Nuevo domingo, nuevo ensayo. Hoy, sin embargo, hablaremos de una opción que a muchos os resultará familiar. Porque aunque no se comparta la idea, todo el mundo como mínimo habrá oído defender alguna vez a alguien que Garra es Hermana Oscura.

Y, ¿Garra es Hermana Oscura? No lo sabemos. De hecho, aquí ni vamos a defender que lo sea ni tampoco confirmaremos por qué no lo es. Lo que pretendemos fomentar con esta estrategia es una discusión para que todos vosotros expongáis vuestros propios puntos de vista a favor de por qué sería más o menos interesante que Garra fuera Hermana Oscura. Decimos esto porque, en nuestra opinión, pensar que Garra es Hermana Oscura o lo contrario depende más de la forma de interpretar cada uno la narración que de las pruebas físicas sobre ambas espadas que encontramos en los libros. Y es a esto, al calor de un viejo comentario, a lo que fundamentalmente nos nos vamos a ceñir.

Así pues, esperamos ofrecer argumentos suficientes como para generar un debate que pueda interesaros. Porque a priori la teoría de que Garra es Hermana Oscura siempre se ha tomado de forma jocosa, pero lo cierto es que hay algunos detalles sorprendentes que creemos que es divertido explorar. Vamos a ello.


¿Garra es Hermana Oscura?

— Aerys II —


El contenido canónico de la saga de Canción de Hielo y Fuego señala que Garra y Hermana Oscura son dos espadas diferentes. Una de ellas es el acero ancestral de la Casa Mormont, que lleva más de 500 años pasando de padres a hijos. La otra es una de las dos espadas Targaryen, empuñada por personajes tan destacados como Visenya, el Caballero Dragón o Brynden Ríos. Esa es, al menos, la teoría, desde la cual es prácticamente indefendible que Garra es Hermana Oscura.

Pero lo cierto es que en el aspecto material, es decir, en la propia forma de las espadas, es muy poco lo que se puede sacar en claro sobre sus diferencias. De hecho, llegando hasta el nivel de detalle extremo que nos caracteriza y pensando de antemano que ambas espadas pudieran ser la misma, la información que nos provee Martin es cuando menos sorprendente. Es como si sutilmente nos quisiera decir que Garra y Hermana Oscura son más similares de lo que en un principio podríamos imaginar.

Lo que sabemos sobre la tipología de ambas espadas se resume en dos cosas: que Garra es una espada bastarda y que Hermana Oscura es una espada larga.

Hielo era un mandoble auténtico, para manejarlo con las dos manos, mientras que aquella arma [Garra] se esgrimía con una o con dos, y algunos la llamaban espada bastarda.

juego de tronos, jon viii

Visenya, eldest of the three siblings, was as much a warrior as Aegon himself, as comfortable in ringmail as in silk. She carried the Valyrian longsword Dark Sister, and was skilled in its use, having trained beside her brother since childhood1.

el mundo de hielo y fuego. el reinado de los dragones. la conquista

 

De primeras, por tanto, parece que ambas espadas son diferentes. Pero si indagamos en torno a la formas, entre una espada bastarda y una espada larga, la cual además fue forjada para ser portada por una mujer, hay más semejanzas que diferencias. Aunque luego haremos hincapié en la diferencia fundamental entre ambos tipos de hojas, aquí y aquí tenéis información sobre los dos tipos de espadas a los que nos estamos refiriendo.

El primero de ellos, desde nuestro punto de vista, es el propio nombre de Garra, que en la versión original es llamada Longclaw. Como podéis deducir, pensamos que ese long puede hacer referencia a la propia tipología de la espada.

Garra es Hermana Oscura

Jon Nieve, por korock7

El segundo es sin duda la semejanza habida entre los tipos de espada que representan Garra y Hermana Oscura, la larga y la bastarda. De hecho, uno de los sinónimos de espada larga es espada bastarda; y lo cierto es que una espada larga puede ser, además, una espada bastarda. La principal diferencia entre ambas, en cualquier caso, es la empuñadura. La espada larga siempre es una espada blandida a mano y media o dos manos y la bastarda, por su parte, puede empuñarse también a una.

Lo interesante es que es esta propia diferencia lo que nos lleva al tercer punto que parece unir formalmente ambas espadas. Porque, si tenemos en cuenta la propia naturaleza de la saga de Canción de Hielo y Fuego, donde todas las visiones son subjetivas y parciales, la semejanza entre una espada larga fabricada para ser empuñada por una mujer y una espada bastarda se refuerza todavía más. Es decir, es posible que sea la ligereza con la que se forjó originalmente lo que convierta a un mismo acero en dos espadas diferentes.

Por una parte, en una espada larga para una mujer, que a pesar del reducido peso necesitaría empuñarla como mínimo a mano y media (se ve que los herreros de Valyria no conocieron a Brienne). Y, por otra, en una espada bastarda para un hombre, dado que gracias a tener algo más de fuerza podría utilizarla a una sola mano. Sería por tanto la forma de esgrimir la espada lo que definiría su tipología: en el caso de una mujer (que no fuera Brienne), al necesitar las dos manos, lo que un observador vería es una espada larga; en el caso de un hombre, al poder blandirla con una, ese mismo observador asumiría que se trata de una espada bastarda.

Y aunque no tenemos ninguna referencia explícita sobre si ambas espadas se parecen o no, sí contamos con una pequeña descripción de Garra que hace especial hincapié en dos detalles: su largura, quizá pretendiendo incidir en que se trata de una espada larga, y su ligereza.

La hoja era un palmo más larga que la de las espadas a las que Jon estaba acostumbrado, apta tanto para las estocadas como para los tajos, con tres canales profundos para aligerarla. […] Pese a su tamaño, resultaba más ligera que las que había esgrimido en el pasado. Jon giró la hoja; vio las ondulaciones en el acero oscuro, allí donde el metal había sido plegado sobre sí mismo una y otra vez.

juego de tronos, jon viii

 

Pero una imagen vale más que mil palabras, así que atentos a la semejanza habida en la hoja entre Garra y Hermana Oscura. No es casualidad, cuidado, pues sabemos que Martin perdió bastante tiempo en detallar a los artistas cómo debían verse las espadas2.

Garra es Hermana Oscura

Garra es Hermana Oscura

Ahora bien, dicho todo esto, y como ya señalamos al principio, el canon nos cuenta otra historia: una en la que Garra no es Hermana Oscura.

—Es acero valyrio, mi señor —dijo, intrigado. Su padre le había dejado manejar a Hielo a menudo, así que reconocía el aspecto y el tacto.
—Así es —asintió el Viejo Oso—. Era la espada de mi padre, y también fue la de mi abuelo. Lleva cinco siglos en poder de los Mormont. Yo también la esgrimí en mis tiempos, y se la entregué a mi hijo cuando vestí el negro.
«Me regala la espada de su hijo», Jon apenas se lo podía creer. El equilibrio de la hoja era exquisito. El filo tenía un brillo tenue al recibir el beso de la luz.
—Vuestro hijo…
Mi hijo deshonró a la casa Mormont, pero al menos tuvo la amabilidad de dejar la espada cuando se dio a la fuga. Mi hermana me la hizo llegar, pero solo con verla recordaba el nombre de Jorah, así que la guardé, y no volví a pensar en ella hasta que la encontré entre las cenizas de mi dormitorio. El pomo original era una cabeza de oso forjada en plata, pero estaba tan usada que apenas si se distinguía ya la forma. Pensé que un lobo blanco sería más apropiado para ti. Uno de los constructores trabaja muy bien la piedra.

juego de tronos, jon viii

 

Jeor nos cuenta que Garra lleva cinco siglos en manos de los Mormont, siendo sin duda la posesión más valiosa de la familia. En ocasiones, se ha llegado a dudar de la veracidad de tal afirmación señalando inconsistencias cronológicas. No obstante, a tenor de nuestro estado actual de los conocimientos, esta es una cuestión que nos alejaría de nuestro propósito.

Lo que sí pretenderíamos explicar ahora es a lo que nos referimos cuando decimos que la creencia en que Garra es Hermana Oscura se basa más bien en el enfoque que cada uno le da a la lectura. Lo cierto es que hay interpretaciones contradictorias que sin embargo son igual de coherentes o hasta cierto punto plausibles.

Uno de esos puntos en los que es posible defender tanto una postura como su contraria es el valor y el prestigio social de una espada de acero valyrio como Garra. Y pongámonos en situación, pues hay que tener en cuenta que Ser Jorah Mormont arruinó por completo a la Casa Mormont para satisfacer los deseos de su amada. Se abren aquí, por tanto, dos opciones.

Para algunos, Garra no puede ser Hermana Oscura porque eliminaría un significado profundo, de coherencia interna del mundo. Esto afectaría a la relación no solo de los Mormont con las normas de su tiempo y con su propio trasfondo narrativo, sino también a la de Jorah con su propia familia y su personalidad.

Así, se puede defender, por una parte, que es la misma pobreza de los Mormont la que les hace conservar orgullosos su más preciado bien sin venderlo. En este sentido, la venta de la espada de acero valyrio podría significar unos ingresos más que valiosos para los osos del norte, pero puede argüirse que sin embargo prefieren conservarla sabedores del prestigio social que brinda poseer tal arma. Todos sabemos lo que se dice de los Lannister al respecto, y cuál fue uno de los objetivos de Tywin durante su vida. Y, por la otra, para algunos el hecho de que Jorah no vendiera la espada define al personaje y al mundo, pues el gesto denota la importancia de la Casa, núcleo fundamental de la vida en Poniente, la cual se reverencia y se estima, definiendo a cada uno por su pertenencia a uno u otro linaje. Si Jorah no vendió la espada fue porque para él la Casa Mormont significaba algo.

Pero cuidado, porque por el otro extremo también hay formas de enfocar la lectura que no hacen imposible defender a nivel narrativo que Garra es Hermana Oscura. Y se articulan tanto a través de la historia de la Casa Mormont como de la de Jon en particular.

En lo referente a los Mormont, para los defensores de que Garra es Hermana Oscura no acaba de cuadrar que Jorah no vendiera la espada. Para ello comentan que el delito de Jorah es prácticamente un suicidio social similar al de vender una espada de acero valyrio. Efectivamente, el comercio con personas está muy mal visto en Poniente. ¿Acaso es descabellado pensar que Jorah prefiriera vender su espada de acero valyrio antes que recurrir al tráfico de hombres? Es cierto que nunca vemos al personaje oponiéndose a la esclavitud, a diferencia de por ejemplo Barristan. Pero no lo es menos que dentro de toda la historia que Jorah cuenta a Daenerys sobre cómo perdió a Lynesse Hightower no resulte sensato pensar que, de haber tenido una espada de acero valyrio, Jorah la habría vendido.

Garra es Hermana Oscura

Jon Nieve derotando al espectro, por John McCambridge

Las contradicciones en el comportamiento de los Mormont no acaban aquí para quienes piensan que Garra es Hermana Oscura. La siguiente se encuentra en lo que pinta Garra en el Muro. Como hemos leído en el extracto, Mormont no quiere saber nada sobre ella, pues le recuerda a su hijo y este forma parte de una una historia que prefiere olvidar.

La clave está, por tanto, en por qué no enviarla de vuelta a la Isla del Oso, donde hay gente, mujeres en concreto, capaces de esgrimirla convenientemente. Mujeres que, además, son ahora mismo la cabeza de la familia Mormont y, recordemos lo dicho al hablar de la postura contraria, la espada es de hecho un bien que pertenece a la propia Casa, no a sus individuos. Aunque no tiene por qué ser definitivo, el único punto que puede destacarse para comprender por qué ninguna de las osas empuña a Garra es la abierta mala relación habida entre el Lord Comandante de la Guardia de la Noche y su hermana:

—No eres el único afectado por esta guerra —dijo—. Mi hermana cabalga con el ejército de tu hermano, junto con esas hijas suyas que visten armaduras de hombres. Maege es un vieja arpía, testaruda y malhumorada. La verdad, no soporto estar a su lado, pero no por eso la quiero menos que tú a tus hermanas. —Mormont frunció el ceño, cogió el último huevo y lo apretó en el puño hasta que la cáscara crujió—. O quizá sí. Sea como sea, si la mataran, me dolería, pero a mí no me verás escapar de aquí. Pronuncié el juramento, igual que tú. Mi lugar está aquí… ¿y el tuyo, muchacho?

juego de tronos, jon ix

 

En última instancia, la casa Mormont continúa, así que no deja de ser sorprendente que Jeor le dé la espada a Jon, y que lo hiciera además cuando ya estaba en la Guardia y no tenía ningún derecho sobre la Isla del Oso. Por mucho que el bastardo le salvara la vida y que su hijo hiciera lo que hizo, ¿acaso no espera que su casa prosiga? ¿Cómo despojar a los Mormont de una de sus señas de identidad cuando él en realidad forma parte como Lord Comandante de una institución en la que todo pasado queda superado? Por supuesto, esto puede servir para enfatizar el nexo “maestro-alumno” entre Jon y Mormont y de hecho es casi lo único que tiene sentido. Porque es complicado imaginarse a Ned Stark entregando a Hielo a Howland Reed porque el lacustre le salvara la vida.

De hecho, semejante comportamiento no pasa desapercibido para Jon, quien solamente puede pensar en Ned Stark y Hielo cuando Jeor le regala la espada.

Cuando Jon tenía la edad de Bran, había soñado a menudo con llevar a cabo grandes hazañas, el sueño típico de todos los niños. Los detalles de las hazañas iban cambiando, pero a menudo se imaginaba que salvaba la vida de su padre. Después, lord Eddard declaraba que Jon había demostrado que era un auténtico Stark, y le ponía a Hielo en la mano. Incluso en aquellos tiempos sabía ya que era una tontería infantil; ningún bastardo podía esperar esgrimir la espada de un padre. Hasta el simple recuerdo le daba vergüenza. ¿Qué clase de hombre le arrebataba a su hermano su derecho de nacimiento?
«No tengo derecho a esta espada —pensó—, igual que no tenía derecho a Hielo.» Movió los dedos quemados, y sintió un latido de dolor bajo la piel.
[…]
—Una espada es un pago escaso a cambio de una vida —concluyó Mormont—. Cógela; no quiero oír nada más al respecto, ¿entendido?
—Sí, mi señor. —El cuero blando cedió bajo los dedos de Jon, como si la espada empezara ya a amoldarse a su mano. Sabía que era un honor, se sentía honrado, pero…
«No es mi padre. —El pensamiento brotó de súbito en la mente de Jon—. Lord Eddard Stark es mi padre. No lo olvidaré. No importa cuántas espadas me den, no lo olvidaré.» Pero no podía decirle a lord Mormont que soñaba con la espada de otro hombre…

juego de tronos, jon viii

 

Y es aquí, en sus propios pensamientos durante la conversación, donde se crea un divertido doble sentido. Si Garra es Hermana Oscura, la espada Targaryen por antonomasia desde que Fuegoscuro quedara ligada con la rama bastarda a la que el propio acero dio nombre, y si damos por hecho la sangre de dragón del bastardo de Invernalia, lo cierto es que Martin habría cargado de fuertes tintes irónicos las aflicciones del joven en este pasaje.

Hasta hace no mucho tiempo, Martin estuvo mareando la perdiz y generando un misterio sobre el paradero de Hermana Oscura que para algunos se salía de la normalidad. El escritor no revelaba ningún tipo de información sobre el paradero de la espada, lo que intrigaba a mucha gente, haciendo pensar que todavía quedaba por revelar algún tipo de secreto al respecto. Hoy sabemos que, efectivamente, Brynden Ríos se llevó a Hermana Oscura al Muro, aunque todavía desconocemos su paradero exacto.

Por eso ahora mismo es tan divertido pensar en la teoría de que Garra es Hermana Oscura. Si además tenemos en mente todas las suposiciones que los lectores hemos elaborado sobre los orígenes de Jon, en concreto sobre aquellas que sitúan su nacimiento como la tercera cabeza de dragón que tanto ansiaba Rhaegar, la cuestión se vuelve todavía más jugosa. Porque si las cosas fueran como proponen quienes defienden que Garra es Hermana Oscura, la espada de Visenya habría ido a parar a manos de un joven que, dentro de los planes de Rhaegar, estaba destinado a nacer niña. Y, tras Rhaenys y Aegon, no cabe duda de qué nombre le habría puesto el eterno príncipe a dicho bebé.

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Recurrimos al original porque en algunas versiones de El Mundo de Hielo y Fuego en castellano no se referencia la tipología de la espada de Visenya.
  2. De hecho, el dibujo de Valyrian Steel (no la reproducción que esta empresa ha hecho de la espada) está “basado en las meticulosamente detalladas notas y descripciones de George R. R. Martin”.