Turismo de Tronos llega hoy a los escenarios de Juego de Tronos en Euskadi durante la séptima temporada. Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo y la playa de Itzurun, en Zumaia fueron Rocadragón. La playa de Muriola, en Barrika fue una cala solitaria de Desembarco del Rey.

Después de conocer Girona la semana anterior, hoy llegamos a una nueva edición de nuestra ruta de Juego de Tronos en España que nos lleva hasta Euskadi. Os recordamos que esta nueva sección se extenderá durante el verano y que con ella visitaremos las localizaciones españolas que han aparecido en algún momento en la serie de HBO. De esta manera, y aunque este año no tengamos serie, no nos quedaremos sin visitar Poniente. Un Poniente que resulta que para algunos está más cerca de casa de lo que imaginan. Preparad las maletas, la mochila o la simple imaginación porque este verano, ¡nos vamos de viaje con el Titán!


Turismo de Tronos: Euskadi

— Un viaje por mar entre Rocadragón y Desembarco del Rey —


Seguimos rumbo norte hasta nuestras próximas localizaciones, en Euskadi. Las dos primeras las encontramos en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente; y se podría decir que son inseparables. Se trata de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, y de la playa de Itzurun, en Zumaia. Separadas en la realidad por poco más de 80 km. de distancia, la ficción televisiva quiso que formaran juntas parte de un todo mucho mayor. Fue así como HBO recreó uno de los escenarios clave de la séptima temporada: Rocadragón.

Bermeo y Zumaia

Rocadragón fue un escenario con mucha presencia durante la séptima temporada. Si ciudades como Sevilla o Girona cuentan con un número elevado de localizaciones en su haber, no es menos cierto que con San Juan de Gaztelugatxe y con la playa de Itzurun se da justo el efecto contrario. Dos únicas localizaciones acaparan un buen número de escenas y minutos en pantalla y la extensa relación de vídeos que viene a continuación así lo atestigua. Eso sí, tened en cuenta que tres cabezas tiene el dragón. Hay una tercera localización que completa la imagen de los exteriores de la isla: se trata de los acantilados de Fair Head, en Irlanda del Norte. La apuntaremos para otra ruta. 😉

San Juan de Gaztelugatxe y la playa de Itzurun se estrenaron por todo lo alto ya en el primer episodio de la séptima temporada:

==============================================================

Finalmente la Reina Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), acompañada por sus consejeros – Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Varys (Conleth Hill), Missandei (Nathalie Emmanuel) y Gusano Gris (Jacob Anderson) -, desembarca en la isla de Rocadragón mientras sus tres dragones vuelan en círculos sobre ella. Se arrodilla en la playa y toca tierra ponienti por primera vez desde que nació. Acompañada por su séquito sube los escalones de la fortaleza. Cruza las puertas principales en silencio. Llega al salón del trono, construido sobre roca volcánica. Lo sobrepasa y se dirige a la Cámara de la Mesa Pintada. Una vez en ella, se vuelve hacia Tyrion y pregunta: “¿Empezamos?

gaztelugatxe y zumaia, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

… Y empezaron a reclamar pronto su protagonismo, primero en el tercer capítulo:

==============================================================

Jon (Kit Harington) y Davos (Liam Cunningham) llegan a Rocadragón, donde son recibidos en la playa por Tyrion y Missandei. Tyrion se dirige a Jon como el Bastardo de Invernalia, mientras Jon llama a Tyrion el Enano de Roca Casterly. Tras entregar las armas a los guardias dothraki de Daenerys, inician la ascensión de las escaleras de Rocadragón.

Mientras suben por las escaleras, Missandei y Davos hablan de Naath. Por su parte, Jon y Tyrion conversan sobre Sansa. Tyrion le asegura que nunca llegó a consumar el matrimonio con ella y le hace notar que es mucho más inteligente de lo que deja ver, con lo que Jon está de acuerdo. Jon y Davos se sobresaltan al ver a los dragones sobrevolando la fortaleza. Tyrion afirma que le gustaría decirles que uno se acaba acostumbrando a la presencia de los dragones pero nadie lo hace excepto su madre, que se encuentra esperando a Jon en el interior.

gaztelugatxe y zumaia, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

… Y después en el cuarto episodio:

==============================================================

Daenerys y Missandei bajan las escaleras de Rocadragón para reunirse con Jon en la playa. Missandei está preocupada por Gusano Gris, ya que todavía no se tienen noticias del ataque a Roca Casterly. Daenerys le pregunta qué hay entre ellos dos, a lo que Missandei responde “muchas cosas” con una sonrisa.

Jon conduce a Daenerys hasta la mina valyria de vidriagón abandonada de la que le habló Sam. Conforme se adentran más en la mina descubren pinturas muy antiguas, dejadas por los Hijos del Bosque. En ellas se narra cómo los Hijos y los Primeros Hombres se aliaron para luchar contra los Otros, también representados, durante la Larga Noche. Jon le dice que también ellos dos deben aliarse si quieren derrotar al enemigo común. Daenerys está de acuerdo en formar una alianza, pero solo después de que el Norte se arrodille. Jon duda de que en el Norte vayan a aceptar a un nuevo gobernante sureño después de todo por lo que han pasado. Daenerys es de la opinión de que lo harán si su rey lo hace. Si el motivo para enseñarle la cueva es instarla a dejar a un lado el orgullo, por el mismo motivo han de hacerlo ellos, ya que la supervivencia debe prevalecer.

Al salir de la mina, les esperan Varys y Tyrion con semblante serio. Altojardín ha caído. Roca Casterly era solo un señuelo para distraer a los Inmaculados mientras el grueso del ejército Lannister atacaba el Dominio. Las noticias enfurecen a Daenerys, que descarga su ira contra Tyrion, el ideólogo del plan. Ya son tres los aliados que pierde. Decide que “ya basta de planes astutos” y que es hora de utilizar a sus dragones. Su intención inicial es atacar la Fortaleza Roja con sus tres dragones a la vez, quemarla con todos sus enemigos dentro. Pero al pedir su opinión a Jon éste la disuade: trayendo a los dragones de vuelta a la vida y acabando con el tráfico de esclavos, ha demostrado que es capaz de hacer las cosas de manera diferente. Pero si usa sus dragones para “fundir castillos y quemar ciudades” no será mejor que el más tiránico de los Targaryen del pasado.

gaztelugatxe y zumaia, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

==============================================================

Algo más tarde, vemos a Jon y a Davos bajando por las escaleras de Rocadragón. Davos le hace notar a Jon que parece atraído por Daenerys, a lo que Jon le contesta que no tiene tiempo para eso. Su prioridad es conseguir una alianza para luchar contra el Rey de la Noche, ya que la situación en el Norte es desesperada.

Un poco más adelante se encuentran con Missandei, que curiosa pregunta a Jon por qué su apellido es Nieve cuando su padre y su hermano Robb llevaban el apellido Stark. Jon explica a Missandei que él nació bastardo, un concepto que resulta nuevo y extraño para Missandei porque en Naath no existe el matrimonio. Al preguntarle Davos por qué dejó su isla natal, Missandei le cuenta cómo fue esclavizada primero y liberada años después por Daenerys. Davos le sugiere que quizás no haya hecho más que cambiar un amo por otro, a lo que Missandei responde que todos los que siguen a Daenerys lo hacen porque así lo desean y que, si algún día deseara volver a Naath, todo lo que haría Daenerys sería darle una nave y desearle buena fortuna.

Mientras terminan de bajar las escaleras ven acercarse un barcoluengo, un superviviente de la flota de Yara. Baja de él Theon Greyjoy (Alfie Allen) acompañado de unos pocos hombres. Éste se sorprende al encontrar ante él a Jon, al que no veía desde que marchó de Invernalia para unirse a la Guardia de la Noche, antes de que traicionara a los Stark. Jon está muy sorprendido también por el encuentro. Theon le pregunta por Sansa, a lo que Jon no puede evitar avalanzarse sobre él y zarandearlo con fuerza. Le deja claro que lo que hizo por Sansa es el único motivo que le detiene de matarlo allí mismo. Theon les informa entonces que Euron les atacó y ha hecho prisionera a su hermana. Ha vuelto para pedir ayuda a Daenerys y rescatarla. Jon simplemente le dice que Daenerys no está.

gaztelugatxe y zumaia, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

Como habéis podido comprobar, ambos escenarios se superponen hasta conseguir un efecto de unidad y continuidad en varias escenas. Pero los vamos a volver a separar para conocerlos un poco mejor:

San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo

Pudimos disfrutar de Gaztelugatxe en solitario durante el tercer episodio:

==============================================================

En los acantilados sobre la playa, Varys cuestiona a Melisandre (Carice van Houten) sobre su negativa a reencontrarse con Jon. Melisandre le responde que se despidió en malos términos de Jon y de Davos debido a los terribles errores que cometió en el pasado. Pero ahora que ha conseguido que “el hielo y el fuego se unan“, su época de “susurrar al oído de los reyes” ha tocado a su fin y piensa marchar a Volantis. Cuando Varys le indica que quizás lo mejor para ella sería no volver jamás a Poniente, Melisandre responde que volverá una última vez porque está destinada a morir en tierra extranjera… igual que él.

san juan de gaztelugatxe, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

==============================================================

Daenerys se encuentra en las escaleras, observando el vuelo de sus hijos, cuando Jon se reúne con ella. Dany le cuenta que está decidida a vencer a Cersei y que le da su permiso para extraer el vidriagón que necesite de la isla. Jon todavía le pregunta si cree en la existencia de los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche, a lo que ella solo le responde que se ponga a trabajar.

san juan de gaztelugatxe, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

Empecemos por el principio. Gaztelugatxe es el nombre que recibe el islote situado frente a la costa del municipio de Bermeo y sobre el que se alza una ermita dedicada a San Juan Bautista que data del siglo X. El significado de Gaztelugatxe en euskera es castillo de roca y está conectado a tierra firme por un puente de piedra construido por el hombre y formado por dos arcos. El puente se convierte en un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima en la que se encuentra la ermita. Es esta escalera de piedra la que podemos apreciar en la serie, reconvertida para la ocasión en las escaleras que suben hasta la fortaleza de Rocadragón.

Antes de que Juego de Tronos eligiera Gaztelugatxe como escenario para la séptima temporada, ya era uno de los principales destinos turísticos de Euskadi. Su éxito hemos de buscarlo en su bella ubicación, una combinación única de islas, acantilados y playas salvajes que dan como resultado un paisaje evocador, con un mar cantábrico casi siempre embravecido. Además, la belleza esconde tras de sí tesoros tanto naturales como históricos.

Gaztelugatxe es Biotopo Protegido desde 1998. En 2013 se integró en Red Natura 2000 siendo Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Pero por lo que es conocido por el visitante es por su agitada historia, a veces salpicada por la leyenda. La ermita que vemos actualmente, por ejemplo, no es la original, ya que debido a numerosas batallas e incendios ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones. Durante un tiempo fue también de carácter defensivo, con la función de proteger el poder del señorío de Bizkaia. Se cuenta que el rey de Castilla Alfonso XI sitió Gaztelugatxe en el 1334 persiguiendo a Juan Núñez de Lara. Este último se hizo fuerte en el peñón junto a otros caballeros bizkainos, los siete caballeros de Bizkaia, resistiendo durante más de un mes los ataques. Finalmente, Alfonso XI fue humillado y obligado a retirarse.

También Sir Francis Drake pasó por allí a finales del siglo XVI. El corsario inglés y sus hombres saquearon todo lo que encontraron, quemaron la ermita y despeñaron al ermitaño por el acantilado.

Por si esto fuera poco, también se cuenta que la isla tuvo su papel, aunque menor, durante los años de la Inquisición. La leyenda afirma que muchos de los acusados de brujería eran encerrados en las cuevas de San Juan de Gaztelugatxe.

Como podéis ver, un lugar con mucho por ver y mucho por relatar. Pero hemos de continuar el viaje, aunque no sea lejos. Es así como llegamos a nuestra siguiente parada de Turismo de Tronos:

Playa de Itzurun, Zumaia

La playa de Itzurun lució en solitario durante el quinto y el séptimo episodio de la séptima temporada:

==============================================================

Davos y Tyrion regresan con Gendry (Joe Dempsie) a Rocadragón y se reencuentran con Jon en las minas. Gendry destaca que es bastardo del Rey Robert y hace mención a la amistad que unió a sus respectivos padres para, seguidamente, ofrecerse voluntario a acompañarlo en su plan de ir a atrapar un espectro Más Allá del Muro.

Poco después, se encuentran ya todos preparándose en la playa para partir hacia Guardiaoriente cuando aparece Daenerys y su séquito para despedirlos. Jon le desea suerte a Daenerys en las guerras por venir antes de marchar. Dany queda en la playa junto a Tyrion viendo cómo se alejan en el mar.

zumaia, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

==============================================================

Theon se dirige a los hombres de su hermana, que continúan mirándole con recelo. Les dice que Euron tiene a Yara y que deben ir a por ella y traerla de vuelta. Harrag (Brendan Cowell) le manda callar y le llama cobarde, ya que en su momento no hizo nada por ella. Volverán al pillaje, como solían hacer antes. Theon le recuerda que Yara prohibió las Antiguas Costumbres pero Harrag empieza a atacarle. Se inicia una pelea en la parece que Theon va a recibir todos los golpes. Pero finalmente se cambian las tornas y Theon resulta ganador. El resto de Hijos del Hierro lo reconocen inmediatamente como líder y se disponen a seguirle en su propósito de rescatar a Yara.

zumaia, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

La playa de Itzurun o de San Telmo está situada entre las puntas de Marianton y Algorri, en el municipio de Zumaia, y forma parte de uno de los tramos más espectaculares del litoral gipuzkoano. Además, no es la primera vez que aparece en pantalla. Itzurun se encuentra bajo la ermita de San Telmo, escenario de una de las escenas más famosas de la comedia Ocho apellidos vascos. Su principal atractivo reside en sus enormes acantilados de hasta 150 m y en un fenómeno geológico denominado flysch.

El término flysch proviene del alemán y significa “fluir”, “deslizarse” o en su defecto, “terreno que resbala”. Bajo su nombre se agrupa un tipo de secuencia sedimentaria en la que se alternan de una manera bastante uniforme capas de rocas duras (calizas, pizarras o areniscas) con capas de materiales blandos (margas y arcillas), de modo que la erosión del mar durante miles de años desgasta más fácilmente las capas blandas y deja expuestas las capas duras. Las capas duras, al quedar expuestas, son también erosionadas, al tiempo que dan algo de protección a las capas blandas. Se trata de un proceso de erosión diferencial que da como resultado una apariencia laminar al terreno.

Es justo esta forma laminar la que ha sido destacada por la propia serie en diseños relacionados con Rocadragón. Tanto el flysch de Zumaia como las escaleras zigzagueantes de piedra de Gaztelugatxe refuerzan la vinculación de Rocadragón con los dragones Targaryen, al utilizar formas que puedan recordar a sus escamas o a su silueta. Es así como vemos el flysch reproducido en objetos como el trono de Rocadragón o el abrigo blanco de pieles de Daenerys.

En el mundo real, el paisaje de capas rocosas que va desde la población de Zumaia a la de Deba ha dado lugar a la ruta del flysch. Además de por su belleza, la importancia de los flysch también hizo posible la creación del Geoparque de la Costa Vasca, Geoparkea.

No es para menos, ya que el afloramiento de las capas rocosas se debió a la colisión de las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la orogenia alpina. Como resultado quedaron expuestos materiales que contienen información de más de 60 millones de años de historia de la Tierra, recorriendo los periodos del Cretácico Superior y del Terciario. Unos materiales que contienen información biológica, a través de su contenido en micro y macrofósiles, y que cuentan qué crisis biológicas, cambios ambientales y climáticos tuvieron lugar a través de sus contenidos estratigráficos, señales geoquímicas, etc. La gran extinción de los dinosaurios, acaecida al final del Cretácico, o el gran calentamiento climático del inicio del Eoceno, hace unos 56 millones de años, son algunos de los momentos críticos que nos ofrece la historia escrita en estas rocas. Tras décadas de investigaciones científicas el flysch de la Costa del Geoparque ha sido reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO como uno de los grandes afloramientos geológicos del planeta. ¿Qué más pedir? En unos pocos kilómetros podemos disfrutar de un lugar de unas características extraordinarias, playas tranquilas, bellos pueblos de tradición marinera y unos enclaves naturales únicos.

Es así como llegamos a la última localización que visitamos hoy. En un viaje intenso, sin duda, acompañados por el Titán que todo lo quiere conocer, llegamos a Barrika, en la provincia de Bizkaia.

Playa de Muriola, Barrika

La playa de Muriola, en Barrika, apareció en dos escenas del capítulo quinto de la séptima temporada:

==============================================================

Davos y Tyrion desembarcan de incógnito en una cala solitaria de Desembarco del Rey. Tyrion hace el comentario de que la última vez que estuvo en la ciudad mató a su padre de un disparo de ballesta. Davos le responde secamente que la última vez que él estuvo en la ciudad, Tyrion mató a su hijo con fuego valyrio.

En Desembarco del Rey, Bronn (Jerome Flynn) conduce a Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) bajo la Fortaleza Roja para una supuesta sesión de entrenamiento entre los cráneos de los dragones Targaryen. Una vez allí, descubre que todo estaba preparado para un encuentro secreto con Tyrion. Tras una pequeña conversación personal entre los hermanos, Tyrion explica a Jaime que Daenerys desea llegar a un acuerdo con Cersei pero bajo ciertas condiciones.

playa de muriola, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

==============================================================

De vuelta a la barca con Gendry, les sale al encuentro una pareja de Capas Doradas de Desembarco del Rey. Davos finge ser un contrabandista de poca monta e intenta sobornar a los guardias con unas pocas monedas. Les asegura que trafica con cangrejo fermentado, un afrodisíaco con mucha demanda en los burdeles de la ciudad. Los Capas Doradas parecen convencidos con la explicación pero, justo cuando se disponían a marchar, aparece Tyrion. Le reconocen por la cicatriz en el rostro. Justo en ese momento, Gendry acaba con ellos partiéndoles el cráneo con su martillo. Davos aprovecha para hacer las presentaciones, a lo que Tyrion hace un único comentario: “Servirá“.

playa de muriola, juego de tronos, temporada vii

==============================================================

La Playa de Muriola, también conocida como de la Cantera, es una pequeña playa nudista de 80 metros de longitud protegida por grandes acantilados y situada a unos 10 minutos del centro urbano de Barrika. Es una playa que se generó de forma artificial, ya que su arena proviene de los vertidos, posteriores al lavado, de una cantera de arena silícea que se encontraba junto a la playa, y de ahí su segundo nombre.

Es por su situación entre acantilados que acostumbra a ser frecuentada por personas que buscan un lugar tranquilo, destacando en actividades como la práctica del submarinismo, la escalada o el nudismo. Además, la costa de Barrika forma una pequeña ensenada junto a la playa de Muriola hasta la Peña de San Valentín, que constituye un refugio natural para las embarcaciones, llamado Barrikondo o Usendegi Kala.

Barrika está considerado uno de los municipios más antiguos de Bizkaia y se cuenta que su origen está ligado a la casa solar de Barrika, fundada por Sancho Vela en el año 496. En el pasado fue una población de pescadores de ballenas, pero actualmente su mayor riqueza son sus atractivos naturales. Los altos acantilados, las playas de roca y arena, el contraste con los verdes campos y su cercanía a Bilbao, a poco más de 20 km., hacen de Barrika un lugar tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza cuando se desea huir de la ciudad.

Y ahora, leales, os toca a vosotros: ¿Sois de Bermeo, Zumaia o Barrika? ¿Conocíais estas ciudades? ¿Qué recomendaríais al resto de leales de ellas? ¿Echáis en falta algún consejo? Y por último, ¿alguno de vosotros tiene previsto viajar a Bermeo, Zumaia o Barrika próximamente y hacer un poco de Turismo de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif