Si bien Game of Thrones ha finalizado la emisión de su octava y última temporada esta misma semana, en la Compañía aún quedan cosas pendientes por hacer, aunque las descubriréis dentro de unos días. Sin embargo, también regresamos a las viejas costumbres, publicando un ensayo en domingo, uno hecho por @Jon Snow A.K.A Targaryen, que en El Escriba Leal ya nos deleitó con su reseña del cuarto capítulo de la temporada. Ahora nos trae este ensayo donde explica por qué cree que Bran, al igual que en la serie, también será rey de Poniente en los libros.


EL Rey norteño

— Jon Snow A.K.A. Targaryen —


Canción de Hielo y Fuego es definitivamente distinta a Game of Thrones, al menos en la forma. Ambos productos nacen de una misma idea, de una historia que se le ocurre a George R.R. Martin. Sin embargo, la semilla de la literatura creció despacio, forjando con fuerza sus raíces a la tierra, siendo regada a diario y forjando enormes y poderosas ramas que le otorgan mayor virtud. Este árbol aún está en proceso y la semilla que plantó Martin es sin duda una de las mayores obras de los últimos años.

Por contraparte, la semilla plantada por HBO llegó más tarde y creció más deprisa, simulando al principio lo que hacía su árbol espejo; pero conforme más crecía, más ganas tenía de superar a su árbol hermano y pronto comenzó a divisar una cima a la que llegó en la temporada octava. El problema de esto fue que mientras el primer árbol es espléndido y hermoso, el segundo creció con ramas torcidas y sin apenas hojas a partir del quinto nivel.

Pese a todo, son innegables ciertos paralelismos que ambas obras comparten, pues la segunda bebe de la primera. Cuatro temporadas fueron adaptadas maravillosamente a la pantalla, hasta que decidieron apresurar el ritmo y darle al árbol otra agua del que beber, un agua que aunque nadie lo notó, estaba envenenada y provocaría un fenómeno mariposa que acabaría dejando al árbol con ramas pequeñas y sin hojas.

Ahora bien, todos conocemos el estilo de escritura de Martin, o al menos tratamos de comprenderlo, y creo que la inmensa mayoría del fandom desde hace tiempo ha tenido claro que Jon es el héroe de esta historia; es el Príncipe que fue Prometido, Azor Ahai, pues suya es la Canción de Hielo y Fuego. Él es el héroe que derrotará al Gran Otro, que devolverá a los espectros y los Caminantes a la paz eterna y que, por supuesto, librará al mundo del mal.

Descubrimos hace años gracias a las teorías, y luego se confirmaría por la serie, que Jon Nieve es en realidad Aegon Targaryen, el sexto de su nombre, legítimo heredero del Trono de Hierro. Todos tenemos eso claro, todos sabemos que Jon es el gran héroe de nuestra canción.

Jon Nieve y Fantasma, por guillemhp

Pero hagamos un repaso, tratemos de realizar un ejercicio de memoria en el que recordemos la historia del libro que da comienzo a esta maravillosa saga. Remontémonos al primer volumen de Canción de Hielo y Fuego, bautizado como Juego de Tronos. El primer capítulo que Martín afronta en su cabeza, el primer personaje de esta maravillosa historia, el génesis de la Canción nunca fue Jon. El primer pensamiento inicial de Martin no fue un bastardo, que es en realidad un rey, sino un niño viendo una decapitación.

El personaje inicial y precedente a todos los demás, aquel que acude a la mente del genio de Nueva Jersey, no es otro que Brandon Stark, el niño que sueña con ser caballero. Así pues, el primer capítulo de Juego de Tronos es el primero que acude a la cabeza de George, antes incluso que el prólogo, y en él se nos muestra y presenta a la familia Stark (los buenos) y, a su vez, conocemos al héroe que salvará a la humanidad: Jon.

Pero dejemos a un lado por ahora al honorable Jon y hablemos de su medio hermano, de Brandon Stark. Debemos hacernos unas pequeñas preguntas antes de nada: ¿quién es el penúltimo hijo de Ned Stark? ¿Quién es Brandon Stark?

Aquí van mis respuestas: es el hijo del Guardián del Norte, un niño que pronto se quebraría en una caída, un joven que soñaba con ser un caballero, empuñar una espada y ser un héroe. Sin embargo, su destino se ve truncado cuando ser Jaime Lannister le tira por una ventana. Es entonces cuando el fuerte golpe contra el suelo le deja parapléjico, hundiendo de esta manera su sueño más profundo, rompiendo el deseo de ser un gran guerrero, un caballero de los que cantan en las canciones que Sansa adora. Curioso que Brandon desee ser un caballero y es finalmente un caballero el que le arrebata la posibilidad de serlo. ¿No os parece irónico? Es en mi opinión, algo muy de Martin, quien no muestra piedad con sus personajes, sean niños o adultos, sean hombres o mujeres, en su mundo no hay tiempo para soñar. Y esta es la primera vez que vemos que un protagonista puede pasarlo mal.

Ahora volvamos a Jon, como antes estuvimos hablando. Retornemos el asunto de quién es realmente nuestro querido bastardo, pues suya es la canción de hielo y fuego y es probablemente el héroe fantástico de la historia, aquel héroe que Brandon no pudo ser, un guerrero capaz y fuerte. ¿Pero es el único? Mi respuesta es clara y concisa: no.

Recordemos que es la trama de Bran la que a George le resulta más difícil escribir y esa es la razón del pequeño número de capítulos que tiene en Danza de Dragones. Incluso me aventuro a decir que tendrá pocos en Vientos de Invierno e incluso en Sueño de Primavera.

Pero la cantidad, la calidad y la importancia son factores distintos, que nada tienen que ver los unos con los otros. Y debemos saber que si Bran tiene dicha trama es por algo. Es porque el joven Stark es relevante, y no solo relevante como puede ser Arya o Cersei o Jaime; Bran Stark es realmente muy importante. Me aventuraría a decir que las tres cabezas de serie no son Daenerys, Jon y Tyrion, sino Daenerys, Jon y Bran.

Brandon Stark es posiblemente el gran giro de la historia, ese giro sorprendente que no producirá dolor como el de la Boda Roja, sino aquel giro que nos sorprenderá y que aplaudiremos por la construcción que George nos irá presentando. Pues Bran es el hombre que unificará y protegerá al Reino cuando la Larga Noche termine, cuando los muertos vuelvan a sus tumbas y los vivos solo sientan miedo por los otros vivos. Será en ese momento cuando estará el rey roto para ayudarles en la ardua tarea de reconstruir el mundo desquebrajado, pues él mismo es un humano roto.

Creo que Jon acabará con la amenaza que se cierne contra el mundo, que Daenerys ayudará y juntos derrotarán a los Caminantes. Pero pienso que la serie nos ha spoileado y que Jon matará a Daenerys y eso tendrá consecuencias. Y sus consecuencias serán irónicas, pues Jon será quien derrote a los Otros, suya será la canción de hielo y fuego, pero no el Trono de Hierro. No tendrá el poder de velar por los Siete Reinos una vez más y como Gandalf, Frodo y los demás, deberá viajar a otro reino, acompañado por los salvajes y dejando a su propio Sam en los Siete Reinos, escribiendo una Canción de Hielo y Fuego.

Después de la marcha del heredero, alguien ha de reinar, y ese alguien es Bran. Pero, ¿por qué? ¿Cómo puede ser posible? Aquí lanzo alguna que otra idea totalmente subjetiva y que creo que nos da una pista de que el final de Bran apuntaba a ser un final dulce.

—¿Qué es esto, Lannister, una trampa? —Robb Stark parecía desconcertado—. ¿Qué significa Bran para ti? ¿Por qué quieres ayudarlo?
—Me lo pidió tu hermano Jon —respondió con una sonrisa Tyrion Lannister llevándose una mano al pecho—. Y mi punto débil son los tullidos, los bastardos y las cosas rotas.”

juego de tronos, bran iv

 

Tras leer esta breve y brutal cita de Juego de Tronos, hemos de hacernos una pregunta: ¿quién es Tyrion en esta historia? Para mí, Tyrion no es solo el personaje favorito de George; para mí es su propia representación en el mundo que ha creado. Yo veo al Gnomo como una expansión de George, como un hombre ficticio que revela sus miedos (con un background distinto, por supuesto). Tyrion es George, posee ese ingenio afilado, ese amor por los libros, ese complejo con el cuerpo físico que tiene… George es Tyrion Lannister, y Tyrion Lannister tiene debilidad por los tullidos y los bastardos, es decir, por Bran y por Jon.

Bajo mi humilde punto de vista, Jon será el héroe que salve a la humanidad, pero Bran será el héroe que la guíe a un futuro mejor. Recordemos que ambos tienen su propio camino del héroe. Los dos medio-hermanos se marchan fuera de su hogar, son entrenados por un maestro y tienen un papel fundamental para con el mundo.

Bran Stark, por TeiIku

Bran salió de Invernalia y aprendió con Jojen lo fundamental sobre la verdevidencia y el wargeo, para más tarde perfeccionarse con el viejo Brynden y, finalmente, convertirse en el Cuervo de Tres Ojos, aquel sabio que todo lo sabe y todo lo ve. Aquella contraparte del Rey de la Noche en la serie y de los Caminantes en los libros.

Bran saldrá de la cueva, pues creo que el Hold the Door ha de ocurrir. Cuando la guerra termine y Daenerys fallezca a manos de su amado, y este deba irse lejos, se realizará un Concilio entre las grandes casas de Poniente que durará días, quizás semanas o puede que más de un mes. Y todos los señores del Reino acudirán a él, todos ellos se ofrecerán a guiar al reino a un futuro mejor, todos aclamaran como suya la corona, pero entre todos ellos uno se impondrá.

Brandon Stark será nombrado como el primero de su nombre. El rey roto, el rey tullido, el rey norteño. Bran Stark será el primer rey de la casa Stark que gobierne y rija los Siete Reinos. Será aquel que gobernará con sabiduría, pues ya lo hizo brevemente en Invernalia bajo el tutelaje del maestre Luwin. Y es muy posible que todos esos capítulos fuesen un entrenamiento para su verdadero propósito, ser el mejor rey que ha visto poniente.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif