Hoy regresamos con una nueva edición de El Rincón del Cronista, en donde, como ya sabéis, alternamos entre personajes, sucesos, lugares e instituciones del mundo creado por George R. R. Martin con la idea de presentar un espacio de discusión y debate en el que la acción está en los comentarios.
Y esta semana continuamos con uno de los personajes más apasionantes y misteriosos de Canción de Hielo y Fuego:
Lord Brynden Ríos
También conocido como Lord Cuervo de Sangre, Brynden Ríos nació en el año 175 DC en Desembarco del Rey. Es hijo del rey Aegon IV y su sexta amante, Lady Melissa Blackwood. Como todos los bastardos reconocidos por el Indigno, Brynden fue legitimado en el lecho de muerte de su padre. Al pertenecer por vía materna a una de las Casas de la alta nobleza ponienti, se le considera uno de los Grandes Bastardos.
Durante la primera Rebelión Fuegoscuro, Brynden luchó por el bando de su medio hermano Daeron. A lo largo de su vida ha llegado a ocupar un papel central en lo que refiere al gobierno de dos reyes, bajo el cargo de la Mano del Rey. Además, más adelante llegó a ser Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Empuñaba la espada de acero valyrio Hermana Oscura. Su blasón personal es un dragón blanco de ojos de gules respirando fuego sobre fondo de sable.
Cuervo de Sangre es quizá el personaje de la saga que mejor reúne aquellos dos aspectos que caracterizan a Canción de Hielo y Fuego: la magia y la política. Ya sea defendiendo a la casa Targaryen bajo el cargo de la Mano del Rey, como el cuervo de tres ojos o el último verdevidente, Brynden Ríos siempre ha logrado mantenerse en el centro de la escena. Se lo describía como un hombre albino, con ojos rojos y cabello blanco largo hasta los hombros. No era alto ni fornido. Tenía una marca de nacimiento que asemejaba una mancha de vino tinto que le iba desde la garganta hasta la mejilla derecha. Algunos la asociaban con la forma de un cuervo. Solía cubrir su rostro con una capucha para protegerse de la luz del sol.
Primeros años
Llamaba la atención con sus ropajes color humo y escarlata, y con Hermana Oscura al cinto. Con su pálida tez y su cabello blanco como el hueso, parecía un cadáver viviente. Una marca de nacimiento color vino se extendía por su mejilla y su mentón. Decían que era como un cuervo rojo, pero Dunk sólo vio un pedazo amorfo de piel descolorida. Tanta atención prestó, que Cuervo de Sangre se dio cuenta, y al pasar por su lado el real hechicero se giró para escrutarlo. Tenía un solo ojo, para colmo rojo. La otra órbita estaba vacía, regalo de Acero Amargo en el campo de Hierba Roja. Aun así Dunk se había llevado la impresión de que eran dos ojos los que penetraban en su piel y le escudriñaban el alma.
La Espada Leal
Durante su juventud, Brynden fue educado y formado en el uso de la espada y la lanza, llegando a destacarse como un hábil guerrero. Sin embargo, prefería utilizar su arco largo de madera de arciano, con el cual gozaba de una puntería excepcional. Además, ya desde joven se empezó a interesar por la hechicería y los conocimientos arcanos, lo cual con el tiempo le granjearía la reputación de gobernar el reino por medio de magia negra y un alto nivel de espionaje.
Compartía este interés con su media hermana, Shiera Estrellademar, quien además era su amante. Shiera era descrita como la mujer más hermosa de su época. Tan apasionado como aquel amor resultó la relación con su medio hermano, Aegor Ríos. Aegor, apodado Aceroamargo, era hijo de la anterior amante del rey, Barba Bracken, y también deseaba a Shiera. Tanto por sangre, por amor o por la guerra, ambos hermanos mantendrían durante toda su vida una enemistad que perduraría en el tiempo.
Un asiento en el Consejo Privado
Siendo su madre muy querida en la corte, el joven Brynden Ríos no tuvo problema en permanecer allí durante su educación. Más adelante, ocupó un sitio en el Consejo Privado del rey Daeron II como Consejero de los Rumores. Desde esta posición, Cuervo de Sangre comenzaría rápidamente a ganar poder e influencia, además de demostrar una habilidad notable. Su importancia en el porvenir del reino se vería comprobada incluso antes de estallar la primera Rebelión Fuegoscuro.
Al inicio de su carrera política como Consejero de los Rumores, Brynden prontamente se destacó como un gran informante. Descubría secretos, intrigas y maquinaciones a lo largo de los Siete Reinos, e incluso traiciones. Tras la muerte de Aegon IV, su hijo Daeron fue coronado. Había rumores de que su verdadero padre era Aemon, el Caballero Dragón, por su gran cercanía a la reina Naerys. Daeron era un hombre poco apto para la batalla, justo, culto y de carácter pacífico. Todo lo contrario a su medio hermano, Daemon, quien era decidido, hábil e imponente. A los doce años, había recibido de manos del Indigno Fuegoscuro, la misma espada que empuñara el Conquistador. Tal sería el nombre que elegiría para su Casa tras ser legitimado.
Siendo el gobierno de Daeron II cuestionado por la inclusión de Dorne en el reino, la figura de Daemon crecía en oposición. Muchos pensaban que sería un mejor monarca. Pronto empezaría otra partida del juego de tronos, y cada jugador tendría que elegir su bando. Tras ocho años, bajo el consejo de Aceroamargo, Daemon decidió proclamarse rey. Sin embargo, Brynden Ríos llegó a enterarse de sus intenciones antes de que pudiera llevarlas a cabo. Cuervo de Sangre decidió mantenerse leal al rey. A sabiendas de esto, Daeron II mandó arrestar al traidor quien pudo escapar con ayuda de ser Glendon Ball.
Primera Rebelión Fuegoscuro
Habiendo invertido los colores de la casa Targaryen, Daemon Fuegoscuro fue dado a llamar como el Dragón Negro. Muchas fueron las casas que apoyaron su causa: Costayne, Bracken, Reyne, Osgrey, Peake, Lothston y Yronwood, entre varias otras. La rebelión siguió su curso hasta llegar al enfrentamiento final en la batalla del Prado de Hierba Roja.
Fue allí donde la intervención de Brynden Ríos se tornó fundamental. Junto a sus Picos de Cuervo (su guarnición de arqueros), desde lo alto de una colina, Cuervo de Sangre abatió al Dragón Negro a flechazos. Estaba a una distancia de trescientas yardas. Mató también a los dos hijos mayores de Daemon, Aemon y Aegon, que además eran sus sobrinos. Y aunque pudiera decirse que se trataba de un hombre frío, tanto en la corte como en la batalla, Brynden Ríos demostraba grandes dotes: celeridad, decisión, pragmatismo, contundencia. No por nada terminó con la rebelión de un solo golpe.
En medio del caos, Aegor Ríos logró reunir a los rebeldes y cargó contra los Picos de Cuervo. Durante su duelo, Aceroamargo le sacó un ojo a Lord Brynden, pero más tarde se dio a la fuga. De allí en adelante Cuervo de Sangre dejaría siempre su cuenca vacía al descubierto, mostrándola al mundo tal como era. También sería señalado de por vida como asesino de los de su propia sangre. Sin embargo, más que afectarle o perjudicarle, estas cicatrices parecieron más bien fortalecer su carácter y su resolución.
Lo siguiente fue la afamada estrategia del martillo y el yunque llevada a cabo por los príncipes Baelor y Maekar. De esta manera, el ejército real acabó con los rebeldes restantes en medio de un infierno carmesí. La guerra llegaba a su fin. La primera rebelión Fuegoscuro había terminado y diez mil hombres habían perdido la vida.
Ascenso al poder
Una vez terminada la rebelión, el rey Daeron fue inclemente con aquellos que no habían sabido apreciar su gobierno. Aceroamargo había recuperado la espada Fuegoscuro del campo de batalla, huyendo hacia la ciudad de Tyrosh. Con él habían viajado los hijos y la esposa de Daemon, Rohanne de Tyrosh. Al tanto de ello, durante las próximas décadas Cuervo de Sangre se dedicaría a prepararse para su posible retorno. La implacable mirada de Lord Brynden Ríos se mantendría siempre atenta a aquella amenaza latente, más allá del Mar Angosto. Ante todo, era un hombre precavido.
Más adelante suceden los hechos acontecidos en El caballero errante. El príncipe Baelor Rompelanzas resulta muerto accidentalmente durante un juicio de Siete, luchando en favor de un caballero errante dado a llamar ser Duncan el Alto. A continuación, el reino se vio sacudido por la gran epidemia primaveral, con excepción de Dorne y el Valle. Entre las víctimas se encontraban el rey Daeron y los hijos de Baelor, así como cuatro de cada diez habitantes de Desembarco del Rey.
Es así que Aerys, el segundo hijo de Daeron, fue coronado en el año 209 DC. A su vez, Brynden Ríos fue nombrado como la Mano del Rey, cargo que ocuparía durante los siguientes treinta y cuatro años. Aerys era un ratón de biblioteca, un rey que disfrutaba más de la lectura que de batallas o mujeres. Por ello, fue Cuervo de Sangre quien se hizo cargo de gobernar el reino, de tomar las decisiones y ejecutarlas. Fue él mismo quien tuvo que ordenar la quema de todos los cuerpos víctimas de la epidemia en la capital. Los apilaban en Pozo Dragón para luego ser incinerados. Las hogueras brillarían fatídicamente durante semanas. Era lo único que se podía hacer.
Mil ojos y uno más
La llegada del verano trajo consigo una sequía que duró dos años. Por ello, además de la gran epidemia, la creciente inseguridad y la visible debilidad de Aerys, Cuervo de Sangre fue señalado como el responsable de todos los males que asolaban al reino. Muchos hermanos mendicantes y septones no tardaron en pregonar en su contra:
—Sus manos están manchadas con la sangre de un hermano, y también con la de sus jóvenes sobrinos —había dicho el jorobado ante la multitud reunida en la plaza del mercado—. Por orden suya, una sombra estranguló en el útero materno a los hijos del valeroso príncipe Valarr. ¿Dónde está ahora nuestro Príncipe Joven? ¿Dónde su hermano, el dulce Matarys? ¿A dónde fue el buen rey Daeron y el intrépido Baelor Rompelanzas? A todos se los llevó la tumba, y sin embargo él permanece, como pálido pájaro de pico ensangrentado que, subido al hombro del rey Aerys, le grazna cosas al oído. Lleva en el rostro y en la órbita vacía la marca del infierno, y nos ha traído la sequía, la peste y el asesinato.
El caballero misterioso
Se decía que Brynden Ríos gobernaba el reino por medio de la hechicería y el espionaje. La cabeza de aquel septón, así como la de miles de traidores a lo largo del reino, se hallaban sin demora empaladas en la punta de una pica. El pueblo comenzaba a temer que sus vecinos y conocidos fueran informantes al servicio de Lord Cuervo de Sangre. La paranoia social crecía en la medida en que la Mano parecía conocer cada secreto, cada atisbo de insurrección. Pronto se convertiría en saber popular el hecho de que Brynden Ríos tenía mil ojos y uno más. Incluso llegó a componerse una canción con ese nombre. Su alcance e influencia eran totales.
Segunda Rebelión Fuegoscuro
Mientras tanto, el reino atravesaba varias dificultades, como por ejemplo el asalto masivo de Dagon Greyjoy sobre la costa Occidental. Sin embargo, Cuervo de Sangre permanecía atento a los movimientos de Aceroamargo y los hijos de Daemon. Sus precauciones se vieron justificadas cuando se sucedieron los hechos que atestiguamos en El Caballero misterioso. A instancias de Lord Gormon Peake, Daemon Fuegoscuro, tercer hijo del Dragón Negro, regresó a Poniente con la intención de volver a tomar las armas y reclamar el Trono de Hierro. Bajo el pretexto de un torneo en Murosblancos, los rebeldes se reunieron en torno al pretendiente.
Pese a ello, la segunda rebelión Fuegoscuro terminó antes de que pudiera decirse que había empezado. Ya sea por medio de un hombre de armas de la casa Vyrwel o por la intervención de una compañía de cómicos enanos, Cuervo de Sangre llegó a enterarse de la incipiente revuelta y marchó hacia Murosblancos junto con tres hermanos de la Guardia Real, trescientos Picos de Cuervo, quinientos caballeros y cinco mil soldados. Además, es muy posible que el propio Brynden Ríos se hiciera presente durante el torneo por medio de un sortilegio. Habría ocultado su identidad bajo el nombre y aspecto de ser Maynard Plumm. En cualquier caso, solo y desesperado, el propio Daemon II salió y desafió a la Mano a un combate singular. En cambio, Brynden Ríos ordenó el arresto inmediato del pretendiente, acabando así de lleno con sus aspiraciones.
Tercera Rebelión Fuegoscuro
El castigo para los rebeldes sería ejemplar. Por orden de la Mano, la fortaleza de Murosblancos fue destruida. Varios señores fueron ejecutados. Distinta fue la suerte de Daemon II. Brynden Ríos decidió dejarlo vivo para impedir que Aceroamargo coronara al siguiente hijo del Dragón Negro. En cambio, lo mantendría por varios años como rehén en la corte. Una vez más, Cuervo de Sangre daba cuenta de una gran visión de futuro y astucia.
Tras la muerte de Daemon II en el 219 DC, Aegor Ríos regresó a Poniente junto con la Compañía Dorada, proclamando al nuevo pretendiente como Haegon, el primero de su nombre. Así daría inicio la tercera rebelión Fuegoscuro. Siendo lideradas por el príncipe Maekar, la victoria una vez más fue de las fuerzas realistas. Se produjo un segundo duelo entre Aceroamargo y Cuervo de Sangre. Finalmente, Haegon fue muerto de manera poco honorable, cuando había rendido su espada.
Aegor Ríos fue capturado y llevado a la Fortaleza Roja, donde fue condenado por alta traición. Desoyendo el consejo de Brynden Ríos, Aerys I decidió perdonarle la vida y permitirle vestir el negro. Fue una mala decisión. El barco que transportaba a Aceroamargo hacia el Muro fue interceptado por miembros de la Compañía Dorada. Otra vez en libertad, Aegor Ríos regresaría a Tyrosh donde coronaría a Daemon, el hijo de Haegon, y seguiría conspirando.
Dos años más tarde, Aerys I murió sin dejar herederos. El príncipe Maekar fue coronado, sosteniendo a Cuervo de Sangre como la Mano del Rey. Más allá de algunas rencillas internas, el gobierno de Maekar fue pacífico y tranquilo. Sin embargo, para el año 233 DC, el rey moriría durante la batalla de la rebelión Peake.
El Gran Consejo del año 233 DC
Decidido a impedir que se produjese una nueva danza de dragones, Lord Brynden Ríos convocó a todos los señores de los Siete Reinos a un Gran Consejo en el cual se decidiría quién debía ser el nuevo rey.
Habiéndole llegado las noticias sobre el Consejo, Aenys Fuegoscuro, quinto hijo de Daemon, envió una solicitud para presentar su reclamo. Cuervo de Sangre le envió por respuesta una oferta de salvoconducto y una invitación a la capital. Pese a ello, en cuanto Aenys entró a Desembarco del Rey fue apresado y ejecutado por orden de la Mano. Brynden Ríos mostraría la cabeza del pretendiente a los señores del Consejo. Sería un aviso sobre lo que ocurriera a aquellos que aún albergaran alguna simpatía por la causa Fuegoscuro.
Tras largas deliberaciones y candidatos descartados, finalmente Aegon, cuarto hijo de Maekar, fue coronado. Como primera medida, priorizando la palabra del Trono de Hierro, Aegon V mandó arrestar a Lord Cuervo de Sangre. Condenado por el asesinato de Aenys, Brynden Ríos respondió que había sacrificado su propio honor por el bien del reino. Se le permitió vestir el negro, con lo cual viajó hacia el Muro junto a muchos de sus Picos de Cuervo, además del hermano del rey, el maestre Aemon.
Con el tiempo, Cuervo de Sangre ascendería en la Guardia de la Noche hasta convertirse en Lord Comandante. Ocuparía ese cargo durante trece años, hasta su desaparición durante una expedición más allá del Muro. Cabe preguntarse si el verdadero objetivo de asesinar a Aenys no habría sido justamente fabricar una excusa para dirigirse hacia el Norte. Brynden Ríos no era un hombre que actuara a la ligera. Ya había demostrado conocer las ventajas que acarreaba un pretendiente vivo y encadenado. No obstante, le había cortado la cabeza, zanjando así también su propio destino.
El último verdevidente
Aquellos que llamáis los niños del bosque tienen los ojos tan dorados como el sol, pero cada tanto nace uno entre ellos con los ojos tan rojos como la sangre o tan verdes como el musgo en un árbol en el corazón del bosque. Con estos signos los dioses marcan a aquellos que han elegido para recibir un don. Los elegidos no son robustos, y sus años veloces sobre la tierra son pocos, pero cada canción debe tener su equilibrio. Por eso una vez dentro de la madera el tiempo se detiene mucho en verdad. Un millar de ojos, un centenar de pieles, sabiduría profunda como las raíces de árboles centenarios.
Bran III, Danza de Dragones
No se sabe exactamente cómo, pero al desaparecer más allá del Muro Brynden Ríos llegó hasta los Hijos del Bosque. Quizá él los buscara o ellos lo convocaran. Tal vez hubiera alcanzado respuestas a través de sus conocimientos arcanos. Llevaba en su interior sangre del dragón, pero también del cuervo. La casa Blackwood es la única sureña que aún adora a los antiguos dioses. Se dice que, cuando aún eran vasallos de los antiguos reyes del Norte, los Blackwood cruzaron su sangre con la de los Hijos. En cualquier caso, con su ojo profundamente rojo, su tez pálida y su mente despierta, Cuervo de Sangre llegó a unirse a los árboles.
Durante casi cincuenta años, el último verdevidente se dedicó a observar. Desde Poniente y su tierra natal hasta los confines del mundo. Asshai, los restos de Valyria, el mar de Jade y, sobre todo, las Tierras del Eterno Invierno. Sería a través de los ojos de los arcianos que descubriría el verdadero peligro que inevitablemente se acercaba. Y el mundo iba a necesitar de su aguda mirada.
Influencia en Canción de Hielo y Fuego
Aunque no tenemos la certeza, podemos apreciar de qué manera Brynden Ríos intervino en distintos momentos de la saga. Para empezar, volvemos a relacionarlo con la figura del cuervo. El cuervo, que es el ave mensajera por excelencia de Poniente. Si Bran, Arya e incluso Jon llegan a tener un fuerte vínculo con sus respectivos lobos, es de suponer que un verdevidente de la talla de Cuervo de Sangre tuviera un gran poder sobre, sino todos, muchos de los cuervos de Poniente.
Incluso podríamos aventurar (y sería bastante irónico) que gran parte de su capacidad de espionaje hubiera radicado en estas aves. Cuervos que se posan a cientos en el arciano de la Casa de su madre, Árbol de los Cuervos. Pájaros como el cuervo de Jeor Mormont, que constantemente atestigua los entretelones del Muro y que a su vez tiene un comportamiento muy peculiar durante la asamblea que terminaría por elegir a Jon Nieve como Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Cuervos como los que arremeten contra los espectros cuando Manosfrías rescata a Sam y Elí en Tormenta de Espadas.
Otro episodio que parece llevar el sello de Cuervo de Sangre es aquel en el cual Eddard Stark y sus hijos encuentran una loba huargo asesinada por el asta de un venado. No parece casual tamaña insinuación a lo que iba a venir. Tampoco es casual que, además, encontraran seis cachorros de huargos, uno por cada hijo de Ned. Inclusive había uno para Jon Nieve, que era blanco y de ojos rojos, como Brynden, como los arcianos. Sería el mismísimo Fantasma quien despertara a Jon durante el ataque de los dos espectros en Juego de Tronos. Sería Verano, el lobo de Bran, quien lo salvara del asesino en Invernalia. ¿Podría habérselos enviado el último verdevidente?
Relación con Bran Stark
La figura de Bran Stark resulta central para entender los motivos y razones de Brynden Ríos durante la última etapa de su vida. Sin ir más lejos, la primera vez que Cuervo de Sangre aparece en la saga es durante el tercer capítulo de Bran en Juego de Tronos, bajo el nombre del cuervo de tres ojos. A través de sus sueños, el último verdevidente abrió a picotazos el tercer ojo de Bran. Lo instó a volar. Le mostró el mundo, a sus seres queridos y el horror proveniente del corazón del invierno. Lo empujó hacia la vida. Sin dudas, desde hacía muchos años estaba esperando aquel momento:
Te he observado durante mucho tiempo; te he observado con mil ojos y uno más. Presencié tu nacimiento, y el de tu señor padre antes que el tuyo. Presencié tu primer paso, oí tu primera palabra, formé parte de tu primer sueño. Te vi caer. Y ahora, por fin, has venido a mí, Brandon Stark, aunque has tardado.
Bran II, Danza de Dragones
Pero no se limitaría a esperar. Bajo la premisa de que Bran llegara a su cueva, Brynden Ríos se valió de muchos y numerosos medios a través de los años. Podríamos empezar mencionando la presencia de la Vieja Tata en Invernalia, mujer que con sus cuentos proveyó de una educación excepcional al joven Bran en lo referente a las antiguas historias del Norte y al carácter sobrenatural del mundo.
Más adelante, en Choque de Reyes, los hijos de Howland Reed llegarían a la vida de Bran. Jojen, un muchacho con sueños verdes que contaba con el conocimiento y sensatez propia de un anciano, soñó que en Invernalia había un lobo alado encadenado. ¿Podría Brynden Ríos haberle enviado ese sueño? A su vez, además de acompañarlo, Jojen fue guía y maestro de Bran en el despertar de sus poderes. Parecía saber mucho al respecto. Parecía saber demasiado.
Pero era necesario facilitar el cruce de Bran y su grupo a través del Muro. Es así que Brynden Ríos procuró que Manosfrías, un espectro a su servicio, rescatara a Sam y Elí y los hiciera llegar al Fuerte de la Noche justamente en el momento en que Bran se encontraba allí. De esta manera el grupo logró atravesar la Puerta Negra de arciano y cruzar el Muro. Sería el mismo Manosfrías quien escoltara a Bran más allá del Muro hasta la cueva donde lo esperaba el último verdevidente.
—Nunca volverás a andar, Bran —dictaminaron los labios pálidos—. Pero volarás.
Bran II, Danza de Dragones
Ya en la cueva, el maestro dispuso el entrenamiento de su discípulo. Brynden Ríos nos es descrito como un ser cadavérico, con la piel gastada, raíces y ramas atravesando su cuerpo, pelo blanco quebradizo, sentado en un trono de arciano, con su único ojo, rojo, brillando como la última llama de un fuego extinguido. Cuervo de Sangre se dedica a enseñar a Bran qué significa ser un verdevidente y a prepararlo para la tarea que, algún día, habrá de cumplir. En primer lugar, lo incita a desarrollar su habilidad de cambiapieles. Más adelante, lo hace comer pasta de arciano para casarlo con los árboles. Es así que Brynden Ríos instruye a Bran sobre cómo entrar en la piel de los arcianos. A partir de entonces, el joven Stark sería capaz de ver a través del tiempo y del espacio los secretos de los antiguos dioses.
No sabemos con exactitud por qué Bran es tan importante para Brynden Ríos. Podemos especular que ha visto que él será su sucesor, el próximo verdevidente. También podemos afirmar que Cuervo de Sangre sabe acerca de la centralidad que tendrá la figura de Bran Stark para enfrentarse a lo que está por venir. La llegada del invierno conlleva nuevos desafíos para los reinos del hombre. El hecho de que Bran esté preparado resulta, ante todo, crucial.
Teorías y posibilidades
Muchas y diversas son las teorías que conciernen a Lord Brynden Ríos. En primer lugar, quisiera destacar aquella títulada Hija del Dragón, obra de dos miembros fundadores de la Compañía. En ella se sostiene la hipótesis de que Melisandre de Asshai podría ser hija de Cuervo de Sangre y Shiera Estrellademar. Prueba de ellos serían las inmensas similitudes entre Melisandre, Shiera y Brynden, además de numerosos guiños a través de la saga en los que el autor da pie a esta posibilidad. Cabe subrayar el hecho de que, durante su capítulo en Danza de Dragones, la misma Melisandre vio en las llamas a Brynden Ríos y Bran Stark, lo cual devino en que sangrara profusamente. La teoría señala que Cuervo de Sangre podría haber estado influyendo en la sacerdotisa roja a través de sus sueños.
Por otro lado, durante la quinta entrega de la sección Consulta en los Fuegos fuimos participes de una teoría en la que se afirmaba, entre otras cosas, que Brynden Ríos era el verdadero padre de Rodrik Stark, el lobo errante. De esta manera, la sangre de Brynden estaría presente en la casa Stark desde la generación de Eddard.
Una teoría popular es aquella que afirma que Cuervo de Sangre trabaja para el bando de los Otros. Esta especulación radica en la importancia que Brynden da a la oscuridad, además de la interpretación que Melisandre hace de las visiones que tiene sobre él. Sin embargo, aunque sería interesante hacer a Brynden el villano, no existen mayores indicios de que esto sea así.
Otra teoría muy comentada plantea que la pasta de arciano que come Bran estaría hecha del cuerpo de Jojen Reed. De esta manera, Brynden Ríos procuraría incentivar sus poderes por medio del canibalismo.
Tanto como jugador del juego de tronos o como el último verdevidente, Brynden Ríos resulta un personaje crucial en la historia. A través del recorrido que hemos realizado podemos ver cómo y por qué, una y otra vez, ha hecho gala de una lucidez sinigual, una astucia admirable y una sabiduría profunda. Hábil, estratega, visionario, versátil, mago y soñador, Lord Cuervo de Sangre siempre parece estar un paso por delante. Sólo el futuro dirá en qué medida su legado y su poder tendrán relevancia en el devenir de Canción de Hielo y Fuego. Con mil ojos y uno más, Brynden Ríos ha vigilado durante décadas los reinos del hombre. Y se acerca el Invierno.
Y ahora, vuestro turno:
¿Qué opináis sobre Lord Brynden Ríos? ¿Creéis que fue una buena Mano del Rey? ¿Cómo suponéis que llegó a encontrarse con los Hijos del Bosque? ¿Podrá completar el entrenamiento de Bran? ¿Creéis que conocemos sus intenciones o, por el contrario, tiene una agenda secreta? ¿Cuál es vuestra teoría favorita sobre Cuervo de Sangre? ¿Tenéis alguna teoría propia al respecto?
Debe estar conectado para enviar un comentario.