Hace dos semanas, os presentamos la primera parte de El Compendio Sanguinario, una colección de ensayos en las que su autor, Lucifer Means LightBringer, analiza los posibles simbolismos de la saga relacionándolos con la astronomía y la mitología en las que, sugiere, se inspiró George R. R. Martin al escribir Canción de Hielo y Fuego.

En aquella teoría, el bloguero proponía un escenario en el cual la Larga Noche estuvo provocada por un desastre astronómico natural. En concreto, un cometa chocando contra una segunda luna cuyo impacto desencadenaría una lluvia de meteoritos que daría lugar a varias de las leyendas del mundo de Canción de Hielo y Fuego. El dragón marino Nagga, los dragones naciendo de una segunda luna y el mismísimo Azor Ahai serían, por lo tanto, metáforas de lo que se vivió realmente en el planeta.

En esta segunda parte, el autor se centra en la figura conocida como Azor Ahai. ¿Podrían, de nuevo, varias leyendas estar haciendo referencia a la misma persona? ¿Fue Azor Ahai el héroe que todos creen que fue? ¿Y si esta figura hubiera sido realmente otra que ya conocemos pero con un legado mucho más oscuro?  Las respuestas a estas preguntas son controvertidas y, de nuevo, densas. Como ya pudimos comprobar, Lucifer (por acortar) no escatima en palabras y, a veces, resulta repetitivo. Sin embargo, seguimos creyendo que plantea posibilidades que se han explotado poco en los debates hispanohablantes y que aporta una jugosa base que explorar.

Tenemos que advertir que la introducción de esta teoría no deja de ser un extenso resumen de lo que ya vimos en la edición anterior. Por lo tanto, podéis leerlo para refrescar la memoria y quedaros con los puntos principales de lo que allí se planteó. O, si lo preferís, podéis empezar a leer a partir del primer subtítulo, pues es donde comienzan las nuevas argumentaciones.

Sabemos, además, que uno de los principales defectos que casi todos los usuarios destacaron de esta serie es la ausencia de los Otros en todo este escenario de la Larga Noche. Ya que en su blog no hemos podido encontrar ningún ensayo que aborde esto, le hemos preguntado directamente al autor por la falta de mención a esta raza precisamente en torno a los hechos en los que surgieron. Os dejaremos la respuesta que nos ha ofrecido abajo en los comentarios, y lo destacaremos para que sea más fácil de encontrar.


El Compendio Sanguinario II

El Emperador Heliotropo Azor Ahai

— Lucifer Means LightBringer —


Empecemos recordando lo que creemos saber por ahora. En la primera parte, propuse que la Larga Noche era el resultado de una catástrofe celeste: un cometa colisionando contra una antigua segunda luna. De forma que esa luna explotó en el cielo y meteoritos en llamas llovieron en el planeta, haciendo que los escombros resultantes nublaran la atmósfera y bloquearan el sol.

Además, hubo posiblemente elementos mágicos en juego. El cometa parece ser de naturaleza mágica, y quizá la luna también. Tal como la Maldición de Valyria, el desastre de la Larga Noche fue una versión mágica de una catástrofe natural que dejó unos significativos efectos secundarios mágicos y duraderos. Las estaciones irregulares son el resultado de este cataclismo interrumpiendo el equilibrio de la magia e incluso de la naturaleza.

Ciertamente, parece aparente en el mundo de Canción de Hielo y Fuego que las fuerzas de la naturaleza son mágicas en sí mismas. Ya sean los sagrados fuegos volcánicos de las Catorce Llamas de Valyria o el vidriagón, que es “fuego congelado” y contiene la esencia de la magia de fuego; ya sean los eternos arcianos o el horripilante Corazón del Invierno, vemos que varias partes de la naturaleza pueden ser fuentes de energía mágica. La naturaleza y la magia van codo con codo, intrínsecamente relacionadas, hilos paralelos que forman el tejido del propio universo. Una distorsión en una parece ser una distorsión en la otra, tal como fue la Maldición. La Larga Noche fue un desastre múltiple compuesto por los cataclismos de asteroides mágicos y dejó tales secuelas en el planeta que sus estaciones han estado arruinadas desde entonces.

Recuerdos desperdigados de este cataclismo lunar pueden encontrarse rebuscando en los recodos de los mitos, leyendas y cuentos de la historia, escondidos en la borrosidad de los siglos pasados. Aun así, no son irreconocibles si sabemos cómo buscar, si sabemos cómo traducir el lenguaje de “la verdad del bardo”. He encontrado varios mitos antiguos de Canción de Hielo y Fuego que creo que están contando diferentes partes de la misma historia, como varios testigos de la compleja escena de un crimen del que todos vieron una parte diferente de la acción. En la cima de todo están los dos mitos que incluyen el estallido de la luna: la historia qarthiense del origen de los dragones y la leyenda de la forja de Dueña de Luz.

La mayoría de la gente conoce la historia de Azor Ahai y Dueña de Luz, pero citaré la parte final para refrescarnos la memoria. Este es Salladhor Saan hablando con Davos en Choque de Reyes:

Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo vivo en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa —gritó, porque tal era su nombre—, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció, no sabría deciros por qué, y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo vivo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.

Choque de Reyes, Davos I

 

Y ahora, la historia qarthiense, ligeramente menos conocida, del origen lunar de los dragones, contada a Daenerys por su doncella Doreah en Juego de Tronos:

—Una vez, un mercader de Qarth me dijo que los dragones venían de la luna —comentó la rubia Doreah mientras calentaba una toalla ante el fuego.

[…]

—¿De la luna? —Dany volvió la cabeza con curiosidad, y los mechones húmedos, blancos como la plata, le cayeron sobre los ojos.

—Me dijo que la luna era un huevokhaleesi —asintió la joven lysena—. Antes había dos lunas en el cielo, pero una se acercó demasiado al sol, y con el calor se cascó. De ella salieron mil millares de dragones, y bebieron el fuego del sol. Por eso los dragones respiran llamas. Algún día la otra luna también besará el sol, se romperá, y volverán los dragones.

Las dos chicas dothrakis se echaron a reír.

—Eres una esclava tonta con pelo de paja —dijo Irri—. La luna no es ningún huevo. La luna es una diosa, la esposa del sol. Lo sabe todo el mundo.

—Lo sabe todo el mundo —corroboró Jhiqui.

Juego de Tronos, Daenerys III

 

Podemos concluir que estas dos historias están siendo realmente la misma si hacemos las siguientes correlaciones:

Dueña de Luz, la espada en llamas y ensangrentada = un llameante cometa rojo

Nissa Nissa, el sacrificio de sangre = la segunda luna

Azor Ahai, el guerrero de fuego = el sol

El sol y la luna son cónyuges, tal como lo eran Azor Ahai y Nissa Nissa, mientras que los cometas se pueden percibir como dragones o espadas llameantes. Por lo tanto, la versión celeste de Azor Ahai apuñalando a su mujer con un espada sería el sol golpeando a su esposa lunar con un cometa en llamas. Como creo que la leyenda qarthiense describe una luna en formación de eclipse (se dice que se acercó demasiado al sol) el cometa habría parecido estar sobresaliendo como una espada de la unión del sol y la luna: una espada llameante empuñada por el rey solar contra su reina lunar.

Cometas

Cometas durante eclipses en 1948 y 1882

También se vería un poco como un espermatozoide fertilizando un huevo, y esa es, de hecho, otra connotación de este mito combinado: además de ser visto como la espada solar, el cometa también se puede ver como su semilla llameante… La semilla del dragón, para ser exactos. La luna es un huevo y la esposa del sol, después de todo, y da a luz a dragones tras haber sido fecundada por el cometa Dueña de Luz.

La leyenda qarthiense nos cuenta lo que le pasó a la luna después de que se partiera: los dragones salieron y bebieron el fuego del sol. Evidentemente, describir meteoritos descendiendo en el lenguaje de los mitos como dragones es una idea de hace miles de años, y una buena. Los dragones vuelan y exhalan fuego, y los meteoritos en descenso vuelan por el aire y beben llamas. Cualquier tipo de rotura o explosión de la luna resultaría en meteoritos cayendo en la atmósfera del planeta, por lo que es natural entender que lo que salió de la agonizante luna fue realmente una tormenta de meteoritos fogosos, o si lo prefieren, una tormenta de espadas llameantes. Y sí, yo creo que esto es un doble significado del título Tormenta de Espadas. La luna se describe como un huevo del que nacieron los dragones, por lo que consideremos la luna como una madre que murió dando a luz. Comparemos esto con la leyenda de Dueña de Luz, la cual tiene una espada llameante como el producto del sacrificio de la doncella-luna, y vemos que las historias encajan. Una doncella lunar muere y nacen o bien ardientes meteoritos draconianos o espadas llameantes.

Ya apoyamos las conclusiones anteriores comparando este mito unificado con la escena en que Daenerys entra en la pira funeraria de Khal Drogo y despierta a sus hijos dragón de los huevos de piedra, una escena a la que me gusta llamar la Boda Alquímica de Daenerys Targaryen. Dany es la luna de la vida de Khal Drogo; y él, el sol y las estrellas de ella, por lo que la relación aquí está clara. Ella recibe los huevos de dragón en el día de su boda (y copulación) con Khal Drogo, recreando la inseminación de la luna por el sol con semilla de dragón. Y cuando la doncella lunar Daenerys se acerca demasiado al fuego del sol metiéndose en la pira de Drogo, los huevos se abren como lo hizo la luna, haciendo así a Dany la madre de dragones, tal como la luna lo era. El cometa Dueña de Luz que rompió la luna está simbolizado por el látigo en llamas de Khal Drogo que parece romper el primer huevo y, por supuesto, por la aparición del mismo cometa rojo, mientras que los hijos dragones de Dany representan los meteoritos draconianos que salieron de la luna.

Me gustaría perfeccionar el retrato familiar que se muestra aquí. El sol y la luna mueren en el proceso de crear a un hijo, pero ese hijo es ambos padres renacidos, así como cada niño es una versión de su padre y su madre en pequeño, una mezcla de los dos. El sol y la luna renacen en su hijo, en otras palabras. Si los escribas de la antigua Asshai no hubieran sido tan patriarcales de mentalidad, podrían haber escrito que será Nissa Nissa renacida quien despertará a los dragones de la piedra… Pero mientras sepamos que son la misma cosa, que Azor Ahai renacido es Nissa Nissa renacida, tendremos que dejarlo pasar por ahora.

Mensajero Rojo

El cometa rojo, por Kala Nemi

El siguiente detalle que necesitamos resumir es la noción del cometa habiéndose dividido en dos mientras rodeaba al sol, antes de impactar con la segunda luna. El mejor ejemplo metafórico de esto en el texto fue cuando Twyin dividió la espada de Ned, Hielo, por la mitad para hacer dos espadas rojas y negras.  Tywin es la alegoría del sol: es la cabeza del león de Lannister. El cometa Dueña de Luz, mientras tanto, está simbolizado por la espada de Ned: fue forjada en fuego de dragón y cubierta con la sangre de Ned, tal como Dueña de Luz fue hecha de fuego y sangre; y por supuesto, Arya vio el cometa rojo como Hielo, rojo con la sangre de su padre. Esto es un detalle importante, porque si el cometa no se hubiera dividido, se habría destruido en la explosión de la luna y no habría un cometa que volviera a la historia como un estandarte rojo de venganza. En su lugar, parece que solo una mitad del cometa partido impactó contra la luna, mientras que la segunda mitad siguió una trayectoria ligeramente diferente. El cometa que falló parecería emerger por el otro lado de la explosión de la luna intacto, como una espada llameante emergiendo del corazón de una doncella lunar moribunda. El cometa superviviente parece haberse vuelto de un color rojo por esta explosión, y este sería el mismo cometa rojo que vemos en la historia principal, notablemente en el momento en que Dany quema a Khal Drogo y despierta a los dragones.

Lo que estoy tratando de decir es que dos tipos de espadas llameantes/meteoritos draconianos emergieron de la explosión de la luna: un gran cometa rojo ardiente y sangrante, y mil millares de meteoritos rojos y llameantes mientras caían al planeta, como versiones más pequeñas del cometa rojo. Ambos son el resultado de la luna y el sol y, por lo tanto, ambos representan a Dueña de Luz. Si queremos ser más específicos, podríamos decir que la mitad del cometa superviviente es Azor Ahai renacido, mientras que los meteoritos draconianos son los dragones que despiertan de la piedra. Tal y como el cometa se ve como una extensión del sol que lleva el fuego del mismo, los dragones de Azor Ahai y su espada llameante son realmente una extensión de sí mismo. En esencia, Azor Ahai renacido y Dueña de Luz son la misma cosa, dos partes de algo más grande.

Consideremos las creencias dothrakis sobre lo que está pasando cuando Dany quema a Khal Drogo. Los dothraki ven las estrellas como los espíritus de los muertos; y así cuando el Khal se quema, su espíritu supuestamente se alza en su corcel de fuego para ocupar su lugar entre las estrellas, siendo renacido como un Khal en las Tierras de la Noche que lidera el khalasar estrellado. La estrella de Drogo es el cometa rojo, y Drogo está tomando el papel del rey solar Azor Ahai en este pequeño drama metafórico. En otras palabras, lo que esta escena nos cuenta es que cuando el rey solar Azor Ahai muere, renace de hecho como el cometa rojo. Azor Ahai renacido es el que despierta a los dragones de la piedra, tal como el cometa rojo fue lo que despertó a los meteoritos draconianos del huevo de piedra que es la segunda luna. También es interesante pensar en Azor Ahai renacido como el Rey de las Tierras de la Noche.

En la escena de la boda alquímica, Daenerys juega, de hecho, dos roles: el de la madre lunar, esposa del fuego y de los dragones; y el de Azor Ahai renacido, hija de fuego y dragones. Primero toma el rol de la madre lunar, convirtiéndose en la esposa del fuego mientras se quema en el fuego del mismo y muere simbólicamente. Después, es renacida en el fuego y despierta a los dragones de la piedra. Claramente, ahora está tomando el papel de Azor Ahai renacido, quien renace para despertar a los dragones de la piedra. Como dije la última vez, esto hace a Dany la hija de sí misma, de alguna forma. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué toma dos roles? Bueno, porque la hija del sol y la luna también se puede ver como el renacimiento del sol y la luna. Este proceso puede ser representado como el nacimiento de un nuevo niño llevando la esencia de sus padres o como la resurrección literal de uno de los padres. Jon Nieve es una manifestación de Azor Ahai renacido y sus padres mueren en el momento de su nacimiento. Los padres de Dany también mueren cerca de su nacimiento. Esto son representaciones de Azor Ahai renacido como un nuevo niño continuando el legado de sus difuntos padres. Pero en esta escena de la boda alquímica, Dany nos muestra el lado de la resurrección: empieza como la madre de dragones, muriendo en un alumbramiento en llamas, pero luego también juega el rol del nuevo niño, Azor Ahai renacido, quien renace en fuego para despertar a los dragones de la piedra.

Creo que Dany se correlaciona con la mitad superviviente del cometa, Azor Ahai renacido, mientras que sus dragones simbolizan los meteoritos draconianos. He mencionado que la espada llameante de Azor Ahai renacido y sus dragones despertados de la piedra son, esencialmente, una extensión de sí mismo (o misma); y de hecho, los dragones de Dany son realmente una extensión de sí misma. Como Dany piensa para sí en Danza de Dragones sobre Drogon, él es fuego hecho carne, y yo también. Se pueden ver como cosas individuales, pero al final son partes más pequeñas de algo mayor, compartiendo la misma naturaleza.

En otras palabras, en la medida en que Dany es una manifestación de Azor Ahai renacido, los dragones son su Dueña de Luz, como muchos han sugerido. Sin embargo, hay otras manifestaciones de este patrón que involucran a otros personajes, lo que significa que Daenerys no es la única reencarnación de Azor Ahai renacido, y sus dragones posiblemente no son la única manifestación de Dueña de Luz. Los fans de Jon Nieve no tienen que temer: hablaremos un poco de Jon en un momento.

Y para continuar con la igualdad de género, mencionaré que si la luna Nissa Nissa es la madre de dragones, entonces el rey solar Azor Ahai es el padre de dragones. La doncella lunar es la esposa del fuego y el rey solar es el guerrero de fuego. Su hijo es Azor Ahai renacido, quien es el hijo del fuego según Melisandre, completando así el retrato familiar. Démonos cuenta de que mientras Dany entra en la tormenta de fuego para ser renacida, se nombra a sí misma hija de dragones así como esposa del fuego y madre de dragones. Tal como Azor Ahai renacido es el hijo del fuego, Dany renace en el fuego: una hija del fuego por derecho propio. Este momento es cuando pasa de esposa del fuego y de dragones a madre del fuego y de dragones y finalmente a la hija del fuego y de dragones, una manifestación de Azor Ahai renacido.

Hablando de Azor Ahai como el padre de dragones, el nombre Azor Ahai no es realmente un par de palabras inventadas. Puede perfectamente traducirse al lenguaje sánscrito védico, el lenguaje y la cultura que nos dio la leyenda de Mitra. Parece lógico buscar una traducción de Azor Ahai en sánscrito, ya que George basó gran parte de sus ideas de Azor Ahai y Dueña de Luz en Mitra. Entonces, ¿qué significa este nombre? Bueno, es “dragón de fuego”. Azor Ahai, padre de dragones, es un dragón de fuego, que se sepa. Esto no es sorpresa: se supone que despierta a los dragones de la piedra, después de todo. Puede ser que Azor Ahai fuera, de hecho, un señor de dragones… Esta es una idea a la que volveremos.

Mitra es una inspiración en la leyenda de Azor Ahai y Dueña de Luz

Representaciones de Mitra

Con respecto a la influencia de Mitra en el mito de Dueña de Luz, el resumen completo se encuentra en el ensayo de Schmendrick que mencioné la última vez, R+L=Dueña de Luz; pero os daré aquí lo importante. Mitra a veces se representa como nacido de la roca, un hombre joven saliendo de un huevo como de piedra. Porta una espada en una mano y una antorcha en la otra. La espada representa la muerte y la antorcha el renacimiento. Y Mitra tiene el derecho de renacer después de la muerte. Mitra es conocido como el mediador. Y en este sentido, tiene el poder de mediar entre la vida y la muerte. George destaca esta idea con un Dios oscuro al que Arya ve en Braavos cuando está recorriendo los templos de la ciudad en Danza de Dragones.

Trios, el tricéfalo, tiene aquella torre de las tres torretas; la primera cabeza devora a los moribundos, que renacen por la tercera. No sé para qué sirve la de en medio.

Danza de Dragones, La Niña Fea

 

La cabeza de en medio representa el inframundo, el reino del Bardo, el espacio intermedio: es el lugar donde van los moribundos y de donde emergen los renacidos. Y es una clara referencia a Mitra y a su famosa imagen como naciendo de la roca, con su espada y su antorcha.

Así que, si una espada representa la muerte y una antorcha representa la vida, ¿qué hacemos con una espada que es también una antorcha? Tengamos en cuenta los votos de la Guardia de la Noche, en los cuales se declaran a sí mismos la espada en la oscuridad y la luz que trae el amanecer. Como la Dueña de Luz de la leyenda, son tanto la espada como la antorcha. Esto llega hasta el mismo núcleo de lo que trata este ensayo: ¿cuál es la naturaleza de Dueña de Luz y de Azor Ahai renacido?

Ese es de hecho nuestro último elemento a recapitular: ¿qué hemos visto hasta ahora sobre la naturaleza de Dueña de Luz y Azor Ahai? Examinamos varias cosas en el último ensayo que representaban a Dueña de Luz, el fruto del sol y la luna, y todos ellos se asocian con la sangre, las llamas, la sombra y la muerte. Estaban el huevo de dragón negro, el dragón negro en el sueño de Dany, el mismo Drogon, el ardiente Rhaego del sueño y el bebé Rhaego real, muerto y con apariencia de lagarto; la espada negra de Ned forjada por dragones que se llama Hielo, la espada negra de dragón de Aegon el Conquistador llamada Fuegoscuro; y por supuesto, los meteoritos en llamas de la antigüedad y el cometa rojo de la historia actual. Hay muchos más símbolos de Dueña de Luz por venir, y puedo prometeros que también encajan con este patrón. Veremos varios de ellos en este ensayo.

Analicemos esta simple idea: en la historia de Azor Ahai, la luna se resquebraja cuando Azor Ahai apuñala a su mujer. En otras palabras, Azor Ahai destruyó la luna al forjar Dueña de Luz. Esta ahí, sin ninguna corroboración o comparación con otros mitos: Azor Ahai rompió la luna. ¿No te hace el romper la luna una especie de villano? Al igual que apuñalar a tu esposa, parece algo desastroso.

Cuando echamos un vistazo a la astronomía representada en la historia de Azor Ahai, llegamos a la misma conclusión: la forja celestial de Dueña de Luz en el corazón de la luna fue la causa de la Larga Noche, no la cura. Si la explosión de la luna causó la Larga Noche, eso significa que Azor Ahai provocó la Larga Noche, porque Azor Ahai agrietó la luna. La evidencia se acumula: la historia del noble héroe Azor Ahai que salvó al mundo parece tener un par de agujeros. Muchos de vosotros ya habéis sospechado de esto, quizás la primera vez que escuchasteis la parte de la historia donde apuñala a su esposa en el corazón con una maldita espada. Podéis haber también discutido el hecho de que a la mayoría de los defensores del concepto de Azor Ahai renacido les gusta quemar gente viva, niños incluidos, y tienen la costumbre de dar a luz a demonios asesinos hechos de pura oscuridad, los cuales el fandom ha llamado cariñosamente “bebés sombra”. Melisandre dice que las sombras son los siervos de la luz… Pero yo le doy a esa afirmación el trato de altamente cuestionable. Pensemos en esto: cuando estás de pie en el exterior y proyectas una sombra en el suelo, ¿está el sol proyectando la sombra, o lo haces tú? El sol crea luz, pero las sombras solo aparecen cuando un objeto bloquea el sol. Es el objeto bloqueando el sol lo que crea la sombra, no el sol. Mel dice que no podemos tener sombra sin luz, pero no es del todo así. Sin luz, todo es sombra. La sombra es oscuridad, lo contrario de la luz. No es la sierva de la luz. Azor Ahai y Dueña de Luz trajeron la oscuridad.

Echemos un vistazo a la reflexión interna de Dany en Danza de Dragones sobre la naturaleza de los dragones:

«Madre de dragones —pensó Daenerys—. Madre de monstruos. ¿Qué maldición he desencadenado sobre el mundo? Reina soy, pero mi trono es de huesos quemados y reposa sobre arenas movedizas. —Sin dragones no podría gobernar Meereen, y mucho menos recuperar Poniente—. Soy de la sangre del dragón. Si ellos son monstruos, yo también

Danza de Dragones, Daenerys II

 

En otra parte de Danza de Dragones, Xaro Xoan Daxos hace una observación similar a Daenerys, con puntos extra por comparar los dragones con una espada llameante que vuela en el aire como un cometa:

Cuando vuestros dragones eran pequeños, eran portentos. Adultos son la muerte, la destrucción, una espada llameante que pende sobre el mundo.

Danza de Dragones, Daenerys III

 

Esto nos lleva a la cuestión fundamental sobre cómo funcionan las cosas en Canción de Hielo y Fuego: ¿pueden sacrificarse las personas y usar de algún modo la magia de sangre para crear una herramienta que traiga vida y que funcione para el bien común de la humanidad? Todos sabemos lo que le gusta a Martin empujar a personajes grises con corazones en conflicto a complicados dilemas morales, pero yo no creo que eso signifique que no haya bien y mal en la historia. ¿Es la magia de sangre una abominación, como dicen los dothraki, o es una herramienta maquiavélica en manos del anti-héroe que salva al mundo de una forma agridulce?

Que conste, yo me inclino hacia el #equipoabominación. No soy solo un miembro, también soy el fundador; pero me doy cuenta de que esto podría ser una proyección de mi propia moralidad en la historia, así que estoy intentando lo mejor que puedo tener la mente abierta. Quizás es uno de esos casos como el de Darth Vader, donde un longevo instrumento del mal encuentra su redención al final… Sea cual sea el caso, yo creo que no tenemos que simplemente suponer o tomar bandos: pienso que tenemos bastantes pruebas para revisar que nos ayuden a discernir la verdad.

Empezaremos nuestra aventura para descubrir quién es realmente Azor Ahai y lo que significa ser Azor Ahai renacido, echando un vistazo a lo que nos han contado sobre el guerrero de fuego y la espada roja de los héroes. Nos tomaremos un breve descanso de los cenagosos mitos metafóricos para considerar la evidencia más directa y lógica sobre Azor Ahai como tal, y después nos internaremos de nuevo en las profundidades de ese pantano pringoso de simbolismo al que me gusta llamar “lo bueno”.

Five Hero Death Punch1

Hyrkoon el Héroe

Hyrkoon el Héroe, por Jordi González Escamilla

Parte de la nueva información que recibimos sobre Azor Ahai en El Mundo de Hielo y Fuego es que la leyenda de un guerrero con una espada llameante existe en varios lugares, pero con nombres diferentes: Hyrkoon el Héroe, Yin Tar, Neferion, Eldric Cazasombras y, por supuesto, Azor Ahai. Todos ellos son interesantes por varias razones. Empecemos hablando sobre de dónde pueden venir estos nombres.

Azor Ahai: siempre se nos ha dicho que el mito de Azor Ahai viene de Asshai y los sacerdotes rojos. Esto es muy importante, por lo que incluiré varias citas.

Melisandre vestía de seda escarlata y terciopelo color sangre, con ojos tan rojos como el gran rubí que lucía en el cuello, como si también ardieran.
—Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día, tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso. —Alzó la voz para que sus palabras llegaran a todos los congregados—. ¡Azor Ahai, amado de R’hllor! ¡El Guerrero de la Luz, el Hijo del Fuego! ¡Adelántate; tu espada te aguarda! ¡Adelántate y tómala en tu mano!

Choque de Reyes, Davos I

 

Según Melisandre de Asshai, la leyenda de Azor Ahai y Dueña de Luz viene de los antiguos libros de Asshai. Es interesante darse cuenta de que la profecía de su retorno es también de los mismos libros de Asshai y que la profecía es claramente una parte central de la religión de R’hllor. Esto es una conexión directa entre los seguidores de R’hllor y Asshai. Es probable que no sea una coincidencia que Melisandre sea tanto una domadora de sombras de Asshai como una sacerdotisa roja: tienen algunas zonas de interés mutuo, por decir algo.

—Lord Nieve —llamó el maestre Aemon—, os he dejado un libro en mis habitaciones. El Compendio jade. Lo escribió el aventurero volantino Colloquo Votar, que viajó al este y visitó todas las tierras del mar de Jade. Hay un pasaje que os parecerá muy interesante; le he dicho a Clydas que os lo marque.
—Lo leeré, no lo dudéis.
—El conocimiento es un arma, Jon. —El maestre Aemon se limpió la nariz—. Aseguraos de ir bien armado antes de entrar en combate.

Danza de Dragones, Jon II

 

He mirado el libro que me dejó el maestre Aemon, el Compendio jade, sobre todo las páginas que hablan de Azor Ahai. Su espada era Dueña de Luz y fue templada con la sangre de su esposa, si es que se puede considerar fidedigno a Votar. Por eso, Dueña de Luz nunca está fría al tacto, sino cálida, igual que Nissa Nissa. Durante la batalla, la hoja ardía de calor. Una vez, Azor Ahai luchó contra un monstruo, y cuando clavó la hoja en el estómago de la bestia, su sangre empezó a hervir. Le salieron humo y vapor de la boca, los ojos se le derritieron y le corrieron por las mejillas, y su cuerpo estalló en llamas.

Danza de Dragones, Jon III

 

Colloquo Votar, quien escribió el Compendio Jade, viajó a las tierras del Mar de Jade, posiblemente a la mismísima Asshai, donde casi seguro que consiguió sus conocimientos sobre Azor Ahai y Dueña de Luz. Podemos ver que Aemon Targaryen lo considera de crítica importancia, ya que su consejo a Jon Nieve al partir es leerlo y entenderlo. Podemos deducir que Rhaegar también estaba familiarizado con el Compendio Jade, ya que sabemos que él y Aemon discutieron juntos la profecía. Esto es también una pista de que Aemon, al menos, cree que la información sobre Azor Ahai es relevante para la Guardia de la Noche, las personas luchando contra los Otros; reforzando la idea de que hay una conexión entre Azor Ahai y el Último Héroe.

También está escrito que en Asshai existen anales sobre esa oscuridad, y sobre un héroe que luchó contra ella con una espada roja. Dicen que sus hazañas tuvieron lugar antes del surgimiento de Valyria, en los primeros tiempos en que formaba su imperio el Antiguo Ghis. Esta leyenda se ha extendido hacia el oeste desde Asshai, y los seguidores de R’hllor aseguran que el héroe se llamaba Azor Ahai y profetizan su regreso.

El Mundo de Hielo y Fuego, La Larga Noche

 

De nuevo vemos la conexión entre la religión de R’hllor y Asshai, y que la leyenda de Azor Ahai y Dueña de Luz viene de hecho de Asshai. Parece probable que el mismo Azor Ahai viniera de Asshai, me atrevo a sugerir. Es decir, si no es de Asshai, ¿entonces de dónde?

Hyrkoon el Héroe solo puede venir del extinto Patrimonio de Hyrkoon, al este de las Montañas de los Huesos. El anterior imperio de Hyrkoon es ahora el Gran Mar de Arena, siendo los únicos restos las tres ciudades amuralladas de Bayasabhad, Samyriana y Kayakayanaya en las Montañas de los Huesos, todas las cuales eran habitadas por feroces mujeres guerreras que no aceptaban mierda de nadie.

De forma parecida, Neferion debe venir de la ciudad secreta de Nefer, la única reminiscencia de los N’ghai, también al este de las Montañas de los Huesos. Nefer es el único puerto en la costa del Mar de los Escalofríos al este de los Huesos.

Yin Tar parece ser obviamente un nombre de Yi Ti. Su primera y más gloriosa capital es Yin. El Imperio Dorado de Yi Ti está al este de las Montañas de los Huesos en la costa del Mar de Jade.

Eldric Cazasombras es el complicado. Eldric suena como un nombre ponienti. La Casa Stark tiene, que conozcamos, dos Edric Stark (reconocimiento a Edrick Barbanevada) y un Elric Stark. No se ha encontrado ningún nombre o palabra de sonido similar en Essos. Todo el resto de las “leyendas de la espada roja” son del este más alejado de Essos, y El Mundo de Hielo y Fuego menciona estos cinco nombres mientras que cuenta la historia del Gran Imperio del Amanecer, una civilización perdida de la Era del Amanecer cuyos dominios eran básicamente toda tierra habitable al este de las Montañas de los Huesos. Por tanto, parecería extraño que Eldric Cazasombras fuera de Poniente. Sin embargo, si el Último Héroe y su espada de acerodragón tienen ciertamente una conexión con Azor Ahai y su espada Dueña de Luz como muchos proponen, eso significaría que Azor Ahai (¿o quizá su hijo?) vino a Poniente con su espada roja llameante. Tal vez Eldric Cazasombras tenga algo que ver con esto: podría ser el nombre por el que se le conocía en Poniente.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la cuestión es si Azor Ahai era realmente una figura heroica salvadora o no, echemos un pequeño vistazo a estos lugares que cuentan una historia de un guerrero con una espada llameante. No sabemos de dónde es Eldric Cazasombras y Yi Ti parece tener su cuota de cultura refinada y depravación en el curso de su larga existencia, no especialmente mejor o peor que otros sitios. Pero los otros tres… Bueno…

Antes de los Tiempos Secos y de la aparición del Gran Mar de Arena, los Jogos Nhai libraron también muchas y cruentas batallas fronterizas contra el Patrimonio de Hyrkoon, en las que envenenaron ríos y pozos, quemaron villas y ciudades y se llevaron a miles de esclavos a sus llanuras, mientras que, por su parte, los de Hyrkoon sacrificaron a decenas de miles de jinetes a sus oscuros y hambrientos dioses.

El Mundo de Hielo y Fuego, Los Huesos y Más Allá

 

Vale, cruentas batallas fronterizas, eso no es nada especialmente atroz… Oh, espera, sacrificar miles de humanos a tus dioses oscuros y hambrientos, ese es el tipo de cosas que estamos buscando. Me pregunto, ¿cuántas personas sacrificó Hyrkoon el Héroe a los dioses oscuros?

En el mar de los Escalofríos hay un único puerto destacable al este de los Huesos: Nefer, principal ciudad del reino de N’ghai, encajada en altos riscos de creta y sumida en nieblas perpetuas. Desde su puerto parece una pequeña villa, pero dicen que nueve décimas partes de la ciudad se encuentran bajo tierra. Por eso los viajeros llaman a Nefer la Ciudad Secreta. Independientemente de su nombre, tiene la siniestra reputación de albergar a nigromantes y torturadores.

El Mundo de Hielo y Fuego, Más Allá de las Ciudades Libres

 

Sé que la tortura y la nigromancia son parte del viaje en este punto, pero parémonos a pensar: torturar gente y reanimar cadáveres. Esto es por lo que esta ciudad es conocida, además de por la niebla. Básicamente, es como una versión parcialmente bajo tierra de Seattle, con bandas de grunge y el espacio de las jeringuillas cambiado por la nigromancia y la tortura. Bromas aparte, la nigromancia en particular parece relevante.

Y ahora, veamos qué tiene que decir El Mundo de Hielo y Fuego de Asshai:

Pocos lugares del mundo conocido son tan remotos como Asshai, y menos aún tan imponentes. Los viajeros explican que la ciudad está hecha toda ella de piedra negra: mansiones, tugurios, templos, palacios, calles, murallas, bazares… Todo. Hay quien dice también que la piedra de Asshai posee un tacto graso y repelente, y que parece que absorba la luz, atenuando por igual la de las velas, las antorchas y los hogares. En Asshai las noches son muy negras, en eso está todo el mundo de acuerdo, y por alguna razón hasta el más luminoso día de verano es gris y lóbrego.

La oscura ciudad de la Sombra está impregnada de hechizos. Brujos, magos, alquimistas, bardos lunares, sacerdotes rojos, alquimistas negros, nigromantes, aeromantes, piromantes, magos de sangre, torturadores, inquisidores, envenenadores, esposas del dios, nocturnos, multiformes, adoradores de la Cabra Negra, del Niño Pálido y del León de la noche… Todos son bien recibidos en Asshai de la Sombra, donde nada está prohibido, y en ella tienen libertad para poner en práctica sus sortilegios sin restricciones ni censura, llevar a cabo sus obscenos ritos y, si así lo desean, fornicar con demonios.

De todos los brujos de Asshai, los más siniestros son los portadores de sombras, cuyas máscaras lacadas ocultan sus rostros a la vista de los dioses y de los hombres. Solo ellos se atreven a seguir río arriba más allá de las murallas de Asshai, llegando al corazón de las tinieblas.

El Mundo de Hielo y Fuego, Los Huesos y Más Allá

 

Se vuelve mucho peor desde aquí: subiendo por el río Ceniza, donde los demonios y los dragones tienen sus guaridas, una ciudad cadáver en el corazón de las Tierras Sombrías, etc. El Septón Barth también nos cuenta que no hay niños ni animales en Asshai de la Sombra y que de esto hay que culpar a la influencia maligna de las aguas contaminadas del río Ceniza. Se dice que el río es negro durante el día y que brilla fosforescente por la noche, y que los peces que lo nadan son ciegos y deformes.

Asshai es, básicamente, una versión mágica de un páramo nuclear habitado por los peores y más depravados magos oscuros. Se llama Asshai de la Sombra y de aquí viene la leyenda de Azor Ahai. Esta es la gente que lo llama héroe.

¿Y la gente que profetiza su retorno como una figura salvadora, los seguidores de R’hllor, con sus bebés sombra y quemas de infieles y sacrificios de niños para despertar monstruos mágicos de piedra y fuego que esperan controlar? ¿Con su anhelo de un verano sin fin, que podría ser tan malo como un invierno sin fin? ¿A nadie le saltan las alarmas? ¿Es realmente una locura pensar que tal vez el héroe de lugares como Hyrkoon, Nefer y Asshai de la Sombra sea realmente, cómo decirlo, el Príncipe de la Oscuridad? (risa malvada) También debemos querer tener una mente abierta al mirar a los otros supuestos héroes y villanos de las antiguas leyendas. Esto puede significar buenas noticias para el club de fans del Rey de la Noche.

Forjando y robando

El Emperador Heliotropo o Emperador Sanguinario

Continuamos con nuestra exploración de la idea de que Azor Ahai no era el héroe asesino de oscuridad como el que se recuerda, sino más bien el malo que asesinó a su esposa y que se asoció con la causa de la Larga Noche mirando otra leyenda sobre un malo que asesinó a una mujer y causó la Larga Noche. Este texto es de El Mundo de Hielo y Fuego y habla de la leyenda de Yi Ti sobre una civilización perdida llamada el Gran Imperio del Amanecer y su caída, una historia de usurpación y asesinato recordada como la Traición de Sangre.

Al principio, declaran los escribas sacerdotales de Yin, todas las tierras entre los Huesos y el gélido yermo del Desierto Gris, y entre el mar de los Escalofríos y el de Jade (incluyendo la gran isla sagrada de Leng), formaban un solo reino gobernado por el Dios en la Tierra, único hijo del León de la Noche y la Doncella Hecha de Luz, que recorría sus dominios en un palanquín labrado en una sola perla y transportado por cien reinas, sus esposas. Durante diez mil años el Gran Imperio del Amanecer prosperó con paz y abundancia bajo el Dios en la Tierra, hasta que este ascendió a las estrellas para reunirse con sus antepasados.


El dominio sobre la humanidad pasó así a su primogénito, que, conocido como el Emperador Perla, gobernó mil años; y así se fueron sucediendo los emperadores Jade, Turmalina, Ónice, Topacio y Ópalo, cada uno de los cuales reinó durante siglos, si bien cada reinado era más breve que el de su predecesor, y también más turbulento, ya que el Gran Imperio sufría el acoso de hombres montaraces y torvos animales, y otros reyes de menor rango se volvían orgullosos y rebeldes, y el pueblo llano se entregaba a la codicia, la envidia, la lujuria, el incesto, la gula y la pereza.


Cuando la hija del Emperador Ópalo le sucedió como Emperatriz Amatista, su hermano pequeño la depuso y mató por envidia y, proclamándose Emperador Heliotropo, inició un reinado de terror. Practicaba las artes oscuras, la tortura y la nigromancia, esclavizaba a su pueblo, tomó por esposa a una mujer tigre, se alimentaba de carne humana y derribó a los dioses verdaderos para adorar a una piedra negra caída del cielo. (Muchos estudiosos cuentan al Emperador Heliotropo como primer sumo sacerdote de la siniestra iglesia de la Sabiduría Estelar, que el día de hoy persiste en muchas ciudades portuarias del mundo conocido.)


En los anales del Lejano Oriente es la Traición de Sangre, como se conoce esta usurpación, la que marca el inicio de la era oscura que recibe el nombre de Larga Noche. Desesperada al ver desatado el mal sobre la tierra, la Doncella Hecha de Luz dio la espalda al mundo y el León de la Noche descargó toda su cólera como castigo a las maldades de los hombres.


Nadie sabe de cierto cuánto duró la oscuridad, pero todos convienen en que solo cuando surgió un gran guerrero —que recibe los diversos nombres de Hyrkoon el Héroe, Azor Azhai, Yin Tar, Neferion y Eldric Cazasombras— para dar aliento a la raza de los hombres y llevar a los virtuosos a la guerra con su llameante espada, Dueña de Luz, se batió la oscuridad en retirada y volvieron al mundo la luz y el amor.


No por ello renació el Gran Imperio del Amanecer, pues el mundo restaurado era un lugar deshecho en el que cada clan veía solo para sí, temeroso de los demás, y aún hoy han perdurado la guerra, la lujuria y el asesinato. Al menos eso creen los hombres y las mujeres del Lejano Oriente.

El Mundo de Hielo y Fuego, Los Huesos y Más Allá

 

Aquí tenemos la historia de un poderoso rey brujo que hizo que el sol se escondiera y cayera la Larga Noche matando a su esposa y practicando artes oscuras. Como suponemos que Azor Ahai provocó la Larga Noche al romper la luna cuando apuñaló a su esposa en un ritual de sangre mágico, debemos considerar la posibilidad de que estos dos mitos estén hablando de los mismos eventos. Parecen tener la misma estructura y ambos vienen del lejano este. Ambas historias están ligadas a la Larga Noche. Ambas incluyen magia de sangre o magia oscura. Azor Ahai mató a su esposa, Nissa Nissa, y el Emperador Heliotropo mató a su hermana, la Emperatriz Amatista.

Como comparación final entre los mitos, démonos cuenta de que Azor Ahai resquebrajó la luna, lo que hizo que salieran meteoritos draconianos, mientras que el Emperador Heliotropo adoraba a un meteorito negro. ¿Podría esta piedra negra caída del cielo que el Emperador Heliotropo venera ser uno de estos meteoritos draconianos que cayeron en el planeta después de que explotara la segunda luna? Si llevo razón sobre que la explosión de la segunda luna provocó la Larga Noche, deberíamos ver mitos sobre la colisión de meteoritos durante la Larga Noche… Y aquí tenemos justo eso. Si Azor Ahai, recordado como un héroe, era realmente el villano que causó la Larga Noche, entonces en algún lugar deberíamos encontrar una leyenda sobre algún tipo de brujo oscuro que provocó la Larga Noche, la verdadera historia de Azor Ahai… Y aquí encontramos justamente eso. ¿Es posible que estas historias se hayan mezclado de alguna forma y que este Emperador Heliotropo que corrompió y destruyó el Gran Imperio del Amanecer en el lejano este sea realmente Azor Ahai?

Esto es exactamente lo que quiero sugerir: Salve el Emperador Heliotropo Azor Ahai, primero de su nombre, Dios Emperador del Gran Imperio de la Noche y Sumo Sacerdote de la iglesia de la Sabiduría Estelar y Rey de las Tierras de la Noche, practicante de las artes oscuras, la tortura y la nigromancia; esclavizador de su propio pueblo y comedor de carne humana; aquel que asesinó a la Emperatriz Amatista Nissa Nissa, que abatió a los dioses verdaderos y adoró la piedra negra que cayó del cielo. Ahora sí, este es el tipo de hombre que esperarías que reinara durante la Larga Noche.

Como sabemos que Nissa Nissa representa a la luna, celestialmente, la Emperatriz Amatista también debería hacerlo. Esto tiene sentido, ya que en la leyenda, la muerte de la Emperatriz Amatista resultó en la caída de la Larga Noche y, por supuesto, nuestra principal hipótesis es que la muerte de la segunda luna fue el mecanismo físico que trajo la caída de la Larga Noche. Y si Azor Ahai el dragón de fuego era de hecho un señor dragón (y ¿de qué sirve despertar a los dragones si no eres un señor dragón?) es bastante posible que la Emperatriz Amatista Nissa Nissa fuera tanto la esposa de Azor Ahai como su hermana, dado que hemos visto el incesto de los señores dragón.

Creo que el Emperador Heliotropo derribando a los dioses verdaderos es simbólicamente lo mismo que matar a la Emperatriz Amatista, Nissa Nissa, ya que esta representa a la luna y la luna es un dios. La luna es una diosa, la esposa del sol. Lo sabe todo el mundo, como Irri y Jiqui le cuentan a Dany inmediatamente después de que escuchemos la historia de la segunda luna rompiéndose y haciendo salir a los dragones. El extracto de arriba incluso usa la palabra derribar para la Emperatriz Amatista y los dioses verdaderos2, lo cual por supuesto tiene sentido si ambos son símbolos de la caída de la segunda luna. En otras palabras, si Azor Ahai blandiendo una espada llameante equivale a un cometa en llamas viniendo del sol, entonces el matar a la Emperatriz Amatista Nissa Nissa equivale al asesinato de una diosa lunar, o derribar a los dioses verdaderos. Grandes crímenes, de hecho.

Prometeo

Prometeo robando el fuego, por Jan Cossiers (1636-1638)

Derribar a los dioses, bajar cosas del cielo, robar fuego o conocimientos del cielo, dioses descendiendo de los cielos con conocimiento divino y muriendo para ser resucitados… Todo esto son variaciones de la misma idea, y es una de las más antiguas en la mitología. La serpiente en la historia del Jardín del Edén animó a Adán a comerse la fruta del árbol del conocimiento del bien y el mal para que pudiera convertirse en algo parecido a un dios, mientras que el Lucifer bíblico desafió a Dios y fue desterrado del cielo para convertirse en el señor del infierno. Prometeo robó el fuego del cielo para la humanidad. Gilgamesh (y Moisés) grabó la sabiduría de Dios en tablas de piedra y Jesús descendió de los cielos para dar el regalo del renacimiento espiritual. El Queztalcoatl trajo todo el conocimiento de los dioses a los nativos de las Américas, incluyendo la astronomía, la agricultura, la metalurgia y muchos otros regalos de la civilización; y también él murió, descendió al inframundo y fue resucitado. Osiris fue sacrificado y desmembrado para ser reensamblado por Isis y resucitado como el Señor del Inframundo. La mayoría de estos personajes mitológicos y deidades se asocian con la Estrella del Amanecer, Venus, y a veces se les llama “deidades de la Estrella del Amanecer”. En nuestro caso, el ladrón del fuego celestial es el Emperador Heliotropo Azor Ahai, y el fuego robado del cielo que toma la forma de una diosa es la Emperatriz Amatista, Nissa Nissa. Haré un ensayo dedicado a las numerosas leyendas de los hijos del hierro sobre el Rey Gris; pero ya he dicho que incluyen matar a un dragón marino que hunde islas, lo cual yo tomo como un meteorito caído. Y la mismísima historia del Rey Gris robando el fuego de los dioses a través del rayo del Dios de la Tormenta se parece a la de Prometeo. Estas historias parecen compartir un tema común, si no un origen común.

Como mi amigo y celebridad friki Brynden BFish del blog Wars and Politics of Ice and Fire recientemente escribió en Reddit, la historia de Azor Ahai es el “monomito” de Canción de Hielo y Fuego. La Traición de Sangre del Emperador Heliotropo parecer ser una versión diferente de la leyenda de la Dueña de Luz de Azor Ahai, y he encontrado muchos otros mitos y leyendas que también pueden estar refiriéndose a los mismos sucesos, a los que ya he aludido. Consideremos el concepto de bajar cosas del cielo que he mencionado antes y veamos cuántos antiguos cuentos populares tratan de algo cayendo de los cielos, la muerte de una diosa, gente tratando de ser como dioses, etc. Tengamos en cuenta que yo creo que uno de estos meteoritos lunares cayó en el océano, provocando inundaciones; y así, la diosa lunar se representa algunas veces como una sirena o una mujer acuática de algún tipo:

  • Azor Ahai: mató a Nissa Nissa en un ritual de sangre mágico para obtener una espada llameante y resquebrajó la luna.
  • Origen de los dragones qarthiense: la luna se resquebrajó y dragones llameantes salieron de ella.
  • Emperador Heliotropo: mató a la Emperatriz Amatista, derribó a los dioses verdaderos, adoraba una piedra negra que cayó del cielo y tenía sabiduría estelar.
  • Rey Gris: mató al dragón marino que hundía islas, robó el fuego del Dios de la Tormenta a través de un rayo, tomó una sirena como esposa y tuvo una larga vida.
  • Durran Pesardedioses: robó a la hija del viento y de los dioses marinos, condenándola a su muerte y provocando inundaciones; tuvo una larda vida.
  • Hugor Colina: el Padre bajó las siete estrellas de los cielos para su corona, se casó con una doncella con los ojos como piscinas azules. Es probablemente el héroe ándalo Hukko, quien mató a las siete doncellas cisne.
  • Lann el Astuto: robó el fuego del sol para teñir su pelo, fecundó a doncellas sin su conocimiento y tuvo una larga vida.
  • El Rey de la Noche: se casó con una mujer de piel pálida como la luna y cometió sacrilegios y atrocidades mágicas.
  • Martillo de las Aguas: algo que martilleó la tierra y la rompió. La hechicería (los antiguos dioses) fue parte de la causa.
  • Ser Galladon de Morne: la propia Doncella perdió su corazón por Galladon y le dio una espada mágica, la cual yo creo que se refiere a la segunda luna y a Dueña de Luz.
  • Albor: una espada mágica hecha de una piedra pálida que es el corazón de una estrella caída.

Bastante impresionante cuando los miras todos juntos, ¿no? Once historias diferentes de la Era del Amanecer o de la Edad de los Héroes (no creo que haya realmente diferencia), y todas ellas teniendo elementos clave similares. Profundizaremos en todos estos mitos en algún momento, pero quería dejarlos aquí para que vieran la continuidad del tema: desafiar a los dioses, robarles, bajarlos, dioses descendiendo de los cielos y cosas cayendo del cielo en general. La mayoría de estas historias también tienen cataclismos de algún tipo, estando o bien conectados directamente con la Larga Noche o bien referidos a inundaciones, terremotos, etc. Muchas de estas historias también presentan figuras legendarias que tuvieron muchos hijos y fundaron naciones.

Hay también un eco moderno de esta historia en la Maldición de Valyria. Una historia sobre la Maldición dice que los sacerdotes de R’hllor invocaron mediante extraños ritos el fuego de su dios, mientras que otra dice que nubes rojas precipitaron vidriagón y la negra sangre de demonios. Por su parte, los valyrios creían ser como dioses y desafiaban a la misma naturaleza aprovechándose de las Catorce Llamas y esclavizando o incluso aniquilando pueblos y naciones enteras. Obviamente, esta historia no describe la Larga Noche, pero creo que George la está usando como un paralelismo para darnos pistas sobre el desastre de la Larga Noche.

Ya que hablamos de robar, no podemos pasar de largo de una de las apariciones en la saga de astronomía real (observación de las estrellas) cuando Jon demuestra su sabiduría estelar en Tormenta de Espadas:

«Cuántas estrellas», pensó mientras ascendía por la ladera entre pinos, abetos y fresnos. Cuando era niño, en Invernalia, el maestre Luwin le había enseñado las estrellas. Se había aprendido los nombres de las doce casas celestes y los de sus respectivos regentes, y era capaz de localizar a los siete errantes que la Fe consideraba sagrados. También sabía encontrar sin problemas al Gatosombra, la Doncella Luna, la Espada del Amanecer y el Dragón de Hielo; esas constelaciones las tenía en común con Ygritte, pero otras no. «Miramos las mismas estrellas y vemos cosas tan distintas…». Para ella la Corona del Rey era la Cuna, el Corcel era el Señor Astado; el Vagabundo Rojo que según los septones era símbolo sagrado del Herrero era allí el Ladrón. Y cuando el Ladrón estaba en la Doncella Luna era un momento propicio para que los hombres secuestraran a las mujeres, según le decía Ygritte una y otra vez.
—Como la noche en que me secuestraste. El Ladrón brillaba mucho.
—Yo no tenía intención de secuestrarte —le replicó—. Ni siquiera sabía que eras una chica hasta que te puse el cuchillo en la garganta.

Tormenta de Espadas, Jon III

 

Antes que nada, que levante la mano el que pueda mirar al cielo y localizar las doce constelaciones del zodiaco y quizá un par más. Si tienes la mano arriba, enhorabuena, eres un verdadero hombre o mujer renacentista. Jon Nieve es realmente un astrónomo amateur medio decente. Y lo interesante es que es uno de los pocos personajes que realmente observan las estrellas en detalle, y lo hace de nuevo más adelante en Tormenta de Espadas. Hay un par de veces en que una constelación se destaca en la narración. Davos tiene una escena muy chula en Rocadragón observando las estrellas, y una Daenerys febril tiene una larga conversación con Quaithe al final de Danza de Dragones. Pero Jon es uno de los pocos, aparte de Davos y los maestres, a quien vemos realmente observando las estrellas. Observar las estrellas no te hace necesariamente el Emperador Heliotropo reencarnado, pero solo estoy diciendo que Jon tiene una pequeña sabiduría estelar.

El término “vagabundo” se refiere al concepto de estrellas que no se mueven con el escenario del resto de estrellas. Estos son los cinco planetas visibles desde la Tierra solo con los ojos, además del sol y la luna para hacer siete. En la antigüedad, eran comúnmente llamadas las siete errantes celestiales o simplemente estrellas errantes en general. Los cometas se llaman a menudo estrellas errantes por la misma razón: son una estrella con cola que se ha perdido en el cielo, como dice el maestre Cressen en el prólogo de Choque de Reyes.

El Vagabundo Rojo que se asocia con el Herrero y el Ladrón es casi seguro Marte, el planeta rojo. Podríamos salirnos de la tangente sobre la mitología asociada con Marte, pero quiero centrarme en la mitología ponienti. El Vagabundo Rojo en esta historia hace de un buen sustituto del cometa rojo, una estrella roja errante. Y miren, ¡está intentando fecundar a la Doncella Luna! Está en nuestras narices.

A su vez, las dos figuras míticas asociadas con el Vagabundo Rojo, el Herrero y el Ladrón, parecen ser aspectos del arquetipo de Azor Ahai. Azor Ahai era conocido por ser un herrero en el sentido literal, porque creó la espada Dueña de Luz. También es el Herrero en un sentido abstracto, ya que forjó los meteoritos ardientes y quizá el horrible Martillo de las Aguas que pudo haber sido un meteorito lunar. El Emperador Heliotropo es claramente el Ladrón, como ya hemos dicho, robando el trono de la Emperatriz Amatista, el fuego de los dioses, e incluso la mismísima diosa lunar. Si son la misma persona, como yo sugiero, entonces podemos ver que el Vagabundo Rojo está, de hecho, simbolizando cuatro aspectos diferentes del Emperador Heliotropo Azor Ahai: la estrella errante y sangrante, el forjado de una espada, el robar el fuego de los dioses y la fecundación de la Doncella Luna. En otras palabras: tiene sentido que el Vagabundo Rojo se asocie con los símbolos de Azor Ahai y del Emperador Heliotropo si son, de hecho, la misma persona.

También se enfatiza la metáfora dual de Dueña de Luz de matar/procrear en la costumbre de secuestrar una mujer, lo que Jon logra con violencia y casi asesinato. En otro momento descompondremos el viaje de Jon por el Paso Aullante para conocer a su amada, pero por el momento solo diré que desde la base de la montaña, el fuego brillante de Ygritte era descrito como un fuego en la noche que era como una estrella caída que se quemó hasta quedar más roja que el resto de las estrellas. Esto conecta bien con la discusión del Vagabundo Rojo y Jon secuestrando a Ygritte. Se habla del mismo evento dos veces en dos libros diferentes, con un fuego como una estrella roja caída en una escena y el Vagabundo Rojo que es un ladrón y un herrero en la otra.

Jon toma el rol de Azor Ahai, escalando a la estrella en llamas para secuestrar a una Doncella Luna, quien es, por supuesto, Ygritte, con su pelo besado por el fuego y ojos tan amplios como huevos de gallina. La luna era un huevo que fue besado por el fuego solar de Azor Ahai. Ya os hacéis a la idea. Jon piensa en matarla con su espada forjada por dragones; pero, sin embargo, se enamora de ella. Quizás hay esperanza para el joven Jon Nieve, aún cuando su cuervo le llama ladrón de vez en cuando.

Jon Nieve y Fantasma

Jon Snow, por koroc7

Esto no es broma. Jon, como una importante manifestación de Azor Ahai renacido, debería ser el ladrón y el herrero. El simbolismo del Ladrón está claro, es unánime entre el cuervo e Ygritte. Y el simbolismo del Herrero también está ahí, aunque de forma menos sutil. Cuando Jon se convierte en comandante, hace de la armería su residencia. Los antiguos cuarteles de uno de sus mentores, Donal Noye, el valiente pero caído herrero de Castillo Negro. La espada que Jon está intentando forjar es posiblemente la Guardia de la Noche, la espada en la oscuridad, aunque ahora mismo eso no está yendo muy bien. A pesar de todo, la cosa es que Jon parece llevar ambos símbolos, el herrero y el ladrón, y que estos son ambos parte del arquetipo de Azor Ahai.

Volvamos a la comparación entre las historias del Emperador Heliotropo y Azor Ahai. Vemos que el Emperador Heliotropo está definido por el asesinato del soberano legítimo de su reino, su hermana, y la usurpación del trono. Azor Ahai está definido por matar a su esposa, su amor, y combatir la oscuridad con una espada de rojo fuego. Estas ideas se combinan en una de las escenas más importantes de Jon en Danza de Dragones, una que rebosa de simbolismo de Dueña de Luz (además de una espada roja no simbólica y literalmente en llamas). Como dije antes, Jon es el otro gran candidato para la encarnación de Azor Ahai renacido; y así, encuentro altamente importante que parezca que vuelve a manifestar las acciones tanto de Azor Ahai como del Emperador Heliotropo al mismo tiempo, ya que creo que son la misma persona:


Aquella noche soñó con salvajes que aullaban en el bosque y avanzaban al son del lamento de los cuernos de guerra y del redoble de los tambores. El sonido llegaba, BUM dum BUM dum BUM dum, como mil corazones que latieran al unísono. Algunos llevaban lanzas; otros, arcos, y otros, hachas. Muchos iban en carros de huesos, tirados por manadas de perros grandes como ponis. Había gigantes de quince varas de altura que avanzaban con paso torpe y mazas del tamaño de robles.
—¡Firmes! —ordenó Jon—. Que no avancen. —Estaba en la cima del Muro, solo— ¡Prendedles fuego! —gritó. —Pero nadie lo escuchaba.
«Se han ido todos. Me han abandonado.»
Ascendían saetas encendidas entre siseos, dejando un rastro de fuego a su paso. Los hermanos espantapájaros se derrumbaban, con las capas negras en llamas.
—¡Nieve! —gritó un águila, mientras los enemigos trepaban por el hielo como arañas. Jon vestía una armadura de hielo negro, pero en su puño ardía una espada al rojo vivo. A medida que los muertos alcanzaban la cima del Muro, los enviaba abajo a morir de nuevo. Mató a un anciano, a un muchacho imberbe, a un gigante, a un hombre demacrado de dientes afilados y a una chica con una espesa melena pelirroja. Ya era tarde cuando se dio cuenta de que era Ygritte. Desapareció tan deprisa como había aparecido.
El mundo se desvaneció en una neblina roja. Jon lanzaba estocadas, tajos y golpes de espada. Hizo caer a Donal Noye y le rajó las tripas a Dick Follard el Sordo. Qhorin Mediamano cayó de rodillas, intentando en vano contener el chorro de sangre que le brotaba del cuello.
¡Soy el señor de Invernalia! —gritó Jon. Robb estaba ante él, con el pelo húmedo de nieve derretida. Garra le cortó la cabeza. Una mano nudosa lo agarró con fuerza por el hombro. Dio la vuelta y…
…y se despertó, con un cuervo picoteándole el pecho.
—Nieve —graznó el pájaro.

Danza de Dragones, Jon XII

 

Jon lleva a cabo toda la gama de acciones: mata a su amor con una espada de rojo fuego, como hizo Azor Ahai, y mata a su hermano y usurpa su trono, como hizo el Emperador Heliotropo. Al principio parece que es el Último Héroe: solo y abandonado, pero luchando heroicamente contra los salvajes invasores, quienes suenan como los Otros (aullando como los vientos del norte, trepaban por el hielo como arañas). Pero nosotros sabemos que los salvajes no son realmente demonios inhumanos de hielo, y el sueño valiente de Jon rápidamente pasa a una pesadilla cuando se da cuenta de que ha matado a inocentes y que no puede parar. Los asesinatos de Ygritte y Robb simbolizan la forja de Dueña de Luz y la Traición de Sangre, el momento en que Jon se convierte en el Emperador Heliotropo, Azor Ahai renacido.

Después de eso, el mundo se desvanece en una neblina roja (recordemos la sangre de Dany hirviendo y volviéndose niebla en su sueño de despertar al dragón) y comete traición tras traición, asesinando a sus amigos más cercanos y culminando con el asesinato y usurpación del trono de Robb. Una pesadilla, claro está… Pero, ¿qué significa exactamente para alguien mostrar signos de ser Azor Ahai renacido? ¿Qué tipo de espada era esta Dueña de Luz? Estas son dos de las preguntas importantes a las que trataremos de aportar luz, si me permiten el juego de palabras, a la vez que desenredemos la leyenda de Azor Ahai, Nissa Nissa y Dueña de Luz. Como poco, creo que esta escena apoya la noción de que Azor Ahai y el Emperador Heliotropo son la misma persona, el mismo arquetipo, y que quien sea Azor Ahai renacido tendrá que lidiar de alguna forma con el oscuro legado del Emperador Heliotropo.

Consideremos la armadura de hielo negro y la espada roja en llamas de Jon. Azor Ahai renacido está simbolizado por el cometa rojo, como vimos con Khal Drogo siendo renacido en las Tierras de la Noche como el cometa rojo. Como el cometa es simplemente una bola sucia de hielo y roca (y la suciedad es lo que hace negro al hielo, para empezar), Jon es realmente una representación del cometa rojo en su sueño. Hielo negro, rojo llameante: ese es nuestro cometa rojo, símbolo de Azor Ahai renacido y Dueña de Luz. Esto corrobora lo que he sugerido antes, que Azor Ahai renacido y Dueña de Luz son la misma cosa. También parece corroborar la idea de que la espada de Azor Ahai era una espada negra que se quemó hasta quedar roja. Tal como el hielo negro y el fuego rojo de Jon representan el cometa, él también representa la espada Dueña de Luz: Jon es una espada en la oscuridad, después de todo. Una espada de hielo negra, ardiendo al rojo vivo.

Ya hemos visto antes una espada de hielo negro y es una espada que simboliza a Dueña de Luz. La Hielo de Ned es una espada negra, de un gris tan oscuro que parece negra, técnicamente; que fue forjada en fuego de dragón. En el sueño de Jon es Garra, otra espada de acero valyrio prácticamente negra, la que arde. Creo que todo esto sugiere que Dueña de Luz y el acerodragón del Último Héroe pueden estar relacionados con el acero valyrio, o al menos con el acero hecho con fuego de dragón. Azor Ahai fue un dragón de fuego y forjó su espada en los fuegos sagrados. Quizás esos fuegos sagrados eran los fuegos de los dragones.

Si el hielo negro/fuego rojo de Jon simbolizan el cometa rojo, él también debería simbolizar los meteoritos lunares, ya que éstos y el cometa rojo son manifestaciones de Azor Ahai renacido y Dueña de Luz, dos partes de algo mucho más grande. Hielo negro literal es una buena combinación para el cometa, una bola de hielo sucio, y la idea del hielo negro como símbolo del acero valyrio es una buena combinación para los meteoritos lunares, ya que los meteoritos suelen contener hierro (como las espadas de acero) y se simbolizan como espadas llameantes.

Hay una gran confirmación de la idea de que el fuego rojo y el hielo negro son símbolos que representan a Jon Nieve en otra parte de Danza de Dragones. La noche antes de que Jon se prepare para dejar pasar a los salvajes por el Muro, Jon mira las grietas de éste, que han estado llorando, y ve una ilusión óptica interesante. La última luz del sol refleja el agua derretida en las grietas y las grietas pasaban del rojo al gris y después al negro; de vetas de fuego a ríos de hielo oscuro. Lo que es interesante es que en sus visiones en la Casa de los Eternos, Daenerys vio la rosa azul en la grieta del Muro, el mismo sitio donde vemos fuego rojo y hielo negro. La mayoría de la gente interpreta la rosa azul en el Muro como una referencia al legado de Lyanna floreciendo en el muro, el legado de Jon Stark. Yo sugiero que el fuego rojo y el hielo negro se refieren a su legado de dragón, transmitido a él por los valyrios y por el mismísimo Azor Ahai. Ambos son símbolos personales para Jon y, por lo tanto los encontramos en el mismo lugar. Al menos, esta es mi interpretación.

Después de ver el fuego rojo y el hielo negro, Jon piensa para sí mismo que el Muro debe ser defendido. Ahí es donde estaba exactamente en su sueño cuando estaba armado en hielo negro y blandiendo una espada roja ardiente, y así podemos ver que las dos escenas están conectadas.

En cuanto a la astronomía en esa escena, es bastante fácil: cuando el sol dio su última luz, vetas de fuego rojo (meteoritos) provocaron ríos de hielo negro (la oleada negra). Esto son las inundaciones del dragón marino que hundieron islas enteras y las inundaciones del mar y la furia que los dioses del viento enviaron contra Durran Pesardedioses después de que secuestrara a una diosa. Esto son las oleadas de sangre y noche asociadas con el Hielo negro de Ned, y por lo tanto Dueña de Luz. Jon también reflexiona sobre dejar pasar a los salvajes por el Muro, están bailando en hielo descompuesto y una simple grieta significa que todos se ahogarán. De nuevo, vemos que el hielo negro lleva al ahogamiento.

En alguna otra parte de Danza de Dragones, se dice que en la muralla de Invernalia el hielo negro hacía traicioneros los caminos. Esto es una conexión entre el hielo negro e Invernalia y, por lo tanto, entre la espada de Ned y el concepto de “hielo negro”. El hielo negro está podrido y es traicionero, tal como el Emperador Heliotropo Azor Ahai y su espada negra.

En conjunto, el sueño de Jon de Azor Ahai estando armado con hielo negro y portando una espada roja ardiente es un denso paquete de simbolismo. Muestra a Jon tomando el rol combinado de Azor Ahai y del Emperador Heliotropo, y el hielo negro de Jon y los símbolos del fuego rojo nos muestran la naturaleza del cometa, de los meteoritos y de la espada negra ardiendo Dueña de Luz. Y por desgracia, todo ello parece muy oscuro y sangriento.

Daenerys Targaryen en la pira de fuego durante el nacimiento de los dragones

Dracarys, por Nen Chang

Al igual que Jon, Daenerys también realiza las acciones de Azor Ahai, siendo renacida y despertando a los dragones de la piedra; y del Emperador Heliotropo, participando en el asesinato de su hermano (justificado, sí, pero participó). Y al hacerlo tomó su lugar como el monarca exiliado de Poniente. No estoy juzgando, solo digo que el simbolismo encaja. Dany también mató a Khal Drogo, su pareja, y se convirtió en lo que él era: un(a) Khal(eesi). De nuevo, se puede defender que era lo correcto, fue una muerte misericordiosa; pero el patrón sigue ahí. Matar a tu amante y tomar su lugar como líder. Matar a tu hermano y tomar su lugar como líder. El hecho de que Dany y Jon representen los actos de tanto Azor Ahai como del Emperador Heliotropo parece corroborar la idea de que eran la misma persona.

Como hemos visto, las numerosas manifestaciones simbólicas de Dueña de Luz siempre se asocian con la oscuridad y la sombra, sangre negra, la transformación del fuego y la muerte. Ahora reflexionemos sobre el simbolismo alrededor de Jon. Él es el hombre con un nombre malvado (Ygritte en Choque de Reyes) que siempre se viste de negro (o con una armadura de hielo negro, como arriba) y es descrito como una sombra entre las sombras (Choque de Reyes). El anhelo de Jon por Invernalia es descrito como algo tan afilado como un cuchillo de vidriagón dentro de él. Y el vidriagón, siendo hielo congelado, puede ser otro aspecto del símbolo del hielo negro. Los hermanos negros de la Guardia de la Noche también se dice que tienen sangre negra. Esto es un eufemismo, por supuesto, pero también es un simbolismo. Simbolismo disfrazado de eufemismo. Si Jon es realmente el hijo de Rhaegar, entonces también es un dragón. Tiene incluso una mano quemada (recordemos la mano en llamas de R’hllor en la escena de Benerro, la mano que arroja meteoritos quemados y sangrientos). De arriba a abajo, el simbolismo de Jon es consistente con el retorno de Azor Ahai y el arquetipo de Dueña de Luz.

¿Es Jon el hijo del sol y de la luna, simbólicamente hablando? Pues sí, absolutamente. Rhaegar el Príncipe Dragón tiene el rol del rey solar, con su consiguiente simbolismo de Apolo. Incluso tiene dos esposas, o al menos una esposa y una madre de su bebé, tal como el sol habría tenido dos lunas antes del desastre de la Larga Noche. Lyanna, con su diadema de rosas azules como si fuera un halo lunar, es la Doncella Luna que muere dando a luz a la semilla del dragón.

Volvió a tener el mismo sueño de hacía tiempo, el de los tres caballeros con capas blancas, la torre caída y Lyanna en su lecho de sangre.

[…]

—No —dijo Ned con voz entristecida—. Esto va a terminar ahora mismo.
En el momento en que los aceros chocaron con estruendo, alcanzó a oír la voz de Lyanna que gritaba su nombre. Una tormenta de pétalos de rosa cayó de un cielo jalonado de sangre, azul como los ojos de la muerte.

Juego de Tronos, Eddard X

 

El lecho de sangre de Lyanna recuerda a la sangre de la atemperación de Dueña de Luz y a la metáfora dual de la batalla y el nacimiento, así como al algo turbio concepto de sangre lunar, el cual aclararé a su debido tiempo. El lecho de sangre lunar fue la muerte de la luna y el nacimiento de Dueña de Luz, tal como el lecho de sangre de Lyanna significa la cama de dar a luz y la cama donde se muere. Su aparente muerte en la Torre de la Alegría la coloca arriba en el reino celestial, y Eddard ve sus moribundos pétalos de rosas azules y lo que posiblemente signifique ser su sangre jalonada por el cielo en el sueño donde recuerda la escena. Sus pétalos de rosa se llaman de hecho tormenta, y esa es exactamente la idea. El nacimiento de Azor Ahai renacido y Dueña de Luz y la muerte de la luna son acompañados por una gran tormenta sangrienta. Si estáis pensando en Daenerys de la Tormenta y el tremendo temporal que azotó Rocadragón en su nacimiento, tenéis exactamente la idea correcta y sois unos cerebritos.

Además, debo mencionar que la doncella en la torre es un conocido arquetipo mitológico (especialmente en la leyenda de Arturo), y George lo ha adaptado aquí a su arquetipo de la doncella lunar. A lo largo de los libros, veremos que la parte superior de la torre solía representar el reino celestial, así como las cimas de las montañas y castillos. Aquí hay una gran cita de Tormenta de Espadas que deja esto claro:

Dany desayunó bajo el palo santo que crecía en el jardín de la terraza, mientras veía cómo sus dragones se perseguían alrededor de la cúspide de la Gran Pirámide, donde antes había estado la enorme arpía de bronce.

[…]

Allí arriba, en su jardín, a veces Dany se sentía como una diosa que viviera en la montaña más alta del mundo.

Tormenta de Espadas, Daenerys VI

 

El pináculo de una montaña o pirámide también se ve como el lugar para comunicarse con los reinos celestiales en muchas culturas y creencias del mundo real. Los egipcios, por ejemplo, veían las pirámides como el lugar donde los faraones ascendían al cielo y llegaban a ser como Osiris. La cima de la pirámide se llama la piedra benben, y la benben original fue supuestamente una piedra que cayó del cielo. George realmente sigue adelante con esta asociación entre la mitología del mundo real en sus propios mitos. Esta cita tiene puntos extra por colocar a los dragones en el ápice de la pirámide con la diosa lunar Daenerys. Los dragones vinieron de la luna, arriba en el cielo, y esto es lo que las cimas de estos lugares simbolizan: el reino celestial.

Pensemos en Ashara Dayne, la dama de Campo-Estrella3, quien cae al mar desde lo alto de una torre llamada la Espada de Piedrablanca, y quien se dijo que murió de un corazón roto. No sé qué pasa con Ashara Dayne, si sigue viva o si tuvo un hijo que sobrevivió, pero sé que es parte del arquetipo de la Doncella Luna, saltando de una torre en el mar llevando a su muerte tal como la segunda luna cayó del cielo como una estrella que se precipita y en algunos casos aterrizó en el mar. Su corazón roto nos trae a la mente el corazón de Nissa Nissa, perforado por Dueña de Luz, una idea que creo que se repite en el cuento de Ser Galladon, donde la Doncella pierde su corazón ante Galladon y le da una espada mágica.

La Torre de la Alegría es una torre caída, simbolizando la caída de un cuerpo espacial; y hay otro par de torres con las que nos cruzaremos que están siendo usadas de la misma forma, tal como la Corona de la Reina, la Torre de los Niños en Foso Cailin, las torres de Harrenhal, el Nido y de la fortaleza Cuernomartillo y la Torre del Mar del castillo Pyke en las Islas del Hierro. En la escena de la boda alquímica de Dany, el rol de la torre lo tomó la alta plataforma de madera que fue la pira de Drogo. La plataforma colapsa alrededor de Daenerys y desencadena una tormenta de fuego entre los ensordecedores cracks de los huevos de dragón.

La aparente muerte de Lyanna en su lecho de sangre en lo alto de la torre encaja con ella tomando el rol de la Doncella Luna al dragón solar de Rhaegar. No puedo evitar notar que su sangre en el cielo suena un poco como un estandarte rojo desplegado en los cielos, lo que encaja con la descripción del cometa rojo de Gran Jon como una bandera roja de venganza por Ned, desplegada por los antiguos dioses. La afirmación de Gran Jon es seguida inmediatamente por la declaración del Pez Negro de que el cometa representa sangre en el cielo, otra conexión con el cielo jalonado de sangre en la Torre de la Alegría. También vimos estandartes en llamas desplegarse en la escena de la boda alquímica, donde la Doncella Luna Daenerys muere simbólicamente dando a luz a los dragones, tal como lo hace Lyanna en su lecho de sangre. En cada ocasión, se despliega un estandarte rojo. Aquí hay otra cita sobre Lyanna en Juego de Tronos:

Todavía le parecía recordar su voz algunas veces.
«Prométemelo —le había suplicado en una habitación que olía a sangre y a rosas—. Prométemelo, Ned». La fiebre le había arrebatado las fuerzas, y su voz era débil como un susurro, pero cuando Ned le dio su palabra el miedo desapareció de los ojos de su hermana. Recordaba cómo le había sonreído, con cuánta fuerza le había aferrado la mano mientras dejaba de resistirse a la muerte, cómo se le habían caído de entre los dedos los pétalos de rosa, negros y marchitos.

Juego de Tronos, Eddard I

 

Aquí vemos la importante transformación del color: los pétalos de rosas azules volviéndose negros. En lugar de sangre roja volviéndose negra, tenemos rosas azules volviéndose negras. Pero la cosa es que es una transformación de la muerte lo que trae la oscuridad a la madre de Azor Ahai renacido. Esto a su vez nos lleva de vuelta a Jon Nieve, la sombra de sangre negra entre las sombras armado en hielo negro. Es el ajuste perfecto para los otros símbolos de Dueña de Luz/Azor Ahai renacido que hemos examinado hasta ahora. Es el tipo correcto para soñar con una espada ardiente roja, ya que parece haber heredado parte del legado del Emperador Heliotropo, Azor Ahai. Cuando sueña que mata a Ygritte y a Robb con su espada roja ardiendo, Jon está situado en la cima del Muro, y por lo tanto, en el reino celestial. Cuando Jon secuestró a Ygritte, lo hizo en la cima del Paso Aullante, arriba en los Colmillos Helados; y así, de nuevo, Dueña de Luz es forjada arriba el el reino celestial.

El asesinato de Jon, como el de César, al final de Danza de Dragones puede ser el legado de la sacrificada Emperatriz Amatista, Nissa Nissa, volviendo para quedarse; porque como dije, Azor Ahai renacido es también Nissa Nissa renacida. Hay de hecho más cosas para analizar aquí en la Torre de la Alegría a las cuales volveré una vez hayamos introducido algunos conceptos más adelante en el ensayo que necesitan ser entendidos antes.

Rompedor de (Helio)tropos

Bloodstones

Muestras de heliotropos o piedras de sangre

El Emperador Heliotropo adoraba a una piedra negra que cayó del cielo alrededor del comienzo de la Larga Noche. Si la destrucción de la segunda luna fue de hecho responsable de la Larga Noche, entonces esta piedra negra es casi seguro una piedra de la luna que explotó. El Emperador Heliotropo viene de un linaje de Dioses-Reyes que se decía que habían descendido de las estrellas, y también se dice que él fue el Sacerdote Supremo de la Iglesia de la Sabiduría Estelar. Hay claramente muchas ideas astronómicas girando alrededor del Emperador Heliotropo, este hombre que sería como un dios, que robó el fuego de los cielos recogiendo una estrella del mismo. Pero, ¿qué hay sobre la parte de “heliotropo”? ¿Por qué eligió George esta piedra para representar al príncipe de la oscuridad? He encontrado que la respuesta a esta pregunta revela mucho.

Resulta que la gema [heliotropo] también se conoce por el nombre de “piedra de sangre”4. En Canción de Hielo y Fuego, Martin ha personificado las cualidades naturales de la obsidiana (magma enfriado y duro) en cualidades mágicas (fuego congelado que posee la esencia de la magia de fuego), y parece haber hecho lo mismo con su versión del heliotropo en su novela fantástica. Para ver a qué tipo de piedra mágica nos podemos estar enfrentando, echemos un vistazo al extremadamente rico folclore alrededor de la piedra de sangre/heliotropo. Tengo que advertiros: esto va a hacer que os explote un poco la cabeza. En resumidas cuentas, lo que he encontrado es que todas las asociaciones mitológicas de la piedra de sangre parecen encajar con algunos aspectos del escenario de Dueña de Luz y la destrucción de la luna que he propuesto. Hay demasiadas correlaciones específicas para creer que George eligió por casualidad el nombre Emperador Heliotropo para el tipo que provocó la Larga Noche. No sé qué idea se le ocurrió antes o qué idea llevó a qué; pero después de mirar la información sobre el heliotropo tengo la impresión de que el señor Martin ha tenido estas ideas en la cabeza más o menos desde el principio. Tendréis que juzgar por vosotros mismos. Primero voy a listar las propiedades y asociaciones rápidamente, y luego las expondré en su propia sección.

El heliotropo se asocia con las siguientes ideas y símbolos:

  • Incrementar el poder personal, físico y espiritual: es llamada la piedra del guerrero y la piedra del valor.
  • Guerra, adivinación, alquimia y astrología mágicas.
  • La piedra del mártir: asociada con la sangre de Cristo goteando en la piedra.
  • Curación, circulación de la sangre y vitalidad.
  • Curar el envenenamiento de la sangre y sacar el veneno de serpiente de una herida.
  • Desviar, reflectar o inclinar la luz solar; o girarse para mirar de cara al sol.
  • Transformar el reflejo del sol en sangre cuando se sumerge en el agua.
  • Piedra solar: como un espejo solar, el heliotropo tiene el poder del sol.
  • Predecir eclipses.
  • Predecir  e incluso provocar rayos y tormentas.
  • Plantas heliotropo que se giran para mirar al sol.
  • Madre piedra diosa, Isis, Astarte, Innana, etc. Las diosas lunares que resucitan al dios solar.

Mientras pasamos por cada una de estas ideas, examinaré cómo se relacionan con dos cosas: los eventos del cataclismo que tuvieron que ver con el desastre de la Larga Noche y el personaje y la naturaleza de Azor Ahai y Dueña de Luz. Sé que por el momento lo he dicho multitud de veces, pero la naturaleza de Dueña de Luz y de Azor Ahai es oscuridad y sombra, sangre que arde y la transformación del fuego; y por supuesto, la muerte.

Propiedades mágicas, la Piedra del Guerrero

Los antiguos hombres consideraban que el heliotropo tenía muchas propiedades mágicas. Los babilónicos y los egipcios lo usaban para la adivinación y para conseguir la victoria en guerras mágicas. Se creía que incrementaba el poder personal, principalmente el espiritual, pero también el poder físico, que es por lo que a veces también se le llamaba la piedra del guerrero y la piedra del valor. Era un artículo indispensable para los antiguos magos, alquimistas y astrólogos, y se pensaba que ayudaba en la comunicación con los reinos celestiales. Todo esto encaja con nuestra idea del Emperador Heliotropo Azor Ahai, un rey brujo con sabiduría estelar a quien se le conocía como el guerrero del fuego. Las asociaciones del guerrero son más generales y podrían ser coincidencia, pero la parte de comunicarse con los reinos celestiales es un tema central muy específico del Emperador Heliotropo. Veneraba una piedra negra, la cual parece ser un meteorito lunar, y creo que la implicación es que lo ayudó en su magia oscura. ¿Deben entenderse estos meteoritos lunares negros como heliotropos? Pues sí, eso es lo que estoy diciendo, como veréis. Esta es la premisa principal en este ensayo, sobre la que construiremos mientras avanzamos.

La piedra del mártir

La connotación más importante del heliotropo es la asociación con la sangre de Cristo, o de forma más general, la noción del heliotropo como una piedra consagrada con la sangre de un dios moribundo. La piedra real es un tipo de calcedonia verde oscuro con inclusiones rojo brillante (y a veces amarillas). Los puntos rojos a menudo recuerdan a manchas de pintura o sangre. De ahí el nombre piedra de sangre. En algún punto de la historia, vino la idea de que la sangre de Cristo había goteado en calcedonia verde a los pies de la cruz, creando la piedra de sangre, y ese heliotropo estuvo desde entonces simbólica o espiritualmente conectado con su sangre y su poder. Creo que es exactamente así como deberíamos ver la versión fantástica del heliotropo de George: el cadáver de la diosa lunar sacrificada empapada de su sangre ennegrecida. Estos meteoritos representan a Dueña de Luz, y Dueña de Luz estaba cubierta de la sangre de Nissa Nissa, quien representa a la diosa lunar. Creo que es un buen paralelismo.

Como he dicho, el heliotropo real es verde y rojo, pero como hemos visto, la transformación del fuego produce sangre negra, por lo que su heliotropo [de Martin] es negro. Tiene sentido que estos meteoritos fueran negros, ya que la sangre de la luna se quemó cuando fue transformada por el fuego del cometa Dueña de Luz. Esta idea aparece en la historia qarthiense de los dragones de la luna bebiendo el fuego del sol. Como espero haber dejado claro, Dueña de Luz es el hijo del sol y la luna, del fuego solar y la sangre lunar. El resultado son meteoritos/piedras de sangre lunares negras, ardiendo en fuego mientras descienden por la atmósfera. Han sido consagrados con la sangre ennegrecida de la diosa lunar, haciéndolos piedras de sangre en el sentido más importante de la palabra.

La última vez discutimos un poco la naturaleza de la transformación del fuego, echando un vistazo a los ejemplos de cuando alguien tiene el fuego dentro de sí mismo. Vimos que Dany tenía el fuego dentro de ella tras despertar al dragón de su sueño, donde sueña que se transforma en un dragón mientras Mirri Maz Durr presenta al bebé muerto Rhaego en la tienda con las sombras bailando, y de nuevo durante la escena de la boda alquímica donde ella se mete en el fuego para despertar a los dragones de la piedra. Ambas escenas también tienen sangre ardiendo y una muerte simbólica de la Doncella Luna. El anterior sueño de dragón de Dany, cuando el sangriento dragón negro la envuelve en fuego, también encaja con estas escenas de la transformación del fuego, completas con sangre ardiendo y Dany siendo atemperada como una espada.

También vimos las escenas de la transformación del fuego de Melisandre: el nacimiento del bebé sombra y su visión en el fuego de Danza de Dragones, y vimos sangre negra ardiendo y varios simbolismos de Dueña de Luz en ambas. En la última escena, Mel tiene el fuego dentro de ella, transformándola, dándonos una clara indicación de que los seres humanos pueden literalmente transformar sus cuerpos con hechicería y fuego en algo… Menos humano. No es solo una transformación simbólica, Melisandre no necesita comer y apenas necesita dormir, e incluso espera llegar al punto en que no tiene que dormir en absoluto. No sabemos si siempre tiene sangre negra o es solo durante estas experiencias, pero está claro que la sangre negra y la transformación del fuego van juntas.

Señor del Relámpago

Beric Dondarrion por mcf

Hay de hecho otro par de casos de la sangre negra a los que merece la pena echarles un vistazo también, empezando con el Señor del Relámpago, Beric Dondarrion, en Tormenta de Espadas. Hay un rico simbolismo alrededor del Señor de los Cadáveres, a la mayoría de los cuales llegaré en una próxima sección sobre relámpagos y tormentas. Pero lo principal que tenemos que entender por ahora es que ha pasado por transformación del fuego y, por lo tanto, sangra sangre negra:

—¡Acaba con él! —gritó Barbaverde a Lord Beric.
—¡Culpable! —La palabra se elevó como un cántico al que se iban uniendo las voces.
—¡Culpable! —gritó Arya con los demás—. ¡Culpable! ¡Mátalo!
Suave como la seda de verano, Lord Beric se acercó para poner fin a la vida del hombre que tenía delante. El Perro lanzó un grito ronco, alzó la espada con ambas manos y asestó un golpe con todas sus fuerzas. Lord Beric lo detuvo con facilidad…
—¡Nooooooooo! —gritó Arya.
Pero la espada llameante se partió en dos, y el acero frío del Perro se hundió en la carne de Lord Beric allí donde se unía al cuello, abriéndolo hasta el esternón. La sangre caliente brotó como un torrente oscuro5.

Tormenta de Espadas, Arya VI

 

No podía simplemente citar la última línea, parecía irrespetuoso no darle a la escena de la muerte de Lord Beric un poco de protagonismo. Además, soy un gran fan de Mortal Kombat y tenía que dejar el Finish him! Pero sí, de nuevo vemos que los seres transformados por el fuego tienen sangre ennegrecida. Como sabemos, Beric fue reanimado por el beso ardiente de Thoros, por lo que se espera la sangre negra. Lady Corazón de Piedra fue por su parte resucitada por el beso ardiente de Beric, y ella también tiene sangre que se describe como negra. Por último, debemos notar que el golpe del Perro abre a Beric hasta el esternón: esto encaja con Nissa Nissa desnudando su pecho y siendo apuñalada en el corazón. A menudo veremos menciones del pecho o el corazón siendo quemados o apuñalados.

Otro pequeño ejemplo escondido sobre tener el fuego dentro de uno mismo viene de Danza de Dragones, donde Varamyr Siespieles recuerda ser quemado mientras se metía en el águila de Orell:

Su última muerte la había causado el fuego.
«Ardí.» Al principio, confuso, creyó que un arquero del Muro le había acertado con una flecha llameante, pero el fuego ya estaba en su interior, consumiéndolo desde dentro. Y el dolor…

[…]

La primera muerte le sobrevino con solo seis años, cuando su padre le destrozó el cráneo con un hacha; pero ni aquello había sido tan atroz como el fuego en las entrañas, chisporroteándole en las alas, devorándolo. Trató de huir volando, pero el pánico avivó las llamas, que ardieron con más virulencia. Un momento atrás estaba muy por encima del Muro, controlando los movimientos de los hombres del suelo con sus ojos de águila. De repente, las llamas le transformaron el corazón en cenizas ennegrecidas y le devolvieron el espíritu a su propia piel entre aullidos. Llegó a perder la razón durante un rato. El mero recuerdo lo hacía estremecer.

Danza de Dragones, Prólogo

 

El símbolo de la sangre negra en la escena es el corazón de Varamyr, que ha sido quemado hasta ser cenizas ennegrecidas. La flecha llameante es definitivamente un símbolo de Dueña de Luz/meteorito; y estremecer es una palabra que hemos visto a menudo usada cuando muere la doncella lunar. Varamyr no es una doncella, eso está claro; pero no pasa nada, el simbolismo puede ser flexible. Él es quemado desde el cielo por un brujo de fuego, y creo que esto encaja con la idea del Emperador Heliotropo Azor Ahai, ciertamente un brujo de fuego, usando magia oscura para provocar la caída de la Larga Noche al quemar a la diosa lunar del cielo. No estamos seguros de cómo lo hizo, qué método usó; pero todos los mitos que involucran cosas cayendo de los cielos que hemos examinado antes parecen tener a un humano en el rol del ladrón del fuego, ladrón de la diosa, etc. Tengo algunas ideas sobre esto, pero esto es definitivamente un gran tema que necesitará esperar a su propio momento.

Así, la transformación del fuego equivale a sangre negra y ardiente. Eso lo tenemos. Ahora volvamos a la idea del heliotropo representando una piedra que ha sido consagrada con la sangre de una deidad echando otro vistazo al sueño de dragón de Dany en Juego de Tronos:

Pero aquella noche, cuando se quedó dormida, volvió a tener el sueño del dragón. En aquella ocasión no aparecía Viserys. Sólo estaban el dragón y ella. Tenía las escamas negras como la noche, húmedas y pegajosas de sangre. De la sangre de Dany. Los ojos eran como pozos de magma, y cuando abrió la boca exhaló una llamarada de un rugido. El sonido era una llamada para ella. Abrió los brazos al fuego, lo estrechó contra el pecho, dejó que la engullera, que la limpiara, que la atemperara. Notaba que la carne se le quemaba, se le caía; que la sangre le hervía y se le evaporaba, pero no había dolor. Se sentía fuerte, nueva, salvaje.

[…]

—Khaleesi, ¿qué os pasa? —dijo Jhiqui—. ¿Estáis enferma?
—Lo estaba —dijo ella. Se encontraba ante los huevos de dragón que Illyrio le había regalado el día de su boda. Tocó uno, el más grande, pasó la mano con suavidad por la cáscara. «Negro y escarlata —pensó—. Como el dragón de mi sueño». Notaba la piedra cálida bajo los dedos, ¿o acaso seguía soñando? Retiró la mano, nerviosa.

Juego de Tronos, Daenerys III

 

A menudo, Drogon y los otros dos dragones se ven referidos como los hijos de Dany; y parece que este dragón negro en su sueño es una representación de Drogon, ya que Dany lo compara directamente con el huevo de Drogon al despertar. Ciertamente, el huevo de dragón está pegajoso con la sangre de Dany, tal como si fuera su hijo. La idea aquí es que la luna muere y sangra sobre sus hijos/meteoritos de piedra, creando piedras de sangre. Y aquí vemos a los hijos dragones de Dany cubiertos en su sangre mientras ella pasa por una muerte simbólica y una transformación del fuego. Su hijo es representado como un dragón negro, cubierto con su sangre, la cual también está ardiendo en esta escena. Dueña de Luz se prendió fuego tras ser cubierta de sangre. El cometa rojo se describe tanto como ardiendo como sangrando. Fuego y sangre, gente, esta es la receta. Así es exactamente como veo a los meteoritos: dragones de piedra negra, cubiertos en sangre lunar ardiendo. Heliotropos negros, en llamas.

Dije antes que volveríamos a la Torre de la Alegría y ahora es el momento, porque tenemos una Doncella Lunar haciendo piedras de sangre. Aquí está Ned, recordando la caída Torre de la Alegría en Juego de Tronos:

Martyn Cassel había perecido, junto con todos los demás. Después Ned había derribado la torre, y con sus piedras ensangrentadas había alzado ocho túmulos sobre el risco. Según se decía, Rhaegar llamaba a aquel lugar la «torre de la alegría», pero para él sólo tendría ya siempre recuerdos amargos. Habían sido siete contra tres, pero sólo dos de su grupo sobrevivieron: el propio Eddard Stark y el menudo lacustre, Howland Reed. Volver a tener aquel viejo sueño tras tantos años no era un buen presagio.

Juego de Tronos, Eddard X

 

¿Piedras ensangrentadas? No está claro de quién es la sangre en las piedras, o incluso si es en un sentido literal. Creo que el pensamiento que Ned está teniendo es que las piedras de la torre caída son simbólicas de la muerte de tanta buena gente. El lugar entero está cubierto con su sangre, en el sentido de que todos murieron allí. Por supuesto, por encima de todas las muertes está la de Lyanna, aunque Ned no la entierra con el resto. Asumiendo que su lecho de sangre estuviera en esa torre (no se dice específicamente, solo se insinúa fuertemente, para ser técnicamente precisos) las piedras están mayoritariamente cubiertas de su sangre. Esto completa el simbolismo de Lyanna como la Doncella Lunar Nissa Nissa, madre de Dueña de Luz: mientras muere, su sangre cubre las piedras y da a luz a un dragón. Dueña de Luz nace entre las piedras sangrientas de la moribunda Doncella Luna.

Considerando de nuevo el símbolo de la torre acercándose a los cielos, podemos ver que el derruir la torre aporta más imaginería de un objeto celestial cayendo. Las piedras que cayeron de los cielos son aquellas con sangre de la doncella luna en ellas, ese es el mensaje.

Hay una gran conexión con esto en el sueño de Dany de despertar al dragón en Juego de Tronos, el cual ya hemos discutido un poco. Al principio del sueño, leemos:

—No querrás despertar al dragón, ¿verdad?
Caminaba por un largo pasillo, bajo arcos de piedra elevados. No podía mirar atrás; no debía mirar atrás. A lo lejos se divisaba una puerta, diminuta en la distancia, pero aun así sabía que estaba pintada de rojo. Caminó más deprisa, y sus pies desnudos dejaron huellas ensangrentadas en la piedra.

Juego de Tronos, Daenerys X

 

Dany está creando piedras de sangre, como lo hizo Lyanna. Este sueño culmina en la simbólica transformación de fuego de Dany en el Último Dragón, donde su sangre hierve y expande alas de oscuridad. Este proceso representa la forja de Dueña de Luz: la muerte de la luna por el fuego y la salida de los dragones. No hay una razón para que sus pies sangren en este sueño, excepto por el motivo simbólico de mostrar a la diosa luna creando heliotropos con su propia sangre mientras pasa por la transformación del fuego. Más adelante en el sueño, sus pies pasan a derretir la piedra, tal como la piedra del cometa se habría derretido y fusionado con las rocas de la luna, y tal como esos meteoritos lunares se habrían derretido y fusionado con la tierra en que aterrizaron. Recordemos también la boda alquímica, donde Dany se visualizó entrando en el fuego para que ella y Drogo se derritieran juntos y se fundieran como uno solo al forjar juntos Dueña de Luz. Las piedras sangrientas y las piedras ardiendo o derritiéndose van de la mano, y por eso continúan apareciendo juntas en medio de metáforas de la forja de Dueña de Luz. El sueño de Dany de despertar a los dragones tiene casi todos los elementos clave de una forja de Dueña de Luz: una doncella luna con sangre ardiente transformándose en un dragón, piedras sangrientas y piedras que se derriten, e incluso hay una aparición de espadas llameantes, aunque no la he citado. Además, no creo que sea coincidencia que encontremos doncellas lunares haciendo piedras sangrientas en este sueño y en el de la Torre de la Alegría.

Y por último, debo decir que hacer espadas requiere también derretir metal y, por supuesto, estos meteoritos lunares pueden ser vistos como espadas llameantes; por lo que podemos ver que todas estas ideas tienen cierta unidad. Dueña de Luz va sobre fuego y sangre, como hemos visto. Los meteoritos heliotropos tienen mucho sentido como símbolos de Dueña de Luz, habiendo sido ambos hechos con sangre de una diosa y fuego solar. Ambos se hacen con sacrificio de sangre y ambos se prenden fuego. Ambos pueden simbolizar a los dragones. Pero, ¿son los meteoritos lunares meramente simbólicos de Dueña de Luz? Si Azor Ahai fue de hecho el Emperador Heliotropo como propongo, entonces me parece que podría perfectamente haber hecho su espada del meteorito negro que se dice que el Emperador había adorado. No estoy seguro de si esto es una versión invertida y paralela de la leyenda de Albor y Campoestrella, o de si la historia de Albor se originó en el este y se trasplantó a Campoestrella. Definitivamente, reflexionaremos sobre estas preguntas en el futuro. La cosa es que la leyenda de Campoestrella nos da el concepto general de una espada hecha de un meteorito, un precedente mitológico si gustáis, y también de la Era del Amanecer.

Además de estas razones, me gusta la idea de que la Dueña de luz de Azor Ahai se hiciera de la piedra negra del Emperador Heliotropo porque las estrellas caídas parecen ser el lugar donde las historias celestiales y terrestres interactúan. De hecho, esta es la verdadera importancia de los meteoritos como estrellas caídas, el fuego de los dioses, etc. Representan el reino celestial descendiendo al reino de los hombres. Dueña (Portadora) de Luz es una palabra que es sinónima de “estrella del amanecer”, como dije, y la característica definitoria de las deidades y figuras mitológicas asociadas con la estrella del amanecer es que descienden de los cielos y traen conocimientos celestiales y poder a la raza humana. Creo que el equivalente en Canción de Hielo y Fuego del principio hermético de lo que pasa arriba, pasa abajo dicta que los eventos en el reino celestial deberían manifestarse en tierra como eventos paralelos. Nissa Nissa representa la segunda luna, pero también creo que fue una persona real o quizás incluso una tribu entera de personas que fueron aniquiladas para activar magia de sangre y crear la espada llameante Dueña de Luz… O algo parecido. Las estrellas caídas son lo que conectan los reinos celestial y terrestre, y son el núcleo de la historia de Dueña de Luz. Si Dueña de Luz fue hecha a partir de un meteorito lunar, entonces tenemos la unión perfecta para todas las variantes de las encarnaciones de la historia de Dueña de Luz.

Espada de acero valyrio Hielo

Hielo, por Andy Bennett

Cuando pienso en una espada hecha de un meteorito negro, no puedo evitar pensar en el acero valyrio, el cual es de un gris tan oscuro que parece prácticamente negro. La Hielo de Ned se dice que tiene un brillo oscuro, y el acero valyrio en general tiene un alma de humo. Estas espadas se forjan en fuego de dragón, por supuesto, y se rumorea que también se requiere un sacrificio de sangre. Marwyn el Mago nos cuenta que toda la magia valyria se basaba de hecho en sangre y fuego. Magia de sangre y magia de fuego… Hum… Suena un poco como la antigua receta de Dueña de Luz de la que tanto hemos escuchado.

El lenguaje del calor, martillo y plegar en el mito de Azor Ahai sugiere un proceso en el cual se pliega el acero, lo cual es como se describe el acero valyrio. Tiene mucho sentido que la espada de Azor Ahai sea una especie de predecesor para el acero valyrio, si ciertamente Azor Ahai, el dragón de fuego, fuera un señor dragón. Y como el acero valyrio, Dueña de Luz debió haber sido una espada negra, si fue realmente hecha de un meteorito negro. Tal vez Salladhor Saan tenía razón cuando dijo que Dueña de Luz era una espada “quemada”. Esto coincide con los meteoritos heliotropos que se han quemado al beber el fuego del sol y recubierto de la sangre negra y ardiente de la luna. También coincide con el hielo negro/fuego rojo de Jon Nieve como símbolo de Dueña de Luz, una espada negra ardiendo roja en la oscuridad. Aunque Dueña de Luz fuera una espada quemada, también quemaba, tal como los meteoritos negros caídos habrían ardido rojos en el cielo. La espada ardiente roja actual de Jon en la escena es Garra, también una espada negra.

Todo el simbolismo parece estar de acuerdo: Azor Ahai tenía una espada negra que se quemó hasta quedar roja. O quizás se quemó con fuego que coincide con el fuego de los dragones negros, Drogon y Balerion: fuego negro, expulsado con vetas rojas, y a veces rojas y doradas. La espada ancestral de la Casa Targaryen se llama Fuegoscuro, después de todo. Tal vez sea un recuerdo nublado de Dueña de Luz. Supongo que por la noche solo te darías cuenta de las partes rojas del fuego negro, por lo que podrías describirlo como ardiendo en rojo.

Hablando de la Casa Targaryen, su blasón es un dragón rojo de tres cabezas en un campo negro. Esto se parece mucho a tres meteoritos draconianos ardiendo rojos en el cielo nocturno. Repasemos: su lema es Fuego y Sangre, una receta para Dueña de Luz; su espada se llama Fuegoscuro; su blasón es un dragón rojo sangre en un campo de noche; y son conocidos por hacer espadas negras, posiblemente con sacrificio de sangre. Creo que podemos ver la imagen que George nos está plasmando, y es bastante consistente: espadas negras ardiendo en rojo que fueron hechas con fuego y sangre, en más de un sentido. Las espadas fueron forjadas con fuego de dragón y sacrificios de sangre humana, y fueron sacadas de meteoritos lunares o heliotropos, los cuales estaban hechos de fuego solar y sangre lunar.

La Casa Fuegoscuro toma su nombre de la espada Fuegoscuro, e invierten los colores Targaryen mostrando un dragón negro en un campo rojo. Si el blasón Targaryen muestra cometas rojos ardiendo o meteoritos en un campo de noche, entonces quizás el blasón Fuegoscuro es una visión ampliada de lo mismo: ahora vemos el núcleo del cometa o meteorito, un dragón negro, envuelto por fuego rojo. Como el Emperador Heliotropo Azor Ahai, Daemon Fuegoscuro fue un famoso usurpador que trató de arrebatarle el trono a su hermano. Posiblemente no es coincidencia encontrar que el legado de los Fuegoscuro, la Compañía Dorada, fue liderada por mucho tiempo por un hombre llamado el Corazónegro: Miles Toyne, quien descendía a su vez de famosos usurpadores. Recordemos también el corazón de Varamyr, quemado hasta quedar cenizas ennegrecidas por el poder de R’hllor y la sangre negra que es el sello de la transformación de fuego. ¿Qué impulsa la sangre negra? Corazones negros, evidentemente. Dueña de Luz hierve y quema la sangre, y apuñala a Nissa Nissa en el corazón, por lo que podríamos esperar ver corazones ennegrecidos y quemados conectados a Dueña de Luz. Dueña de Luz es como una araña en llamas o un vampiro: quema corazones y después se bebe la sangre ennegrecida.

Mientras hablamos de fuego negro, me gustaría mencionar el fuego sombrío. El término fuego sombrío es de una de las visiones de Dany en la Casa de los Eternos en Choque de Reyes. La línea exacta es: de una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca. La mayoría interpreta esto como una referencia al Joven Griff, quien afirma ser Aegon VI Targaryen pero que es probablemente un Fuegoscuro; y a Jon Connington, el Grifo redivivo quien se está convirtiendo en piedra a través de su infección de psoriagris. La idea aquí es que Jon Connington es la bestia de piedra, Aegon Fuegoscuro es el fuego sombrío, y los dos se combinan para invadir Poniente. Esta interpretación puede o no ser correcta (probablemente lo sea) pero creo que hay también otra capa de simbolismo astronómico que es fácil de descifrar. La parte alta de la torre nos cuenta que estamos hablando de una escena celestial; la torre en llamas indica fuego en los cielos y una catástrofe celeste; la bestia de piedra emprendiendo el vuelo desde los cielos es por supuesto los meteoritos y el cometa rojo renacido; y el fuego sombrío es una referencia al fuego negro, fuego que trae no luz, sino sombra. Ese es el tipo de fuego con el que se asocian estos meteoritos negros, creo, y posiblemente el tipo de fuego que Dueña de Luz tenía. Vemos a los dragones negros respirar fuego negro, y vemos que el bebé sombra que se creó con los fuegos de vida de Stannis tiene una versión en sombras de Dueña de Luz. Básicamente, la idea de fuego sombrío o negro revienta la burbuja de desinformación sobre la espada de Azor Ahai. ¿Una espada de fuego? Sí. ¿Una que trajo luz y amor al mundo? Er… Quizás no.

Por último, fijémonos en los paralelismos entre la interpretación de Jon Connington y Aegon y la astronómica que acabo de contar. La bestia de piedra se refiere a bien Jon Connington, el Grifo redivivo que es besado por el fuego, o a Azor Ahai renacido, el cometa rojo en llamas. Ambos son cosas renacidas rojas y en llamas, y por si fuera poco, el grifo como bestia mitológica es una ramificación de la tradición de los dragones, como lo son los basiliscos. El fuego sombrío se refiere o bien a Aegon Fuegoscuro (si es él), un dragón negro y próximo usurpador, o bien al dragón negro y usurpador Azor Ahai el Emperador Heliotropo y su espada negra que podría prenderse con fuego negro y rojo. Para añadir paralelismos simbólicos, parece posible e incluso probable que Illyrio tuviera la espada Fuegoscuro y se la pasara a Aegon en uno de sus cofres de bienes que envió con Jon Connington. Muchos han propuesto esto, y creo que el ángulo astronómico aquí puede corroborar esta idea. Dragones usurpadores negros deberían portar espadas de fuego negro, de acuerdo con todo lo que hemos analizado hasta ahora.

Una última cosa sobre Aegon Fuegoscuro: muchos ven un paralelismo entre las piezas del dragón de hierro negro en la señal de la posada conocida como el Dragón Tintineante como una metáfora de Aegon como Fuegoscuro. Estos son los que el Hermano Mayor dice haber limpiado en Isla Tranquila en Festín de Cuervos. La noción de que las piezas del dragón de hierro negro con óxido rojo aparezcan en la otra orilla de una masa de agua hace que eso sea una metáfora de un dragón negro (un Fuegoscuro) del otro lado del Mar Angosto afirmando ser un dragón rojo (un Targaryen). Esto también construye en la idea de que el blasón Fuegoscuro representa meteoritos lunares con corazones negros y una Dueña de Luz negra ardiendo en rojo. Dragones de hierro negro cubiertos de rojo, un dragón negro en un campo rojo, una espada negra ardiendo en rojo: es exactamente la misma imagen. Tal como Albor supuestamente se hizo del corazón de una estrella caída, estoy proponiendo que la Dueña de Luz de Azor Ahai se hizo del corazón negro y quemado de la luna, el corazón negro que se convirtió en los meteoritos heliotropos. Los meteoritos heliotropos negros están recubiertos de la sangre negra y ardiente del corazón, y son piezas del corazón negro de una estrella quemada.

La espada de acero valyrio negro de Ned, Hielo, un símbolo de Dueña de Luz por derecho propio, merece aquí otra mención ya que actúa como un heliotropo. La propia espada de Ned se bebe su sangre, tal como las espadas-meteoritos lunares estaban recubiertas de la sangre de la propia luna, y tal como Dueña de Luz bebió la sangre de Nissa Nissa. Si la Dueña de Luz original se hizo de un meteorito lunar, entonces Dueña de Luz realmente bebió la sangre de Nissa Nissa en más de un sentido. La leyenda nos cuenta que la sangre y el alma de Nissa Nissa pasaron al acero cuando se sacrificó para prender la espada, y si Dueña de Luz fue una espada-meteorito lunar, las piedras sangrientas de la diosa lunar muerta también pasaron al acero de Dueña de Luz. De cualquier forma, Dueña de Luz contiene la sangre de la Doncella Luna.

Consideremos de nuevo el hielo negro/fuego rojo de Jon Nieve como un símbolo de estrellas sangrando y de la espada Dueña de Luz. Si Dueña de Luz fue hecha a partir de un meteorito lunar, tiene incluso más sentido que el hielo negro/fuego rojo de Jon simbolice a las estrellas sangrantes, hielo negro o hierro negro, ardiendo en rojo; y a Dueña de Luz, acero negro ardiendo rojo.

Espada del Amanecer, Casa Dayne

Albor, por Henning

Esto significa que Albor posiblemente no sea la Dueña de Luz de Azor Ahai, ya que es del color erróneo. También es llamada la Espada del Amanecer, y parece que la espada negra de Azor Ahai era más bien una espada de la noche, una espada del anochecer. Este es un momento oportuno para mencionar que Dalton Greyjoy, el Kraken Rojo, tenía una espada de acero valyrio llamada Anochecer, la cual incluso tiene una piedra luna en el pomo. Las piedras luna reales son azules y blancas, pero por supuesto, la palabra piedra luna también trae a la mente a los meteoritos lunares. Una espada del Anochecer, hecha de meteoritos lunares… Esa es la imagen de que estamos viendo a Dueña de Luz por lo que es.

Pensar sobre las implicaciones de una piedra azul y blanca en el pomo de una espada de acero negra me recuerda al hecho de que la espada de acero negro de Jon, Garra, tiene una piedra pálida como pomo. Una piedra pálida nos hacer pensar en la espada Albor, hecha de una crisoprasa, y las piedras azules y blanco lechoso nos recuerdan al vidrio opalino. Las piedras luna tienen incluso un brillo óptico llamado adularescencia que significa que podría decirse que están vivas de luz, como la espada Albor. Quizás estamos viendo una dualidad con estas dos espadas que pueden estar hechas de meteoritos, la espada negra y la espada blanca. Yo realmente pienso en ellas como una pareja, las espadas del amanecer y del anochecer.

¿Vino Albor de un meteorito lunar que no se quemó, o tal vez un trozo del cometa que se separó antes del impacto y se quedó atrás en el campo de deshechos? ¿Es quizás un pedazo de la luna que sobrevivió a la que alcanzó un poco de metralla y se astilló en algunos pálidos meteoritos? He incluso especulado que las dos lunas que Planetos solía tener eran lunas de hielo y fuego. Tienen que admitir que tiene bastante sentido: con la luna destruida que dio a luz a los dragones llameantes siendo la luna de fuego y la luna que sobrevivió cuya luz pálida parece gustarle tanto a los Otros siendo la luna de hielo. Si Albor viene de un pedazo de esta hipotética luna de hielo, tiene sentido que Albor sea pálida y se vea como el vidrio opalino, viva con luz, tal como los Otros tienen espadas pálidas que están vivas con la luz de la luna y huesos que son pálidos y brillantes como vidrio lechoso.

Puede que estas dos espadas tengan su base en la misma antigua tecnología, con Albor representando una forma pura y la espada negra de Azor Ahai siendo una versión corrompida. Esto encajaría con la idea de Dueña de Luz estando al rojo (blanco) vivo y humeando antes de ser cubierta de sangre que discutimos la última vez, así como con la idea de que el mismo cometa tenía una cola azul y blanca normal que se volvió roja por la explosión de la luna.

Por último, dije que el sueño de Dany de despertar al dragón contiene una visión de gente con ojos como gemas y cabellos plata y dorados que portaban espadas ardiendo en llamas pálidas y que parecían ser sus ancestros. Las gemas en sus ojos encajan con las gemas asociadas con el Gran Imperio del Amanecer, los gobernantes que vinieron antes de la Traición de Sangre del Emperador Heliotropo y de la usurpación a la Emperatriz Amatista, antes de que Dueña de Luz fuera creada, antes de la Larga Noche y de la existencia de Valyria. Ojos púrpura, gente de cabellos plateados de la Era del Amanecer y sosteniendo espadas de fuego pálido. Quizás esto sea una pista de que la espada Albor representa la Era del Amanecer, antes de la tecnología de la espada llameante Dueña de Luz, y que Albor tiene la capacidad de encenderse con llamas pálidas para combinar con la piedra pálida con la que fue hecha.

La idea de las espadas del amanecer y del anochecer viniendo de la misma tecnología puede tener un paralelismo con la Estrella de la mañana, Venus, que también es la Estrella del ocaso. Venus se intercambia entre estas dos posiciones, entre alzarse justo antes de la salida del sol y justo antes de la puesta del mismo, cada ciento y pico días; por lo que muchos personajes mitológicos basados en el Lucero del Alba mueren y resucitan como algún tipo de señor de la noche o del inframundo. Osiris, Quetzalcoatl y Mitra renacen para gobernar el inframundo, mientras que el Lucifer bíblico se convierte en el Rey del Infierno y el Jesús bíblico resucita como el Señor de los Cielos. Azor Ahai resucita como el Rey de las Tierras de la Noche. Podéis ver el paralelismo.

La cosa es que la estrella de la mañana y la estrella del ocaso son más o menos lo mismo, pero también no. Son la misma estrella (el planeta Venus), pero en una disposición gobierna la mañana y en la otra, la noche. Esto podría significar que las espadas del amanecer y del atardecer vienen del mismo lugar, o que son versiones opuestas la una de la otra, o algo por ese estilo. No creo que sea probable, pero podría incluso significar que Albor es, de hecho, la espada negra de Azor Ahai transformada de algún modo en blanca. La Espada del Anochecer transformada en la Espada del Amanecer, tal como Venus se transforma de la Estrella de la mañana a la Estrella del ocaso y otra vez de vuelta… Algo así. La Casa Dayne produce una Espada del Ocaso (Vorian Dane) o un Estrellaoscura (Gerold Dayne) además de los más conocidos caballeros blancos con reputaciones intactas que conocemos como Espadas del Amanecer. La Emperatriz Amatista y el Emperador Heliotropo vienen del mismo sitio… Pero no son la misma persona. Definir los detalles aquí es algo turbio, pero es divertido reflexionar sobre ello.

Espero que no les haya importado este pequeño desvío para hablar de las espadas mágicas. Imagino que las espadas mágicas es algo de lo que a todo el mundo le gusta escuchar, e imagino que debería hablar de vez en cuando sobre cómo todo este simbolismo puede tener relevancia real para la trama. Volveremos a esta pregunta sobre el origen de Albor en el futuro.

Predecir y causar tormentas de rayos y truenos

Me habéis escuchado decir un par de veces que creo que la tormenta del Dios de la Tormenta que el Rey Gris usó para robar el fuego de los dioses fue realmente un meteorito lunar. He dicho eso porque los meteoritos de la explosión de la luna se ven como espadas llameantes. El sintagma “tormenta de espadas” es una referencia ingeniosa a la lluvia de meteoritos. Echaremos un vistazo más en profundidad a la mitología  y teología de los hijos del hierro en otro momento, donde examinaremos el motivo de la tormenta detenidamente, por lo que solo voy a introducir ahora lo relacionado con Heliotropo. También tengo citas simbólicas de “tormenta de espadas” para vosotros que estoy deseando compartir, como esta de, apropiadamente, Tormenta de Espadas:

Cuando llegaron a la cima del risco y vieron el río, Sandor Clegane tiró bruscamente de las riendas y masculló una maldición.
La lluvia caía de un cielo oscuro como si fuera de hierro y perforaba el torrente verde y castaño con diez millares de espadas.

Tormenta de Espadas, Arya IX

 

Por ahora, solo quiero introducir el concepto: los meteoritos lunares son como un enorme trueno; una tormenta de meteoritos lunares es la penúltima tormenta de espadas, y los heliotropos están asociados con predecir y causar rayos y tormentas de truenos. Conforme examinemos varias escenas que simbolizan la forja de Dueña de Luz, señalaré los casos de truenos y podréis deciros a vosotros mismos “ahí está el trueno otra vez, justo en mitad de la forja de Dueña de luz”. Lo vimos aparecer en la escena de la boda alquímica cuando se rompió el segundo huevo de dragón, seco y retumbante como un trueno cuando la tormenta de fuego erupcionó de la pira solar. Como la luna estaba teóricamente en formación de eclipse cuando explotó, la tormenta de fuego se puede percibir como viniendo del sol y la luna, tal como lo hace en la boda alquímica, donde la Doncella Luna entra en el fuego del sol, desata la tormenta de fuego y abre los huevos de dragón. Consideremos de nuevo la idea de Daenerys de la Tormenta, nacida en Roca-dragón durante un vendaval que mató a cientos; y también la tormenta de pétalos de rosas de Lyanna volando por un cielo sangriento. Los motivos de la tormenta y los truenos aparecen bastante a menudo cuando se simboliza la muerte de la luna, y creo que esto es porque el trueno del Dios de la Tormenta fue realmente un meteorito lunar.

Creo que una buena forma de mostrar cómo se relacionan los relámpagos con el arquetipo de Azor Ahai es echar un vistazo al Señor Relámpago, Beric Dondarrion. Como portador de una espada llameante quien ha pasado por una transformación del fuego, Beric es un candidato óptimo para manifestar señales del arquetipo de Azor Ahai. Como estáis a punto de ver, su simbolismo es muy específico e intencional, por lo que no creo que sea coincidencia que sea conocido como el Señor Relámpago. Este es su discurso sobre el principio unificador de la Hermandad sin Estandartes en Tormenta de Espadas; pero no presten atención a su discurso, sino a las descripciones de Beric.

—Cuando salimos de Desembarco del Rey éramos hombres de Invernalia, hombres de Darry, hombres de Refugionegro, hombres de Mallery y hombres de Wylde. Éramos caballeros, escuderos y soldados, señores y plebeyos, sólo nos unía un propósito. —El que hablaba era el hombre sentado entre las raíces del arciano, en la oquedad de la pared—. Ciento veinte hombres encargados de llevar a vuestro hermano ante la justicia del rey. —El hombre estaba bajando hacia el suelo de la cueva por la maraña de peldaños—. Ciento veinte hombres valientes y leales, dirigidos por un idiota con la capa llena de estrellas. —Era como un espantapájaros, llevaba una capa negra harapienta salpicada de estrellas y una coraza de hierro mellada en cien batallas. Una mata de pelambre dorada rojiza le ocultaba casi todo el rostro a excepción de una calva sobre la oreja izquierda, allí donde le habían hundido el cráneo—. Más de ochenta de nuestros compañeros han muerto ya, pero otros han cogido las espadas que cayeron de sus manos. —Cuando llegó al suelo, los bandidos se apartaron para abrirle paso. Arya vio que le faltaba un ojo, que la carne que rodeaba la órbita estaba arrugada y llena de cicatrices, y que tenía una marca oscura en torno al cuello—. Con su ayuda seguimos luchando lo mejor que podemos por Robert y por el reino.

Tormenta de Espadas, Arya VI

 

Y esto es más adelante en el mismo capítulo, antes de la batalla con el Perro:

Lord Beric, con el rostro serio, apoyó el filo de su espada larga contra la palma de la mano izquierda y lo deslizó muy despacio. Del corte que se hizo manó la sangre oscura y corrió por el acero.
Y, entonces, la espada empezó a arder.
Arya oyó a Gendry musitar una plegaria.
—Allá os queméis en los siete infiernos —maldijo el Perro—. Y Thoros también. —Lanzó una mirada en dirección al sacerdote rojo—. Cuando acabe con él vos seréis el siguiente, Myr.

Tormenta de Espadas, Arya VI

 

Espada de fuego

Richard Dormer como Beric Dondarrion en Game of Thrones, HBO

Este es bastante directo: Beric lleva una espada llameante que prende con magia de sangre (usa su propia sangre, como buen caballero), y viste una capa con estrellas. Y es llamado el Señor del Relámpago. Su pelo es dorado rojizo, besado por el fuego. Su otro mote es Señor de los Cadáveres, pues él mismo es un cadáver; y por supuesto, el Emperador Heliotropo practicaba la nigromancia. De nuevo demos una combinación de rasgos de Azor Ahai y del Emperador Heliotropo en la misma persona: la capa con estrellas y la nigromancia encajan con el Emperador, y la espada llameante creada con magia de sangre y la veneración a R’hllor habla de Azor Ahai.

Otro detalle sobre Beric: vive en un castillo negro, Refugio Negro, quizás un recordatorio de la ciudad negra Asshai de la cual creo que proviene nuestro señor oscuro. No puedo evitar darme cuenta de que el joven Jon Nieve es el Señor de Castillo Negro… Y de que Rocadragón, el hogar original de la Casa Targaryen y hogar actual del imitador de Azor Ahai (Stannis Baratheon) es un castillo negro… Y de que los valyrios son básicamente conocidos por sus castillos de piedra negra fundida… Quizás hay un tema aquí.

Beric está comprometido con una Dayne, y tiene un escudero Dayne; trayendo el tema de Albor, una espada mágica hecha de un meteorito, y de la misma Casa Dayne, una familia que sigue teniendo ojos púrpura y cabellos plateados de vez en cuando. Tengo toda una teoría sobre eso, de hecho, la cual no puedo meter aquí en detalle, pero por favor, visiten el link en mi página de WordPress y echen un vistazo a las pruebas que he recopilado para vosotros. Es suficiente decir que los Dayne pueden tener un ancestro común con Valyria, el cual sería por supuesto el Gran Imperio del Amanecer de la Emperatriz Amatista y del Emperador Heliotropo, del cual creo que Asshai era la capital. Si hay alguna conexión entre Azor Ahai, quien es sin lugar a dudas del este, y el Último Héroe de Poniente, entonces uno o ambos deben haber viajado de Asshai a Poniente antes de o durante la Larga Noche. Yo creo que esto ocurrió, y que los Dayne son un legado genético de esos antiguos asshaitas, y por lo tanto la conexión de Beric con la Casa Dayne es, cuanto menos, intrigante. ¿Recuerdan cuando especulé que quizás el nombre ponienti de Azor Ahai fue Eldric Cazasombras, o que quizás Eldric Cazasombras fue el Último Héroe, quien podría haber sido el hijo de Azor Ahai? Bueno, el escudero de Beric es Edric Dayne. Edric y Eldric… Eldric y Edric… 

De acuerdo entonces, suficiente de eso. La cosa es que creo que los varios personajes que manifiestan imaginería de Azor Ahai nos están contando algo sobre Azor Ahai y quién fue. Ver a Beric, el cadáver Señor del Relámpago con una espada llameante y una capa de estrellas comprometido con una Dayne y con un Dayne como escudero (que es como un hijo) puede sugerir que Azor Ahai, o tal vez su hijo, se casó con una mujer ponienti de la Edad del Amanecer y fundó la Casa Dayne. De forma similar, el Rey Stannis, el Señor de un castillo negro con una espada llameante y dos reinas (por así decirlo) tiene a su sobrino Edric Tormenta a su cuidado. No es un hijo, pero su sangre está unida a la de Stannis. De nuevo, Edric y Eldric, una letra de diferencia, y la referencia a la tormenta encaja. En este tema he hecho una descomposición del capítulo en que Davos saca a Edric de Rocadragón, y está lleno de cosas de Dueña de Luz y parece confirmar que Edric Tormenta actúa como el hijo de Azor Ahai, Eldric Cazasombras. Ahí es precisamente donde me di cuenta por primera vez del patrón “Eldric como hijo de Azor Ahai”. Stannis y Beric son ambos figuras de Azor Ahai, y ambos tienen a un joven Edric a su cuidado. De nuevo, en un ensayo futuro. Tengo muchas cosas en apuntes y borradores que tengo muchas ganas de presentar, pero es cuestión de encontrar el tiempo para hacerlo.

Lo último que diré sobre Beric es esto, y es más tantear ideas para las cuales no tengo espacio en este ensayo: se sienta en un trono de raíces de arciano en una cueva (no un trono de un verdevidente oficial, pero evoca bastante a uno, y a la cueva de Cuervo de Sangre en particular). Al igual que Cuervo de Sangre, le falta un ojo. Cuervo de Sangre tiene un legado mixto, es en parte dragón (magia basada en fuego y sangre) y en parte de los Primeros Hombres (magia basada en las habilidades de los verdevidentes). Beric venera a R’hllor (magia basada en fuego y sangre) en la cueva de los Antiguos Dioses (una cueva de raíces de arciano), que puede o no ser la misma Colina Hueca debajo de la cual está la cueva de la Hermandad. Busca el consejo del Fantasma de Alto Corazón; y el Fantasma de Alto Corazón usa el poder de los Antiguos Dioses y puede ser en parte hija del bosque. Beric también es llamado humo del bosque, y “humo”6 significa fantasma. Cuervo de Sangre es un fantasma de forma diferente, pero es una buena descripción. Estamos viendo una intersección de magia de verdevidentes y magia de fuego con Beric y Cuervo de Sangre… Qué interesante. Y, ¿no es Jon Nieve en parte de los Primeros Hombres y en parte dragón? Y en parte cadáver, he de decir. Supongo que también es en parte Fantasma, si queréis. Jon incluso recibió una herida en el ojo, como Beric y Cuervo de Sangre, y lleva una capa negra (aunque es bastante deficiente en cuanto a las estrellas). Jon y Cuervo de Sangre fueron cuervos, y Beric es llamado el Caballero Espantapájaros7. Hum… Ciertamente, Hum. Claramente, estas conexiones entre magia verdevidente y magia de fuego merecen una mayor investigación, especialmente con tanta proximidad a las manifestaciones de Azor Ahai como Beric y Jon Nieve. Esto también crea la posibilidad de que Cuervo de Sangre pueda estar participando en el desfile de manifestaciones del arquetipo de Azor Ahai, un pensamiento terrorífico en varios niveles.

Para resumir, creo que Beric nos muestra que el señor del relámpago es una de las muchas facetas del arquetipo de Azor Ahai. Tengo muchas más pruebas relacionadas con el relámpago para traer en el futuro, y las veremos de nuevo un par de veces en este ensayo, pero de momento sigamos con la siguiente asociación mitológica del heliotropo que parece estar tomando un rol en el mito del desastre de la Larga Noche.

Curación, circulación de la sangre, vitalidad y antídoto

Propiedades curativas es definitivamente una de esas asociaciones generales que se hacen con muchas gemas (cualquier charlatán en la calle te puede vender una roca y decirte que te hará sentir mejor), pero la idea de que el heliotropo puede afectar a la circulación de la sangre y tiene la habilidad de extraer el veneno (de serpiente, en particular) es un poco más interesante. Hemos visto que la sangre juega un rol simbólico bastante importante en la secuencia de la transformación del fuego y esos seres que han pasado por una transformación del fuego tienden a tener sangre negra, ya sea literal o simbólicamente. Dueña de Luz hierve la sangre, dejándola negra. La otra principal causa de sangre negra en las novelas es cuando se envenena a alguien de algún modo, como Ser Gregor Clegane tras su batalla con la Víbora Roja, o el pobre Ralf Kenning en Foso Cailin, envenenado por una flecha; o cuando la herida de arakh de Khal Drogo se infecta. De hecho, hay una conexión aquí, ya que creo que se supone que debemos ver la sangre de la luna como habiendo sido envenenada por el cometa Dueña de Luz, a la vez que quemada. Los cometas puede ser vistos como serpientes tanto como dragones, ya que los dragones se cree que son un tipo de serpiente, y creo que deberíamos pensar en la idea de una serpiente venenosa como un aspecto de Dueña de Luz.

Aquí hay una pequeña cita para demostrar la idea de la luna siendo envenenada por el sol, así como una pista sobre las dos lunas. Esto es de un capítulo de Tyrion en Danza de Dragones:

Las únicas estrellas visibles eran las más brillantes, todas hacia el oeste. Una luz rojiza mortecina, del color de una magulladura, iluminaba el cielo del noreste. Tyrion no había visto una luna tan grande en su vida: monstruosa, hinchada, era como si se hubiera tragado el sol para despertar con fiebre. Su gemela flotaba en el mar, más allá del barco, y se estremecía con cada ola.

Danza de Dragones, Tyrion VIII

Este lenguaje parece combinar con las espadas gemelas que simbolizan Dueña de Luz, Guardajuramentos y Lamento de Viuda, con sus olas de sangre y noche que brillan. Tenemos espadas gemelas rojas y lunas gemelas rojas, así como las implicaciones de una luna que se hubiera tragado el sol y se hubiera puesto enferma y una luna que se ahoga en el mar. La frase de la estrella más brillante puede ser una referencia al Lucero del Alba, Venus, que es la estrella más brillante en el cielo. La luna monstruosa trae a la mente una luna que da a luz a monstruos. ¿Madre de dragones? Madre de monstruos, como Dany se dice a sí misma. La idea de una luna habiéndose comido al sol y poniéndose enferma es también un paralelismo de Lyanna, quien está enferma en su lecho de sangre. Tenía la semilla del dragón dentro de ella y dio a luz a Dueña de Luz, por lo que por supuesto que está enferma. Dany también estaba en la profundidad de un sueño febril que duró días cuando el bebé dragón muerto, Rhaego, un símbolo de Dueña de Luz, nació.

La magia asociada con Dueña de Luz parece ser algún tipo de oscura magia de fuego, como la que practican en Asshai; y de hecho, toda la región de las Tierras Sombrías junto a Asshai parece exhibir síntomas de toxicidad mágica. Vimos antes que Asshai está construida enteramente de piedra grasienta negra que se bebe la luz. Quizá esta es la misma piedra negra que el Emperador Heliotropo veneraba, o tal vez esté relacionada de alguna forma con ella. Si la piedra grasienta negra es piedra de un meteorito lunar, tiene sentido que fuera tóxica, como cualquiera que haya leído a H. P. Lovecraft, una de las mayores influencias de Martin, sabrá. Yo creo completamente que el estado actual de Asshai es el resultado del desastre de la Larga Noche, quizá incluso como epicentro de las experimentaciones de magia oscura. Podría perfectamente haber sido golpeada por un meteorito, o tal vez tuvo algún tipo de relación simbiótica con la luna destruida. Me he preguntado si quizás podríamos estar hablando de lunas de hielo y fuego, con la luna de fuego destruida estando ligada a lo que ahora son las Tierras Sombrías y la luna de hielo ligada al corazón del invierno. Tal vez Asshai solía ser el corazón del verano, pero se volvió sombría cuando la luna fue destruida a través de su unión mágica.

Si la aceitosa piedra negra en Asshai y tal vez en otros sitios es una piedra de un meteorito lunar, quizás el aceite o la grasa en la piedra es la manifestación física de la idea de la sangre de la luna. Está claro que la luna no tiene literalmente sangre y quién sabe lo que el aceite es realmente. Es como preguntar si las lágrimas del arciano son realmente sangre o savia. No estamos seguros, pero se supone que debemos verlo y pensar en ello como un sacrificio de sangre, lo cual es ciertamente parte de los antiguos rituales de los arcianos norteños y tal vez la magia debía activarlos. De forma similar, los heliotropos parecen estar asociados con magia de sangre y la transformación del fuego, así como con la toxicidad o el veneno. Hay algunas relaciones simbólicas entre la sangre y el aceite en los libros que examinaré más adelante que le dan credibilidad a esta idea.

La megalítica ciudad de Yeen en Sothoryos también está construida de piedra negra grasienta, y aunque aquí no se dice nada sobre “beberse la luz” como en Asshai, El Mundo de Hielo y Fuego nos cuenta que las plantas de la jungla no crecen cerca de la piedra de la ciudad, implicando algún tipo de toxicidad. Hay otras muchas cosas escalofriantes allí, incluyendo la historia de una de las colonias del Rhoynar de Nymeria que desapareció sin rastro en una sola noche; pero lo interesante es que Asshai y Yeen, los dos lugares donde vemos una gran concentración de piedra negra grasienta, exhiben ambas toxicidad mágica de varios tipos y grados. Hay también una enorme estatua de un sapo de piedra en la Isla de los Sapos en las Basilisco (no lejos de Yeen) y, por supuesto, el Trono de Piedramar. Hay pruebas de toxicidad mágica o cosas raras en ambos, pero eso no es concluyente. En Danza de Dragones, Theon ve los enormes bloques de basalto negro de Foso Cailin resbalosos por el agua de la lluvia, y piensa que parecen estar cubiertos de una fina película de aceite negro. Esto parece aumentar la posibilidad de que las piedras negras de Foso Cailin sean grasientas, pero es difícil asegurarlo. Foso Cailin, sin embargo, puede estar mostrando también señales de toxicidad: todo en las ciénagas es venenoso, incluso las plantas. Parece mucho más un pantano asqueroso y mortal que un pantano costero; y después de todo, nadie vive realmente en Foso Cailin. El estilo de construcción de Foso Cailin es comparable con el de Yeen: grandes bloques cuadrados y megalíticos. Volveremos a discutir sobre estos lugares un poco más a su debido tiempo.

Meteoro lunar grasiento y sapo hecho de heliotropo

Me tomaré un minuto para hacer una distinción entre una piedra negra grasienta o aceitosa, lo cual creo que es o bien roca de un meteorito lunar o roca quemada por un meteoro lunar o su magia; y piedra negra fundida, por lo que eran conocidos los valyrios. Sabemos que la piedra negra fundida es simplemente piedra derretida por el fuego de un dragón y formada y endurecida por brujería, a la vez que no nos dan ninguna explicación para la piedra negra grasienta o aceitosa. Encontramos la piedra negra fundida en Rocadragón, ciudades valyrias como Tyrosh y Volantis, en todas las carreteras valyrias y, por supuesto, en la propia Valyria. También tenemos dos estructuras de piedra fundida pre-valyrias en Isla Batalla en Antigua y en los Cinco Fuertes en Essos, los cuales creo que hablan de una raza pre-valyria de señores dragón que solo pueden ser de Asshai y, me atrevo a decir, del Gran Imperio del Amanecer. La idea de fuertes de piedra pre-valyrios en el lejano este y en Poniente es de hecho una de las grandes revelaciones de El Mundo de Hielo y Fuego, a mi parecer, y aporta un montón de evidencia pura para la existencia de señores dragón pre-valyrios de la Era del Amanecer y para la idea de que los señores dragón, presumiblemente Azor Ahai, fueron de Asshai a Poniente en algún momento anterior a la Larga Noche. 

De cualquier modo, la piedra fundida que hemos visto no es grasienta, y en ninguna de las localizaciones con piedra negra aceitosa parece ser piedra fundida. La estatua de la Isla de los Sapos y el Trono de Piedramar están tallados, y los bloques de Yeen y Foso Cailin están cortados. Asshai es un comodín, ya que no sabemos qué tipo de construcción hay aquí. Tal vez sea fundida y grasienta. Sin embargo, hasta que no las veamos juntas tenemos que considerarlas diferentes tipos de piedra negra, aunque ambas se relacionen con los dragones y los señores dragón, si mis ideas sobre el Emperador Heliotropo y los meteoritos de la luna son correctas.

El Emperador Heliotropo es descrito como el gran corruptor, y ciertamente esas piedras negras del espacio, los trozos de la luna, parecen haber sido quemados, ennegrecidos, envenenados y corrompidos en su transformación del fuego, tal como el muerto y corrompido bebé Rhaego. Por consiguiente, muchas de las obviamente positivas propiedades mitológicas del heliotropo han sido invertidas, y esta es una de ellas. En lugar de promover la curación y la circulación de la sangre, en vez de extraer el veneno de la sangre, el heliotropo mágico de George hace lo contrario. Estos meteoritos no extraen el veneno de la serpiente, ellos son el veneno de la serpiente, las flechas envenenadas. Si estás pensando en la punta de flecha envenenada de Oberyn que usó en su lucha con la Montaña, tienes exactamente la idea correcta y te prometo que estamos llegando a ello, ya que tiene la mayoría de ideas del heliotropo. Como dije arriba, la sangre de Ser Gregor se vuelve negra después de haber sido mordido por la Víbora Roja.

Echemos un vistazo rápido a los tres ejemplos de sangre volviéndose negra por el envenenamiento o la enfermedad que he mencionado arriba, además de otro par de víctimas de envenenamiento. No voy a poner ninguna cita, solo vamos a revisarlas muy rápidamente en forma de resumen.

Oberyn la Víbora Roja está cubierto de símbolos del sol, desde su armadura hasta el blasón de su Casa, y la punta de su lanza está cubierta de veneno. Veneno que parece una fina película de aceite, lo cual parece querer recordar la idea de que las piedras negras aceitosas eran lanzas solares, meteoritos. El veneno de la lanza de Oberyn vuelve la sangre de Gregor negra.

Ralf Kenning es envenenado y su sangre ennegrecida por dardos de los demonios del pantano. Dardos escupidos por las bocas de demonios definitivamente encaja con la imaginería que hemos visto en otro sitio. Otros símbolos de Dueña de Luz que salieron de una boca son el fuego de un dragón, lenguas llameantes o sangrientas, dientes, y está esa ocasión en que Mantecas se viste todo de amarillo y escupe semillas a la cara de Sansa (qué impertinente). Básicamente, cualquier objeto volador y puntiagudo funciona como simbolismo de un meteorito, y los dardos venenosos de demonios son uno bastante bueno.

Sobre Khal Drogo, un dios solar, podemos rastrear el envenenamiento de su sangre a la herida de arakh y la cataplasma de barro que reemplazó la hecha por Mirri Maz Duur. Estoy dejando de lado la cataplasma. Sí, al fin hemos encontrado algo que no puedo afirmar que simbolice meteoritos lunares. No sé, simplemente no lo veo. Los arakhs, sin embargo, tienen la costumbre de golpear como relámpagos. Los arakhs también tienen forma de hoz, lo que a su vez evoca a la luna creciente. Simbolismo de sacrificio con hoz, como en el último capítulo de Bran en Danza de Dragones cuando la luna es tan esbelta y afilada como la hoja de un cuchillo y sus visiones de arciano terminan con una persona sacrificada al corazón del árbol con una hoja con forma de hoz.

Joffrey es otro dios solar obvio, y también es envenenado. Su brillante cara solar se vuelve morado oscuro, del mismo color que el veneno, el cual es de Asshai y se parece a los cristales de amatistas negras. Mucho simbolismo de Dueña de Luz aquí: Asshai, amatistas para recordarnos a la Emperatriz Amatista y a los señores de dragón de ojos púrpura, y por supuesto, nuestra tema recurrente del veneno que oscurece la sangre. El Fantasma de Alto Corazón percibe a Sansa y su redecilla de amatistas venenosas como una doncella con serpientes en el cabello. Eso es una buena forma de unir las ideas del veneno y las amatistas negras con las de serpientes y veneno de serpientes. Una luna llena de serpientes es precisamente correcto: una luna embarazada de meteoritos Dueña de Luz envenenados. Sansa hace un gran símbolo de la luna, portando sus serpientes venenosas, y las amatistas refuerzan la conexión entre Sansa, la Emperatriz Amatista y el arquetipo de la Doncella Luna.

El buen y viejo Rey Robert: él también tiene sangre negra en su escena de la muerte en la cama. ¿Lo mató un símbolo de Dueña de Luz? Bueno, un jabalí es un animal con cuernos, por lo que es un buen comienzo; y Robert lo llama diablo seguido de un maldita sea. Esto es suficiente para mí: Azor Ahai era el diablo, ¿no es eso lo que he estado diciendo? Robert también hace una declaración de que los dioses deben haber mandado el jabalí para castigarle por querer matar a Daenerys, la cual por supuesto es una Doncella Luna.

Lo que vemos en todos estos casos son símbolos de Dueña de Luz envenenando cosas y volviendo la sangre negra. También vemos bastante de aniquilación mutua, lo cual es exactamente lo que pasó cuando el sol pareció hinchar a la luna, solo para que los escombros de la luna oscurecieran y escondieran la cara del sol. Como la luna, el sol es envenenado y ennegrecido por Dueña de Luz.

Tal como las propiedades curativas del heliotropo se han invertido, el Emperador Heliotropo es básicamente un dios solar invertido, un sol oscuro. Se le asocia con el León de la Noche, lo cual es interesante porque los leones son a menudo símbolos del sol. ¿Qué es un león de la noche? Quizás un sol oscurecido. En todo caso, la historia de la Larga Noche va sobre el oscurecimiento del sol. El cuento de la Traición de Sangre describe la Larga Noche como la Doncella Hecha de Luz dando la espalda al mundo por vergüenza. Eso hace posible que la Doncella Hecha de Luz sea el sol, ya que el sol escondiéndose es por definición lo que necesitamos para crear una Larga Noche. Ciertamente, en otra parte de El Mundo de Hielo y Fuego se refiere a esta misma historia de Yi Ti de la Larga Noche en forma de resumen, y se refiere al sol dando la espalda al mundo en lugar de la Doncella. Los maestres interpretan a la doncella como el sol, y los tratan como intercambiables, y creo que tienen razón. ¿De qué se avergüenza el sol? Bueno, de destruir la luna, por supuesto.

Historias y Leyendas

León de la Noche, Historias y Leyendas, HBO

Originalmente, la historia del Gran Imperio del Amanecer empieza con la Doncella Hecha de Luz y el León de la Noche en algún tipo de equilibrio armónico. La Larga Noche interrumpe el equilibrio, la Doncella da la espalda al mundo y el León de Noche da un paso al frente en toda esta cólera durante el reinado de terror del Emperador Heliotropo. Lo que propongo es que tal como Azor Ahai, el campeón de R’hllor, es el guerrero del fuego; el Emperador Heliotropo es el campeón del León de la Noche, el guerrero de la sombra y del fuego negro. Ahora bien, claro que estoy proponiendo que estos dos son uno solo: lo que vemos aquí es una expresión binaria del sol brillante y del sol oscuro. Tal como una persona tiene sombra, la sombra del sol es el león de la noche, el dragón negro. Dije la última vez que este es un principio alquímico, y que los alquimistas perciben el sol brillante como un león y el sol sombrío como un dragón. La dualidad de la Doncella y el León es lo mismo, creo: ambos son deidades solares, pero uno es la cara brillante del sol y el otro es la cara oscura, la sombra del sol. Os daréis cuenta de que el animal familiar de Dany es llamado la “sombra alada”, mientras que el animal familiar de Jon es llamado la “sombra pálida”. También os daréis cuenta de las inversiones de color aquí: Dany es la “reina plateada” con una sombra negra, y Jon es todo negro con una sombra blanca. Tal como con el León de la Noche y la Doncella Hecha de Luz, estamos viendo una dualidad luz-oscuridad. Fue la sombra de Stannis lo que ayudó a crear el bebé sombra, tal como la sombra del sol parece estar asociada con Dueña de Luz. El Stannis real tiene una brillante espada ardiente. La sombra de Stannis tiene una fría espada de sombra.

Ahora, consideremos de nuevo la idea de Mitra con la espada y la antorcha. Si Dueña de Luz fuera una espada y una antorcha, podríamos concluir que es uno de esos poderes terribles que pueden usarse para el bien y para el mal, basándose en la intención del portador, lo cual es una idea común en la literatura o la mitología. Es una buena lección que enseñar y aprender, porque refleja la verdadera naturaleza del poder. Pero la Dueña de Luz de Azor Ahai no era eso. La Dueña de Luz de Azor Ahai está corrupta: no da luz en absoluto. Es una no-antorcha, una portadora de oscuridad. Una espada de Anochecer y Fuegoscuro, y tal vez incluso de fuego sombrío, lo que quiera que sea eso. Fuego sombrío y fuego negro suenan ambos como fuego cuya función ha sido invertida, y eso es precisamente de lo que estoy hablando. Fuego invertido que no brilla para el rey solar invertido que trajo oscuridad, el rey de las Tierras de la Noche.

Podríamos decir que la tecnología de Dueña de Luz en general, tecnología de una espada llameante, podría ser el poder que puede usarse de cualquier forma, para bien o para mal. Si las espadas de fuego pálido del Gran Imperio del Amanecer representan la no corrupción, la tecnología de espadas llameantes pre-Azor Ahai, entonces podemos ver que el poder de una espada llameante puede ciertamente ir para cualquier lado. La Dueña de Luz de Azor Ahai, sin embargo, no es un arma poderosa que pueda ir a cualquier lado: representa el poder que ya ha ido hacia un lado, por el camino oscuro. Y no estamos hablando de la idea de oscuridad para equilibrar la luz, o de muerte para equilibrar la vida. Estamos hablando de engañar y desafiar a la muerte, romper los ciclos de la vida y de las estaciones. La Larga Noche es un epítome de esto, un invierno y una noche que nunca dejan lugar al día y a la primavera. Dueña de Luz fue la espada que asesinó las estaciones, lo cual es una de las descripciones del cometa rojo. Dueña de Luz literalmente rompió el ciclo de las estaciones cuando causó la Larga Noche. 

Hablando de forma general, una de las formas más comunes en que el conocimiento de los dioses o el fuego de los dioses se percibe es como una copa o cáliz de inmortalidad. Aquellos que buscan convertirse en dioses desafían a la muerte. Vemos esta búsqueda por todo Canción de Hielo y Fuego. Por supuesto, con el Emperador Heliotropo, además de con la mayoría de las otras once historias que mencioné arriba. También vemos a gente desafiando a la muerte en otros lugares: los Eternos de Qarth, que son un gran ejemplo de lo que estoy hablando, o los supuestamente eternos Otros, cuyos actos son un desafío a la vida natural. Tenemos los zombies que hacen los seguidores de R’hllor, los espectros nacidos en el Norte e incluso los verdevidentes pueden ir en esta categoría, aunque creo que esa situación puede ser más compleja.

Pero con respecto al Emperador Heliotropo Azor Ahai, podemos decir con seguridad que parece haber un muy pequeño aspecto positivo de romper la luna. Una cosa es buscar la sabiduría de los dioses, y otra cosa es bajar a los dioses del cielo. Creo que si hubiera algo positivo derivado de este desastre, de esta espada o de uno de los meteoritos, constituiría una reversión, una expiación, una estimación. Alguien tendría que haber averiguado una forma de deshacer el daño que Azor Ahai causó, quizás volviendo su propia magia en su contra o de sus creaciones, o algo por el estilo. Tal vez eso es lo que hizo el Último Héroe, tal vez fue el hijo de Azor Ahai quien fue en contra de la magia malvada de su padre, quizá incluso sacrificándose a sí mismo. Muchas teorías han especulado que el Último Héroe fue y mató a los Otros sin más para acabar con la Larga Noche. Parece probable que fuera más complicado que eso, quizás teniendo lugar un pacto o sacrificio de algún tipo. Me gustan estas ideas y creo que encajan bien en la temática de la novela. El mito de Dueña de Luz combina los temas paralelos pero contrarios de la vida y la muerte, del vil asesinato y el blasfemo orgullo en una mano y la procreación y el propio sacrificio en la otra, y así parece posible que el sacrificio y la procreación pudieran ser lo que hizo falta para limpiar la huella de alguien dispuesto a usar magia de sangre para obtener poder personal, tal como el Emperador Heliotropo Azor Ahai, el rey sol oscuro.

Fuente original: The Mythical Astronomy of Ice and Fire

Traducción por: Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. N. de la T.: Esto es un juego de palabras con el nombre de la banda de rock Five Finger Death Punch, que se podría traducir toscamente como “puño mortal de cinco dedos”; pero en este caso el autor cambia “dedos” por “héroes”.
  2. N. de la T.: En la versión original, se usa en ambas ocasiones el verbo “cast out“, mientras que en la versión traducida se usa “depuso” en relación con la Emperatriz Amatista y “derribó” para los dioses.
  3. N. de la T.: En inglés, Campoestrella es “Starfall“, significando “star” estrella y “fall” caer.
  4. N. de la T.: De hecho, en la versión original, el Emperador Heliotropo (o Sanguinario) es el Emperador Piedradesangre: Bloodstone Emperor; solo que en la versión en español se optó por usar el nombre técnico de la gema.
  5. N. de la T.: en la versión original, Martin usa la palabra “black” (negro) en vez de “oscuro”.
  6. N. de la T.: En la versión original se usa el término “wisp“, que significa “humo”, mientras que en la versión en español se pasó a “bandido”, por lo que al perder todo el sentido hemos decidido usar la palabra original en el texto.
  7. N. de la T.: En inglés, “espantapájaros” es “scarecrow“, por lo que la traducción literal sin tener en cuenta el vocablo en nuestro idioma sería “espantacuervos“.