Especial Orden los Maestres I: los estudios y la cadena

Bienvenidos, leales, a esta nueva edición de nuestra sección Consulta en los Fuegos. A pesar de la hibernación obligada en estas últimas semanas a causa de la gran epidemia primaveral, no hemos recibido muchos cuervos con vuestras consultas. Somos conscientes de que los cuervos tienen también representación sindical y están demandando EPIs para seguir ejerciendo su labor. Tenemos a las hermanas silenciosas trabajando en ello y os los haremos llegar lo antes posible. De manera que ya no habrá excusas para que no nos enviéis vuestras dudas. Advertimos que nosotros también podemos ponernos en huelga, no somos la patronal.

En esta ocasión, hemos decidido hacer una serie de monográficos dedicados a la Orden de los Maestres, ya que aún son muchas las dudas sobre esta peculiar institución. A continuación expondremos algunas de las cuestiones no resueltas sobre estos personajes encadenados; seguro que a raíz de ellas surgen muchas más. En ese caso, enviádnoslas a clbraavos@gmail.com y las añadiremos a estos especiales. De hecho, fue así como se forjaron estas ediciones: una pregunta nos llevó a otra, luego a otra y después a otra que nos trajo hasta aquí.

Forjando la cadena, por Mike Capprotti

—Los maestres os forjáis la cadena en la Ciudadela de Antigua. Es una cadena porque juráis servir al reino, y en el reino hay personas de muchos tipos. Cada vez que aprendéis algo nuevo añadís un eslabón. El de hierro negro es por el cuidado de los cuervos; el de plata, por la curación; el de oro, por las sumas y los números… Pero no me acuerdo de todos.
Luwin pasó un dedo por debajo de la cadena y empezó a darle vueltas lentamente. Tenía el cuello grueso para ser un hombre tan menudo, y la cadena era apretada, pero con unos cuantos tirones le dio la vuelta entera.
Este es de acero valyrio —dijo cuando tuvo sobre la nuez el eslabón de metal gris oscuro—. Solo lo tiene un maestre de cada ciento. Significa que he estudiado lo que en la Ciudadela llaman «misterios superiores»… o magia, a falta de una palabra mejor. Es un tema fascinante, pero poco práctico, y por eso, pocos maestres se molestan en dominarlo.

choque de reyes, bran iv

 

Tras leer este extracto seguro que os imaginaréis sobre qué versa la primera consulta que vamos a lanzar a los fuegos. Son varias las veces en las que se nos menciona que los eslabones de la pesada cadena que llevan los maestres están forjados de diversos metales, y que cada eslabón se consigue una vez que dominas un área de estudio o materia de las que se imparten en la Ciudadela. Son tantos los metales, y por tanto las materias, que Bran no consigue recordarlos todos. De hecho, aunque disponemos de una relación de metales que pueden componer esta cadena, en los ocho libros de Canción de Hielo y Fuego, si sumamos El Caballero de los Siete Reinos, Fuego y Sangre y El mundo de Hielo y Fuego, no se especifica a qué materia corresponden todos. Sabemos la relación entre algunos de los metales y la materia de estudio, pero aún quedan metales sin estudios asociados, así como algunas áreas de estudio, sugeridas en los libros, de las que desconocemos su metal correspondiente. Nuestra intención es dirimir entre todos a qué materia podría corresponder cada metal, aunque es posible que aún haya metales desconocidos de los que también se forjen eslabones, ya que, convendréis con nosotros, quince metales parecen muy pocos eslabones para esas cadenas que suponemos tan grandes y pesadas.

Metales conocidos:

  • Acero valyrio: misterios superiores
  • Bronce: astronomía
  • Cobre: historia
  • Hierro: arte de la guerra
  • Hierro negro: cría y cuidado de los cuervos
  • Oro amarillo: economía y matemáticas
  • Plata: medicina
  • Acero
  • Estaño (Cinc en la traducción)
  • Latón
  • Oro blanco
  • Oro rojo
  • Peltre
  • Platino
  • Plomo

Como veis, de los quince metales conocidos sólo sabemos el significado de siete. Pero, además, podemos intuir otras áreas de estudio de la Ciudadela que no están asociadas, por el momento, a ningún metal.

—Puedo enseñarte historia —dijo el maestre Luwin con un suspiro—, curación, las propiedades de las hierbas… Puedo enseñarte el lenguaje de los cuervos, y a construir un castillo, y a guiarte por las estrellas como hacen los marineros para guiar sus barcos. Puedo enseñarte a medir los días y a marcar las estaciones, y en la Ciudadela de Antigua aprenderías mil cosas más.

choque de reyes, bran vi

Los maestres copistas de la Ciudadela reciben una formación muy estricta para reproducir los originales palabra por palabra, pero hay muy pocos escribas en el mundo que sean tan disciplinados,

fuego y sangre, exceso de gobernantes

De joven, lord Lyonel había estudiado en la Ciudadela y se había ganado seis eslabones de la cadena antes de decidir que la vida de maestre no era lo suyo. Era culto y docto, y contaba con conocimientos muy exahustivos sobre las leyes de los Siete Reinos.

fuego y sangre, los herederos del dragón: un asunto sucesorio

Cuando se dice que un maestre “forja” su cadena, es más bien metafórico. Estudian los metales, pero eso no significa necesariamente que entrenen como herreros.

así habló martin xxxv

 

Retrato del Archimaestre Gyldayn, por Doug Wheatley

Podríamos proponer, pues, varias áreas de estudio, como botánica, arquitectura, literatura, ciencias jurídicas o la alquimia. Pero, ¿qué otras materias se estudiarán en la Ciudadela?, ¿a qué metal corresponderían?, ¿creéis que existe alguna relación entre el metal y el área de estudio que representa?

A los que consiguen hacerse expertos en una disciplina concreta se les llama archimaestres y entran a formar parte del cónclave, una asamblea entre cuyas potestades se encuentra la de elegir quién se convertirá en su Senescal, o quién será enviado como Gran Maestre a la capital para servir al rey. Pero sobre estas cuestiones hablaremos en sucesivas ediciones. Así, existe una jerarquía que organiza cada rango desde el novicio al Senescal. Sin embargo, en esta orden no está muy claro qué o cuántas materias hay que dominar para convertirse en un maestre.

—Ochenta años, o casi —respondió el Viejo Oso—. Y no, yo aún no había nacido, aunque para entonces, Aemon ya había forjado media docena de los eslabones de su cadena de maestre. Aerys se casó con su hermana, tal como acostumbraban hacer los Targaryen, y reinó durante diez o doce años. Aemon pronunció sus juramentos y salió de la Ciudadela para servir en la corte de algún señor menor… hasta que su real tío murió sin descendencia.

choque de reyes, jon I

[Oberyn] Estudió en la Ciudadela, y llegó a forjar seis eslabones de la cadena de maestre antes de aburrirse.

tormenta de espadas, tyrion v

—LORCAS, un acólito con nueve eslabones, al servicio del Senescal;

festín de cuervos, apéndice, casa hightower

 

Por lo tanto, la pregunta es obligada: ¿creéis que el rango de maestre se consigue en base a la cantidad de eslabones que se obtienen y, por tanto, a las materias que se dominan?, ¿cuál será el mínimo?, ¿cómo afecta a este número el hecho de que puedan forjarse varios eslabones de un mismo metal?

Otra opción sería que el título de maestre se obtuviera al conseguir superar determinadas disciplinas. Extrapolándolo a los grados universitarios, ¿podrían existir asignaturas obligatorias y otras optativas? En ese caso, bajo vuestro punto de vista, ¿qué materias deberían ser obligatorias?

Cadena de maestre, por Sara Biddle

—Me dijo que el collar de un maestre es una cadena que simboliza su vocación de servicio —continuó Jon, rememorando—. Le pregunté por qué cada eslabón era de un metal diferente, cuando un collar de plata sería más adecuado para sus túnicas grises. Él se echó a reír y me explicó que el maestre forjaba la cadena con sus estudios. Los metales diferentes simbolizaban los distintos aprendizajes: el oro era por el estudio del dinero y las cuentas; la plata, por la curación; el hierro, por las artes de la guerra… Y me dijo que había otros metales con otros significados. El collar debe recordar a un maestre que sirve al reino, ¿no es así? Los grandes señores son el oro y los caballeros son el acero, pero con dos eslabones no se hace una cadena. También se necesita plata, hierro, plomo, estaño, cobre, bronce…, de todo, y eso son los granjeros, los herreros, los comerciantes y el resto de las personas. Para hacer una cadena se necesita todo tipo de metal, igual que la tierra necesita de todo tipo de hombres.

juego de tronos, jon v

 

Esta mención sobre el simbolismo de la cadena como servidor público se va repitiendo en varias citas a lo largo de la saga. Sin embargo, resulta curioso la elección de este distintivo tan asociado a la esclavitud en un reino donde ésta se prohíbe y persigue bajo pena de muerte. ¿Por qué pensáis que se eligió este objeto?, ¿no os parece un poco contradictorio?, ¿podría tener originariamente otro significado menos poético?

Como veis, en este especial nos hemos centrado más específicamente en los estudios y la cadena que lucen los maestres y que es uno de los símbolos más distintivos de esta orden. En la siguiente reflexionaremos sobre los rangos y la jerarquía, y terminaremos con otra edición dedicada a la Ciudadela y otros misterios de la orden.