Estabas la tarde del día 24 de octubre aburrid@, solo el móvil podía salvarte y has decidido venirte con los que nunca defraudan. Has entrado en la web y… has visto una cosa muy fea. Has pensado que tenemos muy mal gusto, pero que seguíamos siendo buena gente. Eso sí, cuando no has visto los comentarios… «¿Y mis comentarios? ¿Dónde están mis queridos comentarios? ¿Leales con los leales, eh? ¡Malditos Frey!»
Algunos de vosotros nos habéis escrito porque la tarde del día 24 de octubre en los dispositivos móviles han sucedido algunas cosas raras. Sí, es cierto. Han pasado de verdad.
Desde hace un tiempo, Google viene recomendando utilizar versiones ligeras de las webs para cargar y hacer más eficiente la navegación por Internet desde los dispositivos portátiles: móviles y tables, fundamentalmente. Es lo que se conoce como AMP, Accelerated Mobile Pages Project. Además, Internet, quiero decir Google, prioriza este tipo de contenidos frente a otros, lo que significa que tarde o temprano, hay que tragar.
Para la administración de la web, consiste en instalar un plugin y configurarlo en función de nuestras necesidades. Para los usuarios, consiste en una nueva interfaz mucho más sencilla que podéis usar o no y en la visita a unas urls ligeramente diferentes: acaban en /amp/. Así, por ejemplo, tenéis la versión AMP del Campeón y la versión canónica, la de toda la vida. Como veréis los que estéis frente al ordenador, AMP también funciona en este tipo de dispositivos.
No es casual que hayamos escogido esta página. Si prestáis atención, veréis que la encuesta no aparece en la versión AMP. Suponemos que es porque el plugin todavía no se ha adaptado a esta necesidad, pero lo hará tarde o temprano. Pues bien, nosotros nos comprometemos a recordaros en todas las ediciones (igual que prácticamente en todas las ediciones de las secciones fijas recordamos de qué trata cada una de ellas, pues así de pesados somos) que es necesario ir a la versión canónica (que es la que no acaba en /amp/, recordad) para poder votar, así como lo que tenéis que hacer para hacerlo. Del mismo modo que sucede en la versión móvil, tampoco os podéis suscribir a nuestros contenidos desde esta interfaz, al menos por el momento. Así que, para todos aquellos que queráis hacerlo, que sepáis que solo es posible desde la versión normal, ya desde un ordenador, ya desde la versión escritorio de la versión móvil antigua (a la que podéis acceder desde el final de la página de la versión móvil que hemos usado hasta ahora).
Por tanto, tenemos dos opciones:
1. Opción norteña — Se acerca el invierno y quiero consumir menos datos en mi móvil, pero tengo muy mala cabeza:
Sigue utilizando AMP porque, como decimos, os recordaremos nada más empezar el post y siempre que haya encuesta que debéis ir a la versión canónica eliminando el amp de la barra del navegador.
2. Opción sureña — El AMP ese deja la página muy fea y yo gasto como en la boda de Joffrey:
Si no queréis usarla, siempre podéis ir al final de la página y elegir «Ver versión Normal» o «Ver antigua versión web» que se encuentra justo debajo de los iconos circulares de las redes sociales y a la derecha de «Todos los derechos reservados». Es posible que si entráis desde la búsqueda natural en Google os remita a esa versión de la web, así que cambiadlo las veces que sea necesario.
En teoría, los comentarios y demás funcionalidades que os importan de la web siguen activos, así que aunque el Campeón es uno de nuestros ojitos derechos, creemos que vale la pena esta modificación para que disfrutéis de forma más eficiente la web y no despeguéis los ojos de ella.
Es posible que continuemos con algunas irregularidades algunos días, hasta que todo se asiente. Os rogamos un poco de paciencia y, ya sabéis, siempre podéis utilizar la versión canónica ante cualquier problema.
Debe estar conectado para enviar un comentario.