Volvemos con un ensayo, esta vez chiquitito, del tamaño del melocotón de Renly. Volvemos a hablar del menor de los Baratheon, a quien Jaehaerys III ya le dio su justo merecido anteriormente. Y dos veces, además.

A raíz del cumpleaños de Martin, nos hemos puesto a elucubrar. Y es que, gracias a una de las entradas que publicó en su Not a blog, hemos podido rastrear el origen de la referencia del melocotón de Renly. Sí, llegamos tarde a percatarnos de qué fue lo que inspiró a Martin para componer esta escena. Como siempre, en Reddit, alguien habló del tema con mucha anterioridad. Y otros, por supuesto, con mayor profundidad.

Pero como un mago nunca llega tarde ni pronto, sino exactamente cuando se lo propone, hemos hecho de nuestra capa un sayo y compartimos con vosotros esto cuando también nosotros lo descubrimos. Además, estamos en temporada del mejor melocotón de España, el de Calanda.


El melocotón de Renly

— Aerys II —


A estas alturas, queda demasiado lejana la discusión sobre el simbolismo del melocotón de Renly. Durante un tiempo, sin embargo, muchos divagaron sobre su significado. Algunos lo hicieron más por las palabras de Stannis que por el papel que juega el melocotón de Renly en el encuentro entre los dos en catelyn vii. Porque, algunos capítulos después, es como si Martin tratara de hacer algún tipo de especial hincapié en ello:

—Renly me ofreció un melocotón. Durante la conferencia de paz. Se burló de mí, me desafió y me ofreció un melocotón. Creí que iba a sacar una espada y eché mano de la mía. ¿Para eso lo hizo, para ver si mostraba temor? ¿O fue una de sus bromas sin sentido? Cuando me dijo lo dulce que era el melocotón, ¿tenían aquellas palabras algún significado oculto?

choque de reyes, davos ii

 

¿Martin proponiéndonos un nuevo significado oculto? ¿Cómo no nos íbamos a devanar los sesos? Se trata, literalmente, de una de las mayores llamadas de atención al lector por parte de Martin en toda la obra. Es incluso demasiado llamativa para su estilo (aunque no tanto para el de Stannis). En cualquier caso, tiene un sentido.

Esta casi ruptura de código obedece a que se trata de una referencia metaliteraria. Martin, con el melocotón de Renly, nos estaba conduciendo a uno de sus poemas favoritos. En concreto, la referencia está sacada de Canción de amor de J. Alfred Prufrock, un poema escrito por T. S. Eliot entre 1910 y 1915. En él, el tal Prufrock, en un monólogo interno, se pregunta si se atreverá o no a morder un melocotón.

El poema es bastante complejo e interpretable, pero el propio Martin parece darnos pistas de la dirección en la que debemos interpretarlo. Y es que suele recurrir a él con frecuencia en su Not a blog en las entradas que prepara por su cumpleaños:

Melocotón_de_Renly

https://grrm.livejournal.com/550485.html

En este cumpleaños lo ha vuelto a hacer, y ha sido más explícito que nunca. Quizá por aquello de cumplir 73 añazos, el número con los dos dígitos más importantes y recurrentes de toda la saga. Martin compartió un fragmento del poema acompañado de una ilustración de un melocotón. Ni fue sutil con Stannis aquella vez ni lo ha sido ahora con nosotros.

Melocotón_de_Renly

https://georgerrmartin.com/notablog/2021/09/20/three-and-seventy/

Así pues, no es complicado averiguar el sentido que Martin quiso darle al melocotón de Renly: es el tópico literario del tempus fugit. El poema de T. S. Eliot lamenta en ocasiones todas las oportunidades perdidas, todo aquello de lo que no pudo disfrutar. Y, como llanamente pensó Catelyn, Renly no era de ese tipo de personas:

«Este Renly no se priva de nada —pensó al mirar a su alrededor—. No es de extrañar que su ejército avance tan despacio.»

choque de reyes, catelyn ii

 

Evidentemente, los académicos todavía no se han parado a pensar en lo que significa el melocotón de Renly. Pero sí lo han hecho sobre el melocotón de Prufrock. Y el análisis es interesante. Casi todos ellos identifican el miedo de Prufrock a morder el melocotón con su miedo a ser rechazado por las mujeres. Destacan, asimismo, el parecido entre la fruta y los genitales femeninos, algo que también queda reflejado en la obra de Martin con el burdel de Septo de Piedra regentado por Atanasia, llamado El Melocotón.

En un sentido más amplio, el melocotón de Renly, al igual que el de Prufrock, refleja todas aquellas cosas que tememos hacer por pensar en el juicio de los demás, por el miedo al qué dirán. Y es ahí donde la referencia es ideal para transmitir sutilmente la homosexualidad de Renly: disfrutemos de todos los placeres cuales niños del verano.

Pero aunque siempre hablamos del melocotón de Renly, lo cierto es que no deja de ser también el melocotón de Stannis. El encuentro entre los dos hermanos es en definitiva una carta de presentación de ambos personajes. En este sentido, que Stannis sea incapaz de entender lo que simboliza el melocotón de Renly le define también a él perfectamente. Y que Martin lo decida remarcar, aún más.

Cuando me dijo lo dulce que era el melocotón, ¿tenían aquellas palabras algún significado oculto?

choque de reyes, davos ii

 

En el camino del deber, los placeres de la vida quedan al margen. Martin dibuja a un hombre que, simplemente, parece incapaz de disfrutar de nada. ¿Lamentará Stannis en algún momento no haberse atrevido a morder el melocotón de Renly?