de Dunk y Egg están vetados y no habrá ningún personaje de la serie en ninguna de las posibles historias. Sin embargo, Martin sí puntualiza que la de Cogman, en concreto, “será una adaptación, y una que emocionará a la mayoría de los fans de los libros, ambientada durante un periodo de la historia de Poniente verdaderamente excitante“. Pero el “guardián del canon” no caminará solo, pues el escritor apunta sin ambages que “estaré trabajando con él en cada paso del camino; vamos a ser co-creadores del show“.

Por último, la mente y la mano tras Canción de Hielo y Fuego nos recuerda que, con toda seguridad, no veremos los cinco shows, a pesar de que le encantaría. Pero que sí es posible que dos o incluso tres series vean la luz a partir de 2019.

Es cierto que Bryan Cogman tiene grandes títulos en su haber. Sin ir más lejos, el ya citado Las Leyes de los Dioses y los Hombres (4×06, que le valió un Emmy a Peter Dinklage por su monólogo durante su defensa en el juicio por la muerte de Joffrey), El Hombre Quebrado (6×07, donde pudimos ver una sutiles pinceladas del septón Meribald) y los añejos Tullidos, bastardos y cosas rotas (1×04, cuando conocemos a Gendry), Lo que está muerto no puede morir (2×03, episodio en el que se desvelan los planes de Balon Greyjoy para con el Norte) o Mata al niño (5×05, titulado así por el consejo que Aemon le da a Jon Nieve y que en su día le dio a Egg). No es menos cierto que fue él el guionista del que es para muchos uno de los peores capítulos de la serie: Nunca doblegado, nunca roto (5×06). Y, por supuesto, que su labor como «guardián del canon» es, cuando menos, cuestionable, como podemos comprobar en nuestros Historias y Leyendas.

Así pues, nos preguntamos: ¿es una buena o mala noticia que Cogman se ponga al frente de una de las precuelas de Game of Thrones? ¿Qué os parecen las palabras de Martin al respecto?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif