Sabemos que no todos sois muy fans de esta serie, pero hoy presentamos la tercera y última parte del Compendio Sanguinario. Sin embargo, tenemos que avisar que en esta ocasión hemos hecho un pequeño collage de las 4 restantes. Sí, la serie cuenta con 6 partes. Pero sabiendo lo dificultosa que supone su lectura, hemos preferido cerrar con una selección de los apartados que mejor reflejan la idea inicial de buscar simbolismos en Canción de Hielo y Fuego y relacionarlos con la mitología y la astronomía. Si os interesa, podéis leer el resto de la serie y otros ensayos en el blog de Lucifer Means Lightbringer. En inglés, claro.

En la primera parte, el autor nos introducía en un escenario en el cual la Larga Noche fue provocada por un desastre natural. Un cometa haría estallar la segunda luna que antiguamente había en el cielo, y la nube de desechos provocada por los impactos de los meteoritos lunares en el planeta bloquearía el sol durante demasiado tiempo. Además, estos hechos se transformarían en mitos y leyendas en forma de metáforas, como el nacimiento de dragones (meteoritos en llamas), el dragón marino, Nagga, que hunde islas (un meteorito que cayó al mar) o incluso la leyenda de Azor Ahai, siendo Nissa Nissa la luna resquebrajada y Dueña de Luz el cometa que la destruyó.

La segunda parte se adentraba más en la figura de Azor Ahai, proponiendo que fue nada más y nada menos que el  mismísimo Emperador Sanguinaria. En este escenario, Azor Ahai no acabó con la Larga Noche sino que fue su propulsor. Esto haría del mayor héroe legendario de Planetos un malvado villano, siendo una vuelta de tuerca bastante “martinesca”.

En esta última edición, el autor sigue rescatando simbolismos en el texto que, él cree, nos revelan lo que realmente pasó; aunque hemos omitido varias secciones que no aportaban más que el repetir las mismas ideas. En la segunda mitad del ensayo, sin embargo, Lucifer Means Lightbringer echa un vistazo a la astronomía y la religión para establecer paralelismos que nos expliquen cómo una historia puede tergiversarse con el paso de las generaciones.


El Compendio Sanguinario III

Olas de noche

— Lucifer Means LightBringer —


Sigamos con nuestra búsqueda de la verdad sobre el Emperador Heliotropo Azor Ahai y Dueña de Luz. En la última parte, listamos todas las asociaciones mitológicas del heliotropo, también llamado piedra de sangre; y empezamos a explorar cada una, correlacionando cada propiedad o asociación del heliotropo con un aspecto de la catástrofe lunar de la Larga Noche recordada como la forja de Dueña de Luz. La premisa es simple: George nos da la historia de un señor oscuro que supuestamente causó la Larga Noche y lo llamó Emperador Heliotropo, por lo que busqué asociaciones del heliotropo y parecen encajar con todo lo que ya había descubierto sobre la Larga Noche y Azor Ahai. Encontré que la palabra “heliotropo” viene de palabras griegas que significan “sol” y “dar la vuelta”. Esto es interesante por sí solo, ya que esos dos nombres dan a la piedra asociaciones inmediatas con la sangre y el sol… En otras palabras, sangre y fuego. Sabemos que los dos elementos claves de Dueña de Luz son la sangre y el fuego: el sacrificio de sangre para prender el fuego, para ser exactos, y hemos visto el cometa descrito como una estrella sangrante o una estrella ardiendo, y también como el terrible rojo de la sangre, de las llamas y de las puestas de sol. De forma similar, los meteoritos lunares están recubiertos de sangre de la luna y después quemados por el sol al beber el fuego del sol.

Como podéis ver, el heliotropo, también llamado piedra de sangre, hace una gran analogía de los conceptos con los que George parece querer trabajar para Dueña de Luz y los objetos que simbolizan a Dueña de Luz, como meteoritos y dragones. Como los cometas son básicamente piedras voladoras, la idea de un cometa rojo como una estrella sangrando encaja bien con la idea de una piedra sangrienta. Y de esta forma, podemos ver que el mito del Emperador Heliotropo provocando la Larga Noche es un buen paralelismo del cometa rojo, la piedra sangrante, provocando la Larga Noche.

Ya hemos cubierto varias de las asociaciones mitológicas del heliotropo. Echamos un vistazo a las propiedades mágicas del heliotropo como la piedra del guerrero y una piedra usada para guerras mágicas entre los antiguos brujos de Egipto y Sumeria, lo que encaja con la idea del Emperador Heliotropo adorando a la piedra negra y trabajando con magia oscura. Vimos que está asociado con ayudar en los viajes astrales y la comunicación con los reinos celestiales, ideas que parecen manifestarse a la vez que la escalofriante iglesia de la Sabiduría Estelar que él mismo empezó.

Estuvimos discutiendo un poco la idea del heliotropo como una piedra consagrada con la sangre de un dios sacrificado; en concreto, la sangre de la diosa luna que cubrió los meteoritos de heliotropo. Esta idea está representada en el mito de Azor Ahai por la idea de la sangre de Nissa Nissa cubriendo Dueña de Luz al incendiarse. Vimos que el heliotropo se asocia con causar tormentas de relámpagos y truenos, una referencia a la tormenta de fuego de espadas y el rayo del Dios de la Tormenta en el mito del Rey Gris. Por último, examinamos las asociaciones del heliotropo con la sangre, el veneno y el veneno de serpiente; y al hacerlo aprendimos, que la serpiente venenosa es un aspecto de Dueña de Luz y de los meteoritos lunares negros. Esto también refuerza la identificación de la mágicamente tóxica piedra negra aceitosa como un tipo de heliotropo: piedra de un meteorito lunar en sí mismo, o quizás piedra quemada hasta volverse negra en la ardiente explosión del impacto de un meteorito lunar.

He guardado las ideas más chulas del heliotropo para este ensayo, así que empecemos.

Plinio el Viejo, espejos solares sangrientos, eclipses y beber del sol

La palabra “heliotropo” (del griego “helios”, sol; y  “trepein”, girar) deriva de la antigua creencia de que la piedra de sangre tenía la habilidad de plegar y alterar el reflejo del sol. La fuente de está información es la Historia Natural de Plinio el Viejo:

El heliotropo se encuentra en Etiopía, África y Chipre. Es de un color verde puerro, cubierto de líneas rojo sangre. Ha sido por ello nombrado, por la circunstancia de que si se deja en un recipiente de agua y expuesto a la luz del sol, cambia a un color reflejado como de sangre; este siendo el caso de la piedra en Etiopía, en concreto. También fuera del agua refleja la figura del sol como un espejo, y descubre eclipses en esa iluminación al mostrar la luna pasando por su disco.

historia natural, plinio el viejo

 

Basándonos en esta cita, probablemente la más conocida en cuanto al heliotropo/piedra de sangre, esta sección discutirá tres conceptos principales: espejos solares sangrientos, oscurecer o beberse el sol y los eclipses. Todas estas ideas trabajan juntas, ya que todas tienen que ver de alguna forma con el sol. El heliotropo sumergido en agua vuelve el color del reflejo del sol en uno como de sangre. Esto significa que oscurece la luz del sol. Fuera del agua, refleja el sol como un espejo: ahora el heliotropo está transformando la luz del sol plegándola y refractándola. Los eclipses representan el oscurecimiento del sol, y vemos que el heliotropo puede no solo oscurecer el color de la luz del sol sino también descubrir eclipses.

Estos tres conceptos también describen acciones y cualidades de los meteoritos lunares de heliotropo: ese es el sentido de hablar de ellos, por supuesto.

En primer lugar, el heliotropo es un espejo solar, una piedra que refleja la luz del sol. Esto hace una gran correlación con la misma luna, la cual solo brilla con la luz del sol reflejada. Después de que la luna bese al sol y explote, sus hijos meteoritos bebieron el fuego del sol, lo cual también habla del sol brillando en el heliotropo.

Después tenemos la asociación con los eclipses. Esta idea es muy simple: para que la luna sea percibida como acercándose demasiado al sol y para que el cometa parezca “conectado” al sol y cree la imagen de un sol sosteniendo una espada-cometa, necesitamos un alineamiento de eclipse en el momento del impacto. Temáticamente, la explosión lunar también oculta al sol, eclipsándolo durante el tiempo de la Larga Noche. Hablamos de la idea del Emperador Heliotropo representando el dios solar oscurecido y el León de la Noche. Tal como Azor Ahai se convierte en el Emperador Heliotropo al destruir la luna, el sol se convierte en un sol oscurecido cuando la luna explota y lo esconde. Esta idea de un sol oscurecido se esparce en varias ideas relacionadas con la sombra y beberse la luz, el fuego negro o sombrío, etc. Cualquier cosa que oscurezca o se beba la luz, cualquier cosa que invierta las cualidades brillantes del fuego y la luz. Esto debe traernos a la mente al Emperador Heliotropo Azor Ahai, la espada negra Azor Ahai y los meteoritos lunares de heliotropo.

La tercera idea, el heliotropo sumergido oscureciendo la luz del sol hasta volverla del color de la sangre, parece encajar bien con la noción de un meteorito lunar de heliotropo que se beba el fuego del sol y aterrice en el océano. Se dice que el heliotropo oscurece el reflejo del sol y lo vuelve del color de la sangre; y ya que estamos tratando con sangre negra en vez de roja cuando hablamos de la transformación de fuego de la luna, tenemos piedras cubiertas de sangre negra en lugar de roja.

La leyenda de Nagga, por Rumyana Zarkova

Para encajar realmente con la descripción, nuestros heliotropos negros necesitan estar sumergidos en agua. Esto tomaría la forma del dragón marino que hunde islas al cual el Rey Gris supuestamente asesinó, creo yo. Si los meteoritos cayendo pueden percibirse como dragones, entonces un meteorito que cae en el agua y provoca tsunamis sería un excelente dragón marino. La isla hundiéndose tiene sentido, ya que esta leyenda nos llega de la gente que vive en islas que probablemente solían estar conectadas al continente. Un gran impacto de un meteorito lunar cerca de las Islas del Hierro podría producir horribles tsunamis que inundaran toda la zona, posiblemente matando a miles de personas y reestructurando la tierra. Es el tipo de evento que se recordaría en los mitos locales, como ciertamente lo es el dragón marino Nagga.

Esta marea de inundación mortal se asocia con la sangre en dos sentidos: En primer lugar, fue provocado por el ahogamiento de la luna, el impacto de meteoritos lunares sangrientos en el océano. En segundo término, la consiguiente inundación en sí misma se puede ver como una marea de sangre; específicamente, una marea de sangre lunar.

Vamos a abordar mucho simbolismo, por lo que hay que tener en mente que hay tres cosas físicas y no metafóricas de las que realmente estamos hablando: los meteoritos lunares, las inundaciones que causaron donde aterrizaron y la oscuridad que provocaron cuando aterrizaron. Siempre estamos hablando de los Azor Ahai y Dueña de Luz originales, eso por descontado; pero tengamos en mente los meteoritos, inundaciones y la oscuridad mientras avanzamos.

Creo que hay un motivo general en Dueña de Luz de sangre y oscuridad, y de rojo y negro; y que eso se refiere a las inundaciones y a la oscuridad provocadas por los meteoritos en particular. Aparece en tres formas ligeramente diferentes: las mareas negras y sangrientas, olas de noche y sangre, y manchas de fuego rojo y ríos de hielo negro. En el proceso de mostrar las próximas asociaciones mitológicas del heliotropo y la piedra de sangre, abordaremos estos tres motivos simbólicos, e intentaremos aprender más sobre los meteoritos, las inundaciones y la oscuridad; porque eso es lo que Dueña de Luz tiene que ofrecernos.

La ola oscura de la luna

Hemos visto que, simbólicamente hablando, la luna sangra y arde cuando es apuñalada por el cometa Dueña de Luz, y la “sangre de la luna” ennegrecida cubre entonces los meteoros lunares negros. Esto los hace piedras de sangre en el sentido de que ahora están consagradas con la sangre de la diosa luna moribunda. El lecho de sangre de Lyanna simboliza esto a la perfección: es el lugar donde muere la Doncella Luna, ensangrentando las piedras; pero también es el lugar de donde emergen Azor Ahai renacido y Dueña de Luz (Jon Nieve, en este caso). Así que aquí tenemos el corazón ardiente y sangrante de Nissa Nissa, la escena de su muerte y el nacimiento de Dueña de Luz. Como los meteoritos, Dueña de Luz está cubierta de la sangre de Nissa Nissa cuando nace. Pero la sangre de la luna no ha terminado aquí. El símbolo de la sangre lunar no acaba con el sangrado en las piedras de sangre, meteoritos y espadas; también representan las inundaciones provocadas por el impacto del dragón marino, el ahogamiento de la luna.

La idea de una marea sangrienta causada por un meteorito/piedra de sangre encaja bien con la idea de un heliotropo creando la imagen de la sangre en el agua que acabamos de ver en la cita de Plinio el Viejo. Si metes un heliotropo en el agua, obtienes sangre en el agua: esa es la idea. Pero por supuesto, no hay solo sangre en el agua, sino que es una corriente oscura y sangrienta. Esto es como una versión inventada del hecho de que las corrientes normales se producen por la gravedad de la luna. Las lunas en el cielo provocan corrientes normales, pero las lunas que se ahogan provocan corrientes sangrientas. La imagen aquí es la de la sangre en el agua, una piedra sangrienta en el agua, etc. De hecho, creo que la visión de Melisandre de una marea negra en Danza de Dragones tiene algunas pistas de esto:

Ante sus ojos bailaron visiones rojas y doradas que se formaban, se fundían y se mezclaban. Eran extrañas, terroríficas, seductoras. Volvió a ver los rostros sin ojos que la miraban desde cuencas vacías que lloraban sangre; luego las torres cercanas al mar que se derrumbaban azotadas por la marea negra que se alzaba de las profundidades.

danza de dragones, melisandre

 

Y más adelante en ese capítulo, cuando está explicándole sus visiones a Jon Nieve:

He visto torres junto al mar, sumergidas bajo una marea negra y sangrienta.

danza de dragones, melisandre

 

La última vez mencioné que la parte superior de las torres y montañas se pueden usar para simbolizar el reino celestial, por lo que una torre derrumbándose puede perfectamente simbolizar un cuerpo celeste cayendo, como lo hizo en la caída Torre de la Alegría. Las torres junto al mar en la visión de Mel están sumergidas por la marea sangrienta, lo que también recuerda a las piedras sangrientas de la Torre de la Alegría: ambas son torres derrumbadas cubiertas de sangre. La Torre de la Alegría simbolizaba la muerte de la luna y la forja de Dueña de Luz, y creo que esta visión también lo hace. Para corroborar esta conclusión, echemos un vistazo los claros símbolos de Dueña de Luz con los que termina esta visión:

A través de los cortinajes de fuego, grandes sombras aladas volaban por un implacable cielo azul.

[…]

Un millar de ojos rojos flotaba en las llamas crecientes.

[…]

La sacerdotisa roja se estremeció. La sangre le corrió muslo abajo, negra y humeante. El fuego estaba dentro de ella; era una agonía, era un éxtasis que la invadía, que la abrasaba, que la transformaba. Visos de calor trazaban líneas sobre su piel, insistentes como las manos de un amante.

danza de dragones, melisandre

 

Todas estas ideas tienen significados terrenales. Mel está literalmente viendo dragones volar, posiblemente una referencia a los dragones de Dany luchando contra los Otros, y el millar de ojos rojos se refieren al mil ojos y uno más de Cuervo de Sangre (también hay una mención a su cara de cadáver de madera blanca acompañándolo). Pero estas ideas también tienen significados celestes: el millar de ojos rojos rodeados por llamas es nuestra lluvia de meteoritos de mil millares de dragones, y los dragones como sombras aladas es una referencia a los meteoritos draconianos negros que traen la oscuridad, lo cual a su vez se relaciona con el concepto de eclipsar el sol.

La sangre negra y el fuego dentro de alguien están lanzando advertencias para indicar la transformación de fuego, que se refiere a la transformación de fuego literal por la que pasa Mel aquí y Beric en otro sitio, así como la más simbólica transformación de fuego de la luna. El lenguaje de agonía y éxtasis es un recordatorio específico del grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa, y el fuego que es como un amante implica el lado procreador del mito de Dueña de Luz. Ya hemos tratado estas ideas antes, y las señalo aquí para consolidar la conclusión de que esta visión está hablando de la forja de Dueña de Luz. Aún mejor, Mel comienza la visión deseando un vistazo más de Azor Ahai, y la acaba meditando:

«Rezo por un atisbo de Azor Ahai, y R’hllor solo me muestra a Nieve.»

danza de dragones, melisandre

 

Habiendo establecido esta visión como una metáfora de Dueña de Luz, volvamos al principio donde vimos las calaveras llorando sangre y la marea negra y sangrienta alzándose de las profundidades y arrasando las torres derruidas junto al mar. Además de la idea de que las cimas de torres y montañas se pueden usar para simbolizar el reino celestial, me gustaría sugerir que la parte de arriba de las personas (cabezas y coronas) pueden tener el mismo propósito. La decapitación o cortar el cuello pueden, por lo tanto, simbolizar la caída de una luna o cuerpo celestial. Esto también encaja con la idea de que a veces se percibe al sol y la luna como cabezas con caras, tanto en Canción de Hielo y Fuego como en el mundo real. En otras palabras, el sol y la luna son personas muy, muy altas con cuerpos invisibles.

Los cráneos sin ojos en la visión de Melisandre, por lo tanto, parecen simbolizar la muerte y la caída de cuerpos celestiales; lo que sería nuestra luna caída, y los meteoritos heliotropo que vinieron de la misma. Sus  cuencas lloran sangre, sugiriendo que la marea negra y sangrienta en la visión viene de los ojos de las calaveras. Esto también parece poner a los cráneos en la posición de los meteoritos lunares. Cuando aterrizan como dragones marinos, la marea negra se alza de las profundidades. Este es nuestro tsunami de la Larga Noche. Es una inundación que es simbólicamente percibida como sangre porque vino de la muerte de la luna y está provocada por heliotropos meteoritos lunares. Si ese millar de ojos rojos en llamas pueden ser meteoritos, entonces los cráneos sin ojos también hablan de una luna cuyos ojos han sido arrancados. La idea de las cuencas llorando sangre también habla de la marea de sangre viniendo de la misma luna, ya que un cráneo decapitado puede representar la luna muerta. Y más adelante en este capítulo, encuentran las cabezas decapitadas de tres hermanos de la Guardia de la Noche clavados en lanzas de madera de fresno.

En el lugar donde estuvieron los ojos solo quedaban órbitas vacías, agujeros negros ensangrentados que los miraban desde arriba con un silencioso gesto de acusación.

danza de dragones, melisandre

 

Una cabeza en una lanza es un gran símbolo del cometa, y es uno que Martin ha usado un par de veces. El astil de la madera de fresno crea la imagen de un rastro de cenizas detrás de la cabeza del cometa, mientras que la cabeza representa el meteorito actual, tal como lo hacen los cráneos sin ojos. Y tal como los cráneos sin ojos de la visión de Melisandre lloran una marea negra y sangrienta, aquí vemos que las cuencas vacías de las cabezas cercenadas son agujeros negros y sangrientos. Esto es a lo que me refería sobre el uso del simbolismo de Martin siendo internamente consistente. A veces nos da diferentes versiones del mismo símbolo con bastante proximidad para que podamos unirlo todo. Las cuencas negras y sangrientas incluso miran desde arriba a Jon y el resto, como estrellas cayendo desde el cielo. La marea negra y sangrienta primero cae del cielo y luego se alza desde las profundidades (esta es la asociación en dos partes con la marea de sangre a la que me estaba refiriendo); primero, meteoritos sangrientos caen del cielo y luego provocan una marea sangrienta en el océano.

Dueña de Luz es como un niño gordo en la piscina haciendo una bomba masiva desde el trampolín, excepto que la piscina está llena de sangre y todo el mundo muere. Bueno, casi todo el mundo. Eso es lo que te pasa cuando llamas a la gente gorda, es algo muy feo y deberías saberlo mejor. Completamente inapropiado. Así que la luna es un poco redonda. Grande de huesos, ¿saben? Alegremente rolliza.

Martin a menudo parece esconder símbolos y conceptos complementarios en sus blasones y lemas de casas, particularmente de casas ocultas. Por ejemplo, hay una casa Blacktyde 1 en las Islas del Hierro. Conocemos a dos Blacktydes: Baelor Blacktyde y Beron el Ciego Blacktyde, uno de los hombres ahogados de Aeron Pelomojado. Su blasón es un patrón entrelazado de negro sobre verde, creando la imagen de mareas negras inundando tierras verdes. Esta idea se manifiesta de nuevo con Baelor Blacktyde:

Tomaron el Vuelo Nocturno y le entregaron al Rey a Lord Blacktyde [marea negra] encadenado. Los mudos y los mestizos de Euron lo habían cortado en siete trozos, para alimentar a los siete dioses de las tierras verdes, a los que adoraba.

festín de cuervos, el saqueador

 

Una marea negra para alimentar las tierras verdes, una vez más, y asociada con el sacrificio. Baelor siendo troceado para hacer las mareas negras es muy similar a la luna siendo troceada para hacer los meteoritos heliotropos negros. Estos meteoros lunares eran voladores nocturnos, tal como el nombre del barco de Baelor. El mismo Pelomojado profetiza esta marea oscura en Choque de Reyes:

—¡Y las aguas de la ira se alzarán —exclamó Aeron Pelomojado levantando los brazos—, y el Dios Ahogado extenderá sus dominios por las tierras verdes!

choque de reyes, theon ii

 

En cuanto a Beron el Ciego el hombre ahogado, se nos acaba de dar la imagen de los ojos de la luna siendo arrancados y sus cuencas llorando las mareas negras y sangrientas, así como la luna siendo ahogada para desencadenar la marea oscura… Y aquí vemos a un hombre ahogado y ciego que es una marea negra [black-tyde].

Hemos visto ojos llorando lágrimas de sangre en una conocida escena, por supuesto, y esa era la estatua de Lyanna llorando sangre en uno de los sueños de Eddard. Y esto nos lleva de vuelta a la Torre de la Alegría una vez más, otro paralelismo entre esta y la visión de Melisandre de la marea negra y sangrienta. Ambas tienen las piedras sangrientas y las torres derrumbadas, así como a Jon Nieve, quien seguramente nació en la Torre de la Alegría en el lecho de sangre de Lyanna y quien se le aparece a Mel en su visión cuando busca a Azor Ahai.

El hecho de que Lyanna, la Doncella Luna moribunda, se asocie con lágrimas de sangre refuerza la idea de que los cráneos sin ojos llorando sangre representen a los meteoritos lunares sangrientos, el cadáver de una diosa luna muerta. Los paralelismos entre esta visión y la Torre de la Alegría son una buena indicación de que la visión de Mel también se refiere a la muerte de la luna y a la forja de Dueña de Luz. Y de hecho, la idea de los meteoritos heliotropos provocando una marea negra y sangrienta que se alza de las profundidades es exactamente lo que estamos buscando, de acuerdo con mi premisa de que George está trabajando con la noción de Plinio de heliotropos sumergidos en agua para crear agua sangrienta.

Como seguimiento de la idea de las calaveras como símbolos de meteoros, me gustaría señalar que Melisandre ve repetidamente los cráneos rodeando a Jon Nieve, quien es por supuesto la figura de un oscuro dios solar. Él es Azor Ahai renacido, y sus sirvientes son los meteoritos mortíferos, sus dragones despertados de la piedra, y por lo tanto lo rodean:

Las llamas chisporrotearon, y Melisandre oyó en aquel sonido el nombre susurrado de Jon Nieve. […] Pero las calaveras también estaban presentes, lo rodeaban.

[…]

«Calaveras. Un millar de calaveras y otra vez al bastardo, a Jon Nieve.

danza de dragones, melisandre

 

Por supuesto, la lluvia de meteoritos se representa a menudo como un millar de algo, o una versión de eso. Eran mil millares de dragones en el mito qarthiense, y en ocasiones es diez millares de algo; pero un millar es lo más común. Por lo tanto, lo que estamos viendo aquí es el oscuro dragón solar rodeado por su millar de hijos de calaveras meteoros.

El mismo motivo se repite en la visión con Cuervo de Sangre, quien aparece como una cara cadavérica rodeada por un millar de ojos ardientes. Ya he dicho que Cuervo de Sangre parece estar tomando el arquetipo del Emperador Heliotropo Azor Ahai, y seguiremos explorando las ramificaciones de esto en el futuro; pero por el momento solo quiero señalar los consistentes agrupamientos de símbolos: Jon Nieve rodeado de sus miles de calaveras ardientes o sangrientas, y Cuervo de Sangre rodeado por su millar de ojos en llamas. Además, dense cuenta del lenguaje del agua sobre los ojos de Cuervo de Sangre en la visión de Mel: dice, un millar de ojos rojos flotaba en las llamas crecientes. Esto es bastante similar a la marea de sangre de las calaveras alzándose de las profundidades que vimos en esa misma visión.

Ríos de hielo y oscuridad

Como aún estamos hablando de Jon Nieve, creo que él tiene su propia versión de la marea negra y sangrienta. Lo discutimos la última vez: eso del fuego rojo y el hielo negro, que está hecho de dos escenas paralelas: su sueño de estar armado en hielo negro y blandiendo una espada roja ardiente, y esta ilusión óptica que aparece en las grietas del Muro:

Jon Nieve se volvió. Los últimos rayos de sol empezaban a disiparse. Observó como las grietas del Muro pasaban del rojo al gris y después al negro; de vetas de fuego a ríos de hielo oscuro. Más abajo, lady Melisandre ya estaría encendiendo su hoguera nocturna y entonando: «Señor de Luz, defiéndenos, pues la noche es oscura y alberga horrores».
—Se acerca el invernó —Jon rompió por fin el tenso silencio—, y con él, los caminantes blancos. Es en el Muro donde debemos detenerlos; para eso se erigió. Pero alguien tiene que defender el Muro.

danza de dragones, jon xi

 

Yo interpreté la astronomía de la siguiente forma: las vetas de fuego rojo volviéndose hielo negro 2 mientras desaparece la luz de sol y la gente hablando de caminantes blancos y defender el Muro es una representación de meteoritos en llamas cayendo a tierra y causando inundaciones masivas durante la Larga Noche. Como pueden ver, la secuencia encaja bastante con las ideas de la marea negra y sangrienta, y creo que apoya la idea de que los motivos de los ríos de hielo negro y las mareas negras y sangrientas se refieren, de hecho, a inundaciones reales (los ríos de hielo negro suenan realmente como una inundación). Puede ser representado como helado porque uno de los meteoritos impactó en un glaciar en el norte, como el cometa Dryas Reciente aquí en la Tierra; o quizás es una inundación fría simplemente porque vino durante la Larga Noche, un invierno prolongado.

Justo después de que Jon tenga su sueño siendo armado en hielo negro y defendiendo el Muro con una espada roja ardiente en Danza de Dragones, encontramos esta cita asociando el hielo quebradizo (que es similar al hielo negro) con el ahogamiento:

—. Si los salvajes mantienen su parte del trato, todo irá como habéis dispuesto.
«Y si no, se convertirá en una carnicería sangrienta
—Recordad —dijo Jon—. La gente de Tormund tiene hambre, frío y miedo. Algunos nos odian tanto como vosotros a ellos. Pisamos un hielo muy quebradizo, tanto unos como otros. Si se abre una grieta, nos ahogaremos todos. Si hoy tiene que derramarse sangre, que no sea uno de los nuestros quien aseste el primer golpe, o juro por los dioses antiguos y nuevos que le cortaré la cabeza.

danza de dragones, jon xii

 

Así que ahí hay hielo quebradizo que lleva al ahogamiento entre dos menciones a la sangre con un punto de decapitación. ¡Suena delicioso!

El Muro, por Eduardo Secolin

Consideremos la idea de las lágrimas recordando a la apariencia de vetas de fuego rojo volviéndose ríos de hielo negro en las grietas del Muro. Cuando el Muro se derrite, como lo hace en esta escena, se dice que llora. En otras palabras, son las lágrimas del Muro las que son vetas de fuego rojo y ríos de hielo negro. Comparemos esto con la idea de la luna llorando lágrimas de sangre que se manifiestan como los meteoros heliotropos y la marea sangrienta. De cualquier forma, las lágrimas se convierten en meteoritos Dueña de Luz. Aún mejor, Ygritte le dice a Jon que el Muro está hecho de sangre, por lo que también podemos pensar en las lágrimas del Muro como lágrimas de sangre en cierto sentido. Jon refuerza esto diciendo que una grieta en el hielo quebradizo significa que se convertirá en una carnicería sangrienta. Podría realmente hacer una sección entera sobre las lágrimas: las lágrimas de Alyssa, lágrimas heladas, las lágrimas de Lys, las lágrimas de Lysa, las lágrimas de Cat… Pero ahora mismo me quiero enfocar en el fuego rojo y el hielo negro. Esas son las lágrimas de la luna, y caen de los cielos como vetas de fuego rojo o estrellas sangrantes y provocan ríos de hielo negro, la marea oscura ascendiendo de las profundidades. Y todo esto sucede mientras cae la última luz del sol… En otras palabras, mientras el sol se oscurece.

Así que Jon Nieve, una manifestación del arquetipo del rey solar oscuro, tiene su propio simbolismo de mareas negras y sangrientas, desde la sangre negra que se dice que tienen los hermanos negros a las vetas de fuego y ríos de hielo negro. Hay una coincidencia en otro dios solar, Khal Drogo. Drogo es el “sol y las estrellas” de Dany, por supuesto; y como todos los dothraki, tiene esos ojos negros de la noche. Esto es de la noche de su boda, cuando se preparan para consumar la unión y, por lo tanto, esta escena representa la forja de Dueña de Luz, cuando el sol y la luna pasaron un buen rato:

Drogo no respondió. La larga trenza, muy gruesa, caía hasta el suelo junto a él. Se la echó por encima del hombro derecho y empezó a quitarse las campanillas del pelo, una a una. Tras un instante de vacilación Dany se inclinó hacia delante para ayudarlo. Cuando terminaron, Drogo hizo un gesto. Ella lo comprendió. Lentamente, con mucho cuidado, empezó a deshacerle la trenza.
Le llevó mucho tiempo. Durante los largos minutos, Drogo permaneció sentado, en silencio, observándola. Cuando hubo terminado sacudió la cabeza, y la cabellera cayó sobre su espalda como un río de oscuridad, aceitado y brillante. Dany nunca había visto una melena tan larga, tan negra, tan espesa.

juego de tronos, daenerys ii

 

El rey solar desencadena un río de oscuridad cuando copula con la luna. El río de oscuridad empieza cayendo, como una serpiente negra, y después se extiende como aceite negro. La desaparición de las campanillas probablemente denota la desaparición de las estrellas. Me he estado reservando esta cita mucho tiempo, para ser sincero. Es un verdadero tesoro porque muestra que George ha tenido la piedra negra aceitosa en mente desde el principio, y no solo en forma de una misteriosa piedra marina. El río negro aceitoso de oscuridad viene del sol porque las piedras negras aceitosas vinieron de la fecundación del sol a la luna, lo que causó la Larga Noche. Es un buen paralelismo de los ríos de hielo negro que vienen de las vetas de fuego rojo mientras la última luz del sol desaparece.

Dos párrafos antes de este, Dany nota que Drogo se alzaba por encima de ella, superaba en estatura a todo el mundo; situando a Drogo y su río de oscuridad en el reino celestial, donde debería estar, tal como vimos con Gerold Hightower. La imaginería de esta escena es paralela a otra escena representando la forja de Dueña de Luz, donde Dany se come el corazón del semental para dar fuerza al bebé nonato Rhaego:

El estómago se le revolvía, pero ella resistió y siguió adelante, con el rostro lleno de sangre que a ratos parecía estallarle en los labios.
Khal Drogo, con el rostro impenetrable como un escudo de bronce, permaneció a su lado mientras comía. La larga trenza negra le brillaba, aceitada.

juego de tronos, daenerys v

 

Los escudos de bronce se han comparado con soles en varias ocasiones: el blasón de los Karstark, el escudo de Oberyn y los ojos pulidos de Rhaegal; por lo que tiene sentido usar ese símbolo para la cara del Drogo solar. Antes Drogo se alzaba sobre Dany, ahora está a su lado. Y de nuevo, su trenza se asocia con aceite negro. Todo esto mientras la sangre del corazón estalla y recubre la cara de la doncella luna. Dany finalmente se limpiará la sangre metiéndose en las aguas negras como la noche del Vientre del Mundo. De nuevo, sangre y agua negra mientras la luna se sumerge.

La idea de Dany como una devoradora de corazones tiene sentido cuando pensamos en el hecho de que a los meteoritos se los conoce como corazones de una estrella caída. Un corazón sangriento sería una estrella sangrante, tal como el cometa rojo. Así que cuando vemos a la doncella luna comiéndose un corazón sangriento, podemos pensar en la luna siendo forzada a alimentar el cometa Dueña de Luz. Es la versión de un cataclismo celeste de lo que se vio en la película Seven con los espaguetis. Vale, no importa, eso fue asqueroso.

De todas formas, la noción de doncellas lunares como devoradoras de corazones traza más paralelismos con la espada de Joffrey llamada Comecorazones, que es reemplazada por Lamento de Viuda. El nombre Lamento de Viuda parece referirse al grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa; mientras que Dueña de Luz fue una comecorazones, consumiendo el corazón de Nissa Nissa. Comer el corazón del semental también hace que a Dany se le revuelva el estómago, tal como la luna enfermó con la venida de la venenosa Dueña de Luz. Su estómago incluso se revuelve, como un océano turbulento; y como su estómago está lleno de sangre, estamos por supuesto hablando de un océano de sangre. Un par de párrafos antes de la cita, leemos:

Pese a que durante las dos últimas lunas había tenido nauseas, Dany había comido cuencos de sangre medio cuajada para acostumbrarse al sabor, y además Irri le hizo masticar tiras de carne seca de caballo hasta que le dolieron las mandíbulas.

juego de tronos, daenerys v

 

Dos lunas, no me digas. Una de esas lunas era una madre que comió corazones y se puso enferma, he oído.

Para terminar con el simbolismo del rey Khal Drogo, vemos que no solo desencadena un río negro y aceitoso de oscuridad, sino que también se encuentra a sí mismo con sangre negra en el momento de su muerte, como dije la última vez. De nuevo vemos los notorios motivos del agua y la sangre negras emparejados, así como el aceite mezclado para crear una asociación con la piedra negra aceitosa o grasienta. Cuando Drogo se quema en la pira, sale humo grasiento, ampliando la conexión entre la muerte del sol y la piedra negra grasienta o aceitosa.

[…]

Una Estrella de la Mañana de tres cabezas

Hay tres elementos clave en la historia que están infusionados con la mitología de la Estrella de la Mañana: la Guardia de la Noche, la Casa Dayne y Albor, y por supuesto, Azor Ahai y Dueña de Luz. Ya hemos cubierto Azor Ahai y Dueña de Luz; pero antes de pasar a Albor y la Guardia de la Noche, hay un aspecto más de Dueña de Luz que necesitamos revisar rápidamente, y ese es el cometa rojo.

La espada de la noche

El cometa rojo la noche del nacimiento de los dragones, por Enrique Corominas

En la trama principal de Canción de Hielo y Fuego, el cometa Dueña de Luz está tomando el rol de la Estrella de la Mañana y de la Estrella de la Noche. En otras palabras, George ha pasado la mitología de Venus al cometa. Nos los está diciendo al llamar a la espada roja Portadora de Luz y después introduciendo el cometa rojo como un símbolo de Dueña de Luz. Cuando Dany ve el cometa por primera vez, la noche que quema a Drogo, despierta a los dragones y generalmente dicta la destrucción de la segunda luna, ve el cometa rojo como la primera estrella de la noche. Esta es la primera de muchas asociaciones de Venus unidas al cometa rojo. Esto es del clímax de Juego de Tronos:

Jhogo fue el primero en verla.
—Allí —dijo en un susurro.
Dany alzó la vista y la vio, muy baja en el cielo del este. La primera estrella de la noche era un cometa, un cometa rojo. Rojo sangre, rojo fuego, con cola de dragón. Era la señal más poderosa que podía imaginar.

juego de tronos, daenerys x

 

Es interesante ver que la estrella errante que supuestamente guió a los tres magos a Belén y al nacimiento de Jesús también se dijo que se vió en el este. Aunque es mera conjetura, una de las ideas sobre esta estrella es que era un cometa. En cualquier caso, hay otra referencia a Daenerys viendo el cometa rojo como la Estrella de la Noche al principio de Choque de Reyes:

Los dothrakis llamaban al cometa shierak qiya, Estrella Sangrante. Los ancianos murmuraban que era un mal presagio, pero Daenerys Targaryen lo había visto por primera vez la noche en que quemó el cadáver de Khal Drogo en la pira, la noche en que sus dragones despertaron. «Es el heraldo de mi llegada —se dijo al tiempo que alzaba la vista hacia el cielo nocturno, con el corazón lleno de asombro ante aquel portento—. Los dioses lo han enviado para mostrarme el camino.»

choque de reyes, daenerys i

 

A veces hablo de la supuesta espada de un meteorito negro de Azor Ahai como contraria a Albor, una especie de Espada de la Noche. Creo que George nos la está presentando de esta forma. El cometa rojo está literalmente tomando el rol de la Estrella de la Noche y anunciando la llegada de Daenerys, quien se ha convertido en Azor Ahai renacido, como discutimos al final de la primera parte. La Estrella de la Noche anuncia la llegada de la noche, y Azor Ahai renacido es, según yo, un rey solar invertido y una figura de la Estrella de la Noche. Un líder de la noche, un sol nocturno, un león de la noche. Un dragón negro. Y esto es exactamente lo que vemos. La Estrella de la Noche en esta escena tan importante es el cometa rojo, anuncia la llegada de un dragón negro (Drogon) y una reina solar oscura: Daenerys y Azor Ahai renacido. Esta escena también está recontando los eventos que nos trajeron la Larga Noche original, así que básicamente todo sobre ella grita “Heraldo del Anochecer”… Y esto es exactamente lo que es la Estrella de la Noche, tal como la versión de Venus de la Estrella de la Mañana es la que trae el amanecer y portadora de luz.

Consideremos esto: la Estrella de la Noche es famosa por caer del cielo cada noche, como dije, por lo que alinear el cometa con la Estrella de la Noche en esta escena implica la idea de estrellas sangrantes descendiendo de los cielos. Eso, por supuesto, es exactamente lo que creo que fue la causa original de la Larga Noche, por lo que estamos de vuelta con el cometa rojo anunciando el anochecer de los anocheceres.

En otras palabras, toda la escena es consistente. Consistente con la mitología de la Estrella de la Noche. Esto nos muestra la verdad sobre Dueña de Luz y nos revela las mentiras que hay en el mito. Daenerys es Azor Ahai renacido, y está recreando los eventos de la forja de Dueña de Luz. Pero nada en esta ceremonia dice “Estrella de la Mañana” o “portadora de luz”, y creo que esto es un mensaje claro de que la forja de Dueña de Luz fue igual. La Dueña de Luz de Azor Ahai fue una espada de oscuridad, y el cometa rojo que simboliza Dueña de Luz fue responsable de apagar las luces en Planetos.

Alejándonos de la escena de la boda alquímica y viendo el cometa de forma más general, creo que las pistas señalan en la misma dirección. No necesitamos realmente sacar todas las citas de todas las cosas que la gente asocia con el cometa rojo como hemos hecho antes, pero un rápido vistazo a ellas muestra que todas apuntan a nuestro escenario propuesto del cometa Dueña de Luz original siendo el destructor de la luna, el traedor de meteoritos draconianos y el heraldo de la Larga Noche. Se llama el mensajero rojo que presagia fuego y sangre y, aparentemente (según la Vieja Tata), huele a dragones. Se llama el azote del padre, la cola del dragón, una espada al rojo vivo o una espada sangrienta. Es una herida en el cielo, o incluso un arañazo en la cara de un dios una vez en Choque de Reyes. Incluso se le llama el Cometa de Joffrey. ¿Cuántas más pruebas necesitamos?

Es la Estrella de la Noche, el heraldo de la noche. La Larga Noche, que fue causada por estrellas sangrantes que cayeron como espadas llameantes y aterrizaron como dragones.

Una última nota sobre cometas, dragones y Venus. Como dije antes, originalmente “lucifer” es la palabra latina para Venus como la Estrella de la Mañana, y se asoció más adelante con Satán en el 600 dC. Pero Satán es llamado el Gran Dragón varias veces en la Biblia, y toma la forma de una serpiente parlante en el Jardín del Edén. Lucifer es considerado por los ocultistas como una fuente primaria de magia, incluso LA fuente de magia; y en Canción de Hielo y Fuego… Algunos dicen que los DRAGONES son la causa de que la magia vuelva al mundo. O quizás es el cometa rojo, o tal vez el cometa rojo tuvo algo que ver con los dragones despertando para que pudieran devolver la magia al mundo… La cosa es que los dragones podrían ser la fuente de magia en Canción de Hielo y Fuego, y Lucifer se asocia con dragones y con ser la fuente de la magia. Todo esto son ideas relativas a Venus. En concreto, Satán representa el aspecto de Estrella de la Noche de esta figura, justo como Azor Ahai, traedor de fuego, dragones, espadas negas y la Larga Noche parece ser una encarnación de la Estrella de la Noche, el heraldo del anochecer.

La espada de la mañana

Espada de la Mañana por Kali Ciesemier

Y ahora, en el otro lado, tenemos a Albor. La Espada del Amanecer. Ya dije que Lucifer también significa “hijo del amanecer”, lo cual se parece bastante a “espada del amanecer”. El hijo de la mañana (Venus) trae el amanecer mientras el sol se alza, y la Espada del Amanecer trae la espada Albor. Además, Albor es bastante famosa por su estatus como espada-estrella.

Es importante notar que estamos hablando sobre una estrella que cayó del cielo, tal como todas las deidades relacionadas con Venus descienden de los cielos para traer el fuego de los dioses… Lo que en este caso fue un meteorito con el que hacer espadas. Esto es otra confirmación de algo que he dicho muchas veces: el fuego de los dioses en nuestra historia es representado por los meteoritos lunares y las espadas y magia a las que dieron vida. Se dice que el Rey Gris robó el fuego de los dioses del rayo del Dios de la Tormenta y del dragón marino, y creo que el fuego al que se refieren estas historias son los meteoritos lunares, su magia, y las espadas que la gente hizo de ellos. Y por cierto, sí, creo que esto puede indicar que los hijos del hierro tienen alguna conexión con el contacto de Azor Ahai en Poniente.

Para resumir, ambos Dueña de Luz como concepto y los meteoritos lunares y el cometa en particular representan el fuego de los dioses, y la espada Dueña de Luz está, según yo, hecha de meteoritos lunares fertilizados por el cometa. Dueña (Portadora) de Luz está nombrada por la Estrella de la mañana, y las deidades de la Estrella de la Mañana son conocidas por traer el fuego de los dioses a la tierra.

Podéis ver cómo encaja todo esto, ¿no?

Debo decir que mucha gente se ha dado cuenta de las correlaciones entre Albor y la mitología de la Estrella de la Mañana y, como resultado, han llegado a creer que Albor es Dueña de Luz. De acuerdo con mi pensamiento, Albor es una mitad del par de espadas Dueña de Luz. Diría que es probable que sea la espada que trajo el amanecer y que terminó la Larga Noche. Quiero decir, está en el nombre, ¿no? Pero no creo que sea la espada que Azor Ahai hizo con magia de sangre en Asshai o donde sea. Por lo que diría que es una espada Dueña de Luz, pero probablemente no la espada Dueña de Luz.

Una posibilidad curiosa es que Albor y esta hipotética espada negra de Azor Ahai representen la misma antigua tecnología, pero con diferencias clave. Quizás la espada de Azor Ahai se hizo con magia de sangre, mientras que Albor no. Creo que esta idea tiene bastante sentido, ya que estoy bastante seguro de que Martin nos está mostrando que la magia de sangre es sencillamente malvada.

Una variación de esta idea es la posibilidad de que las dos espadas se hicieran de dos tipos de meteoritos diferentes. Albor es una espada blanca hecha supuestamente de una piedra pálida, y el meteorito que el Emperador Sanguinaria adoraba se decía que era negro. Estas historias son muy antiguas, por lo que no pueden tomarse muy en serio, pero parece que tenemos constancia de dos tipos de meteoritos diferentes. Si tengo razón en que la piedra negra grasienta tiene algo que ver con los meteoritos lunares, eso corroboraría la existencia de meteoritos negros. Albor, por otro lado, es la espada que tenemos que examinar, y es distintivamente blanca, lo que parece confirmar la existencia de al menos un meteorito blanco. Como dije antes, o bien encontramos una forma de transformar espadas de meteoritos negros en espadas de meteoritos blancos o tenemos dos tipos de meteoritos y dos tipos de espadas de meteoritos.

Cualquiera de estas posibilidades podría ser una representación legítima de la dicotomía de la Estrella de la Mañana/Estrella de la Noche, pero realmente creo que la que tiene más sentido es que de alguna forma el mismo evento catastrófico nos diera el material para hacer dos tipos de espadas, así como una estrella nos da tanto la Estrella de la Mañana como la Estrella de la Noche. A pesar del hecho de que el nombre Portadora de Luz signifique Estrella de la Mañana, todo el simbolismo que hemos examinado sobre Azor Ahai y su espada parecen gritar Espada de la Noche, heraldo del anochecer, etc., mientras que todo sobre Albor dice Estrella de la Mañana, heraldo del día y así.

Otra cosa que considerar sobre Albor es su unión simbólica con cosas que se relacionan con el hielo y la luna. Por ejemplo, los huesos de los Otros se describen como pálidos y brillantes como la leche, mientras que, por supuesto, Albor es descrita tan pálida como la leche. Eso es otra tangente que exploraré en un futuro ensayo, pero da credibilidad a la idea propuesta de que la gran espada blanca pudo originalmente haber sido llamada Hielo, que podría haber sido la espada original de la Casa Stark y del Rey del Invierno. Esto no impide que Albor haya tenido origen en un meteorito. Los cometas llevan hielo, y Albor no necesita estar hecha de hielo para estar asociada con magia helada. La gente de dragones llameantes tienen espadas negras… ¿No podría el Rey del Invierno verse bien portando una espada blanca llamada Hielo? Tiene bastante sentido.

Cual sea el caso, si Albor tiene alguna conexión con el Norte, entonces seguramente no sea la espada que vino del este y se asocia con Azor Ahai. Me gusta la dicotomía que esto hace: una espada blanca helada que se quema, y una espada negra en llamas hecha de metal congelado y quizás un poco de fuego congelado, queriendo decir vidriagón. Norte contra Sur. Hielo contra Fuego, pero hielo ardiendo y fuego congelado. Llamadme un amante de la simetría, pero tiene mucho sentido para mí, y puede ser lo que George está construyendo constantemente al describir el hielo teniendo propiedades ardientes y haciendo tanto de la idea del fuego congelado. Es mucho más interesante que representar el hielo contra fuego simplemente como caliente contra frío. Creo que cada parte del hielo y del fuego tiene cualidades ardientes, y cada uno parece tener también aspectos de luz y oscuridad.

Otra versión de la idea de que Albor y la espada negra que creo que Azor Ahai tenía representan la misma tecnología con alguna diferencia notable es la idea de que ambas espadas vienen originalmente del este, y representan la misma tecnología. Esto se basa principalmente en la visión que Daenerys ve en Juego de Tronos que parece mostrar a los emperadores gema del Gran Imperio del Amanecer, la gran civilización extinta de leyenda del lejano este que creo que son el ancestro común de Valyria y la Casa Dayne, y probablemente un par más. Aquí está la cita, y esto es de su sueño de despertar al dragón que tiene mientras da a luz al bebé-lagarto muerto Rhaego:

A lo largo de los muros había fantasmas, ataviados con vestimentas descoloridas de reyes. Tenían en las manos espadas de fuego pálido. Los cabellos eran de plata, o de oro, o de platino, y los ojos de ópalo y amatista, turmalina y jade.
—¡Más deprisa! —le gritaban—. ¡Más deprisa, más deprisa! —Siguió corriendo; sus pies derretían la piedra que tocaban—. ¡Más deprisa! —gritaron los fantasmas con una sola voz, y ella gritó a su vez, y se lanzó hacia adelante.
Un cuchillo de dolor le rajó la espalda; sintió que se le abría la piel; le llegó el hedor de la sangre al arder, y vio la sombra de las alas. Y Daenerys Targaryen voló.
—… despertar al dragón…

juego de tronos, daenerys ix

 

Estos fantasmas reales animando a Daenerys a despertar su dragón interno tienen gemas por ojos, y esas gemas (ópalo, amatista, turmalina y jade) parecen encajar con cuatro de los ocho listados emperadores del Gran Imperio del Amanecer. Todos tienen pelo plateado y dorado que encaja con la descripción del pelo valyrio, pero más notable es el que tiene ojos de amatista. Esta persona con ojos violáceos y pelo dorado-plateado parecería ser un valyrio, pero el Gran Imperio del Amanecer se recuerda como habiendo colapsado durante la Larga Noche, mientras Valyria se alzó tras la Larga Noche. Hay mucho más que teorizar sobre que este Gran Imperio extinto fue el predecesor de Valyria en términos de herencia mágica y genética. Pero dejando de lado la cuestión de si estos fantasmas reales con aspecto valyrio eran simplemente ancestros de Valyria o precursores de Valyria, la cosa es que sostienen espadas de fuego pálido.

Incluso de acuerdo con el mito que pone a Azor Ahai como un héroe, Dueña de Luz arde con fuego rojo y hemos visto gran evidencia para sugerir que el propio metal era negro. Estos ancestros de Dany, quienes creo que vivieron antes de la Larga Noche, tienen espadas de llamas pálidas. La descripción de la llama podría no ser nada, pero creo que podría indicar algo común con Albor, la espada pálida que brilla. Si Albor prendiera fuego, creo que llamas pálidas o fuego blanco tendría mucho sentido. Quizás estas espadas de fuego pálido representan la tecnología de las espadas llameantes originales, y tal vez Albor es como uno de los modelos vintage que quedan en el mundo. El Emperador Sanguinaria, quien creo que fue Azor Ahai, parece haber definido por completo la magia y el conocimiento del Gran Imperio del Amanecer, por lo que quizás su espada negra es básicamente la versión corrupta de la tecnología de Dueña de Luz, mientras que Albor es la versión original. Esta idea tiene sentido porque podría darnos una forma de tener una espada llameante sin sacrificio humano. ¿No sería bonito?

De nuevo, entraremos detalladamente en esto en el futuro, pero de momento solo quería mencionarlo como una posibilidad sobre la teoría de las dos espadas Dueña de Luz.

Gerold Dayne

Otro apunte sobre Albor y la Casa Dayne: aunque la Casa Dayne es famosa por dar caballeros blancos de virtuosa reputación que son merecedores del título “Espada del Amanecer” y de tener Albor, también produce personajes contrarios. Tenemos tres Espadas del Amanecer conocidos (Arthur Dayne, Davos Dayne (que se casó con Nymeria) y Ulrick Dayne, conocido simplemente como un mercenario); pero después tenemos estos otros tipos podridos que parecen polos opuestos a los caballeros blancos. Ser Gerold Dayne, conocido como Estrellaoscura, quien está dispuesto a matar niños para empezar guerras en las que morirán miles… Posiblemente por el mero motivo de que está aburrido y sufriendo de un descuidado ego. Tenemos a Vorian Dayne, quien era llamado de hecho La Espada del Ocaso. Era el señor de Campoestrella cuando Nymeria desembarcó, y la combatió, perdió y fue mandado al Muro. Estrellaoscura y la Espada del Ocaso Dayne. Estos dos están en contraste directo con el arquetipo de la Espada del Amanecer, y son una buena pareja para lo que pensamos de Azor Ahai, oscurecedores de estrellas y traedores de espadas del anochecer. También tenemos a alguien llamado Ser Davos Dayne que saqueó y quemó Antigua. No está claramente asociado con la oscuridad, pero Antigua es la ciudad que representa la luz del conocimiento, y tiene un faro blanco como característica definitoria. Arder es bastante importante metafóricamente. Desvanecer la luz, si queréis.

En otras palabras: la misma Casa nos da Estrellas del Amanecer y Estrellas del Ocaso, ambas estrellas brillantes y oscuras. Es tan Venus…

Lo último sobre la Espada del Amanecer: también es una constelación, Orión. Estoy casi seguro. Para empezar, hay una escena notable en Tormenta de Espadas donde la constelación de la Espada del Amanecer actúa como la Estrella de la Mañana:

Cuando los salvajes sacaron sus caballos de la cueva por las riendas, Fantasma ya había desaparecido.
«¿Entendió lo del Castillo Negro?». Jon respiró hondo el vivificante aire de la mañana y se permitió albergar esperanzas. Hacia el este el cielo estaba rosado a la altura del horizonte y color gris claro más arriba. La Espada del Amanecer aún se veía en el sur; la brillante estrella blanca de la empuñadura todavía resplandecía como un diamante en la madrugada, pero los negros y grises del bosque nocturno se estaban convirtiendo una vez más en verdes, dorados, rojos y bermellones. Y por encima de los pinos soldado, los robles y los fresnos se alzaba el Muro con el hielo claro y centelleante bajo la capa de polvo y tierra que horadaba su superficie.

tormenta de espadas, jon iv

 

Parece que la Espada del Amanecer es la última constelación visible en el cielo sureño, y esto es de hecho indicativo de Orión, la cual es visible en el cielo sureño justo antes del amanecer cuando aparece por primera vez en el otoño (y ahí es cuando Orión se ve desde el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur se ve del revés). Orión está en el ecuador celeste, por lo que siempre estará cerca del horizonte, como Venus. Por este hecho, la leyenda griega de Orión lo tenía como el amante de la Diosa del Amanecer, Eos.

La línea en este pasaje sobre la brillante estrella blanca de la empuñadura todavía resplandecía como un diamante en la madrugada nos recuerda bastante a Venus como la Estrella del Amanecer, la estrella blanca brillante que resplandece en el cielo. Esto tiene bastante sentido con toda la imaginería de Venus que ha calado en las ideas de la Espada del Amanecer, tal como el hecho de que la Espada del Amanecer Dayne lleve una espada llamada Albor. Este pasaje con la constelación del mismo nombre actuando y siendo descrita como la Estrella de la Mañana simplemente añade a esta línea de simbolismo.

Aunque estoy diciendo que la constelación de la Espada del Amanecer de George es Orión, también parece que algunas partes de la mitología de Orión se han usado para Azor Ahai, Espada de la Noche. Como hemos dicho, Azor Ahai como la Espada de la Noche y el Último Héroe como la espada del Amanecer son dos lados opuestos de la misma moneda, y la Casa Dayne en concreto puede dartos estrellaoscuras y espadas de la noche. Por ejemplo, el mito de Orión es el de un gran cazador y domador de bestias. Era un guerrero que no conocía el miedo ni el respeto, y en esto nos tiene que recordar un poco al Rey de la Noche, supuestamente un guerrero que no conocía el miedo; y a Azor Ahai, quien desafió a los dioses.

También el Último Héroe fue un bravo guerrero, entrando en las frías tierras muertas para tratar de salvar a la humanidad, perseverando incluso cuando sus doce acompañantes habían fallecido.

Orión es un herrero legendario… Y si pensamos sobre ello, esto es básicamente lo que es Azor Ahai: un herrero extremadamente famoso.

Mapas celestes de Orión lo muestran normalmente como un cazador enfrentándose a Tauro, el toro, lo cual nos recuerda a las ideas de Mitra asesinando al toro que Martin ha traducido en la historia como Azor Ahai asesinando a la luna con el cometa Dueña de Luz.

Volviendo a las correlaciones del Último Héroe de Orión/Espada del Amanecer, encontramos que el aparentemente invencible Orión finalmente cayó en una historia por la picadura venenosa de un escorpión. Le picó en el talón, y el escorpión finalmente se convirtió en la constelación zodiacal Escorpio. Esto nos recuerda a la Espada del Amanecer, Arthur Dayne, quien murió en Dorne, una tierra infestada de y asociada con escorpiones. Si Howland Reed hubiera acabado con Arthur con algún tipo de arma venenosa, podríamos tener una mayor correlación entre el Orión envenenado y la Espada del Amanecer. Uno de los motivos por los que los griegos imaginaban a Escorpio y Orión siendo enemigos es el hecho de que aparecen en lados opuestos del ecuador celeste, y por lo tanto nunca están en el cielo al mismo tiempo. La historia dice que Escorpio y Orión fueron puestos en lados opuestos porque son rivales.

Los astrónomos agrupan varias constelaciones con Orión y las llaman la familia Orión de constelaciones, y esas son Lepus (la liebre), monoceros (el unicornio) y de forma más interesante, el Can Menor y Mayor, el perro pequeño y grande. Recordaréis que el Último Héroe contaba con un perro y un caballo entre sus doce acompañantes, y Orión tiene dos perros y un caballo-unicornio. Tal vez es coincidencia, pero teniendo en cuenta todo lo demás, podemos ver que Orión encaja con la constelación de la Espada de la Mañana.

Así que, Orión es la Espada de la Mañana, y la Espada de la Mañana es probablemente el Último Héroe de alguna forma. El Último Héroe tenía doce valientes acompañantes que murieron, posiblemente los primeros exploradores de la Guardia de la Noche. ¿Tiene Orión doce acompañantes que murieron noblemente?

Efectivamente, los tiene. Como dije, Orión está justo debajo del camino del eclíptico, haciéndola muy cercana de ser un miembro del zodiaco. La cosa sobre las constelaciones del zodiaco es esta: con la excepción de Libra, todo son personas o animales que murieron noblemente y fueron recompensados teniendo un lugar en el cielo como una de las doce constelaciones del zodiaco. En otras palabras: Son doce héroes muertos. Y esto es parte de cómo la Espada del Amanecer y Orión han sido amarrados en las ideas del zodiaco en Canción de Hielo y Fuego.

Guardando el mejor vínculo entre Orión y la Estrella del Amanecer para lo último, me gustaría contaros algo sobre el llamado espejo de Venus. Esto es un asterismo (un pequeño grupo de estrellas en una constelación) dentro de la constelación de Orión. Es un espejo con forma de diamante con un mango hecho de las estrellas del cinturón de Orión con la parte de arriba del diamante y la espada de Orión como el mango del espejo. En otras palabras, ya hay una correlación directa entre la espada de Orión y Venus, una que Martin seguramente descubrió al grito de ¡Eureka! Podéis ver por qué Orión encaja naturalmente como la Espada del Amanecer. Lo más importante que llevarnos de todo esto es que la mitología de Venus es la cuna de donde George sacó las ideas para Dueña de Luz, Albor y la Espada del Amanecer.

Esto es todo sobre Orión y la Espada del Amanecer.

Así que hemos hablado de Azor Ahai, Dueña de Luz y el cometa. Hemos hablado de la Casa Dayne y de Albor. Ahora, hablemos sobre la Guardia de la Noche. Es una transición muy fácil que hacer, porque la Guardia de la Noche lleva de vuelta a la Casa Dayne y Azor Ahai.

La Guardia de la Noche

El cuervo con un cuervo, por Mrs Zelkman

Los votos de la Guardia de la Noche contienen una clara referencia a Venus cuando dicen que son la luz que trae el amanecer. Como hemos visto, las palabras que se traducen en Estrella de la Mañana también se traducen en portadora de luz y traedora del amanecer; y Venus es ciertamente el heraldo del amanecer, la estrella brillante que trae el amanecer. La Guardia de la Noche también es una espada en la oscuridad, y hemos visto que en el mundo de George, las ideas de Estrella de la Mañana se han pasado a espadas en mayor medida. Una espada en la oscuridad que trae el amanecer. ¿Estamos hablando de la Guardia de la Noche o de Dueña de Luz? Podría fácilmente ser una descripción de la Espada del Amanecer y de Albor. El hecho de que todos tengan algo de la mitología de Venus no es coincidencia. Por el contrario, nos dice que todas estas cosas están conectadas: Albor, Dueña de Luz, la Guardia de la Noche y la hoja de vidriagón del Último Héroe.

Tienen que estar conectados, ¿no? Si Albor es la espada que trae la mañana, tuvo que haber sido por el Último Héroe, ¿verdad? La cosa es, nos faltan grandes piezas del puzzle. Por ejemplo, si Albor es Dueña de Luz, ya sea LA Dueña de Luz o una del par, ¿cómo se vieron envueltos Azor Ahai y su espada del este en la historia de Poniente?

Hay dos cosas importantes que parecen indicar la migración de los señores dragón del lejano este al sur de Poniente en la Edad del Amanecer, y aquellos miembros de la Casa Dayne que ocasionalmente tendrían ojos violáceos y cabellos plateados y el fuerte de piedra fundida en Antigua que sirve de base del Faro. En otras palabras, creo definitivamente que hay una conexión entre el este  y Poniente que tiene algo que ver con Azor Ahai, Dueña de Luz y la Casa Dayne. Pero hay muchos agujeros en la historia, como dije. ¿Fue esto una invasión de algún tipo, una migración, o ambos? ¿Qué pasó, y qué tiene que ver con la Larga Noche? El lugar en Antigua donde se erige el fuerte de piedra fundida se llama Isla Batalla. ¿Hubo ahí una batalla histórica, como sugiere El Mundo de Hielo y Fuego? ¿Tuvimos algún tipo de lucha épica con una espada mágica? ¿Fue esto el principio de la Batalla por el Amanecer? ¿Cómo llegó la acción al Norte?

Si la espada Albor está conectada con el Norte y quizás con la Hielo original… ¿Qué pasa con eso? Y ¿por qué introduce George al arquetipo del Rey del Invierno en la forma de Ned con una espada oscura como el humo forjada por dragones? Los Stark, cuyos reyes de piedra gobiernan las criptas con cancerberos guardianes a su lado, parecen más bien figuras del más allá para mí, por lo que tiene sentido que tengan una espada negra, Hielo Negro. Los Stark se asocian de alguna manera con el fuego y el infierno. Cual sea el misterioso vínculo entre el hielo y fuego que envuelve a Azor Ahai y el Último Héroe, sin duda corre por Invernalia y la Casa Stark, y aún tenemos algunos profundos misterios que resolver ahí.

Los hijos del bosque también podrían estar envueltos en todo esto, ya que la historia del Último Héroe habla de él siendo protegido y rescatado por ellos. Así que de nuevo, hay muchas piezas del puzzle que faltan. Aún no sabemos quién construyó el Muro, cuándo fue construido o por qué, y seguramente tenga algo que ver con todo esto. Probablemente no seremos capaces de hacer una teoría válida de los eventos originales de la Larga Noche y la Batalla por el Amanecer hasta que los libros estén terminados y podamos ver cómo la conclusión tiene paralelismos con lo que hemos reconstruido de los eventos de la Era del Amanecer y la Larga Noche.

Ahora, para recoger, investiguemos un poco sobre qué llevó a que Lucifer, el portador de luz del hombre, fuera recordado como el tipo malo por la religión cristiana.

Una historia de dos deidades

La Estrella de la Mañana, por Giorgio de Michele

Todo el mundo conoce la historia del Jardín del Edén: Adán y Eva están en el paraíso, sin conocimiento del bien y el mal. Literalmente no pueden elegir el mal, ni siquiera se dan cuenta de que existe. Dios solo les da una orden, diciendo pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás. Entonces viene la serpiente, nuestro compañero Lucifer en esta interpretación, y los convence de comer la fruta, diciendo que serán como dioses. Esto es, teniendo el conocimiento del bien y el mal, también conocido como “libre albedrío“. Comen y se vuelven conscientes del bien y el mal, y se sienten avergonzados. Dios los echa del paraíso, y la vida se vuelve entonces más dura para la humanidad. El Jardín del Edén está incluso custodiado por un ángel con una espada llameante.

Espadas llameantes aparte, esta es una historia muy rara, si piensas sobre ello. El paraíso se representa como un estado autómata. El Dios Jehová del Génesis quiere mantener al hombre en este estado de dichosa ignorancia, mientras que Lucifer, el portador de luz, quiere darnos el conocimiento de la conciencia. Entonces, ¿quién es el bueno, exactamente?

George ha dicho que cogió influencias (entre otro millón de cosas) de los cátaros gnósticos de la Francia medieval, y los gnósticos tienen una interesante interpretación de la historia del Jardín del Edén: Jehová es un demonio malvado (un demiurgo) que quiere mantener al hombre como seres no pensantes que le sean fieles a él; y la serpiente es la que trata de ayudar a la humanidad, animándolos a comer la fruta de los dioses y expandir su consciencia: trayendo la luz del conocimiento celestial. Esta habilidad para concebir conceptos abstractos como la moralidad es uno de los elementos definitorios de la consciencia humana, una de las cosas principales que nos separan de nuestros ancestros que estuvieron obligados a usar las mismas herramientas de piedra durante millones de años sin mucho progreso. La humanidad seguramente aún está aprendiendo a luchar con esta gran responsabilidad que viene con el regalo de la consciencia, pero para tener esperanza de progresar al siguiente nivel, debemos hacer simplemente eso: domarnos a nosotros mismos. Esto no puede pasar si tuviéramos que estar en un estado animal de consciencia. La ignorancia es una bendición, quizás; pero el libre albedrío es un paso necesario en el camino del progreso, y se recuerda a Lucifer por traernos la luz del libre albedrío. Los gnósticos ven a Jehová, por lo tanto, como un demonio, un demiurgo.

En el par de siglos que siguieron a la aparición del cristianismo, hubo diferentes versiones y sectas, algunos difiriendo enormemente de otros. Los gnósticos originales eran uno de estos, y se consideraban a sí mismos cristianos. Después del 200 dC, la Iglesia Católica empezó a cristalizar algo parecido a la Biblia moderna y la doctrina del cristianismo empezando con el consejo de Nicea en 325 dC., y tomando la forma final hacia el 397 dC. en el consejo de Cartago; y los gnósticos y otras sectas fueron condenados como herejes. Hacia el 600 dC., Lucifer, el portador de luz y libre albedrío, era un tipo malo.

Si eres un grupo de líderes religiosos que quieren transformar la religión hacia el autoritarismo, el control por el miedo, la vergüenza, la moral puritana y la supresión del espíritu divino femenino, entonces esto del libre albedrío no es algo bueno. Esto podría explicar por qué una figura mitológica como la de Lucifer podría verse como el tipo malo por aquellos que querían llevar el cristianismo hacia una dirección más autoritaria y patriarcal. Una de las cosas con las que Lucifer es normalmente asociado es con la androginia, o al menos el equilibrio entre lo masculino y femenino.

En el Antiguo Testamento, tenemos otro gran ejemplo de una posible confusión. Hay de hecho dos deidades cananitas (fenicias) que se han mezclado y se recuerdan como el mismo tipo. Originalmente, teníamos a El, o Elohim, quien es una deidad del tipo Dios Padre. El creador de criaturas, padre de dioses, Rey, Dios eterno, padre de la sabiduría, etc. El es básicamente el dios cananita más antiguo del que nadie tiene constancia, la deidad toro original y el padre de Ba’al, quien es de hecho el dios toro más famoso.

Ba’al es quizás la deidad resucitada original unida al ciclo de las estaciones, quien a veces se llama Rey del Maíz porque su muerte se asocia con la estación de la cosecha, y su resurrección se asocia con la vuelta de la primavera. George hace una clara referencia a Jon Nieve como un Rey del Maíz en Danza de Dragones, y esto ha sido pillado por muchos lectores atentos que conocen el arquetipo mitológico del Rey del Maíz:

Se levantó y se vistió a oscuras, mientras el cuervo de Mormont murmuraba por la habitación.
—Maíz —decía—. Rey. Nieve, Jon Nieve, Jon Nieve. —Era extraño; Jon no recordaba que el pájaro hubiera pronunciado nunca su nombre completo.

danza de dragones, jon xii

 

Muchas figuras del Rey del Maíz son también figuras de la Estrella de la Mañana, como Tammuz y Osiris, y la resurrección siempre está prominente en ambos. Encaja entonces que el padre de un Ba’al sacrificado y resucitado es El, el dios padre quien equivale al sol, tal como el padre de Jesús, la Estrella de la Mañana, es un dios solar.

Así que ese es El: es el dios sol y el padre de todos.

Después tenemos a este otro tipo llamado Jehová o Yahvé, quien era originalmente el dios de la tormenta cananita, parecido al dios Tam. Típico de un dios de la tormenta, Yahvéh es el dios celoso y enfadado, el tío que mató a todo el mundo en la tierra que no le obedeciera con una inundación. Es el tipo que pidió a Abraham que sacrificara a su propio hijo para “satisfacer a Dios”, y el tipo que no quería que tuviéramos el conocimiento del bien y el mal. Los dioses de la tormenta son siempre vistos como iracundos porque son realmente una personificación de las fuerzas de la tormenta, que son turbulentas, sin piedad y mortales.

Adorar a Jehová/Yahvé, el cual había sido durante un milenio o más parte del panteón de deidades cananitas, empezó a reemplazar el adorar a El en Canán entre 1.000 aC. y 600 aC., mientras sus seguidores empezaban a aceptar su primacía sobre El, Ba’al, Asherah y otras deidades cananitas. Los seguidores de Yahvé se fueron volviendo intolerantes con la existencia de otras deidades y finalmente decidieron que ningún otro dios existía, atribuyendo todo lo divino de otros dioses a Yahvé. Esto fue un cambio de panteísmo descentralizado al monoteísmo jerárquico. Al menos, podemos decir que el monoteísmo y la jerarquía o autoritarismo no tienen tolerancia por el panteísmo y la autoridad descentralizada. El conflicto era inevitable, y los resultados hicieron mucho para dar formar al mundo en adelante.

Ahora, como el Antiguo Testamento está compuesto por varios libros que fueron escritos con cientos e incluso miles de años de diferencia, Yahvé y El se han escrito e interpretado como siendo el mismo dios, aunque originalmente eran dioses diferentes con características distintas. Los cristianos modernos usan a Yahvé y El y sus variaciones como simples nombres diferentes para Dios; pero si vas al Antiguo Testamento y separas las referencias a El y Yahveh, puedes ver las dos personalidades. A veces, el dios cristiano se muestra como cariñoso y misericordioso, el dios que cuida incluso de los más pequeños pájaros e insectos, como señala Jesús; y a veces se representa como un dios terrible e iracundo cuyo juicio es digno de contemplar. No es esquizofrénico, es dos personas diferentes unidas en una.

Esto es lo que pasa con la religión y la mitología con el paso del tiempo. La mitología es realmente religión muy antigua. Las historias de dioses y héroes son símbolos hechos por el hombre, y después reformados, y a veces con una vuelta para servir una agenda de un determinado grupo de personas. El mismo símbolo puede usarse por gente para cometer grandes actos de maldad y por gente para cometer grandes actos de amor. A veces, estas historias las pasan personas que han olvidado el significado original. Esto es de hecho bastante común, y tenemos mucho de ello en Canción de Hielo y Fuego en mi teoría del desastre de la luna. Al considerar la mitología de Planetos, debemos considerar estos fenómenos y cómo leyendas como la de Azor Ahai o el Rey de la Noche pueden haberse alterado en el tiempo, ya sea de forma intencional o accidental. Intencionadamente es más interesante, por lo que le echaremos un vistazo a esa. Personalmente, creo que la Iglesia de la Sabiduría Estelar creó la religión de R’hllor como una campaña para su señor de la oscuridad, Azor Ahai Ahai el Emperador Heliotropo. Pero tendré que dejar esa teoría conspiranoica de Hielo y Fuego para otro momento.

Bromas aparte, la historia la escriben los vencedores, y también la teología. Si hubiera ganado la visión gnóstica de la Biblia… Bueno, el mundo sería un lugar diferente. Es interesante recapacitar sobre todo esto, pero lo que realmente estoy intentando hacer con esta pequeña incursión en la historia de la Biblia y las deidades cananitas es dar un poco de contexto en el cual ver el mito de Azor Ahai y los otros mitos de héroes y villanos en Canción de Hielo y Fuego. La pregunta de quién es el héroe y quién el villano es una pregunta que la gente se ha venido haciendo sobre los dioses y héroes por eones, y es una buena pregunta que hacerse. Bajo ninguna circunstancia deberíamos simplemente aceptar que el Rey de la Noche era un villano y Azor Ahai un héroe sin lugar a dudas.

La moralidad en Canción de Hielo y Fuego

También me gustaría decir algo sobre la idea del bien y el mal en Canción de Hielo y Fuego, para no dar una idea equivocada. Es bien sabido que Martin tiene una habilidad y un cariño para crear personajes moralmente grises quienes, como las personas reales, tienen la capacidad de hacer o no lo correcto, y quienes se encuentran en situaciones donde lo correcto y lo que no es muy difícil de ver. Esto es buena narrativa, y George habla abiertamente de esta idea, así como de su tendencia a evitar señores oscuros Sauronescos que son típicos de la fantasía. Sin embargo, hay quien ha ido demasiado lejos con esto y vienen con la impresión de que no hay bien y mal en Canción de Hielo y Fuego. Yo no estoy de acuerdo con eso. Las personas normalmente tienen algo de gris, pero lo correcto y lo equivocado definitivamente existen como conceptos abstractos. El motivo por el que se ve a las personas como grises es porque son una mezcla de blanco y negro, de bien y mal.

Cuando consideramos si alguien como Azor Ahai es un villano o un héroe, hablamos no solo de su personalidad y carácter, sino de sus actos definitorios. Los héroes de leyenda son creados alrededor de obras importantes que resuenan en la historia. Alguien que construye algo magnífico, gana una gran guerra, negocia un buen tratado o establece una Casa, tribu o nación. Con el tiempo, muchos detalles de la historia pasan de verdad a ficción, pero en el centro de ello estará esa obra momentánea. Cuando preguntamos si Azor Ahai fue un villano o no, estamos preguntando cuál fue su acción definitoria. Quien sea que trajo la luna abajo es un villano como cualquiera podría ser. Podemos hablar sobre si la obra fue intencionada, por soberbia, o de forma accidental al jugar con la magia equivocada. Pero en resumen, la cagaron. Como hemos discutido, estamos abiertos a un arco de redención, llevado a cabo por el mismo villano Azor Ahai o quizás su hijo que pudo ser el Último Héroe y, en este caso, tendríamos una figura que fue primero un villano y luego un héroe.

Lo que estoy diciendo es: la primera obra fue, de hecho, malvada e infame; y lo que sea que se hizo para reponer el sol en el cielo debe verse como heroico.

La historia de nuestro Azor Ahai nos presenta un interrogante moral: para salvar el mundo, Azor Ahai tuvo que hacer algo horrible. Es la cima de la lógica maquiavélica. Es la misma lógica que busca justificar la Boda Roja porque terminó la guerra, y así podría haber salvado muchas vidas. La misma lógica que dice que Dany estaba justificada al sacrificar a Mirri Maz Dur para hacer magia de sangre. Martin nos está pidiendo que elijamos qué creer. ¿Somos maquiavélicos? ¿Puede la abominación de la magia de sangre y el sacrificio humano estar justificado si se usa para salvar el mundo?

Yo siempre he rechazado la lógica maquiavélica, y en general, tiendo a creer en un pensamiento orientado en el proceso más que en los resultados. El proceso adecuado llevará a los resultados correctos. Siempre ha sido muy difícil para mi aceptar que Martin está contando una historia sobre cómo a veces tienes que usar un poco de sacrificio humano para salvar el día. Podría estar equivocado en esto, pero siempre ha sido mi propuesta.

Pero, ¿sabéis qué? Creo que la astronomía mitológica tiene algo que decir en el asunto. Vemos que en el momento en que Azor Ahai apuñala a Nissa Nissa, la luna se resquebraja. La astronomía mitológica nos muestra que la luna rompiéndose lleva a la Larga Noche. Aún así, en la historia de Azor Ahai, la Larga Noche ya había caído, que es por lo que tuvo que sacrificar a Nissa Nissa para hacer a Dueña de Luz en primer lugar. En otras palabras, la astronomía mitológica indica que esta obra que provocó que la luna se resquebrajara fue de hecho la obra que causó la Larga Noche. Ese escenario hace del acto de sacrificio humano y magia de sangre de Azor Ahai una obra malvada de gran magnitud, ¿y no tiene eso más sentido? La historia del Emperador Heliotropo encaja con esto. Mata a su hermana, la Emperatriz Amatista, en lo que seguramente fue un acto de magia oscura. Una obra tan asquerosa que fue llamada “la Traición de Sangre” y se recuerda como la causa de la Larga Noche.

Hay un pasaje en Juego de Tronos donde Syrio Forel le cuenta a Arya la historia de cómo se convirtió en la Primera Espada de Braavos. El señor del mar, que tenía una colección de animales exóticos, está entrevistando a un mercenario para el recién puesto vacante de la Primera Espada. En su regazo hay un gato ordinario, pero el hombre ha estado aparentemente contando a todos los candidatos que el gato era una extraña bestia de una lejana isla. Syrio fue el único que dijo que era un gato ordinario, y así fue nombrado Primera Espada. Syrio puntualiza esta lección a Arya al explicar que los otros vieron lo que esperaban, no lo que realmente había.

Lo que creo que tenemos en la fábula de Azor Ahai, a nivel superficial al menos, es la historia de un acto terrorífico de sacrificio humano y magia de sangre que se nos vende como un acto de heroísmo y valor. Es básicamente una prueba, para ver si tenemos un pensamiento maquiavélico extremo. 

Sobre la idea de Nissa Nissa como una figura heroica pero trágica, si aún está ahí, pero tenemos que mirar un nivel más profundo de significado. Esa es la interpretación de la historia de Dueña de Luz como un acto de procreación del que hemos hablado muchas veces. Cuando una mujer pasa por un embarazo y arriesga su propia vida para traer otro ser humano al mundo, es uno de los mayores actos de amor y sacrificio en toda la existencia humana. Esto era aún más real antes de la mediciona moderna, y George llama la atención sobre este hecho con muchos ejemplos de mujeres que mueren en la historia a causa de un parto.

Para mí, tiene mucho más sentido encajar el concepto del sacrificio de una mujer valiente con el acto de la procreación, de crear vida, que de hacer espadas con magia de sangre. Esta es otra razón por lo que estoy a favor del escenario donde el Último Héroe es el hijo de Azor Ahai y Nissa Nissa. Azor Ahai puede haberla matado para hacer funcionar la magia de sangre y hacer su espada maligna, pero ella debió haber dado a luz en algún momento antes de morir. Y este hijo, también representativo del concepto de Dueña de Luz, sería en que realmente traería el amanecer como la Espada de la Mañana y el Último Héroe.

Si pensáis sobre ello, nuestras tres probables cabezas de dragón tienen padres terribles. Daenerys tiene al loco Rey Aerys. Tyrion tiene probablemente al Rey Aerys el Loco como padre biológico y a Tywin como su padre en un sentido funcional. Y Jon tiene a Rhaegar, quien básicamente empezó una guerra al huir con Lyanna. Brandon también tiene culpa, y Aerys. Y hay cualidades redentoras en Rhaegar… Pero básicamente, empezó una guerra con inconsciente comportamiento político. No solo eso, sino que también era consciente de la locura y crueldad de su padre y estaba retrasando hacer algo sobre ello… Hasta que fue demasiado tarde. Rhaegar, como el secuestrador de la doncella luna y el dragón negro, es una fuerte figura de Azor Ahai/Emperador Heliotropo y fue ciertamente una parte importante que empezó la guerra. El verdadero padre de Jon era por supuesto Ned, porque Ned lo crió, pero la cosa aquí es que los terribles padres de estas tres cabezas del dragón son paralelismos de la idea de que el Último Héroe tuvo un padre terrible conocido como Azor Ahai, quien trajo la Larga Noche.

Creo que otras de las lecciones aquí es sobre el fuego o conocimiento de los dioses, por así decirlo, y el conocimiento de los dioses en este caso realmente significa algún tipo de poder. El conocimiento de los dioses puede ser obtenido por el hombre, pero tiene que ser ganado lentamente y tratado con respeto. Es una espada de doble filo que puede ser bastante mortal en manos de aquellos que no lo tratan con respeto, quienes no han construido lentamente el conocimiento y la habilidad. Robándolo, como hizo el Emperador Heliotropo, es una receta para el desastre.

Incluso aquellos que se lo han ganado, por así decirlo, deben siempre tener en cuenta a sí mismo y otros, y deben mantener el alto nivel de respeto y consciencia en todo momento, o si no puede ser un desastre. Pensad en la tecnología en este sentido. La bioingeniería puede producir super viruses. El poder nuclear puede ser desastres nucleares o incluso armas nucleares. Es decir, cojamos uno de los primeros inventos humanos, el fuego. El fuego puede cocinar y mantener el calor y traer vida, y también puede quemar y matar a una tremenda escala si no hay vigilancia. Eso es precisamente lo que creo que George nos está contando sobre el poder, y eso es más o menos lo que yo cojo de la historia del Jardín del Edén. La consciencia del bien y el mal puede ser una carga, pero es una que tenemos que aceptar y dominar para seguir evolucionando.

Esta línea de Danza de Dragones parece relevante:

Se volvió hacia la sacerdotisa roja. Sentía el calor que emanaba de ella—. Tiene poder.»
El pensamiento surgió de la nada y lo apresó con dientes acerados, pero no quería estar en deuda con la sacerdotisa, ni siquiera por su hermana pequeña.
—Dalla me dijo una cosa hace tiempo. La hermana de Val, esposa de Mance Rayder. Me dijo que la brujería es una espada sin empuñadura. Que no hay manera segura de agarrarla.
—Sabia mujer. —Cuando Melisandre se incorporó, su túnica roja revoloteó al viento—. Sin embargo, una espada sin puño sigue siendo una espada, y es un bien muy preciado cuando se está rodeado de enemigos.

danza de dragones, jon vi

 

Fuente original: The Mythical Astronomy of Ice and Fire

Traducción por: Ashara Brox

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. N. de la T.: En inglés, “marea” o “corriente” es “tide“, por lo que Blacktyde significa, literalmente, marea negra.
  2. N. de la T.: En la versión en inglés, se especifica que el fuego es “rojo” y se describe el hielo como “negro” en vez de “oscuro”.