¡Atención, leales! Desde ya avisamos que a continuación encontraréis spoilers muy reveladores de Canción de Hielo y Fuego, en concreto de Vientos de Invierno, así que advertimos a aquellos que pretendan mantenserse incólumes hasta la publicación del libro que se abstengan de seguir leyendo por el bien sus puras e inocentes almas.

El motivo de este apresurado boletín de nuestra gaceta informativa es una entrevista (o fragmentos de ella) que ha recorrido internet como Meñique en su jetpack. Y es que con ocasión de la publicación del libro Fire Cannot Kill a Dragon de James Hibberd, el periodista de Entertaiment Weekly que cubría el rodaje de la serie, han salido a la luz declaraciones muy reveladoras de George R.R. Martin que van a dar mucho de qué hablar, sobre todo entre el fandom cancionero.

Como ya sabéis, hay tres cosas que Martín reveló del final de sus libros a David Benioff y David Weiss: la muerte de Shireen en la hoguera, el Hold the Door y, como reveló Isaac Hempstead-Wright, que Bran sería rey de Poniente. Ahora hemos podido averiguar, por boca de Martin, cómo se sintió en aquella fatídica reunión en Santa Fe donde D&D tomaron posesión de tan valiosa información:

No fue fácil para mí. No quería regalar mis libros. No es fácil hablar del final de mis libros. Cada personaje tiene un final diferente. Les dije quién estaría en el Trono de Hierro, y les conté algunos giros importantes como Hodor y “sujeta el portón”, y la decisión de Stannis de quemar a su hija. No llegamos a todos de ninguna manera. Especialmente los personajes secundarios, que pueden tener finales muy diferentes.

fire cannot kill a dragon

 

La confirmación de Stannis como perpetrador del asesinato de su hija es ya de por sí una revelación impactante, pero aun así James Hibberd afirma que el desarrollo de los acontecimientos en los libros en cuanto a Shireen y su muerte será algo diferente del de la serie:

Stannis matando a su hija fue una de las escenas más agonizantes de Thrones y uno de los momentos que Martin les dijo a los productores que estaba planeando para Vientos de Invierno (aunque la versión del libro de la escena se desarrollará un poco diferente).

fire cannot kill a dragon

 

Pero la cosa no se queda ahí, no. Martín se explaya aún más sobre cómo será el Hold the Door que tiene pensado en los libros:

Es una obscenidad entrar en la mente de alguien. Por lo tanto, Bran puede ser responsable de la simplicidad de Hodor, debido a que entró en su mente con tanta fuerza que se remontó en el tiempo. La explicación de los poderes de Bran, toda la cuestión del tiempo y la causalidad, ¿podemos afectar el pasado? ¿Es el tiempo un río que solo se puede navegar de una manera o un océano que puede verse afectado donde sea que caigas en él? Estos son temas que quiero explorar en el libro, pero es más difícil de explicar en la serie. Creo que lo ejecutaron muy bien, pero habrá diferencias en el libro. Lo hicieron de manera muy física: “sujeta el portón” con la fuerza de Hodor. En el libro, Hodor ha robado una de las viejas espadas de la cripta. Bran ha estado entrando en Hodor y practicando con su cuerpo, porque Bran había sido entrenado en el manejo de la espada. Así que decirle a Hodor que “sujete el portón” es más como “aguanta aquí1“, defiéndelo cuando los enemigos vengan, y Hodor está luchando y matándolos. Un poco diferente, pero la misma idea.

fire cannot kill a dragon

 

Aún está por ver el contexto en que sucederá y si habrá variaciones más sustanciales respecto a la serie, sobre todo en cuanto a los viajes en el tiempo; pero el hecho de dar a conocer la función de esa espada oxidada que tantas sospechas ha generado es ya de por sí una gran revelación. Además, da a entender que Bran y sus amigos sufrirán un ataque como en la serie.

Y ahora es vuestro turno: ¿qué pensáis de las declaraciones de George R.R. Martin? ¿Qué os parece que sea Stannis quien ordene la muerte de su hija en la hoguera? ¿Qué pensáis de esa variación de la espada en el Hold the Door de los libros? ¿Cómo llegará Bran a ser rey de Poniente? ¿Esperáis más diferencias respecto a la serie? ¿Qué otros finales creéis que tiene previsto Martin para el resto de personajes secundarios?

  1. un “no puedes pasar” a lo Gandalf