Curiosidades en los capítulos de House of the Dragon: Intro House of the Dragon, regicidio, Guardia Real, leales a Rhaenyra, Mysaria, Helaena, niños salvajes, Gaemon Peloblanco, coronación de Aegon.

Tras valorar el último capítulo y debatir su análisis pormenorizado, una semana más volvemos a escudriñar el episodio de House of the Dragon en busca de los EasterWesteros Eggs que pueden pasar desapercibidos a simple vista. En este espacio, propuesto por el Leal @zagel, pretendemos compartir esos detalles que te hacen levantar la ceja y comprobar cuán minucioso es el equipo de House of the Dragon.

Dicho esto, nuestra pajarera siempre está abierta para recibir vuestros cuervos con aportaciones, por lo que si habéis estado avispados y os habéis percatado de alguna curiosidad en éste o en episodios venideros, estaremos encantados de recogerlos para incorporarlo en esta sección.

Westeros Eggs IX

Intro: Parte III

Entramos en la recta final de esta primera temporada de House of the Dragon y la cabecera sigue avanzando por el linaje Targaryen. La primera parte no ha variado nada, pero al llegar a Viserys comenzamos a ver los cambios. Además de reflejar la muerte del rey, esta vez el río de sangre nos lleva hasta Alicent, mostrando claramente los cuatro hijos que tuvo con Viserys, por lo que podemos confirmar definitivamente que la serie va a contar con Daeron. Aunque no se ha hecho mención alguna al hijo menor, ya están avisando para que no nos pille por sorpresa.

Alicent y sus cuatro hijos.

A continuación nos muestran en detalle a los hijos que ya conocemos: Aegon, Helaena y Aemond. Empezamos por el evidente, Aemond. A la derecha podemos ver un zafiro que representa a Aemond, ya que esta piedra es la que sustituye al ojo que perdió al ganar a Vhagar. El símbolo de la izquierda parece ser una araña, lo que podría estar representando a Helaena, dada su afición por los insectos. Esto nos dejaría con que la mujer del círculo central representaría a Aegon, o a las aficiones de Aegon. El río sigue avanzando uniendo a Aegon y a Helaena, de cuya unión surgen otros tres afluentes, los mellizos Jaehaerys y Jaehaera y el pequeño Maelor.

Helaena, Aegon y Aemond.

De ahí saltamos hasta Daemon que, tras unirse con Rhaenyra, desemboca en dos afluentes, sus hijos Aegon y Viserys, y se observa cómo otro empieza su camino –el bebé nonato–, aunque no se ve que lleve a ninguna parte… Tras esta imagen volvemos a lo ya conocido, cascadas de sangre y el plano general de la maqueta de Valyria.

Aegon y Viserys, hijos de Rhaenyra y Daemon.

La acusación de regicidio

Durante el Consejo Verde se descubre que la mayoría de los miembros del Consejo Privado ya habían estado conspirando para sentar a Aegon en el Trono de Hierro. Ante esta declaración, Lord Beesbury, que mantenía su lealtad a la princesa Rhaenyra, se siente indignado por tal traición y no cree que el rey cambiara de parecer en cuanto a su heredero en el último momento, palabras que sólo escuchó Alicent, para más inri. Tal es así, que llega a preguntar si el rey murió sin ayuda.

Ya sabemos para qué servían las bolas del Consejo Privado.

Esta teoría del regicidio se nos cuenta en Fuego y Sangre. Según narra Champiñón en su Testimonio, la propia reina Alicent aceleró la muerte del monarca con una pizca de veneno en el hidromiel del rey. Aunque el maestre Gyldayn aclara que Champiñón no estaba en la Fortaleza Roja la noche en la que murió el rey, la sombra de la duda queda establecida.

El honor del Capa Blanca

Si bien el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Harrold Westerling, debía haber muerto mucho antes que el rey Viserys I, en House of the Dragon su personaje está tomando otro rumbo. Durante la celebración del Consejo Verde, fue otro de los miembros que se vio sorprendido por la conspiración existente para coronar a Aegon en lugar de a Rhaenyra. Ante la incertidumbre –y la absurda orden de la Mano de acabar con la vida de la princesa Rhaenyra, legítima heredera al trono y a quien había jurado proteger–, Ser Harrold se arranca su capa blanca y se marcha, ya que sólo cumplirá órdenes del rey y, sin rey, su figura no tiene lugar.

Limpieza en seco, por favor, sólo con esencias minerales.

Esta escena nos recuerda a otro Lord Comandante de la Guardia Real que también se marchó, el único, pues se trata de un juramento de por vida. Sin embargo, la marcha de Ser Barristan Selmy no fue voluntaria. Después de ser expulsado por Joffrey, su honor lo lleva a servir a quien consideraba el verdadero rey, reina en este caso, Daenerys Targaryen. Teniendo esto en mente, y con los pocos Guardias Reales a los que podemos poner nombre en House of the Dragon, no sería descabellado pensar que Harrold se marque un Selmy y su honor lo lleve también a servir a una reina a la que considera legítima.

Los leales

No, esta ilustre Compañía no ha hecho un cameo en House of the Dragon. Los leales a los que hace referencia este huevo son los nobles que se vieron arrastrados ante Otto para jurar lealtad al nuevo rey Aegon II. Entre los partidarios de Rhaenyra que se encontraban en la Fortaleza Roja, algunos aceptaron hincar la rodilla, pero, como se nos dice en Fuego y Sangre, otros apreciaban su juramento más que su vida. Además de Lord Caswell, al que ya habíamos mencionado en la anterior edición de Westeros Eggs –y que hace un sí, pero no–, vemos que dos personas más se niegan a romper su juramento. Estos son Lady Fell de Bosquealto, vasalla de los Baratheon, y Lord Merryweather de Granmesa, vasallo de los Tyrell, que luce la cornucopia emblema de su casa.

¿Dónde está el rey, que yo lo vea?

Talya y el Gusano Blanco: Parte II

En el anterior capítulo supimos que Mysaria tenía, al menos, una espía en la Fortaleza Roja. Con la salud tan delicada del rey, era de esperar que tuvieran una señal acordada para cuando llegara su muerte. Tras conocer la noticia, Alicent le ordena a su doncella Talya que no salga de su habitación, pero eso no le impide mandar su mensaje a Mysaria. Justo delante de la ventana coloca un candelabro con siete velas encendidas. No es la primera vez que vemos utilizar este medio para enviar mensajes. En Juego de Tronos, durante la quinta temporada, Brienne estuvo esperando una señal similar de Sansa para ir en su ayuda. Aunque cuando finalmente se produjo la señal, no había nadie que pudiera verla.

No, si yo sólo estoy celebrando mi séptimo día del nombre…

Este mensaje, en cambio, sí llegó a su destinatario. Durante el encuentro del Gusano Blanco con Otto Hightower, ella le da sus condolencias por la muerte del rey, noticia que no debía haber salido de la Fortaleza Roja puesto que, como vimos con Lord Caswell, no dejaron salir a nadie.

Más tarde, Larys nos confirma que hay una red de espías en la Fortaleza Roja que la Mano conocía y había consentido. Pero a Alicent no le hace tanta gracia que la espíen y le pide que acabe con ella: «Cuando la abeja reina muere, las demás vuelan sin propósito«. Alicent paga el PIEcio –perdón– y Larys envía a uno de sus mudos pirómanos. Poco después podemos ver la casa de Mysaria en llamas y a un encapuchado marchándose del lugar.

Fuego, la segunda cosa favorita de Larys.

Helaena y la entomología onírica: Parte IV

Helaena sigue a lo suyo; si no está con bichos, los borda. Después de explicarle a sus hijos lo que significa «culo veo, culo quiero», le espeta a Alicent lo que ya había dicho durante la cena, que «hay una bestia bajo las tablas». Aunque, al final de este capítulo, literalmente sale una bestia de debajo del suelo, algo me dice que aún está por descubrirse el significado de esta profecía. Que repita lo mismo en este capítulo, con mucha más contundencia y justo después de presentarnos a los mellizos Jaehaerys y Jaehaera, no parece casual.

Yo ya sabía lo de la araña y sin enseñar los pies.

Sus anteriores profecías fueron más literales y no hay que pasar por alto el detalle de que en esta escena, además, está bordando una araña. Si volvemos al huevo anterior, Larys nos dice que la red de espías «ha resultado ser muy valiosa para quienes han aceptado alimentar a la araña» y la araña en este juego es Mysaria. Personalmente, sigo creyendo que estas palabras de Helaena se refieren a su propio trauma, Sangre y Queso, pero se aceptan apuestas.

Los niños salvajes

Nos adentramos en lo más profundo del Lecho de Pulgas para encontrar el siguiente huevo. Siguiendo el rastro de Aegon, los intrépidos Izquierdo y Derecho encuentran un tugurio donde se llevan a cabo peleas entre niños, a los que afilan los dientes y dejan las uñas largas para hacerlos parecer más salvajes. Si damos crédito al testimonio de Champiñón, ahí es precisamente donde encontraron al príncipe tras la muerte de Viserys.

La primera regla del Club de la Lucha es que nadie habla sobre el Club de la Lucha.

Aunque Mysaria haya intentado poner fin a esta barbarie, no parece que sus amenazas hayan causado mucho efecto. Como bien nos comentaba @Ladykiller Tyrell en su reseña, estas prácticas parecen guardar relación con los orígenes de Mordedor. Según se recoge en Así Habló Martin, Mordedor fue entrenado de niño para pelear con perros salvajes en el Lecho de Pulgas, por lo que estas salvajadas siguen teniendo lugar más de 150 años después.

Gaemon Peloblanco

Sin movernos del sitio, encontramos otro huevo de pelo plateado. Erryk informa a Arryk de que las aficiones del príncipe Aegon no son el único secreto que guarda, señalando a un niño pequeño con el pelo típico de la Antigua Valyria. Un bastardo que, según dice, no será el único. Después de ver lo ocurrido con la criada Dyana, no es algo que nos sorprenda. Alicent se aseguró de que Dyana no quedara embarazada dándole el té de la luna, pero no puede hacer lo mismo por todos los bajos fondos de Desembarco por donde se mueve el ahora rey Aegon II.

Majo, ¿y tú de quién eres?

Si los cálculos no nos fallan, este pequeño podría ser Gaemon Peloblanco, hijo de una prostituta conocida como Essie y, presuntamente, hijo bastardo de Aegon. Este joven también tendrá su relevancia durante la Danza de los Dragones y no habrá que perderle la pista.

La coronación de Aegon II

La coronación de Aegon el Conquistador en Antigua, por Michael Kormack.

Después del desembarco de Aegon el Conquistador en Poniente, el Septón Supremo anunció que no se opondría a los Targaryen. Se había encerrado siete días y siete noches para pedir consejo a los dioses, comiendo sólo pan y agua, hasta que finalmente, el séptimo día, la Vieja lo iluminó y vio que oponerse a los Targaryen supondría la destrucción de Antigua. Al oír aquello, Lord Hightower tampoco se opuso y le abrieron las puertas de la ciudad. Así pues, el Septón Supremo ungió a Aegon I en el Septo Estrellado de Antigua con los siete óleos y lo proclamó Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino. Esta visión fue el comienzo del vínculo entre la Fe de los Siete y la Corona. Desde entonces, cada nuevo rey ha sido proclamado siguiendo este ritual.

Terminada la lección de historia, ahora llegamos al conflicto que nos atañe. Los Verdes han coronado a Aegon II como rey de los Siete Reinos y –no os descubro nada– los Negros harán lo propio con Rhaenyra. Sin embargo, el monarca que perduró en los escritos y se consideró legítimo fue Aegon II. Aquí entra en juego el favor de la Fe de los Siete y de su representante, el Septón Supremo, posicionándose del lado de la Casa Hightower. Aunque el Septón Supremo no ungió en persona a Aegon II, ya que estaba muy mayor y frágil para viajar, sí que recibió la bendición durante su coronación por parte del septón Eustace, que servía en la Fortaleza Roja, y lo ungió con los siete óleos sagrados.

Recuerdo de mi primera comunión.

Y ahora es vuestro turno, Leales. ¿Qué os han parecido estos Westeros Eggs? ¿Os habíais percatado de todos los detalles? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Habéis encontrado algún Westeros Egg más?