Siempre os animamos a convertir vuestras ideas o reflexiones sobre Canción de Hielo y Fuego en materiales que compartir con la comunidad. Aunque sabemos lo difícil que es seguir explotando la saga, esta vez es una de vuestras aportaciones la que toca debatir entre todos los leales.

El caldo de cultivo en el que se mueve la teoría os sonará a todos, porque con ella ampliamos las discusiones en ese trasfondo mágico del que ya hemos hablado al señalar el papel de Euron como rey brujo o como promotor del Apocalipsis Eldritch. No obstante, esta vez el auténtico protagonista es el último Verdevidente. Sometemos a Brynden Ríos a examen para averiguar sus intenciones. La pregunta clave es, entonces, por qué el Cuervo de Tres Ojos hace lo que hace. Y, en opinión de @Svarium Holmes, lo hace…


Por el bien mayor

— Svarium Holmes —


Sí, ciertamente hay un guiño a Gellert Grindelwald y a Albus Dumbledore en el título. Y es que a la hora de analizar al Cuervo de Tres Ojos e intentar desentrañar sus propósitos —y, dicho sea de paso, ese es el principal objetivo de este texto—, me encuentro con interesantes paralelismos respecto a estos otros personajes. Nada de varitas de saúco (aunque un par de varitas de arciano tendrían su gracia) ni de otras reliquias; sino más bien magia, intelecto y poder. Estas capacidades funcionando en conjunto dotan a estos hombres con el potencial para reforjar el mundo en el que existen… ¿por el bien mayor? Ya nos tocará leerlo. Pero como Vientos de Invierno y Sueño de Primavera hacen que desesperemos, veamos hacia donde podemos llegar con lo que tenemos.

Si bien utilizo la expresión «por el bien mayor» para dar nombre a la premisa que mueve las acciones que creo está llevando a cabo el verdevidente, lo que más se acerca a lo que me refiero es lo que se denomina como razón de Estado.

¿Qué significa eso? Bueno, es un tema muy largo, sumamente complejo y que suscita debates candentes. A los fines que busca este artículo una definición sencilla debería ser útil:

Esto es algo que merece ser notado e imitado por todo ciudadano que quiera aconsejar a su patria, pues en las deliberaciones en que está en juego la salvación de la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo piadoso o lo cruel, lo laudable o lo vergonzoso, sino que, dejando de lado cualquier otro respeto, se ha de seguir aquel camino que salve la vida de la patria y mantenga su libertad.

maquiavelo. discursos sobre la primera década de tito livio

 

La patria supone un valor superior a todo lo demás. Incluso por encima de lo individual y lo colectivo. A las medidas extraordinarias que un gobernante pone en práctica para conservar y reforzar la patria que defiende y que administra se las denomina Razón de Estado. Dichas medidas, como lo dice la cita anterior, no obedecen a lo justo, lo cruel, lo glorioso o lo vergonzoso. Son llevadas a cabo por los gobernantes para preservar y hacer más fuerte su patria, incluso en detrimento del propio honor.

Que la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida.

maquiavelo. discursos sobre la primera década de tito livio

 

Quien está siguiendo de forma implacable este manual de pensamiento al pie de la letra es, en mi opinión, Brynden Ríos. Reemplacemos el término «Estado» o «patria» por «Poniente», «reino» o «reinos» y podremos comenzar a atisbar apenas los movimientos y motivaciones del Verdevidente desde esta perspectiva presentada. Yendo rápidamente al punto: creo que el juego de tronos al que juegan, por ejemplo, Varys y Meñique es trivial y pueril; un juego de niños comparado al complejísimo tablero en el que mueve sus fichas el Cuervo de Tres Ojos, a fin de ya no solo preservar y fortalecer su mundo sino más bien para reforjarlo desde su base por el bien mayor.

Ejemplificando

Hay un suceso en el que nuestro analizado fue protagonista, mientras ocupaba el cargo de Mano del Rey, que ejemplifica lo suficientemente bien esto que intento explicar y asociar a su accionar:

Cuando el Gran Consejo de 233 dC había sido anunciado por primera vez, Aenys Fuegoscuro había escrito desde el exilio en Tyrosh, exponiendo su caso con la esperanza que sus palabras pudieran ganarle el Trono de Hierro que sus predecesores habían fallado en ganar con la espada. Cuervo de Sangre, la Mano del Rey y quien propuso la convocatoria del Consejo, había respondido ofreciéndole un salvoconducto para que el pretendiente pudiera ir a Desembarco del Rey y presentar su petición en persona.
Imprudentemente, Aenys aceptó. Apenas había entrado en la ciudad cuando los capas doradas lo atraparon y lo arrastraron hasta la Fortaleza Roja, donde fue decapitado y su cabeza fue presentada a los Señores del Gran Consejo. Una advertencia para cualquiera que aún tuviera simpatía por los Fuegoscuro.

el mundo de hielo y fuego, los reyes targaryen, maekar i

 

Aegon V Targaryen, por Amok

Una vez que el Consejo se salteó a varios pretendientes que venían antes en la sucesión y después de que Aemon rechazara el puesto, quien se convirtió en rey fue Aegon V, nuestro queridísimo Egg. La historia nos dice que su primer acto como rey fue apresar a la Mano de Rey por el asesinato de Aenys Fuegoscuro. El alegato —no alegato, en realidad— de Brynden habla por sí solo:

Cuervo de Sangre no negó haber atraído al pretendiente a su poder mediante la oferta de salvoconducto, pero argumentó haber sacrificado su honor personal por el bien del reino.

el mundo de hielo y fuego, los reyes targaryen, aegon v

 

Desde ya que hay un gran trasfondo para estos hechos, hay matices, rencillas y demás factores que tener en cuenta a la hora de entender este y otros sucesos relacionados. Incluso así, se puede apreciar claramente un perfil de esa implacable personalidad en línea con lo descrito sobre la razón de Estado.

Para la Mano del Rey, el asesinato del pretendiente Fuegoscuro se volvió algo necesario por el bien mayor del reino. Sirvió a efectos prácticos y también como gesto para quienes se inclinaban por el dragón negro. Esto está claro. Ahora bien, hay que decir que dicho proceder no es para cualquier estómago; imposible compararlo siquiera con Jaime al convertirse en el Matarreyes. Digamos que en ciertas condiciones cualquiera podría acabar con una vida, pero no todos lo harían a sangre fría. El asesinato que llevó a cabo Brynden fue completamente premeditado y, de hecho, que reconociera abiertamente las razones por las cuales lo hizo habla de lo convencido que estaba de su propósito, de ese bien mayor. Fue tan implacable que dejó de importarle su propio honor.

¿Qué sucedería si a una mente así se la dota de un poder que a su vez convierte al ser en lo más parecido a un dios que existe?

Lagunas

Si tuviéramos que trazar una línea cronológica y marcar en ella los hechos relevantes en la vida de Brynden desde lo leído en los Cuentos de Dunk y Egg hasta los hechos que presenciamos a través de Bran en Danza de Dragones, nos encontraríamos con una llamativa laguna en el medio que ni siquiera El Mundo de Hielo y Fuego puede salvar. Y aparece justamente en el momento más relevante para mi propósito. No sabríamos ubicar en qué momento ascendió a Verdevidente y mucho menos decir cómo. Voy a ofrecer mi opinión sobre sobre la expedición en la que se perdió y sobre qué pudo estar haciendo previamente como Lord Comandante de la Guardia de la Noche, pero soy consciente de que se trata de una especulación. En efecto, la única certeza es que este punto de su historia, el punto que marcaríamos con fibrón rojo y al que le pondríamos cenefas para destacarlo en su cronología, es un completo misterio. Esto además de ser llamativo es sugerente.

Pero antes de dar ese salto, enfoquémonos en analizar un poco a la persona. ¿Quién es Brynden Rios?

Nombres

Los nombres son importantes. Y el primero con el que Martin nomina a nuestro analizado es como el Cuervo de Tres Ojos:

—¡Vuelo! —gritó, emocionado.
—Ya me he dado cuenta —dijo el cuervo de tres ojos que echó a volar y aleteó ante su rostro, demorándolo, cegándolo.

juego de tronos, bran iii

 

La simbología de la escena de la caída de Bran y el contacto con el verdevidente es muy fuerte y sugerente como para que Bran lo nombrara de otra forma. Justamente eso habla más de cómo se representa Brynden ante Bran que de las habilidades descriptivas de este último. Digamos que ni Bran ni todos los que hayan estado en contacto con Brynden tuvieron que esforzarse mucho en asociarlo con cuervos y con ojos. Brynden, aparentemente, nunca desalentó que lo llamen así, sino que por el contrario pareciera identificarse con su descripción y lo reafirma mucho tiempo después presentándose como un cuervo de tres ojos en el sueño de Bran. Podríamos concluir que el «Cuervo de Tres Ojos» es un avatar utilizado por Brynden Ríos.

Hay que decir que Bran tampoco es el único que se siente atravesado por la mirada de este cuervo.

Hace seis años en el Desembarco del Rey, Dunk le había visto con sus dos ojos, montado en un caballo blanco por la Calle del Acero con cincuenta Picos de Cuervo detrás. Eso fue antes de que el rey Aerys hubiera ascendido al trono de Hierro y la Mano fuese suya, pero aún así tenía una silueta impresionante, ataviado de gris y escarlata y con Hermana Oscura a un costado. Su pálida piel y sus cabellos blancos como el hueso le hacían parecer un cadáver viviente. A lo largo de su mejilla y mentón se extendía una marca de nacimiento que se supone recordaba a un cuervo rojo, aunque Dunk solo vio una mancha de piel descolorida con forma rara. Se le quedó mirando tanto que Cuervo de Sangre lo notó. El hechicero del rey ya se había dado la vuelta para estudiarle cuando él se marchó. Tenía solo un ojo, y era rojo. El otro era una cuenca vacía, el regalo que Aceroamargo le había hecho en Campo de Hierbarroja.
No obstante, a Dunk le había parecido que ambos ojos le habían atravesado la piel y mirado su misma alma.
A pesar del calor, el recuerdo le hizo estremecerse
[…]
«¿Cuántos ojos tiene Cuervo de Sangre?», rezaba el acertijo oído por Egg en Antigua. «Mil, y uno más».

la espada leal

 

Pasamos al segundo sobrenombre con el que lo conocemos —pero el primero con que se lo conoció en la historia—, lord Cuervo de Sangre. Este nombre viene asociado al color de las ropas que usaba —humo y escarlata— y a la distintiva marca de nacimiento que tiene en su mejilla. Es bastante parecido al primero al que hicimos mención. El término «cuervo» siempre está rondando el nombre o, mejor dicho, es el eje y lo demás se construye alrededor, es la constante y lo demás constituye la variable.

Brynden Rios o Cuervo de Sangre

Brynden Ríos, por Alcoholic Rattle Snake

Hay una insistencia muy fuerte de Martin en esta simbología. Es posible que persiga que el lector, consciente o inconscientemente, vincule a cierto personaje con los símbolos —y digo «cierto personaje» porque Euron también está fuertemente ligado a la misma simbología, aunque ya hablaremos de él luego. Esta insistencia en cuervos y ojos es algo así como lo construido detrás del Se acerca el Invierno de los Stark o el distintivo Sangre y Fuego de los Targaryen. Es imposible separar a las casas de sus respectivos lemas.

Ahora bien, cuando Bran llega por fin a la cueva en donde se encuentra a los cantores y a Brynden, se da por parte de Hoja una suerte de corrección respecto a los nombres usados:

—El explorador… —Bran empezó a tiritar otra vez.
—No puede venir.
—Lo matarán.
—No. Lo mataron hace mucho. Venid; abajo hace más calor, y ahí nadie os hará daño. Te espera.
—¿El cuervo de tres ojos? —preguntó Meera.
—El verdevidente.

danza de dragones, bran ii

Los cantores lo llamaban «el último verdevidente», pero en los sueños de Bran aún era el cuervo de tres ojos. Cuando Meera Reed le preguntó su verdadero nombre, contestó con un sonido espectral que casi pareció una risa.
—Me he llamado de muchas maneras en vida, pero incluso yo tuve una madre, y el nombre que me dio cuando nací fue Brynden.

danza de dragones, bran iii

 

¿Qué es lo llamativo aquí? Que los Hijos del Bosque, seres antiquísimos y por lo tanto conocedores de cosas que los hombres olvidaron, lo reconocen como el último Verdevidente y sin embargo, para Bran, sigue siendo el Cuervo de Tres Ojos. Como si a pesar de los años, las cosas sucedidas, el lugar que ocupa y el alcance del que es capaz, aún continuara muy presente Lord Cuervo de Sangre:

He sido muchas cosas, Bran. Ahora soy lo que ves, y entenderás por qué no podía llegar a ti…, salvo en sueños. Te he observado durante mucho tiempo; te he observado con mil ojos y uno más.

danza de dragones, bran ii

 

De ninguna manera podemos separar estos nombres y quedarnos con uno para nominar a este personaje. Es una sumatoria y mezcla de todos ellos. Es el Verdevidente pero también es Cuervo de Sangre y el Cuervo de Tres Ojos. Hay quienes sostienen que el Verdevidente tiene una suerte de trastorno de personalidad o que tiene algún alter ego. Yo pienso que convertirse en el último Verdevidente no cambió la esencia de su personalidad, sino que su conciencia, alcance y poder se vieron expandidos por las cualidades que presenta este mago de los Hijos del Bosque. Ostenta las capacidades y el potencial del lugar que ocupa pero sigue siendo un hombre y como tal continúa ligado a la naturaleza humana. Este es el quid de la cuestión.

Una naturaleza distinta

Siempre que hablamos de los Otros, uno de los primeros puntos que salen a colación es su naturaleza. Que si son buenos o malos, que si tienen alguna clase de moral o si son una especie de fuerza de la naturaleza. Las conclusiones suelen coincidir en que tienen una naturaleza diferente a la humana. Ahora bien, ¿qué ocurre con los Cantores?

Y cantaban. Cantaban en la lengua verdadera, así que Bran no entendía la letra de las canciones, pero sus voces eran puras como el aire del invierno.
—¿Dónde está el resto de vuestro pueblo? —preguntó Bran a Hoja un día.
—En las profundidades de la tierra. En las piedras, en los árboles. Antes de que llegasen los primeros hombres, toda esta tierra a la que llamáis Poniente era nuestro hogar, pero ya en aquellos días éramos muy pocos. Los dioses nos dieron vidas largas pero no numerosas, para evitar que invadiésemos el mundo, al igual que los ciervos invadirían un bosque donde no hubiera lobos que les diesen caza. Aquello sucedió en el amanecer de los días, cuando despuntaba nuestro sol. Ahora está en el ocaso y cada vez somos menos. También hay cada vez menos gigantes, que fueron nuestra desgracia y nuestros hermanos. Los grandes leones de las colinas del oeste quedaron diezmados; ya no se puede decir que haya unicornios y apenas quedan unos centenares de mamuts. Los huargos nos sobrevivirán a todos, pero también llegará su hora. En este mundo que han construido los hombres no hay sitio para ellos, ni para nosotros.
Hoja se entristeció al narrar la historia, y Bran al escucharla.
«Los hombres no se entristecerían; se enfadarían. Los hombres sentirían odio y jurarían una venganza sangrienta. Los cantores cantan canciones tristes, mientras que los hombres luchan y matan», pensó más tarde.

danza de dragones, bran iii

 

Cuervo de Tres Ojos por AldoK

Desde el punto de vista de Bran, podemos ver que es mucho más fácil encontrar similitudes entre los hombres y los Hijos del Bosque que con los Otros. Pero hay una diferencia sustancial que marca el mismo Bran: los cantores cantan canciones tristes, mientras que los hombres luchan y matan. Además de las diferencias en la fisionomía del cuerpo, el tiempo de vida y los conocimientos a los que tienen acceso, aparece este rasgo distintivo en la forma de afrontar ni más ni menos que la extinción de su propia especie.

Lo cierto es que las palabras de Hoja no suenan a simple resignación. Suenan más bien a una completa aceptación de «lo que la naturaleza dicta». «Los dioses» les dieron un número pequeño para no ser ese ciervo que invade el bosque, pero los mismos dioses serían quienes hicieron a los hombres y la naturaleza de estos sustancialmente diferente en este sentido. Esta aceptación se puede apreciar en este punto de la historia, pero también es cierto que no fue siempre así. En su momento defendieron su espacio y compitieron con los hombres por él. Su situación fue cambiando a lo largo del tiempo hasta que en algún punto terminaron por aceptar y, aparentemente, respetar esta especie de designio o proceso natural en el que ya no hay lugar para ellos en el mundo que los hombres han construido.

Cabe hacer la salvedad de que el carácter que analizamos es el de Hoja y, si bien Bran generaliza al reflexionar sobre los cantores, es aceptable la posibilidad de que haya discrepancias entre ellos y que no todos sigan la misma agenda. Sería una actitud muy esperable entre los hombres. Pero está claro que la naturaleza de los Hijos del Bosque es bastante diferente a la de estos.

Nuestra gente y la suya son tan diferentes como el agua y el alcohol. En vasos iguales parecen iguales. Ambos son líquidos. Ambos son transparentes. Ambos son húmedos, por así decirlo. Pero uno arde, y el otro no. Eso no tiene nada que ver con la temperatura ni el tiempo. Esas dos sustancias se comportan de modo diferente porque son profunda y fundamentalmente distintas.

patrick rothfuss. el temor de un hombre sabio

 

Ahora bien, la pregunta que me surge a partir de esta línea de pensamiento es la siguiente:

¿El comportamiento de Brynden Ríos como verdevidente va en concordancia con esta naturaleza de los cantores o se condice más bien con su propia humanidad y personalidad?

—La mayor parte de él está unida al árbol —explicó la cantora a la que Meera llamaba Hoja—. Ha traspasado los límites de su mortalidad y aún perdura. Por nosotros, por vosotros, por los reinos de los hombres. A su carne le quedan muy pocas fuerzas. Tiene mil y un ojos, pero hay demasiado que vigilar. Algún día lo sabrás.

danza de dragones, bran iii

 

Quizá la espera por Vientos de Invierno me esté afectando sobremanera, o quizá simplemente me pasa algo, pero aquí yo noto una dualidad. Creo entender que este verdevidente humano trascendió relativamente la mortalidad a fin de servir como último Verdevidente. Pero, a su vez, los rasgos de ese mortal que alguna vez fue siguen muy presentes: mil y un ojos.

Si la mayor parte de él entró en el árbol quiere decir que aún queda un resto circulando. Este resto puede que le pertenezca o que simplemente no se haya unido a los arcianos. Quizá eso tenga que ver con su naturaleza humana y quizá por esto es que en este personaje se sigue apreciando la impronta propia de Lord Cuervo de Sangre. Por tanto, si continúa habiendo humanidad en el verdevidente, esta lo ata a la propia naturaleza de los hombres y lo podría poner en clara discrepancia respecto a los Hijos del Bosque. Es posible, en definitiva, que Brynden no se limite tan solo a cantar canciones tristes.

Vínculos con la magia

A la hora de hablar de este personaje lo primero con lo que nos topamos es con su estrecha relación con la magia. Me refiero a que, así como a Robert se lo asocia con las borracheras y las mujeres, al nombre de Brynden lo precede la magia y la hechicería. Este vínculo con la magia no parece ser un simple coqueteo sino más bien se parece a una especialización, o a una caja de herramientas que tenía todo el tiempo al alcance de la mano. De hecho no le tembló el pulso a la hora de usar estás «herramientas» para administrar el reino como Mano del Rey.

Se ha sugerido que una de las causas por la que Cuervo Sangre consiguió poder era el hecho de que el interés de Aerys por las artes arcanas e historias antiguas era compartido por Ríos, cuyos estudios sobre los misterios mayores era un secreto a voces en ese momento.

el mundo de hielo y fuego, los reyes Targaryen, Aerys I

 

No entraremos en detalle a tratar de dilucidar exactamente qué era capaz de hacer lord Cuervo de Sangre, ni qué estudio o en qué misterios anduvo hurgando. Pero si existen algunas cosas que pueden destacarse y hay preguntas interesantes que hacerse.

—En cuanto a Aerys, Su Gracia se preocupa más de antiguos pergaminos y profecías polvorientas que de lores y leyes. Ni siquiera se ha preocupado de procrear un heredero. La reina Aelinor reza todos los días en el Gran Septo, rogándole a la Madre Celestial que le bendiga con un niño, aunque sigue siendo doncella. Aerys tiene sus propios aposentos, y se comenta que se llevaría a la cama antes un libro que una mujer. —Volvió a llenar su copa—. No os confundáis, es Lord Ríos quien nos gobierna, con sus hechizos y sus espías. No hay nadie que se le oponga. El príncipe Maekar es corroído por la ira en Refugio Estival, mientras alimenta sus quejas contra su regio hermano. El príncipe Rhaegal es sumiso y está enajenado, y sus niños son… bueno, niños. Los amigos y favorecidos de Lord Ríos copan todas las dependencias, los lores de las provincias pequeñas comen de su mano, y el nuevo Gran Maestre es tan adepto a la hechicería como él. La Fortaleza Roja está guardada por Picos de Cuervo y nadie ve al rey sin su permiso.
Dunk se removió incómodo en su asiento. ¿Cuántos ojos tiene lord Cuervo de Sangre? Un millar, y uno.

la espada leal

 

Pergaminos, profecías y secretos mayores. ¿Es muy descabellado pensar que Brynden pudo haberse enterado de la misma profecía que Rhaegar y Aemon? No hay nada que apuntale esta idea. Tan solo la mención de los pergaminos y profecías que tanto interesaban a Aerys, quien compartía obviamente la «afición» de Cuervo de Sangre. Pero pensándolo con todos los hechos en la mano —y con Brynden revelándose como el verdevidente—, es bastante difícil creer que no estuviera al tanto del rollo.

Rhaegar y Aemon creían que el príncipe que fue prometido saldría de su descendencia. Antes hablamos de la razón de estado a la que respondía Cuervo de Sangre: evitar las rebeliones Fuegoscuro. Ahora bien, contemplemos por un momento la posibilidad de que Brynden supiera de esta profecía. ¿Podría ser entonces que el fin principal de su razón de estado haya sido proteger la dinastía Targaryen porque de allí saldría el príncipe que fue prometido? Por el momento, al menos, estas preguntas son imposibles de responder, pero a todas luces son interesantes y podrían brindar una perspectiva diferente.

El otro punto que me gustaría destacar de los vínculos de Brynden Ríos con la magia es justamente la búsqueda realizada con el fin de dar con esos vínculos.

Algunos decían que la mano del rey era un estudioso de la magia negra, capaz de cambiar de cara, adoptar la forma de un perro tuerto e incluso de convertirse en niebla. Se decía que a sus enemigos los perseguían jaurías de lobos grises y famélicos, y que tenía a su servicio cornejas espías que le susurraban secretos al oído. Dunk estaba seguro de que en la mayoría de los casos eran simples cuentos, pero nadie dudaba de que Cuervo de Sangre tuviera informadores en todas partes.

la espada leal

 

Lord Brynden Rivers Bloodraven, por Prokrik

Definitivamente, para llegar a ser alguien versado en cualquier cosa hace falta interés, dedicación y búsqueda constante de superación. El caso de nuestro personaje no es la excepción. Lo encontramos en el medio de la acción, ya dotado de sus «capacidades» y haciendo uso de ellas. No sabemos muy bien cómo fue su primer contacto con estas artes. Sí sabemos que, luego del incidente con Aenys Fuegoscuro, Aegon V lo envió al muro. Allí ascendió hasta llegar a Lord Comandante para luego desaparecer en una expedición y recién volveríamos a saber de él en Danza de Dragones, cuando el Verdevidente revela el nombre que su madre le había dado. Dicho sea de paso, el desempeño en la vida de Brynden, que como lectores podemos apreciar, habla de que en su personalidad abunda el interés, la dedicación y el impulso de superarse y ascender: un bastardo Targaryen que luego de ser legitimado llega al puesto de Mano del Rey dotado de interesantes capacidades mágicas. Una Mano del Rey que es despojada de todo por un crimen y enviada al Muro, donde vuelve a escalar hasta llegar a Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Un lord Comandante que se pierde en una expedición Más Allá del Muro y que reaparece en la acción como verdevidente. Pareciera que los puntos bajos en la línea del tiempo de este personaje solo sirvieron como asidero para subir aún más alto.

Ahora bien, ¿qué es lo que quiero decir? Que este hombre, que toda su vida estuvo interesado en los giros ocultos del mundo, de repente se ve en una nueva ubicación, que es ni más ni menos que el Muro, una de las bisagras del mundo. Según la propia Melisandre su poder se veía incrementado allí. El muro es, sin duda, un lugar imbuido de magia.

—Fantasma —llamó—. Conmigo.
El huargo lo miró como si fuera un desconocido. Jon frunció el ceño, desconcertado.
—Qué… extraño.
—¿Eso creéis? —Melisandre se arrodilló y rascó a Fantasma detrás de la oreja—. Vuestro Muro es un sitio extraño, pero aquí hay mucho poder para quien sepa usarlo. Hay poder en vos, y en esta bestia. Sería un error oponerle resistencia. Abrazadlo. Usadlo.

danza de dragones, jon vi

 

A este lugar fue a parar Brynden. Como se suele decir, «a su juego lo llamaron». Fácilmente podemos pensar que en este lugar no solo pudo haber continuado con la búsqueda de vínculos con la magia, sino que podría haber comenzado una nueva. Esto es especulación pura y dura ya que de este momento de la historia no sabemos nada más que menciones superficiales. Pero sí que cuadra muy bien con el perfil de personalidad que fuimos trazando; digamos que es completamente esperable que en esta nueva ubicación Cuervo de Sangre intentara profundizar aún más en su búsqueda e instrucción acerca de los secretos de la magia. Y, más todavía, como Lord Comandante de la guardia.

Pensemos en lo siguiente: Samwell pasó muy poco tiempo escudriñando en los registros de la Guardia y descubrió unas cuantas cosas interesantes. Brynden Ríos fue escoltado al Muro en el 233 dC y desapareció en una expedición más allá del muro en 252 dC: 19 años de estancia en el Muro, de los cuales 13 los pasó como Lord Comandante. ¿Cuántas cosas pudo haber descubierto en todo ese tiempo? Y, si descubrió algo, ¿puede que tuviera que ver con la expedición en la que desapareció?

La Cueva del Verdevidente

Los motivos de la expedición en que desapareció Cuervo de Sangre son desconocidos. Es de esperar que Brynden anduviera hurgando entre los registros de la guardia e investigando entre los secretos del norte y la magia antigua, pero esto por sí solo no arroja mayor luz sobre la naturaleza de la expedición. Es posible que su partida derivara de problemas con los salvajes o de alguna desaparición de exploradores enviados con anterioridad, por ejemplo. Con todo, creo que es posible indagar más sobre este asunto desde lo que se sabe, ciertos indicios que Martin nos da en su narración. Vayamos sobre seguro y veamos hasta dónde se puede pisar firme.

Sabemos que Brynden, el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, organizó una expedición y partió Más Allá del Muro. Sabemos que el grupo desapareció. Pero también sabemos que Brynden sobrevivió para convertirse en el último Verdevidente. Sabemos su actual ubicación también y podemos aventurar algunas otras cosas, como por ejemplo una buena posibilidad a lo ocurrido con quienes lo acompañaron en su enigmática misión:

A su alrededor, de la nieve empezaron a salir espectros.
«Dos…, tres…, cuatro…» Bran perdió la cuenta. Surgían de improviso entre nubes de nieve. Algunos vestían capas negras; otros, pieles raídas; otros, nada. Todos tenían la piel blanca y las manos negras. Sus ojos brillaban como pálidas estrellas azules.
[…]
Bran alcanzó a ver piel que se desgarraba como un trapo y oyó como se astillaba un hueso. Vio una muñeca y una mano arrancadas de cuajo, con unos dedos que aún se retorcían y una manga de tejido basto de un negro desvaído.
«Negro —pensó—, viste de negro; pertenecía a la Guardia». Verano arrojó el brazo a un lado, giró y hundió los dientes bajo la barbilla del muerto. Hubo un estallido de carne blancuzca y putrefacta cuando el gran lobo gris le arrancó la mayor parte del cuello de un tirón.

danza de dragones, bran ii

 

Lord Comandante Brynden Ríos, por Mike Hallstein

Bran deduce que los de las capas negras eran antiguos hermanos de la Guardia de la Noche. En un primer momento, uno puede pensar que es una rareza que entre esos espectros se encuentren cuervos, pero… ¿es muy loco pensar que a Brynden y al grupo de hermanos que lo acompañaban lo atacaron los Otros y que Brynden sobrevivió al igual que Bran, entrando en la cueva? Personalmente creo que tiene mucho sentido pensar de esta manera. Es una buena explicación para situar el origen de los espectros con capas negras que atacan al grupo de Bran, que serían los acompañantes de Brynden en la expedición de la que nunca regresó.

De atar así estos cabos, podemos pensar en la posibilidad de que el grupo expedicionario fuera atacado o perseguido por los Otros o por sus espectros de forma similar a como le sucedió a Bran. Y es posible que Manosfrías refuerce esa sensación de que dar este paso tiene bastante sentido. Él se refiere al verdevidente como un amigo. Hoja, además, nos dice que no puede morir porque ya lo mataron hace mucho tiempo. Amén de cuál sea su verdadera identidad, en mi opinión lo más probable es que sea uno de esos hermanos que conformaban la expedición. El tiempo cuadra y también da sentido a su manera de referirse al verdevidente; así como ofrece una respuesta sobre quiénes lo mataron hace mucho tiempo. Evidentemente, los Otros.

Ahora bien, la pregunta que habría que hacerse es por qué los Otros atacarían a la expedición. Es imposible saberlo con certeza. Una posible explicación es su propia naturaleza en tanto que se dice que odian todo lo que tenga sangre caliente y que buscan acabar con la vida, en especial con todo lo que vista el negro.

Pero, siguiendo con todas estas elucubraciones, podemos decir que lo que buscaban los Otros era evitar que los hombres llegasen a reunirse con los Hijos del Bosque, que prestaban atención a este lugar y que justamente por esa suerte de vigilancia es que el grupo de hermanos fue atacado. Y es verdad que no sabemos si en el pasado el lugar estaba vigilado, pero sabemos que Bran, cuando llega a la cueva del verdevidente, se encuentra a estos espectros asediando la zona cercana a la entrada de la cueva. Asedio es la palabra clave para este momento, porque efectivamente es lo que esos espectros se encontraban haciendo. Fueron dejados allí para vigilar la entrada a la cueva y evitar que suceda lo que al final no pudieron evitar, que alguien consiga entrar (o salir) de allí. Estoy bastante seguro de esto por lo que sucede luego: los Otros refuerzan el asedio mientras Bran está en la cueva.

La luna estaba llena, redonda. Verano merodeaba por el bosque silencioso, una sombra alargada, gris, cada vez más escuálida, pues era imposible encontrar presas vivas. En la entrada de la cueva seguía habiendo un guardia que impedía el paso a los muertos. Casi todos habían quedado enterrados por la nieve, pero aún seguían ahí, escondidos, congelados, a la espera. Llegaron más cosas muertas a reunirse con ellos, cosas que habían sido hombres, mujeres y hasta niños. Había cuervos muertos posados en las ramas peladas y marrones, con las alas cubiertas de hielo. Un oso de las nieves enorme y esquelético salió de la espesura. Tenía media cabeza desprendida y se le veía el cráneo.

danza de dragones, bran iii

 

De que los Otros vigilan la cueva en la actualidad no caben dudas. De hecho, reforzaron mucho esa vigilancia/asedio. Posiblemente en el pasado también tuvieran puestos sus ojos en ese lugar pero con menor intensidad. Si hay una pizca de acierto en esta aventurada conjetura, daría cuenta de la importancia que tiene que los hombres hayan contactado nuevamente a los Hijos.

Y, si vamos más allá en nuestro empeño por eliminar todas las «casualidades»… ¿puede deberse simplemente a la casualidad que Cuervo de Sangre, siguiendo el perfil que hemos establecido sobre él, terminase en un lugar que podríamos describir como el epicentro de la magia de los Hijos del Bosque?

Sí, al hacer esta pregunta estoy sugiriendo unas cuantas cosas:

  • Hubo contacto previo a la expedición entre Brynden y los Hijos del Bosque.
  • Este contacto derivó en la expedición que este organizó para ir a su encuentro.
  • Los Otros intentaron evitar este encuentro.

Siguiendo lo propuesto, solo hay indicios de evidencia sobre lo último. Todo lo demás es especulación pura y dura que tan solo se apoya en un análisis bastante precario de la personalidad de Cuervo de Sangre. Me hago cargo de esto y lo defiendo porque creo que no carece de sentido y es una especulación a tener en cuenta.

Este contacto del que hablo sería diferente al que acostumbramos leer desde el principio entre el Cuervo de Tres Ojos y Bran, en donde hay una clara incitación para que el niño Stark se dirija al encuentro de este ser. Me da toda la sensación, por todo lo dicho, que más que una «invitación» existió un ida y vuelta entre Cuervo de Sangre y los Hijos. Y que el inicio de esta comunicación estuvo a cargo del propio lord Comandante. Hay en la saga al menos un ejemplo de algo así:

Un rostro cobró forma en la chimenea—. ¿Stannis? —pensó durante un momento. Pero no, no eran sus rasgos—. Un rostro de madera, de palidez cadavérica. —¿Aquel era el enemigo? Un millar de ojos rojos flotaba en las llamas crecientes—. Me ve». A su lado, un niño con cara de lobo echó la cabeza atrás y aulló.

danza de dragones, melisandre

 

En este momento de Danza de Dragones, vemos como Melisandre escudriñando las llamas consigue ver algo que no estaba buscando ver. Consigue ver al mismo verdevidente sin siquiera proponérselo. Traigo esta cita para establecer que no es algo imposible y que así como le sucedió a la sacerdotisa también pudo haber ocurrido en el pasado. Y las probabilidades aumentan mucho si se tiene en cuenta la tendencia natural por la magia, los misterios y las artes oscuras de Cuervo de Sangre.

No pretendo ir más lejos en las conjeturas, salvo aventurar que dicho contacto guardaría estrecha relación con la decisión de organizar una expedición Más Allá del Muro. Sobre los motivos exactos es ya sumamente difícil especular así que quedarán a la espera de más datos. Lo que sí podemos valorar ya son las consecuencias que esto tuvo para Brynden.

Capacidades del último Verdevidente

¿Cuál es el chiste de extender tu vida para pasártela entronado y pudriéndote en una cueva de la que no puedes salir? La gracia del cuento se encuentra en las capacidades que se adquieren al ascender a Verdevidente y unirse a los árboles (utilizaré títulos inventados para puntualizar mejor cada habilidad vista hasta ahora).

Arcianet

—Cuando sepas usar tus dones podrás mirar lo que quieras y ver lo que han visto los árboles, ya sea ayer, el año pasado, o hace muchas eras.
»Los hombres viven sus vidas atrapados en un presente eterno, entre las nieblas de la memoria y el mar de sombras, que es todo cuanto conocemos de los días que vendrán. Hay mariposas que viven toda su vida en un solo día, pero para ellas, ese pequeño espacio de tiempo dura tanto como para nosotros los años y las décadas. Un roble vive hasta trescientos años; una secuoya, tres mil. Un arciano puede vivir indefinidamente si nada lo daña. Para ellos, las estaciones pasan como el revoloteo de las alas de una mariposa, y el pasado, el presente y el futuro son lo mismo. Tus visiones tampoco se limitarán a tu bosque de dioses; los cantores tallaron ojos en todos los árboles corazón para despertarlos, y esos son los primeros ojos que aprenden a usar los verdevidentes… Pero con el tiempo verás mucho más allá de los árboles.

danza de dragones, bran iii

 

Eso suena muy útil. Según el propio verdevidente, no se puede cambiar el pasado pero se puede aprender de él. Es una herramienta tremendamente útil. También puede ver todo lo que ocurre en el presente a través de los árboles corazón. Hay que tener en cuenta las últimas palabras de esta cita. Con el tiempo el alcance se vuelve aún mayor y se extiende más allá de los propios árboles. Esto supera con mucho cualquier red de espías o informantes que haya existido. Virtualmente es posible llegar a todos lados y enterarse de todo.

Segundas vidas

—Invernalia. He vuelto a Invernalia. He visto a mi padre. No está muerto, nada de eso, lo he visto, ha vuelto a Invernalia, sigue vivo.
—No —dijo Hoja—. No está vivo. No intentes hacerlo volver de la muerte.

danza de dragones, bran iii

 

Esto pareciera una buena explicación para el caso de Manosfrías. Además, es una capacidad que permite incidir directamente en los acontecimientos fuera de la cueva, pues permite tener un títere en el mundo exterior. En cualquier caso y para cualquier fin, el verdevidente parece ser capaz de traer de la muerte a las personas que el desee.

Cambios en la Tierra

Partiendo de la leyenda del Martillo de las Aguas, esa magia mediante la tierra que unía Poniente y Essos por lo que en la actualidad es el Brazo de Roto de Dorne, esta capacidad es quizás la más espectacular de todas. Decididamente influye en el mundo. Pero cabe destacar que la leyenda se refiere a los verdevidentes en plural, como si fuera necesaria una unión de fuerzas para poder llevar a cabo esa hazaña.

Inmiscuirse en los sueños e imbuir poder

—A mí vino a verme cuando me caí —barbotó Bran—. Estuve dormido mucho tiempo. Me dijo que tenía que volar o me moriría, y me desperté, pero estaba tullido y no podía volar.

choque de reyes, bran iv

 

Bran Stark por Julie Kabbache

La que yo creo que es la capacidad más útil y más interesante del verdevidente es la de poder contactar a las personas a través de sus sueños. No suena tan espectacular como todo lo anterior pero, a través de este medio consiguió que Bran llegara hasta la cueva. Jaime rectifica el rumbo de su vida después de haber tenido un sueño la mar de interesante. Ese sueño lo tuvo apoyado en un tocón de arciano, lo cual es muy sugerente y podría tener la firma del verdevidente. En este mundo los sueños tienen poder y son sumamente importantes. Y Brynden tiene acceso a ellos.

Pero no solo curiosea en el mundo onírico, puesto que parece ser necesaria la intervención del verdevidente para despertar ciertos dones. Tomando el ejemplo de Jojen, quien enfermó de unas fiebres en Aguasgrises, parece ser que el Verdevidente es capaz de imbuir a otros con ciertas capacidades que obviamente están relacionadas con la verdevidencia.

Un gran poder de influencia

A través de los sueños, Brynden podría estar moviéndose como pez en el agua y, en mi opinión, podría estar detrás de casi todos los sueños importantes que pudimos leer hasta ahora. Sería engorroso citar todos y cada uno de los sueños que leemos en la saga para analizarlos (ciertamente valdría la pena realizar ese trabajo de análisis, pero por la extensión merece su propio artículo), así que voy a mencionar algunos que, en mi opinión, tienen mucho en común.

Comencemos por Bran. La principal razón es que en este sueño no cabe ninguna duda de que hay un contacto del verdevidente. Por lo tanto, podremos contrastar con otros sueños y ver qué tanto en común tienen. Tengamos en mente los siguientes factores al leer cada cita: frío, muerte, miedo, un profundo afecto haciendo acto de aparición en el sueño.

Bran miró al cuervo, y el cuervo lo miró. Tenía tres ojos. El tercer ojo estaba lleno de una sabiduría espantosa. Bran miró abajo. Ya no había nada más que nieve, y frío, y muerte, un páramo helado en el que se alzaban blancos carámbanos dentados, como brazos a la espera de acogerlo. Ascendieron hacia él como lanzas. Vio los huesos de otros mil soñadores empalados en ellos. Estaba aterrorizado.
—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? —oyó que preguntaba su voz, tenue y lejana.
—Es el único momento en que puede ser valiente, Bran —le respondió la voz de su padre.
—Ahora, Bran —lo apremió el cuervo—. Elige: vuela o muere.

juego de tronos, bran iii

 

Este primer ejemplo reúne todos los factores que mencione con anterioridad. El frío y la muerte aparecen juntos y hacen referencia a lo que antes había visto Bran, el Corazón del Invierno. Ahora, el verdadero miedo de Bran tiene que ver con caer y en este sueño se encuentra cayendo. Eso es lo que más lo aterra. En ese momento entra en escena una figura sumamente cargada de afecto, Ned. El fin que parece cumplir esta figura es movilizar al soñador. En el caso de Bran lo moviliza a superar su miedo y así poder «volar».

La puerta roja estaba muy lejos, y sentía a la espalda el aliento gélido que se cernía sobre ella. Si la alcanzaba, moriría con una muerte que iba más allá de la muerte, aullaría eternamente sola en la oscuridad. Echó a correr.
[…]
La puerta se alzaba ante ella, la puerta roja, tan cercana, tan cercana; el pasillo era una sombra borrosa a su alrededor, el frío quedaba atrás.

juego de tronos, daenerys ix

 

Aquí vuelven a aparecer los mismos elementos y cumpliendo la misma función tanto en el sueño como en la narración. En este sueño la puerta roja hace las veces de elemento afectivo, pues lo que significa para Dany es un hogar, la infancia dejada atrás medio perdida y también es el deseo de volver. Esta vez también sucede que el factor afectivo busca movilizar al soñador para no ser alcanzado por el frío, la oscuridad y el miedo: la puerta roja se encuentra en lugar opuesto que la muerte, casi indicando hacia dónde debería escapar Daenerys y estableciendo que el frío es un enemigo a vencer.

—¿Qué guardan aquí abajo, un oso? —Brienne se movía, espada en mano, lenta, cautelosa. Daba un paso, se volvía, escuchaba. Cada pisada era un pequeño chapoteo—. ¿Un león cavernario? ¿Lobos huargos? ¿Algún oso? Decidme, Jaime, ¿qué habita aquí? ¿Qué habita en la oscuridad?
La muerte. —Nada de osos, lo sabía. Nada de leones—. Sólo muerte.
—No me agrada este lugar. —A la luz fría, plateada y azul de las espadas, la corpulenta moza parecía pálida y fiera.
—Yo tampoco le tengo mucho cariño. —Las hojas llameantes creaban una pequeña isla de luz, pero a su alrededor se extendía un interminable mar de oscuridad.
[…]
—Vienen más —le advirtió Brienne tocándole el brazo.
Él también los vio. Parecía que sus armaduras eran de nieve, y jirones de niebla les ondeaban desde los hombros sobre las espaldas. Llevaban los visores de los yelmos cerrados, pero Jaime Lannister no tenía que verles los rostros para reconocerlos.

tormenta de espadas, jaime vi

 

Nuevamente, en este sueño se reúnen todos los factores anteriormente mencionados. Oscuridad, muerte y frío (armaduras de nieve). En cuanto al elemento afectivo esta vez es más complejo. Aparecen afectos antiguos como Cercei, nuevos como Brienne y también hace acto de presencia un conflicto interno que atraviesa la historia de Jaime: sus votos, su honor y el asesinato de Aerys. Se aprecia muy bien el intento de movilizar y de marcar claramente cuál es el enemigo, aquellos que visten esas armaduras de nieve.

«Se han ido todos. Me han abandonado».
Ascendían saetas encendidas entre siseos, dejando un rastro de fuego a su paso. Los hermanos espantapájaros se derrumbaban, con las capas negras en llamas.
—¡Nieve! —gritó un águila, mientras los enemigos trepaban por el hielo como arañas. Jon vestía una armadura de hielo negro, pero en su puño ardía una espada al rojo vivo. A medida que los muertos alcanzaban la cima del Muro, los enviaba abajo a morir de nuevo. Mató a un anciano, a un muchacho imberbe, a un gigante, a un hombre demacrado de dientes afilados y a una chica con una espesa melena pelirroja. Ya era tarde cuando se dio cuenta de que era Ygritte. Desapareció tan deprisa como había aparecido.

danza de dragones, jon xii

 

Por este lado destaca la ausencia de afecto con ese me han abandonado y la identificación tardía de Ygritte. La falta de reconocimiento y la necesidad de encajar que siente Jon juegan su papel en el sueño. Lo que no falta es el mismo enemigo al que hay que plantarle cara que se aprecia en los demás sueños pero que en este caso se denota con mucha más claridad y crudeza. Lo que parece el factor movilizador es el miedo: el miedo a la muerte de los seres más amados y a la destrucción a manos de los Otros del lugar en el que Jon por fin consiguió encajar. Por tanto, se vuelve una preocupación primordial evitar que este escenario de pesadilla acabe convirtiéndose en realidad.

A la luz de este sencillo análisis me surge la siguiente conclusión: todos estos sueños llevan la firma del Verdevidente.

Yo me referiría a esta dinámica como el modus operandi del Cuervo de Tres Ojos al inmiscuirse en los sueños de ciertos personajes. ¿Cuál es el hilo que une a todos estos soñadores? Que aparentemente tendrán una importancia vital en la lucha contra la oscuridad.

Si tomamos en cuenta estas conclusiones podríamos inclinarnos a pensar que Cuervo de Sangre está sumamente interesado en combatir a los Otros y en acabar con la oscuridad. Podríamos situarlo en el bando de los «buenos» por llamarlo de alguna forma. Pero esto no tan fácil de afirmar ya que no solo los sueños de estos personajes llevan su firma. Hay una gran incongruencia que rompe el patrón: Ojo de Cuervo.

—De pequeño soñaba que podía volar —le dijo—. Pero cuando despertaba, no era así… O eso decía el maestre. Pero ¿y si mentía?

festín de cuervos, el saqueador

 

El antagonista perfecto

No es mi intención explayarme acerca de la simbología coincidente entre Cuervo de Sangre y Ojo de Cuervo. Solo me manifiesto muy en línea con esas ideas e incluso casi daría por hecho que Brynden también contactó a Euron.

—Tal vez podamos volar. Todos. ¿Cómo lo sabremos si no saltamos de una torre muy alta?

festín de cuervos, el saqueador

 

Lo que sí me interesa abordar es el porqué de ese posible contacto. En mi opinión, me cuesta mucho creer que el verdevidente, con el alcance del que es capaz, no pudiera ver a la profunda oscuridad habitante en Euron. De este modo, no creo que Euron fuera una prueba fallida de lo que ahora encarna Bran. Entonces, ¿qué utilidad tendría para Cuervo de Sangre? ¿Por qué Brynden lo empujaría hacia el abismo mágico? Para crear al antagonista perfecto.

Euron Greyjoy, ilustración por Janvier2015

Definitivamente, Euron pretende armar un gran revuelo a varios niveles y haciendo pie en la magia sobre todo. No es posible decir si será capaz de traer la oscuridad eclipsando a la amenaza de los Otros, pero sí que será un anatema de la civilización en Poniente como hace mucho tiempo no se ve. Sin ir más lejos, puede hacerse con los dragones de Daenerys —o al menos con uno— y ser así participe/protagonista de la nueva danza de dragones. Euron, y esta es la cuestión que quiero destacar, encarnará una amenaza tan grave que solo puede conseguir que todos los hombres se le unan para hacerle frente.

En otras palabras, el efecto buscado por el verdevidente sería crear un escenario crítico con un antagonista lo suficientemente poderoso como para obligar así a las distintas facciones a elegir su posición, bien para aliarse con el caos o bien para hacerle frente. Pero Euron no sería el villano definitivo: funcionaría a manera de prólogo o ensayo previo de la verdadera batalla contra el verdadero enemigo. Sería algo así como el templado de una espada, logrando que los hombres estén mejor templados para enfrentarse al frío y a la muerte.

Este plan podría ser elaborado por cualquier mente extremadamente maquiavélica, pero solo podría ser llevado a cabo por alguien con las capacidades únicas que presenta el Verdevidente. Y lo escribo con mayúscula porque no me refiero a cualquier verdevidente, sino a aquel que tiene el estómago para hacerlo: Cuervo de Sangre.

El Gran Otro

Decididamente, creo que Brynden intenta contactar con Melisandre. Pero claro, la sacerdotisa tiene muchas más herramientas y conocimientos como para eludirlo. Sabe perfectamente que durante el sueño es cuando sus resistencias están más bajas, lo que la vuelve más propensa a ser contactada por Cuervo de Sangre al no poder encontrarse con ella por este cauce onírico.

El sueño es como una pequeña muerte; los sueños son susurros del Otro, aquel que nos arrastraría hacia la noche eterna. —Prefería pasar la noche sentada ante las llamas sagradas de su señor rojo, bañada en su calidez, con las mejillas arreboladas como si recibiera los besos de un amante. Alguna noche que otra, el sueño la vencía, pero nunca más de una hora. Melisandre rezaba por que llegara el día en que dejara de dormir, en que se librara de los sueños para siempre—. Melony. Lote siete.

danza de dragones, melisandre

 

Melisandre confunde al Gran Otro con el verdevidente. Sí, la sacerdotisa suele andar confundida pero en este error podría tener una especie de acierto parcial e indirecto. El gran Otro es la deidad opuesta a R’hllor en la que creen los sacerdotes rojos. Representa a la oscuridad, el frío y la muerte. ¿Por qué Melisandre confunde al verdevidente con esta deidad oscura si aparentemente este persigue el mismo fin que ella misma?

« […] —Un rostro cobró forma en la chimenea—. ¿Stannis? —pensó durante un momento. Pero no, no eran sus rasgos—. Un rostro de madera, de palidez cadavérica. —¿Aquel era el enemigo? Un millar de ojos rojos flotaba en las llamas crecientes—. Me ve». A su lado, un niño con cara de lobo echó la cabeza atrás y aulló.

danza de dragones, melisandre

 

Ignorando que Melisandre se confunde con facilidad y que no creo que los dioses existan como tal en Canción de Hielo y Fuego —lo más parecido a uno sería el propio verdevidente—, creo que Melisandre acierta parcialmente al reconocer cierta oscuridad en Cuervo de Sangre. Aunque sería más correcto decir que sus métodos son los que poseen dicha característica.

Allí se quedó sentado y escuchó los roncos susurros de su maestro.
—Nunca temas la oscuridad, Bran. —Cuando hablaba torcía un poco la cabeza y acompañaba las palabras con un débil susurro de madera y hojas—. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte.

danza de dragones, bran iii

 

Creo que la confusión de Melisandre sirve a nivel narrativo para establecer más sospechas sobre el Verdevidente, sospechas sobre el matiz de sus intenciones. Puede que esto pase un poco desapercibido porque la interpretación es de la propia sacerdotisa y como tal es fácil apelar que se encuentra errada. De hecho, estos fragmentos fueron los que mayormente me movilizaron a este análisis en el que a grandes rasgos digo que la búsqueda del bien mayor por parte de Cuervo de Sangre puede estar tan teñida de tanta oscuridad como la que busca combatir.

El Cuervo de Tres Ojos reúne rasgos que hacen lo acercan al concepto del Gran Otro.

—El dios de la oscuridad nos protege, mi señora. Incluso a vos.
—No pronunciéis ese nombre, Ser, o atraeréis su ojo negro sobre nosotros. —Las llamas de los ojos de la mujer parecieron avivarse al oír aquello—. Os aseguro que no protege a hombre alguno. Es enemigo de todo lo que vive. Vos mismo lo habéis dicho: lo que nos oculta son las antorchas. El fuego. El brillante don del Señor de la Luz.

choque de reyes, davos ii

 

Es verdad que Melisandre viene hablando de sombras y de luz y, por tanto, viene a cuento su referencia a que las llamas los ocultan de la mirada de ese ojo negro. Pero, ¿puede que sus palabras signifiquen aún más?

Mirad en vuestros fuegos y lo veréis, sacerdote rosa. Pero que no sea ahora ni aquí, aquí no podéis ver nada. Este lugar aún pertenece a los viejos dioses… Se aferran a él como yo, encogidos y débiles, pero todavía no han muerto. Y no les gustan las llamas. Porque el roble recuerda la bellota, la bellota sueña al roble, el tocón vive en ambos. Y recuerdan el momento en que llegaron los primeros hombres con fuego en sus puños.

tormenta de espadas, arya viii

 

Puede sonar un poco tirado de los pelos, pero tenemos a dos personas relacionadas con la magia y las visiones del futuro haciendo referencia al fuego como forma de interferencia. Posiblemente sea una incompatibilidad que se da tan solo en Alto Corazón, pero es posible que el fuego (la magia de fuego) sirva para ocultarse de la verdevidencia o viceversa. Hay algo raro en esa relación y, sobre todo, en ese lugar. Lo evidente es que en el Alto Corazón no funcionan las visiones en las llamas y, a su vez, Melisandre viene evitando bastante bien el contacto del Verdevidente. Existe una interferencia, por lo cual la confusión de Melisandre se vuelve más entendible: me refiero a que deduce al Gran Otro por oposición.

Os aseguro que no protege a hombre alguno.

choque de reyes, davos ii

 

Brynden Ríos no solo protege al hombre; como Verdevidente está también para los Hijos del Bosque y diría que incluso para los Otros. Los cantores parecieran aceptar su próxima desaparición pero ya dijimos que ellos no compartirían la misma naturaleza que el verdevidente. El problema es que para alguien que tiene tamaña fascinación por la magia, la desaparición de estos seres significaría una pérdida irreparable y un mundo sin tales seres resultaría inconcebible, indeseable, insoportable. Lo mismo aplicaría para los Otros, pero nos es desconocida su naturaleza y según sus hechos e historia parecen abocados a la tarea de acabar con la vida. Son la incógnita que «lamentablemente» es necesario despejar de la ecuación.

Esta analogía creo que describe bastante bien todo lo que quiero decir. Manejarse con variables, utilizarlas, pasarlas de un lado a otro y despejar las que se creen más convenientes para obtener tal o cual resultado en función del propio interés. Sostengo que el mundo que busca forjar Cuervo de Sangre es uno en el cual la magia abunde y prospere. Una ecuación funcional a la magia. Y esa es la piedra angular sobre la que se asientan sus planes y su razón de estado.

Conclusión: fijación por la magia

—Dalla me dijo una cosa hace tiempo. La hermana de Val, esposa de Mance Rayder. Me dijo que la brujería es una espada sin empuñadura. Que no hay manera segura de agarrarla.
—Sabia mujer. —Cuando Melisandre se incorporó, su túnica roja revoloteó al viento—. Sin embargo, una espada sin puño sigue siendo una espada, y es un bien muy preciado cuando se está rodeado de enemigos.

danza de dragones, jon vi

 

¿No sería acaso mejor que no existiera tal espada?

Gracias a la magia como herramienta se han realizado atrocidades aún mayores que las realizadas sin ayuda de magia. Atrocidades a gran escala. Pensemos en los dragones o los esclavos de Valyria y las Catorce Llamas por ejemplo. Sacrificios y magia de sangre son otros rituales que obtienen los resultados más poderosos.

Como fui analizando humildemente, en el perfil de personalidad de Cuervo de Sangre se ve una clara inclinación por la magia. Diría que es una auténtica fijación teniendo en cuenta como su vida giró alrededor de ella. Siguiendo con esa lectura, sería esperable que con sus capacidades busque reformular el mundo para que la magia prospere como nunca antes en vez de que desaparezca. Eso no es difícil de conjeturar. Esa fijación es el fallo en su búsqueda del bien mayor.

Cuervo de tres ojos, Brynden Ríos

Cuervo de tres ojos, HBO

De seguro que en el punto en que se encuentra la historia y como están la cosas será necesario hacer uso de esa herramienta para enfrentar a los enemigos que se encuentran alrededor. Pero de resolverse el conflicto y seguir existiendo esa herramienta, el ciclo se volvería a repetir una y otra vez. Sería una especie de contrapunto o de altibajos sucesivos, en vez de representar un equilibrio tal y como lo menciona el propio Lord Brynden.

—En cierta forma, así es. Aquellos a quienes llamáis los hijos del bosque tienen los ojos dorados como el sol, pero una vez cada mucho tiempo nace uno con los ojos rojos como la sangre, o verdes como el musgo que cubre los árboles en el corazón del bosque. Son señales con las que los dioses marcan a los elegidos para recibir el don. No son muy robustos, y sus años de vida en la tierra son pocos, ya que cada canción debe tener su propio equilibrio. Pero cuando se unen con la madera duran mucho tiempo. Mil ojos, cien pieles y una sabiduría profunda como las raíces de los antiguos árboles. Verdevidentes.

danza de dragones, bran iii

 

El verdadero equilibrio en la Canción de Hielo y Fuego, irónicamente, se podría conseguir si la magia desapareciera.

En este texto intenté indagar un poco en las motivaciones, los planes y los movimientos de Cuervo de Sangre. Pero quien tomará su relevo será Bran, el cual tiene una personalidad completamente diferente. Fue criado en un contexto completamente diferente, por un padre que ponía el honor por delante de todas las demás cosas. Es famosa la teoría que dice que Jojen fue asesinado para elaborar la pasta de arciano que toma Bran. De resultar cierta, ¿cómo reaccionaría Bran? ¿Entendería sin más que fue por el bien mayor tal y como el asesinato del Aenys Fuegoscuro? No en vano su último capítulo en Danza de Dragones termina de la manera en que termina, con la reacción de Bran frente a un sacrificio a lo Antiguos Dioses.

Y entonces observó a un hombre con barba que obligaba a un prisionero a ponerse de rodillas frente al árbol corazón. Una mujer canosa atravesó un montón de hojas rojo oscuro y se acercó a ellos, con una hoz de bronce en la mano.
—No —dijo Bran—. ¡No, no hagas eso! —Pero no podían oírlo, como tampoco podía su padre. La mujer agarró al prisionero por el pelo, le enganchó el cuello con la hoz y se lo rebanó. A través de la niebla de los siglos, el niño roto solo pudo observar como los pies del hombre golpeaban el suelo al caer… Pero cuando la vida lo abandonó en medio de una marea roja, Brandon Stark sintió el sabor de la sangre.

danza de dragones, bran iii

 

Brandon Stark no es Brynden Ríos. Posiblemente discrepe con él acerca del significado del bien mayor.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif