No, no son noticias demasiado esperanzadoras o radicalmente novedosas, aunque sí son las últimas declaraciones de GRRM sobre Vientos de Invierno.

La semana pasada, como ya sabéis, George R. R. Martin publicó una entrada en su Not a blog hablando sobre la reciente publicación de Fuego y Sangre, la obra que en dos volúmenes va a desgranar las peripecias de la Casa Targaryen desde los tiempos de Aegon el Conquistador. Hoy sabemos que, por lo que respecta a América Latina y México, el libro va a ser editado por Plaza & Janés y publicado de forma simultánea a la versión original (20 de noviembre). Nada sabemos todavía sobre los planes en España, sin embargo.

No obstante, lo que nos interesa hoy es que, como era de esperar, algunos fans comenzaron a inundar de comentarios la entrada con diversos agradecimientos, pero también con algunas críticas. Y Martin ha respondido. Empecemos por las series sucesoras, como así prefiere denominar a los cinco spin-off que HBO está preparando para continuar exprimiendo la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Sobre las series sucesoras

La primera intervención de George R. R. Martin viene a colación de la demanda que, de forma más o menos educada, toda la comunidad que forman sus lectores le reitera al escritor cada vez que tiene oportunidad. Podemos ser pesados, qué duda cabe, pero fue el propio Martin el que dijo que dejaría de lado cualquier otro proyecto para centrarse en Vientos de Invierno:

anna: No estoy contenta. No necesitamos nada más que Vientos de Invierno y el último libro. ¡Todos los malditos spinoffs e historias y otras cosas para hacer dinero podrían haber esperado! ¡Lo primero debe ser lo primero!

grrm: No estoy seguro de que HBO acepte que los productos derivados (prefiero el término “series sucesoras”) podrían haber esperado. Con GOT listo para terminar en 2019, se pusieron a producir cinco de ellos para tener un nuevo espectáculo … o más de uno … para tomar el relevo en 2020 (el desarrollo lleva tiempo). Las series sucesoras iban a suceder independientemente. Prefiero que sucedan con mi participación y orientación, en lugar de sin ella.

not a blog

 

La declaración nos parece llamativa. Si pasáramos por alto la costumbre de Martin de no decir una palabra más alta que otra sobre Game of Thrones, incluso podría apreciarse cierta resignación. Es decir, por su declaración no es descabellado entender que dado que las series iban a producirse de todos modos, prefiere estar al tanto de todo lo que se haga para garantizar la calidad de un producto que, a pesar de no formar parte del canon de su saga literaria, cada vez es más difícilmente separable de aquella por cuanto ha sido crucial, como mínimo, en el proceso de escritura del libro y también en el de la lectura y recepción de la obra.

En cierto modo podemos ver aquí cierta honradez por parte del escritor, en el sentido de que, quizá, visto el despropósito en el que se ha convertido la adaptación de Canción de Hielo y Fuego, Martin hubiese decidido ofrecer a sus fans un producto mejor. No obstante, llega tarde. Y lo hace porque, ahora que la espera se eterniza igualmente, quizá es esta la implicación que debería haber demostrado con Game of Thrones y, sobre todo, porque ahora mismo una parte importante de sus lectores no se muestra interesada por las series sucesoras, por la historia de los Targaryen o incluso por la misma serie madre. Lo gordo, además, es que a pesar de las buenas palabras que recibe Martin en su Not a blog, lo habitual es que sea este tipo de gente la que está ahí y, sobre todo, la que ya no está ahí a sabiendas de que no va a encontrar lo que espera leer.

Últimas declaraciones sobre Vientos de Invierno

Pero vayamos a lo gordo. Vientos de Invierno tiene problemas. Y si analizamos las declaraciones tal y como diseccionamos los libros, lo cierto es que es posible que no se resuelvan en el sexto libro:

jeff: Esta pregunta puede ser dolorosa, pero la haré de todos modos: ¿se ha pensado en publicar Vientos de Invierno de manera similar a Fuego y Sangre, en dos volúmenes? Y si finalmente publica un nuevo capítulo de muestra, ¿podría sugerirle el prólogo?

grrm: Algunos de mis editores me han sugerido dividir Vientos de Invierno como hicimos con Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Sigo resistiéndome a aceptar esa opción.

not a blog

 

¿Por qué esta pregunta y respuesta nos hace levantar alguna sospecha? Porque BryndenBFish pregunta claramente por una división cronológica, pero Martin habla de una división temático-geográfica, similar a la de Festín y Danza. ¿Qué puede querer decir esto? En el peor de los casos, en nuestra opinión, que los personajes están tan lejos de empezar a reencontrarse todavía que sería posible armar de forma coherente una novela extra a la saga y, por consiguiente, que Canción de Hielo y Fuego podría superar la frontera de los siete libros. Esto explica, no obstante, que a las puertas de la publicación del que en teoría es el penúltimo libro, Martin todavía no pueda asegurar cuántos tomos va a tener su obra maestra. De hecho, si nos dejamos llevar por la negatividad, lo cierto es que incluso podemos llegar a pensar que Martin, consciente o inconscientemente, decide posponer el problema de la reunión. Aunque en otras ocasiones ha sabido lidiar con ello, ya sabemos que desde Danza de Dragones y el infausto “nudo de Meereen” reunir a diversos puntos de vista en un mismo lugar puede resultar bastante más complicado de lo que en un principio podría parecer.

Pero también se le pregunta aquí por un nuevo capítulo, y son varios los comentarios de este tipo que pueden encontrarse en la entrada. Martin es bastante claro al respecto: no va a haber nuevos adelantos de Vientos de Invierno.

jeremy: [en respuesta a una propuesta de lanzar algún nuevo adelanto] Absolutamente, solo deseamos algunos capítulos de muestra que ya son lo suficientemente buenos como para ayudarnos.

grrm: No sé… Creo que probablemente ya he lanzado demasiados capítulos de muestra. Si los ponemos todos juntos, probablemente haya más de cien páginas (sinceramente, no lo sé, nunca he intentado el ejercicio).
En el pasado, siempre me ha complacido publicar capítulos de muestra y leer otros capítulos en convenciones. Pero en esta era de internet, ninguna buena acción queda impune. Eso me fue revelado cuando se publicó la antología de Dozois, Book of Swords, y me encontré leyendo reseñas que evaluaban Hijos del Dragón como material “viejo y recauchutado” porque había leído la historia en un par de convenciones… Era un entretenimiento para los pocos cientos de personas que habían acudido como audiencia, pero por supuesto los resúmenes se extendieron por toda la web, y de alguna manera en la mente de algunos lo que debería haber sido una nueva experiencia de lectura se hizo vieja y familiar. No vale la pena poner capítulos de muestra y dar lecturas si eso significa que volverá y me morderá el culo cuando finalmente se publique el libro.

not a blog

 

La queja de Martin es entendible. Él creció como escritor en un mundo donde una convención era prácticamente un evento único. De hecho, una parte de su saga nació todavía en un mundo bastante similar a ese.

No obstante, aquí Martin no parece ponerse en el lugar del lector en absoluto, porque efectivamente no es casual que concrete tanto la crítica como hace. Y es que, desde el punto de vista del lector que lleva siete años esperando por Vientos de Invierno, Los Hijos del Dragón es material viejo y recauchutado. Sin dudar de la buena intención de Martin al leerlo en su día, con una espera que se antojaba más breve, lo cierto es que la lectura de dicho relato se produjo en 2014, el mismo año que apareció la síntesis de la historia en El Mundo de Hielo y Fuego. Pero lo que es más grave, en efecto, es que cuando Dozois editó Book of Swords y descubrimos que el relato publicado era el de los hijos de Aegon el Conquistador, Fuego y Sangre seguía siendo una obra que toda la comunidad pensaba que se iba a publicar una vez finalizase Canción de Hielo y Fuego. Así que. aunque Martin tenga parte de razón, muestra poca sensibilidad a la hora de sacar a colación precisamente este ejemplo; porque lo saca, de nuevo agravando más la situación, porque es el único que puede sacar.

Pero, al calor de Los Hijos del Dragón, Martin señala un par de apuntes interesantes. Además de reconocer un descuido referente al dragón Quicksilver en Los Hijos del Dragón que espera reparar en Fuego y Sangre, Martin señala que:

En cuanto a cuándo y cómo los diferentes Targaryen se han ido convirtiendo en jinetes dragón… bueno, eso varía. Y creo que es realista, basado en lo que he visto y aprendido de mis amigos del mundo real que montan a caballo. Algunos comienzan a montar cuando son muy jóvenes, algunos como adolescentes, otros en la edad adulta. Incluso hay casos de jinetes que no se suben al caballo hasta la jubilación. Los caballos varían, las personas varían, y también lo hacen los dragones y sus jinetes.

not a blog

 

Y, en un sentido similar, Martin señala también que el hype creado por la editorial no concuerda con la realidad. Así, por ejemplo, el escritor aclara que no sabremos en este primer volumen de Fuego y Sangre los orígenes de los dragones de Daenerys y que la explicación a por qué no se puede visitar Valyria no deja de ser un dato sesgado e imparcial, y eso en el mejor de los casos:

Uh… Nunca dije nada sobre Dany, eso fue agregado por Bantam. Por favor, ignoradlo.
[…]
Hmmmm … bueno, creo que parte del bombo es exagerado, pero esa es la naturaleza de la publicidad.
Hay algunos fragmentos, escenas y sugerencias en el texto, desde las cuales se pueden extrapolar ciertas cosas y elaborar teorías… pero en el caso de cosas como Valyria y los huevos de dragón, todas las respuestas ofrecidas son posibles, no destinadas a ser definitivas.

not a blog

 

Vista esta negativa a dar a conocer material nuevo, algunos comentaristas señalan que podría publicar como capítulo adelantado alguno de los resúmenes que no se conocen en su versión definitiva. Martin señala en ocasiones que las críticas vendrían de nuevo por ser material viejo y recauchutado. Pero esto no nos cuadra: él es plenamente consciente (y esto es algo que queda patente en cada uno de los Así Habló Martin que leemos últimamente) de su valía como escritor y, por poner un ejemplo, no es lo mismo leer un resumen de El Abandonado que leer dicho capítulo. No obstante, cuando el comentarista acota su pregunta, averiguamos más cosas:

zionius: Hola, George. ¿Hay alguna posibilidad de lanzar el capítulo eliminado de Tyrion en Danza de Dragones (donde conoció al Señor de la Mortaja) en el futuro cercano? En la entrevista de Guardian de 2014 dijo que había tenido la tentación de publicarla como una novela corta. ¿Has decidido publicarlo? ¡No estropeará Vientos de Invierno y ciertamente lo disfrutaremos!

grrm: Tendré que hacer algo con ese capítulo un día de estos… pero el qué, eso es lo que no sé.

not a blog

 

Así pues, es posible que Tyrion conozca finalmente al Príncipe de los Pesares, también conocido como Alteza Gris, rey de los Hombres de Piedra que habitan por la antigua Chroyane. Mientras algunos creen que se trata de un corsario de las Islas Basilisco, la leyenda sostiene que era una estatua hasta que una mujer gris la besó con labios fríos como el hielo y que dará un regalo a quien le haga reír. Podéis saber algo más de este misterioso capítulo en El Hogar del Escriba.

Evidentemente, también podemos deducir que Vientos de Invierno lleva ya una buena dosis de reescritura que todavía no ha concluido. Aunque este no es el único problema. Vayamos ahora con la pregunta que mil veces nos hemos formulado aquí, de hecho, la pregunta que todos nos hacemos, aunque la respuesta no está a la altura:

stefan: Con respecto a Vientos de Invierno, hay una cosa por la que siento mucha curiosidad. Volviendo a su publicación de Año Nuevo hace más de dos años, explicó cómo durante la mayor parte del año pensó que sería posible lanzar el libro antes de la próxima temporada de Game of Thrones. Tal vez eso no era realista para empezar, pero debe significar que no estaba demasiado lejos de terminar el libro. Desde entonces, más de 2 años. ¿Qué pasó? ¿Tuvo que reescribir mucho? ¿Dejó de trabajar en el libro más o menos completamente a favor de otros proyectos? ¿Ha comenzado a trabajar en Sueño de Primavera?

grrm: He hecho algo de reescritura, sí. Pero también ha habido distracciones. No, no he empezado a trabajar en Sueño de Primavera.

not a blog

 

Sin duda alguna, y como suele ser costumbre, Martin cae preso de sus propias palabras y no quiere compartir tampoco los motivos concretos de la demora. En fin, lo que ya sabemos, que Vientos de Invierno no es precisamente un libro que se pueda escribir fácilmente y que las distracciones (antologías, Fuego y Sangre, series sucesoras, Nightflyers, etcétera) también hacen lo suyo. Aunque quizá no solo deberíamos hablar de distracciones en un sentido positivo para el propio Martin, a tenor de otro de sus comentarios:

Cerrar Vientos de Invierno es precisamente el quid de la cuestión.
Cuando mi trabajo va bien —y no, no siempre sale bien, hay momentos de problemas—, no existe nada para mí, salvo la escena que estoy escribiendo. Editoriales, editores, fechas límite, lectores, fanáticos, nada de eso importa en absoluto, todo eso se ha ido. Solo existen los personajes.
Algunas veces esto es difícil de explicar a los lectores. E incluso a otros escritores, cuyo enfoque y temperamento son diferentes. Pero siempre ha sido la forma en que he trabajado.
Cuando el mundo real se inmiscuye… bueno, eso es todo… uno tiene que hacer lo que puede para que el mundo real no se inmiscuya.

not a blog

 

Otro punto interesante de estas últimas declaraciones de George R. R. Martin es la idea que más o menos tiene sobre lo que es su obra. Esto es interesante porque nunca había sido tan claro y al mismo tiempo tan ambiguo sobre este tema, y decimos esto porque mientras reconoce que nunca piensa en estos términos, sí utiliza algunos ejemplos y comparaciones que parecen delimitar una posición más o menos clara. Para nosotros, su obra es Canción de Hielo y Fuego, que es lo que el propio escritor suele oponer a la serie. Los libros son los libros y la serie es la serie, como le hemos leído tantas veces. Ahora bien, para Martin esos libros no se ciñen únicamente a los siete libros que en teoría va a tener su saga. Por decirlo de algún modo, su obra es el mundo que ha creado, y ahí tiene un lugar muy importante Fuego y Sangre:

mel: Con el debido respeto, debo decir que comparar este libro con El Silmarillion parece un poco absurdo cuando la historia en que se basa, Canción de Hielo y Fuego, está lejos de haber terminado. Simplemente no parece merecerse la comparativa con Tolkien antes de terminar su saga.
Como fan, nada me gustaría más que sus libros para deleitar a los lectores durante muchos años, como lo ha hecho Tolkien, pero tengamos en cuenta que nadie habría leído o recordado El Señor de los Anillos durante muchos años si se hubiera detenido en Las Dos Torres, incluso si hubiesen tres Silmarillons.

grrm: Supongo que sabrás que Tolkien nunca terminó El Silmarillion, ¿no? El libro publicado bajo ese título en los años 70 fue compilado por su hijo Christopher y Guy Gavriel Kay.
Por si sirve de algo, me encantó El Silmarillion, casi tanto como El Señor de los Anillos.

mel: Espero que no lo tomes como un sarcasmo, porque estoy siendo completamente sincera, pero estoy un poco asombrada de que hayas respondido a mi comentario.
Conozco El Silmarillion y he leído todo lo que Tolkien relató muchas veces. La cuestión es que ESDLA, la historia principal, ya estaba terminada y publicada primero, y es por eso que las obras de Tolkien siguen siendo amadas y seguirán siéndolo. Si no hubiera sido así, no creo que su trabajo resistiera la prueba del tiempo, ya que a mucha gente no le importaría invertir su tiempo en una serie sin un final.
¡Que tengas un buen día, Sr. Martin, y que el pelo de sus pies nunca se caiga!

grrm: Entendido, Mel… pero esta es la cuestión. Llama a ESDLA “la historia principal”, pero si le hubiera preguntado a Tolkien, habría dicho que El Silmarillion era su historia principal, el trabajo de su vida. No obstante, nunca pudo completarlo durante su vida. No porque no le importara, sin embargo. Tolkien era un don de Oxford, y en realidad pudo haber considerado que su enseñanza era el trabajo de su vida, en lugar de su escritura.
Solo por el bien de la discusión, permítame señalar que muchas personas invierten su tiempo en obras sin finales. F. Scott Fitzgerald nunca finalizó The Last Tycoon, Charles Dickens nunca terminó Edwin Drood, Mervyn Peake nunca terminó Titus Alone, pero esos trabajos aún se leen.
Tengo la intención de terminar Canción de Hielo y Fuego, por supuesto… pero sin duda Peake, Dickens, Fitzgerald y Tolkien habrían dicho lo mismo.

not a blog

 

Sus intenciones, en cualquier caso, van más allá. También quiere seguir publicando Wild Cards, los Cuentos de Dunk y Egg y otras novelas e ideas que siguen en el cajón desde que Martin encontró en su mente unos cachorros de huargo entre la nieve. Incluso piensa en unas obras completas de sus novelas cortas, algo que en nuestro idioma sí podemos disfrutar en forma de Autobiografía literaria en tres tomos gracias a Gigamesh:

bill crafts: Queremos saber la historia de un Jon Nieve no Targaryen.

grrm: Mucha gente quiere la historia de la Casa Targaryen. E historias de Dunk & Egg. Y libros de Wild Cards. Algunos incluso quieren más historias de Haviland Tuf, o una secuela de El Sueño del Fevre, o esa novela de periodismo ambientada en 1890 que nunca terminé.
No eres uno de ellos, lo entiendo. Pero no hablas por todos, y estás lejos de hacerlo.

lord varys: Hablando de cosas que no obtenemos, ¿hay alguna posibilidad de que alguien vaya por los capítulos de la novela inacabada de Avalon? Finalmente moví el culo y pude leer un montón de tus cosas más antiguas, ¡y realmente me gustó!
Y estoy seguro de que quiero saber qué demonios le pasó a Gwen Devano y Jaan Vikary. El destino final de Dirk t’Larien es algo implícito, pero el destino de los otros dos no está del todo claro, no digas que se disfrazaron y se convirtieron en Jenny y Duncan…
También me sorprendió que todas tus historias cortas y novelas aún no se hayan recopilado. Si uno quiere leer todas tus obras completas estos días, tiene que ir a buscar y comprar todas esas antologías antiguas, lo cual está bien si es un coleccionista, pero no tan bien si quiere leer cosas en orden cronológico o no quiere comprar viejas antologías que incluyen solo 1-2 historias que no has leído en este momento.
Pero un autor con su posición debería obtener su propia versión de Obras Completas de… o Compilación de novelas cortas de…, especialmente dado que tales ediciones también pueden publicar todo en orden cronológico, haciéndolo mucho más atractivo para el lector que quiere saborear al autor en el orden en que escribió, no en el orden en el que pasó a ser publicado.
Realmente disfruté de tus piezas biográficas en GRRM: A Retrospective… ¡el único defecto de la colección es que no está completo y dices cosas que no están en ese libro!

grrm: Es bueno saber de un lector que recuerda las cosas viejas.
No, no creo que nadie vaya a hacer nada con Avalon. Tenía algunos capítulos, sí, pero el libro todavía estaba sin formato, y no creo que pueda volver a él en este momento. Por otro lado, si vivo lo suficiente, algún día espero volver a Black and White and Red All Over, mi quinta novela inacabada. Tenía casi 200 páginas escritas, algunos personajes geniales y una buena comprensión de hacia dónde iba el libro.
No sé cómo me siento acerca de la idea de un libro de obras completas. Algunas de mis primeras cosas fueron… bueno… no tan buenas.

bill crafts: Entonces, ¿qué hay de terminar con Dunk y Egg antes de comenzar este nuevo proyecto? La última historia de Dunk y Egg fue hace 8 años.

grrm: ¿Qué nuevo proyecto?
¿Hace ocho años? ¿De verdad?
Maldita sea.

not a blog

 

En definitiva, estamos como estamos por la complejidad de cerrar Vientos de Invierno, su colaboración en las series sucesoras y las tentadoras iniciativas sobre otros de sus trabajos anteriores, un background tan potente y cuidado que Martin no puede evitar publicar y considerar parte fundamental de su mundo, un perfeccionismo exacerbado y las continuas nuevas ideas que le vienen a la mente al escribir la saga y que son el principal motivo por el que reconoce ser más jardinero que arquitecto… de todo un poco. Pero, eso sí, no por dinero. A pesar de que los barriles de dólares a los que se refiere continuamente, parece ser que eso no le importa demasiado. Quizá eso solo sea una forma de decir que es verdaderamente bueno en su trabajo, a pesar de que su andadura por la televisión no resultara tan exitosa como (creemos que) le hubiese gustado que fuera, algo que tiene sentido en una cultura como la estadounidense, donde el dinero que ganas es una parte muy importante de lo que eres. ¿Por qué decimos esto? Pues porque a pesar de las malas noticias, Martin a veces es un grande:

brendan: Odio decírtelo, pero WordStar 4.0 en una computadora DOS es casi tan arcaico como una pluma y tinta.

grrm: Probablemente tampoco aprobarás mi Mazda RX-7 de 1985.

not a blog

 

Sabemos que esta vez la entrada ha sido algo más subjetiva de lo que solemos ofrecer en nuestro Daily Myr. Seguramente, algunos de vosotros no compartiréis el punto de vista que hemos expuesto aquí, ya por severo, ya por indulgente; pero en nuestra opinión Martin no ha estado acertado con estas declaraciones y sigue sin ser escuchar a sus lectores. Es cierto que Bill Crafts no habla por todos y los mensajes de apoyo son muy numerosos, pero no lo es menos que también lo son los del estilo que hemos mostrado aquí, que el apoyo de los lectores a las series sucesoras es prácticamente indetectable en la red y que son varias las comunidades donde puede apreciarse el descontento generalizado por la publicación de Fuego y Sangre. No obstante, al menos en nuestra opinión, lo realmente frustrante es que las explicaciones del escritor de nuevo sean contradictorias y ambiguas, además de quedarse cortas.

Para cerrar, creemos que este Daily Myr Libros cuenta con suficientes palabras de Martin como para tomarlo como el Así Habló Martin de la semana. A fin de cuentas, el autor ha hablado, y precisamente sobre la saga y su futuro. Por supuesto, el siguiente miércoles seguiremos con la sección habitual.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif