Especial Apéndices de Canción de Hielo y Fuego: casa Lannister

Bienvenidos de nuevo, leales, a otra edición especial de nuestra sección Consulta en los Fuegos. En esta ocasión, para suplir la falta de consultas, hemos decidido hacer otro monográfico dedicado a los Apéndices de los libros, esa parte de la obra a la que no se le suele dar la importancia que merece a pesar de la información que proporciona. En ellos encontramos algunas curiosidades que pasan desapercibidas en la mayoría de los casos, como veremos a continuación.

Como sabéis, también podéis participar en esta edición especial con vuestras aportaciones acerca de las curiosidades que halléis en los Apéndices, para lo que solo tenéis que enviar un cuervo raudos como el viento.

Ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Casa Lannister

La Casa Lannister es una de las familias más poderosas e influyentes del reino, por no decir la que más. Si bien, al igual que el resto de casas, también tiene sus problemas internos con las herencias y los títulos de los hijos, como comprobaremos ahora.

— SER JAIME, también llamado Matarreyes, heredero de Roca Casterly, gemelo de Cersei,
— la REINA CERSEI, esposa del rey Robert I Baratheon, gemela de Jaime,
— TYRION, también llamado el Gnomo, un enano,

juego de tronos, apéndices (casa lannister)

 

Como bien indicó @zagel en la anterior edición, lo más curioso es que, pese a su condición de guardia real, Jaime todavía es considerado el heredero de la Roca, aun cuando tiene un hermano menor varón, Tyrion, y su hermana mayor Cersei, quien no recibe más calificativos ni títulos más allá de ser ser esposa, madre y hermana de algunos. Sin embargo, en Choque de Reyes, Cersei consigue por fin cierto reconocimiento tras el fallecimiento de su esposo y la caída en desgracia de Ned Stark, aunque al parecer todavía no se ha ganado Roca Casterly, cuyo heredero es ahora omitido de forma clamorosa tras la pasmosa derrota de Jaime en el Bosque Susurrante.

SER JAIME, llamado el MATARREYES, Guardián del Oriente y Lord Comandante de la Guardia Real, hermano gemelo de la reina Cersei,
— REINA CERSEI, viuda del rey Robert, hermana gemela de Jaime, reina regente y Protectora del Reino,
— TYRION, llamado el GNOMO, un enano, Mano del Rey en funciones,

choque de reyes, apéndices (casa lannister)

 

Ahora bien, aunque después del segundo libro Cersei aparentemente sigue manteniendo su posición en la Corte, su poder e influencia pasan a un segundo plano tras la llegada de su padre y, para salvar las apariencias, solo mantiene el título de reina regente “en nombre” de su hijo Joffrey, perdiendo el de Protectora del Reino.

— su hijo, SER JAIME, llamado EL MATARREYES, hermano gemelo de la reina Cersei, Lord Comandante de la Guardia Real y Guardián del Oriente, prisionero en Aguasdulces,
— su hija, la REINA CERSEI, hermana gemela de Jaime, viuda del rey Robert I Baratheon, reina regente en nombre de su hijo Joffrey,

tormenta de espadas, apéndices (casa lannister)

 

Sin embargo, tras la muerte de su padre y el consecuente vacío de poder, Cersei asume el control y, sorprendentemente, se corona “reina” ella misma, con toda la ristra de títulos que lleva aparejada, y además hereda la Roca:

CERSEI LANNISTER, la primera de su nombre, viuda del [rey Robert I Baratheon], reina madre, Protectora del Reino, señora de Roca Casterly y reina regente;

festín de cuervos, apéndices (la reina regente)

 

Cersei Lannister, por Magali Villeneuve

No obstante, la caída en desgraciada ocasionada por su paseo de la vergüenza la degrada de su posición hasta el punto de perder la corona, aunque para sorpresa de muchos conserva el señorío de la Roca, al menos durante Danza de Dragones.

— Cersei de la casa Lannister, su madre, reina regente, señora de Roca Casterly; acusada de alta traición, prisionera en el Gran Septo de Baelor;

danza de dragones, apéndices (el rey en el trono de hierro)

 

¿Qué pensáis? ¿Por qué Jaime apareció fugazmente como heredero de Roca Casterly en Juego de Tronos? ¿Se coronó Cersei como reina de los Siete Reinos? ¿Creéis que seguirá siendo la señora de la Roca después de ser juzgada? ¿Recuperará la corona que le arrebataron?