Como recordaréis, hace unas semanas, poco antes del parón estival realizado en la sección El Campeón del Torneo, tratamos los paralelismos entre la Guerra de Troya y la Rebelión de Robert al calor de la historia de El Caballero del Árbol Sonriente. No mucho más tarde, de hecho, expandimos esos someros apuntes con todos vosotros al compartir el interesante análisis de @davidlomar2000 sobre la misma historia publicado en Asshai.
Pues bien, gracias al leal @Micaerys, seguimos desentrañado los paralelismos e influencias que podemos ver entre la milenaria Ilíada y la muy presente Canción de Hielo y Fuego, especialmente dentro del nivel de los personajes. Por si no fuera suficiente con los mitos y leyendas propios de la saga, hoy toca darse un paseo por los de la Antigua Grecia. ¡A disfrutarlo!
La Rebelión de Robert y la Ilíada de Homero
— Micaerys —
Todos estaremos de acuerdo en que el mundo ficticio creado por George R. R. Martin es uno de los más ricos y complejos de la literatura contemporánea. No obstante, es evidente que ni siquiera los grandes autores de nuestro tiempo son originales al 100%. Como tantos otros escritores, Martin tiene fuentes de inspiración o bien en el mundo real (sea presente o pasado) o bien en otros autores (de hecho no es raro que cree casas nobiliarias únicamente con el objetivo de homenajear a sus colegas autores).
Sin embargo, es necesario señalar que, de la misma manera que Tolkien bebía de la mitología nórdica para escribir sobre ciertos asuntos, también Martin recurre a las leyendas, concretamente a las griegas. Y precisando más, hay un evento concreto en la historia de Poniente, la Rebelión de Robert, cuyos personajes principales tienen un fuerte paralelismo con un evento narrado por Homero en La Ilíada. Efectivamente, estoy hablando de la Guerra de Troya.
A continuación explicaré esos paralelismos a los que me refiero:
Rhaegar Targaryen = Paris y Héctor
¿Príncipe caprichoso o heredero prometedor?
El inicio de la Rebelión de Robert y la Guerra de Troya son muy similares: un príncipe de etnia peculiar (troyano-valyrio) rapta a una joven hermosa de linaje noble (Lyanna/Helena), provocando que el hombre al que estaba destinada organice una guerra con el objetivo de recuperar a su amada.
En ese inicio del conflicto, podemos ver en Rhaegar a Paris, que, movido por una fuerza mayor, Afrodita, raptó a Helena, pese a tener ya pareja por aquel entonces.
Si dejamos de lado la parte divina, sus decisiones parecen las de un joven demasiado irreflexivo, cosa que, hasta donde sabemos, no encaja del todo con Rhaegar.
Si tenemos en cuenta a la joven en cuestión, sabemos que tanto Helena como Lyanna tenían una situación amorosa complicada, así que la opción de huir con un príncipe encantador resultaría muy atractiva.
Pero claro, si Paris actuaba supuestamente siguiendo las indicaciones de una diosa, lo que movió a Rhaegar fue la profecía del Príncipe Prometido y su necesidad de engendrar un nuevo hijo, la tercera cabeza del dragón.
Por fortuna, la fase de secuestrador de Rhaegar dura poco. Pasa a ser Héctor, el hermano mayor de Paris. Buen guerrero, padre de familia, con cualidades morales admiradas por muchos, y sin duda un heredero muy prometedor para su reino. Y al igual que Héctor, Rhaegar comete un error que lo lleva a la muerte. Ambos personajes se meten con alguien muy querido para quien se convertirá en su asesino:
- Héctor mata a Patroclo, y da motivos a Aquiles para buscarlo y matarlo.
- Rhaegar secuestra a Lyanna, lo que desemboca en la rebelión y el enfrentamiento directo con Robert, que no sobrevivirá.
Robert Baratheon = Menelao y Aquiles
De amante despechado a guerrero imparable
Partiendo de lo que ya hemos hablado antes, es evidente que Robert es Menelao, la persona destinada a estar con la hermosa Helena, aunque en el caso de los personajes de Homero su relación iba más allá (ya estaban casados y tenían al menos una hija, Hermíone). En ambos casos hablamos de un hombre al que no se le considera malo precisamente, pero que sin embargo no agrada del todo a su amada (se supone que Helena escogió a Menelao de entre todos sus pretendientes, pero en su defensa, pudo ser coaccionada por su padrastro, o sencillamente escogió al menos malo de sus admiradores). Por tanto, cuando es despechado inicia con la ayuda de sus aliados un conflicto. El parecido, no obstante, acaba ahí, pues Menelao recupera a Helena pero Robert no recupera a Lyanna.
En el conflicto, Robert se revela como un guerrero muy difícil de detener, que gana aliados con increíble facilidad, y con un linaje muy destacable (primo del rey y por tanto con derechos al trono). Sin duda es muy fácil compararlo con Aquiles, el hijo de la diosa marina Tetis (¿paralelismo con Cassana Estermont, nacida en una casa relacionada con el mar?), el mejor guerrero de su ejército, y el destinado a derrotar al mejor guerrero del bando contrario (Rhaegar/Héctor). Es también temperamental, y por tanto, cuando dañan a sus seres queridos, reacciona irremediablemente.
Es destacable también comentar algo de la naturaleza de semidiós de Aquiles: en interpretaciones de dicha condición, como la película Troya o la novela La Canción de Aquiles, Tetis dice a su hijo que si evita su destino en la guerra, llevaría una vida anodina y su divinidad se marchitaría. Esto es precisamente lo que le pasó a Robert cuando acabó su rebelión. Consiguió el trono, pero sin estar en su medio natural, el campo de batalla, poco a poco fue convirtiéndose en un patético y caprichoso rey incapaz de ejercer sus funciones decentemente.
Tywin Lannister = Agamenón y Odiseo
Ambición e ingenio, peligrosa combinación
Los paralelismos de Tywin con La Ilíada son destacables al inicio y al final de la rebelión de Robert.
En el inicio, me es imposible no compararlo con Agamenón: rico, poderoso, con una vena cruel y una gran ambición, que escoge bando esperando saciarla (aunque en el caso de Tywin entra también el tema del orgullo herido). Sin embargo, Agamenón carece del ingenio de Tywin, y por eso cambia el personaje más tarde.
Al igual que Odiseo (o Ulises) Tywin es la pieza clave para que su bando pueda acceder a la ciudad sitiada, pero mientras el rey de Ítaca se inspira gracias a Atenea, Tywin lo logra por su propia astucia y la confianza del rey (esto último se aplica en el caso de Príamo, que confía no en los griegos, sino en la ofrenda que dejan: el Caballo de Troya). Curiosamente, el destino de Tywin, al igual que el de Agamenón, será morir por las maquinaciones de sus familiares.
Elia Nymeros Martell = Enone y Andrómaca
Un destino inmerecido
Si antes comparábamos a Rhaegar con Paris y Héctor, entonces Elia es sin duda las mujeres que ambos tenían en su vida antes de que la guerra comenzase:
- Por un lado Enone, la ninfa que Paris despecha para obtener a Helena, pese a que esta ya le había dado descendencia. Aunque Rhaegar fue más gentil y nunca rechazó a Elia (porque lo que hicieron en la serie es, por el momento, muy cuestionable), tanto él como Paris volverían eventualmente con su despechada. Pero mientras Enone fue reticente a aceptarle de nuevo y curar sus heridas, poco sabemos de como reaccionó Elia al regreso de su esposo. Si asumimos que Rhaegar susurró el nombre de Elia al morir, entonces, efectivamente, al final, Elia, al igual que Enone, recuperó el corazón de su marido (aunque de poco le sirvió, a esas alturas).
- Andrómaca es la más parecida a Elia: princesa por derecho propio, con una familia aliada con la de su marido (los Targaryen y los Martell mantenían una alianza desde hacía más de un siglo), y nunca es descrita destacando su físico precisamente, sino su actitud: una mujer bondadosa, una esposa fiel, una buena madre. Sin duda, ni Elia ni Andrómaca merecían ver como mataban a sus hijos, para luego ser violadas por los asesinos. La diferencia aparece en su destino final, pues Andrómaca sobrevivió como concubina, y según se dice, fue con el hijo de Aquiles, Neoptólemo, la antepasada de Alejandro Magno. Elia, por otra parte, fue asesinada, y su muerte atormentó a su familia décadas después. Pero, y ahí está la verdadera cuestión, lo cierto es que Elia no debía morir.
En cualquier caso, es interesante señalar que, según Varys, Elia salvó la vida de su hijo Aegon cambiándolo por otro bebé. Autores posteriores a Homero readaptaron el destino de Astianacte afirmando que Andrómaca, su madre, lo cambió por otro bebé y lo escondió, y que luego el bebé sería llevado a otra tierra. De eso hablaremos posteriormente.
Aegon ¿y Daenerys? Targaryen = Astianacte
¿Salvado o estampado?
Retomando lo dicho anteriormente, según autores medievales, Astianacte habría sido salvado y criado lejos de Troya, al igual que Aegon aparentemente fue criado en Essos bajo otro nombre.
El cambio de nombre es mencionado también en Astianacte, pues según se decía, se hizo llamar Francus, y se convirtió en el ancestro de la familia de Carlomagno.
Sin embargo, esto nos lleva al hecho de que reinó en otro lugar y jamás volvió a su tierra natal, lo que nos recuerda bastante a Daenerys, salvada por los pelos del deseo de venganza de Robert. Sin embargo, el destino de ella todavía es incierto, aunque si finalmente se casase con su sobrino, sus descendientes podrían ser, al igual que los de Astianacte, bastante valiosos para su reino.
Rhaenys Targaryen = Políxena
La princesa que también merecía salvarse
En la rebelión, la pobre Rhaenys tuvo poca suerte: fue sacada a rastras de debajo de la cama de su padre, y fue apuñalada varias veces por Amory Lorch. Políxena, por su parte, sobrevivió al saqueo de su hogar, solo para ser sacrificada en la tumba de Aquiles por Neoptólemo (un joven odioso, si pedís mi opinión).
En ambos casos, las muertes tenían un motivo:
- El sacrificio de Políxena debía propiciar el regreso de los griegos a casa y/o calmar el espíritu de Aquiles.
- Eliminar a Rhaenys era necesario para que no hubiese oposición para que Robert subiese al trono (quien de hecho deseaba matar a todos los Targaryen, aunque nunca estuvo cómodo con el asesinato de niños).
En ambos casos, el personaje de esta princesa nos inspira compasión, y en el caso de Rhaenys, muchos han cuestionado por qué no se la salvó como a su hermano. Desgraciadamente la historia está escrita, y solo Martin podría cambiarla (cosa que dudo seriamente).
Lyanna Stark = Helena y Patroclo
El tesoro más preciado
He hablado largo y tendido de Paris/Rhaegar y Menelao/Robert, así que no creo que sea necesario extenderme mucho en por qué Helena y Lyanna representan lo mismo: belleza, posibilidad de cumplir las órdenes de algo superior (Afrodita/la profecía del Príncipe Prometido), y los deseos de ella misma por encontrar la felicidad (asumiendo que su secuestro en realidad fue una fuga).
Por supuesto hay que mencionar también que Lyanna era rebelde, un tanto masculina, según algunos, y sobre todo, muy amada por Robert, de ahí que la compare con Patroclo, quien probablemente fue la persona a quien más quiso Aquiles. Su desaparición hizo que el Pélida enfureciese y desease matar al responsable de dicha desaparición, de la misma forma que Robert hizo con Héctor.
¿Dónde está Ned?
Eddard Stark es un personaje muy importante en la Rebelión de Robert. Sin embargo, la razón por la que no le he comparado con un personaje concreto es porque en realidad es demasiado bueno.
Me explico: Ned es presentado desde el principio como el buen protagonista, con grandes valores morales, fiel, complejo… Pero no se acerca lo suficiente a ninguno de los personajes de La Ilíada, pese a tener un poco de varios:
- Su compañerismo con Robert hace que los compare con Patroclo y Aquiles. Sin embargo, Ned sobrevivió a Robert, y no al revés.
- Su preocupación por la secuestrada hasta el final hace pensar en Menelao, pero sus personalidades no encajan casi en nada, y al contrario que Menelao, el apenas conservó de nuevo a su hermana antes de que la Muerte se la llevase.
- Su buen juicio y su seguro regreso a casa con su familia tras la rebelión hace pensar en Néstor, pero este era mucho mayor, y de todos modos, la suerte de Ned para volver a Invernalia no le duró cuando fue al Sur por última vez.
- Quizá quien más se parezca a él sea Odiseo, por ser un líder competente, un buen guerrero, y sobre todo por el hecho de que tenía en su hogar a una mujer muy fiel con un niño pequeño, y supuestamente engendró un bastardo durante su regreso, que finalmente acabaría en su reino (Jon/Telégono). Sin embargo, hay diferencias, pues Ned tardó bastante menos en volver, su bastardo no lo mató, y carecía de la astucia y malicia del rey de Ítaca.
En conclusión, no he sido capaz de encontrar un paralelismo claro entre Eddard Stark y un personaje de La Ilíada.
Después de todo esto estoy bastante convencido, si no 100% seguro de que George R. R. Martin se basó, al menos parcialmente, en La Ilíada para crear la Rebelión de Robert y las funciones de ciertos personajes en ella.
Gracias por haber leído hasta aquí, espero que os haya resultado interesante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.