Finalizamos hoy el «Apocalipsis Eldritch», la teoría de Emmett Booth sobre lo que va a suceder en Antigua. Conocido en las redes como @PoorQuentyn, el ensayista defiende que la ciudad, contraparte sureña del Muro, va a sucumbir en una orgía mágica a manos de Euron y que toda su trama se va a mover en el género de terror, influenciado por el horror cósmico de H. P. Lovecraft. Ambos puntos fueron desarrollados en la primera parte del ensayo.

En esta segunda parte nos centramos en Euron, el personaje fundamental sobre el que van a girar todos los «híbridos mágicos» que rondan por Antigua1. Atenderemos a los objetivos de Euron a corto plazo —dragones, el Muro—  y también a largo —alcanzar la divinidad y recrear la Valyria maldita—, profundizando en los indicios y en las claves temáticas sobre los que PoorQuentyn cimenta su postura.

Las ideas expresadas en los diferentes comentarios de su Tumblr al respecto de la relación entre estos híbridos y Ojo de Cuervo son todavía más asistemáticas que las anteriores, antes producto de la inspiración que de la deducción lógica. Así pues, no es su propósito detallarnos una exposición pormenorizada de los hechos, sino ofrecer sus sugerencias e intuiciones con las que desarrollar una serie de ideas de fondo que pueden cumplirse independientemente de la forma final que tomen esos detalles. Se trata, además, de la parte que se ha visto más modificada desde la publicación de el abandonado. Cabe resaltar que esta teoría contiene spoilers de Vientos de Invierno. Aunque su concepción tuviera lugar antes de la publicación de dicho capítulo, el texto reforzó tanto la base del autor que recurre a él para cimentar su teoría.

Como en la primera parte, contamos con la traducción y supervisión de @Ashara Brox y el consentimiento de su autor para ofrecer un artículo con el mejor aspecto posible dentro del formato que nosotros conocemos como Ensayos y Teorías. Aunque en ocasiones remarcamos citas explícitas del trabajo de Booth, hemos intentado recurrir siempre a sus palabras literales en la redacción del texto sin indicar su pertenencia —a fin de cuentas, todo lo que exponemos son sus ideas. Del mismo modo, la estructura que hemos desarrollado no existe en las entradas originales. Por otra parte, las notas pertenecen a observaciones realizadas durante la adaptación a no ser que explícitamente nos refiramos al autor. Es posible que tales decisiones impidan convertir este escrito en una fuente completamente fiel de la opinión del autor, pero facilitan su redacción y su lectura y sirven para desarrollar de forma organizada la base general que defiende.


Apocalipsis Eldritch

— PoorQuentyn —

Adaptado por Aerys II y Ashara Brox


Aunque son muchas las fuerzas que concurren en Antigua, PoorQuentyn solo tiene una cosa clara: Euron es el agujero negro, el catalizador de todo lo que está a punto de suceder en la ciudad más antigua de Poniente. Será él quien se haga con el Cuerno del Invierno y quien derribe el Muro desde lo alto del Faro en un intento por convertirse en un dios y revivir lo que para él fue la gloria de Valyria: la esclavitud y su Maldición. No obstante, PoorQuentyn cree que Martin es un romántico existencialista en vez de un nihilista. Así que de entrada asegura que, aunque va a estar muy cerca de lograrlo, Ojo de Cuervo no va a poder vencer.

Euron Greyjoy, ilustración por Janvier2015

Euron Greyjoy, jinete del Apocalipsis

Ni Joffrey, ni Ramsay, ni la Montaña… ni siquiera los Otros, si tenemos en cuenta que a ellos no podemos atribuirles una moralidad como la de los humanos. El verdadero villano de esta historia es Euron Greyjoy, quien emula el rol del Emperador Sanguinaria/Heliotropo y será el responsable final de la llegada de la Larga Noche. Pero antes de empezar a desgranar por qué PoorQuentyn cree que quiere convertirse en una especie de dios y cómo cree que puede hacerlo, vayamos con su arco. Todo comenzará con la visión de Melisandre, en Antigua:

—Puede que algunos. —Tal vez las calaveras de su visión se refirieran a aquel puente, aunque no le parecía probable—. Ese ataque, si tiene lugar, no será más que una distracción. He visto torres junto al mar, sumergidas bajo una marea negra y sangrienta. Ahí es donde asestarán el peor golpe.

danza de dragones, melisandre

 

Los objetivos de Euron

El objetivo a corto plazo de Euron es conseguir uno de los dragones de Daenerys, así como una alianza con ella por matrimonio. Para ello, como todos sabemos, le ha entregado a su hermano Victarion un cuerno valyrio que, en teoría, obliga por medio de la magia a obedecer a los dragones; y le ha pedido que traiga a la joven Targaryen para que sea su esposa. Ahora bien, para PoorQuentyn no hay forma posible de que Euron esté confiando en que Victarion le lleve a Dany y sus dragones como un hermanito obediente, dado el historial que une a ambos. Su apuesta, por tanto, es que Euron ya hizo suyo a Atadragones de alguna forma mágica para que, independientemente de quien lo haga sonar, el dragón que lo escuche se ate a él. Además, este mandó a la esclava —y no al maestre Kerwyn— con su hermano para que la herida en la mano no sanase y nunca regresara de la Bahía de los Esclavos. Gracias a la magia de Morroqo, sin embargo, Victarion conseguirá vivir lo suficiente como para hacer sonar el cuerno por sí mismo fruto de la desesperación, quemándose vivo por dentro. Un dragón quedará encantado y volará rumbo a Euron.

Que Ojo de Cuervo consiga un dragón es un requisito indispensable para Emmett Booth, tanto para el desarrollo de su personaje como para el de Daenerys. Martin ha preparado a Euron desde Festín de Cuervos como el villano potencialmente más peligroso que hemos conocido hasta la fecha, el único activo en las esferas políticas y en las mágicas. En su opinión, es insostenible pensar que el escritor trazara todo su camino minuciosamente para que el pirata solo fuera a ser una molestia para los Tyrell. De este modo, teniendo en cuenta que los Hijos del Hierro —aunque han escogido el momento perfecto para atacar— no son especialmente fuertes tierra adentro y que buena parte de la Flota de Hierro se encuentra ahora en la otra punta del mundo, para que Ojo de Cuervo se convierta en una verdadera amenaza para todo el continente es necesario que disponga de un dragón.

Por otra parte, lo que PoorQuentyn más echa en falta en el arco de Daenerys, dramáticamente hablando, es un enemigo digno; no un aliado (Tyrion) ni un compañero (Jon) ni tampoco un competidor (Aegon), sino un enemigo. Ella se entregó al fuego y sangre en su vuelta al Mar Dothraki. Necesita un espejo distorsionado que la fuerce a reexaminar esa revelación antes de que pueda dar la vuelta para el último show en las Tierras del Eterno Invierno. Euron como jinete de dragón encaja a la perfección con eso. Así, mientras Daenerys hace suyo el lema de su familia al mismo tiempo que sigue combatiendo con una de las piedras angulares que sostuvieron la civilización de la que procede, la intención de Euron es recrear el imperio esclavista de dragones de Valyria en su propia imagen. Daenerys debe acabar con Euron, que representa el lado más nefasto de su herencia: la magia al servicio de la esclavitud, la explotación y el miedo. Por eso mismo es Daenerys también la que debe jugar un papel crucial en la lucha contra los Otros, los esclavistas definitivos.

Quema_de_Nibelheim

Sephirot, de Final Fantasy VII

Ojo de Cuervo, a largo plazo, quiere reinar como un dios sobre sus propias ruinas, y cabalgando un dragón sobre lo alto del Faro de Hightower y con el cuerno de Joramun en sus labios azules… estará terriblemente cerca de lograrlo. Ahora bien, para PoorQuentyn, Euron es también un imbécil arrogante que abusó de su hermano pequeño. En su opinión, es importante desmitificar a este tipo de personajes, pues el lector debe reconocer que son esencialmente patéticos y están escritos así de forma deliberada. Todos tienen debilidades y la de Euron es precisamente la arrogancia, como siempre pasa con este particular tipo de villano: es Saruman, es Sephiroth, es Randall Flagg; es un demonio de carne y hueso que solo sirve a la muerte. En su intento de dominar a todos unirá a todos los tipos de héroes en su contra. Fracasará ante Daenerys, posiblemente —y luego veremos por qué— en la Isla de los Rostros, tras caer derrotado frente a Altojardín. Pero antes de eso, Ojo de Cuervo tendrá que llegar a lo más alto: la arrogancia solo funciona en la narrativa si ganas inmenso poder al principio, antes de la caída.

El salto al abismo

El cenit de Euron, su momento álgido, tendrá lugar en el clímax de Vientos de Invierno, cuando a lomos de un dragón haga sonar el Cuerno de Joramun derribando el Muro. PoorQuentyn cree que Ojo de Cuervo puede hacerse con el cuerno de varias maneras. Una de ellas, por ejemplo, es que Jaqen robe el cuerno para su señor —quizá incluso de las manos de los Hightower, a quien Sam podría legárselo. El cometido principal del Hombre sin Rostro, sin embargo, es la entrega de La Muerte de los Dragones para que Euron pueda proteger a su recién adquirido corcel ígneo, como ya vimos en la primera parte del ensayo.

Sam será la única persona de todo el entorno que sepa exactamente lo que eso significa. Será el primero en el Sur en creer —y saber— que el Muro ha caído y que los Otros están viniendo. Su misión, según PoorQuentyn, será conseguir desesperadamente que el reino preste atención al abismo que Euron acaba de abrir. En medio del caos desatado por Ojo de Cuervo y por la fallida magia de los Hightower, Sam huirá de la ciudad junto con Sarella en dirección a Altojardín2. Wyllas y Garlan Tyrell, quienes habrán estado luchando mientras tanto contra los Hombres del Hierro, atenderán sus peticiones.

Altojardín se convertirá en la base de operaciones contra Euron y, al mismo tiempo, temáticamente cumplirá un rol muy similar al de Invernalia. Ambos castillos serán dos oasis en medio de la tormenta. PoorQuentyn cree que en torno a la biblioteca de Wyllas Tyrell se formará un pequeño grupo de investigación dedicado a consolidar el frente sureño. Sobresaldrán ahí Wyllas y Sam, quienes forjarán una buena amistad dadas sus personalidades, Sarella y puede que, más adelante, Hoster Blackwood y Tyrion Lannister. Allí todos pondrán en común sus conocimientos para pergeñar el mejor plan posible frente al fin del mundo. Mientras tanto, Garlan Tyrell, Randyll Tarly y Asha Greyjoy —que será el punto de vista— se enfrentarán a Euron. Contarán con la ayuda de Marwyn, quien retornará a Antigua cuando descubra lo que está sucediendo, no sin antes convencer a Daenerys y a Tyrion en Volantis de que deben acudir al Norte, que es donde se encuentra la verdadera amenaza.

La batalla entre los líderes de Altojardín y Euron tendrá lugar en el Faro. Allí, Marwyn se sacrificará para herir a Euron en el laberinto de piedra negra, y Garlan y Asha lograrán hacerle huir hasta la Isla de los Rostros, donde se encontrará, como hemos dicho, con Daenerys. Randyll Tarly, sin embargo, será chamuscado por el fuego del dragón de Euron. Así, como presagiara Lord Harlaw:

—¿Las rosas? —Nute se echó a reír—. ¿Qué daño le puede hacer una rosa al kraken de las profundidades? Les hemos quitado los escudos y se los hemos hecho pedazos. ¿Quién los protegerá de ahora en adelante?
Altojardín —replicó el Lector—. Todo el poder del Dominio se nos vendrá encima muy pronto, Barbero, y tal vez entonces descubras que hay rosas con espinas de acero.

festín de cuervos, el saqueador

 

PoorQuentyn es consciente de que acotar tanto las tramas es en cierto modo contraproducente para defender sus ideas de fondo. Por eso estas líneas son antes una sugerencia, una posibilidad, que un pilar fundamental de su teoría:

En serio, incluso si me equivoco en los detalles, hay demasiada de esta mierda en Antigua para que no explote. A George R. R. Martin le gustan las explosiones y disfruta especialmente de preparar el escenario antes de que haga ¡boom!

El camino hacia la divinidad

Este dominio de Euron sobre todas las cosas, además de material, tiene un fuerte componente metanarrativo. Consiste en la conquista de todas las ideologías y cosmogonías, de ese código base de Canción de Hielo y Fuego al que nos referíamos al final de la primera parte del ensayo, plasmado de forma simbólica en la visión de Aeron que le muestra a su hermano empalando dioses:

Entonces Euron alzó un gran cuerno hacia sus labios y sopló, y dragones, krakens y esfinges vinieron a su orden y se arrodillaron ante él.
—Inclínate, hermano —ordenó Ojo de Cuervo—. Soy tu rey, soy tu dios. Adórame y te alzaré para que seas mi sacerdote.
—Nunca. ¡Ningún hombre sin dios debe sentarse en la silla de Piedramar!
—¿Por qué querría esa dura y negra roca? Hermano, mira de nuevo y observa dónde estoy sentado.
Aeron Pelomojado miró. La montaña de calaveras había desparecido3. Ahora había metal bajo Ojo de Cuervo: un alto y retorcido asiento de cuchillas afiladas de hierro, dardos, filos y espadas rotas, todas goteando sangre.
Empalados sobre las picas más altas estaban los cuerpos de los dioses. La Doncella estaba allí, y el Padre y la Madre, el Guerrero y la Vieja y el Herrero… Incluso el Desconocido. Colgaban a los lados con toda clase de dioses extraños lejanos: el Gran Pastor y la Cabra Negra, Tríos de tres cabezas y el Niño Pálido Bakkalon, el Señor de la Luz y el dios mariposa de Naath.
Allí estaban todos, hinchados y verdes, medio devorados por cangrejos, con el Dios Ahogado supurando con el resto, con agua marina cayendo de su pelo.

vientos de invierno, el abandonado

 

El ejemplo más gráfico, aunque PoorQuentyn considera que Euron actúa como un villano en todos los niveles, es que dispone —o dispondrá en algún momento— de los cuernos mágicos de la saga, de Atadragones y del Cuerno de Joramun: un cuerno para dragones, que hará sonar al comienzo de Vientos de Invierno; y otro, para los Caminantes Blancos, usado en el clímax de dicho libro. Esto representa que está secuestrando ambos lados de la guerra para sí mismo, y de ahí que Emmett Booth lo considere un «supervillano posmoderno». Da igual que sean magias antagónicas; Euron elude la estructura profética/metáfisica y hace su propio camino atacando, usando los elementos de la trama mágica como armas contra el propio destino. Conquista y absorbe fuerzas y narrativas; es un agujero negro que anda como un hombre, un agente de la entropía. Veámoslo en profundidad.

Atadragones, por Yoann Boissonnet

Devorando metanarrativas

Para PoorQuentyn, Euron está recorriendo el camino de la divinidad como ya hiciera en la leyenda el Emperador Heliotropo:

Cuando la hija del Emperador Ópalo le sucedió como Emperatriz Amatista, su hermano pequeño la depuso y mató por envidia y, proclamándose Emperador Heliotropo, inició un reinado de terror. Practicaba las artes oscuras, la tortura y la nigromancia, esclavizaba a su pueblo, tomó por esposa a una mujer tigre, se alimentaba de carne humana y derribó a los dioses verdaderos para adorar a una piedra negra caída del cielo.

el mundo de hielo y fuego, más allá del reino del ocaso, los huesos y más allá, yi ti

 

PoorQuentyn percibe que Martin está presentando a Euron como la versión del Emperador Heliotropo de esta era —o, de hecho, el Rey de la Noche. Esto implica que es un rey brujo loco por el poder y por convertirse en un dios que está preparado para dar la bienvenida a la Larga Noche. Lo va a hacer desde Antigua, una zona en la que resulta que hay artefactos de piedra negra. Mientras, quiere unir fuerzas con Daenerys, quien para Euron es la Emperatriz Amatista de esta era. Para PoorQuentyn, por tanto, la referencia a las amatistas en la descripción que Ojo de Cuervo hace de Daenerys es un indicio de que Euron conoce esta historia. La aprendería, en opinión del autor, en alguno de sus múltiples viajes a Essos, donde se empapó de historia, filosofía, religión y psicodelia:

—Un rey necesita una esposa que le dé herederos —dijo—. Te necesito, hermano. ¿Te importaría ir a la bahía de los Esclavos y traerme a mi amada?
«Yo también tuve una amada. —Victarion apretó los puños, y una gota de sangre cayó al suelo—. Tendría que matarte a ti de una paliza y echarte de comer a los cangrejos, como hice con ella.»
—Ya tienes hijos —le dijo a su hermano.
—Mestizos ilegítimos, nacidos de prostitutas y de chicas que gritaban mucho.
—Proceden de tu cuerpo.
—Igual que el contenido de mi orinal. Ninguno de ellos es digno de sentarse en el Trono de Piedramar, no digamos ya en el Trono de Hierro. No, para engendrar un heredero digno de él necesito a otra mujer. Hermano… cuando el kraken se una al dragón, el mundo se rendirá.
¿Qué dragón? —preguntó Victarion con el ceño fruncido.
El último de la estirpe. Dicen que es la mujer más bella del mundo. Su cabello es de oro plateado; sus ojos son amatistas… Pero no hace falta que me creas, hermano. Ve a la bahía de los Esclavos, contempla su belleza, y tráemela.
—¿Por qué? ¿Por qué tengo que hacerlo?
—Por amor. Porque es tu deber. Porque lo ordena tu rey. —Euron dejó escapar una risita—. Y por el Trono de Piedramar. Será tuyo cuando yo ocupe el Trono de Hierro. Me sucederás, igual que yo sucedí a Balon… Y de la misma manera, algún día te sucederán tus hijos legítimos.

festín de cuervos, el saqueador

 

Emmett Booth considera que Euron, al hacer suya a Daenerys, está buscando destruir su destino como figura salvadora en favor de su «Apocalipsis Eldritch». Ahora bien, dado que PoorQuentyn caracteriza al personaje como un devorador de metanarrativas, es importante pensar que la intención del pirata no es someter a Daenerys para hacer suyo el mito, sino hacer suya la propia historia del Imperio del Amanecer sometiendo a Daenerys. Parece un apunte sin demasiadas consecuencias, pero ilustra que Euron no va a desencadenar la Larga Noche por ser el nuevo Emperador Sanguinaria, sino que derribará el Muro porque Ojo de Cuervo quiere conscientemente emularlo y, por lo que él sabe —y nada importa si está en lo cierto o no—, fue Heliotropo quien desencadenó la Larga Noche. Daenerys, así, es solo otra historia que conquistar en el proceso de aglutinarlas todas en su propio metarrelato.

Euron Greyjoy, el tercero de su nombre desde el Rey Gris, sosteniendo Atadragones, por Rodrigo Viana

La ambición de Euron no se ciñe, entonces, a un dominio exclusivamente material, sino que pretende doblegar el fundamento cultural —ese código base, recordemos a los dioses empalados— de todas las sociedades estableciendo su propia metanarrativa. En ella sería el único al que adorar, alzándose por encima de todos omnipresente como un dios4.

—Sólo la asamblea puede elegir al rey. —Pelomojado se puso en pie—. Ningún impío…
—… puede sentarse en el Trono de Piedramar, sí, sí. —Euron echó un vistazo a los presentes—. Pues da la casualidad de que últimamente me he sentado muchas veces en el Trono de Piedramar, y hasta la fecha no ha puesto objeciones. —El ojo sonriente le brillaba—. A ver, amigos míos, decidme, ¿quién conoce más dioses que yo? Dioses de los caballos y dioses del fuego, dioses de oro con ojos de gemas, dioses tallados en madera de cedro, dioses esculpidos en montañas, dioses de puro aire… Conozco a todos los dioses. He visto a sus pueblos ponerles guirnaldas de flores, derramar en su nombre la sangre de cabras, de toros y de niños. He oído como les rezan. A todo lo largo y ancho de este mundo, en un centenar de idiomas, siempre rezan igual. Cúrame la herida de la pierna, haz que esa doncella me quiera, concédeme un hijo varón fuerte. Sálvame, socórreme, hazme rico… ¡protégeme! Protégeme de mis enemigos, protégeme de la oscuridad, protégeme del dolor de tripa, de los señores de los caballos, de los esclavistas, de los mercenarios que hay ante mi puerta. Protégeme del Silencio5. —Se echó a reír—. ¿Crees que soy un hombre sin dios? Vamos, Aeron, ¡tengo más dioses que nadie que haya izado una vela! Tú, Pelomojado, sirves a un dios, pero yo he servido a diez mil. Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan mi barco… empiezan a rezar.
Victarion se dio cuenta de que el sacerdote estaba temblando de ira. Lo vio alzar un dedo huesudo.
—Rezan a árboles, a ídolos de oro, a abominaciones con cabeza de cabra. A dioses falsos
Exacto —asintió Euron—. Y por ese pecado los mato. Derramo su sangre en el mar y siembro a sus mujeres aullantes con mi semilla. Sus dioses son tan débiles que no me pueden detener, así que es evidente que son falsos dioses. Soy aún más devoto que tú, Aeron. Mira, igual deberías arrodillarte ante mí para que te bendijera.

festín de cuervos, el capitán del hierro

 

Ahora bien, todo esto necesita de un interés y una consideración de lo metafísico que va más allá de lo ordinario y de lo que un pirata, por interesado que esté en conocer su mundo, puede llegar a saber. ¿Cómo puede ser consciente Euron de todo esto a este nivel, hasta el punto de querer llegar a someterlo para sí?

La respuesta es que, de niño, fue uno de los elegidos para jugar el rol que, hasta el momento en la saga, se revela como lo más cercano a ser un dios: el de un verdevidente. Y es que PoorQuentyn, en consonancia con @racefortheironthrone, estima que el propio Cuervo de Tres Ojos contactó con un joven Euron con la intención de reclutarlo en la lucha por la humanidad, haciéndole así consciente de su propio poder y capacidades:

Ojo de Cuervo se había quedado con el dormitorio de Lord Hewett, además de con su hija bastarda. Cuando entró, la muchacha estaba despatarrada en la cama y respiraba profundamente. Euron estaba junto a la ventana, bebiendo de una copa de plata. Llevaba la capa de marta que le había quitado a Blacktyde y el parche de cuero rojo, y nada más.
De pequeño soñaba que podía volar —le dijo—. Pero cuando despertaba, no era así… O eso decía el maestre. Pero ¿y si mentía?
A Victarion le llegó el olor del mar a través de la ventana abierta, aunque la habitación apestaba a vino, sangre y sexo. El frescor del aire salado lo ayudó a despejarse.
—¿Qué quieres decir?
Euron se volvió hacia él con los magullados labios azules curvados en un atisbo de sonrisa.
Tal vez podamos volar. Todos. ¿Cómo lo sabremos si no saltamos de una torre muy alta? —El viento entraba a ráfagas por la ventana y le agitaba la capa de marta. Su desnudez tenía algo de obsceno, de turbador—. Nadie sabe qué puede hacer de verdad a menos que se atreva a saltar.
—Ahí tienes una ventana. Salta. —Victarion no tenía paciencia para aquello. La herida de la mano le dolía cada vez más—. ¿Qué quieres?
El mundo. —La luz del fuego refulgía en el ojo de Euron6. «Su ojo sonriente»—. ¿Quieres una copa del vino de Lord Hewett? No hay vino más dulce que el que se arrebata a un enemigo vencido.

festín de cuervos, el saqueador

 

Podría tratarse de un simple sueño, pero Emmett Booth remarca que se trata de un personaje de ficción sujeto a la voluntad de un narrador. Y, como tal, un escritor no para en seco su narrativa para describir un sueño a no ser que haya una razón para hacerlo, y esa no es otra que tratar de comunicar algo a una audiencia externa. Cuando Martin nos dio los sueños del Fantasma del Alto Corazón estaba estableciendo el trasfondo profético. Cuando nos mostró el de Cersei sentada desnuda en el Trono de Hierro, nos resaltaba su relación con el poder y el género. Ahora, con este sueño, PoorQuentyn considera que Martin trata de construir un paralelismo exacto con la historia de Bran. No es solo que Euron soñara con que podía volar e hiciera referencia a una torre muy alta. Es que, cuando despertó, le frustró descubrir que no podía hacerlo, como a Bran; y ha estado desde entonces buscando ese tipo de poder a pesar de haber sido desalentado por un maestre escéptico y racionalista, como Bran.

Dadas las experiencias de Bran y Jojen, PoorQuentyn cree que Cuervo de Sangre necesita que el niño elegido esté en coma o en una fiebre muy profunda para entrar a sus sueños por primera vez. En el caso que nos atañe, no es difícil imaginar que, siendo Pyke tan frío y húmedo, un pequeño Euron pudiera caer gravemente enfermo y presa de una fiebre casi fatal, o incluso que pudiera haber sufrido algún accidente que hubiera llevado a un ahogamiento. Sea como fuere, sirvió para que Cuervo de Sangre contactara con él y le enseñara esto:

Y miró más allá del Muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve, más allá de las orillas heladas y los grandes ríos de hielo, azules de puro blancos, más allá de las llanuras en las que nada podía crecer ni vivir. Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas.
—Bien, ya lo sabes —le susurró el cuervo posado en su hombro—. Ya sabes por qué tienes que vivir.
—¿Por qué? —preguntó Bran sin comprender, mientras caía sin cesar.
—Porque se acerca el invierno.
Bran miró al cuervo, y el cuervo lo miró. Tenía tres ojos. El tercer ojo estaba lleno de una sabiduría espantosa. Bran miró abajo. Ya no había nada más que nieve, y frío, y muerte, un páramo helado en el que se alzaban blancos carámbanos dentados, como brazos a la espera de acogerlo. Ascendieron hacia él como lanzas. Vio los huesos de otros mil soñadores empalados en ellos. Estaba aterrorizado.

juego de tronos, bran iii

 

Como vemos en esos mil soñadores empalados, Bran y Euron no han sido los únicos con los que el Cuervo de Tres Ojos ha intentado establecer contacto. Cuervo de Sangre trató de reclutar cientos de veces a otro verdevidente, pero todos los candidatos murieron en su sueño. Vuela o muere, no hay más opciones. Euron y Bran volaron, porque para PoorQuentyn el extracto indica que fallar la prueba de Cuervo de Sangre no vuelve loco a nadie: simplemente mata al soñador. Vuela o muere; y Euron, al igual que Bran, voló. Y al hacerlo, Cuervo de Sangre abrió su tercer ojo, con todas las consecuencias.

Cuervo de Tres Ojos

Solo los árboles recuerdan, por Sean Closson

Hay que tener en cuenta que superar la prueba, desde esta postura, no cambia lo que es una persona ni altera sus valores, sino que expande sus capacidades innatas. Más bien, como cualquier forma de poder, las revela. De ahí que, mientras que al Príncipe de Invernalia le hizo buscar al Cuervo de Tres Ojos e intentar frenar el apocalipsis que se cernía sobre su mundo, la misma visión empujó a Euron al nihilismo metafísico y a una sed de poder, conocimiento y catarsis que es la base de su personaje. El pirata dedujo que frente a la verdad del corazón del invierno, todos los dioses son mentira; revelación que le confirmó ya de niño la inexistencia de un juicio divino. Por lo tanto, Euron seguiría siendo Euron —un psicópata sádico de fábrica— sin la participación de Cuervo de Sangre; simplemente no tendría el don despierto ni tal conciencia de lo metafísico, no estaría tan seguro de cuán lejos puede llegar. No obstante, toda la historia de Euron y sus deseos y objetivos nacen de este momento en su juventud: es donde todo empezó. Es por esto que, sin importar lo malo que podría llegar a ser, si Brynden no le hubiera enseñado el camino, nunca se hubiera podido convertir en esa especie de dios/rey del cementerio que anhela ni cumplir su amenaza existencial al orden metafísico de las cosas.

»Me llamáis Ojo de Cuervo. Bien, porque ¿quién tiene mejor vista que el cuervo? Tras toda batalla, los cuervos acuden a cientos, a miles, para celebrar un festín con la carne de los caídos. Un cuervo es capaz de divisar la muerte a distancia. Y yo os digo que todo Poniente se está muriendo. Los que me sigan celebrarán un festín que durará hasta el fin de sus días.

festín de cuervos, el hombre ahogado

 

Euron fue, desde esta perspectiva, una de las primeras opciones de Cuervo de Sangre para el rol salvador que Bran vendría a jugar más tarde. Pero, como ya hemos señalado, PoorQuentyn define a Euron como un devorador de metanarrativas, y ya actuó así desde un principio: absorbió todo el poder que pudo de Brynden y luego decidió ignorar toda la estructura ideológica. En otras palabras, Euron hizo su audición para ser el protagonista de la historia y, una vez consiguió el papel, la secuestró.

Pero, ¿acaso no sabía Brynden ante qué tipo de persona estaba? Para PoorQuentyn, que Cuervo de Sangre confiara en Euron encaja a la perfección con su historia y su maquiavelismo. Como político, la postura básica de Brynden fue que la amenaza constante de los Fuegoscuro significaba que no había límites éticos ni pragmáticos a su poder: todo aquello que sirviera para vencer a los dragones negros merecía la pena, como la ejecución de Aenys Fuegoscuro. Sin embargo, además de la reprobación social y política, tal preocupación le llevó a desatender muchos otros problemas —como los asaltos de Dagon Greyjoy—, deslegitimando a la propia monarquía que trataba de defender.

En su segunda vida, aunque se encuentra luchando contra el verdadero enemigo, cometió el mismo error: consideró a los Otros una amenaza tan urgente y abrumadora que subestimó a Euron si con ello podía poner fin al verdadero problema. Podía ver lo oscuro que era el Greyjoy, pero el poder que irradiaba era demasiado fascinante como para dejarlo pasar. Estaba dispuesto a fortalecer sus habilidades a pesar de sus perturbadoras aspiraciones si con ello ayudaba a vencer a los Otros. Al creer que nada más importaba si Euron podía ayudarle a derrotar a los Otros, Brynden materializó la invasión de los Caminantes Blancos, ya que al final su pupilo extraviado haría sonar el Cuerno de Joramun y dejaría pasar a los monstruos. Martin, así, está extrapolando el mismo arco que define a Cuervo de Sangre a una escala cósmica.

Blasón personal de Euron Greyjoy

Además, la simbología compartida por ambos personajes también hace evidente a PoorQuentyn que tiene que ser deliberada. Cuervo de Sangre se asocia fuertemente con cuervos y ojos, y tenemos a Euron llamándose a sí mismo Ojo de Cuervo, usando un estandarte con cuervos coronando un ojo —un ojo rojo, además, como la sangre: una inquietante representación del Cuervo de Tres Ojos abriendo terceros ojos. Los pájaros están ungiendo el ojo, marcándolo como relevante, una imagen perfecta de lo que hace Cuervo de Sangre cuando abre el tercer ojo de alguien.

En definitiva, para PoorQuentyn, el comentario de Euron no era solo un sueño aleatorio infantil. Lo está mostrando como una historia de origen, la razón por la que ve el mundo y a sí mismo como lo hace. Y, del mismo modo, muestra su final: si apuesta por que Ojo de Cuervo volará hasta la Isla de los Rostros, es porque cree que su intención será destruir desde allí la red de arcianos.

Esta es la historia del origen del supervillano Euron. Cuervo de Sangre abrió el tercer ojo del pequeño Euron y él de pronto vio un mundo en el que podía dominarlo todo, en cada plano, en lugar de solo a las víctimas a su alcance. Todo lo que ha hecho desde entonces ha sido tratar de recuperar esa altura, convencido de que el maestre mintió, convencido de que Euron Greyjoy podía volar.

El precio de ser dios

PoorQuentyn cree que Euron sería capaz de dar la bienvenida a la Larga Noche pensando que se trata de algún tipo de fuerza sobrenatural que podría usar para convertirse en un dios. En este sentido, la función de su personaje en la saga de Martin queda determinada por la necesidad del escritor de que alguien conscientemente echara abajo el Muro y dejara pasar a los Otros. Los lectores pudieron pensar por un momento que ese hombre podría ser Mance con su falso cuerno, pero Rayder pretendía precisamente poner el Muro de por medio entre sus gentes y la amenaza de hielo. Si lo hubiese echado abajo, él y su pueblo seguirían estando perdidos. Por el contrario, Ojo de Cuervo es ese villano que no ignora el apocalipsis vaticinado, sino que tiene una idea nítida de este y, además, está encantado con ello, deleitándose al contemplar el avance de la oscuridad.

Euron es consciente del peligro que entrañan los Caminantes Blancos a través de las visiones de Brynden, pero quiere devorar una metanarrativa más y está convencido de que podrá hacerlo. Visto como trata a su propio pueblo, a los sacerdotes que secuestra y que incluso su tripulación es muda, su sueño es apropiarse del ejército de muertos aprovechándose de que la Guerra de los Cinco Reyes ha dejado el continente desprevenido. Euron considera que los Otros son como Cuervo de Sangre, los magos de Qarth o los propios Hijos del Hierro: otras ovejas que puede embaucar y utilizar a su antojo.

Euron Greyjoy, por bergshots

Ahora bien, esto implica que Euron no es un agente de los Otros —en todo caso, PoorQuentyn cree que trataría de «otrorizarse» y convertirse en el Rey de la Noche antes que servir a los Caminantes Blancos7. Ojo de Cuervo es el villano que lo puede todo, que absorbe y explota cada ideología y fuente de poder con la que se cruza. De este modo, Euron intentará aprovecharse de los Otros para liderar las ruinas que dejen a su paso, de la misma forma que Saruman lo intentó con Sauron en El Señor de los Anillos. Sabe que su única posibilidad de tomarlo todo, de conquistar el mundo, es siendo el rey del cementerio.

Dejando de lado el hecho de que Sam porte el Cuerno de Joramun y se encuentre en la ciudad en la que Euron ha decidido establecerse, así como que este haya estado —en opinión de PoorQuentyn— en contacto con Brynden, los indicios literales que vinculan a Euron con los Otros no son demasiado numerosos. Se basan en el azul de sus labios, ligado al frío desde que el pirata entra en escena:

No todos vuestros enemigos están en la Ciudad Amarilla. Tened cuidado con los hombres de corazón frío y labios azules. No hacía ni quince días que habíais abandonado Qarth cuando Pyat Pree partió con tres de sus compañeros para buscaros en Pentos.
Aquello le pareció más divertido que amenazador.
—Menos mal que me desvié, ¿no? Pentos está a medio mundo de Meereen.
—Cierto —tuvo que reconocer—, pero más tarde o más temprano les llegarán noticias de la reina dragón que se encuentra en la bahía de los Esclavos.

danza de dragones, daenerys iii

Dio vueltas bajo las sábanas, soñando que Hizdahr la besaba… pero tenía los labios azules y magullados, y cuando le introdujo el miembro, lo tenía frío como el hielo.

danza de dragones, daenerys vii

 

Temáticamente, sin embargo, ya hemos ido viendo que es una apuesta con sentido, al menos desde la perspectiva de PoorQuentyn. Euron, montado sobre un dragón, hará sonar el Cuerno de Joramun desde lo alto del Faro. Conducir a todo Poniente hasta el abismo simboliza el salto que Euron persigue:

Tal vez podamos volar. Todos. ¿Cómo lo sabremos si no saltamos de una torre muy alta?

festín de cuervos, el saqueador

 

Cuando haga sonar el cuerno, Euron llevará literalmente la historia a la locura metafísica. Se producirá así una inversión de los cuernos de advertencia de la Guardia de la Noche, resonando justo sobre la alta plataforma del sur en vez de la del norte. El Muro caerá, y el mundo será devorado por la pesadilla.

El reino de dios

Sediento de poder, Euron no busca simplemente saquear ni parece demasiado interesado en sus posesiones materiales. De hecho, hasta Victarion deduce que sus conquistas no son duraderas. Los regalos de Euron siempre están envenenados, piensa varias veces el capitán, sobre todo al ver los fastuosos regalos que Ojo de Cuervo hace a algunos de sus mejores hombres con los despojos dejados en los Escudos de Altojardín. Tal apreciación le lleva a recelar de la esclava y el maestre que lo acompañan en su travesía hasta la Bahía de los Esclavos, así como del cuerno mágico que le entrega su hermano. Ni siquiera la promesa del Trono de Piedramar es capaz de seducirlo.

Euron parece no querer nada, precisamente porque lo quiere todo. Por eso se encamina hacia Antigua, el enclave donde izar su bandera y establecer el centro de todas sus operaciones. ¿Qué lugar hay más idóneo para un villano seducido por lo metafísico que una ciudad llena de antigua magia, donde se guardan los saberes ocultos de todo el continente, que tiene la torre más alta del reino construida además sobre un antiguo laberinto de piedra negra aceitosa y donde la familia señorial está jugando con magia oscura? ¿Qué mejor lugar para que Euron establezca su reino y comenzar así su transformación en Dios de la Muerte?

Maldición_de_Valyria

La Maldición de Valyria, ©HBO

Para PoorQuentyn, y también para @racefortheironthrone, dicho reino será una recreación del imperio esclavista valyrio; solamente contando con los rasgos oscuros y malditos de Valyria, reedificada con sangre a su antojo. Y aunque este sea el interés de Euron, conviene recordar que hay mucha más materia prima para alimentar una explosión mágica sin precedentes desde la Maldición de Valyria de la que aporta Ojo de Cuervo: todos los «híbridos mágicos» armados con pistolas de Chéjov que merodean por la ciudad, de un modo u otro, avivarán el fuego.

A Euron no le importa en absoluto construir un legado que beba tanto de la civilización de los dragones como de su ejército de muertos helados: dada su caracterización de villano posmoderno, es capaz de superar cualquier contradicción, sobre todo si entre los opuestos encuentra alguna similitud, algo que poder conectar y utilizar en su provecho. Ciertamente, para PoorQuentyn la hay: la esclavitud. El propio Ojo de Cuervo, los Caminantes Blancos y los valyrios comparten ese uso indiscriminado de la carne humana. Del mismo modo que intentará esclavizar el Hielo, hará lo propio con el Fuego. Su propio dragón será una bestia esclavizada con medios mágicos.

Ahora bien, Emmett Booth descarta cualquier tipo de relación entre la Maldición de Valyria y el «Apocalipsis Eldritch». Lo que encuentra son ciertas conexiones temáticas entre Euron y Valyria, una fascinación insana bajo la que se revelan sus verdaderas intenciones: si los valyrios usaron la esclavitud para construir y disfrutar de una avanzada civilización tecnológica, Euron solo quiere recrear la Valyria humeante, la de la Maldición, y alimentar con ella su camino hacia la divinidad a través del sufrimiento masivo, devorando todas las metanarrativas a su paso. Tales puntos en común son:

  • el huevo de dragón con el que, según PoorQuentyn, Euron pagó a Jaqen para acabar con su hermano Balon,
  • el dragón que Euron pretende hacer suyo con el cuerno mágico que lleva su hermano,
  • el propio Atadragones,
  • la armadura de acero valyrio, un tótem prácticamente inimaginable para los lectores que, en opinión de PoorQuentyn, sirve para convencernos de que Atadragones es efectivamente un cuerno capaz de someter a los dragones;
  • la buena imagen que parece tener de Aegon el Conquistador8, quien exterminó las Antiguas Costumbres, cuando en teoría un pirata como él debería lamentar la pérdida de esa forma de vida;
  • su interés en Daenerys y
  • su declaración de que ha recorrido Valyria, si bien PoorQuentyn no cree que haya estado ni en las tierras malditas ni en el Mar Humeante9.

Pero, sobre todo, si algo conecta al antiguo Feudo Franco con el «Apocalipsis Eldritch» es la visión que Morroqo tiene de Euron precisamente al recorrer la costa valyria a bordo de la Selaesori Qhoran:

—Solo sus sombras —respondió Morroqo—. Hay uno que sobresale entre los demás. Es un ser alto y retorcido, con un ojo negro y diez brazos muy largos, que navega por un mar de sangre10.

danza de dragones, tyrion viii

 

El cuerpo de dios

Esta es la cita que PoorQuentyn utiliza siempre para expresar lo que es la idea básica de su teoría, porque refleja la centralidad de Euron —hay uno que sobresale entre los demás—, ofrece reminiscencias del terror lovecraftiano —es un ser alto y retorcido con un ojo y diez brazos muy largos— y deja a la vista el lado más sádico y mágico del pirata —navega por un mar de sangre. Si tenemos en cuenta que Ojo de Cuervo está atando a sacerdotes (sangre mágica o sagrada) a las proas de sus barcos, que pretende usar a los Hombres del Hierro como carne de cañón y las palabras de Valena Toland, no parece tan improbable la apuesta de que los Profundos, de un modo u otro, vayan a formar parte del «Apocalipsis Eldritch»11:

—Y krakens en el Brazo Roto, emergiendo de galeras hundidas —dijo Valena—. Dice nuestro maestre que la sangre les empuja hacia la superficie. Hay cuerpos en el agua; unos cuantos han llegado a nuestras costas. Y eso no es ni la mitad de todo.

vientos de invierno, arianne i

 

Este sacrificio frente a los Redwyne, sin embargo, no tiene como como objetivo acabar con la flota de El Rejo. Es el ritual que Euron pretende llevar a cabo para convertirse en un dios que doblega a todas las demás religiones. Al sacrificar a todos esos religiosos, está demostrando que el poder de sus respectivos dioses es inferior al suyo, del mismo modo que está negando la posibilidad de adorarlos:

Los sueños fueron incluso peores la segunda vez. Vio los barcoluengos de los Hijos del Hierro a la deriva y ardiendo en un mar ardiente rojo sangre. Vio a su hermano de nuevo en el Trono de Hierro, pero Euron ya no era humano. Parecía más un calamar que un hombre, un monstruo nacido de un kraken de las profundidades, con su cara convertida en una masa de tentáculos retorcidos.

vientos de invierno, el abandonado

 

Y esto puede lograrlo, según PoorQuentyn, mediante dos opciones:

  • la primera es que Euron reanime a los marineros muertos como una especie de espectros, tomando como indicio las palabras de Caramanchada, quien sería el verdadero profeta del Dios Ahogado:

—¡Yo estaré al mando! —Sus cascabeles resonaron alegremente—. Nos adentraremos en el mar y luego saldremos. Bajo las olas montaremos en caballitos de mar, y las sirenas soplarán caracolas para anunciar nuestra llegada, je, je, je12.

danza de dragones, jon xiii

 

  • La otra es que Euron despierte al Dios Ahogado y consiga vencerlo y suplantarlo. Aeron descubriría antes de morir que el dios humanoide acuático sobre el que ha construido su vida era una proyección fantasiosa y que sin embargo la realidad esconde a un monstruo que, además, ha sido convocado y ridiculizado por su odiado hermano.
Apocalipsis_Eldritch

Detalle de Cthulhu, por SHadoW-Net

Devolviendo la vida a los muertos y/o aniquilando al «dios» de su pueblo, ambos medios convertirían a Euron en una especie de dios. Si en el plano material será necesaria la colaboración de todos los héroes para pararle los pies, en el plano metafísico será Bran quien tenga que obstaculizar su camino hacia la divinidad.

Que haya atrapado el Fuego con un cuerno incluso al convocar el Hielo con otro es la encapsulación perfecta de Euron, conquistando todas las metanarrativas, absorbiendo todas las ideologías —incluso las contrarias— en este desaguisado único de inconcebible maldad.

En definitiva, esa es la verdadera intención de Euron, convertirse en el dios del que él mismo fue heraldo en la visión que proyectó a su hermano. Para ello, subyugará todas las fuentes y tradiciones mágicas posibles en un intento de apoderarse del canon, de eliminar la continuidad de la Canción de Hielo y Fuego y reemplazarla consigo mismo, construyendo un mundo dedicado a alabarle solo a él. Por tanto, no hay mejor conclusión a este ensayo que leer desde la perspectiva que propone PoorQuentyn la pesadilla de Aeron:

—Así es, sacerdote. Trágalo todo. El vino de los brujos, más dulce que tu agua de mar, con más verdad en él que todos los dioses de la tierra.
—Te maldigo —dijo Aeron, cuando la copa estaba vacía. El licor se derramaba bajo su barbilla hacia su larga y oscura barba.
—Si juntara la lengua de todo hombre que me maldice podría hacerme una capa con ellas.
Aeron carraspeó y escupió. El esputo golpeó la mejilla de su hermano y se quedó allí, azul y negro, brillando. Euron se lo quitó de su rostro con el índice y lamió el dedo hasta limpiarlo.
Tu dios vendrá por ti esta noche. O algún dios, al menos.
Y cuando Pelomojado durmió, hundido en sus cadenas, oyó el crujir de la bisagra oxidada.
«¡Urri! —gritó—. No hay bisagras aquí, no hay puerta, no está Urri». Su hermano Urrigon llevaba mucho tiempo muerto, pero allí se alzaba. Tenía un brazo negro e hinchado, infestado de gusanos, pero allí estaba Urri, aún un niño, no mayor que el día que murió.
¿Sabes lo que espera bajo el mar, hermano?
El Dios Ahogado —dijo Aeron, —las estancias acuosas.
Urri sacudió la cabeza.
Gusanos… Gusanos te aguardan, Aeron.
Cuando se rió su rostro mudó y el sacerdote vio que no era Urri sino Euron, con su ojo sonriente escondido. Le enseñó al mundo su nuevo ojo de sangre, oscuro y terrible. Iba vestido de la cabeza a los talones con una armadura de escamas tan negras como el ónice. Se sentaba sobre un montículo de calaveras oscurecidas. Unos enanos daban vueltas a sus pies y un bosque ardía tras él.
La estrella sangrante predijo el final —dijo a Aeron—. Son los últimos días, cuando el mundo será destruido y reconstruido. Un nuevo dios nacerá de entre las tumbas y los túmulos.
Entonces Euron alzó un gran cuerno hacia sus labios y sopló, y dragones, krakens y esfinges vinieron a su orden y se arrodillaron ante él.
—Inclínate, hermano —ordenó Ojo de Cuervo—. Soy tu rey, soy tu dios. Adórame, y te alzaré para que seas mi sacerdote.
—Nunca. ¡Ningún hombre sin dios debe sentarse en la silla de Piedramar!
—¿Por qué querría esa dura y negra roca? Hermano, mira de nuevo y observa dónde estoy sentado.
Aeron Pelomojado miró. La montaña de calaveras había desparecido. Ahora había metal bajo Ojo de Cuervo: un alto y retorcido asiento de cuchillas afiladas de hierro, dardos, filos y espadas rotas, todas goteando sangre.
Empalados sobre las picas más altas estaban los cuerpos de los dioses. La Doncella estaba allí, y el Padre y la Madre, el Guerrero y la Vieja y el Herrero… Incluso el Desconocido. Colgaban a los lados con toda clase de dioses extraños lejanos: el Gran Pastor y la Cabra Negra, Tríos de tres cabezas y el Niño Pálido Bakkalon, el Señor de la Luz y el dios mariposa de Naath.
Allí estaban todos, hinchados y verdes, medio devorados por cangrejos, con el Dios Ahogado supurando con el resto, con agua marina cayendo de su pelo.

vientos de invierno, el abandonado

 

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Recordemos: los híbridos mágicos son los personajes, facciones o elementos que se encuentran en Antigua como pistolas de Chéjov mágicas: los Hightower y sus hechizos, Jaqen y La Muerte de los Dragones, la vela de Marwyn, Sam y el Cuerno de Joramun, la piedra negra aceitosa, etcétera.
  2. En opinión de PoorQuentyn, Sarella es lo que aparenta ser: una chica inteligente, excepcional, interesada en el desarrollo personal del resto porque precisamente esto es lo que a ella le hace desarrollarse, con unas inquietudes forjadas en su niñez. Para ello se basa, sobre todo, en la descripción que hace Arianne en la hacedora de reinas de Festín de Cuervos, donde señala que «Sarella se dedicó a pasear por las rocas, quitó la arena de los mosaicos y quiso saberlo todo de las personas que vivieron aquí».
  3. Aquí encontramos las calaveras de la visión de Melisandre.
  4. De ahí que señaláramos en la primera parte lo irónico que es que el papel que PoorQuentyn creía que iba a cumplir Aeron antes de la publicación de el abandonado lo acabe cumpliendo Euron. El interés de Euron por conquistarlo todo trasciende el propio libro.
  5. Un dato curioso es que el barco del pirata sádico se llame Silencio en una saga que se llama Canción… Quizá sea una sutil manera de decirnos que no estamos ante un pirata cualquiera.
  6. Es curioso que el ojo refulja rojo y lleve un parche rojo (cuando en el capítulo precedente de Victarion, el capitán del hierro de Festín de Cuervos, era negro) dando la impresión de que Martin quiere que nos centremos en los ojos rojos de Euron mientras habla de este sueño, a semejanza del propio Brynden y de algunos verdevidentes, como se nos cuenta en bran iii en Danza de Dragones: «En cierta forma, así es. Aquellos a quienes llamáis los hijos del bosque tienen los ojos dorados como el sol, pero una vez cada mucho tiempo nace uno con los ojos rojos como la sangre, o verdes como el musgo que cubre los árboles en el corazón del bosque».
  7. PoorQuentyn cree que es posible que «la sombra en forma de mujer, larga y alta y terrible, con sus manos llenas con un pálido fuego blanco» que se menciona en el abandonado sea una especie de Otra y que Euron cambie su naturaleza al relacionarse con ella. No obstante, también cree que puede ser la imagen que Euron tenga de Daenerys.
  8. El reinado de Aegon comenzó oficialmente cuando fue coronado en Antigua.
  9. Según A World of Ice and Fire (app), Euron consiguió el cuerno mágico de los brujos qarthienses que atrapó cerca de Qarth. Esta información corrobora la cita de el saqueador en Festín de Cuervos, en la que Euron le cuenta a su hermano Victarion que la bebida que le ofrece es «Color-del-ocaso, el vino de los brujos. Había un barril en cierta galera que capturé cerca de Qarth. También había clavo, nuez moscada, cuarenta balas de seda verde y cuatro brujos que me contaron algo de lo más curioso. Uno de ellos se atrevió a amenazarme, así que lo maté y se lo serví a los otros tres. Al principio se negaron a comerse a su amigo, pero cuando tuvieron suficiente hambre cambiaron de opinión». el abandonado corrobora a su vez que esto es cierto; cuando Aeron despierta en el Silencio solo quedan dos. Este contacto de Euron con Qarth se vuelve todavía más interesante si recordamos que Xaro cuenta en daenerys v de Choque de Reyes que «las velas de cristal vuelven a arder en la casa de Urrathon Nocturno; hacía cien años que no se veían». Urrathon es claramente un nombre muy similar a los del Hierro y de hecho hubo un Urrathon IV de la casa Goodbrother apodado Malhermano que también fue elegido rey en una asamblea de sucesión, como Euron. El sobrenombre se lo ganó por ejecutar a los hijos del anterior rey, aunque no eran sus hermanos. Euron, sin embargo…
  10. Aquí se encuentra la otra parte de la profecía de Melisandre, la marea negra y sangrienta.
  11. En cierto modo, parece el reflejo de la magia valyria: sangre y fuego por agua y sangre. Hasta Mirri Maz Duur podría tener su contraparte en todos los religiosos que Euron pretende sacrificar.
  12. Esta profecía de Caramanchada surge cuando se discute quién liderará la expedición que Jon Nieve prepara para salvar Casa Austera. La misiva solicitando ayuda de Cotter Pyke, comandante de Guardiaroriente del Mar, informa de que se han visto «cosas muertas en el agua».