No es Vientos de Invierno, es un ensayo de BryndenBFish sobre el Cuerno de Joramun

Hace unas semanas, compartimos con todos vosotros la teoría más importante de @PoorQuentyn, el Apocalipsis Eldritch. Sus posiciones son tan sugerentes que muchos otros lectores y articulistas de la saga se animan a dejar granitos de arena relacionados con dicho ensayo. Hoy, y de la mano de BryndenBFish, analizamos una cuestión fundamental que PoorQuentyn da por sentada en su trabajo: que el cuerno que lleva Sam es el verdadero Cuerno del Invierno, también denominado como Cuerno de Joramun.

El ensayo consta de tres partes que fueron publicadas en Reddit: El Cuerno Falso, El Cuerno Verdadero y Joshua sopló el Cuerno de Joramun, Joramun, Joramun, en un guiño a la famosa canción de Elvis Presley. En la primera parte, BryndenBFish se detiene en las cuestiones de fondo que rodean al falso cuerno. En la segunda, desarrolla los puntos sobre por qué el Cuerno de Joramun es el que Jon y Fantasma encontraron en el Puño de los Primeros Hombres y, asimismo, por qué se escondió ahí y quién lo hizo. Por último, en la tercera parte, el análisis de BryndenBFish se centra en resolver algunos interrogantes que se derivan de sus posturas anteriores.

Dado que no se trata de un texto excesivamente extenso y además es ligero de leer, hemos decidido condensarlo en una sola entrega. El texto contiene ligeros spoilers de el abandonado, pero como en los comentarios pueden salir referencias más profundas, recomendamos a quienes no hayan leído los adelantos de Vientos de Invierno que marquen como pendiente esta entrada.


La carrera por llevar el Cuerno de Joramun al sur

— BryndenBFish —


Hace unos meses, estaba escuchando el último episodio History of Westeros sobre Euron Greyjoy, que contaba con la participación del influyente usuario de Canción de Hielo y Fuego PoorQuentyn. Durante el penúltimo segmento, PoorQuentyn explicaba su teoría sobre que Euron soplará el Cuerno de Joramun desde lo alto del Faro de Hightower en Antigua para derribar el Muro.

Realmente me gusta esta teoría y creo que es algo que George R. R. Martin tiene en mente para lo que está por venir sobre Euron en Vientos de Invierno, pero me hizo pensar en los acontecimientos que nos llevan hasta el soplido del cuerno desde Choque de Reyes. ¿Qué cuerno es el cuerno real? ¿Quién dejó el cuerno y el vidriagón en el Puño de los Primeros Hombres? ¿Cuáles eran sus motivaciones? ¿Por qué los Otros, más tarde, atacaron el Puño de los Primeros Hombres?

El cuerno falso

Al prestarle atención a estas preguntas, di con una solución que responde parcialmente a algunas de las preguntas pendientes sobre el cuerno y , tal vez, da una explicación a la historia que, detrás de las cámaras, podría estar ocurriendo al norte del Muro.

Los antecedentes

Al final de Juego de Tronos, el Lord Comandante Jeor Mormont lidera un contingente de la Guardia de la Noche más allá del Muro, en una expedición para encontrar y rescatar a Benjen Stark. Lentamente, sin embargo, la misión cambia de rumbo. Lo que comenzara siendo una misión de rescate personal se convierte en una misión para averiguar qué está tramando Mance Rayder. De este modo, el grupo partió desde el Castillo Negro hasta el Torreón de Craster para finalmente asentarse en el Puño de los Primeros Hombres y esperar a Qhorin Mediamano y sus refuerzos de la Torre Sombría.

Cuando Qhorin Mediamano llegó al Puño de los Primeros Hombres, trajo a un pequeño grupo de exploradores con él. Pero, más importante, trajo información. Durante su marcha desde la Torre Sombría, Qhorin se topó con un famoso guerrero salvaje, Alfyn Matacuervos, y con algunos de los salvajes de su banda. Se enfrentaron a Alfyn en una escaramuza y tomaron dos prisioneros. Uno de ellos vivió lo suficiente como para ser torturado por Qhorin y sus hombres. Lo que este cautivo reveló fue el sorprendente plan que Mance tenía reservado para el Muro.

—¿Qué? —Mormont alzó la cabeza bruscamente.
—Que no planean escalar el Muro ni cavar por debajo, mi señor. Planean abrir una brecha.
—El Muro tiene doscientos cincuenta metros de altura, y la base es tan gruesa que harían falta cien hombres con picos y hachas trabajando durante un año para abrir un agujero.
—Lo harán.
—¿Cómo? —Mormont se tironeó de la barba, con el ceño fruncido.
Con magia, ¿cómo si no? —Qhorin se comió medio huevo de un solo bocado—. Por eso ha reunido Mance a su ejército en los Colmillos Helados, que es un lugar desolado y está muy lejos del Muro.

choque de reyes, jon v

 

Jon Snow, por Kim Herbst

La magia en cuestión, sin embargo, quedó como un interrogante cuando el prisionero murió como resultado de la tortura. Sin embargo, esta información generó un dilema a la Guardia de la Noche. Había que saber más. Por este motivo, Qhorin propuso una peligrosa misión de reconocimiento: dirigirse al campamento salvaje establecido en los Colmillos Helados y averiguar más cosas.

Qhorin, Jon, Fantasma y un pequeño grupo de la Torre Sombría se aventuraron hacia los Colmillos Helados. Se encontraron con una cuadrilla de salvajes, matando a todos excepto a Ygritte, y luego trataron de seguir adelante. Mientras tenía un sueño de lobo, Jon vio a través de Fantasma que los salvajes estaban excavando en la tierra. Tras el ataque del águila de Orell a Fantasma y después de que Jon le contara a Qhorin lo que había visto, el grupo decidió retirarse hacia el Muro.

Desafortunadamente para Jon y Qhorin, los salvajes los capturaron. Justo antes de esto, Qhorin le dijo a Jon que se convirtiera en un cambiacapas, marchara con los salvajes y actuara como espía en sus filas.

La búsqueda del Cuerno de Joramun

—Seguro que tienen un cuerno —dijo Serpiente de Piedra.
—Un cuerno que no deben hacer sonar —señaló Mediamano.

choque de reyes, jon vi

 

Después de matar a Qhorin y de enrolarse cautelosamente en las filas del Pueblo Libre, Jon empieza a deducir que lo que los salvajes estaban buscando era el Cuerno del Invierno o el Cuerno de Joramun. El Cuerno de Joramun es interesante. Aparentemente, es poco más que un simple macguffin.

En la narrativa, Mance Rayder y otros personajes le adscriben un poder mágico al cuerno. La mayoría de las propiedades mágicas del cuerno son ambiguas. Despierta a los gigantes de la tierra, decían las canciones con las que Jon creció. De algún modo, esto se tradujo en que el cuerno tenía el poder de tirar abajo el Muro.

Mientras espiaba como cambiacapas, Jon comenzó a introducir el Cuerno de Joramun en sus preguntas a los salvajes. Cuando habló con Tormund Matagigantes, el cuervo se centró en uno de los apodos de Tormund:

—¿Y cómo te ganaste los otros nombres? —quiso saber Jon—. Mance te llamó Soplador del Cuerno, ¿no? Rey del Aguamiel en el Salón Rojo, Marido de Osas, Padre de Ejércitos…
En realidad, lo único que le interesaba era lo relativo al Cuerno, pero no se atrevía a preguntar de manera demasiado directa. «Y Joramun hizo sonar el Cuerno del Invierno y despertó a los gigantes de la tierra.» ¿De allí habrían llegado, tanto ellos como sus mamuts? ¿Había encontrado Mance Rayder el Cuerno de Joramun y se lo había entregado a Tormund Puño de Trueno para que lo hiciera sonar?

tormenta de espadas, jon ii

 

Tormund, sin embargo, dejó de lado las preguntas de Jon y en vez de ello se puso a hablar de osas. Unos pocos capítulos más tarde, después de que Jon escalara el Muro junto con los salvajes, Ygritte le cuenta algo de vital importancia:

—¡No es por miedo! —Dio una patada salvaje al hielo que tenía bajo los pies y arrancó un pedazo—. Lloro porque no encontramos el Cuerno del Invierno. ¡Abrimos medio centenar de tumbas, dejamos todas esas sombras sueltas por el mundo y no encontramos el Cuerno de Joramun para derribar este maldito muro!

tormenta de espadas, jon vi

 

Pero, ¿estaba Ygritte diciendo la verdad o estaba mintiendo?

El cuerno en el Muro

Avanzando rápidamente hasta el final de Tormenta de Espadas, llegamos al momento en el que Jon fue forzado a parlamentar con Mance Rayder, después de que los salvajes hubieran llegado a la fuerza hasta el Muro. Bajo la apariencia de una negociación, Jon se encontraba cumpliendo las órdenes de asesinar a Mance para poner final a la amenaza salvaje. Sin embargo, cuando entró a la tienda de Mance:

Mance no vestía armadura pero llevaba la espada envainada colgada del cinturón. Y en la tienda había otras armas, dagas y puñales, un arco y un carcaj con flechas, una lanza con punta de bronce recostada tras aquel…
Cuerno negro.
Jon se quedó sin respiración.

tormenta de espadas, jon x

 

Mance reconoció el cuerno como auténtico y amenazó con soplarlo para derrumbar el Muro. Sin embargo, se estaba conteniendo porque sabía lo que ocurriría si no hubiera una barrera entre las tierras de la vida y las de la muerte. Como señaló Dalla:

—Nosotros, el pueblo libre, sabemos cosas que los arrodillados han olvidado. A veces el camino más corto no es el más seguro, Jon Nieve. El Señor Astado dijo una vez que la brujería es una espada sin empuñadura. No hay manera segura de agarrarla.

tormenta de espadas, jon x

 

No es necesario decir que el cuerno no sonó, pues en ese momento Stannis Baratheon interrumpió la reunión. El cuerno fue entonces capturado por los hombres de Stannis. Y todo fue bien. ¿O no?

El cuerno falso

En Danza de Dragones, Jon fue testigo de la quema del cuerno por Melisandre y de la presencia de Mance Rayder en el Muro, mientras la bruja declaraba:

¿El Cuerno de Joramun? —Continuó Melisandre—. No, es el cuerno de la oscuridad. Si cae el Muro, también caerá la noche, la larga noche que no termina jamás. ¡No será así!

danza de dragones, jon iii

 

Es interesante subrayar aquí algo que Martin puede estar haciendo a un nivel muy ingenioso. Melisandre no estaba quemando a Mance Rayder; era un impostor quien estaba ardiendo (Casaca de Matraca, como se desvela más tarde). ¿Quemó Melisandre entonces un falso cuerno también? ¿Un impostor? Sí, seguramente.

Al final de Danza, dado que Jon permite al Pueblo Libre atravesar el Muro, charla con Tormund Matagigantes sobre el Cuerno de Joramun.

—Melisandre quemó el cuerno de Joramun.
—¿En serio? —Tormund se palmeó el muslo y silbó—. Vaya, quemó ese cuerno tan grande y bonito. Me parece un puto pecado. Tenía mil años. Lo encontramos en la tumba de un gigante; ninguno había visto nunca un cuerno tan grande. Sería por eso por lo que a Mance se le ocurrió lo de deciros que era el de Joramun.

danza de dragones, jon xii

 

De acuerdo. Sigamos:

Quería que los cuervos pensarais que era capaz de dejaros vuestro puto Muro a la altura de las rodillas. Pero la verdad es que nunca encontramos el cuerno auténtico, y eso que excavamos muchísimo. Si lo tuviéramos, todos los arrodillados de los Siete Reinos tendrían hielo de sobra para enfriar el vino el verano entero.

danza de dragones, jon xii

 

Tormund tiene aquí un punto a su favor. Si Mance hubiera tenido verdaderamente el cuerno, ¿habría dudado en utilizarlo para salvar a su gente? Recordemos lo fervoroso que es Mance en lo referente a salvar a su pueblo —arriesgando su propia vida en duelos con tipos que podrían ser reyes más allá del Muro e infiltrándose en Invernalia para determinar los planes de los sureños. Aunque la brujería sea una espada sin empuñadura, esto podría no haber supuesto una motivación suficiente como para detener a Mance a la hora de hacer soplar el cuerno y derribar el Muro.

«Y Joramun hizo sonar el Cuerno del Invierno y despertó a los gigantes de la tierra. —Aquel cuerno enorme con bandas de oro viejo, tallado con runas antiguas… ¿Le había mentido Mance Rayder? ¿O era Tormund quien mentía?—. Si el cuerno de Mance era falso, ¿dónde está el verdadero?»

danza de dragones, jon xii

 

Esa es una buena pregunta, Jon. Pero, dime, ¿qué fue lo que encontraste en el Puño de los Primeros Hombres?

El cuerno verdadero

Como el cuerno gigante estaba ardiendo junto a Mance Rayder, los lectores podíamos creer que el peligro del cuerno ya había acabado. Esta fue probablemente la intención de Martin. En la escritura de Canción de Hielo y Fuego, Martin a menudo crea una temprana resolución para una trama principal que relaja la tensión, pero en realidad no está ofreciendo la verdadera solución del nudo. Como ejemplo, pensemos en cómo Barristan concluye que Hizhdahr es la Arpía y envenenó las langostas al final de Danza de Dragones, cuando hay buenas razones para sospechar de que ambas cosas no son ciertas y de que este no es el final de esa trama.

La historia del Cuerno de Joramun no finaliza en las llamas de Melisandre. Tormund Matagigantes proclama que Mance nunca encontró el cuerno, y él no tiene una razón real para mentir sobre ello. Pero si Melisandre quemó un cuerno falso, ¿dónde estaba el cuerno verdadero?

«Seguro que lo enterraron por algún motivo.»

choque de reyes, jon v

El Cuerno de Joramun

Para descubrir la verdadera identidad del cuerno, necesitaremos retroceder hasta Choque de Reyes, al momento en el que la Guardia de la Noche se encuentra ocupando el Puño de los Primeros Hombres. La larga marcha desde el Castillo Negro hacia las tierras que se extienden más allá del Muro finaliza ahí. Y es aquí donde Jeor Mormont establece el campamento y aguarda por la llegada de Qhorin Mediamano y los hombres de la Torre Sombría. Mientras tanto, Jon, sus amigos y Fantasma exploran el Puño y el fuerte circular que los Primeros Hombres construyeron en la cima.

Cuerno de Joramun

Sam encuentra el supuesto cuerno de Joramun, HBO

Allí, Fantasma se asustó (algo que cubriremos extensamente después) y huyó. Unas cuantas horas más tarde, Fantasma volvió agitado y se volvió a ir. Jon lo siguió. Cerca de un árbol, Fantasma empezó a escarbar y Jon fue hacia allí para encontrar la razón por la que el huargo se encontraba tan animado. Jon encontró algo justo donde Fantasma estaba cavando:

El fardo estaba atado con cuerdas. Jon desenfundó la daga y las cortó, buscó las esquinas de la tela y abrió el paquete. El contenido se desparramó por el suelo; tenía un brillo negruzco. Vio una docena de cuchillos, cabezas de lanza en forma de hoja y muchas puntas de flecha. Jon cogió una hoja de daga, ligera como una pluma, negra brillante, sin puño. La luz de la antorcha iluminó su filo con una fina línea anaranjada que delataba lo hondo que podía cortar. «Vidriagón. Eso que los maestres llaman obsidiana.» ¿Habría descubierto Fantasma algún antiquísimo depósito de los hijos del bosque, que llevaba allí enterrado miles de años? El Puño de los Primeros Hombres era un lugar antiquísimo, pero…

choque de reyes, jon iv

 

Pero eso no es todo lo que Jon encontró:

Bajo el vidriagón había un viejo cuerno de guerra, hecho del cuerno de un uro, con anillas de bronce a modo de refuerzos. Jon lo sacudió para vaciarlo de tierra, y cayó una lluvia de puntas de flecha. Cogió una esquina de la tela en la que habían estado envueltas las armas, y la frotó con los dedos.
«Buena lana, gruesa y bien tejida. Está húmeda, pero no podrida. —No podía llevar allí mucho tiempo. Y era oscura. Acercó más la antorcha—. No, oscura no. Negra.»

choque de reyes, jon iv

 

El cuerno de guerra con anillas de bronce coincide con lo que sabemos del contexto histórico de los Primeros Hombres:

Los Primeros Hombres —que habían traído consigo otros dioses, caballos, ganado y armas de bronce— eran también más grandes y fuertes que los niños, por lo que representaban una amenaza significativa.

el mundo de hielo y fuego, historia antigua, la edad del amanecer, la llegada de los primeros hombres

 

Además, ya hemos hablado sobre Tormund y su afirmación sobre que jamás encontraron el cuerno de Joramun, pues Mance solamente estaba amenazando para conseguir que el Pueblo Libre pudiera cruzar el Muro. No hay motivos para dudar de Tormund al respecto. Pero que otro cuerno se encuentre oculto junto con algo de vidriagón y una capa de la Guardia de la Noche al norte del Muro… esto dice a gritos que es importante.

El cuerno que Fantasma encontró en el Puño de los Primeros Hombres, en mi opinión, es el verdadero Cuerno de Joramun. Como sostiene PoorQuentyn en el podcast de History of Westeros dedicado a Euron, esto tiene su valor literario porque el cuerno que Jon encuentra en el Puño de los Primeros Hombres es muy sencillo, nada ornamentado. Como sostiene PoorQuentyn, un cuerno ordinario como este funciona de modo similar a la aparición del verdadero Santo Grial de Indiana Jones y la Última Cruzada.

Pero, ¿quién lo dejó ahí y por qué?

¿Quién escondió el cuerno?

Una teoría popular es que fue Benjen Stark quien depositó el vidriagón y el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres. Como sostiene Steven Attewell en su análisis de jon iv de Choque de Reyes, «nada más tiene sentido».

Detalla tres razones por las cuales cree que Benjen dejó el cuerno y el vidriagón, que son, someramente:

  1. Benjen Stark no murió antes de que él llegara hasta el Puño de los Primeros Hombres.
  2. Benjen Stark dejó allí el tesoro para que la expedición del Lord Comandante Mormont lo encontrara.
  3. Benjen Stark dejó allí su capa.

Recomiendo a todos el leer la argumentación de @vikingkingq, ya que profundiza en las razones que identifican a Benjen como el responsable. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que Benjen escondiera el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres. Creo que hay un sospechoso mejor, uno que cobra sentido dado el contexto de los acontecimientos que suceden en el Puño de los Primeros Hombres. En pocas palabras, creo que Manosfrías enterró el vidriagón y el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres, y creo que las reacciones de Fantasma y los olores alrededor del Puño de los Primeros Hombres ofrecen suficiente evidencia para esta teoría.

Manosfrías escondió el Cuerno de Joramun

Manosfrías, por Zippo514

Si hacemos memoria, la Guardia de la Noche estableció su campamento en el Puño debido a que era un enclave fácil de defender, cumpliendo perfectamente con el OCOKA1. La ventaja principal del Puño radicaba en las defensas artificiales que había creado el hombre. Los Primeros Hombres construyeron un fuerte circular alrededor de la colina, y las ruinas sirvieron también para que los hombres de Mormont fabricaran obstáculos con los que impedir cualquier ataque.

Al principio de la estancia en el Puño, Jon y Fantasma recorrieron las almenas del fuerte. Allí ocurrió algo extraño:

Pero cuando llegaron al fuerte redondo, Fantasma se negó de nuevo a entrar. Se adelantó con cautela, olisqueó una brecha entre las piedras y se retiró como si no le gustase lo que había olido.

choque de reyes, jon iv

 

Un tópico de Canción de Hielo y Fuego es que si uno de los lobos huargo está actuando de forma extraña, es porque está pasando algo. Recordemos cómo Viento Gris mostraba un comportamiento muy extraño cerca de los Westerling, después de que Robb se hubiera casado con Jeyne. Por ello, algo había pasado alrededor del Puño de los Primeros Hombres.

Jon trató de agarrarlo por la piel del cogote y meterlo a rastras dentro del anillo, pero no era tarea fácil; el lobo pesaba tanto como él, y era mucho más fuerte.
—¿Qué te pasa, Fantasma? —No era propio del animal mostrarse tan inquieto.

choque de reyes, jon iv

 

La reacción de Fantasma remite a cuando los espectros trataron de matar al Lord Comandante Jeor Mormont en Juego de Tronos. Si recordáis, Jon fue despertado por Fantasma, que estaba raspando la puerta, y fue solo la insistencia de Fantasma lo que hizo que Jon saliera de su celda y rescatara al Lord Comandante. Ahora, por tanto, atendamos a las similitudes entre la reacción de Fantasma con los espectros en Juego de Tronos y la respuesta del huargo en Choque de Reyes:

Cuando se despertó tenía las piernas rígidas y con calambres, y la vela se había apagado hacía mucho rato. Fantasma estaba de pie sobre las patas traseras, con las delanteras contra la puerta, rascando la madera. Jon se sobresaltó; no se había dado cuenta de lo grande que estaba.
—¿Qué pasa, Fantasma? —preguntó en voz baja. El lobo huargo volvió la cabeza y lo miró desde arriba, desnudando los colmillos en un gruñido silencioso. Durante un instante, Jon temió que se hubiera vuelto rabioso—. Soy yo, Fantasma —murmuró, tratando de que el miedo no se transparentara en su voz. Pero temblaba violentamente; ¿por qué de repente hacía tanto frío?
Fantasma se alejó de la puerta, en la que había dejado profundos arañazos con las garras. Jon lo observó, cada vez más inquieto.
—Hay alguien ahí fuera, ¿verdad? —susurró. El lobo huargo se agazapó y se arrastró hacia delante, con el pelaje del cuello erizado.
«El guardia —pensó Jon—. Dejaron un guardia ante la puerta. Fantasma lo huele a través de la madera, eso es todo.»

juego de tronos, jon vii

 

Bien, ¿por qué es importante esta semejanza? La importancia está en que Fantasma huele o siente cosas muertas y eso lo pone muy nervioso. Como se confirma en Danza de Dragones, Manosfrías está muerto:

—Muéstranos el rostro.
El explorador no hizo ademán de obedecer.
Está muerto. —Bran sintió como le subía la bilis por la garganta—. Es un ser sin vida, Meera.

danza de dragones, bran i

 

Otro punto a considerar es que si Benjen hubiera sido quien depositara el vidriagón y el cuerno en el Puño, ¿por qué no iba a revelarse a sus compañeros y avisarles de la amenaza de los Otros? A menos que Benjen esté muerto también, lo que es una posibilidad, no tenía razón para no aproximarse a la Guardia de la Noche, advertir de su presencia y alertar a la Guardia de los Otros y contarles algo sobre el Cuerno de Joramun y cómo el vidriagón es efectivo para acabar con ellos. Como señala Jeor Mormont,

—Somos muchos, con muchos caballos; dejamos un rastro que hasta Aemon podría seguir. En esta colina, nuestras hogueras resultan visibles hasta en las laderas de los Colmillos Helados. Si Ben Stark está vivo y libre, él vendrá a buscarnos, no me cabe duda.

choque de reyes, jon iv

 

Además, el tesoro está enterrado en un lugar donde la Guardia puede encontrarlo. Dada la reciente historia de la Guardia de la Noche al tratar con los Caminantes Blancos (algo que veremos con otro personaje en un minuto a través de los ojos del cuervo de Mormont), tiene sentido que Manosfrías enterrara el vidriagón y el cuerno en un lugar donde fuera fácil descubrirlo, pero no quisiera mostrarse por razones obvias.

Finalmente, es el turno de detenernos en lo que Dywen olió en el Puño. Justo antes de que Fantasma condujera a Jon hasta el escondite, Jon escuchó lo que el explorador Dywen y Grenn comentaban mientras comían:

—¿Qué es lo que hueles, Dywen? —peguntó Grenn.
El forestal tomó una cucharada de guiso. Se había quitado la dentadura. Tenía la piel del rostro correosa y arrugada, y las manos, tan nudosas como las raíces de un árbol viejo.
—A mí me parece que huele… a frío.
—Tienes la cabeza de madera, igual que los dientes —bufó Hake—. El frío no huele a nada.
«Sí que huele —pensó Jon al recordar aquella noche en las habitaciones del Lord Comandante—. Huele como la muerte.»

choque de reyes, jon iv

 

Y, de nuevo, ¿cómo huele Manosfrías?

Verano le gruñó, con el pelaje erizado. No le gustaba el olor de Manosfrías.
«Carne muerta, sangre seca, un atisbo a podrido. Y frío, sobre todo frío».

danza de dragones, bran i

 

Por todo ello, estoy convencido de que Manosfrías enterró el cuerno y el vidriagón en el Puño de los Primeros Hombres. Pero la pregunta permanece: ¿por qué estaba allí el cuerno?

¿Por qué el Cuerno de Joramun fue depositado en el Puño?

«Espera, espera», diréis, «¿por qué Manosfrías no enterró el cuerno al sur del Muro y por qué es tan importante que Manosfrías fuera quien lo enterró junto con el vidriagón?» ¡Buenas preguntas! Los estáis haciendo bien, compañeros. Estoy orgullos de vosotros.

Fist of the First men by Mark Englert

Primero vamos con la respuesta más sencilla de las dos preguntas. ¿Por qué Manosfrías no dejó el Cuerno de Joramun al sur del Muro? Bien, porque está muerto:

Los monstruos no pueden pasar mientras el Muro se mantenga firme y exista la Guardia de la Noche; eso me decía la Vieja Tata. Fue a buscarnos al Muro, pero no pudo pasar. Mandó en su lugar a Sam, con aquella chica salvaje.

danza de dragones, bran i

 

¿Y por qué Manosfrías no puede cruzar el Muro? Porque el Muro está protegido contra seres como él, un ser no-muerto mágico:

—¿Por qué no ha subido contigo? —Meera hizo un gesto en dirección a Elí y a su bebé—. Ellos han subido, ¿por qué él no? ¿Por qué no ha cruzado esa Puerta Negra?
—No… No puede.
—¿Por qué?
—Por el Muro. Dice que el Muro es mucho más que un montón de piedra y hielo. También está hecho de hechizos… hechizos antiguos, muy poderosos. No puede cruzar el Muro.

tormenta de espadas, bran iv

 

Pero, entonces, eso deja abierta una cuestión acerca del objetivo de dejar el cuerno en el Puño. Es fácil entender por qué el vidriagón estaba ahí (es necesario para matar a los Caminantes Blancos). Pero el cuerno supone un pequeño misterio. Así que volvamos a Manosfrías para hablar sobre su propósito y sobre el tipo al que sirve.

En Danza de Dragones queda claro que el Cuervo de Tres Ojos envía a Manosfrías:

Meera apretó los dedos enguantados en torno al mango de la fisga.
—¿Quién te envía? ¿Quién es el cuervo de tres ojos?
—Un amigo. Un soñador, un mago, puedes llamarlo como quieras. El último verdevidente.

danza de dragones, bran i

 

Hay un argumento decente para sostener que el Cuervo de Tres Ojos (a quien en adelante denominaré Cuervo de Sangre) podría estar wargueando a Manosfrías, pero lo dejaremos de lado en este ensayo. En vez de eso, prefiero postular por qué Cuervo de Sangre querría que el cuerno estuviera en el Puño de los Primeros Hombres.

En primer lugar, Cuervo de Sangre no quería que el Cuerno de Joramun cayera en manos de los Otros. Si estos lo poseyeran, podrían tirar abajo el Muto y traer una segunda Larga Noche a la tierra de los vivos. Es probable que quisiera proteger el cuerno para prevenir que fuera capturado por los Otros. Quizá supiera que no podría protegerlo eternamente en su cueva. Si Cuervo de Sangre no puede conseguir que el Cuerno de Joramun llegue hasta el sur a través de sus agentes (los Hijos del Bosque y Manosfrías), sus opciones se limitan. No podría entregárselo al Pueblo Libre por temor a que lo soplaran para superar el Muro. Sus agentes tampoco pueden alcanzar el sur del Muro, porque el Muro está protegido mágicamente.

Su único recurso, por tanto, es entregar el cuerno a un grupo de personas para que lo custodien sin hacerlo sonar hasta el sur del Muro. Por eso la única opción que tenía Cuervo de Sangre era dejarlo por ahí con la esperanza de que la Guardia de la Noche lo encontrara y lo llevase al otro lado del Muro. No podía arriesgarse a que la entrega la realizara Manosfrías en persona. De este modo, Manosfrías escondió el alijo en un lugar en el que la Guardia de la Noche podría encontrarlo.

Esto es motivo suficiente para que el Cuerno de Joramun acabara en posesión de la Guardia de la Noche, y creo que muestra la desesperación de Cuervo de Sangre por la llegada del invierno.

Joshua sopló el Cuerno de Joramun, Joramun, Joramun

Joshua fought the battle of Jericho, Jericho, Jericho. And the walls come tumbling down

elvis presley, joshua fit the battle

 

Ahora, sigamos el viaje del cuerno y especulemos sobre su destino o lugar final en la narración.

El Puño de los Primeros Hombres

Para empezar, intentemos responder a una de las preguntas sin respuesta que se derivan de lo anterior: si Cuervo de Sangre/Manosfrías (o Benjen si prefieres) tuvo el cuerno, ¿por qué no lo intentó destruir?

Es posible que el Cuerno de Joramun esté protegido de algún modo frente a la posibilidad de que los humanos lo destruyan. Además, es interesante fijarse en que Fantasma y los cuervos encontraron el cuerno agrietado. Es posible que trataran de destruirlo y el cuerno solamente acabara agrietado. Si combinamos las dos ideas, que el cuerno está protegido y que está agrietado, podemos especular con que Cuervo de Sangre/Manosfrías o Benjen intentaron destruir el cuerno, descubrieron que solo podían dañarlo y decidieron que su única opción era dárselo a la Guardia de la Noche con la esperanza de conseguir el cuerno antes de la llegada del invierno, alejándolo así del Pueblo Libre, que lo soplaría para tirar abajo el Muro.

Independientemente de por qué, el Cuerno fue ubicado en el Puño de los Primeros Hombres. Después de que Jon partiera con Qhorin Mediamano, este le entregó el cuerno a Samwell Tarly:

El cuerno de guerra se lo había dado a Sam. Una vez examinado a fondo, resultó que estaba agrietado, y Jon no consiguió arrancarle ni un sonido aunque lo había limpiado a fondo. Además, el borde estaba astillado, pero a Sam le gustaban las cosas antiguas, incluso las que no servían de nada.
—Hazte un cuerno para beber —le había dicho Jon—, así cada vez que tomes cerveza te acordarás de cómo saliste en una exploración más allá del Muro, y llegaste hasta el Puño de los Primeros Hombres.
También le dio a Sam una punta de lanza y una docena de puntas de flecha, y el resto lo repartió entre sus amigos como amuletos.

choque de reyes, jon v

 

Jon partió y Sam se quedó solo con el Cuerno de Joramun. Poco después de esto, los Otros y su ejército de espectros asaltaron el Puño de los Primeros Hombres. Aunque no es necesario narrar todos los terrores del evento, sí necesitamos recapitular el suceso y responder a una cuestión todavía abierta: ¿por qué los espectros y los Otros atacaron el Puño de los Primeros Hombres y persiguieron a la Guardia de la Noche?

La respuesta fácil es que los Otros rastrearon a la Guardia de la Noche hasta el Puño de los Primeros Hombres, y que reunieron un ejército de guerreros para asaltar la torre. Quizá los Otros fueron alertados de la presencia de la Guardia de la Noche por su agente Craster quien, como @joemagician ha especulado con mucho sentido, ha estado trabajando y se ha aliado con los Otros durante mucho tiempo.

Sin embargo, me gustaría ofrecer una alternativa, y espero que esta sea la única vez que me pongo papel de aluminio en la cabeza durante esta teoría: Jon invocó a los espectros y los Otros.

Ahora, mucha gente (yo incluido) cree que el propósito del cuerno está relacionado con la caída del Muro (más sobre esto en un momento), pero quizá se trate de algo más que eso. En cinco ocasiones, en Canción de Hielo y Fuego, encontramos esta línea sobre el Cuerno de Joramun:

Y Joramun hizo sonar el Cuerno del Invierno y despertó a los gigantes de la tierra.

tormenta de espadas, jon iii

 

Me gusta pensar que eso significa algo. Es una historia que nace de una leyenda —una historia que la Vieja Tata le contaba a Jon cuando era niño, y si sabemos algo, es que normalmente la Vieja Tata siempre tiene razón. Así que, por qué no, es posible que el despertar a los gigantes de la tierra pueda ser traducido aproximadamente como «despertar a los muertos» o algo parecido. O quizá, para nuestros propósitos, como que atrajo a los muertos al cuerno.

«Pero espera», dirás, «nadie hizo sonar el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres».

El cuerno de guerra se lo había dado a Sam. Una vez examinado a fondo, resultó que estaba agrietado, y Jon no consiguió arrancarle ni un sonido aunque lo había limpiado a fondo.

choque de reyes, jon v

 

Jon sopló el Cuerno de Joramun en el Puño de los Primeros Hombres, luego lo despachó dándoselo a Sam y entonces se fue a su «feliz» aventura con Qhorin Mediamano. Y ni nos enteramos: los espectros y los Otros atacaron el Puño de los Primeros Hombres muy poco después. De este modo, presento la teoría de que Jon intentó soplar el cuerno, y eso funcionó como algo similar a ponerse el Anillo Único en El Señor de los Anillos y atrajo a los sirvientes de los Otros hacia su poder.

Esto también ayuda a explicar por qué los Otros y los espectros persiguieron a la Guardia de la Noche desde el Puño hasta el Torreón de Craster. Querían el Cuerno de Joramun, así que continuaron atacando a la Guardia de la Noche hasta que los cuervos alcanzaron la seguridad del Torreón de Craster, donde los Otros tienen una especie de trato o alianza con Craster que les impide violar su propiedad. Creo que los hijos de Craster son entregados a los Otros para que se conviertan en Otros —y probablemente sea más importante mantener un suministro constante de Otros que romper su pacto con Craster al invadir su hogar.

Los espectros persiguen a Sam

La chica estaba de pie con la espalda contra el arciano y el niño en brazos. Los espectros la rodeaban. Eran doce, veinte, más…

choque de reyes, samwell iii

 

Comprender cómo el soplido del Cuerno actuó como un faro a seguir para los Otros y los espectros ilumina algunos de los pasos del viaje del cuerno.

Sam y Elí Más Allá del Muro

Samwell Tarly, por CerberusLives

Después de la batalla y el motín en el Torreón de Craster, Samwell se lleva consigo a Elí y al bebé de Elí y huye hacia el sur en busca del Muro. El viaje es largo y arduo, pero empeora. Los espectros encuentran a Sam en un poblado abandonado donde se había refugiado el grupo. Ahora bien, ¿por qué los espectros persiguen a Samwell, Gilly y el bebé? Hay un enorme grupo de hombres de la Guardia de la Noche huyendo hacia el Castillo Negro. Si el propósito de los Otros es destruir la Guardia, tenían la oportunidad perfecta. Craster estaba muerto, así que podrían haber entrado a su torreón y destruir a los amotinados. Mientras tanto, los cuervos no amotinados están yendo hacia el sur. Destruirles no sería tarea difícil dado que eran muy pocos en número y muchos se encontraban incapacitados para luchar. Pero, en vez de eso, un grupo de espectros persigue a un grupo de dos adultos y un bebé a través del bosque. ¿Por qué?

Considero dos posibilidades. Dado el probable pacto entre Craster y los Otros, Sam acababa de huir con un bebé que los Otros habían marcado como propio. Querían recuperar lo que era suyo, y enviarían a su ejército para recuperar a su hijo. Elí dice lo siguiente:

—Ha venido a por el bebé —sollozó Elí—. Lo ha olido. Un bebé recién nacido apesta a vida. Ha venido a por la vida.

choque de reyes, samwell iii

 

Pero creo, al mismo tiempo, que esto es un dos por uno. Además de recuperar al bebé, Sam todavía tiene el cuerno consigo. Obtener ambas cosas, al bebé de Elí y el Cuerno de Joramun, sería un gran golpe para los Otros y aceleraría su carrera hacia una nueva Larga Noche.

De todos modos, también hay otra curiosidad: la aparición de los cuervos de Manosfrías y Brynden para salvar a Sam, Gilly y el bebé. ¿Por qué Manosfrías estaría más preocupado por salvaguardar a Samwell Tarly que a todos los otros exploradores de la Guardia? Diablos, ¿por qué estaría más involucrado en Sam que, digamos, en Jon Snow? Mi respuesta vuelve a lo que vimos en la segunda parte, en concreto con la especulación de que Manosfrías escondió el Cuerno de Joramun en el Puño de los Primeros Hombres con la intención de que partiera hacia el sur.

Los esfuerzos de Manosfrías para salvar a Samwell, Elí y el bebé dieron sus frutos, y el grupo llegó hasta el Fuerte de la Noche, encontrándose allí con Bran y compañía y consiguiendo que el Cuerno de Joramun pasara al sur del Muro. Si Cuervo de Sangre estaba viendo a través del cuervo de Mormont o Manosfrías le informaba de alguna manera, estoy seguro de que respiró tranquilo. El cuerno finalmente estaba seguro al sur del Muro, y la amenaza de los Otros conseguía contenerse al norte del Muro.

En un mundo mejor, esto habría sido el punto en el que la pantalla se funde en negro y el tema que Howard Shore habría preparado llegaría a su triunfal crescendo. Pero… ay, Euron.

El viaje del Cuerno de Joramun

Pero antes de empezar con Ojo de Cuervo, sigamos el movimiento del personaje de Samwell Tarly y el cuerno. Después de llegar al sur del Muro, Sam y compañía se dirigieron al Castillo Negro, donde Sam ayudó a Jon a ser elegido Lord Comandante de la Guardia de la Noche. A partir de entonces, Jon envió a Sam, Elí y Aemon Cancióndeacero al sur, hacia Antigua. Elí y el bebé iban a ser atendidos en Colina Cuerno (hmmm, una palabra interesante, George). Sam debía ir a Antigua y comenzar a entrenarse como un maestre.

Por supuesto, Sam necesitaba suministros para encarar su viaje hasta Antigua. Así que se llevó consigo el fiel cuerno:

Su cinto colgaba de un clavo de la pared, junto con el viejo cuerno agrietado que le había regalado Jon.

festin de cuervos, samwell iii

 

Incluso después de que el Maestre Aemon muriera y Sam fuera forzado a pagar el resto de su pasaje a Antigua con todas sus pertenencias, conservó el Cuerno de Joramun:

Cuando cerraron el trato, a Sam le quedaban solo las botas, las prendas negras, la ropa interior y el cuerno roto que había encontrado Jon Nieve en el Puño de los Primeros Hombres.

festín de cuervos, sam iv

 

Aunque el cuerno no vuelve a ser mencionado, es razonable inferir que Sam tenía el cuerno cuando llegó a Antigua y a la Ciudadela para empezar su entrenamiento como maestre.

Euron soplará el Cuerno de Joramun, Joramun, Joramun y el Muró caerá

Antigua estaba en la cúspide de algo grandioso y terrible justo cuando Samwell llegó a la ciudad. Aunque El Dominio y Antigua no sufrieron demasiadas calamidades durante la Guerra de los Cinco Reyes, en la actualidad se encuentran amenazados por la presencia de Euron Greyjoy.

Ojo de Cuervo, habiendo retornado del este, mató a su hermano (confirmado en el abandonado) y fue elegido rey de los Hijos del Hierro. Seguidamente, lanzó a la Flota de Hierro contra El Dominio. Tras apoderarse de las Islas Escudo, Euron envió a Victarion y la Flota de Hierro al este, a por Daenerys y sus dragones. Mientras tanto, Ojo de Cuervo volvió su mirada hacia la gran ciudad de Antigua.

No quiero repetir aquí la teoría sobre el Apocalipsis Eldritch de @PoorQuentyn. Todo lo que diré es que vale la pena leerlo en su totalidad. Lo básico es que Euron está alineado con los Otros en algún nivel, consciente o no, y planea llevar el apocalipsis a Antigua y al mundo. La forma en que planea hacerlo será una maravilla y un horror que leeremos en Vientos de Invierno (con suerte).

Además del Apocalipsis Eldritch de PoorQuentyn, @bookshelfstud escribió una maravillosa pieza que hablaba de Euron invocando a un kraken de las profundidades en la sangrienta batalla que planea contra la flota de Redwyne, que ya navega hacia él.

La forma en que Euron conquiste Antigua será fascinante, pero la joya de la corona la veremos cuando sople el Cuerno de Joramun. Ahora bien, hay un argumento para sostener que sea Sam quien sople el cuerno —es de Colina Cuerno, después de todo; y su blasón es un cazador ambulante con un cuerno en el cinturón. Pero creo que hay una mayor evidencia textual de que será Euron quien sople el cuerno.

Euron ya está interesado en cuernos —habiendo hecho sonar a Atadragones en la Asamblea de Sucesión y luego dándoselo a Victarion antes de enviarlo a Meereen. Más importante aún es que, gracias a la lectura de Martin en la Balticon de 2016, sabemos que una de las visiones que Aeron tiene en el Silencio es la de Euron soplando un cuerno:

Entonces Euron alzó un gran cuerno hacia sus labios y sopló, y dragones, krakens y esfinges vinieron a su orden y se arrodillaron ante él.

vientos de invierno, el abandonado

 

Cuando se haga sonar el cuerno, creo que sonará el inicio del apocalipsis y el Muro se vendrá abajo. Como dijo Mance Rayder:

Si toco el Cuerno del Invierno, el Muro caerá. Al menos, eso es lo que dicen las canciones. Entre mi gente los hay que no desean otra cosa…

tormenta de espadas, jon x

 

Este mismo cuerno que Melisandre creyó haber destruido, mateniendo el Muro en pie y salvando al mundo de la Larga Noche:

¿El Cuerno de Joramun? —Continuó Melisandre—. No, es el cuerno de la oscuridad. Si cae el Muro, también caerá la noche, la larga noche que no termina jamás. ¡No será así!

danza de dragones, jon iii

 

Mientras el Muro cae, los Otros llegarán al sur. Y todos los esfuerzos que hicieron Cuervo de Sangre, Manosfrías y Samwell para prevenir el apocalipsis no servirán para nada.

Conclusión

En enero de 2016, George R. R. Martin escribió su infame entrada en su Not a Blog admitiendo que Vientos de Invierno no estaba acabado y que al libro le quedaban todavía unos meses para ver la luz en el mejor de los casos. Al libro le siguen quedando todavía algunos meses (en el mejor de los casos) todavía, pero un comentarista le preguntó a George sobre una cosa: la portada del libro:

playstationsupe: George, ¿es la portada negra con el cuerno la portada real?
GRRM: Sí, por el momento. Aunque estas cosas son conocidas por cambiar.

not a blog, last year (winds of winter)

 

Portada Vientos de InviernoCon la respuesta de Martin, podemos estar seguros —si no lo estábamos previamente— de que los cuernos jugarán un rol principal en Vientos de Invierno. Aunque Victarion tiene a Atadragones y el soplido de ese cuerno jugará un rol importante en la Batalla de Meereen y en el destino de los dragones que Dany dejó allí (quizá algún día escriba sobre ello), el Cuerno de Joramun todavía tiene un rol que asumir —tal vez el fundamental. Un rol que traerá una marea negra y sangrienta a Antigua y destruirá el escudo de los hombres en el norte.

Fuente original: The Race to Get the Horn South: The False Horn, The True Horn, Joshua Blew the Horn of Joramun, Joramun, Joramun

Traducción por: Aerys II

 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Las siglas pertenecen a la jerga de las fuerzas armadas estadounidenses. El lugar que cumple con el OCOKA facilita la observación del enemigo y establece un campo de tiro sobre el que poder atacarlo, ofrece una posición segura y difícil de observar, cuenta con obstáculos naturales o artificiales y con alguna característica del terreno que, en caso de controlarse, supone una gran ventaja competitiva y además permite el abastecimiento u otro tipo de movimientos por otras vías.