En plena sequía de Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin ha desvelado algunos detalles muy interesantes sobre su saga con ocasión de la WorldCon 2018, la cual se ha celebrado estos días en San José (California).

Aunque no había previsto ningún panel específico para Canción de Hielo y Fuego, tuvo lugar una charla en la que participó el propio autor junto al ilustrador John Picacio. En ella hablaron sobre la aclamada saga de fantasía y sobre Wildcards, aunque también se tocó el tema de Game of Thrones y las series sucesoras. Y, tras 90 minutos de entrevista, se admitieron preguntas relacionadas con los libros y Game of Thrones entre el público. Gracias a los asistentes que en Twitter retransmitieron el panel casi en su totalidad, se nos han revelado algunos detalles muy jugosos. Sobre todo, uno que alegrará a más de uno en esta comunidad.

Los siguientes detalles son una recopilación de lo que fueron contando las cuentas @meereenseknot@thedragonlml (el mítico autor del extenso Compendio Sanguinario, cuyas algunas de sus partes podéis encontrar en esta página) y @clintw. Los tuiteros vieron a George R. R. Martin enérgico y entusiasmado, lo que consideran una gran señal, dejando por lo tanto absurdo cualquier comentario sobre el autor habiendo perdido interés en la saga o estando demasiado cansado para continuarla.

El autor de Canción de Hielo y Fuego ha reconocido que siempre pensó que tendría otros dos años para terminar Vientos de Invierno por delante de la serie. Sin embargo, Picacio contó durante la charla que él y Martin tuvieron una conversación antes de que la serie empezara en la que le preguntó si sería posible que la serie superara (en historia) a la saga, a lo que GRRM respondió que era posible. Por desgracia para los fans, HBO recortó bastante contenido e hizo que Game of Thrones avanzara más rápido de lo planeado. Esto nos lleva a preguntarnos qué es lo que se pensaba incluir en un principio y que se optó por desechar y, sobre todo, los motivos. A fin de cuentas, la serie es actualmente la más reconocida de la cadena.

En relación a las rumoreadas precuelas, el autor confirma que de momento hay en marcha 5 proyectos, y que el único con luz verde para realizar un piloto es el que versa sobre la Larga Noche. Sin embargo, afirma que de momento no pretenden plantear una temporada completa. Los únicos detalles que Martin ha ofrecido sobre el resto de posibles series es que estarían basadas, como muchos de vosotros suponíais, en “pedazos de Fuego y Sangre“, y que una de ellas se habría desarrollado a partir de “una sola frase de El Mundo de Hielo y Fuego.

En relación a esto, el autor confirma lo que algunos leales habéis estado comentando, y es que la editorial quiso que Fuego y Sangre se publicara antes de lo previsto debido a estos proyectos basados en información que podremos leer en el libro. Sin embargo, Martin nos asegura que no finalizará el segundo volumen hasta que “haya terminado la saga principal”. Claro que, por desgracia, esta es una frase que ya le hemos oído (o leído) antes y que ha resultado quedar en agua de borrajas. Sobre el Volumen I de Fuego y Sangre, por su parte, tan solo se ha confirmado que contará con un total de 75 páginas ilustradas, lo cual es un placer para los que apreciamos ver más vívido el mundo de GRRM tal y como lo describe su autor.

Algo que quizás a los fans lectores no les haga tanta gracia es saber que George R. R. Martin, aparte de los 5 proyectos de series que conocemos, sugirió 3 series conceptuales a HBO; de las cuales ninguna ha llegado a desarrollarse. No sabemos si más adelante se volverá a echar un vistazo a estos proyectos, pero nos resulta altamente interesante conocer qué querría extender el autor sobre su propio universo.

Una vez más, Martin se mostró poco entusiasmado por los fan fiction sobre su saga, y dijo que si quieres escribir sobre su universo debes llevarle un remolque Tesla morado (su color favorito y, “casualmente”, el color de Braavos) cargado de dinero. A fin de cuentas, como cita impactante para todos aquellos que estamos familiarizados con sus declaraciones, el autor reconoció que “ganar más dinero… está bien”.

Por último, tras 90 minutos de entrevista con Picacio, el autor estuvo abierto a responder únicamente preguntas de su audiencia. Vamos a repasar aquellas que hemos encontrado más interesantes en esta entrada, ya que muchas de ellas vienen a repetir toda la información básica que ya hemos leído una y otra vez en nuestra sección Así Habló Martin.

Con respecto a la pregunta de @jolannister sobre si el nombre de la princesa de Dorne era Loreza, dados los nombres de las hijas de Oberyn, George R. R. Martin contestó que ella le había dado más vueltas que él mismo, por lo que no parece que este sea un detalle relevante. Otro lector quiso saber cómo llamaría Martin a su hijo o hija, a lo que el autor simplemente dijo que Daenerys, no.

El reconocido escritor ha contado muchas veces cómo ha veces sus personajes se hacen con la narrativa de la historia y son ellos los que toman sus propias decisiones. Sin embargo, en esta ocasión también ha reconocido que hay ocasiones en que esto le lleva a calles sin salida o a situaciones muy oscuras que realmente no tienen cabida. Aunque se le preguntó a GRRM sobre tramas específicas que estuvieron a punto de suceder pero que no llegaron al libro, el autor responde de forma vaga y simplemente menciona que hubo un capítulo de Tyrion en Danza de Dragones que le encantaba, pero que lo llevaba a un atolladero del que no encontraba salida, por lo que tuvo que decidir prescindir del mismo.

Otro fan aprovechó la ocasión para cuestionar a GRRM sobre la hermana Clegane desaparecida y sobre si volverá el cometa rojo, aunque el autor se negó a contestar ninguna de estas preguntas. Por supuesto, nosotros siempre damos por sentado que esto significa que son detalles que aún pueden entrar en juego más adelante.

Un lector quiso conocer la inspiración detrás del personaje de Davos Seaworth, ante lo que Martin reconoció que simplemente necesitaba un punto de vista cercano a Stannis, el cual empezó el maestre Cressen pero, desgraciadamente, murió. Sin embargo, no se nos explica por qué exactamente Stannis no funcionaba como personaje con punto de vista directamente.

Por supuesto, también se preguntó a Martin sobre la serie Game of Thrones y si, terminando esta antes que la saga, la veía como un boceto de su futuro trabajo. El autor responde claramente que no, y sorprendentemente admite que están matando a más personajes en la serie que él en sus libros. Y nosotros pensando que no había autor más sanguinario que GRRM. Lo que es más, Martin reconoce que han muerto personajes en la serie que no van a morir en los libros. Así que guardad vuestras lágrimas, que aún hay esperanza. Para algunos.

Sin embargo, lo más relevante de la jornada vino gracias a Ashaya de @WesterosHistory, quien preguntó si Cuervo de Sangre se había llevado la ancestral espada Hermana Oscura al Muro. El autor respondió que… SÍ. Esto suma muchos puntos a la famosa teoría de que Garra, la espada de acero valyrio que el Lord Comandante Mormont entrega a Jon Nieve, fuera realmente el mandoble Targaryen. Por otro lado, siguiendo con la familia de Cuervo de Sangre, gracias a esta sesión de preguntas se nos ha confirmado que Aceroamargo no tuvo hijos.

El autor de teorías ya conocido por nosotros @thedragonLML inició un debate interesante al preguntar a Martin de dónde saca las ideas para los paralelismos entre el folklore y la acción en la saga principal, ante lo cual el autor comentó que es divertido tener sueños y profecías y cómo le gusta que las cosas se resuelvan de las formas más inesperadas. Esto, por supuesto, hace mucho más difícil intentar descifrar estos sueños y profecías en la saga, los cuales usamos tantas veces para cimentar nuestras propias teorías. Sin embargo, Martin también mencionó que realmente los sueños que tenemos en la vida real no tienen sentido. Aunque, por supuesto, Canción de Hielo y Fuego no es la vida real. El escritor aprovechó para bromear con sus fans comentando que muchas veces se siente tentado a escribir un libro donde los sueños realmente no signifiquen nada, pudiéndose regodear en cómo los lectores se atormentan buscando un significado. Afortunadamente para nuestra cordura, Martien también reconoce que de momento aún no ha sucumbido a esa tentación. Y esperamos que así siga.

Ahora, aprovechemos este soplo de aire fresco para compartir nuestras impresiones. ¿Os hubiera gustado que la serie fuera más larga y completa? ¿Qué tramas pensáis que se iban a incluir y más adelante se desecharon? ¿Por qué tomarían esta decisión? ¿Qué frase de El Mundo de Hielo y Fuego pensáis que pudiera haber inspirado toda una serie? ¿Os gustaría ver un spin off planteado por Martin? ¿Creéis que Martin ha tomado decisiones pensando únicamente en el dinero? ¿Qué personajes muertos en la serie creéis que terminarán vivos la saga? ¿Tendrá relevancia que Hermana Oscura estuviera en el Muro?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif