En la primera parte de esta serie de ensayos vimos que, para entender a los Otros, tenemos que intentar ver los eventos desde una perspectiva ajena a la de la humanidad. Ya con el punto de vista cambiado, en esta segunda parte de Guerra Fría, el bloguero @yezenontheinternet echará la vista atrás en el tiempo para analizar cómo han actuado los Otros en el pasado. Considerando cuándo han aparecido y cuándo no, el autor pretende encontrar un sentido y unas motivaciones a este resurgimiento de los Caminantes Blancos que, desde fuera, se ve como un genocidio a toda vida.


Guerra Fría II
Silencio en las Tierras del Eterno Invierno

— Yezen —


No entres dócilmente en esa buena noche,
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz1.

dylan thomas

 

En la primera parte, hablamos de los Otros desde una perspectiva conceptual. Con suerte, ahora creeréis que es teóricamente posible que los Otros no sean malos finales unidimensionales. Ahora hay que aplicar ese entendimiento a su propia historia.

El otro lado de la historia

Nunca entiendes realmente a una persona hasta que ves las cosas desde su punto de vista.

harper lee

 

Los Otros y lo que están haciendo son el primer misterio de nuestra historia, y ciertamente uno de los más desconcertantes. Hay tanto sobre ellos que no sabemos que solo podemos especular. Nos preguntamos si son humanos de alguna forma o no, qué les hizo aparecer en primer lugar, qué relación tienen con los hijos del bosque, si los Otros ayudaron a construir el gigantesco muro de hielo y mucho más. No sabemos qué les motiva; y aun así, muchos tienen ya su juicio: que los Otros son esencialmente malvados o, al menos, monstruos amorales de película de terror. Como si fueran la versión de Martin de unos daleks nevados.

Su historia de conflicto con la humanidad es tan antigua que el pueblo de Poniente ha olvidado mayoritariamente que siquiera existen. Gracias al prólogo, los lectores sabemos más; pero, ¿podemos realmente entenderlos sin saber por qué hacen las cosas que hacen? ¿Sin ver el mundo desde su perspectiva? Personalmente, no creo que podamos, así que intentemos ver el conflicto entre hombre y Otro no como la humanidad, sino como lo harían los Otros. Para verdaderamente entender a estos extraños seres, volvamos a la base. Si eliminamos nuestros prejuicios y simplificamos lo que sabemos de la humanidad y los Otros a sus elementos más básicos, hay un hecho clave que es difícil de negar:

La humanidad es el bando dominante

Todas las historias de la Larga Noche, la distribución geopolítica actual de Poniente y el mismo Muro dejan esto muy claro desde un punto de vista histórico. No podemos estar seguros qué trajo exactamente a los Otros durante la Larga Noche. Y como los Otros parecen necesitar humanos para la reproducción, no podemos estar seguros de qué forma existieron los Otros antes de la Larga Noche. Tal vez la Larga Noche fuera el principio de su existencia. Además, los Otros posiblemente se quedaron las tierras en el norte más lejano mientras que los hijos del bosque habitaban la mayor parte del continente.

Entonces, vinieron los Primeros Hombres.

»Pero, hace unos doce mil años, aparecieron en el este los primeros hombres. Cruzaron el Brazo Roto de Dorne antes de que estuviera roto. Llegaron con espadas de bronce y grandes escudos de cuero, y montaban a caballo. A este lado del mar Angosto jamás se había visto un caballo. Sin duda, aquellas bestias asustaron a los hijos tanto como las caras en los árboles a los primeros hombres. Empezaron a construir aldeas y granjas, y para ello talaron los rostros y los echaron al fuego. Los hijos, horrorizados, fueron a la guerra.

juego de tronos, bran vii

 

Primeros Hombres e hijos del bosque

Los Primeros Hombres contra los hijos del bosque, por Arthur Bozonnet

Lo que sabemos sobre la invasión de los Otros en la Larga Noche es que ocurrió durante un tiempo en que los Primeros Hombres aparentemente acababan de migrar y conquistar violentamente el Poniente de los hijos del bosque, disminuyendo su hábitat natural y alterando el equilibrio natural del continente. Después, la humanidad estuvo activamente en guerra, estableciendo reinos y expandiendo su territorio empezando desde el sur y yendo hacia el norte. Este es el estado de Poniente cuando llegan la Larga Noche y los Otros. Es, de hecho, difícil discutir que la invasión invernal de los Otros durante la Larga Noche fuera realmente tan diferente de la violenta migración deforestadora de los Primeros Hombres en la Edad del Amanecer. Según las historias, la diferencia es que los hijos se conformaron con la paz y los Otros no negociaron. Excepto que la historia no menciona que el pacto no salvara a los hijos y, debido a su confianza, ahora se están extinguiendo igualmente.

Efectivamente, la Edad del Amanecer de los Primeros Hombres fue la Larga Noche de los hijos del bosque.

Teoría: es posible que la expulsión por parte de la humanidad de los hijos de sus tierras resultara en un revés en el ecosistema. Los hijos que habitaban Poniente antes de la Edad del Amanecer cazaban con obsidiana (kriptonita para los Caminantes Blancos) y, posiblemente, no se mataban los unos a los otros en números masivos para dar a los Otros ejércitos de espectros. Esto habría hipotéticamente mantenido a raya a los Otros, ya que sin un suministro ilimitado de cadáveres, los Otros no habrían tenido opción contra los hijos del bosque en batalla. Incluso el caballo muerto que los Otros montan no existía en Poniente antes de la llegada de los Primeros Hombres. Por lo tanto, es posible que el mismo Muro sea lo que provoca las estaciones poco naturales, ya que puede estar bloqueando la estación del propio invierno hasta que, periódicamente, rebosa y se escapa por los túneles subterráneos llegando a Invernalia. Esto es simple especulación.

Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los hijos del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos…

juego de tronos, bran ii

 

Después, tenemos historias sobre una Guerra por el Amanecer y la humanidad (el Último Héroe) obteniendo la ayuda de los hijos del bosque (quienes supuestamente ya estaban muy dentro de las tierras muertas) y echando a los Otros de las tierras que los hombres acababan literalmente de robar de los hijos.

En este punto, el Muro está supuestamente erigido para separar los reinos de los hombres de los Otros, con varios castillos construidos a lo largo del lado humano. El rey Brandon el Constructor de la Casa Stark tiene el crédito de esto y supuestamente tuvo ayuda de los hijos del bosque —y quizás de gigantes. Aunque para ser justos, no está realmente claro quién construyó el Muro realmente. Pero a pesar de quién construyera el enorme muro de hielo, está actualmente dominado por humanos. Los humanos a menudo cruzan de un lado a otro, pero los Otros no, ya sea por incapacidad o por no querer.

Más allá de eso, los Otros, que traen el frío con ellos —transformando el medio ambiente para suplir sus necesidades, como la humanidad hizo talando y quemando los arcianos cuando migraron a Poniente— están exiliados en el otro lado del Muro. De hecho, actualmente necesitan bebés humanos para continuar su especie, implicando que los humanos eliminaron sus medios de reproducción originales o que los Otros no existieron de la misma forma antes de que los Primeros Hombres vinieran a Poniente (lo que los haría extraterrestres o una raza divergente de humanos mutados).

Primeros Hombres contra los Caminantes Blancos

Los Primeros Hombres contra los Otros, artista desconocido

Si tornáramos la historia de la humanidad y los Otros, entonces la narrativa de Otros invasores podría parecer como los últimos humanos resistiendo contra un malvado imperio en expansión de monstruos de hielo. Y aun así, debido a nuestra afinidad con los personajes que hemos estado leyendo y el hecho de que también somos humanos, vemos el conflicto como la humanidad bajo ataque por un “ejército malvado”.

Después de todo, ¿cómo se atreven a querer más tierra? ¿Cuándo han tomado los humanos violentamente la tierra de nadie?

No señalo esto para defender el caso de que los Otros son buenas personas, sino para atraer la atención al hecho básico de que nuestra visión de los Otros está inherentemente centrada alrededor de los intereses humanos, y empieza desde la asunción básica de que la distribución actual de tierra y recursos es justa y cualquier cambio en esa distribución es malvado. Lo que es más, estamos inclinados a ver la extinción de la humanidad como una tragedia catastrófica (no digo que no lo sea), pero la lenta extinción de los Otros como irrelevante o incluso algo positivo.

Confinamiento y aislamiento en las Tierras del Eterno Invierno

El elemento a menudo ignorado y aun así crucial en la dinámica entre la humanidad y los Otros es que los Otros se han quedado en su lado del Muro por varios miles de años. Debería recalcar que no sabemos seguro que el tiempo desde la Larga Noche haya sido realmente 8.000 años, ya que tenemos muchas indicaciones de que la historia antigua en Planetos es más reciente de lo que parece. Aun así, desde la Larga Noche (o quizás desde la historia del Rey de la Noche) han estado dormidos durante el alzamiento de Valyria, la caída del Rey de la Noche, la llegada de los ándalos, la misteriosa tragedia de Casa Austera, la Maldición de Valyria, la Conquista de Aegon, la abolición de la práctica del derecho de pernada (Preston Jacobs tiene una interesante teoría sobre esto como un motivador para los Otros, y creo que es relevante, pero parte de una narrativa más larga2) y durante la Danza de los Dragones y la muerte de los dragones 150 años atrás. Los veranos y los inviernos han llegado y se han ido, los dragones han vivido y han muerto, reinos se han alzado y caído; y durante todo ello, hasta recientemente, los Otros se quedaron en su lado del Muro, e incluso dejaron tranquilo al Pueblo Libre.

Otros, Caminante Blanco

Artista desconocido

La invasión salvaje de Raymund Barbarroja en 226 AC indica que el resurgir de los Otros solo ha ocurrido en algún momento de los últimos 74 años, ya que la invasión salvaje más reciente antes de la de Mance no se basó en una vuelta de los Otros. Esto significa que los Otros no están viniendo simplemente porque los dragones vuelvan a existir, ni están viniendo porque los dragones vinieron a los Siete Reinos (después de todo, ¿qué son los Siete Reinos como entidad política para los Otros?). Tampoco vienen los Otros porque los dragones murieran, ya que los dragones murieron hace más de 150 años (lógicamente, no llevaría a los Otros 150 años construir un ejército, ya que sus métodos hacen crecer su ejército con cada muerte. Esto aumenta los números exponencialmente y es lo bastante rápido para construir un ejército en semanas). Lo que sea que los esté trayendo de vuelta, es algo posiblemente bastante reciente, algo que haya ocurrido en los últimos 74 años.

Antes de llegar a por qué vienen los Otros, quiero recalcar que esto establece una idea muy importante. O bien:

  • la paz con los Otros es totalmente posible y se ha estado manteniendo por miles de años o…
  • los Otros vienen instintivamente en ciclos a pesar de la acción humana y han estado pujando su tiempo por miles de años.

Ya que George R. R. Martin es un escritor anti-guerra y hay cero evidencia de lo segundo, lo voy a suprimir durante esta serie de ensayos y explorar lo primero. Vamos, que la paz con los Otros es posible y se ha practicado durante años.

La doctrina Brandon y la tragedia del Rey de la Noche

Una mujer fue su perdición, una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma.

tormenta de espadas, bran iv

 

Si pudiéramos rebobinar la historia muy rápido, la historia del Rey de la Noche apunta fuertemente a la idea de que los Otros no son inherentemente genocidas hacia la humanidad, y que hubo en algún momento potencial para la diplomacia e incluso la paz. Aunque esta historia es también historia antigua y los detalles son objeto de escrutinio, la leyenda de un lord Comandante de la Guardia de la Noche proclamándose rey del Fuerte de la Noche, tomando lo que parece ser un Otro femenino como una “reina cadáver” y haciendo sacrificios humanos a los dioses (lo que posiblemente no eran bebés siendo asesinados, sino siendo transformados en Otros) indica que en algún momento se hizo una alianza matrimonial para la supervivencia de los Otros como especie. El Fuerte de la Noche también parece ser el castillo más grande del Muro y resulta ser el único con escalones hacia el Muro, excavados directamente en el hielo; lo que nos hace preguntarnos si los escalones se hicieron para miembros de la Guardia… Ahora bien, lo que esto nos dice es que esto no fue realmente un pacto entre los Otros y la humanidad como un todo, sino una alianza entre la Guardia de la Noche como institución y los Otros (con los hijos del bosque posiblemente actuando como intermediarios).

En este contexto, podría parecer que hacia el final del 13º año de reinado del Rey de la Noche y habiendo borrado su nombre de la historia, el rey Brandon el Rompedor y Joramun el Rey Más Allá del Muro estaban tratando de prevenir que los Otros tomaran el Muro como su base e hicieran crecer su población. Lo que la Vieja Tata nos cuenta como una historia de terror para niños es el relato de una alianza matrimonial y la resultante disputa territorial. Vemos el Muro y la Guardia siendo una fuerza de defensa apolítica, pero si alguna vez se transformó en un reino políticamente independiente con su propio castillo y muro, se convierte en algo bastante menos benigno y bastante más formidable y potencialmente amenazador para el Rey Stark y el Rey Joramun. Parece que la Guardia sabe sobre los sacrificios a los Otros a día de hoy; pero que la Guardia se transforme en un reino independiente con una alianza con los Otros, eso es algo mucho más amenazante. Este conflicto sobre el control del Muro tiene sentido para los Otros si dependen de la humanidad para continuar su población, y tiene sentido para el Rey Joramun y el Rey Stark a la luz de la Larga Noche siendo todavía relativamente reciente. Lo que es más, el Muro y posiblemente el Agasajo de Brandon convirtiéndose en su propio reino con varios castillos, un muro gigantesco y una alianza con los Otros habría sido visto como una gran amenaza política al dominio de los Reyes Starks del Invierno en la región, y una amenaza para las inclinaciones libertarias del Pueblo Libre para seguir sin gobierno. E, incluso, ya que la Casa Stark ha dominado largamente el Norte por miles de años, también ha dominado efectivamente el Muro

Parece que lo más importante de Ronald Reagan era su anti-comunismo y su reputación de halcón que vio a la Unión Soviética como un imperio malvado.

mikhail gorbachov

 

Podemos llamar a esta política de dominancia Stark en el Muro y confinamiento contra los Otros la Doctrina Brandon.

“El rey de la Noche le dio su semilla y su alma a su reina”, por Curtana

La narrativa de un líder uniéndose con una mujer extranjera —por razones políticas o enamorándose y consecuentemente tratando de hacer la paz con otro grupo— y habiendo animosidad de su propio pueblo —quienes no están preparados para confiar o perdonar al otro bando— se repite una y otra vez en nuestra historia. Aparece en Daeron II y su esposa dorniense y el favoritismo a Dorne, contribuyendo a la Rebelión Fuegoscuro. Aparece con Jon tratando de hacer la paz con los salvajes después de enamorarse de Ygritte. Se intuye cuando Stannis recomienda a Jon convertirse en el Señor de Invernalia y casarse con Val para asegurar la alianza con los salvajes (es aún una vaga posibilidad). Incluso está presente en la narrativa de Stannis, permitiendo la influencia de Melisandre mientras usa su carisma, fanatismo y brujería como medios para ganar poder político (posiblemente influenciado por Mel, Stannis literalmente quiere hacer del Fuerte de la Noche su base de operaciones y hace que Jon mande a constructores que lo reparen para él). Joder, es probable que esté detrás de la historia del Rey Edderion Stark el Novio haciendo la paz con la Casa Arryn a través del matrimonio tras la Guerra Sin Valor (imagino esto porque el siguiente Rey del Invierno se llama Walton el Rey Luna). A veces así es como son las cosas. Todo el mundo tiene sentido para sí mismos, pero nadie se lleva bien porque la gente quiere cosas diferentes y son demasiado orgullosos y están demasiado asustados para entenderse los unos a los otros. Porque el poder es amenazador.

Esto significa que la paz con los Otros es posible, y los Otros han estado durmientes por miles de años. Entonces, los Otros deben estar viniendo ahora por una razón actual.

Humanos y otros intereses

Recuerdo que en la WorldCon de Los Angeles en 2006, George estaba en un panel y estaba hablando un poco contrariado sobre las fantasías típicas con un Señor Oscuro que es el villano final, quiere destruir el mundo, etc. y dijo “sabéis, nada es tan blanco o negro en la realidad, los mejores villanos y monstruos de la historia fueron, desde su propia perspectiva, heroicos, etc.” Y él básicamente dijo que no quería escribir sobre una situación con un Señor Oscuro. Y alguien preguntó “bueno, ¿qué pasa con los Otros? Parecen bastante malvados claramente”. El paró y sonrió, y dijo que tendríamos que seguir leyendo para ver dónde llevaba eso. Me insinuó que sí, que hay algo más en los Otros de lo que hemos visto hasta ahora.

elio garcía sobre grrm

 

Al preguntarnos por qué los Otros están activos ahora, antes tenemos que preguntarnos: ¿qué motivaría a los Otros?

La apariencia y comportamiento extraños de los Otros tienen el efecto de hacer que los personajes y los lectores presupongamos que no se puede razonar con ellos y que no tienen motivaciones entendibles además de matar humanos como los monstruos de películas de terror. La mayoría de los lectores han comprado completamente la ideología dualista de Melisandre sobre los Otros siendo esclavos del frío y la oscuridad que son antitéticos a toda vida. Hemos asumido esto porque los hemos visto siendo violentos hacia los humanos, por lo que hemos cerrado la mente a la idea de que puedan tener razones que cambien nuestra visión de ellos. A pesar de que el “¿qué está trayendo a los Otros?” sea uno de los misterios centrales de la historia, la mayoría de los lectores han cerrado el libro a la idea de que puedan tener algún objetivo o propósito en la vida aparte del genocidio. Juzga primero, entiende después. Aun así, si somos capaces de mirar a los Otros históricamente, entonces somos capaces de entender sus motivaciones en la misma forma que entendemos las motivaciones de otros personajes y facciones.

Una fuerza mayor en Canción de Hielo y Fuego es que diferentes personajes y facciones tienden a entender motivaciones entendibles más que actuar de forma ilógica y aleatoria para mover la historia. En general, la gente y las facciones tienen una tendencia abrumadora a buscar poder. Buscar poder tiende a tener una connotación exclusivamente negativa, a menudo siendo asociada con opresores, líderes corruptos y megalómanos. Pero buscar poder no es inherente de la dominación mundial, sino que puede ser buscar el poder para vivir libremente de acuerdo con los ideales de uno o para estructurar la sociedad en un aforma que encaje con los ideales de uno. Si aplicamos esta forma de pensar a las varias facciones de nuestra historia, sus acciones empiezan a tener mucho sentido.

  • Los Altos Señores de los reinos individuales tenían el mayor poder antes de la unificación de los Siete Reinos, y desde entonces han tenido a menudo que hincar la rodilla a antojo de los reyes Targaryen. Además de la autonomía, lo mejor para los Altos Señores individuales es un sistema más como una confederación feudal.
  • Como escribí en la Rebelión Nerd, los maestres por otro lado prefieren algo más como una meritocracia, como se refleja en el ascenso en su institución basado en el mérito individual. Ya que no pueden realmente hacer de Poniente una meritocracia realista, luchan contra un sistema en el cual la magia y los dragones gobiernan y se pasan a través de líneas sanguíneas cerradas.
  • Los septones, naturalmente, creen en una teocracia, como la fe del pueblo en los Siete es lo que les da poder para definir la moral y costumbres de los ponientis. Ya que no pueden lograr esto, lo siguiente mejor para la Fe es tener un rey débil sin dragones que necesite ser legitimado a ojos de una población religiosa por la Fe, o simplemente un Rey religioso que siga la voluntad de los septones.
  • Los Targaryen tienden a favorecer el poder en forma de monarquía absoluta. Aun así, Poniente es grande y difícil de gobernar, por lo que incluso el rey debe compartir el poder, particularmente en ausencia de los dragones. Esto explica por qué los Targaryen estaban tan obsesionados con traer a los dragones de vuelta por tantas generaciones.
  • Al otro lado del mar, en la Bahía de los Esclavos, vemos un sistema más parecido a una oligarquía, donde un pequeño número de familias pudientes mantienen todo el poder. Para ellos, Daenerys representaba un descenso masivo de poder.
  • Al Norte del Muro, el Pueblo Libre prefiere estar libre de gobierno, eligiendo a sus reyes ellos mismos básicamente con el propósito de invasiones organizadas o supervivencia. Los salvajes tienen en esencia una anarquía o, al menos, una sociedad muy libertaria.
  • Los hijos del bosque no son humanos y, aun así, puede decirse que tienen una genuina sociedad igualitaria de cazadores y recolectores en armonía los unos con los otros y con la naturaleza.

Esto nos lleva de vuelta a los Otros. Dado lo poco que sabemos de ellos, no podemos realmente decir cómo prefieren llevar su sociedad en las tierras del Eterno Invierno y Martin ha dicho que no está claro siquiera si tienen una cultura. Y aunque puede que hayan buscado conquistar Poniente durante la Larga Noche, los miles de años desde entonces indican que son capaces de mantener la paz. Aun si algo los ha provocado, esto nos deja con el común denominador más bajo. ¿Qué interés común podría motivar a los Siete Reinos, los Targaryen, los Salvajes, los septones, los maestres, el Pueblo Libre, los hijos y los Otros?

Los Otros no están muertos. Son extraños, hermosos… Piensa en el sidhe hecho de hielo, algo así… Una diferente forma de vida… Inhumana, elegante, peligrosa.

grrm

 

Recordemos aquel poema por el que Martin tituló su primera novela. Los Otros son cosas vivas. ¿Qué pasa si lo que temen es, simplemente, la extinción? ¿Qué pasa si, como cualquier otro ser vivo, los Otros simplemente no quieren morir?

No entres cuidadoso en esa buena noche,
Enfurécete, enfurécete contra la muerte de la luz.

 

Hombres fríos tranquilos y los hijos ruidosos de la naturaleza

Hay un elemento más de historia que tiene gran influencia en el estado de los asuntos al norte del Muro, pero es relativamente ignorado por las historias.

Desde la Edad del Amanecer, los hijos del bosque, quienes una vez vivían por todo Poniente, han sido empujados más y más lejos de los reinos de los hombres con cada subsecuente invasión y migración. Desde los puntos de vista de Bran Stark tenemos bastante buena idea de que los hijos están mayoritariamente al norte del Muro en este momento. Esencialmente, durante los miles de años pasados, los hijos del bosque se han convertido en refugiados.

Las Tierras del Eterno Invierno, por René Aigner

Aunque no tenemos información específica sobre qué cambios ha provocado esta migración de cantores a los Caminantes Blancos, tenemos que tener en mente que hay un inherente conflicto de hábitat, donde los Otros prefieren el frío y los hijos del bosque posiblemente prefieren tener bosques, brotes y estaciones. Los hijos del bosque también puede que sepan cómo lidiar con los Otros, ya que son conocidos por cazar con obsidiana, que se muestra básicamente como la kriptonita de los Caminantes Blancos. Aunque los Otros han sido capaces de coexistir hasta cierto punto con los hijos por algún tiempo, que esta relación sea ahora hastía se deduce por el asedio en la cueva del Último Verdevidente que Bran encuentra.

Al final es esta crisis de refugiados la que creo que ha llevado a la necesidad de los Otros, después de todo este tiempo, de finalmente tomar acción.

¿Sabías que hace seiscientos años los comandantes de Puerta de la Nieve y el Fuerte de la Noche se declararon la guerra el uno al otro? ¿Y que cuando el Lord Comandante trató de detenerlos, unieron sus fuerzas para asesinarlo? El Stark de Invernalia tuvo que intervenir… y les cortó la cabeza a los dos. Cosa que consiguió sin dificultades…

tormenta de espadas, jon vii

 

Hay algo más que ver aquí. Alrededor de 300 años antes del desembarco de Aegon y 100 años antes de la Maldición de Valyria, dos cosas desconcertantes pasan en el Norte. Hay un misterioso y ardiente desastre en Casa Austera que mata a cientos de personas, creando lo que sería la primera aldea salvaje. Por las mismas fechas, los comandantes de la Guardia de la Noche en el Fuerte de la Noche y Puerta de la Nieve van a la guerra; y por lo tanto, son decapitados por el rey en el Norte. Entonces, ¿qué pasó? Bueno, creo que tengo una respuesta.

Él dice “buenas vallas hacen buenos vecinos”
La primavera es la malicia en mí, y me pregunto
Si podría poner una idea en su cabeza.

reparar el muro, robert frost

 

Puerta de la Nieve3 es aparentemente un castillo nombrado por dar bebés bastardos —o “Nieves”— a los Otros. Esto también podría haber pasado en el castillo más grande de la Guardia, el Fuerte de la Noche, que tiene una puerta de arciano conocida como la Puerta Negra, cuya boca se abre haciéndola parecer como que lo que pasa por ella está siendo sacrificado a un antiguo dios. El Fuerte de la Noche, como Harrenhal (que también contiene arciano), además es conocido por estar maldito, con incontables y bizarras historias de terror viniendo de él. La historia del Cocinero Rata, quien fue transformado y castigado por los Antiguos Dioses por violar el Derecho del Invitado, implica que son de hecho los Antiguos Dioses y la magia de los hijos del bosque lo que tiene poder e influencia en el Fuerte de la Noche. Y el hecho de que el Fuerte de la Noche vaya a la guerra con Puerta de la Nieve indica guerra indirecta en la cual los hijos del bosque estaban tratando de inhibir a los Otros y fueron a la guerra por esto con el comandante de la Puerta de la Nieve. Y la tragedia de Casa Austera indica un intento por los Cantores de tratar de reducir la población salvaje y alzar la civilización al norte del Muro a través de muerte por fuego. El hecho de que esta sea una tragedia de fuego implica que no era posible que los cuerpos se transformaran en espectros. Y aun así, esta guerra de poder es solucionada por el Rey de Invernalia y es poco después de esto que los Targaryen se asientan en Rocadragón y Daenys sueña la Maldición.

Aquellos que habéis estado leyendo Weirwood Leviathan sabéis que una de mis ideas principales es que Cuervo de Sangre y los hijos del bosque están instigando la guerra entre la humanidad y los Otros como una pretensión para poner a Jon y Daenerys en el trono como un dragón teniendo una monarquía absoluta para estabilizar Poniente. Esto nos lleva al punto crucial. Aquí es donde colisionan los dos mayores temas de sociedad e identidad en Canción de Hielo y Fuego.

La identidad requiere al Otro para definirse a sí mismo

Para definir la identidad de los Siete Reinos, Brynden Ríos requiere que los Otros sean el enemigo básico contra el que Poniente se define a sí mismo.

La tragedia de los Otros es que no son ellos los que necesitan ir a la guerra contra la humanidad, sino Poniente quien necesita entenderse a sí misma a través de la guerra con el Otro.

Para crear esta guerra, Cuervo de Sangre primero tuvo que hacer que los Otros sintieran que su existencia estaba siendo amenazada. Por lo que en la Parte 3 vamos a meternos en lo que realmente está pasando al Norte del Muro desde que empezó la historia principal y revelaremos finalmente cómo Cuervo de Sangre está trayendo a los Otros.

Fuente original: Weirwood Leviathan

Traducción por: Ashara Brox

Más, en : Guerra Fría III: La crisis del dragón norteña

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Este poema da nombre a la primera novela de George R. R. Martin.
  2. Básicamente, viene a decir que el derecho de la primera noche de los asentamientos más al Norte favorecía a los Otros porque tenían un trato con los asentamientos más próximos por el cual todos los bastardos resultantes de ese práctica se entregarían a ellos. En general, Jacobs cree que todas las medidas que implantó la reina Alysanne en el Muro fueron precisamente para poner fin a este sacrificio de bebés a los Caminantes Blancos
  3. Más adelante se le cambiaría el nombre por Puerta de la Reina en honor a la reina Alysanne.