Especial Orden los Maestres II: los rangos y la jerarquía

Regresamos con una nueva entrega de Consulta en los Fuegos, sección en la que trataremos de resolver los misterios de Canción de Hielo y Fuego. En primer lugar, como siempre, queremos agradecer vuestra participación en esta sección, ya que sin vuestra colaboración sería imposible; y, en segundo lugar, os recordamos que su existencia depende exclusivamente de las consultas que nos enviéis, de modo que os animamos a participar enviando un cuervo a clbraavos@gmail.com siempre que tengáis alguna duda o pregunta relacionada con la saga. Ahora, sin más preámbulos, acerquémonos todos a las llamas, pues…

¡¡¡TODOS SOMOS EXPERTOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA!!!

Esta semana continuamos con la serie de monográficos dedicada a la orden de los maestres, ya que aún son muchas las dudas sobre esta institución. A continuación expondremos algunas de las cuestiones no resueltas que fueron surgiendo a medida que íbamos profundizando en esta congregación.

De vuestros comentarios sobre estas consultas puede que broten nuevos enigmas por resolver y, como hemos dicho anteriormente, no dudéis en compartirlos a través de nuestra dirección de correo, ya que estamos a tiempo de incluirlos en la última edición de este especial. Quizá, si son muchas las nuevas dudas, tengamos que ampliar lo que en principio creímos que sería una sola edición y acabó convirtiéndose en una trilogía. Qué curioso, ¿no? George R. R. Martin pasó de tres libros a siete, @EduBaratheon, de tres Piedra, piedra, piedra, a nueve; así que mejor no ponernos límites, que nos conocemos. Este virus que inocula el autor es más contagioso que otros con más fama que andan hoy por ahí.

¿Así se llama el Senescal? —preguntó Sam, confuso—. El maestre Aemon dijo que era Norren.
—Hace dos periodos que no. Cada año se elige un nuevo Senescal. El cargo se echa a suertes entre los archimaestres, porque casi todos consideran que es una tarea ingrata que los aparta de su verdadero trabajo. Este año, el archimaestre Walgrave sacó la piedra negra, pero como a veces se le va la cabeza, Theobald se ofreció voluntario para sustituirlo. Es un poco brusco, pero buena persona. ¿Has dicho el maestre Aemon?”

festín de cuervos, samwell v

 

Como anticipamos en la anterior edición, hoy hablaremos sobre los rangos y la jerarquía, centrándonos algo más en los roles de archimaestre y Gran Maestre. Pero antes de analizar dichos puestos, es necesario conocer cómo se organiza la orden afincada en la Ciudadela.

En el escalafón más bajo se encuentran los novicios —aún no han forjado ningún eslabón— y los acólitos, ambos estudiantes que no han jurado los votos. Después están los maestres que, ya ordenados, pueden servir a un señor o aspirar a convertirse en archimaestres de la Ciudadela. Aquí es donde llegamos a los cargos más altos, pues los archimaestres, que son expertos en alguna materia, forman el Cónclave, que es el cuerpo gobernante de la Ciudadela y quien elije, entre otras cosas, quién será el Gran Maestre y servirá directamente al rey. Y, por último, está la figura del Senescal, que es elegido anualmente al azar entre los archimaestres, y es el gobernante de la Ciudadela.

Definida la jerarquía, nos surgen las primeras preguntas que lanzarle a las llamas. En la toma de decisiones, ¿quién tiene la última palabra, el Cónclave o el Senescal? Aunque bien parece ser un puesto más burocrático, ya que a nadie le apetece ser Senescal, ¿se evita así la lucha de poder?

Ebrose_by_Scott_Murphy,_Fantasy_Flight_Games©

Ebrose, por Scott Murphy

Como expertos en alguna materia, los archimaestres reciben máscara, anillo y báculo del metal cuya disciplina representan —además de una pesada llave de hierro negro que abre la mayoría de las puertas de la Ciudadela—. Como hemos visto, juegan un papel esencial en esta orden, ya que son los que conformarán el Cónclave, pero también son los encargados de formar a los aspirantes a maestres y de decidir si son aptos para obtener un eslabón de la cadena. Aunque quedaría por resolver cómo o quién es el encargado de otorgar el título de archimaestre.

A lo largo de la historia de Poniente se mencionan una gran cantidad de archimaestres; pero si nos centramos en la época actual, sólo hay ocho archimaestres de los conocemos su disciplina: Ebrose en medicina (plata), Marwyn en misterios mayores (acero valyrio), Perestan en historia (cobre), Ryam en economía y matemáticas (oro amarillo), Vaellyn en astronomía (cobre), Walgrave en cuidado de cuervos (hierro negro) y Norren y Theobald, cuyas disciplinas no conocemos, pero sus máscaras, anillos y báculos son de oro blanco y plomo, respectivamente.

Pero los más sabios e instruidos de los Siete Reinos eran los archimaestres de la Ciudadela: cada uno representaba la autoridad suprema en una de las grandes disciplinas.

fuego y sangre, las tres cabezas del dragón. el gobierno en tiempos del rey aegon i

 

Podríamos pensar que no todas las disciplinas están representadas por un archimaestre, o incluso que una disciplina podría tener dos representantes, pero este fragmento de Fuego y Sangre parece que deja claro que ambas, archimaestres y materias de estudio, van a la par. En la pasada edición ya hablamos sobre los metales conocidos, un total de quince, que nos dejaría con siete archimaestres aún por conocer. Sin embargo, Martin se molestó en incluir un listado de todos los archimaestres de la Ciudadela en el apéndice de Festín de Cuervos. A los ya mencionados hay que añadir los siguientes:

—GALLARD, CASTOS, ZARABELO, BENEDICT, GARIZON, NYMOS, CETHERES, WILLIFER, MOLLOS, HARODON, GUYNE, AGRIVANE, OCLEY, todos archimaestres;

festín de cuervos, apéndice, casa hightower

 

Salvo Benedict, que es mencionado en Festín de Cuervos porque “no dejaba de señalar que no había sido nunca una guerra de cinco reyes, ya que Renly Baratheon había sido asesinado antes de la coronación de Balon Greyjoy”, el resto de archimaestres sólo aparecen en este fragmento del apéndice, archimaestres innecesarios para el desarrollo de la historia —al menos de momento—, y que Martin decidió poner ahí a conciencia. Tenemos pues un total de veintiún archimaestres para quince metales conocidos, por lo que la pregunta es clara, ¿por qué Martin decide incluir esta lista de archimaestres en el apéndice, si ni siquiera se han mencionado en el texto? ¿Será veintiuno el número de disciplinas impartidas en la Ciudadela, lo que nos dejaría con seis metales más desconocidos para forjar la cadena de maestre?

Gran Maestre Pycelle

Gran Maestre Pycelle, por Thaldir

Centrándonos en las tareas de estos hombres sabios e instruidos, sabemos que sólo el Cónclave puede nombrar o revocar al Gran Maestre, pero los criterios de elección del representante idóneo para servir al rey en la capital con dicho título, no quedan aclarados en ninguno de los libros de la saga y de aquí emergen algunas incógnitas. ¿Qué criterio creéis que se utiliza para elegirlo? La tarea de un rey es, por descontado, de mayor envergadura que la de cualquier otro gran señor —que se lo digan a Robert Baratheon—, ¿pensáis que este cargo tan singular debería tener una formación específica en alguna materia?

En el 5 d. C., el rey Aegon, consciente de lo beneficiosa que sería esa sabiduría para el reino, solicitó al Cónclave que enviara a uno de sus miembros para que lo asesorase en todas las cuestiones relativas al gobierno. Así se creó el cargo de Gran Maestre, por petición del rey Aegon.
El primer investido fue el archimaestre Ollidar, custodio de las crónicas, cuyo anillo, báculo y máscara eran de bronce. Su sabiduría era excepcional, pero también lo era su vejez, y dejó este mundo menos de un año después de vestir el manto de gran maestre. Para ocupar su lugar, el Cónclave eligió al archimaestre Lyonce, con anillo, báculo y máscara de oro amarillo.”

fuego y sangre, las tres cabezas del dragón

 

Se deduce de esta cita que en un principio el representante de esta orden como consejero del rey no era un simple maestre, sino un archimaestre. Sin embargo, sabemos que, por ejemplo, Pycelle sólo tiene el rango de maestre. Cabe pensar que, con el paso del tiempo, este cargo se ha ido desvirtuando. Puede que la falta de maestres preparados para asumir la vacante y relevar al miembro elegido del Cónclave obligaran a enviar a miembros menores. ¿O creéis que aquí también entran en juego las intrigas políticas?

Siguiendo esta línea de pensamiento entre idoneidad versus oportunismo, nos encontramos de nuevo con el símbolo de la cadena de los maestres, más concretamente con la que luce Pycelle como Gran Maestre.

Su collar de maestre no era una simple gargantilla de metal, como el que lucía Luwin, sino que constaba de dos docenas de cadenas muy pesadas, enlazadas de manera que le llegaban hasta el pecho. Los eslabones eran de todos los metales conocidos: hierro negro y oro rojo; cobre brillante y plomo mate; acero, estaño, plata blanca, latón, bronce y platino. Tenía engarzados granates, amatistas, perlas negras y, aquí y allá, una esmeralda o un rubí.

juego de tronos, eddard iv

La cadena símbolo de su cargo tintineó. Era una joya pesada, consistente en una docena de collares de maestre entrelazados y adornados con gemas. A Tyrion le pareció que había muchos más eslabones de oro, plata y platino que de otros metales inferiores.

choque de reyes, tyrion iv

 

En varias ocasiones se hace mención a lo excesiva que resulta la cadena de maestre de Pycelle y, por las palabras de Tyrion, podríamos llegar a pensar que no es una representación real de los conocimientos y aprendizajes del Gran Maestre. ¿Qué opináis de la ornamentación tan recargada de este collar?, ¿pensáis que esta barroca versión de la cadena es un reflejo del conocimiento de quién la porta o más bien va unido a la pompa y boato del cargo? Otra cuestión interesante sería si, como las coronas de los reyes, ¿puede cada Gran Maestre elegir la suya o es una insignia que va con el puesto?