¡Bienvenidos, leales, a la inauguración de una nueva sección de la Compañía Libre de Braavos! Como sabéis, en el quinto de aniversario de esta nuestra humilde comunidad os trasladamos una actividad que propuso uno de los leales, @Carnicero Fuegoscuro. Su idea, que nos encantó, consistía en crear una sección dedicada en exclusiva a que distintos leales escribiesen ensayos relativos a uno u otros aspectos de Vientos de Invierno, mientras esperamos a que George R.R. Martin publique el sexto libro de la saga, como una cuenta atrás hasta que finalmente salga. Una sección donde los leales pueden expresar qué esperan en el desarrollo de las tramas de Vientos de Invierno, siempre basándonos en las datos que tenemos y teorízando en base a ellos.

Como sabéis, la actividad del aniversario fue «Una carta a Santa«, en la que cada leal escribe una carta hablando de los temas o momentos –por ejemplo, una escena o diálogo– que espera leer en el sexto libro de la saga en base a lo que ya sabemos, para después analizar cada uno de ellos, en concreto, en su propia entrada de Mientras llegan los Vientos. Para ello, podéis enviar un cuervo a nuestra dirección. Basta que deis una idea general (o ser prolijos y extenderos, como prefiráis) de lo que queréis hablar o, si no sabéis muy bien cómo, mandar los datos suficientes para poder exponer la idea. ¡Esperamos vuestros deseos para Vientos de Invierno!


Prólogo de Vientos de Invierno

— Carnicero Fuegoscuro —


Mi idea era empezar esta sección por el prólogo de Vientos de Invierno, basándonos en lo que ya sabemos (confirmado por GRRM en persona), y tomando como referencia distintas pruebas y algunas elucubraciones personales que trataré de justificar lo mejor que pueda. Especularé sobre los posibles personajes que pueden servir como punto de vista, así como los pros, contras y preferencias (esto último desde un punto de vista estrictamente personal) en el comienzo del tochaco de libro que llevamos más de una década esperando. Así que, sin más dilación… comenzamos.

Cuando llegue el invierno

Empecemos por lo que sabemos. Según Martin, en una entrevista que le hicieron en la Comic-Con del 2014, Jeyne Westerling, viuda de Robb Stark, aparecerá en el prólogo. En Jaime VII de Festín de Cuervos aparecen Jeyne y su madre, y nos describen a Jeyne como “la reina de Robb Stark, la muchacha que tan cara le había costado. Si tenía un lobo en la barriga, podía resultar más peligrosa que el Pez Negro”. Recordemos que esto sucede después del final del asedio de Aguasdulces, cuando Edmure se rinde y lo llevan junto a Jeyne a Roca Casterly, donde está su esposa embarazada, Roslin Frey. Martin no especifica más (qué novedad), pero nos da una buena pista: que el prólogo sucederá en las Tierras de los Ríos. Y sabemos bien que ahí se está armando una buena: la Hermandad sin Estandartes, con Lady Corazón de Piedra, Jaime, Brienne, la escolta Lannister que lleva a Jeyne y Edmure, y el Pez Negro (que huyó y no habrá ido muy lejos). Por lo que ya sabemos, me aventuraré a decir que en el prólogo sucederá un ataque (muy sangriento) a esa escolta Lannister por parte de la Hermandad sin Estandartes, gracias a la información que Tom Siete, espía de la Hermandad, les proporcionará; recientemente, se había encontrado cerca el cadáver ahorcado de Ryman Frey. Como prueba, este fragmento:

—No sabemos dónde está el Pez Negro —le recordó Jaime—, pero si puede, liberará a Edmure.
—No lo permitiré, mi señor. —Como la mayoría de los posaderos, Ser Forley no tenía un pelo de tonto—. Llevamos una avanzadilla de exploradores, y por las noches fortificaremos
los campamentos. He seleccionado a diez hombres, mis mejores arqueros, que no dejarán solo a Tully en ningún momento. Si se sale del camino, aunque sea sólo un palmo, le clavarán tantas flechas que hasta su madre lo confundiría con un puerco espín.
—Bien. —Jaime prefería que Tully llegara sano y salvo a Roca Casterly, pero si no había más remedio, mejor que muriese a que quedara en libertad—. Será mejor que también pongáis unos cuantos arqueros que vigilen a la hija de Lord Westerling.
—¿La chiquilla de Gawen? —preguntó Ser Forley, desconcertado—. Pero si es…
—La esposa del Joven Lobo —terminó Jaime—, y el doble de peligrosa que Edmure si se nos llegara a escapar.
—Como ordenéis, mi señor. Estará vigilada.

festín de cuervos, jaime vii

 

Esto ya nos da una idea de qué personajes podremos tener como posibles puntos de vista, y de los que empezaré a escribir, comenzando por el que menos me interesa y terminando por el que (ojalá) sea el punto de vista.

Jeyne Westerling

Jeyne Westerling, por l-um-os

Empezamos por la opción más descaradamente obvia y, a la vez, la que menos me interesa de todas las que voy a manejar. No es que la chica me caiga mal, pero nunca le he visto mucho interés como personaje. Quiero pensar que si Martin le sigue dando importancia es porque aún le queda algo por hacer, pero lo único que se me ocurre es que el té anticonceptivo que le daba su madre fracasase y tenga un hijo de Robb en el vientre; se casaron el 16 de septiembre del 2991. Robb fue asesinado exactamente tres meses después y Edmure parte con Jeyne a Roca Casterly el 20 de mayo del 300. En seis meses (mínimo), de haber concebido un hijo, debería notarse mucho el embarazo y, como sigue igual de flaca, lo descarto definitivamente. Existe la posibilidad de que Jeyne huyese justo antes del final del asedio junto a Brynden, pero las descripciones que se hacen de ella en Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos son casi idénticas; además, ¿a quién se le ocurre dejar vagar por el bosque a una mujer embarazada, por muy protegida que esté por el Pez Negro? No sé qué haría Edmure, pero a mí me parece una pésima idea. Si va a Roca Casterly, seguramente sea para casarse con algún Lannister de pacotilla como premio para Gawen Westerling y sus servicios prestados.

¿Qué podría aportarnos Jeyne como punto de vista? Se me ocurre que podría ser una mirada femenina del conflicto, pero para eso ya tuvimos a Cat. Quizá sirva como forma de conocer mejor a Robb, pero lo veo bastante innecesario cuando su familia, casi toda con puntos de vista, lo conoce mejor que ella. Como ya he dicho antes, apenas me despierta interés el tener a Jeyne como punto de vista, y después de escribir estas líneas menos aún.

Soldados Lannister/miembros de la Hermandad sin Estandartes

Tengo que decir que conocer la vida del pueblo llano siempre me ha interesado mucho más que conocer la de nobles y señores; ser historiador trae estas cosas. Por eso, si me dan a elegir entre conocer más sobre la viuda de Robb y conocer más sobre la vida de un miembro del pueblo llano, me quedo con la segunda sin dudarlo. Conocer su vida, su profesión, sus motivaciones para tomar las armas (especialmente si es miembro de la Hermandad sin Estandartes) y, en definitiva, que alguien que ha sufrido la guerra en primera mano te relate cómo de cruel es, me parece una gran idea, muy martiniana.

Hay tres puntos que quiero destacar: el primero es que (casi) todos los puntos de vista de los prólogos no pertenecen a la nobleza, sino al pueblo llano, o al menos a lo que se llamó después el Tercer Estado (vamos, lo que no fuese clero ni nobleza). El maestre Cressen (Choque de Reyes) y Pate (Festín de Cuervos) parecen venir de familias con cierto poder adquisitivo, si han estudiado para ser maestres; Gared (Juego de Tronos) y Chett (Tormenta de Espadas, hijo de vendedor de sanguijuelas) son miembros de la Guardia de la Noche, sin mucha fortuna previa, mientras que Varamyr (Danza de Dragones) es del Pueblo Libre, más pobre que una rata. El segundo es que todos los personajes que vemos son nuevos, porque, que yo sepa, ninguno ha aparecido anteriormente. El tercero es que todos los puntos de vista de los prólogos mueren durante sus capítulos, precisamente lo que les pasará a muchos de los presentes durante la emboscada. La duda que me surge es si Martin optará por un personaje que ya ha aparecido o ha sido mencionado, o si usará uno completamente nuevo. Visto lo visto, me decanto por la segunda opción.

Edmure Tully

Siempre he visto a Edmure como el desgraciado que paga por los errores de todo el mundo, y al que nunca le dan una oportunidad real de demostrar su valía. Las tropas Lannister atacan Aguasdulces y él se come el marrón; Robb rompe sus promesas y él tiene que casarse para arreglarlo; defiende Aguasdulces lo mejor que puede y Robb le reprocha no haber seguido un plan que no conocía; Jaime sitia Aguasdulces, amenaza con ahorcarlo cada día y, al final, acaba prisionero en Roca Casterly. Si está encima de los soldados rasos, es por ese halo de víctima de las circunstancias que Martin parece estar dándole. Un punto de vista de Edmure me parece una idea estupenda para que pueda dar su versión de los hechos. Y junto a ello, recuerdos de su juventud, su preparación como futuro señor de Aguasdulces y sus temores como futuro padre. El único problema que veo es que ser el punto de vista del prólogo acaba indicando que ha llegado tu hora, y creo que Edmure todavía tiene mucho que hacer; no veo a un bebé de meses como futuro señor supremo del Tridente (porque antes o después se cargarán a los Frey). Aunque no negaré que sería muy propio de Martin hacer que la Hermandad sin Estandartes libere a Edmure, para que segundos después le claven una flecha en el corazón; ya sabemos que los arqueros están disponibles, por si acaso.

Nymeria

No me miréis así. Sé que todos queremos ver a nuestra loba favorita arrancando gargantas con su manada. Tampoco sería la primera vez que lo han hecho; en Brienne V de Festín de Cuervos, el septón Meribald habla de una manada de cientos de lobos, dirigidos por una loba monstruosa. Y en La Niña Ciega, Arya sueña cómo Nymeria y su manada se comen a un pastor, su perro y su rebaño. Lo mejor sería meternos en la mente de un huargo y ver el mundo por sus ojos. El mayor inconveniente es que nunca hemos tenido a un animal como punto de vista. Bromas aparte, creo sinceramente que aparecerá en el prólogo.

Nymeria, por Borja Pindado

Como dijo Martin, “no metes a una loba prehistórica y a su manada en tu historia si no planeas hacer algo con ella”. Por soñar que no quede, oye.

Brynden Tully

—No sabemos dónde está el Pez Negro —le recordó Jaime—, pero si puede, liberará a Edmure.

festín de cuervos, jaime vii

 

El Pez Negro, por Quickreaver

Brynden Tully, a.k.a. el Pez Negro, uno de los personajes sin punto de vista que más me gustan y del que estoy deseando saber más. Como buen segundón, ha tenido que buscarse la vida, convirtiéndose en un espíritu libre que pasa olímpicamente de casarse (lo que podría hacernos conocer mejor el conflicto que tuvo con su difunto hermano y la verdad bajo los rumores de su homosexualidad) y un guerrero muy capaz. Si Edmure le dejó marchar justo antes de entregar Aguasdulces, lo más lógico es que haya acabado en el bosque, coincidiendo más pronto que tarde con la Hermandad sin Estandartes. Como Jaime bien piensa, en cuanto pueda intentará liberar a su sobrino y, por muy Pez Negro que sea, hacerlo solo es una misión suicida, así que un ataque de la Hermandad liderado por Brynden parece una idea muy plausible. De todas formas, si se da este caso, pienso que la forma de morir de Brynden sería bastante pobre, asesinado por un soldado raso.

O quizá no. Brynden era mi preferencia como punto de vista, hasta que leí una teoría sobre un personaje aún mejor, y frente a quien Brynden no debería bajar la guardia un solo segundo…

Ilyn Payne

La antigua justicia del Rey, entrenador personal de Jaime y presente en el asedio de Aguasdulces. Un hombre mudo, sin lengua, que no vive más que para matar. Qué mejor manera de empezar un libro que nos han prometido increíblemente oscuro que metiéndonos en la mente increíblemente oscura de un hombre que lleva 14 años sin hablar. Sus pensamientos sobre el Rey Loco, sobre el Jaime manco. Maravilloso.

Ilyn Payne y Jaime Lannister, por Amuelia

Adam Feldman, autor de los ensayos sobre el Mudo de Meereen, escribió acerca de esta posibilidad. Dice que Ser Ilyn sigue en el campamento cuando la caravana ya ha marchado, pero que está ausente en el capítulo de Jaime de Danza de Dragones, así que maneja la posibilidad de que haya ido como refuerzo anti-lobos, algo que me parece posible. Será entonces cuando la Hermandad ataque, liberando a Jeyne y a Edmure, hasta que los arqueros los maten. El ataque seguirá por venganza, desembocando en una matanza sin sentido, que Ser Ilyn disfrutará como nunca. Entonces, aparecerá la manada de Nymeria, quizá por casualidad o quizá por un deseo de venganza que Arya le ha hecho sentir, y masacrará a todos los presentes; Nymeria mirará a Ilyn a los ojos, y le desgarrará la garganta.

No me vais a negar que sería digno de ver. De todas formas, discrepo en algún punto: dudo mucho que Jeyne vaya a mantenerse viva hasta este punto solo para morir así, y lo mismo con Edmure. Además, no menciona a Brynden, que por el fragmento de antes creo firmemente que sí aparecerá en el prólogo.

Hasta aquí todo lo que se me ocurre al respecto del prólogo. Ahora es vuestro turno, Leales. ¿Quién creéis que será el punto de vista del prólogo de Vientos de Invierno? ¿Qué creéis que pasará? ¿Morirá esta vez también el punto de vista o Martin nos sorprenderá? ¿Aparecerán Nymeria, Ser Ilyn o Brynden? ¿Saldrá algún día Vientos de Invierno? ¡Os espero en los comentarios!

  1. Las fechas las he sacado de esta cronología. Cuarta, quinta y séptima partes, concretamente. No creo que sean totalmente exactas, pero sirve para hacerse una idea aproximada