Curiosidades en los capítulos de House of the Dragon: mapa del Consejo Verde, Helaena, la manta de Jaehaerys, el emblema de Aegon II, Glifos valyrios, Aemond, bastardos de Casco, Ulf el Blanco, Daeron, símiles.

Tras valorar el último capítulo y debatir su análisis pormenorizado, una semana más volvemos a escudriñar el episodio de House of the Dragon en busca de los EasterWesteros Eggs que pueden pasar desapercibidos a simple vista. En este espacio, propuesto por el Leal @zagel, pretendemos compartir esos detalles que te hacen levantar la ceja y comprobar cuán minucioso es el equipo de House of the Dragon.

Dicho esto, nuestra pajarera siempre está abierta para recibir vuestros cuervos con aportaciones, por lo que si habéis estado avispados y os habéis percatado de alguna curiosidad en éste o en episodios venideros, estaremos encantados de recogerlos para incorporarlo en esta sección.

Westeros Eggs XII

Mapa del Consejo Verde

Comenzamos esta edición volviendo al anterior episodio, Hijo por Hijo, ya que el Leal @Anguy Tormenta nos ha enviado un huevo sobre el mapa que pudimos ver durante la sesión del Consejo Privado de Aegon II. Sin más, os dejo con su análisis.

¡Saludos leales! Luego de devanarme los sesos (y los ojos) durante una tarde libre, me llamó mucho la atención el mapa de Poniente que se observa en el 2×01 de House of The Dragon. El mismo se encuentra ubicado en la sala del Consejo Verde, y se pueden apreciar varias fichas de diferentes tamaños que parecerían indicar las posiciones de los ejércitos o asentamientos de un bando u otro.

Como no puedo con mi genio cuando se trata de mapas, me puse a indagar en el detrás de escenas del capítulo. Grata fue mi sorpresa al encontrar una toma en detalle de dicho mapa, mientras se explicaba lo costoso que fue realizarlo. Me puse manos a la obra e intenté determinar a qué asentamientos corresponde cada ficha.

En primer lugar, como podrá observarse, hay tres tipos de fichas: una para localizaciones o asentamientos, otra para dragones y una tercera para flota naval. Las mismas se pueden encontrar en color dorado (para el bando verde) y plateado (bando negro) y color cobre (tal vez aliados posibles pero no confirmados)

Es llamativo que el Norte es olímpicamente ignorado por los estrategas y que, si bien se halla presente en el mapa al alejarse la toma, no se hace tanto hincapié en él por parte de los Verdes.

A continuación los detalles:

NEGROS

Isla Zarpa (Celtigar), Rocadragón (Targaryen), Rosby (Rosby) o Stokeworth, Piedratormenta (Massey), Valle Oscuro (Darklyn), Reposo del Grajo (Staunton). En las Tierras de la Corona queda una ficha que no he podido determinar, aunque podría ser Hayford. Por último, me sorprendió mucho ver en las Tierras del Oeste el asentamiento de El Risco (Westerling).

VERDES

Bastión de Tormentas (Baratheon), Canto Nocturno (Caron), Vado Ceniza (Ashford), Valdehierba (Meadows), Colina Cuerno (Tarly), Antigua (Hightower), Roble Viejo (Oakheart), Tarth (Tarth), Desembarco del Rey (Targaryen), Sotodeoro (Rowan), Refugio Quebrado (Crakehall), Roca Casterly (Lannister), Las Hogueras (Prester), Colmillo Dorado (Lefford), Fuerte Desolación (Banefort). Puenteamargo (Caswell) y Granmesa (Merryweather) se encuentran muy cerca y no me decido a cuál corresponde. Al suroeste de B. de Tormentas pude ubicar a la Montaña del Rey, que no pertenece a ninguna casa conocida de momento. Por último, se puede apreciar Wendwater Bridge, que básicamente es un puente y de hecho hay una casa denominada Wendwater.

NO CONFIRMADOS

Pyke (Greyjoy), Varamar (Mallister), Los Gemelos (Frey), Aguasdulces (Tully), Nido de Águilas (Arryn), Poza de la Doncella (Mooton), Harrenhal (Strong), Septo de Piedra, y cinco localizaciones que podrían ser de señores menores o aldeas de las Tierras de los Ríos.

Mapa del Consejo Verde

¿Y EL NORTE?

En la segunda imagen, podemos apreciar (eso sí, desde lejos) que el Norte tiene una ficha. La misma podría ser tanto dorada como de cobre, y representa a la casa Stark. Nada más, ni casas vasallas ni otras estrategias, que total esa tierra es todo lo mismo para los habitantes de la capital.

Por último, y para cerrar, algunos detalles y observaciones curiosas al respecto:

  • Como ya vimos en los trailers (y se confirma aquí) la casa Stokeworth (después se cambian de bando estos), Rosby y Darklyn van a pelear por Rhaenyra, además de Hayford.
  • Con lo del Risco, ¿tendrá que ver algo Harrold Westerling?
  • Dudo que los Caswell apoyen a los Verdes, así que la localización verdadera debe ser Granmesa (Merryweather).
  • ¿Los Caron apoyarán a Aegon II debido a la decisión de la joven Rhaenyra de no tomar a uno de ellos como Guardia Real en la primera temporada?

 

Las profecías de Helaena: Parte VI

Sin abandonar el Behind the Scenes del primer capítulo, este vídeo también nos muestra en detalle las paredes de la habitación de la reina Helaena, así como un cuaderno, donde ha garabateado sus pensamientos. Hay mucho que asimilar, está claro que Helaena ha sido muy prolífica.

Entre los dibujos podemos ver dragones, ojos, personas, objetos o una gran variedad de animales, entre los que destacan un jabalí escupiendo sangre —que cae sobre una mujer—, un ciervo coronado, lobos decapitados sobre un jabalí que parece comerse una de las cabezas o una rata con un cuchillo —guiño, guiño, codazo, codazo—. También podemos ver una flecha junto al emblema de la casa Hightower, un insecto, el dibujo de un bebé aparentemente envuelto en llamas y varios dibujos de aves, una de ellas con un cuchillo, junto a las palabras «the goose kills«, lo cual puede ser un spoiler del final del capítulo, ya que el ganso es el emblema de los hermanos Cargyll. La palabra «queen» también aparece varias veces, junto con las palabras «die» o «reflection«. Todo muy normal.

La manta de Jaehaerys

Sin cambiar de personaje, pasamos ya analizar lo que hemos visto en el segundo episodio. Durante el anterior capítulo pudimos ver a Helaena bordando una manta en el momento en el que le decía a Aegon que tenía miedo de las ratas y susurraba algo de un niño. Esa misma manta ha terminado usándose como sudario para el joven Jaehaerys. Como ya sugirió @Mat Targaryen en su reseña, es muy posible que la propia Helaena previera que el final del pequeño príncipe estaba cerca.

Vaya manta, compadre, comadre, que me he comprao.

El emblema de Aegon II

En Westeros Egg X ya os hablamos sobre el emblema personal de Aegon II, un dragón dorado de tres cabezas sobre fondo negro, pero hasta ahora no lo habíamos visto como emblema oficial. Durante el cortejo fúnebre pudimos ver que la escolta de los carruajes viste este dragón tricéfalo dorado, que representa a Fuegosol el Dorado, el dragón del rey Aegon II. Aunque en el episodio diez, La Reina Negra, apareciera el emblema de un dragón tricéfalo verde, finalmente Aegon II reafirma su identidad tomando como emblema de la corona y de su bando un dragón dorado.

Vaya caras, ni que fuera un funeral.

Glifos valyrios

De la mano de la Leal @EvaJoel Mormont encontramos el siguiente huevo. Durante la discusión entre Daemon y Rhaenyra en su habitación, podemos ver que junto a la puerta hay unas inscripciones en vertical, una serie de líneas que convergen en un círculo en la parte superior de esta escultura. En los planos cortos podemos comprobar que estas líneas están formadas por glifos valyrios. Aunque no podemos saber qué es lo que nos cuentan estas inscripciones, en el vídeo Behind the Scenes del capítulo nos desvelan que esos grabados, similares a los de la arquitectura egipcia, son como un templo a la historia que precede a Rhaenyra y a su familia, y a la historia de Rocadragón.

El de amarillo seguramente sea Brandon el Constructor.

Aemond el Tuerto

Al comienzo del capítulo podemos ver que Aemond llega a sus estancias y se da cuenta de que las monedas que Cole y él habían utilizado ya no están sobre el mapa, sólo hay una que se ha caído debajo de la mesa. Alguien ha estado allí; Sangre y Queso lo buscaban a él. Pero lo llamativo de esta escena, o más bien de este plano, es la imagen que forma la moneda sobre su único ojo —cual ritual mortuorio— a modo de visión de la propia Helaena, augurando un próximo final para Aemond.

La he encontrado con mi ojo bueno.

La culpa inunda a Aemond, y esto nos lleva a probablemente una de las escenas más desconcertantes del capítulo. Verlo gimotear de esa forma, diciendo que Daemon le tiene miedo, no era algo para lo que estuviera preparada. Sin embargo, nos ha servido para verlo al desnudo, y no me refiero a sus posaderas, sino a la cuenca de su ojo. Aunque en público o en ambientes más formales Aemond suele llevar un parche ocultando la cicatriz del ojo que perdió, en Fuego y Sangre se nos dice que ese parche también oculta el zafiro azul que Aemond usó para sustituir el ojo perdido.

La que me ha caído con el dragón de peluche este.

Además, la prostituta con la que está es alguien ya conocido. Tras la muerte de Viserys I, cuando Cole y Aemond salen en busca de Aegon, Aemond lo lleva hasta la Calle de la Seda y le cuenta a Cole que su hermano lo llevó allí cuando cumplió trece años para que “estuviera tan instruido como él”. La mujer a la que van a ver es esta misma, que reconoce a Aemond y se asombra de lo que ha crecido. Parece ser que el príncipe ha retomado el contacto.

Los bastardos de Casco: Parte II

Si en el anterior capítulo conocimos a Alyn, ahora le llega el turno a Addam. Ya os contamos en la pasada edición por qué estos hermanos iban a ser relevantes, así que no podían tardar mucho en presentarnos al ¿mayor? —o han cambiado el orden o el mar no le ha sentado muy bien a Alyn— de los hermanos.

Vuela, amigo, vuela alto.

Posibles spoiler de la serie. Lo llamativo de esta presentación es una escena posterior, aislada, donde Addam se encuentra en la playa y divisa a un dragón que sobrevuela el mar, ¿Bruma? Sabemos que Addam será una de las semillas de dragón que se convertirá en jinete, de hecho, montará a Bruma, el dragón de “su padre”, Laenor. Hasta aquí todo correcto, pues en los libros Laenor está muerto. Pero en la serie vimos cómo huía vivito y coleando, por lo que sólo nos quedan dos opciones, o mandan al cuerno eso de que la conexión entre el dragón y su jinete sólo termina cuando cuando uno de los dos muere, o Addam se convertirá en jinete de otro dragón, ¿quizá Fantasma Gris?

Ulf el Gris

Siguen las presentaciones de nuevos personajes en el capítulo. Al igual que con los hermanos de Casco, hay otra dupla de la que nos faltaba un miembro por conocer. Tras ponerle cara a Hugh Martillo, ahora hacemos lo propio con Ulf el Blanco o Ulf el Piripi. Podemos verlo en la escena de los cazarratas ahorcados, observando el horror y preguntando qué es lo que habían hecho para terminar así; un gesto de desconcierto es su respuesta. Aunque su presencia haya podido pasar desapercibida, es otro de los personajes de los que habrá que estar pendientes. De hecho, esta escena junto con la de Hugh en la que habla con su familia sobre el desabastecimiento y la ausencia de la ayuda prometida del rey Aegon II, pueden ser claves en sus siguientes pasos.

Al menos en lo de piripi sí han acertado.

Posibles spoilers de la serie. Como ya os adelantamos en la anterior edición, Hugh y Ulf serán conocidos como los Dos Traidores. Ambos se convertirán en jinetes de dragón para el bando de los Negros, Ulf a lomos de Ala de Plata y Hugh a lomos de Vermithor, pero acabarán traicionándolos y pasándose al bando de los Verdes.

¿Alguien ha dicho Daeron?

El hijo pródigo al fin ha aparecido. Bueno, nombrado, no vayamos tan rápido. Si alguien se ha perdido cuando Otto le ha dicho a Alicent que tiene un hijo en Antigua, un tal Daeron, tranquilos, es normal. Probablemente hasta a Alicent le haya pillado por sorpresa. Y es que Alicent tuvo cuatro hijos con Viserys, siendo Daeron el menor. Pese a ello, hasta ahora no se había hecho mención alguna en la serie sobre su existencia —y no habrá sido por falta de momentos oportunos—.

¿Que tengo un qué dónde?

Se ha tardado tanto en hablar de Daeron en la serie que muchos ya dudaban que fuera a aparecer. Sin embargo, si habéis estado atentos, o habéis seguido nuestros Westeros Eggs, ya sabíais que tarde o temprano este cuarto hijo tenía que aparecer. Y es que aparecía reflejado en la intro de la temporada pasada; sí, aquella, la de los ríos de sangre imposibles de seguir. En las anteriores ediciones de esta sección estuvimos analizando los cambios que iba sufriendo el opening de House of the Dragon y ya, en la edición IX, vimos cómo nos llevaba hasta Alicent y, de su unión con Viserys, surgían cuatro afluentes. Ya sabemos el mimo con el que tratan estos detalles en la serie, así que si ese dato estaba ahí era por algo.

Esto ya lo he visto

Para terminar, traemos un par de escenas que nos pueden sonar; casi como un déjà vu. La primera ocurre durante la regañina, más que merecida, de Otto a Aegon. El rey destituye a Otto de su cargo como Mano del Rey y nombra a Criston Cole; ideaza. Cuando le pide que le dé el broche de la Mano, Otto se lo lanza con desprecio.

Venga, Cole, que sabemos que te gusta agacharte.

Aunque la situación era distinta, pues en este caso es la Mano la que dimite, este gesto ya lo vimos en Juego de Tronos, en el quinto capítulo de la primera temporada, El Lobo y el León. Durante la sesión del Consejo Privado, la noticia de que Daenerys Targaryen está embarazada enloquece al rey Robert que, sin dudarlo, pide la cabeza de ambos, madre e hijo. El honor de Ned no le permite aceptar esa decisión y tras una discusión entre Mano y Rey, Ned le lanza el broche de la Mano al Rey. Por suerte, Robert era algo más sensato que Aegon y resolvió sus problemas con Ned, volviendo a entregarle el puesto.

La lucha entre los hermanos Cargyll ocupa el siguiente lugar. Salvando las distancias, esta pelea a muerte entre dos hermanos nos lleva a recordar la Cleganebowl que ya vimos en la última temporada de Juego de Tronos. Aunque en este caso ha sido mucho más complicado seguir la pugna, ya que ni sus propios compañeros son capaces de distinguirlos, dato que está sacado de Fuego y Sangre. De hecho, el equipo de House of the Dragon ha querido ponérnoslo más complicado si cabe. En el vídeo Behind the Scenes revelan que ambos recibieron las mismas heridas para conseguir que ese efecto de no saber quién es quién fuera total.

Izquierdo, Derecho y viceversa.

Y ahora es vuestro turno, Leales. ¿Qué os han parecido estos Westeros Eggs? ¿Os habíais percatado de todos los detalles? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Habéis encontrado algún Westeros Egg más?