Bienvenidos a otra edición de nuestro Rincón del Cronista. Como ya sabéis, alternamos entre personajes, sucesos, lugares y organizaciones del mundo creado por George R. R. Martin. Esta semana ponemos rumbo hacia uno de los lugares más antiguos y misteriosos del mundo conocido: Asshai de la Sombra. Un sitio al que muy pocos se atreven visitar y del que poco sabemos. Una ciudad que es rehuida por el mismísimo sol y que ni siquiera Lomas Pasolargo llegó a conocer personalmente. Y vosotros, ¿os atrevéis a echar un vistazo?

Asshai de la Sombra

Oscura, mágica y enigmática, Asshai se erige allí donde coinciden el Mar de Jade y el Estrecho de Azafrán, en un extenso cabo que configura un puerto natural. La ciudad se extiende a ambas orillas del río Ceniza, que continúa hasta el corazón de las Tierras Sombrías. Asshai es la ciudad más oriental y meridional del mundo conocido, además de ser la más grande de todas. Al noreste, en las Tierras Sombrías más allá de sus murallas, hay una gran cadena montañosa que cubre de oscuridad a la Sombra. Se trata de las Montañas del Amanecer.

Se dice que al norte, entre las estrechas laderas por las que discurre el río Ceniza, reina una penumbra absoluta. Allí hay cuevas que se rumorea son morada de demonios, dragones y otras criaturas abominables. Siguiendo hacia el norte se encuentra Stygai, la ciudad cadáver, ubicada en el mismísimo corazón de las Tierras Sombrías. Ni siquiera los portadores de sombras se atreven a cruzar sus puertas.

Las noches son muy oscuras, e incluso durante el verano la luz nunca pasa de una gris y neblinosa palidez. Las edificaciones de la ciudad están construidas íntegramente de piedra negra. Se dice que la misma tiene un tacto aceitoso, que parece absorber la luz de antorchas, velas y hogares por igual.

Aquellos que habitan la Sombra

No hay niños en Asshai. Su población es mucho menor a su tamaño, sin exceder la de una villa de mercado de tamaño promedio. Sólo una de cada diez casas está iluminada de noche. Sus habitantes no forman multitudes, ni venden productos en las calles, ni tampoco se los ve hablar entre sí. En cambio, aquellos que deambulan por Asshai tienen un aire oculto y clandestino, y utilizan máscaras y velos. En general se movilizan solos, o por medio de grandes palanquines de cortinas negras llevados por esclavos.

La escasa población resulta entendible si se contemplan las condiciones en las que tienen que sobrevivir. Las aguas del río Ceniza están contaminadas hasta tal punto que durante la noche ofrecen un brillo verdoso fosforescente. De más está decir que no resultan potables, y los peces que allí nadan son ciegos y deformes. Tampoco crece nada más allá de sus murallas a excepción de la hierba fantasma. No es comestible, es más alta que un hombre a caballo y tiene la característica de ser una planta invasora que extermina al resto. De esta manera, no hay animales en la Sombra. Aquellos que son transportados allí acaban por morir frente a las adversidades de su entorno.

Tampoco hay leyes en Asshai. Bardos lunares, brujos, alquimistas, sacerdotes rojos, magos, nigromantes, piromantes, torturadores, envenenadores y multiformes, entre varios otros, llenan sus calles de hechizos y sortilegios. Nada impide que practiquen sus artes y brujerías con total libertad. De todos ellos, los más temidos son los Portadores de Sombras. Son hechiceros que ocultan su rostro con máscaras lacadas y tienen la habilidad de conjurar sombras. Ellos son los únicos que se atreven a viajar río arriba más allá de las murallas de Asshai, hacia las Tierras Sombrías.

Un puerto en el fin del mundo

Asshai de la Sombra

Asshai de la Sombra, abstract.desktopnexus.com

Pero, teniendo en cuenta las terribles condiciones, ¿cómo es posible que sus habitantes sobrevivan? Desde tiempos inmemoriales, Asshai ha sido un puerto en los confines del mundo que resulta habitual en las rutas comerciales. Más allá de sus murallas hay una gran cantidad de recursos minerales: oro, metales y piedras preciosas que incluso rivalizan con los de Roca Casterly y atraen a los barcos mercantes.

Así, a cambio de dichos recursos los Asshai’s reciben alimentos, vino y barriles de agua potable. De esta manera logran subsistir. Además del oro, existen otros motivos por los cuales los barcos se dirigen a Asshai. En sus bazares hay productos, objetos, hechizos y otras cosas cuyos nombres sólo se pronuncian en voz baja. Cosas que no existen en otro lugar del mundo  y que los hombres  llegan a codiciar.

Los orígenes

Según sus propios moradores, Asshai ha existido desde que empezó el mundo y seguirá allí hasta que termine. Huelga decir que nadie sabe quién la construyó. Sólo contamos con el legado que ha dejado. En Asshai hay antiguos libros que versan sobre la Era del Amanecer. Allí también se encuentran los escritos que hablan sobre la Larga Noche, la profecía de Azor Ahai y su regreso. Asimismo, se afirma que los primeros dragones provienen de Asshai.

Puestos a especular, podemos mencionar algunos aspectos que resultan curiosos y que dan mucho que hablar sobre la Sombra. Para empezar, tomemos el caso de su gigantesco tamaño; según el maestre Yandel en El Mundo de Hielo y Fuego, Asshai es tan inmensa que podría albergar a Volantis, Qarth y Desembarco del Rey, y aún quedaría sitio para Antigua. Estamos hablando de cuatro de las ciudades más grandes del mundo entero. ¿Quiénes pudieron haber construido una ciudad tan colosal?

De igual manera, las edificaciones de Asshai indican que antiguamente allí vivía una población tan opulenta como numerosa. Sus murallas contienen mansiones, palacios, templos, tugurios y bazares, todos ellos construidos con piedra negra aceitosa. Cabe destacar que sólo hay unas pocas construcciones en el mundo fabricadas del mismo material. Los Cinco Fuertes de Yi Ti, la base del Faro de Antigua, el Trono de Piedramar, la estatua en la Isla del Sapo y la ciudad de Yeen, en Sothoryos. ¿Podría la clave que encierran todas estas edificaciones iluminar los misterios que conciernen a los orígenes de Asshai?

Tal como se afirma en El Compendio Sanguinario, existe una referencia en los anales de la historia que hace mención a una piedra negra que cayó del cielo. Se trata de la historia del Gran Imperio del Amanecer. Tras la muerte del Emperador Ópalo, le sucedió su hermana mayor, la Emperatriz Amatista. Sin embargo, su hermano menor la asesinó para derrocarla y ascender él mismo al Trono, proclamándose como el Emperador Piedra de Sangre. Es así que la Doncella de Luz le dio la espalda al mundo y el León de Noche dio lugar al inicio de lo que sería conocido como la Larga Noche.

Tras llegar al poder, el Emperador Piedra de Sangre comenzó a llevar a cabo prácticas tales como la nigromancia, la tortura, la esclavitud, el canibalismo y demás artes oscuras. Además, rechazó a los tradicionales dioses de Yi Ti para venerar en su lugar a cierta piedra negra que cayó del cielo. Por lo cual, podemos preguntarnos, ¿se trata de una casualidad que la antiquísima ciudad de Asshai esté íntegramente construida con piedra negra aceitosa? Tal vez.

Pero también es posible aventurar que Asshai fue construida por este mismo Emperador y que otrora formara parte del Gran Imperio del Amanecer. Eso explicaría su gigantesco tamaño, su rica y prolífica arquitectura y la característica única del material con que fue construida, además de su origen perdido en el tiempo. Algunos incluso llegan a afirmar que Asshai fue la capital de este Imperio, aunque tal afirmación carece de ningún fundamento. En cualquier caso, es interesante preguntarse qué fue de la antigua gloria de Asshai y de sus pobladores. Se trata de uno de esos misterios que difícilmente alguna vez podamos responder con certeza.

Asshai en Canción de Hielo y Fuego

La primera mención que tenemos de Asshai en la saga es durante la boda entre Khal Drogo y Daenerys Targaryen. Allí, el magíster Illyrio Mopatis señala que los huevos de dragón que regala a la khaleesi provienen de las Tierras Sombrías más allá de Asshai. Durante todo el arco de Daenerys en Juego de Tronos hay varias menciones a la Sombra. Se hace referencia a los Portadores de Sombras, a dioses robados de Asshai en Vaes Dothrak y al origen de los dragones, entre otras cuestiones.

Más adelante, podemos ver un atisbo de Asshai a través de los ojos de Bran Stark, en el capítulo ganador del Campeón del Torneo de Juego de Tronos, de la mano del cuervo de tres ojos:

Alzó la vista y miró hacia la otra orilla del mar Angosto, hacia las Ciudades Libres y el verde mar dothraki y aún más allá, hacia Vaes Dothrak bajo su montaña, hacia las tierras fabulosas del mar de Jade, hacia Asshai de la Sombra, donde los dragones se movían bajo la luz del sol al amanecer.

Juego de Tronos, Bran III

 

Los dragones que Bran ve a partir de su sueño en Asshai son motivo de un amplio debate. Algunos afirman que se trata de una visión del pasado en que los dragones efectivamente surgieron y vivieron en las Tierras Sombrías. Otros aseveran que es una mirada hacia el futuro, en el cual los dragones regresarán, mientras que los hay partidarios de interpretar aquel sueño de manera simbólica, en relación a la magia que caracteriza a la Sombra, a los huevos que recibe Daenerys y al poder que indudablemente encarnan aquellas tierras. En cualquier caso, es curioso que el cuervo de tres ojos decida mostrar, entre varias otras, esta visión particular a Bran.

En Choque de Reyes se presenta ante Daenerys un personaje proveniente de Asshai: Quaithe de la Sombra. Quaithe es una sacerdotisa, una domadora de sombras. Es descrita como una mujer que utiliza una máscara de madera lacada rojo oscuro que sólo permite ver sus ojos, húmedos y brillosos. La misma tiene un papel trascendental a la hora de advertir a Daenerys de los peligros que implica el regreso de los dragones: son fuego hecho carne, y el fuego es poder. Además, ofrece a la madre de dragones una críptica profecía sobre su destino:

—Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.
«Asshai —pensó Dany—. Quiere que viaje a Asshai
—¿Los asshai’s me darán un ejército? —quiso saber—. ¿Conseguiré oro en Asshai? ¿Conseguiré barcos? ¿Qué encontraré en Asshai que no pueda encontrar en Qarth?
La verdad —respondió la mujer de la máscara.

Choque de Reyes, Daenerys III

 

Quaithe, Asshai de la Sombra

Quaithe, por Scrumple Berry

Esta sería la primera y más poderosa de las profecías que Quaithe realizaría ante Daenerys. Más adelante se comunicaría con ella por medio de sus sueños, tal vez a través de una vela de vidriagón. Sabemos que hasta el momento Daenerys no ha viajado a Asshai, pero es interesante plantearse qué hubiera ocurrido si hubiera seguido el consejo de Quaithe, además de cuestionarse a qué se referiría la portadora de sombras cuando dijo que Dany encontraría en Asshai la verdad.

Sin lugar a dudas, el personaje más potente que conocemos que proviene de Asshai no es otra sino Melisandre. La sacerdotisa roja nació en un lugar desconocido, fue vendida como esclava al Templo Rojo y posteriormente viajó a Asshai para proseguir con sus estudios de la magia. En Danza de Dragones se nos revela que sus poderes se han acrecentado sobremanera en el Muro, más aún de lo que lo hacían otrora en Asshai. Podemos deducir entonces que la Sombra, así como el Muro, es un lugar donde la hechicería se ve beneficiada por las características sobrenaturales del entorno. No sería de extrañar que tras el regreso de los dragones la magia se tornara más fuerte en Asshai.

Otros personajes que dicen haber visitado Asshai son Mirri Maz Duur y Euron Greyjoy. La maegi llegó por medio de una caravana, y allí aprendió las artes de los magos de sangre. Por otro lado, Euron Greyjoy proclama lo siguiente:

Por mis venas corre la sangre de Lord Vickon, la sangre del Viejo Kraken. Pero yo he navegado más lejos que ninguno de ellos. Sólo hay un kraken vivo que no ha conocido la derrota. Sólo hay uno que nunca ha doblado la rodilla. Sólo uno ha navegado hasta Asshai de la Sombra para ver maravillas y terrores que superan lo imaginable…


Festín de Cuervos, El Hombre Ahogado

 

Sin embargo, en el caso de Euron no contamos con más pruebas que su propio testimonio. Es posible que hubiera inventado esta parte del relato. Difícil sería estimar hasta qué punto el Silencio ha navegado hasta los confines del mundo, tal como afirma su capitán. A pesar de ello, tampoco resulta algo del todo inverosímil. De más está decir que alguien como Euron sería capaz de lograr lo mismo que han realizado miles de barcos mercantes a través de los años.

Finalmente, cabe mencionar al Archimaestre Marwyn de la Ciudadela de Antigua. A través de sus extensos viajes e investigaciones, Marwyn llegó a visitar la Sombra. En efecto, el Archimaestre se dedicó al estudio de las tierras desconocidas y los Portadores de Sombras. También indagó sobre las condiciones en que viven los habitantes de Asshai. En El Mundo de Hielo y Fuego se hace referencia a que, según sus investigaciones, no hay animales en la Sombra. Cabe preguntarse qué otros secretos descubrió Marwyn allí, quien a partir de sus viajes recibió el apodo de El Mago.

Teorías y posibilidades

A través del recorrido realizado surgen varios interrogantes en lo que respecta a Asshai. Uno de ellos sería, ¿llegaremos a ver a través de los ojos de algún punto de vista a la Sombra? En una entrevista en Julio del 2011, con motivo de la publicación de Danza de Dragones, George R. R. Martin declaró lo siguiente:

No estoy seguro de si alguna vez llegaremos a visitar Asshai. Sin embargo, podrían llegar a aprender más acerca de esta ciudad a través de Melisandre u otros personajes recordando o hablando sobre Asshai.

George R.R. Martin

 

Como vemos, si bien el autor lo señala como improbable, tampoco descarta del todo la posibilidad de que algún personaje con punto de vista llegue a visitar Asshai. Hay quienes señalan que Martin tenía planeado llevar a Daenerys hacia la Sombra cuando la saga iba a ser una trilogía, pero que luego cambió de opinión. Así, el Archimaestre Marwyn vendría a ocupar el rol que Quaithe dejaría vacante en el arco de Daenerys, o al menos a compartirlo.

Otras teorías apuntan que más allá de Asshai el terreno se conecta con las Tierras el Eterno Invierno. El norte de Poniente y el este de Essos se unirían, así el mundo conocido vendría a ser parte de un planeta con forma esférica. Esta teoría se apoya además en la ubicación de los Cinco Fuertes de Yi Ti. Los mismos Fuertes que a su vez están fabricados con piedra negra aceitosa. Estructuras defensivas de tamaño descomunal erigidas misteriosamente de cara al este del continente.

También existe la hipótesis de que, antes de la Larga Noche, las Tierras Sombrías habrían constituido el Corazón del Verano. En este sentido, la llegada de la Larga Noche habría puesto fin al equilibrio existente, dejando devastada esta zona. Algo similar a lo ocurrido durante el cataclismo que acabó con el Feudo Franco de Valyria. De esta manera habría comenzado el desequilibrio e inestabilidad de las estaciones, además de la caída de Asshai.

Y ahora, vuestro turno:

¿Qué os parece Asshai de la Sombra? ¿Cuáles pudieron haber sido sus orígenes? ¿Creéis que la Sombra y sus habitantes jugarán algún papel durante el desenlace de la saga? ¿Qué hubiera ocurrido si Daenerys hubiera viajado hasta Asshai tal como se lo recomendó Quaithe? ¿Pensáis que Euron Greyjoy efectivamente llegó a visitar la Sombra? ¿Creéis que llegaremos a ver Asshai por medio de algún personaje con punto de vista?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif