Entrevistas a Ryan Condal, declaraciones de Casey Bloys (HBO) y último vídeo de producción
Volvemos con una nueva edición de nuestra gaceta informativa particular, el Daily Myr Serie, donde, como su propio nombre indica, hablamos de las últimas novedades relacionadas con las series de Canción de Hielo y Fuego, en este caso House of the Dragon. Esta semana, por desgracia, no contamos con las imágenes promocionales del episodio de cada semana, ya que la emisión de la primera temporada ha finalizado, pero con ocasión de la season finale han salido a la luz sendas entrevistas al showrunner de la serie, Ryan Condal, explicando ciertos acontecimientos del capítulo final, qué podemos esperar de la segunda temporada, que ya está en marcha, así como alguna idea que otra idea de lo que está por venir en referencia a otros spin-off sobre Poniente, a lo que HBO mira con muy buenos ojos. ¡Comencemos!
Entrevista en Variety
La primera temporada ha finalizado con una promesa de guerra total de Rhaenyra a los Verdes tras la trágica muerte de su hijo mediano, Lucerys Velaryon, dando lugar al estallido de la Danza de los Dragones. Ryan Condal, el cocreador y productor ejecutivo de la serie, ha confirmado a Variety que la segunda temporada comenzará a rodarse a principios de 2023, aunque preguntado sobre si se estrenará también el año que viene, afirma que eso está aún «por determinar».
A diferencia de Game of Thrones, Condal tiene la ventaja de saber cómo pretendía Martin que terminara esta saga, ya que todo proviene de Fuego y Sangre. Pero también, a diferencia de Canción de Hielo y Fuego, este libro está escrito como un libro de historia, extraído de relatos a veces contradictorios de maestres que tienen, como señala Condal con pesar, «sus propias agendas». Esto ha dado a Condal y a su equipo de guionistas la licencia de desviarse a veces de cómo se registraron los acontecimientos, por así decirlo, en Fuego y Sangre, una idea que Condal utiliza varias veces en el 1×10 The Black Queen.
Condal habló con Variety desde su casa en Londres sobre esos cambios, sobre cómo el final de la temporada resuelve los hilos establecidos al principio de la serie, sobre lo que llevó a Daemon a arremeter contra Rhaenyra y sobre si deberíamos esperar ver a Cregan Stark y Daeron Targaryen en futuras temporadas.
¿Siempre supiste que la muerte de Luke era como iba a terminar la temporada?
Sí.
¿No exploraste otros finales?
¿Quizás, en algún momento? Pero no, volví a mirar la biblia original que escribí para la serie en mayo de 2019, y eso estaba ahí como punto final. Me pareció un golpe de efecto como lo fue la muerte de Viserys, la toma del trono por parte de los Verdes y la narración de esa historia desde la perspectiva del bando de Alicent, el equipo de Rhaenyra descubriéndolo y la puesta en marcha de los motores de la guerra, del envío de los dragones y al final esta cosa horrible que tiene lugar sobre Bastión de Tormentas; la historia se llama la Danza de los Dragones. Arrancar la guerra/terminar el primer acto de nuestra historia con los primeros dragones bailando parecía ser el lugar dramático adecuado para dejar a todo el mundo impresionado.
En el libro, Aemond quiere matar a Luke. ¿Cómo decidiste cambiarlo por un accidente?
Los historiadores nos han dicho que Aemond tenía la intención de matar a Luke, pero no creo que ninguno de ellos pueda pretender saber qué pasaba por la cabeza de Aemond en ese momento. Y también discutiría un poco la palabra «accidente». Es decir, Aemond se subió a su dragón gigante y persiguió a su sobrino en su dragón mucho más pequeño por las nubes, gritando y chillando contra él y comenzando una pelea. No sabía cómo iban a responder Arrax o Luke, y todo acabó en tragedia. No creo que fuera esa la intención de Aemond cuando se subió a la silla de montar, pero hizo algo horrible y peligroso. Esa es la cuestión: esta es una guerra de muchos cortes que conducen a una herida muy, muy sangrienta. Añade complejidad y matices al personaje que son potencialmente interesantes. Hay mucho recorrido para seguir con Aemond como personaje y la historia de la Danza. Este es su primer acto como jinete de dragón y guerrero, y ha salido muy mal. Ahora, ¿qué sucede como resultado, y cómo responde? Esas son las preguntas que me interesan como dramaturgo.
Junto con el malentendido de Alicent sobre las últimas palabras de Viserys en relación el Príncipe Prometido, ¿es algo que deberíamos esperar a lo largo de la serie: que los acontecimientos críticos se desarrollen tanto por una trágica casualidad como por una clara intención?
Intentamos que esto se parezca lo máximo posible a una historia real, y la historia es complicada. Las piezas para la Danza de los Dragones se colocaron hace mucho tiempo. Tuviera o no Viserys esa conversación con Alicent, es muy probable que a la mañana siguiente hubieran tenido la misma reunión. Y no sé si Alicent tiene realmente el poder en ese momento para ponerles fin. Así que es más acerca de cómo Alicent reacciona a ella. Su consejo, obviamente, tenía todo este plan que orquestaron sin consultarla, para encontrar a Aegon y colocarlo en el trono. ¿Así que la historia cambia si esa [conversación] no ocurre? Tal vez las cosas se desarrollen de manera diferente, no lo sé.
Lo que nos fascina, en un nivel meta narrativo con esta historia, es mostrar lo desordenada y poco fiable que es la historia. Es decir, este es un libro escrito por un autor con una agenda que trata de filtrar a través de los relatos de otros tres autores, todos con sus propias agendas. ¿Y se esperaba que sacaran la única historia verdadera de este libro? No. De lo que se ríe George es de cómo cualquiera puede leer Fuego y Sangre y pensar que éste es el único relato oficial verdadero de cualquier cosa. Es una expresión de esta historia. Hay cosas que suceden en ella que están muy bien documentadas y son reales, y hay otras cosas en las que hay enormes lagunas y no sabemos muy bien por qué sucedió o quién era este personaje. Nuestra historia trata de aplicar los porqués y los matices. Así que creo que hay cosas que pueden percibirse como accidentales y que no son del todo como se pretende en la historia real, y eso ocurrirá en la serie. Pero hay muchos casos a lo largo de la primera temporada en los que esa cosa ocurrió exactamente como se pretendía, y luego se ven los resultados.
Otro ejemplo de esto es que, en el libro, Rhaenyra presiona por la guerra inmediatamente, pero en la serie peca de cautelosa. En un momento dado, incluso dice que no quiere gobernar sobre un reino de cenizas ardientes. ¿Se trataba de un guiño a Daenerys arrasando Desembarco del Rey al final de Game of Thrones?
Somos escritores. Hay una narrativa meta literaria en todo momento. Si eso fue intencional o no, ya sabes, tómalo como quieras.
Pero, ciertamente, queremos que todos nuestros personajes sean lo más matizados y complejos posible, y aunque habrá momentos en los que la gente se enfrente a una situación y salga con una decisión clara, este no parecía el momento para ello. Rhaenyra está muy afectada. Se ha enterado en pocos minutos de que su padre ha muerto, que su antigua mejor amiga la ha traicionado y que su malvado hermanastro ha usurpado su derecho al trono. Esto la perturba lo suficiente como para sufrir un aborto. Está pasando por muchas cosas en este episodio, pero no creo que la Rhaenyra que hemos visto hasta ahora se volviera inmediatamente y dijera «lanza todas las armas nucleares, vamos a la guerra».
Ella está muy enfadada. Ella no está retrocediendo y diciendo: «No voy a defender mi reclamo de ninguna manera». Pero [está diciendo,] «voy a ser cautelosa y práctica sobre los próximos pasos que dé». La ves sopesando sus decisiones, sopesando la responsabilidad que asumió con la Canción de Hielo y Fuego, lo que le prometió a su padre, que mantendría el reino unido y en paz como él intentó hacer. Pero al mismo tiempo, su derecho de nacimiento ha sido robado. Esas cosas son diametralmente opuestas. «¿Cómo puedo servir a ambas cosas? No puedo. Es una paradoja. ¿Qué hago?» Ella no va a precipitarse a nada. Está viendo lo que Viserys probablemente vio en ella, que es capaz de matizar el pensamiento y la capacidad de pensar en los problemas. Mientras que todos los hombres alrededor de la mesa, incluyendo a Daemon, sólo quieren saltar inmediatamente sobre los dragones e ir a quemar Desembarco del Rey, ella no está lista para hacer eso todavía. Pero eso no significa que no lo haga.
¿Por qué hiciste que Daemon estrangulara a Rhaenyra?
Es un momento que creo que es sorprendente e impactante para Daemon como personaje, pero también creo que es una de esas cosas que se han ido preparando a lo largo de toda la temporada. Daemon –aunque es un personaje increíblemente carismático y profundamente interesante y complejo, creo– también es capaz de mostrar una gran oscuridad. Se está cocinando a fuego lento justo debajo de la superficie. Cuando se entera en ese momento de que Viserys nunca creyó en él lo suficiente, como su verdadero heredero al trono, para pasarle esta cosa que claramente le pasó fácilmente a Rhaenyra, se rompe. Amaba profundamente a su hermano y confiaba en él, incluso a través de todos los problemas que tenían, y Viserys nunca lo compartió con él. Mantuvo a [Daemon] en la oscuridad, y eso rompe a Daemon. En lugar de reaccionar con el dolor o la tristeza que se ve en él después, reacciona con rabia y se desquita con Rhaenyra.
Ese dragón al que Daemon vemos domar, ¿cuál es?
Es uno de los dragones no reclamados que vive en Montedragón: Vermithor, la furia de bronce. El dragón del rey Jaehaerys, el rey que vimos en el inicio del primer episodio, el rey que pasa la sucesión a Viserys.
El plano final es realmente impresionante. ¿Sabías, cuando lo estabas escribiendo, que iba a ser una toma ininterrumpida?
Sí, más o menos lo tenía en la cabeza. El mérito es de Greg Yaitanes, que dirigió esa toma y lo hizo maravillosamente. Tengo un montón de momentos favoritos en el episodio, pero ese es uno de los más importantes. La última línea de acción del guión era: «Rhaenyra mira hacia arriba y la guerra está en sus ojos». Eso estaba en el primer borrador del guion. Ese fue siempre el plan para el final de la temporada, porque después de todo este debate interno por el que Rhaenyra atraviesa a lo largo del episodio, todo cambia en el momento en que se entera de la traición en Bastión de Tormentas y de la muerte de su hijo.
¿Cuántas tomas acabasteis haciendo de eso? Quiero decir, ¡Emma D’Arcy tiene que clavar esa mirada!
Emma es una superheroína, tengo que decirlo. Pero rodamos esa escena durante casi todo el día. Es una escena que tienes que preparar y ensayar. En realidad sólo la rodamos un par de veces, porque tardamos horas en prepararla. Hay mucha acción: quién levanta la bebida, todas estas pequeñas cosas que parecen ser una casualidad están perfectamente planificadas. Daemon llega a Rhaenyra en el momento en que el objetivo se pone en marcha. Es una danza compleja. Así que lo ensayamos durante casi todo el día. Creo que probablemente hicimos tres o cuatro tomas. Y Emma, hombre, lo clavó. Simplemente increíble.
¿Qué momentos de la historia lamentaste más tener que omitir, dado el acelerado paisaje temporal de la temporada?
Hay pequeños momentos que habría sido estupendo poder dramatizar, pero creo que ninguno de los momentos que se han omitido cambiaría de forma drástica lo que se ve en la pantalla. Hay grandes momentos en los que Daemon se bate en duelo con el hijo del Señor del Mar de Braavos por la mano de Laena y la conquista, y ver a Laena reclamar Vhagar, ¿no sería genial? Pero también íbamos a ver a Aemond reclamar Vhagar, y parecía que, debido a la narrativa general, era más importante verle hacerlo. Hay momentos así: ¿No sería genial? Sí, lo sería. Pero, ¿qué cambia eso en realidad? ¿Cambia mucho tu comprensión de la historia o hacia dónde va? Creo que tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles. Pero hemos trabajado mucho en la estructuración de la primera temporada y estoy muy contento con el resultado.
Varias escenas que estaban en la promoción terminaron siendo cortadas de la serie, incluyendo lo que parece ser la boda de Alicent y Viserys.
Hay todo tipo de decisiones que se toman en esas cosas. Nunca rodamos la boda de Viserys y Alicent. Hubo un momento en el que vemos a Alicent con su vestido de novia, donde Rhaenyra la estaba vistiendo, como una llamada al primer episodio en el que Alicent ayuda a Rhaenrya a vestirse para su ceremonia de nombramiento cuando es nombrada heredera al trono. A fin de cuentas, mientras construíamos todo el arco de la temporada, nos fijamos en un montón de esas cosas. Intentábamos encontrar el lugar más impactante para dejar la historia de Alicent y Rhaenyra y sentíamos que esa pausa que tienen en la pequeña cámara del consejo era más poderosa que cualquier otro momento.
¿Estabas de acuerdo con el plan de Miguel Sapochnik de mantener Driftmark tan oscuro que la mayoría de la gente, incluso los que tuvieran un televisor realmente bueno, apenas pudieran ver lo que estaba pasando, si es que lo hacían?
El desafío único de la postproducción televisiva es que se realiza en una instalación altamente calibrada, con equipos de millones de dólares y profesionales de alto nivel. Al final, si se hace una película, se entregan esos archivos a las salas de cine, donde se sabe que hay una razonable igualdad de calidad en cuanto a la forma en que los medios se van a exportar y el equipo en el que se van a ver. Cuando se hace televisión, no solo se entrega a decenas de millones de televisores diferentes –salas con cortinas y sin cortinas, con iluminación y sin iluminación, con altavoces y sin altavoces–, sino que también se entrega a estos diferentes distribuidores que van a tomar el archivo y comprimirlo o no comprimirlo, o mostrarlo en 1080P o 4K. Es muy difícil tener en cuenta todas esas pequeñas variables cuando estás haciendo el programa.
Lo que aprendí al hacer la temporada es que hay que tener mucho más en cuenta el hecho de que estamos haciendo la serie para los televisores de la gente en lugar de en un entorno de cine perfectamente calibrado. Así que, ya sabes, ese fue el episodio de Miguel, y Miguel y [el director de fotografía] Fabian Wagner, se encargaron de publicar el episodio y de corregir el color, y son genios en ese sentido, así que deberían haberlo hecho. Lo llevaron a un lugar donde estaban contentos con él y pensaron que era genial y eso es lo que se publicó en la televisión.
¿Dónde está Daeron, el cuarto hijo de Alicent? Esto es algo que muchos fans se han preguntado. ¿Por qué nadie lo ha mencionado a estas alturas?
Él existe. No os preocupéis. Es el hijo menor. Está protegido en Antigua por Hobert Hightower y pronto por Ormund Hightower, que es el sobrino de Hobert, que se convierte en el Señor de Antigua. Honestamente, estas cosas ocurren todo el tiempo en este mundo. No es nuestra época moderna en la que si tuvieras un niño de 6 años, le harías un FaceTime todos los días y verías cómo está y le escribirías cartas. Él está ahí. Ese es el hecho. Cuando sea relevante para ser mencionado –y lo será–, será mencionado.
El episodio se abre con un plano de ese fabuloso mapa-mesa de Poniente, que parece sugerir que ampliaremos el alcance de la serie más allá de Desembarco del Rey para la segunda temporada. ¿Es ese su plan?
Definitivamente, la serie tiene que ampliar su alcance en la segunda temporada. Al igual que la serie original de Game of Thrones creció en alcance y extensión a medida que avanzaba, también lo hará la nuestra. Hemos vivido un buen rato en tres mundos diferentes a través de esta serie: Desembarco del Rey, Rocadragón y Marcaderiva. Creo que esas seguirán siendo las bases de la serie. Pero se avecina una guerra que requiere lealtades de diferentes reinos y ejércitos por todo el mapa de Poniente. No creo que vayamos a tener una extensión tan grande como la que tuvo la serie original en su fase final. Pero definitivamente hay muchos más mundos nuevos por venir, y nuevos mundos que tampoco se han visto necesariamente en la serie original. Tened por seguro que habrá mucho margen de maniobra.
Cregan Stark, que recibe una mención en este episodio, juega un papel bastante importante en la Danza de los Dragones. ¿Cómo de cerca estáis de hacer el casting?
En algún momento haremos un casting para Cregan Stark, pero no hay más comentarios.
¿Debemos esperar verlo en la segunda temporada?
No lo sé, ¿lo veremos? No puedo responder a eso.
Por último, cuando tú y yo hablamos del episodio 6, dijiste que aún no habías tenido un momento para ir a una isla del Mediterráneo y mirar al atardecer con orgullo por lo bien recibida que ha sido la primera temporada. Ahora que esa temporada ha terminado oficialmente, ¿esperas que ese día llegue pronto?
Por desgracia, no hay islas mediterráneas en mi futuro inmediato, al menos. La naturaleza de la serie implica que estemos constantemente en producción de una forma u otra. Debido al exigente calendario de producción de la serie, algunas facetas de la misma tienen que solaparse entre sí, lo que significa que estábamos escribiendo la segunda temporada mucho antes de que la anunciaran, mientras estábamos en la fase de posproducción de la primera. Así que tenemos que lanzarnos de lleno a la creación de la segunda temporada para poder seguir el ritmo de los fans y la necesidad y el deseo de HBO de lanzar la serie en un plazo razonable entre temporada y temporada.
Mira, es el mejor trabajo del mundo. Y estoy al frente de él, así que me lo estoy pasando muy bien. Eso no significa que no me gustaría ver una isla mediterránea1.
Reportaje en Entertaiment Weekly
En Entertaiment Weekly, el showrunner de House of the Dragon arranca admitiendo que lo más importante para él es cumplir la promesa que le hizo a Martin, a quien conoce desde que entablaron amistad en 2013. «Iba a hacer una adaptación fiel de sus libros y a hacer una serie que quisiera ver como fan», dice Condal. «Y siento que lo he conseguido».
Sin embargo, la serie no ha estado exenta de críticas. Mientras que el material original, Fuego y Sangre, está escrito como un registro histórico basado en varios narradores, la serie se presenta como la narración objetiva de los acontecimientos, lo que lleva a ciertos cambios que algunos han criticado en las redes sociales.
«He hecho mucho trabajo, espero que exitoso, para tratar de mostrarles que soy uno de ellos», dice. «Llego a esta serie como un gran fan de los libros desde hace mucho tiempo: he leído los libros varias veces, he escuchado todos los audiolibros, he leído Fuego y Sangre probablemente más veces que cualquier volumen de Canción de Hielo y Fuego, me comunico con George regularmente. Estoy tan metido en esto como se puede estar. Seguiré tomando decisiones que no os gustarán a todos, pero, en general, estoy velando por la salud y el bienestar de la obra de George. Me importa mucho como fan y como showrunner de la serie. Mientras pueda recostar mi cabeza en la almohada por la noche sabiendo que he aportado esa clase de amor y fidelidad a su obra, entonces siento que he hecho mi trabajo».
Continua Condal contando como en 2019, antes de que el final de la serie de Juego de Tronos viera la luz, Martin, que estaba trabajando con HBO para desarrollar múltiples spin-offs de la franquicia, recurrió a Condal. «George decía: ‘Estoy tratando de hacer todas estas series spin-off. Hay una que me interesa mucho en particular y es la historia de la Danza de los Dragones'», recuerda Condal.
«Estaba bastante ordenado en términos de lo que George me estaba dando», recuerda Condal. «Era este período específico de la historia. Esto es lo que él quería abarcar. En cuanto lo escuché, dije: ‘¡Por supuesto! Este es el spin-off que hay que hacer’. Después de la épica serie original que hicieron David [Benioff] y Dan [Weiss], poder contar la historia de los inicios de cómo los Targaryen perdieron su poder era el siguiente lugar al que ir si estás contando una precuela que está temáticamente ligada a los temas de la serie principal. Así que tenía sentido para mí».
Lo único que Condal y Martin debatieron fue dónde empezar la historia. Los acontecimientos que conducen a la Danza y durante la misma tienen lugar a lo largo de años, incluso décadas. Martin quería empezar años antes del Gran Concilio de Harrenhal, una escena que ahora vemos como breve prefacio del episodio de estreno de La Casa del Dragón. HBO, dice Condal, tenía más ganas de pasar a la acción. «Dije: ‘Bueno, creo que hay un término medio en el que tenemos un primer acto elegante para presentar a todos los jugadores en este enorme y muy complejo tablero de ajedrez, conseguir muchas de las primeras luchas internas, pero también contar la historia de esta tragedia griega, esta familia que se desgarra desde dentro».
También explica a grandes rasgos el proceso de adaptación de la serie. Condal escribe algo, se lo envía a Martin y los dos hablan. Tienen un entendimiento similar a la forma en que Condal ve el fandom: «Hay cosas que vamos a hacer en esta serie que a ti [George] no te van a encantar o que no vas a entender a la primera». Dicho esto, «siempre voy a escuchar y siempre voy a poner este material delante de ti y siempre vamos a tener una charla sobre ello».
Un buen ejemplo es la escena de Daemon en el último capítulo, sobre el que los fans han debatido largo y tendido en las redes sociales. El Príncipe Pícaro aparece estrangulando a Rhaenyra, una escena que, según muchos, va en contra del personaje que se ha presentado en la serie hasta ahora.
Condal responde con naturalidad cuando se le pregunta por la simpatía de Daemon y el deseo de los espectadores de apoyarlo: «Bueno, quiero decir… que mató a su mujer». Eso fue cuando Daemon mató a Lady Rhea Royce con una piedra. «Hemos visto a Daemon hacer cosas muy cuestionables durante toda la temporada, pero está siendo interpretado increíblemente por un actor que derrocha carisma», dice Condal sobre Smith. «Es divertido y fascinante y peligroso de la misma manera que lo son estos grandes personajes de Juego de Tronos, como Bronn [Jerome Flynn] y Jamie [Nikolaj Coster-Waldau] y la Víbora Roja [Pascal]. Nos sentimos muy atraídos por esos personajes como público, pero eso no significa que sean héroes intachables que no sean capaces de hacer cosas realmente reprobables.»
Esa parece ser la luz que guía a Condal para House of the Dragon. «Tus lealtades por ciertos personajes, por ciertos bandos y por ciertos argumentos cambiarán y cambiarán en el transcurso de esto. Esa es la naturaleza de este asunto», explica. «Es increíblemente desordenado y complejo y gris, y es una familia luchando entre sí. No se trata de los Stark contra los Lannister. Se trata de una extensa familia que lucha entre sí. Así que es más difícil encontrar esos bandos atrincherados».
Como recordaréis, Martin escribió en una entrada de su Not a Blog diciendo que van a ser necesarias cuatro temporadas completas de 10 episodios cada una para hacer justicia a la Danza de los Dragones, de principio a fin. Condal aclara que nunca llegaron a ese nivel de especificidad en sus conversaciones. «En última instancia, aún no sé cuánto tiempo necesitamos para contar la historia porque la Danza de los Dragones es un episodio muy largo y muy específico en la dinastía Targaryen», explica. «Pero la cosa es que, desde el punto en que dejamos esta temporada, tenemos 150 años de historia todavía de Targaryens en el poder. Así que creo que la cuestión con esta historia es más: ¿Dónde dejas caer el telón?»
La segunda temporada, una vez que la resuelva, ayudará a determinar «cuánto camino queda por delante» para la Danza. Entonces se trata de saber hacia dónde va House of the Dragon a partir de ahí. Tanto Condal como Sapochnik hablaron de la posibilidad de convertir la precuela en una serie antológica que narre diferentes épocas de la historia de los Targaryen. Después de la Danza, teóricamente podría volver a la Perdición de la Vieja Valyria y a la conquista de Poniente por parte de Aegon. También podría continuar secuencialmente hasta los días del Rey Loco y la Rebelión de Robert Baratheon que dejó a una joven Daenerys Targaryen huyendo a Pentos. Condal está de acuerdo en que hay temporadas y temporadas de material que se podría hilar a partir de esas historias.
«Para mí, esa es la verdadera promesa de Fuego y Sangre. Es una historia tan rica», comenta Condal. «Yo, como autor, escritor y fan, quiero contar un montón de historias ahora que no es sólo la Danza de los Dragones, sino las cosas que precedieron a las que condujeron a ella. ¿Qué sucede 50 años después, cuando todavía están en el poder, pero ya no tienen dragones? Creo que esas son las cosas interesantes para mí, y creo que eso es lo que mantiene esto fresco y vivo, porque hay muchos otros temas que explorar dentro de las diferentes facetas de la dinastía Targaryen.»
La gran apuesta de HBO por «el dragón» ha dado sus frutos
HBO se jugaba mucho con House of the Dragon y, finalmente, el resultado no ha defraudado. Siempre que un proyecto resulta ser un gran éxito, a los ejecutivos de Hollywood les encanta proclamar que nunca dudaron de que el público lo acogería. Sin embargo, si se le pregunta a Casey Bloys, jefe de HBO-HBO Max, acerca de sus expectativas previas al lanzamiento de la serie, no se obtendrá esa respuesta. «¿Estaba ansioso? He estado ansioso desde el proceso de desarrollo», dice mientras suelta una especie de risa de «¿estás bromeando?». Sin embargo, la temporada inaugural ha sido un éxito rotundo en múltiples aspectos, un resultado que no se daba por descontado.
Aunque aún no hay cifras definitivas, HBO afirma que los episodios de House of the Dragon han tenido una media de 29 millones de espectadores en Estados Unidos cada semana hasta ahora en las plataformas por cable y digitales, lo que la convierte fácilmente en la serie más vista de la cadena desde que Juego de tronos se despidió en 2019.
La fuerza de estos datos explican que Bloys haya podido respirar un poco en las últimas semanas. «Mi primer sentimiento es de alivio», describiendo su estado de ánimo como una mezcla de felicidad y orgullo hacia «todos los involucrados» en la realización y comercialización de la serie. «Ha sido un éxito fenomenal, se mire por donde se mire. Los fans vinieron, vieron, discutieron y disfrutaron». El alivio del mayor directivo de HBO se explica porque era un momento enormemente importante para la compañía y para los propietarios corporativos de Warner Bros. Discovery. Si las cosas hubieran salido mal, algunas cabezas metafóricas podrían haber acabado en algunos picas metafóricos. En cambio, el exitoso lanzamiento de la serie ha dado a HBO Max una importante victoria y una nueva y potente arma en la guerra del streaming, con numerosos beneficios.
En cuanto al futuro inmediato de la franquicia, Bloys es más específico que Condal y dice que, por el momento, los fans tendrán que esperar casi seguramente un tiempo para la segunda temporada. «No la esperéis en el 23, pero sí creo que en algún momento del 24. Estamos empezando a armar el plan y, al igual que la última vez, hay muchas incógnitas. No se trata de ser tímido o reservado, pero no quieres decir que va a estar listo en esta fecha, y luego tener que cambiarla.»
En cuanto a una esperada segunda serie, Bloys es aún más circunspecto, excepto para decir que cualquier nueva serie, si se produce, es poco probable que se estrene antes de que House of the Dragon regrese para su segundo año. «Creo que probablemente lo siguiente sería la segunda temporada», dice. «Intento no comentar demasiado sobre el material en desarrollo, así que no hay mucho que decir, aparte de que cuando encontremos la historia con la que George esté contento y nosotros también, seguiremos adelante».
Pero suponiendo que el proyecto adecuado se concrete pronto, ¿le parecería bien a Bloys un escenario en el que un segundo spin-off de Game of Thrones permitiera a HBO Max mostrar un nuevo capítulo de la saga de los Siete Reinos cada año? «Bueno, vamos a ver», dice riendo. «Eso estaría bien. Eso estaría bien».
Como veis, leales, son muy buenas noticias que parecen garantizar la continuación de House of the Dragon y abren aún más la puerta a otros spin-off que están en desarrollo. ¡Oremos a los Siete!
Vídeos de producción
Finalmente, os dejamos con el último video de producción del décimo capítulo, que se centra en la escena de Bastión de Tormentas y la «danza» de Vhagar y Arrax en la Bahía de los Naufragios. El reparto y el equipo hablan de su experiencia trabajando en la elaboración de esta compleja escena.
Y ahora os toca a vosotros: ¿Qué os parecen las declaraciones del showrunner Ryan Condal? ¿Y las de Casey Bloys? ¿Qué os pareció la escena de Bastión de Tormentas?
Debe estar conectado para enviar un comentario.