Es de sobra conocido que George R. R. Martin basa gran parte de su obra en eventos y personajes históricos. Pero, ¿podría haber otro tipo de influencias que se escapan a simple vista?

El usuario de Westeros.org Schmendrick trata de establecer las relaciones simbólicas que se repiten en torno a la leyenda de Azor Ahai (y por consiguiente, la profecía de su renacimiento) y, especialmente, de su espada Dueña de Luz en relación con antiguas religiones y civilizaciones. Al analizar estos simbolismos junto a su posible origen, el autor de esta teoría plantea una interpretación de la historia muy peculiar basada en la mitología de distintas culturas.

¿Pudiera ser que hayamos entendido una metáfora como algo literal? ¿Y si la legendaria espada Dueña de Luz no tuviera que ser realmente una espada en esta nueva leyenda de Azor Ahai?

Hoy traemos uno de los ensayos más famosos de la red para responder a esas preguntas. Lamentamos, eso sí, tener que informar de que esta serie está incompleta; y por lo que parece, así se quedará. Su autor, Schmendrick, prometió en 2014 estar trabajando en una tercera parte que nunca llegó. Y no solo eso, sino que desde que publicara la segunda parte de su teoría en el foro de Westeros.org, desapareció del mapa sin dejar rastro. En el foro corren rumores de que o bien (desgraciadamente) ha muerto; o Martin se dio cuenta de que se estaba acercando demasiado a la verdad y se encargó de mantenerlo en silencio. Sea como fuera, creemos que lo planteado en estas dos partes es bastante interesante, y un punto de vista bastante novedoso

Debido a algunos cambios en la traducción, nos hemos visto obligados a añadir varias N. del T. para explicar fragmentos que no tendrían el mismo sentido basándonos en la versión española. Para leer estas notas, solo tenéis que pasar el ratón por encima del número que aparecerá junto a la palabra que se quiere ampliar (sin necesidad de hacer click). Advertimos también que al ser dos partes unificadas, la lectura puede hacerse algo densa por momentos. Recomendamos que os toméis vuestro tiempo y os urgimos a contarnos vuestras impresiones en los comentarios.


R+L=Dueña de Luz

Partes I y II

— Schmendrick —


Creo que Jon es Dueña de Luz. No soy el primero en sugerir esto, pero nunca he visto muchas pruebas a favor de esta idea. Mi objetivo aquí es aportar esta evidencia (del texto y otras fuentes relevantes).

La “espada mágica del héroe” es uno de los mayores clichés en fantasía. Todos sabemos que a George no le gustan los clichés. Le gusta evitarlos o subvertirlos. George nos presenta Dueña de Luz como una típica espada mágica, pero también da a entender sutilmente que hay algo más… Inesperado. Dueña de Luz es una persona, no una espada.

Puede ser que la Dueña de Luz original también fuera una persona; y que con el paso de los milenios, la verdadera historia de Dueña de Luz cambiara gradualmente cada vez que se iba contando (y recontando y re-recontando) hasta que se convirtió así en la leyenda de una espada mágica; al menos, en la versión de la historia de la Religión Roja. O puede que la primera Dueña de Luz fuera realmente una espada (como Albor). De cualquier forma, esta vez es una persona. Y creo que esa persona es Jon.

Evidentemente, si Jon es la hoja, entonces no es el portador. Yo no creo que Jon sea Azor Ahai renacido (AAR). Notaréis que yo (a veces de forma obvia) abandono toda discusión sobre AAR. Lo siento por ello, pero mi teoría sobre la identidad de AAR es demasiado enredada para incluirla aquí. Sentíos libres de especular en los comentarios, de todas formas.

Por favor, tened presente que asumiré que Lyanna y Rhaegar son los padres de Jon, y que Lyanna murió como resultado (directo o indirecto) del alumbramiento del mismo. En otras palabras, estaré asumiendo que R+L=J.

Santo Grial, Sangre Real

George basó parcialmente la Religión Roja de R’hllor en el zoroastrismo y el catarismo 1. Las conexiones con el catarismo son inmediatamente obvias (un dios bueno de fuego y luz contra un dios malo de oscuridad). Pero, ¿en qué contribuyó el catarismo?

El catarismo fue un movimiento cristiano dualista que empezó en Francia en el siglo XII. A través de una serie de “Inquisiciones”, la Iglesia Católica más o menos había erradicado lo que llamó la “herejía cátara” para el siglo XIV. Como resultado de las Inquisiciones, la mayoría de los textos cátaros fueron destruidos, por lo que sabemos relativamente poco de las enseñanzas cataristas. Una cosa que sí sabemos es que, como la Religión Roja y el zoroastrismo, los cátaros creían en dos dioses: uno bueno y uno malo. Pero el zoroastrismo presenta dualismo además de todo el tema del fuego y la luz. ¿Por qué le da George al catarismo un reparto igualitario cuando habla de su inspiración para la Religión Roja? La respuesta a esa pregunta es nuestra primera gran pista de que Dueña de Luz es una persona, no una espada.

Jon Nieve resucitado

Jon Snow is light, por Kyle Baerlocher

En 1982, los autores Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln publicaron un libro llamado El enigma sagrado. La controvertida obra afirmaba desentrañar una gran conspiración implicando, entre otros, a los cátaros. Fue un bestseller internacional. Los argumentos en el libro han sido en gran parte desacreditados y denegados por los eruditos, pero como estamos buscando inspiración para un trabajo de ficción fantástica no tiene realmente importancia para los temas a tratar.

Los autores reivindicaron que Jesús de Nazaret no murió en la cruz, sino que se casó con María Magdalena y tuvo un hijo. Propusieron que la estirpe de Jesús sobrevivió en el linaje de los reyes merovingios de Francia, quienes fueron depuestos en el siglo VIII (con la bendición del Papa Católico). Los cátaros se convirtieron, supuestamente, en los protectores secretos del linaje real de Jesús.

Justo antes de que el último bastión cátaro fuera invadido por fuerzas católicas en 1325, hay pruebas históricas legítimas de que agentes cátaros lograron sacar… Algo. En su tiempo, se creyó que era oro o reliquias sagradas. Cazadores de fortunas intentaron encontrar el secreto del tesoro cátaro, sin éxito alguno. Hay quien incluso declaró que entre las reliquias sagradas sacadas estaba el mismísimo Santo Grial.

Los autores de El enigma sagrado afirmaron que los cátaros estaban realmente sacando al heredero merovingio de entonces. La leyenda del Santo Grial, decían, estaba en parte basada en una mala lectura de antiguos textos franceses. En vez de San Gréal (Santo Grial), proclamaron que los antiguos textos franceses hablaban de la Sang Réal (Sangre Real). En otras palabras, citando la revelación del Maestre Aemon sobre el Príncipe que fue Prometido:

El error partió de la traducción.

Festín de Cuervos, Samwell IV

 

Los autores concluyeron que el Grial no era una copa que se usara para recoger la sangre de Cristo, como decían las leyendas; sino un amalgama de María Magdalena (quien “llevó” la sangre de Cristo llevando a su hijo) y de los herederos de Jesús: el linaje real de los reyes merovingios.

En resumen, una de las dos grandes inspiraciones de George para la Religión Roja es un grupo religioso histórico que se volvió parte de una teoría conspiratoria sobre una gran reliquia sagrada que realmente era el linaje viviente de reyes. Creo que Dueña de Luz, una gran reliquia sagrada de la Religión Roja, es la visión de George de esta idea.

Aflicción y éxtasis

Azor Ahai clavando Dueña de Luz en el corazón de Nissa Nissa

Azor Ahai y Nissa Nissa, por Amok

Abajo hay un fragmento de la historia de la forja de Dueña de Luz, tal como se la cuenta a Davos Salladhor Saan. Mientras la leeis, imaginad que en lugar de una historia sobre un marido forjando una espada y después usarla para matar a su esposa, es una historia de un marido y su mujer concibiendo un hijo y la mujer muriendo en (o como resultado de) el parto.

»Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa —gritó, porque tal era su nombre—, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció, no sabría deciros por qué, y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.

Choque de Reyes, Davos I

 

¿Por qué estaba Nissa Nissa dispuesta a permitir que Azor Ahai clavara su espada en ella? Porque estamos ante una metáfora. El marido estaba fecundado a su esposa, no “clavándole” una espada literal. La “estocada” de la espada en Nissa Nissa representa a su marido, literal y metafóricamente, clavándose a sí mismo en ella. Dueña de Luz, la “espada” que saca, es su hijo: una combinación del “fuego” y el “acero” del padre y de la sangre, el alma, la fuerza y el valor de la madre. La palabra “sangre” se usa a veces para referirse al linaje familiar en los libros de Canción de Hielo y Fuego. Cualquier hijo de Nissa Nissa se diría que tiene su sangre, tal como se dice que la espada la tiene2.

Hablando de sangre, los bebés a menudo están cubiertos de ella cuando nacen (veamos, por ejemplo, las referencias en los capítulos de Dany relativas al parto y la cama sangrienta; y en los pensamientos de Ned sobre Lyanna en su lecho de sangre). Además, una Dueña de Luz recién nacida sería una espada roja (sangrienta). El sacrificio real de Nissa Nissa fue su muerte en el lecho sangriento del parto.

Hay pistas escondidas en el texto sobre la verdadera naturaleza de la “forja” de Dueña de Luz. Por ejemplo, George usa la imagen de un hombre apuñalando a una mujer con la “espada” como una metáfora del sexo en un momento de los libros. Aquí hay parte de la conversación entre Theon y Barbrey Dustin. Merece la pena tener en mente que esta conversación tiene lugar dentro de las Criptas de Invernalia, las cuales guardan una misteriosa importancia para Jon:

Brandon adoraba su espada; disfrutaba afilándola. «Quiero que tenga bastante filo para afeitar un coño», solía decir. ¡Y lo que le gustaba utilizarla! «No hay nada más bello que una espada ensangrentada», me comentó en cierta ocasión.
—Así que lo conocisteis.
La luz del farol iluminaba los ojos de la dama, que parecían echar llamas.
—Brandon se crió como pupilo en Fuerte Túmulo con el viejo lord Dustin, padre del que luego fue mi esposo, pero se pasaba la vida cabalgando por los Riachuelos. Le encantaba montar a caballo, y su hermana pequeña era igual que él, ¡menudo par de centauros! Mi señor padre siempre estaba encantado de recibir la visita del heredero de Invernalia. Tenía muchas ambiciones para la casa Ryswell; le habría servido mi virginidad en bandeja a cualquier Stark que pasara por allí, pero no hizo falta. A Brandon nunca le dio reparo coger lo que quería. Ahora soy una vieja reseca, viuda ya ni sé desde hace cuánto, pero todavía recuerdo el momento en que vi mi sangre de doncella en su polla la noche que me tomó. Creo que a Brandon Stark también le gustó verla. No hay nada más bello que una espada ensangrentada, sí. Dolió, pero fue un dolor dulce.

Danza de Dragones, El Cambiacapas

 

George empieza refiriéndose a la espada literal de Brandon, pero incluso en esa alusión hay un trasfondo sexual (bastante filo para afeitar un coño). A continuación, nos dicen que los ojos de Lady Dustin parecen estar en llamas. Después de esto, George hace una comparación entre Brandon y Lyanna (a ambos les encantaba cabalgar caballos). Finalmente, Lady Dustin usa “espada” como una metáfora del órgano sexual masculino y describe su experiencia sexual con la “espada” de Brandon como un dolor dulce.

Aventuro que George nos está dando una pista sobre la “forja” de Dueña de Luz en este pasaje. Mirad la conversación de forma abstracta: Espada literal ? fuego ? referencia a Lyanna ? sexo ? espada metafórica ? dolor dulce.

La parte del dolor dulce es especialmente interesante porque trae ipso facto a la cabeza palabras similares en la historia de Dueña de Luz. Después de que Azor Ahai “clave” su espada en Nissa Nissa, nos dicen que soltó un grito de aflicción y éxtasisDolor y placer… Dolor dulce.

Hay otras referencias interesantes a “aflicción y éxtasis” en los libros. Cada una (aparte de la de la historia de Nissa Nissa) se relaciona ya sea con el sexo o con el embarazo; sugiriendo que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa está relacionado también con el sexo y el embarazo. Aquí hay otro ejemplo:

La sacerdotisa roja se estremeció. La sangre le corrió muslo abajo, negra y humeante. El fuego estaba dentro de ella; era una agonía, era un éxtasis que la invadía, que la abrasaba, que la transformaba. Visos de calor trazaban líneas sobre su piel, insistentes como las manos de un amante.

Danza de Dragones, Melisandre

 

El matiz sexual aquí es obvio. Para empezar, después de la referencia a la sangre en el muslo de la mujer (evocando a la menstruación, el parto o la pérdida de la virginidad) nos cuentan que el fuego estaba dentro de ella; era una agonía, era un éxtasis que la invadía. Y George sigue con una referencia a las manos de un amante.

Poco después de este pasaje, Mel tiene una visión de Jon Nieve en las llamas. Como podemos ver, las referencias a Jon (directas o indirectas) parecen aparecer bastante alrededor de pistas relacionadas con Dueña de Luz en el texto. Volveré a la visión más adelante.

Volvamos a otra referencia de la alusión a agonía y éxtasis. Como la última, esta es cortesía de Melisandre:

[…] Pero no puedo seguir. El rastrillo llega hasta el fondo. Y los barrotes están muy apretados: ni un niño podría pasar entre ellos.
No hubo más respuesta que un susurro bajo. Y, de pronto, una luz floreció en medio de la oscuridad.
Davos alzó una mano para protegerse los ojos, y se quedó sin aliento. Melisandre se había quitado la capucha y la túnica asfixiante. Estaba completamente desnuda, y mostraba un embarazo muy adelantado. Los pechos hinchados le colgaban sobre el torso, y su vientre parecía a punto de reventar.
—Que los dioses nos guarden —susurró.
Oyó una risa gutural, ronca. Los ojos de la mujer eran como carbones encendidos, y el sudor que le cubría la piel parecía tener luz propia. Melisandre brillaba.
Se acuclilló jadeante y abrió las piernas. Le corrió por los muslos una sangre negra como el carbón. Lanzó un grito que podía ser de agonía, o de éxtasis, o de ambas cosas a la vez. Y Davos vio la cabeza del niño que empezaba a salir de ella. Luego salieron dos brazos negros, que se aferraron a los muslos tensos de Melisandre y empujaron hasta que la sombra entera salió al mundo y se alzó, más alta que Davos, alta como el túnel, elevada sobre el bote.

Choque de Reyes, Davos II

 

Primero, Davos se refiere a un niño literal. Después, Melisandre empieza a brillar con luz propia. El grito de Mel de agonía o de éxtasis o de ambas cuando da a luz suena mucho al grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa. Y la luz floreciendo en medio de la oscuridad suena como una referencia a Dueña de Luz.

Como sabemos, este pasaje es del segundo capítulo de Davos en Choque de Reyes. Su primer capítulo es en el que escuchamos por primera vez la historia de Dueña de Luz. Así que, siguiendo de cerca la introducción de la historia del sacrificio de Nissa Nissa y la forja de Dueña de Luz, George nos muestra a una mujer embarazada dando a luz a un bebé mágico mientras brilla con luz propia a la vez que usa palabras funcionalmente idénticas (agonía-aflicción y éxtasis) que atan de forma directa la historia De Nissa Nissa con Mel dando a luz. *Cof pista pista Cof*

Pero, si se supone que esto es una señal de Dueña de Luz siendo el niño de Nissa Nissa, ¿no debería el bebé (nuestro suplente de Dueña de Luz) estar brillando en lugar de la madre? Consideremos de nuevo la historia de la forja de Dueña de Luz: la sangre de Nissa Nissa y su alma y su fuerza y su coraje pasaron todos al acero. Las cualidades de Nissa Nissa pasaron a Dueña de Luz. Las cualidades de la madre pasan al niño. Por lo que, si la madre brillaba

Hay un par de referencias a Jon en el pasaje de arriba, pero voy a saltármelas ahora porque aún no he introducido el texto que las conecta con Jon.

Mientras tratamos el tema de las cualidades de Nissa Nissa siendo heredadas por su hijo, echemos un vistazo al Compendio Jade:

[…] el Compendio Jade, sobre todo las páginas que hablan de Azor Ahai. Su espada era Dueña de Luz y fue templada con la sangre de su esposa, si es que se puede considerar fidedigno a Votar. Por eso, Dueña de Luz nunca está fría al tacto, sino cálida, igual que Nissa Nissa. Durante la batalla, la hoja ardía de calor. Una vez, Azor Ahai luchó contra un monstruo, y cuando clavó la hoja en el estómago de la bestia, su sangre empezó a hervir. Le salieron humo y vapor de la boca, los ojos se le derritieron y le corrieron por las mejillas, y su cuerpo estalló en llamas.
Una espada que genera su propio calor… —Clydas dejó la frase inconclusa.
… sería un bien muy preciado en el Muro. —Jon dejó la copa de vino y volvió a ponerse los guantes de piel de topo.

Danza de Dragones, Jon III

 

Dueña de Luz era cálida igual que Nissa Nissa. Y, ¿cómo es una persona cálida? Por el calor corporal humano, por supuesto. Y si Dueña de Luz era cálida al igual que Nissa Nissa lo era… Bueno, os hacéis a la idea.

Antes en la misma página (al menos en mi versión en ebook), Clydas le ofrece a Jon algo de vino:

Cuando sirvió el vino, Jon cogió la copa con ambas manos, olfateó las especias y tragó. El calor se esparció por su pecho.

Danza de Dragones, Jon III

 

El alcohol realmente no te da calor (de hecho, baja tu temperatura corporal). Pero puede hacerte sentir más cálido porque hace que tu propia sangre cálida fluya más intensamente cerca de tu piel. En otras palabras, esto es una referencia al calor corporal del propio Jon, en la misma página donde aprendemos que Dueña de Luz era cálida igual que Nissa Nissa.

Esto es interesante: la mención del Compendio Jade citada arriba es inmediatamente precedida por una frase refiriéndose a la historia familiar Targaryen del Maestre Aemon. [Aemon] Había sido hijo de un rey, hermano de un rey, tío de un rey. Dado que R+L=J, esto es una referencia también a la familia de Jon. George está atando ligeramente la herencia de Jon con la historia de Dueña de Luz.

Una última cosa sobre el Compendio Jade. Cuando Aemon marca el pasaje citado arriba a Jon, le dice:

El conocimiento es un arma, Jon. —El maestre Aemon se limpió la nariz—. Aseguraos de ir bien armado antes de entrar en combate.

Danza de Dragones, Jon II

 

Así, el pasaje sobre Dueña de Luz teniendo la calidez de Nissa Nissa es prologado con el uso por parte de Aemon de “arma” como metáfora. Otra de las sutiles pistas de George.

Tenemos un último ejemplo de aflicción y éxtasis al que echar un vistazo. Este sigue inmediatamente a una discusión sobre el hijo de Bronn, al que Cersei se refiere continuamente como un “bastardo”:

Jaime conocía bien aquella expresión de los ojos de su hermana. La había visto en otras ocasiones, la última en la noche de la boda de Tommen, cuando prendió fuego a la Torre de la Mano. La luz verdosa del fuego valyrio había bañado el rostro de los espectadores de manera que todos parecían cadáveres putrefactos, una manada de alegres espectros, pero unos cadáveres eran más bellos que otros. Pese a aquella luz siniestra, Cersei estaba deslumbrante, allí de pie, con una mano en el pecho, los labios entreabiertos, los ojos verdes brillantes. «Está llorando», advirtió Jaime en aquel momento, pero no habría sabido decir si era de pena o de éxtasis.
Verla así lo había intranquilizado; le recordaba a Aerys Targaryen, a la forma en que se emocionaba cuando veía arder algo. Un rey no tenía secretos para su Guardia Real. Las relaciones entre Aerys y su esposa habían sido tensas durante los últimos años de su reinado. Dormían separados, y durante el día procuraban esquivarse. Pero siempre que Aerys entregaba un hombre a las llamas, la reina Rhaella recibía una visita por la noche.

Festín de Cuervos, Jaime II

 

La imagen de pena o de éxtasis hace que Jaime recuerde a Aerys y cómo éste se estimulaba sexualmente al quemar a la gente. Jaime recuerda a Aerys violando a su mujer después de estas quemas. Es altamente sugerido en los libros que Dany fue concebida en una de estas ocasiones.

Las continuas referencias de Cersei al bastardo de Bronn nos recuerdan sutilmente a Jon. Y por supuesto, el incendio de la Torre de la Mano también nos trae a la cabeza a Jon, cuya mano se quema.

Así que una vez más, tenemos a Jon, al fuego y a la concepción de un hijo relacionados con una variación de aflicción y éxtasis. Este ejemplo también representa directamente a Aerys y Rhaella, de cuya estirpe se profetizó que nacería el Príncipe que fue Prometido. El hecho de que Dany también sea (posiblemente) sugerida aquí tiene sentido en luz de su relación única con Dueña de Luz, la cual veremos más adelante.

La quema de los Siete

La fe de los siete

La fe de los Siete, por mustamirri

Por supuesto, Aerys y Cersei no son los únicos personajes en los libros a quienes les gusta quemar cosas. Volvamos a una de las mayores y mejores pistas en el texto de que Nissa Nissa es la madre de Dueña de Luz: la quema de los Siete. Esto es del mismo capítulo que contiene las primeras menciones a Dueña de Luz y  Nissa Nissa:

La Doncella yacía cruzada sobre el Guerrero, con los brazos extendidos como si quisiera abrazarlo. La Madre casi parecía estremecerse a medida que las llamas ascendían para lamerle el rostro. Alguien le había clavado una espada en el corazón, y la empuñadura de cuero estaba ardiendo. El Padre, el primero en caer, estaba debajo de todos. Davos vio cómo la mano del Desconocido se arrugaba y curvaba a medida que los dedos se ennegrecían y caían uno a uno, reducidos a carbones ardientes.

Choque de Reyes, Davos I

 

No me he molestado en resaltar ninguna parte del pasaje de arriba porque todo es importante. Parece evidente que hay un significado escondido aquí. Ha habido muchos hilos a lo largo de los años tratando de analizar lo que está pasando bajo la superficie de este pequeño texto. Aquí va mi versión:

El Guerrero es Rhaegar, quien le dijo a Ser Willem Darry: Al parecer, tengo que ser un guerrero tras encontrar algo en sus pergaminos.

La Doncella es Lyanna. George nos da indicios importantes sobre Lyanna siendo la Doncella cuando describe la fiesta del Día de la Doncella en Poniente. En el Día de la Doncella, las doncellas que llevan vestidos blancos ponen guirnaldas de papel en la estatua de la Doncella y encienden velas a sus pies. Las guirnaldas en la Doncella nos recuerda la guirnalda de rosas azul pálido que Rhaegar puso en el regazo de Lyanna cuando la coronó Reina del Amor y la Belleza. Es más, la imagen de las mujeres jóvenes, vestidas en blanco con sus guirnaldas en la mano nos recuerdan a Lyanna:

La chica esbelta y de mirada triste que llevaba una diadema de rosas azuladas y una túnica blanca manchada de sangre sólo podía ser Lyanna.

Choque de Reyes, Theon V

 

Por último, las velas encendidas a los pies de la estatua de la Doncella nos dan una imagen que nos transporta de vuelta a la talla de la Doncella ardiendo fuera de Rocadragón.

La Doncella y el Guerrero son emparejados en el pasaje, estando una cruzada sobre el otro, la Doncella pareciendo abrazar al Guerrero. En otras palabras, la Doncella y el Guerrero representan amantes (Rhaegar y Lyanna) yaciendo juntos en un apasionado abrazo. Que la Doncella esté cruzada sobre su amante, las dos estatuas ardiendo mientras se abrazan, apunta al conflicto y el sufrimiento que causó la relación de Rhaegar y Lyanna.

El pasaje pasa de la Doncella y el Guerrero a la Madre y el Padre. George nos está contando que la Doncella y el Guerrero, que Lyanna y Rhaegar, se convierten en madre y padre.

Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark

RL, por alyruko

El Padre fue el primero en caer. También lo fue Rhaegar. Murió en el Tridente, mientras Lyanna estaba en la Torre de la Alegría, embarazada de Jon (o quizás recién habiéndole dado luz).

La Madre, Lyanna, parecía casi estremecerse cuando las llamas le lamían el rostro. La descripción de la Madre ardiendo invoca la descripción del estremecimiento de Mel mientras la sangre caía por su muslo cuando el fuego estaba dentro de ella… Insistente como las manos de un amante. Ambas incluyen estremecimientos en respuesta a un fuego sexualizado. El pasaje de Mel conecta de nuevo con Nissa Nissa por el lenguaje de la agonía y el éxtasis. Y conecta con el parto por vía de otro pasaje de Mel: el alumbramiento del bebé sombra, el cual también presenta lenguaje de agonía y éxtasis.

De forma contundente, la estatua de la Madre se prepara como una referencia directa a Nissa Nissa: tenía una espada clavada en el corazón, y la empuñadura de cuero se había prendido fuego. Así, George está innegablemente contándonos que Nissa Nissa es la Madre. Y la empuñadura de la espada que le ha atravesado el corazón estaba ardiendo3. ¿Qué clase de espada está “viva”? La clase que es una metáfora de una persona viva, evidentemente.

En el párrafo siguiendo al citado arriba, los pensamientos de Davos se tornan levemente hacia Lord Velaryon, cuya Casa había dado tres veces esposas para príncipes Targaryen; por lo que tenemos una referencia directa, casi inmediata, al linaje Targaryen (del cual Jon es parte) así como una potencial pista de que Lyanna fue en secreto la esposa de Rhaegar. Los pensamientos de Davos entonces pasan a sus propios hijos (poniendo en la cabeza del lector la idea de la paternidad). Entonces, el Rey Stannis camina directamente hacia la Madre y saca a Dueña de Luz de ella. El rey clava a Dueña de Luz en el suelo y vuelve a su castillo, dejando la espada atrás:

La mujer roja se detuvo un instante para observar cómo Devan y Bryen Farring se arrodillaban y envolvían la espada quemada y ennegrecida en la capa de cuero del Rey.
«La Espada Roja de los Héroes tiene pinta de chatarra», pensó Davos.

Choque de Reyes, Davos I

 

Así, nos dejan con la imagen de dos hombres envolviendo la espada como si estuvieran arropando a un bebé, después de que la Madre haya ardido. Davos piensa que la Espada Roja parece un desastre4. Si hubiera visto un bebé recién nacido, recién salido de la cama de sangre de su madre, podría haber pensado lo mismo.

Después de que Lyanna muriera de fiebre (una forma diferente de arder), muchos adeptos de R+L=J creen que dos hombres (Ned y Howland Reed) dejaron la Torre de la Alegría con el bebé Jon. Quizás Jon fue envuelto en una capa tal como lo es aquí Dueña de Luz.

Hablando de Jon, tenemos una última estatua que discutir. El texto pasa de la Madre y el Padre al Desconocido con su mano en llamas, los dedos ardiendo mientras caían. La mayoría de los lectores parecen coincidir en que la espada de Stannis (la que está clavada en la Madre) no es la verdadera Dueña de Luz. El Desconocido es una pista de la identidad de la verdadera Dueña de Luz. El hijo de la Madre (Lyanna/Nissa Nissa) y el Padre (Rhaegar) no es la espada quemada de Stannis. Es el Desconocido. Es Jon, con su mano quemada. Jon, quien siempre pareció sentirse como un forastero, un extraño5, sin importar la compañía. Incluso el nombre de Jon, Jon Nieve, se parece mucho a John Doe, un nombre multifunción que se usa para nombrar a extraños o desconocidos 6.

A riesgo de simplificar, el Desconocido es esencialmente la versión de los Siete de la Parca. Es la muerte. Una espada es un instrumento de muerte, por lo que no es sorpresa que George eligiera al Desconocido para representar esta Dueña de Luz metafórica. Si Lyanna murió por complicaciones de parto, entonces Jon causó la muerte simplemente por venir a este mundo. La espada metafórica que mató a Nissa Nissa es tan efectiva como una real.

La mano quemada de Jon (y del Desconocido) son probablemente referencias al concepto bíblico de la mano vengativa de un dios enfadado.

A lo mejor George se está refiriendo a la mano roja de la venganza al llamar a Dueña de Luz la Espada Roja de los Héroes. De forma interesante, George ha estando dejando pistas textuales equiparando a Jon con la muerte desde el primer capítulo de Juego de Tronos.

El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte.
En aquel momento, Jon reapareció en la cima de la colina que se alzaba ante ellos.

Juego de Tronos, Bran I

 

Aquí lo tenéis. Jon es lo que es la muerte. Jon es la maldita Parca.

Una Canción para Mitra

A través de los capítulos de Jon, los lectores minuciosos pueden encontrar repetidas referencias y homenajes al culto del misterioso dios romano Mitra y a su antiguo precursor persa, (también) Mitra; así como al héroe griego Perseo, a quien los devotos de Mitra asociaban con su dios. Por supuesto, hay un montón de referencias mitológicas a lo largo de los libros, pero estas destacan porque Mitra era a menudo llamado por sus partidarios como el “portador de luz”.

Daros cuenta de que, ya que estamos analizando las inspiraciones de George para una obra de ficción, considero que cualquier cosa que sea una teoría considerablemente discutida o una contienda sobre Mitra es buen material de análisis. No distinguiré entre opiniones o teorías minoritarias y mayoritarias. Pido por favor que no crean que esta sección es un manual riguroso sobre Mitra desde una perspectiva experta. Muchas advertencias y explicaciones tendrían que hacerse para que fuera tal cosa. Todo lo que sale aquí, sin embargo, ha sido ampliamente escrito y discutido por investigadores. Si George hizo tan siquiera un pequeña investigación sobre Mitra (y es obvio que hizo más que un poco), se habrá encontrado con muchas fuentes relacionadas con todo lo que estaremos discutiendo en esta sección.

Dios Mitra, posible inspiración para la Dueña de Luz de Azor Ahai

Mitra, nacido de la piedra y portando una daga y una antorcha

El Mitra persa fue un dios prezoroástrico que fue degradado a “yazata” (un ser divino, parecido a un ángel, pero no un dios de por sí) en el zoroastrismo. Este Mitra fue el dios más importante en el antiguo panteón persa. Era un dios solar, una fuente divina de luz. Era el dios de la obligación mutua, incluyendo juramentos, contratos y las relaciones entre reyes y sus súbditos. Era también el dios de la justicia (porque era la obligación del rey dar a su pueblo justicia), de la lealtad al rey de uno (porque era la obligación de los súbditos del rey ser leales) y de la guerra (por las obligaciones mutuas entre un rey y sus soldados). Ya que el círculo de influencia de Mitra cubría varios tipos de relaciones entre las personas, a veces se le llamaba “el Mediador”. Se creía que Mitra facilitaba divinamente comunicaciones abiertas y buenas relaciones entre la gente.

Incluso reinventado como un yazata, Mitra se mantuvo como un importante ser sagrado para los persas zoroastrianos. Aunque se dejó de considerar el mismo sol, aún se le llamaba el “señor de la luz celestial” en el Avesta (escrituras sagradas zoroastrianas). Siguió siendo la divinidad de los juramentos y los contratos así como de la verdad y la justicia. El Avesta describe a Mitra como viendo(lo) todo, teniendo innumerables ojos o mil millares de ojos. También obtuvo nuevos roles, convirtiéndose en el guardián de las aguas, del ganado y de la cosecha.

Mitra, el adorado por los sectarios romanos, está cubierto de misterio. Sabemos que los devotos romanos consideraban a Mitra un dios de la luz (posiblemente una deidad solar). Fue comúnmente adorado por soldados y disfrutaba de gran popularidad a lo largo de la frontera romana de la Europa occidental de hoy en día. Tenía un templo especialmente importante en el Muro de Adriano, el cual [George] visitó en persona. Uno imagina que, mientras estuvo allí, pudo haber visitado el templo de Mitra. Se ha convertido en una parada habitual para turistas.

Mitra era un dios tan importante en las fronteras del Imperio Romano que sus acólitos son seguramente responsables de popularizar el uso del apretón de manos. “Dar la mano derecha” era el método de los antiguos persas (asociados con Mitra) para sellar un acuerdo o contrato , así como para prometer la lealtad a un gobernante o superior. El mismo Mitra era representado en tallas de piedra “dando la mano derecha” de los reyes, indicando un pacto o acuerdo sagrado entre el rey mortal y el divino. Los sectistas de Mitra romanos adoptaron el apretón de manos como un saludo entre los iniciados y se referían a ellos como Syndexioi, “unidos por el apretón de manos”. El acto de “dar la mano derecha” será un importante punto en la Parte III.

Algunas conexiones iniciales entre Mitra y Jon deberían ser obvias. Mitras es el dios de los contratos (definido como un acuerdo o promesa seria y formal). La propia identidad de Jon (hasta donde él sabe) fue determinada por una promesa hecha cuando era un recién nacido (Prométemelo, Ned…) Mitra es el dios de los juramentos. El conflicto de Jon para mantener su juramento con la Guardia de la Noche y proteger los reinos de los hombres ha sido uno de los mayores puntos en su trama hasta ahora. Mitra fue una divinidad extremadamente popular entre los soldados en el Muro de Adriano. Jon es lord Comandante de los Hermanos Negros del Muro. Mitra fue “el Mediador”. Jon adopta repetidamente el rol de mediador en sus capítulos (entre Stannis y la Guardia, entre la Guardia y los Salvajes, etc.). Mitra “da la mano derecha” de los reyes, para indicar el visto bueno divino. Jon, el objeto de un acuerdo de un regio presagio, tiene la mano derecha quemada… Lo que tiende a pasar cuando un dios en llamas la toma. De modo similar, Mitra es también el dios de la Justicia. Echemos un vistazo a las primeras descripciones que tenemos de Jon en los primeros capítulos de Juego de Tronos.

Jon tenía catorce años, y ya había presenciado muchas veces la justicia.

Juego de Tronos, Bran I

 

Mano7 y “Justicia“. ¿Recordáis cuando relacioné la mano de Jon con la “mano derecha roja” de Dios? ¿El Dios que la usa para castigar a los malvados (dispensar justicia)? Un mitreo (templo mitraico) particularmente importante se encuentra en Ptuj, Eslovenia. A día de hoy, los elementos y asociaciones con el mitraísmo abundan en Ptuj (un gran cruce para el antiguo mundo en los tiempos romanos). Uno de estos elementos es una gigantesca mano metálica… Sosteniendo una espada llamada la Mano de la Justicia. Jon es una “antigua mano de la justicia”. Mitra tiene una “Mano de la Justicia” sosteniendo una espada. Vaya coincidencia, ¿no? Recordad también que Dueña de Luz es llamada, entre otras cosas, la Espada Roja de la Justicia en Tormenta de Espadas (Davos VI). Más y más curioso.

Echemos un último vistazo al primer capítulo de Juego de Tronos antes de seguir. Esta línea aparece tan solo un par de párrafos antes que la última:

Los ojos de Jon eran de un gris tan oscuro que casi parecían negros, y se fijaban en todo.

Juego de Tronos, Bran I

 

Como he dicho arriba, las escrituras zoroastrianas dicen repetidamente que Mitra lo ve todo8. Palabras bastantes similares, ¿no? Y pensemos en las dos “cicatrices de guerra” distintivas de Jon: una mano quemada y una cicatriz enmarcándole el ojo. Ambas conectan con Mitras el Portador de Luz en más de una forma. Además del “dar la mano derecha” y del “ver(lo) todo”, se decía que los iniciados del misterioso culto mitraísta eran “marcados” ya bien en las manos o en la cabeza de forma que se pudieran identificar los unos a los otros (ya que las identidades de los miembros no eran públicas). Se decía que estas marcas tomaban la forma de de tatuajes o señales (como de quemaduras) en la mano o la cabeza (dependiendo de las causas). En otras palabras: los lugares marcados reflejan los lugares donde Jon tiene las dos cicatrices. No sabemos con seguridad cómo era la marca, pero la teoría más popular es que era una cruz equidistante, referida por varios como una “cruz solar” y la “espada de Mitra”. La propaganda cristiana temprana (el culto de Mitra fue uno de los principales competidores del Cristianismo en sus orígenes) afirmaba que la marca era la marca de la bestia: 666. Curiosamente, Janos Slynt le dice a Jon:

Llevas la marca de la bestia, bastardo.

Danza de Dragones, Jon II

 

Ahí queda eso.

La espada de Mitra siempre se ha asociado con la guerra. El filósofo del s. III d.C. Porfirio, una de las mejores fuentes tempranas en el mitraísmo romano, escribió:

“Un lugar cercano al círculo equinoccial fue asignado a Mitra como un asiento apto; y por este motivo, él porta la espada del Carnero, la cual es una alegoría de Marte“.

Marte (también Ares para los griegos) fue el dios de la guerra. Esto ha conducido a una asociación poética entre la espada de Mitra y la guerra, la muerte y la destrucción. Quizás el ejemplo más conocido de esto viene de Los bondadosos (parte del multi-volumen Una danza para la música del tiempo) de Anthony Powell:

La espada de Mitra, quien cada año inmola al toro sagrado, resplandecerá dentro de poco desde su vaina… El asesino de Osiris exige una vez más su doloroso tributo de sangre. El Ángel de la Muerte montará la tormenta… El dios, Marte, se acerca a la Tierra para devastar… Los Cuatro Jinetes están a las puertas.

 

Esto es una predicción de una guerra mundial (específicamente, la Segunda Guerra Mundial). La parte en negrita sobre la espada de Mitra “inmolando” al toro se cita bastante en otras obras.

Mitra, posible inspiración para la Dueña de Luz de Azor Ahai

Talla de Mitra

El trasfondo de Mitra aporta más conexiones con Jon. Mitra nació de una piedra (o, en algunas versiones de la historia, murió y resucitó en una cueva o tumba de piedra). La piedra es a veces referida como el “huevo cósmico” y a menudo se representa con una serpiente enrollada alrededor de él como si Mitra emergiera de ello. Esto trae a la mente la profecía de Canción de Hielo y Fuego sobre despertar a los dragones de la piedra (la cual conectaré con Jon y Dueña de Luz en la Parte III) y también la conexión de Jon con las criptas de piedra de Invernalia. Tras emerger del “huevo cósmico”, Mitra casi inmediatamente se convierte en el rival del sol (esta parte la añadieron los zoroastrianos, quienes no creían que Mitra fuera el sol). Lucharon los unos contra los otros hasta hacer un parón, tras el cual se hicieron amigos. El Mitra persa es a menudo descrito llevando una corona en llamas. Textos más tardíos describen a Mitra entregando la ardiente corona al sol, después de hacerse amigos. Esto saldrá de nuevo en la Parte III.

Una vez se hicieron amigos, el sol envió un cuervo a Mitra como mensajero, pidiéndole matar a un toro blanco. Mitra no quería dañar al toro, pero obedeció a regañadientes tras perseguir o atraer al toro en una cueva (la misma en la que resucita en algunas versiones). Jon, evidentemente, empezó su vida siendo protegido por el “Toro Blanco“, Gerold Hightower. Creo que la conexión con el Toro Blanco Hightower es un pequeño guiño a la leyenda original; pero en otro contexto, George nos da algo más que un guiño. Esto es lo que pasó cuando Mitra mató al toro:

Pero en el mismo momento de la muerte del toro, sucedió un milagro. El toro blanco se metamorfoseó en la luna; la capa de Mitra se transformó en la bóveda del cielo, con los planetas brillantes y los planetas inamovibles; del rabo del toro y de su sangre brotaron las primeras espigas y uvas; de los genitales del animal se escapó la semilla sagrada la cual fue recibida por un tazón. Cada criatura en la Tierra se formó con una mezcla de la semilla sagrada. Un himno mitraico comienza: “Tú nos has redimido al perder la sangre eterna”. Se crearon los árboles y las plantas. El Día y la Noche empezaron a alternarse, la Luna comenzó su ciclo mensual, las Estaciones emprendieron su baile rotativo a lo largo del Año, y así se creó el Tiempo.

Encyclopedia Britannica

 

La muerte del toro blanco hace que las estaciones se empiecen a turnar y que el día y la noche comiencen su ciclo. Un eco de esto se puede encontrar en Dueña de Luz siendo profetizada para ser usada por un héroe que acabaría con el Largo Invierno (también conocido como la Larga Noche) y acomodado en la estación primaveral. La transformación del toro en la luna aporta una conexión directa con Lyanna, la cual discutiré en la próxima sección.

En algún punto durante la iniciación en el misterioso culto del mitraísmo, los iniciados eran empapados en (o posiblemente untados en la frente con) sangre de un toro (a veces referido como el bautismo mitraico). El significado de este acto está abierto a especulación. Los misteriosos cultos romanos, por naturaleza, guardaban sus rituales y secretos celosamente; y los primeros cristianos tenían el hábito de buscar y destruir cualquier registro escrito de la “competencia”. Una visión popular es que los iniciados restablecían el sacrificio de Mitra con un ritual, matando su propia naturaleza y “renaciendo”. En otras palabras, estaban matando al toro niño y dejando nacer al hombre.

En lugar de un toro blanco, George le da a Jon un huargo blanco. Tal como el toro blanco es parte de Mitra, Jon continuamente piensa en Fantasma como parte de sí mismo. Por ejemplo:

Últimamente le parecía que el huargo y él eran uno, incluso en la vigilia.

Danza de Dragones, Jon VII

 

Fantasma ha tomado el lugar de una espada en los libros una vez más con anterioridad:

Los exploradores de la Guardia de la Noche compartían las pieles a menudo para darse calor, pero tenía la sospecha de que lo que Ygritte buscaba no era sólo eso. Después de aquello adoptó la costumbre de utilizar a Fantasma para que no se le acercara tanto. En los cuentos de la Vieja Tata, había caballeros y damas que dormían en la misma cama con una espada entre ellos para salvaguardar su honor, pero estaba seguro de que era la primera vez que un huargo ocupaba el lugar de la espada.

Tormenta de Espadas, Jon II

 

Aunque termina Danza de Dragones tendido en la nieve cubierto de sangre, la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que Jon no está muerto de forma permanente. Posiblemente wargueará en Fantasma por una temporada antes de retomar un cuerpo humano. Mel parece haber visto esto en los fuegos:

Las llamas chisporrotearon, y Melisandre oyó en aquel sonido el nombre susurrado de Jon Nieve. Su rostro alargado flotó ante ella envuelto en lenguas rojas y anaranjadas; apareció y desapareció una y otra vez, como una sombra apenas entrevista tras una cortina agitada por el viento. Era un hombre; luego, un lobo; luego, un hombre otra vez.

Danza de Dragones, Melisandre

 

Esta visión de Jon es precedida por el sentimiento de agonía y éxtasis al tener el fuego dentro de ella. No creo que sea una coincidencia. Creo que la transformación de Jon de hombre a lobo y de vuelta a hombre es un paso en su camino para convertirse en Dueña de Luz. Quizás esto es por lo que George repetidamente asocia a Fantasma con las herramientas que se usan para hacer espadas. Por ejemplo:

Cuando fue a cerrar la puerta, vio que Fantasma roía un hueso de buey, tendido bajo el yunque.

Danza de Dragones, Jon II

 

Un buey es un toro entrenado como animal de tiro. ¿Otro guiño a la conexión del toro blanco con el lobo blanco? Significativamente, este pasaje ocurre inmediatamente después de la conversación en la cual nos presentan la frase mata al niño por primera vez. Jon le cuenta a Gilly que debe dejar a su bebé atrás y coger el de Mance. Mata al niño, piensa dos veces mientras habla con ella (aún no sabemos qué significa). Esta conversación termina con Gilly saliendo de la armería (sí, Jon vive y descansa en una armería, el lugar donde se guardan normalmente las espadas, no los lord Comandantes) y la siguiente frase es la citada arriba. George parece creer que la imagen de Fantasma debajo del yunque con el hueso de un buey es lo suficientemente importante como para ponerla en los libros dos veces. Sam ve también a Fantasma en la misma posición debajo del yunque, royendo de nuevo un hueso de buey.

Fantasma estaba tumbado al pie del yunque, muy concentrado en mordisquear un hueso de buey para llegar a la médula

Festín de Cuervos, Samwell I

 

En el último capítulo de Jon en Danza de Dragones, el cual acaba con su apuñalamiento (y presuntamente wargueando en Fantasma), tenemos esta línea:

El gran huargo blanco era incapaz de estarse quieto. Iba constantemente de un extremo a otro de la armería, pasando cada vez junto a la forja.

Danza de Dragones, Jon XIII

 

Un Fantasma inquieto esta constantemente pasando por la forja en la armería. En la siguiente sección, profundizaré en por qué Jon wargueando en Fantasma tras ser apuñalado es parte del proceso de la “forja” de Dueña de Luz.

Si Jon realmente warguea en Fantasma después del apuñalamiento, entonces el huargo tomará el lugar de una espada una vez más al convertirse en un recipiente temporal para Dueña de Luz. Jon emergiendo de Fantasma será una especie de resurrección o renacimiento, tal como el que tuvo Mitra cuando separó su esencia divina del toro blanco.

Básicamente, al matar al toro, Mitra estaba actuando como el “rey del maíz”. Un Rey del Maíz es un término multiuso para un rey o dios que se sacrifica por el bien mayor de su pueblo. El término se asocia a menudo con la tesis de ser James Frazer de un rey-dios sagrado que se sacrifica, el cual exploró en su famosa obra La rama dorada. Comúnmente, el sacrificio del Rey del Maíz tiene intención de marcar el inicio de una cosecha productiva antes de que llegue el invierno. Como ya hemos visto, la matanza del toro blanco causa las primeras espigas y uvas: la primera cosecha. Jon está directamente atado al “rey del maíz” Mythos en el texto:

Se levantó y se vistió a oscuras, mientras el cuervo de Mormont murmuraba por la habitación.
—Maíz —decía—. Rey. Nieve, Jon Nieve, Jon Nieve. —Era extraño; Jon no recordaba que el pájaro hubiera pronunciado nunca su nombre completo.

Danza de Dragones, Jon XII

 

El Rey del Maíz Jon Nieve. George va a toda máquina, conectando inequívocamente a Jon con la idea del rey-dios que se sacrifica, muere y es renacido por el beneficio de su pueblo. George incluso ondea una gran bandera para los lectores al hacer que Jon encuentre el uso de su nombre por parte del cuerpo extraño, llamando así aún más la atención sobre el pasaje. Curiosamente, las guirnaldas de flores se asocian a menudo con los rituales y celebraciones que Frazer analiza en La rama dorada. De aquí podría haber venido la inspiración para la guirnalda de rosas invernales de Lyanna. No hay duda de que George conoce el libro de Frazer (el cual se ha convertido gradualmente en una fuente popular de inspiración para escritos de fantasía y terror a lo largo de los años). Hace una referencia directa al arquetipo rey-dios que se sacrifica en Danza de Dragones:

En Pentos tenemos un príncipe, amigo mío. Preside los bailes y los banquetes, y se pasea por la ciudad en un palanquín de oro y marfil. Siempre lo preceden tres heraldos que portan la balanza de oro del comercio, la espada de hierro de la guerra y el látigo de plata de la justicia. El primer día de cada año debe desflorar a la doncella de los campos y a la doncella de los mares. —Illyrio se inclinó hacia delante con los codos en la mesa—. Pero si hay una mala cosecha, si perdemos una guerra, le cortamos el cuello para apaciguar a los dioses y elegimos a un nuevo príncipe entre las cuarenta familias.
—Recordadme que no ocupe nunca ese cargo.
—¿Tan diferentes son vuestros Siete Reinos? En Poniente no hay paz, no hay justicia, no hay fe… Y pronto no habrá tampoco comida. Cuando el pueblo tiene hambre y miedo, busca un salvador.

Danza de Dragones, Tyrion I

 

Las partes en negrita sobre desflorar a la doncella de los campos y la doncella de los mares y el sacrificio del príncipe para apaciguar a los dioses cuando hay una mala cosecha son prácticamente copias de algunas de las antiguas prácticas de las que escribe Frazer en su libro (aunque el desfloramiento y el sacrificio eran a menudo simbólicos en el mundo real).

Illyrio dice que pronto habrá hambruna en Poniente. Si tan solo hubiera alguna figura que pudiera sacrificarse para cambiar las cosas…

Por suerte, Jon es apuñalado por sus hermanos en Jon XIII, el capítulo siguiente (de Jon) después de que el cuervo lo identifique como “rey del maíz”. George esconde una sorprendente cantidad de imaginería mitraica en este capítulo. Esto requiere explicación: Una representación de Mitra matando al toro blanco, la Tauroctonía, es la imagen central del mitraísmo romano (equivalente a Cristo en la cruz para los cristianos). Se puede encontrar una tauroctonía en todo mitreo. En el centro de la imagen está Mitra, apuñalando al toro blanco con una espada. Mitra es casi universalmente representado sin mirar al toro mientras lo mata. En algunas versiones, la cola y/o la sangre del toro se representan como comida, aunque varía el tipo de ésta (una referencia al toro siendo un sacrificio para alimentar a la humanidad). Hay también a menudo en la imagen un perro, una serpiente y un escorpión. Algunas tauroctonías también incluyen un cuervo y un león. Casi todas presentan abanderados, uno con su antorcha levantada y otra con ella bajada. Estos representan “la doble encarnación de la persona (Mitra)”. Muchos dicen que representan la luz y la oscuridad, el día y la noche, el verano y el invierno, el calor y el frío, la vida y la muerte. A veces también aparecen el sol y la luna.

Tauroctonía, representación de Mitra que comparte simbología con Jon Nieve

Ejemplo de tauroctonía

Puede que sea solo una coincidencia, pero cada elemento de la tauroctonía se referencia en el último capítulo de Jon. Cada. Uno. El capítulo tiene una o más expresiones referidas a toros, perros, serpientes, escorpiones, cuervos, leones, antorchas, luz, oscuridad, día, noche, verano, invierno, calor, frío, vivos, muertos, soles, luna y comida para los hambrientos. Muchos de estos se encuentran a menudo juntos en un capítulo de Jon. Pero, ¿todos juntos? ¿En el mismísimo capítulo en que Jon es apuñalado y todas las pistas y referencias mesiánicas que se han estado acumulando a su alrededor al fin ven el principio de su sangrienta compensación? Consideremos que George gasta una terrible cantidad de palabras describiendo la heráldica en los escudos que ya no están en el salón de los escudos. Ni siquiera se molesta en hablarnos de la heráldica de los escudos que que siguen colgados allí, pero hace una lista de la docena de bestias y símbolos que solían estar presentes. George podría haber hecho esto para tener una forma conveniente de referirse a cosas como escorpiones, toros y serpientes, las cuales normalmente no son mencionadas en capítulos que tienen lugar en el Muro. De nuevo, quizás es pura coincidencia, pero merece la pena considerarlo.

Como en la tauroctonía, alimentar a los hambrientos es un tema importante en Jon XIII. Jon comienza el capítulo cuando Selyse le dice que debería dejarlos morir (a los Salvajes en Casa Austera), incluso a los niños, porque no hay comida para ellos.

Bowen Marsh piensa que Jon debería enviar a los Salvajes a recoger a los suyos a Casa Austera:

Cuantos más perdamos, menos bocas tendremos que alimentar.

Danza de Dragones, Jon XIII

 

En otra parte del capítulo, mientras Jon está tratando de resolver las logísticas de una misión de rescate a Casa Austera, tiene este pensamiento:

Una expedición más reducida llegaría antes a Casa Austera, pero ¿de qué les valdrían las espadas sin comida?

Danza de Dragones, Jon XIII

 

La comida es más importante que las espadas. Suena a que es hora de un sacrificio para la cosecha. Y Jon (también conocido como Dueña de Luz, una espada) es de hecho apuñalado (sacrificado) para el final del capítulo. No estoy sugiriendo que Jon siendo apuñalado va a poner mágicamente comida en las mesas ponientis, está claro. Esto es una alusión literaria enmascarada del arquetipo del rey del maíz, no un ritual de sacrificio real. Pero que creo que el apuñalamiento ha puesto en marcha una cadena de eventos que al final llevará a que Jon se encuentre en posición de ayudar a Poniente a sobrevivir el largo invierno… Si aún quiere (más sobre esto en secciones por venir).

Pasando página, ninguna discusión sobre las similitudes entre Jon y Mitra el portador de luz estaría completa sin un echar un vistazo a los misterios guardados por el misterioso culto romano de Mitra. Una de las características únicas del mitraísmo romano eran las localizaciones de los templos mitraicos. Los mitreos normalmente se encontraban bajo tierra. Muchísimos mitreos se han convertido en criptas con iglesias cristianas ahora construidas sobre ellas, incluyendo al menos un mitreo debajo del mismísimo Vaticano. Esto aporta otra conexión con Jon, con toda la importancia que sus sueños sitúan en las criptas debajo de Invernalia.

Había siete “rangos” ascendentes que podían obtener los sectarios. El primer nivel era Cuervo. Jon, por supuesto, se convierte en cuervo cuando se une a la Guardia. El segundo nivel era Padrino. Un padrino es un amigo masculino que acompaña a una novia al altar en su boda. Jon fue literalmente un “padrino” en la boda de Alys Karstark con Sigorn de Thenn.

Significativamente, los dos primeros rangos estaban abiertos tanto para jóvenes como para hombres (solo los hombres podían unirse al culto). Sin embargo, el tercer rango, Soldado, solo podían obtenerlos hombres adultos. Así, para que Jon se convierta en “Soldado”, tiene que “matar al niño” y convertirse en hombre. Y tan solo un par de capítulos después de la boda, Jon pone en marcha los eventos que desencadenarán que “el niño” sea repetidamente apuñalado. A mí me parece que George está simbólicamente llevando a Jon a través de los rangos mitraicos.

Traición en el Muro, por Fantasy Flight Games

Algo terriblemente interesante sucede durante una iniciación del culto en el tercer rango. Se le ofrece al iniciado una corona en la hoja de una espada. Él, como debe seguir en el ritual, rechaza la corona y dice que Mitra es su única corona. Los Soldados que adoraban a Mitra eran incluso oficialmente eximidos de llevar guirnaldas de laurel (honores para militares modélicos y señal de rango) porque se les asociaba con coronas (la palabra latina “corona” significa tanto corona como guirnalda). Suena a una posible inspiración para no llevaré corona, no alcanzaré la gloria, ¿no? No insistiré en especulaciones locas sobre lo que Jon haría si le ofrecieran una corona en el futuro (no hasta la Parte III), pero es interesante pensar en ello.

El cuarto rango es León. Se asocia con el elemento del fuego, el cual parece que podría ser importante para una espada llameante como Dueña de Luz.

El quinto rango, asociado con la luna, es Perses, el cual significa “persa” o “hijo de Perseo” (se decía que Perseo era el ancestro de todos los persas, por la línea de su hijo). Uno de los símbolos que los devotos asociaban con este rango es un estilizado tipo de espada llamado un harpa. Perseo se representaba comúnmente en el arte romano con una espada harpa. Un harpa es una especie de combinación entre una espada y una guadaña. En la cultura occidental, la guadaña es, evidentemente, una famosa imagen de la muerte y la obtención de almas. Dadas todas las asociaciones de la muerte relacionadas con Jon (en las cuales profundizaré en Parte III), esto es bastante inquietante. Además, la palabra “harpa” se parece demasiado a “arpa”, con todas las conexiones con Rhaegar que eso trae. Dado que Perses es un rango dedicado específicamente al hijo de un afamado príncipe (la sangre de Perseo era real), esto es bastante interesante.

El sexto rango de la iniciación mitraica es Heliodromo (“Emisario Solar“). Para conseguir este rango, se hace un banquete religioso donde el iniciado se sienta junto a un sectario del séptimo rango, Pater (“Padre” en latín). Un libro que he encontrado afirma que los emisarios solares llevan vestimentas rojas al banquete para simbolizar el sol, el fuego y la sangre (otras fuentes sugieren que el Padre es el que se viste de rojo). Fuego y Sangre son, evidentemente, las palabras Targaryen. Hay también una conexión “solar” directa con Rhaegar, como veremos en la siguiente sección.

El título Padre es una referencia al propio Mitra. Un devoto que ha obtenido este rango se dice que es el “representante terrenal” de Mitra, la luz del cielo personificada. En otras palabras, este es el rango en que el iniciado se convierte en el portador de luz.

El significado del título Padre está atado al significado del título del quinto rango (de nuevo, Perses, hijo de Perseo). De acuerdo con una teoría especialmente popular, uno de los secretos revelados a los miembros de más alto rango del misterioso culto de Mitra era que Mitra era realmente el héroe griego Perseo ascendido a deidad. Así, el Padre de Perses sería el mismísimo Mitra.

Casi todos los investigadores concuerdan con que la tauroctonía es una especie de mapa estelar (fortuitamente, la noción del mapa estelar es acreditado a un K. B. Stark). El propio Mitra puede representar la constelación de Perseo (el toro es obviamente Tauro).

En la tauroctonía, Mitra a menudo se presenta llevando un gorro frigio. Perseo muchas veces se mostraba con el mismo sombrero distintivo (incluyendo algunos dibujos tempranos de la constelación Perseo). Dije antes que Mitra a veces se representa sin mirar al toro blanco en la tauroctonía. Esto es una característica poco común. Los héroes y los dioses se mostraban muchas veces matando bestias en el antiguo arte romano, pero nunca sin mirar. A excepción de Mitra… Y Perseo, quien miró para otro lado cuando mató a la gorgona, Medusa, para no convertirse en piedra por su mirada. La imaginería de Mitra emergiendo de una piedra con una serpiente enrollada a su alrededor (a lo que volveré en Parte III) también se puede conectar con Perseo y Medusa (como una representación simbólica de la victoria del héroe sobre una criatura con serpientes como pelo que trató de transformar a Perseo en piedra).

La conexión con Perseo ayuda a explicar esta línea de otra forma aleatoria del lord Comandante Mormont:

[…] Si tus hermanos no te hubieran traído de vuelta, manos menos amigas te habrían detenido por el camino. A menos que tuvieras un caballo con alas, como un cuervo. ¿Es el caso?
—No. —Jon se sentía idiota.
—Lástima. Nos iría bien tener caballos así.

Juego de Tronos, Jon IX

 

Sé que a Mormont le gusta empezar a beber algo temprano durante el día, pero aún así, ¿por qué mierda le preguntaría a Jon sobre un caballo alado? Viene completamente de la nada. No hay contexto para ello. Es en general un momento incómodo. O bien Mormont tomó un par de cervezas de más en el desayuno, o George está encajando una referencia a Pegaso, el famoso caballo alado de Perseo. Por otro lado, se decía que Mitra sostuvo la constelación de la Osa Mayor (la Gran Osa) en la mano por un tiempo antes de matar al toro blanco; una posible inspiración inicial para el Viejo Oso, LC Mormont.

La espada harpa de Perseo ha sido retratada como una espada llameante un buen par de veces. Por ejemplo, el psiquiatra Carl Jung describe a Perseo matando a Medusa con una “espada llameante” al discutir los arquetipos mitológicos y la mente subconsciente. Perseo también se representa a veces con una espada llameante en el arte y la literatura, por ejemplo, en la obra Perseo el Portador, por Sri Aurobindo:

 

Andrómeda:

El sol [Perseo] se alzó en mis sueños: tal vez

Temí despertar para no encontrar todo oscuro

[…]

Mi sol era un dios brillante y portaba una espada en llamas

Para matar a todos los monstruos.

 

No sé lo suficiente del trabajo de Sri Aurobindo para estar seguro, pero basándome en cómo escribe la descripción de Andrómeda sobre Perseo, creo que estaba influenciado por la conexión de Mitra y Perseo.

Notablemente, la historia del origen de Perseo está repleta de paralelismos con Jon: el Rey Acrisio de Argos se enteró de una profecía que decía que un príncipe aún por nacer de su linaje algún día le mataría. Según esta profecía, la hija de rey, Dánae, sería la madre del príncipe. Al rey no le apetecía morir, por lo que encerró a Dánae (quien no tenía hijos ni estaba embarazada) en una torre de bronce (que recuerda ipso facto a Lyanna en la Torre de la Alegría). El dios Zeus se encaprichó de Dánae, por lo que se convirtió en una lluvia de gotas doradas y se coló a través de la ventana en la torre, donde él y Dánae concibieron al príncipe prometido, Perseo. Cuando supo esto, el rey encerró a Dánae y su bebé en un cofre de madera y lo tiró al océano. Sobrevivieron gracias a la intervención de los dioses.

Dánae y el bebé Perseo fueron encontrados por un pescador bueno y honorable (quien resultó ser también el hermano del rey Polidectes de Sérifos). El pescador crió a Perseo como su propio hijo (tal como Jon fue criado por un hombre bueno y honorable que no era su padre).

Años más tarde, el rey Polidectes se enamoró de Dánae, aún cuando públicamente perseguía, al menos, a otra mujer (quizás reflejando a Robert enamorándose de Lyanna). El rey consideraba a Perseo un obstáculo para sus afecciones por Dánae, por lo que envió al joven héroe a una misión suicida para matar a la gorgona Medusa.

La “historia del origen” de Medusa puede haber sido la inspiración para parte del trasfondo de Lyanna. Antes de ser un monstruo con serpientes como pelo que podía convertir a un hombre en piedra con su mirada, Medusa fue una mujer hermosa que llamó la atención del dios Poseidón. Fuentes expertas disputan si Poseidón violó a Medusa o si fueron amantes consentidos (reflejando muy de cerca los informes contradictorios que tenemos de la relación de Rhaegar y Lyanna). Como fuera, Medusa se quedó embarazada del hijo de Poseidón dentro de un templo dedicado a Atenea. Atenea, celosa, maldijo a Medusa y la transformó en el monstruo que Perseo terminaría matando (lo cual, además, encaja perfectamente con otra teoría mía sobre Elia y Lyanna… La escribiré algún día).

Con la ayuda de los dioses, Perseo mató a la embarazada Medusa. Los dos hijos de Poseidón que ella había cargado en su vientre salieron vivos de su cadáver sin cabeza: el caballo alado Pegaso y el semidios Crisaor, armado con una espada (o arco) dorada. Se sabe que Jaime esgrimía una espada dorada, por supuesto, pero hay una conexión mucho más profunda aquí. La historia de Perseo matando a Medusa y haciendo nacer a sus dos hijos creo que es una gran inspiración en George para Dueña de Luz. Empezaré analizando los esbozos de esta inspiración en la siguiente sección, pero el paralelismo directo no será evidente hasta la Parte III.

Obviamente, el nombre Dánae trae a Daenerys a la mente, no a Lyanna. No creo que sea una coincidencia. George vincula concienzudamente a Dany y a Lyanna (y a sus respectivos “hijos”) bastante en los libros. Más sobre esto en la próxima sección (y más incluso en Parte III).

El hijo del Sol

Todo lo que tiene que ver con Mitra y Perseo aporta una buena transición en el tema de los dragones. Algunos investigadores han sospechado desde hace tiempo que los cuentos del héroe noruego/germano Sigurd/Sigfried el cazador de dragones fueron inspirados por historias mucho más antiguas de Perseo matando a la serpiente marina Cetus. De hecho, se cree que la conocida leyenda de Perseo matando a la serpiente marina para rescatar a la princesa Andrómeda es una de las principales fuentes para el tema recurrente de “matar al dragón y rescatar a la princesa” que aún existe en la fantasía hoy en día. La teoría es que soldados en las fronteras romanas introdujeron a Perseo a los alemanes a través del culto de Mitra; y con el tiempo, la leyenda de Perseo matando a la serpiente se extendió y se transformó, hasta que se convirtió en la leyenda de Sigurd/Sigfried matando al dragón Fafner.

Aviso importante: estamos a punto de embarcarnos en una profundización de Jon como un dragón. Nada de lo que sigue significa que yo crea que el Fuego “triunfe” sobre el Hielo en cuanto a Jon se refiere. Sí, los dragones (literales y Targaryen) están conectados al fuego en los libros. Pero hay una razón por la que George no deja de referenciar un dragón de hielo en el texto a la vez que los llameantes. Jon es hielo y fuego, y también lo es Dueña de Luz (a pesar de lo que Mel pueda pensar). Más sobre esto en Parte III. De momento, seguimos con los dragones…

Hay una parte muy importante en la leyenda de la forja de Dueña de Luz que aún no hemos examinado. Como recordaréis, Salladhor Saan le cuenta a Davos que:

[…] Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna […]

Choque de Reyes, Davos I

 

Esto es, de hecho, la segunda referencia en los libros a una grieta en la luna. Aquí está la primera:

—Una vez, un mercader de Qarth me dijo que los dragones venían de la luna —comentó la rubia Doreah mientras calentaba una toalla ante el fuego.

[…]

—¿De la luna? —Dany volvió la cabeza con curiosidad, y los mechones húmedos, blancos como la plata, le cayeron sobre los ojos.

—Me dijo que la luna era un huevokhaleesi —asintió la joven lysena—. Antes había dos lunas en el cielo, pero una se acercó demasiado al sol, y con el calor se cascó. De ella salieron mil millares de dragones, y bebieron el fuego del sol. Por eso los dragones respiran llamas. Algún día la otra luna también besará el sol, se romperá, y volverán los dragones.

Las dos chicas dothrakis se echaron a reír.

—Eres una esclava tonta con pelo de paja —dijo Irri—. La luna no es ningún huevo. La luna es una diosa, la esposa del sol. Lo sabe todo el mundo.

—Lo sabe todo el mundo —corroboró Jhiqui.

Juego de Tronos, Daenerys III

 

Comparemos la predicción de que la otra luna… Se romperá9 y volverán los dragones con la historia del grito de aflicción y éxtasis [de Nissa Nissa] dejando una grieta en la cara de la luna. George nos está dando una pista. Está usando la descripción del grito de Nissa Nissa para recordar al lector la historia de las dos lunas y el retorno de los dragones. Aquí hay otra pista, cortesía de Google: Nissa Nissa literalmente significa “Luna Luna” en el lenguaje de los indios Seneca. ¿Parece un lenguaje bastante aleatorio del que tomar elementos? Consideremos que George ha afirmado que usó varias tribus indígenas americanas como parte de su inspiración para los dothraki. En el apogeo de su poder, los Seneca (miembros de la Confederación Iroquesa) tenían tierras en Nueva York [el estado] que se extendían hasta bastante cerca de donde George creció, en Bayonne (Nueva Jersey); por lo que no es una locura pensar que los Seneca pueden haber estado entre las varias tribus indígenas americanas que George investigó, si es que no las conocía ya. Y el hecho de que una historia sobre dos lunas agrietándose e incubando dragones resulte tener lenguaje en ella que directamente señala al lector a un lenguaje similar en una historia sobre una mujer cuyo nombre es “Luna Luna” no puede ser una coincidencia, especialmente a la luz de la evidencia a continuación.

Doreah dice que la primera luna incubó dragones (como un huevo) después de una interacción con el fuego del sol. Esto trae a la cabeza a la Nissa Nissa original, a quien Azor Ahai supuestamente apuñaló con una espada que brillaba al rojo vivo en los fuegos sagrados… Cuando la segunda luna bese al sol, volverán los dragones.

La historia de Doreah se puede conectar fácilmente con el nacimiento de los dragones de Dany en la pira. No creo que esa conexión sea falsa. Y no hay duda de que se asocia mucho a Dany con imaginería de la luna. Pero esa imaginería parece tener tres categorías diferentes: algunas la atan a la luna (luna de mi vida), otras representan a la luna como algo ajeno a ella, y al menos un pasaje importante presenta a la luna como una fuerte adversaria para Dany (más sobre esto en Parte III). Aquí está uno de los primeros pasajes de Dany y la luna:

Cabalgaron hasta el lago que los dothrakis llamaban Vientre del Mundo […]

Caminó desnuda hacia las aguas. Irri le había dicho que el lago no tenía fondo, pero ella sintió el lodo blando entre los dedos de los pies al avanzar entre los juncos altos. La luna que flotaba sobre las aguas se rompió y volvió a rehacerse con las ondas concéntricas.

Juego de Tronos, Daenerys V

 

Justo antes de esto, el hijo nonato de Daenerys es proclamado el “Semental que Cabalga el Mundo”. Ahora, se baña en el Vientre del Mundo mientras el reflejo de la luna se rompe y se rehace. Creo que George nos está intentando contar que la luna toma diferentes formas. Es Dany… Pero no es solo Dany. Después de todo, la historia de Doreah  presenta dos lunas dando luz a los dragones. Creo que en este contexto, “dragones” se refiere a algo literal y figurativo.

Mientras que Dany y sus dragones tienen un rol vital que jugar en esta teoría, nos centraremos de momento en la otra luna y en el otro tipo de dragón… Lyanna y su hijo Jon. La siguiente sección (en Parte III) se centrará más en el significado narrativo detrás de Jon siendo interpretado como un dragón. Es suficiente para nuestros propósitos en esta sección señalar que Jon, como el hijo secreto de Rhaegar “el último dragón” Targaryen, es un dragón figurativo de sangre.

La luna encaja a la perfección como una suplente para la madre de Jon. Recordemos que cuando Mitra mató al toro blanco, se transformó en la luna. Ya he discutido la conexión del toro con Fantasma. Pero a George le encantan los dobles significados y las múltiples interpretaciones. Creo que también ha trazado un paralelismo entre Lyanna (a quien Jon “mató” al venir al mundo) y el toro blanco que se convirtió en la luna (como dije antes, George incluso nos da un guiño directo a la leyenda de Mitra al tener a la embarazada Lyanna protegida por Gerold “el Toro Blanco” Hightower en la Torre de la Alegría).

Y tengamos en cuenta las estrellas:

[…] la Corona del Rey era la Cuna, el Corcel era el Señor Astado; el Vagabundo Rojo que según los septones era símbolo sagrado del Herrero era allí el Ladrón. Y cuando el Ladrón estaba en la Doncella Luna era un momento propicio para que los hombres secuestraran* a las mujeres, según le decía Ygritte una y otra vez.

Tormenta de Espadas, Jon III

 

El vagabundo rojo es una estrella que está conectada al Herrero. Casualmente, además de ser un aspecto de los Siete, un herrero es un tipo que forja espadas. Y el rojo, evidentemente, es el color del fuego. Es un color que asociamos con la espada roja de los héroes y con Azor Ahai, quien forjó la primera Dueña de Luz mucho tiempo atrás. Los salvajes llaman a esa estrella el Ladrón. Creen que cuando el vagabundo rojo/ladrón está en la doncella luna (cuando las dos estrellas están alineadas) es un buen momento para secuestrar a una mujer.

Secuestro de Lyanna Stark

Tengamos en cuenta los dos ejemplos más conocidos en los libros de un “ladrón” secuestrando a una mujer. El primero es Bael el Bardo secuestrando a una hija de Invernalia y dejando atrás una rosa invernal azul. La hija de Stark más tarde apareció con un hijo. El segundo es un paralelismo del primero: Rhaegar (conocido por su habilidad con el arpa) secuestrando a Lyanna (una hija de Invernalia) tras poner una corona de rosas invernales azules en su regazo (bastante cerca de por donde nacen los bebés) en Harrenhal. Lyanna aparece luego con Jon. Rhaegar huyendo con Lyanna está enlazado con secuestrar/arrebatar más de una vez, y no solo por Robert:

—¡Pero ése fue el torneo en el que coronó reina del amor y la belleza a Lyanna Stark! —exclamó Dany—. La princesa Elia estaba presente, era su esposa, pero mi hermano entregó la corona a la Stark y luego se la arrebató10 a su desposado. ¿Cómo pudo hacer semejante cosa? ¿Es que la dorniense lo trataba muy mal?

Tormenta de Espadas, Daenerys IV

 

Ya hemos visto cómo George ata a Lyanna con la Doncella en la quema de los Siete. Aquí, en lugar de la Doncella, Lyanna es la Doncella Luna. La Cuna representa a Jon, su hijo [de los dos]. El hecho de que la Cuna y la Corona del Rey sean lo mismo es bastante interesante, pero dejaré la discusión sobre la legitimidad de Jon para la Parte III.

El siguiente par de citas lleva aún más lejos la conexión entre Lyanna y la luna:

La norteña tenía una especie de belleza salvaje, creía recordar, pero por mucho resplandor que despidiera una antorcha, ¿cómo podía rivalizar con el sol naciente?

Danza de Dragones, Epílogo

 

Kevan Lannister está pensando cómo de diferentes podrían haber sido las cosas si Rhaegar se hubiera casado con Cersei. Cree que Rhaegar nunca hubiera huído con Lyanna (la norteña) si se hubiera casado con Cersei en vez de con Elia. Sin embargo, la supuesta inhabilidad de Lyanna para rivalizar con el sol naciente en el subtexto se parece mucho a lo que le pasó a la luna de Doreah. Se acercó demasiado al sol y con el calor se cascó. La luna no era rival para el sol y el calor hizo que se agrietara… Haciendo nacer a los dragones. Lo que nos lleva a esta línea, también del epílogo:

Tras un velo de jirones de nubes, la luna llena flotaba redonda y blanca como una bola de nieve […]

Danza de Dragones, Epílogo

 

Esta línea crea una imagen de una Lyanna embarazada llevando al pequeño Jon Nieve en su barriga “redonda” y “llena”. Con una Lyanna-luna embarazada en mente, echemos un vistazo a lo siguiente:

Las únicas estrellas visibles eran las más brillantes, todas hacia el oeste. Una luz rojiza mortecina, del color de una magulladura, iluminaba el cielo del noreste. Tyrion no había visto una luna tan grande en su vida: monstruosa, hinchada, era como si se hubiera tragado el sol para despertar con fiebre. Su gemela flotaba en el mar, más allá del barco, y se estremecía con cada ola.

Danza de Dragones, Tyrion VIII

 

Esto es una clara referencia a la historia que Doreah le cuenta a Dany sobre los dragones volviendo. Una luna grande e “hinchada” (embarazada) se ve como si se hubiera “tragado” el sol (en la historia de Doreah, la luna llena de dragones bebió el fuego del sol). Hay incluso dos lunas aquí, la embarazada y su gemela reflejada en el agua.

El lenguaje en este pasaje también señala ligeramente a Lyanna como la luna que se agrietó para que pudieran volver los dragones. Tyrion cree que la luna embarazada se tragó el sol para despertar con fiebre. Lyanna tuvo fiebre (presuntamente una complicación del embarazo) cuando murió:

«Prométemelo, Ned». La fiebre le había arrebatado las fuerzas, y su voz era débil como un susurro, pero cuando Ned le dio su palabra el miedo desapareció de los ojos de su hermana. Recordaba cómo le había sonreído, con cuánta fuerza le había aferrado la mano mientras dejaba de resistirse a la muerte, cómo se le habían caído de entre los dedos los pétalos de rosa, negros y marchitos.

Juego de Tronos, Eddard I

 

Promise me, Ned, por CyanideMilkshake

Y el cielo del color de una magulladura11 en el pasaje de Tyrion suena bastante parecido al cielo jalonado de sangre en el sueño febril de Ned sobre Lyanna y su batalla en la Torre de la Alegría:

[…] alcanzó a oír la voz de Lyanna que gritaba su nombre. Una tormenta de pétalos de rosa cayó de un cielo jalonado de sangre, azul como los ojos de la muerte.

Juego de Tronos, Eddard X

 

Fijémonos en que los pétalos de rosa cayendo de la mano de Lyanna en el primer pasaje y volando por el cielo en el segundo también atan estos dos pasajes entre sí, además de estar los dos conectados al pasaje de Tyrion arriba.

El primer capítulo de Jon en Danza de Dragones empuja estas relaciones luna-Lyanna y sol-Rhaegar al límite. Al comienzo del capítulo, Jon está teniendo un sueño de lobo de Fantasma corriendo por el bosque cerca del Muro. La luna está con él:

El lobo blanco corría por un bosque negro, bajo un acantilado de piedra clara tan alto como el cielo. La luna lo acompañaba, colándose entre las ramas desnudas y enmarañadas, cruzando el cielo estrellado.
Nieve —murmuró la luna. El lobo hizo oídos sordos.

Danza de Dragones, Jon I

 

La luna empieza a corear “Nieve” repetidamente, volviéndose cada vez más insistente. Fantasma/Jon al principio la ignora y luego huye de ella; y al final se gira y le enseña los colmillos a la luna antes de que Jon se despierte ante el cuervo de Mormont graznando ¡Nieve! ¡Nieve! ¡Nieve! Quisiera o no el cuervo simplemente hablar del tiempo, no hace falta discutir el hecho de que la luna clame repetidamente el apellido de bastardo de Jon (está todo con “N” mayúscula hasta que el cuervo entra en escena), y la reacción de Fantasma/Jon es cada vez negativa. Aquí está la mejor parte:

—Nieve —insistió la luna.
El lobo blanco huyó de ella y corrió hacia la cueva de noche donde el sol ya se había escondido. El aliento se le congelaba en el aire.

Danza de Dragones, Jon I

 

¿Qué es la cueva de noche donde el sol se había escondido? Quizás en cierto nivel, así es como George imagina que un lobo puede concebir el ciclo del día y la noche. El sol está en una cueva por la noche. Pero hay otra capa: Fantasma/Jon está huyendo del apellido bastardo de Jon y hacia el escondite del sol (Rhaegar). Jon se está dirigiendo hacia la verdad sobre su identidad.

Así que, como hemos visto, la historia sobre el (re)nacimiento de los dragones como los hijos del sol y la luna conecta directamente con la historia de Nissa Nissa y Dueña de Luz a través de la palabra “nissa”. Y ambas historias se conectan a Jon. Pero, ¿qué significan estas conexiones? Y, ¿qué hay de las conexiones con Dany y sus dragones?

Ya nos estemos enfrentado a dragones literales o figurativos, la conexión de Dueña de Luz-dragón es difícil de negar. Hay simplemente demasiadas pistas para apoyar tal conexión. Por ejemplo, hay un indicio de que algo puede ser tanto una espada como un dragón (serpiente):

En cierta ocasión había oído decir a su tío Benjen que al este del Castillo Negro el Muro era una espada, pero al oeste era una serpiente.

Tormenta de Espadas, Jon IV

 

Y del mismo capítulo:

El sol estaba en lo más alto del cielo y, visto desde abajo, el tercio superior del Muro era de un azul cristalino, con reflejos tan brillantes que los ojos dolían al mirarlo.

Tormenta de Espadas, Jon IV

 

La espada/serpiente da una luz casi cegadora. Interesante.

Muchos han llegado a la conclusión de que los dragones de Dany son Dueña de Luz. Ciertamente, hay algunos presagios innegables de una conexión directa entre los dragones de Dany y Dueña de Luz:

Cuando vuestros dragones eran pequeños, eran portentos. Adultos son la muerte, la destrucción, una espada llameante que pende sobre el mundo.

Danza de Dragones, Daenerys III

 

Está en nuestras narices. Y nos cuentan continuamente que los dragones de Dany son fuego hecho carne. Pero algunos indicios igual de en nuestras narices de que los dragones de Dany no son Dueña de Luz :

Hizdahr arqueó una ceja.
Los únicos dragones de los que tengo noticia son los vuestros, y las espadas mágicas escasean aún más.

Danza de Dragones, Daenerys IV

 

Las espadas mágicas escasean aún más que los dragones de Dany. Por lo tanto, tenemos un indicio de que los dragones son una espada llameante pero también una pista de que no son tan escasos como las espadas mágicas. ¿Cómo resolvemos estos pasajes?

Para complicar aún más las cosas, también tenemos que conciliar las pruebas a favor de los dragones con las pruebas a favor de Jon. No olvidemos que Jon pasa todo Danza de Dragones viviendo en una armería. Ya saben… El lugar donde se guardan las espadas. Y hay muchos más pasajes como este:

Stannis se llevó la mano al puño de la espada—. ¿Quién os creéis que sois?
—El vigilante del Muro. La espada en la oscuridad.
—No me vengáis ahora con vuestro lema. —Stannis desenvainó la espada a la que llamaba Dueña de Luz—. Aquí está vuestra espada en la oscuridad. —La luz recorrió la espada, primero azul, luego roja, luego amarilla, luego naranja, iluminando la cara del rey con colores vividos—. Hasta un novato lo vería. ¿Acaso estáis ciego?
—No, mi señor.

Danza de Dragones, Jon I

 

Jon es la espada en la oscuridad. La parte del juramento de la Guardia de la Noche que viene inmediatamente a la cabeza tras las dos líneas que recita Jon dicen: Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer.  Espada, fuego, luz. Por supuesto, mucha gente ha tomado estos votos, pero Jon es el único al que George conecta repetidamente con Mitra el portador de luz. Cuando un tipo que es intensamente asociado con un dios de juramentos y contratos hace un juramento, tienes que asumir que hay una importancia especial ahí.

Y las pruebas de Jon como una espada no terminan en el juramento. La espada de Arya, Aguja, actúa como representación simbólica de Jon más de una vez en los libros. Por ejemplo:

Se quedó en el extremo del muelle, con la piel blanca y el vello erizado, tiritando en medio de la niebla. En su mano, Aguja parecía susurrar. «Tienes que clavarla por el extremo puntiagudo», decía, y «¡Que no se entere Sansa!»

[…]

 Ella no era más que una niñita idiota cuando Jon se la regaló.
—No es más que una espada —dijo con determinación.
Pero sí que era algo más.

[…]

Aguja era la sonrisa de Jon Nieve.
«Me revolvía el pelo y me llamaba hermanita», recordó, y de repente se le llenaron los ojos de lágrimas.

Festín de Cuervos, Arya II

 

Aguja parece susurrarle cosas que Jon le dijo a Arya en Juego de Tronos (Tienes que clavarla por el extremo puntiagudo y ¡que no se entere Sansa!) Y Arya piensa en ella como la sonrisa de Jon.

Si Aguja puede ser una sustituta de Jon, entonces este pasaje se vuelve bastante interesante:

Cuando la espada de hielo azul chocó contra las llamas, un chillido estridente, perforó como una aguja los oídos de Sam. La parte superior de la antorcha salió volando y fue a caer sobre la nieve, donde el fuego se apagó al instante. Todo lo que le quedaba a Grenn era un trozo de madera. Lo lanzó contra el Otro con una maldición, al tiempo que Paul el Pequeño atacaba con el hacha.

Tormenta de Espadas, Samwell I

 

Cuando la hoja gélida del Otro toca el fuego, el resultado es afilada como una aguja. Y después el fuego (la antorcha) se extingue12 debajo de la nieve. ¿Pista? 

Y después de que Sam mate al Otro con la daga de obsidiana que Jon le dio:

—Es obsidiana. —Sam se puso trabajosamente en pie—. También la llaman vidriagón. Vidriagón. Vidrio de dragón.

Tormenta de Espadas, Samwell I

 

George separa la palabra dragón de la palabra vidrio y la pone en cursiva [en la versión original], para asegurarse de que enfatiza la parte de “dragón”. Dragones, hojas y Jon. Y hablando de vidriagón:

La punzada del hambre que sentía era aguda como una hoja de vidriagón.

Tormenta de Espadas, Jon XII

 

Jon tiene una hoja de vidriagón dentro de él13. Dragones, hojas y Jon. Y está esto:

Bajo los dedos de Dany, el dragón verde, Rhaegal, contemplaba al desconocido con ojos de oro líquido. Abrió la boca, y sus dientes brillaron como agujas negras.

Choque de Reyes, Daenerys II

 

Y aquí hay otra:

Soy la espada que vigila los reinos de los hombres —se recordó—, y eso tiene que valer más que el honor de un solo hombre.»
El camino que atravesaba el Muro era oscuro y gélido como el vientre de un dragón de hielo, y retorcido como una serpiente.

Danza de Dragones, Jon VIII

 

En los votos de la Guardia de la Noche es el escudo que vigila los reinos de los hombres. O bien Jon se olvidó por un momento de las palabras de su juramento (en algún sitio, Mitra se está llevando las manos a la cabeza) o George nos está intentando decir algo. Y la siguiente frase nos lleva de Jon siendo la espada que vigila los reinos de los hombres a la imagen de un dragón de hielo. Unos cuantos párrafos después:

«Otra vez los dragones.» Durante un momento, Jon casi pudo verlos serpentear en la noche, con las alas oscuras recortadas contra un mar en llamas

Danza de Dragones, Jon VIII

 

Otra vez los dragones. Incluso Jon se da cuenta de que hay un tema recurrente. Y entonces, en el párrafo siguiente, volvemos a las espadas:

—. ¿Recuerdas lo que te dijo mi hermana?
—Sí. —«No hay manera segura de agarrar una espada sin empuñadura.» Pero Melisandre había estado más acertada: hasta una espada sin puño era mejor que las manos vacías cuando se está rodeado de enemigos.

Danza de Dragones, Jon VIII

 

Podría seguir, pero os hacéis a la idea. Dragones, hojas y Jon. ¿Qué sacamos de todo esto?

Antes echamos un vistazo a las pruebas de que Nissa Nissa (Luna Luna) es la madre de Dueña de Luz. En esta sección, hemos visto las conexiones entre Nissa Nissa y las dos lunas que empollaban dragones. Dany parece ser una “nissa”: está continuamente atada a la imaginería de la luna y es la madre de dragones. Pero Lyanna también parece ser una “nissa”. Está también continuamente atada a la imaginería de la luna y es la madre de Jon, un dragón figurativo. Hay pistas en los libros sugiriendo que los dragones son Dueña de Luz pero también hay pistas sugiriendo que Jon es Dueña de Luz. Sería beneficioso descartar una línea de pistas como falsas pistas, pero no parece el estilo de George:

[…] si lo haces bien, los libros están llenos de pistas que apuntan al mayordomo haciéndolo y que te ayudan a descifrar por qué lo hizo el mayordomo; pero si cambias el final para señalar a la doncella, las pistas dejan de tener sentido. Están todas mal o son mentira, y yo no soy un mentiroso.

Entrevista con Adria’s News

 

Esto parece una traducción por alguien que no habla inglés de forma nativa, por lo que podemos asumir que las palabras originales de George fueron algo más elocuentes; pero os hacéis a la idea. Ahora mismo, hay demasiadas pistas de que ambos, los dragones de Dany y Jon, sean Dueña de Luz. O bien George es un mentiroso, o estas pistas se pueden resolver.

Consideremos lo que Gendry le cuenta a Arya sobre las espadas llameantes de Thoros:

Mi maestro siempre le echaba la bronca por lo de las espadas llameantes. Le decía que no era manera de tratar un buen acero, pero es que Thoros no utilizaba nunca acero del bueno. Metía cualquier espada barata en fuego valyrio y la encendía […] El fuego valyrio echa a perder el acero.

Tormenta de Espadas, Arya IV

 

Las espadas llameantes de Thoros tienen dos componentes: el fuego y el acero. Thoros usaba acero barato y seguía teniendo que reponer sus espadas. Creo que la espada llameante mágica conocida como Dueña de Luz está hecha de dos componentes parecidos: llamas que arden incluso más que el fuego valyrio y una espada con las cualidades únicas necesarias para aguantar el fuego.

Si pones juntas a Dany (nissa) y a Lyanna (nissa), obtienes Nissa Nissa. Si pones juntos a sus hijos, obtienes el fuego hecho carne y la espada en la oscuridad. Juntos, son la espada llameante Dueña de Luz.

Para entender como esto podría funcionar, tenemos que echar un vistazo a los tres intentos de forjar Dueña de Luz. Creo que hay al menos tres interpretaciones “correctas” de estos tres intentos (refiriéndome a tres interpretaciones que George ha plantado intencionadamente en los libros). Todas apuntan al final a la misma Dueña de Luz. Una interpretación se refiere a una espada literal (más sobre esto en un momento), una al Príncipe que fue Prometido (más sobre esto en Parte III), y otra se refiere a los dragones. Esta es la que vemos a ver ahora. La advertencia que Quaithe le da a Dany en Danza de Dragones contiene un puzzle que da indicios de estos tres intentos:

[…] kraken y llama roja, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. Recordad a los Eternos.

Danza de Dragones, Daenerys II

 

Dany cree que Quentyn Martell es el hijo del sol. El hecho de que Dany crea que es Quentyn debería ser nuestra primera pista de que no es tan simple como eso (George nunca deja que sus personajes interpreten profecías tan fácilmente)  (Edito: Quiero dejar claro que yo creo que Quentyn es una interpretación potencialmente correcta, pero sin lugar a dudas no es la única. A George le encantan los dobles significados). Creo que Quaithe se está refiriendo a la historia que la doncella de Dany le contó sobre el sol y la luna y el retorno de los dragones. El hijo del sol es Jon, el hijo simbólico del sol y de la luna. Tiene bastante sentido que el hijo del sol sea Dueña de Luz. Proveer “luz” es algo que se lleva en la familia.

Jon también tiene sentido en el contexto. Junto con el dragón del titiritero, el cual la mayoría de nosotros interpretamos que es (f)Aegon, la pareja se refiere seguramente a los dos futuros competidores de Dany por la corona Targaryen.

Hablando de Jon y (f)Aegon, echemos un vistazo a las parejas de Quaithe:

  • Kraken y llama oscura14
  • León y grifo
  • El hijo del sol y el dragón del titiritero

He puesto en negrita el primer elemento de cada una de las tres parejas: kraken, león y el hijo del sol. No creo que Dany vaya a interpretar la advertencia de Quaithe así, pero teniendo todo en cuenta, creo que hay una astuta pista literaria para los lectores sobre los tres intentos de “forjar” Dueña de Luz. Aunque no es relevante aquí, creo que los tres elementos no destacados de cada pareja (llama oscura, grifo, dragón del titiritero) dan una pista bastante directa sobre la verdadera ascendencia de (f)Aegon, tal como Jon siendo el hijo del sol y la luna es una pista sobre su verdadera ascendencia. Muchos lectores creen que el grifo y el dragón del titiritero se refieren ambos a (f)Aegon. Si entendemos “llama oscura” con un segundo significado de Fuegoscuro además de Morroqo… Tenemos tres elementos que mucha gente cree que se refieren a (f)Aegon.

En cualquier caso, la primera destacada en la lista es “kraken“. Casualmente, los krakens (tanto de forma literal como figurativa) son altamente asociados con el agua. Así es cómo falló el primer intento de forjar Dueña de Luz:

Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos.

Choque de Reyes, Davos I

 

Victarion (un kraken Greyjoy) se está acercando a Dany al final de Danza de Dragones en un barco (por el agua). Curiosamente, Victarion es el hijo de una mujer que conocemos simplemente como Lady Sunderly (un posible guiño al acero saltando en pedazos15). En su camino hacia Dany, Victarion se encuentra cada vez peor por una herida:

La mano izquierda seguía doliéndole con un dolor sordo, persistente. Cuando apretó el puño, el dolor se tornó tan agudo como si se le clavara un cuchillo.
«No, no es un cuchillo, es una espada larga. Una espada larga esgrimida por un fantasma.

Danza de Dragones, El Aspirante del Hierro

 

El brazo de Victarion tiene una espada larga. Esta es la herida que Morroqo “cura” con el fuego, dándole a Victarion una mano quemada para reflejar la de Jon.

Miremos el segundo intento de forjar Dueña de Luz:

Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más, el acero se quebró.

Choque de Reyes, Davos I

 

La segunda destacada en nuestra lista es, evidentemente, “león“. Así que vamos dos de dos en los paralelismos con la forja. El león aquí es Tyrion, un león Lannister quien está en la entrada de la ciudad de Dany para el final de Danza de Dragones. Y como con Victarion en el primer intento, la forma en que la segunda forja es descrita fallando parece aportar una pista adicional de que estamos en el buen camino. Nos dicen que esta espada se quebró. Tyrion también se rompe:

Le pareció que en el ojo verde había hambre y en el negro furia. Sansa no habría sabido decir cuál la atemorizaba más.

Tormenta de Espadas, Sansa III

 

El ojo negro y el verde parecen representar una mayor “separación” en Tyrion. No voy a meterme en un largo análisis de lo que significa “división” (creo que tiene varios significados), ya que es suficiente para nuestro propósito que exista. La existencia de una división en Tyrion está aún más recalcada en este sueño de Danza de Dragones:

Aquella noche, Tyrion Lannister soñó con una batalla que teñía de rojo las colinas de Poniente. Él estaba enmedio, matando con un hacha tan grande como él, y luchaba hombro con hombro con Barristan el Bravo y Aceroamargo mientras los dragones surcaban los cielos. En su sueño tenía dos cabezas, las dos desnarigadas, y su padre iba al frente del enemigo, de modo que lo mató otra vez. Luego mató a su hermano Jaime tras machacarle la cabeza hasta destrozarle la cara, soltando una carcajada con cada golpe. Tyrion no advirtió que su segunda cabeza estaba llorando hasta que la batalla hubo terminado.

Danza de Dragones, Tyrion II

 

Dos cabezas: una riendo, la otra llorando. Una “división“. Y dragones…

Jon (Dueña de Luz) es el hijo del sol, el tercer elemento de la lista destacada. Así que vamos con tres de tres. Pero, ¿cómo encajan Vic y Tyrion como los dos primeros intentos fallidos? La respuesta es la conexión que ya hemos explorado entre Dueña de Luz y los dragones.

Un par de libros antes de que Quaithe advirtiera a Dany sobre el hijo del sol y demás, le dio a Dany este aviso:

—Tened cuidado —dijo la mujer de la máscara de laca roja.
—¿De quién?
—De todos. Vendrán día y noche a contemplar las maravillas que han nacido de nuevo en el mundo, y cuando las vean, las desearán. Porque los dragones son fuego hecho carne, y el fuego es poder.

Choque de Reyes, Daenerys II

 

Esto parece ser una versión menos específica de la advertencia en Danza de Dragones. Básicamente: no te fíes de nadie porque todos quieren tus dragones.

Curiosamente, el Kraken y el Léon tienen un interés especial en los dragones. Victarion tiene el cuerno de dragón que le dio Euron. Va a intentar domar a los dragones a su voluntad. Entre la incursión de Euron, la cuestionable ayuda e incierta lealtad de Morroqo y el menos que brillante poder mental de Victarion, no es una locura imaginar que el intento del kraken de domar a un dragón no va a terminar en un gran éxito.

Tyrion, por su parte, tiene una mórbida fascinación por los dragones. Al principio de los libros, Jon ve a Tyrion leyendo un libro sobre dragones, y le pregunta por qué lee tanto; lo que lleva a esta interesante conversación:

Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —Tyrion dio un golpecito a la tapa de cuero del libro—. Por eso leo tanto, Jon Nieve.
[…]
—¿De qué trata ese libro? —preguntó.
—De dragones.
—¿Y para qué te sirve? Ya no existen —dijo el chico, con la inmensa seguridad que da la juventud.
—Eso dice la gente —replicó Tyrion—. Qué pena, ¿no? Cuando yo era de tu edad soñaba con tener un dragón para mí solo.
—¿De verdad? —inquirió Jon, desconfiado.
Quizá pensara que Tyrion se estaba burlando de él.
—De verdad. Hasta un niño feo y deforme puede mirar el mundo desde arriba si va a lomos de un dragón. —Tyrion apartó a un lado las pieles de oso y se puso en pie—. A veces encendía hogueras en las entrañas de Roca Casterly, y me pasaba las horas contemplando las llamas, haciendo como si fueran fuegodragón. A veces me imaginaba que mi padre ardía en ellas. Otras, que era mi hermana. —Jon Nieve lo miraba tan horrorizado como fascinado. Tyrion se echó a reír a carcajadas—. No pongas esa cara, bastardo. Yo sé tu secreto. Tienes los mismos sueños.

Juego de Tronos, Tyrion II

 

Tyrion tenía sueños sobre tener un dragón para él solo. Y tiene más conocimientos sobre los dragones que prácticamente ninguno de los personajes que hemos conocido en los libros. Es evidente que Tyrion podría usar estos conocimientos en un intento de vincularse con uno de los dragones de Dany y montarlo (hay una razón por la que George nos muestra que Tyrion sabe cómo diseñar monturas raras). Y dense cuenta de la forma en que Tyrion conecta su mente con una espada en el pasaje.

Tyrion dice que conoce el secreto de Jon. Jon ha tenido los mismos sueños. Jon se toma esto como que Tyrion cree que también se ha imaginado matando a su familia, pero miremos de nuevo el texto… Tyrion se describe despierto cuando estaba pretendiendo quemar a su familia. Sus sueños eran sobre tener un dragón para él solo.

¿Podría Jon terminar teniendo un dragón para él solo antes de que acaben los mismos?

No, esas otras velas… Puede que vengan del lejano oriente… Ha habido extraños rumores sobre dragones.
Ojalá tuviéramos uno aquí. Caldearía el ambiente.

Danza de Dragones, Jon IX

 

Y hablando de presagios irónicos:

Conseguía lo mismo que deseando tener otro millar de hombres y quizá un par de dragones16.

Tormenta de Espadas, Jon VIII

 

El jurado aún está indeciso sobre si la sangre Targaryen o valyria juega un rol en domar a un dragón; pero si lo tiene, Jon tiene esa vía cubierta a través de su padre Rhaegar. Y encima de eso, es un poderoso (solo que desentrenado) cambiapieles. Incluso sin entrenamiento, las habilidades de cambiapieles de Jon parecen mejorar para el comienzo de Danza de Dragones:

Cada vez soñaba con los lobos más a menudo, y recordaba los sueños aun en la vigilia.

Danza de Dragones, Jon I

 

Y mejorando conforme el libro sigue:

Últimamente le parecía que el huargo y él eran uno, incluso en la vigilia.

Danza de Dragones, Jon VII

 

Si Jon pasa un prolongado periodo de tiempo en Fantasma, seguramente sus habilidades de cambiapieles se desarrollarán aún más. Basándonos en lo que hemos leído de la “segunda vida” de un cambiapieles (en el prólogo de Danza de Dragones), Jon tendrá que ser inmensamente poderoso si quiere mantener su identidad mientras está dentro de Fantasma. Creo que esta es la razón por la que Fantasma está conectado con el yunque y la forja en los pasajes que cité en la sección anterior. El tiempo de Jon en Fantasma será parte de su proceso de forja.

Ilustración por waLek05 en DeviantArt

Si aprende a usar sus poderes de cambiapieles a su máximo potencial, Jon puede ser capaz de emplear un mayor nivel de control sobre un dragón de lo que nadie ha hecho antes, gracias a la combinación única de sangre de dragón (fuego) y de la magia de los cambiapieles de los Primeros Hombres (hielo).

En resumen, George ha dado un método único de ejercer control sobre los dragones al kraken (el cuerno de dragón), al león (sus conocimientos sobre dragones) y al hijo del sol (magia de cambiapieles y la sangre de dragón). Y ha asociado a los tres con imaginería de espadas y hojas. No creo que sea una coincidencia.

No pretendo saber si el kraken y el león fallarán por completo el domar un dragón. En este contexto, un intento “fallido” de forjar a Dueña de Luz podría significar un montón de cosas diferentes. Pero el éxito, creo, significa fusionar realmente el fuego y la hoja. Si Jon puede formar un vínculo con un dragón que es tan fuerte como se está convirtiendo su vínculo con Fantasma (hasta el punto en que él y el dragón sean extensiones el uno del otro), entonces Dueña de Luz habrá sido verdaderamente forjada.

En cuanto a qué dragón se vinculará con Jon en el futuro… George nos da algunas pistas a través de la espada Hielo. La historia reciente de las espadas de la familia Stark es paralela los dos primeros intentos de forjar Dueña de Luz. El homónimo de Hielo es, evidentemente, agua congelada, por lo que ahí está nuestro paralelismo con el primer intento fallido. Puede que sea solo una coincidencia, pero también hay una referencia a la muerte de Ned (se usó Hielo para cortarle la cabeza) y al reino siendo “desmembrado”17 (Choque de Reyes: Theon I) en el capítulo que sigue inmediatamente a aquel en que Davos aprende la historia de los tres intentos fallidos de la forja.

Lord Tywin funde a Hielo y la reforja en dos hojas para los leones Lannister (completas con pomos en forma de león). Además de lo del león, tenemos una “división” literal, dos hojas donde antes había una.

No estoy sugiriendo que Hielo vaya a ser reforjada en algún tipo de espada mágica en llamas. Más bien, creo que George está usando la transformación de Hielo en Guardajuramentos y Lamento de Viuda para dejar algunas pistas sobre la verdadera Dueña de Luz. Echemos un vistazo a la parte del capítulo en donde Tywin le enseña a Tyrion las dos nuevas hojas:

—Los colores son extraños —comentó mientras inspeccionaba la espada a la luz del sol. Casi todo el acero valyrio era de un gris tan oscuro que casi parecía negro, y aquella espada también. Pero en los dobleces había un rojo tan oscuro como el gris. Los dos colores se besaban sin siquiera tocarse, cada ondulación era diferente, como oleadas de noche y sangre que lamieran una orilla acerada—. ¿Cómo lo habéis hecho? No había visto nunca nada igual.

Tormenta de Espadas, Tyrion IV

 

La descripción de los colores de las hojas evoca a Jon. Parte del acero es de un gris tan oscuro que casi parecía negro. Comparemos esto con los ojos de Jon: Los ojos de Jon eran de un gris tan oscuro que casi parecían negros (Juego de Tronos: Bran I). Es prácticamente una copia palabra por palabra. Y, por supuesto, el rojo y el negro son los colores Targaryen: los colores del verdadero padre de Jon.

De forma reveladora, la descripción de los colores de las hojas también evocan a Drogon. En Juego de Tronos, el huevo de Drogon es descrito como: 

El último era negro, negro como el mar de medianoche, pero con remolinos y ondulaciones escarlata que parecían darle vida.

Juego de Tronos, Daenerys II

 

Comparemos mar de medianoche […] con remolinos y ondulaciones que parecían darle vida con cada ondulación era diferente, como oleadas de noche y sangre que lamieran una orilla acerada. Hablando de “olas de sangre”, aquí hay una descripción reciente de Drogon:

Tenía las escamas negras, y los ojos, los cuernos y la columna, rojos como la sangre.

Danza de Dragones, Daenerys IX

 

Negro y rojo como la sangre, al igual que las espadas.

Después de los comentarios de Tyrion sobre el color inusual de las espadas, Tobho Mott dice:

Lo trabajé con medio centenar de hechizos y aclaré el rojo una y otra vez, pero el color siempre se oscurecía, como si la hoja le estuviera bebiendo el sol.

Tormenta de Espadas, Tyrion IV

 

Esto es una referencia directa a la historia de Doreah sobre las dos lunas, el sol y el retorno de los dragones. Comparemos como si la hoja le estuviera bebiendo el sol con la historia de Doreah sobre cómo los dragones bebieron el fuego del sol. Para mí, lo de arriba confirma bastante que está teoría va por buen camino.

Una o dos frases después:

Tyrion puso la espada de Joffrey en la mesa y cogió la otra. Si no eran gemelas, se trataba al menos de primas hermanas. La segunda era más gruesa y pesada, casi dos centímetros más ancha y diez centímetros más larga, pero las líneas limpias y esbeltas eran las mismas, así como aquel color tan característico, las ondulaciones de sangre y noche.

Tormenta de Espadas, Tyrion IV

 

La segunda espada es más gruesa y pesada que la espada del rey. Drogon es más grueso y pesado que el re… Quiero decir, Jon. Y las dos espadas son “primas hermanas”. Dany es la tía de Jon, por lo que su “hijo” Drogón sería… Exacto: el “primo” de Jon.

Finalmente:

—Magnífica. —Hasta en unas manos tan poco diestras como las de Tyrion la hoja parecía cobrar vida—. No había visto nunca un equilibrio tan excelente.

Tormenta de Espadas, Tyrion IV

 

Eso es porque la hoja está “viva”. No esta, sino la Dueña de Luz real. Drogon y Jon. La llama y la espada.

Voy a dejar aquí la Parte II. En la Parte III, me centraré en la importancia narrativa de Dueña de Luz. También echaré un vistazo al vidriagón, Garra, los dragones de piedra, el cuerno del invierno, Azor Ahai, las tres cabezas del dragón, la poligamia, apretones de manos mágicos y el apocalipsis. Algo para todos los gustos.

¡Gracias por leer!

Fuente original: R+L=LightBringer

Traducción por: Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. N. de la T.: En el artículo enlazado de El Periódico, el autor dice que Martin se basó en el maniqueísmo mientras que en el enlace en el post original (a un artículo en inglés), se dice que se basó en el catarismo. Esta diferencia puede ser debido a que la religión cátara se basa en principios maniqueístas (como el dualismo)
  2. N. de la T.: En la versión en inglés, se incluye la sangre en la lista de cosas que pasan al acero
  3. N. de la T.: En la versión original se usa la expresión “alive with fire”, la cual al no tener ninguna traducción al español se tradujo simplemente como “ardiendo”, perdiendo la connotación de la palabra “viva“.
  4. N. de la T.: De nuevo, las implicaciones cambian con la traducción. En la versión en inglés se usa “looks a proper mess“, que se traduce como “parece un desastre“; mientras que la traductora española decidió adaptarlo como “tiene pinta de chatarra”.
  5. N. de la T.: En inglés, el Desconocido es the Stranger. “Stranger” se suele traducir como “extraño
  6. En casos policiales en el mundo anglosajón cuando no se conoce la identidad de un individuo
  7. N. de la T.: la expresión que se usa en la versión original es “an old hand at justice”, una expresión que no tiene traducción en nuestro idioma y, por lo tanto, pierde la connotación de “mano“.
  8. N. de la T.: En la versión original, la frase es “there was little they did not see”, cuya traducción literal sería “había poco que no pudieran ver”.
  9. N. de la T.: en la versión original, se usa “crack” (grieta, agrietar) tanto en el pasaje de Choque de Reyes: Davos I como en el de Juego de Tronos: Daenerys III; pero en este último caso se tradujo “crack” como “cascar” en su primera aparición y “romper” en la segunda, por lo que se pierde esta repetición de palabras aunque se mantiene la misma idea.
  10. N. de la T.: en la versión en inglés, se usa el verbo “steal” en las dos citas anteriores, el cual significa “robar”. Aunque en español se tradujo en un caso como “secuestrar” y en otro como “arrebatar”, la idea es la misma.
  11. N. de la T.: en la versión original, se usa la palabra “blood” (sangre) antes de “magulladura” para enfatizar su color, por lo que ambos pasajes tienen la palabra sangre relacionada con el cielo.
  12. N. de la T.: en la traducción al castellano de este pasaje se perdieron varias frases que aquí el autor quiere destacar. Es el caso de “a screech stabbed Sam’s ears sharp as a needle” (“un chirrido tan afilado como una aguja acuchilló las orejas de Sam”), y de “The head of the torch tumbled sideways to vanish beneath a deep drift of snow” (“la punta de la antorcha cayó de lado para extinguirse debajo de un profundo montón de nieve”).
  13. N. de la T.: la expresión en la versión en inglés es “it was a hunger inside“, lo que se puede traducir literalmente como “era un hambre dentro [de él]”.
  14. N. de la T.: en la versión original, Martin usó “dark flame”: “llama oscura“, pero en la traducción aparece como “llama roja”. Para conservar el sentido de lo que quiere decir el autor, vamos a usar en este caso la traducción literal del inglés en vez de la oficial.
  15. N. de la T.: es español esto no tiene sentido ya que en la versión original se hace un juego de palabras. En inglés, la palabra “asunder” (“en pedazos”) es muy parecida al nombre de lady Sunderly.
  16. N. de la T.: en la versión original, Martin escribió “and maybe a dragon or three“; es decir, “o quizás, uno o tres dragones”.
  17. N. de la T.: en la versión original pone “smashed and sundered”. Esta palabra es la misma que hemos visto anteriormente en relación con el segundo intento fallido de forjar Dueña de Luz, y que significa “en pedazos”.