Curiosidades en los capítulos de House of the Dragon: nueva intro, los dragones y el Muro, Lobos de Invierno, bastardos de Casco, Helaena, Hugh Martillo, Luke, Daemon, Sangre y Queso.

Tras valorar el último capítulo y debatir su análisis pormenorizado, una vez más volvemos a escudriñar el episodio de House of the Dragon en busca de los EasterWesteros Eggs que pueden pasar desapercibidos a simple vista. En este espacio, propuesto por el Leal @zagel, pretendemos compartir esos detalles que te hacen levantar la ceja y comprobar cuán minucioso es el equipo de House of the Dragon.

Dicho esto, nuestra pajarera siempre está abierta para recibir vuestros cuervos con aportaciones, por lo que si habéis estado avispados y os habéis percatado de alguna curiosidad en éste o en episodios venideros, estaremos encantados de recogerlos para incorporarlo en esta sección.

Westeros Eggs XI

Intro HOTD: Parte IV

Nueva temporada, nuevos títulos de crédito. Para la segunda temporada de House of the Dragon dejamos atrás la maqueta de Viserys y llega el turno del tapiz ¿de Helaena? En él se van sucediendo una serie de escenas de la historia Targaryen, empezando por el auge de Valyria y terminando con los acontecimientos del final de la primera temporada, la muerte de Lucerys. Pero vayamos desgranándola por partes.

No nos alejamos mucho de los ríos de sangre de la primera temporada, ya que en esta ocasión también podemos ver cómo la sangre va avanzando por este tapiz; y es que el Feudo Franco de Valyria se construyó con sangre. Como hemos dicho, la secuencia comienza con el auge de Valyria y una mancha de sangre que va avanzando hasta un dragón con alas de fuego. A la izquierda hay una figura arrodillada, que podemos ver con mejor detalle en la imagen 3 en lo que parece un sacrificio de sangre. Esta secuencia puede referirse a la creación de los dragones con magia de sangre. Sangre y Fuego. Como dato, también aparecen algunas velas de cristal, que sabemos que eran utilizadas por los hechiceros de la Antigua Valyria.

En Dragones, anfípteros y guivernos, el septón Barth conjeturaba que los magos de sangre valyrios creaban dragones a partir de ejemplares de guiverno. Se dice que los magos de sangre han experimentado mucho con artes impías, pero pocos maestres dan crédito a la afirmación, y Contra lo antinatural, del maestre Vanyon, contiene pruebas de que los dragones existieron en Poniente incluso en los primeros tiempos, antes de que floreciera Valyria.

el mundo de hielo y fuego, más allá de las ciudades libres, sothoryos

.

Seguimos avanzando por el tapiz, que esta vez nos muestra a una mujer sosteniendo el cuerpo de alguien en la imagen 4. Esta es la imagen que más quebraderos de cabeza nos ha dado. Teniendo en cuenta que la secuencia está en orden cronológico, debe ser algo que pasara entre la creación de los dragones y la Maldición de Valyria que veremos después. Podemos pensar que se trata de Daenys, la soñadora, una mujer que fue clave en la historia de la Casa Targaryen ya que, gracias a ella y a su sueño profético sobre la caída de Valyria, su familia huyó a Rocadragón antes de la Maldición. ¿Tenéis alguna otra teoría sobre qué representa esta escena? Y terminamos esta tanda de imágenes con la erupción de las Catorce Llamas y la Maldición de Valyria.

Lo siguiente que vemos es la Conquista de Aegon. Comenzamos con el desembarco de Aegon, Rhaenys y Visenya y sus dragones, Balerion, Meraxes y Vhagar, en la Bahía del Aguasnegras. Seguimos avanzando por un mar de sangre sobre el que perecen soldados de las casas Gardener y Lannister para terminar en la panorámica que nos ofrece la imagen 3, que representa la batalla de Campo de Fuego, la única en la que participaron los tres dragones. Seguidamente encontramos la rendición de las casas Arryn, Stark y Tully.

La historia sigue con la construcción de la Fortaleza Roja y de la capital, Desembarco del Rey, y continúa con la representación de la muerte del rey Maegor, el Cruel, a quien encontraron muerto sentado en el Trono de Hierro. Por último, se representa el largo reinado del rey Jaehaerys I y la reina Alysanne, quienes aparecen delante de unas alas de dragón de color bronce para Jaehaerys, representando a su dragón Vermithor, y plateada para Alysanne, representando a su dragona Ala de Plata.

En la última fase podemos ver escenas que que ya conocemos de la serie. En primer lugar tenemos el Gran Consejo del 101 d.C., donde se nombró heredero de Jaehaerys I a su nieto Viserys, como vimos en el primer capítulo, los Herederos del Dragón. La siguiente imagen nos muestra la cena familiar que tuvo lugar en el capítulo ocho, El Señor de las Mareas, a la que Alicent asiste vestida de verde Hightower y Rhaenyra, de negro y rojo Targaryen. Será el comienzo de la creación de los dos bandos que se enfrentarán en la Danza de los Dragones, y que pasarán a conocerse como los Verdes y los Negros.

El tapiz sigue con la coronación de Aegon II y de Rhaenyra I, ya en dos claros bandos enfrentados y termina con la muerte de Lucerys Velaryon y su dragón Arrax, evento que tuvo lugar durante el último capítulo de la temporada. Los créditos acaban sobre un tapiz en blanco que, presumiblemente, se seguirá bordando a lo largo de la temporada al igual que sucedió con la maqueta de Viserys.

Los dragones no van al Norte

Los hombres de la Guardia de la Noche se habían quedado tan petrificados ante la dragona como el pueblo de Puerto Blanco, si bien la reina señaló que a Ala de Plata «no le gusta este Muro». Aunque era verano y el Muro lloraba, aún se podía sentir el frío del hielo al soplar el viento, y cada ráfaga hacía silbar y gruñir al animal. «Tres veces sobrevolé con Ala de Plata el Castillo Negro y tres veces traté de conducirla al norte, más allá del Muro —escribiría Alysanne a Jaehaerys—, pero siempre viraba hacia el sur y se negaba a seguir. Jamás pensé que rehusara llevarme adonde yo desease. Me reí al aterrizar para que los hermanos negros no se dieran cuenta de que estaba desconcertada, pero me preocupó y continúa preocupándome

fuego y sangre. jaehaerys y alysanne: sus triunfos y tragedias

 

Este fragmento de Fuego y Sangre es muy significativo. Como dice Cregan al comienzo del capítulo, el mayor poder del mundo se negó a cruzar el Muro. Nosotros podemos llegar a imaginar qué frenaba al dragón de la reina Alysanne, pero para ella supuso un shock su comportamiento. Tanto es así que se preocupó por que la Guardia de la Noche estuviera bien abastecida, duplicando la extensión del Agasajo en lo que se conoció como Nuevo Agasajo.

Aunque este dato sobre el comportamiento de los dragones se basa en el canon de los libros, choca con la facilidad con la que los dragones de Daenerys se adentraron en las tierras de más allá del Muro en Juego de Tronos. Queda la duda de si el temor de Ala de Plata fue un caso aislado o si están enmendado errores en la serie.

Mini-huevo para nostálgicos: Cregan va portando a Hielo.

Los Lobos de Invierno

La negociación entre Cregan Stark y el príncipe Jacaerys Targaryen ha sido muy laxa y el Pacto de Hielo y Fuego ha quedado reducido a que el Norte aportará 2.000 hombres viejos veteranos para que luchen por Rhaenyra. Probablemente se trate de los Lobos de Invierno, un grupo de hombres curtidos y medio decrépitos sin nada que perder —recordemos que en el norte es costumbre que los ancianos “se vayan de caza” durante el invierno, cuando las provisiones escasean, para que los más jóvenes puedan subsistir—, pero que serán esenciales en la batalla.

—Si debe haber batalla aquí —respondió ser Criston—, muchos de los vuestros morirán asimismo.
El norteño Roderick Dustin se rio ante tales palabras, y luego repuso:
—A eso venimos. Ha llegado el invierno. Es hora de irnos. No hay mejor modo de morir que espada en mano.

fuego y sangre. la muerte de los dragones: rhaenyra triunfante

 

Los bastardos de Casco

En este capítulo se nos presenta al menor de los hermanos de Casco, Alyn, un fornido marinero que sirve bajo las órdenes de Corlys Velaryon y que fue quien lo sacó del mar durante la campaña en los Peldaños de Piedra. Él mismo menciona a su hermano, Addam de Casco, cuando hablan sobre la reparación del navío de Corlys. Estos dos hermanos serán relevantes en el futuro y no habrá que perderles la pista.

Eggque me he rapado porque tenía calor.

Posibles spoilers de la serie. Si nos vamos a Fuego y Sangre, se nos dice que Marilda, la madre de Addam y Alyn, aseguraba que sus hijos habían sido engendrados por Laenor Velaryon. Ante la falta de herederos de la casa Velaryon, Corlys lo dio por cierto y los legitimó como hijos de Laenor, nombrando a Addam su heredero. Sin embargo, el bufón Hongo tenía otra teoría que, conociendo los gustos de Laenor, no es nada descabellada. Él sugería que los chicos eran en realidad hijos de Corlys, engendrados durante una época en la que pasaba mucho tiempo en los astilleros de Casco, donde trabajaba el padre de Marilda.

Las profecías de Helaena: Parte V

Si es que a esta chiquilla nadie le hace caso y luego pasa lo que pasa. En anteriores ediciones ya hemos venido comentando las frases de Helaena, sinsentidos a simple vista, pero que esconden más de lo que parecen. Aunque en esta ocasión prácticamente nos lo tira a la cara: tengo miedo de las ratas. Por si no nos había quedado suficientemente claro en la anterior temporada que Sangre y Queso era algo que iba a pasar, esta vez no dejan lugar a duda. Pero iremos a eso después.

Así bordaba, que yo la vi.

Al comienzo de esta escena, mientras borda lo que parece un dragón dorado —que se convertirá en el emblema personal de Aegon II— Helaena susurra algo prácticamente inaudible en su versión original y que no se han molestado en subtitular; the only one… that boy… ¿Pero qué dice? En sus versiones en español y en español latino, el doblaje no ha sido tan sutil, sin embargo en cada versión dice una cosa distinta, —¿me estáis tomando el pelo?—. Su frase en español es «Será el único que sobreviva al fuego» y en español latino lo que dice es «Sólo uno ve a ese niño ahora«. Esta claro, ¿no? Pues no.

Ante esta peculiar disparidad, y recordando el infame «sicansíos«, una servidora no se aventura a afirmar qué es lo que Helaena susurra, así que se abre el debate, ¿con qué versión os quedáis y qué creéis que puede significar?

Hugh, el herrero

Uno de los peticionarios durante la audiencia de Aegon II se presenta como Hugh, un herrero orgulloso de apoyar a Aegon contra Rhaenyra. Se trata de Hugh Martillo y es otro de los personajes del que habrá que estar pendiente el futuro.

Verdeoscurocasinegro

Posibles spoilers de la serie. Aunque su apoyo abiertamente a los Verdes nos deje un poco descolocados, Hugh luchó en el bando de los Negros. Al menos al principio. Hugh será una de las semillas de dragón que consiga convertirse en jinete tras el llamamiento de Jace. Sin embargo, junto con Ulf el Blanco, traicionará a los Negros y se pasará al bando de los Verdes, siendo conocidos ambos como los Dos Traidores.

Adiós, Luke

Durante el funeral de Luke vemos cómo el pequeño Joffrey arroja a la pira funeraria un caballito de madera. En la anterior temporada ya pudimos ver esta figurita durante otro funeral. En el capítulo siete, Marcaderiva, tras el funeral de Laena Velaryon, un joven Luke juguetea con este caballito de madera cuando Corlys se le acerca para decirle que, algún día, Marcaderiva sería suyo.

«Caballito de mar-dera». Sí, ya cierro al salir

Daemon y la capa del crimen

Sabemos que algo malo va a pasar cuando Daemon se enfunda en su capa. Esta prenda se ha convertido en todo un must en el armario de cualquier malhechor; hasta Tayla, la doncella de Alicent que espiaba para Mysaria —y que ya no respira—, se la cogió prestada en una ocasión, como vimos en el Westeros Eggs VIII. Lo mismo te sirve para matar a una esposa, que para pervertir a una sobrina o para orquestar la desaparición del marido de tu crush. Esta vez nos anuncia la llegada de Sangre y Queso, uno de los pasajes más crueles, si no el que más, de la Danza de los Dragones.

Que viene el Coco

Como ex-Comandante de la Guardia de la Ciudad y Lord Lecho de Pulgas —y con un poco de ayuda de su capa de invisibilidad—, Daemon se adentra con facilidad en la ciudad sin ser visto. No es la primera vez que nos muestra su pericia a la hora de salir y entrar de Desembarco o de la misma Fortaleza Roja. Como ya comentamos en el Westeros Eggs IV, es buen conocedor de sus pasadizos. Y con este huevo enlazamos al último y más anunciado.

Las Ratas: Parte… mira, yo qué sé ya

Estos roedores llevan apareciendo prácticamente desde el inicio de la primera temporada. Ya hablamos de ellas en varias ediciones de anteriores Westeros Eggs y ahora ha llegado el momento que nos venían anunciando a voces.

Antes de la parte final en la que se nos presenta oficialmente a Sangre y Queso, podemos ver a un cazador de ratas recogiendo un bichito en el mismísimo salón del Consejo Privado —¿a alguien le sorprende que haya ratas en el Consejo?— y posteriormente también podemos verlo en el Salón del Trono durante la audiencia de Aegon II. Como se nos desvelará más adelante, este cazador no es otro que Queso.

No le cojáis cariño al perro

Cuando Daemon le pregunta por sus conocimientos sobre los túneles de la Fortaleza Roja, Queso asegura que los conoce mejor que su polla. Esta frase está sacada directamente de Fuego y Sangre, concretamente son las palabras que usa Champiñón al hablar del cazador de ratas.

Y ahora es vuestro turno, Leales. ¿Qué os han parecido estos Westeros Eggs? ¿Os habíais percatado de todos los detalles? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Habéis encontrado algún Westeros Egg más?