Como ya os comentamos hace unas semanas, desde la celebración del aniversario hemos visto que buena parte de los leales están empezando a explotar Canción de Hielo y Fuego desde nuestra pequeña comunidad. Por esa razón decidimos compartir uno de los ensayos más conocidos de Canción de Hielo y Fuego. Se trataba del escrito en el que Stefan Sasse se cuestiona los orígenes de la Rebelión de Robert. Como recordaréis, todo gira en torno a las «ambiciones sureñas» de las que hablaba Lady Dustin en Danza de Dragones.

Es complicado volver a estos temas, es decir, aquellos que para muchos ya están más que debatidos pero para otros, sin embargo, son hasta cierto punto novedosos; al menos, en cuanto que es la primera vez que debaten sobre ello en internet. Sin embargo, hay algunos aspectos explotados en la red que rara vez se han tratado de forma específica en la Compañía. Hoy nos encontramos con uno de ellos.

Esta vez, lo hacemos con una de las grandes preguntas que surgen en Danza de Dragones. Al mismo tiempo, confiamos la labor en uno de los leales que más preguntas nos formula y más nos da que pensar cuando comparte sus opiniones. Después de varias cuestiones planteadas en el Consulta en los Fuegos, había llegado el momento de que diera un paso al frente. Pero sabíamos que teníamos que animarle a escribir. Y no había mejor ocasión que esta para que dejara la espada, cogiera la pluma y se lanzase a compartir su primer ensayo. Hoy @Zagel nos presenta a Lemore, una septa nada tímida.


¿Quién es la septa Lemore?

— Zagel —


Me llega un cuervo de los mandamases de la Compañía haciendo un encargo; escribir un detallado informe sobre un misterioso personaje: la Septa Lemore.

En un principio soy reticente, pues no soy bueno trabajando por encargo. Me gusta desarrollar mis propias ideas por muy locas que sean. Pero me pongo a indagar las posibilidades de este tema… y han resultado ser unas posibilidades muy locas. Sí, muy de mi estilo.

Así que aquí entrego mi informe sobre la misteriosa identidad de la septa Lemore. En mi opinión, una septa nada tímida.

La septa Lemore había salido ataviada con la túnica blanca que se ceñía a la cintura con una trenza de siete colores. El pelo le caía por los hombros.

danza de dragones, tyrion iv

 

¿Por qué dudar de la identidad de la septa Lemore?

Esta es la primera pregunta que uno debe hacerse. Muchos seguidores están cansados de identidades ocultas, de personajes que no son lo que en un principio parecen ser. Que esto ocurra con unos pocos personajes está bien para dar intriga a los libros. Que se dude de casi todo el mundo es engorroso y un recurso que por repetitivo puede resultar contraproducente.

septa Lemore

Septa Lemore, The Mico

Entonces podríamos decir simplemente que Lemore es una septa con un pasado algo turbio, pero nada más. Es decir, no ha sido ningún personaje significativo en la saga hasta que hace su aparición en Danza de Dragones como septa. No hay por qué dudar de su identidad.

Pero… si hay algunos personajes sobre los que haya que plantearse la autenticidad de su identidad, estos son precisamente los relacionados con la trama de Aegon VI. Una conspiración secreta, donde casi nadie es quien dice ser. Y donde el propio punto de vista —Tyrion— invita al lector a cuestionarse sus orígenes.

El modus operandi de los implicados en esta trama, cuando son personajes significativos, es el de ocultar su verdadera identidad y viajar disfrazados. Veamos varios ejemplos:

Varys, al que podemos incluir en esta trama como elemento principal, es un maestro del disfraz, y no duda en adoptar apariencias como la de Rugen el carcelero. Incluso podemos sospechar que su propia apariencia habitual sea un disfraz, que sea más de lo que dice ser. En mi opinión, es un descendiente por una rama bastarda de Aerion Llamabrillante Targaryen; pero eso es un tema a desarrollar en otro momento.

El otro artífice de este tinglado es Illyrio Mopatis, quien desde mi punto de vista también es más que un rico mercader pentosi, algo más que un quesero gordo y rico. Creo que es el penúltimo descendiente Fuegoscuro por línea femenina.

Otro ejemplo lo tenemos en Ser Barristan. Enviado por Illyrio, viaja al encuentro de Daenerys bajo el disfraz de Arstan Barbablanca.

Pero hasta en el propio punto de vista que nos da a conocer esta conspiración se reproducen las mismas artimañas. Siguiendo el modus operandi de sus agentes, lo primero que hace Illyrio con Tyrion al unirse al grupo de la Doncella Tímida es buscarle una identidad secreta: la de Yollo. Esto desagrada a Tyrion, quien se cambia rápidamente el apodo por el de Hugor Colina, un bastardo de un noble de Lannisport. Toda mentira es más creíble si en ella hay parte de verdad. Esto nos puede llevar a preguntarnos cuál puede ser la verdad que esconde esa mentira. Sabemos que no es de Lannisport, sino que nació en la Roca, así que… ¿será el bastardo de un noble?

—Yollo, se llama Yollo —intervino Illyrio a toda prisa.
«¿Yollo? Suena a nombre de mono.» Peor aún, era un nombre pentoshi, y saltaba a la vista que Tyrion no lo era.
—En Pentos me llaman Yollo —se apresuró a aclarar para arreglarlo de la mejor manera posible—, pero mi madre me llamó Hugor Colina.
—¿Qué sois? ¿Un pequeño rey o un pequeño bastardo? —preguntó Haldon.
Tyrion comprendió que haría mejor en tener cuidado con Haldon Mediomaestre.
Todo enano es un bastardo a ojos de su padre.

danza de dragones, tyrion iii

 

Pero tampoco es esta la ocasión de hablar sobre los orígenes de Tyrion, así que volvamos al caso. Lo que importa es que Illyrio pretende ocultar incluso lo que es verdaderamente llamativo y difícil de encontrar. ¿Cuántos enanos con pelo rubio platino, con ojos de distinto color y a los que le falta media nariz puede haber en el mundo?

Llegamos así a los pasajeros de la Doncella Tímida:

Pero claro, somos un grupito de mentirosos, ¿no es así?

danza de dragones, tyrion v

 

Tyrion sospecha de todo el mundo, no se fía de nadie. Así pues, sospecha que tanto Griff como el joven Griff no son quienes dicen ser. Y Tyrion no tardará en descubrir quiénes son en realidad. Tampoco le costará mucho tiempo sacar sus propias conclusiones sobre los otros pasajeros de la Doncella Tímida. ¿Quiénes son Haldon, el maestre sin cadena; Yandry e Ysilla, que pilotan la barcaza, y Ser Rolly Campodepatos?

No le había costado mucho descubrir qué ocultaba el pelo teñido de azul de Griff y de Griff el Joven; Yandry e Ysilla eran lo que parecían, mientras que Pato era menos de lo que aparentaba.

danza de dragones, tyrion vi

 

Los pilotos de la Doncella Tímida son lo que dicen que son, no tienen motivos para ocultarse. Ser Rolly es más de lo que dice ser, un donnadie con ínfulas. Haldon también parece ser quien dice, un maestre sin cadena que se cree muy listo pero que en realidad es bastante limitado en sus saberes —Tyrion lo supera en historia y conocimiento sobre los dragones, y Lemore lo supera en medicina—; en lo único que parece destacar es en lenguas extranjeras. No me extrañaría que Haldon fuera un esclavo intérprete al estilo de Missandei liberado por Illyrio y que se hace pasar por maestre sin cadena.

Pero queda alguien más entre la tripulación de la Doncella Tímida. Nos queda la septa Lemore.

George R. R. Martin, tan prolijo por norma en la descripción de personajes, es deliberadamente impreciso con la de la septa Lemore. Todo esto, además, lo vemos desde el punto de vista de Tyrion, que está en una situación lamentable en estos momentos de la narración: básicamente, solo piensa en beber y en follar. El interés que muestra en la septa Lemore parece ser solo para satisfacer su libido. Como él mismo dice, no quiere conocerla, quiere follársela.

«Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido».
[…]
«No quiero conocerla; quiero follármela».

danza de dragones, tyrion iv

 

No obstante, tenemos una descripción de Lemore:

Lemore no era ni mucho menos tan inocente como parecía. Tenía en la tripa unas marcas que solo podían ser fruto de un embarazo.
[…]
Lemore volvió a la cubierta de la barcaza, y Tyrion saboreó el espectáculo del agua que le corría entre los pechos y la piel dorada y brillante a la luz de la mañana. Pasaba de los cuarenta y era más atractiva que bonita, pero seguía resultando muy grata a la vista.

danza de dragones, tyrion iv

 

¿Que podemos destacar de todo esto? Lo fundamental es que tiene unos cuarenta años, que es atractiva pero no de una belleza deslumbrante (¿producto quizá del paso de los años?) y, como rasgo más significativo, que tiene marcas en el vientre, señal de que ha estado embarazada al menos una vez. Su piel es dorada cuando está mojada y refleja la luz del sol del amanecer. Su pelo es largo y lo lleva suelto sobre los hombros, aunque no sabemos de qué color es.

También podemos deducir cosas sobre ella por su carácter y actitudes: no es nada tímida, desde luego, pues el hecho de no tener pudor en bañarse desnuda lo demuestra. Es una mujer valiente y osada; no puede ser de otra manera si está implicada en una conspiración de la envergadura de la urdida por Varys. Tiene además conocimientos en medicina, ya que sorprendentemente es ella quien trata a Tyrion tras caer al Rhoyne y no Haldon, el maestre sin cadena. Se muestra como una mujer piadosa y veladora de las buenas costumbres; realmente habla y actúa como una septa, siendo la conciencia moral del grupo, aunque esto pudiera ser parte de su disfraz.

«Hemos dejado atrás los Pesares. Solo ha sido un sueño que he tenido mientras me ahogaba».
—¿Por qué huele tanto a vinagre?
Lemore os ha lavado con vinagre. Hay quien dice que sirve para prevenir la psoriagrís. Personalmente, lo dudo, pero tampoco se pierde nada por intentarlo. También ha sido Lemore quien os ha obligado a vomitar el agua de los pulmones cuado Griff os ha izado. Estabais frío como el hielo y teníais los labios azules. Yandry decía que sería mejor devolveros al río, pero el chico lo prohibió.
[…]
Lemore subió a la cubierta seguida por el príncipe. Al ver a Tyrion, corrió a abrazarlo.
—La Madre misericordiosa. Hemos rezado por vos, Hugor.
«Habrás rezado tú, pero menos es nada».

danza de dragones, tyrion vi

 

Otra cosa importante sobre ella es que para Connington es una Lady. Vemos esa deferencia cuando Connington, desde sus puntos de vista, piensa en ella como Lady Lemore, y no como la septa Lemore. Este es el tratamiento que se da a las mujeres nobles, lo que nos indica que Lemore es una noble. Y que, además, es una noble que se está ocultando.

Al igual que todos los que viajaban en la Doncella Tímida, ella también guardaba secretos.

danza de dragones, tyrion vi

—La ropa de septa proclama a los cuatro vientos que venimos de Poniente, y podría atraer más atención de la que nos interesa. —Se volvió hacia el príncipe Aegon—. No sois el único que se esconde.

danza de dragones, tyrion vi

 

Definitivamente, Lemore oculta algo. Y lo oculta muy bien, pues ni siquiera Tyrion ha sido capaz de averiguar o sospechar quién puede ser.

En cambio, Lemore… «¿Quién será en realidad? ¿Qué hará aquí? Juraría que no es por el oro. ¿Qué relación la unirá con el príncipe? ¿Habrá visto alguna vez una verdadera septa?»

danza de dragones, tyrion vi

 

De manera que el misterio sobre la identidad de la septa Lemore no es otra ocurrencia de los lectores aburridos por la espera de Vientos de Invierno, sino que queda planteado en la propia saga. Es un enigma que George R. R. Martin nos lanza a los lectores a través de los pensamientos de Tyrion, para que intentemos desentrañarlo con los indicios que nos ha dado. A pesar de lo dicho, Lemore podría ser un red herring, pero hoy estamos aquí para elucubrar e intentar responder a las preguntas que se plantea Tyrion.

Para averiguar quién pudiera ser la septa Lemore, nos fijaremos en lo que sabemos de ella y en la lógica narrativa que pudiera tener el personaje dentro de la saga. Comenzaremos por algunas candidatas que no creo que sea posible que sean Lemore, otras que veo poco probables que lo sean —pero sí sería posible que lo fueran— y, por último, finalizaremos con las candidatas que en mi opinión son las que tienen más probabilidades de ser la septa Lemore.

Candidatas improbables

Wenda_Tysha_septa_Lemore

Wenda y Tysha, por The Mico©

Wenda, la Gacela Blanca

Wenda fue una mujer muy bella en su juventud, pero la descarto porque no creo que Connington la considerara una lady cuando fue una de las bandidas de la Hermandad del Bosque Real. Narrativamente, además, no tiene sentido alguno que apoye a un Targaryen, sea este verdadero o falso. En mi opinión, Wenda es posiblemente Meris la Bella (la torturadora de los Hijos del Viento) o la Dama de las Hojas (la líder del grupo que vive en los árboles del bosque que hay junto al poblado llamado Danza de Sally).

Tysha

¿En serio? ¿Alguien puede pensar que Tyrion no reconocería a Tysha pese a haber pasado muchos años y estar borracho? Tysha no es poco probable. Es directamente imposible.

Candidatas poco probables

Lyanna Stark

Una teoría con cierta popularidad entre los aficionados es que Lyanna sobrevivió y que es la septa Lemore. Yo no me la creo. Los únicos datos que avalarían esto es que fue madre y que es una lady.

Lyanna_Stark_septa_Lemore

Lyanna Stark por psychicyouth

Por el contrario, la edad no concuerda, ya que Lyanna estaría más cerca de la treintena que de los cuarenta, su religión no es la de los Siete sino la de los Dioses Antiguos, y el dolor de Ned por la muerte de su hermana es demasiado genuino como para ser fingido. No creo que Ned aceptara enterrar los huesos de una extraña en las criptas de Invernalia, reservadas a los Stark.

Además, narrativamente no se sostiene. ¿Por qué huiría Lyanna y un posible hijo suyo a Essos? Y, en caso de que lo hiciera y ella fuera la septa Lemore, Varys habría intentado forjar una alianza más seria con Ned Stark cuando este era Mano de Robert.

Pero pongámosla entre las poco probables aunque no imposibles. Si cualquier hombres misterioso más bajo que la Montaña puede ser en realidad Benjen, cualquier mujer misteriosa puede ser Lyanna.

Mellario de Norvos

Septa Lemore_Mellario

Mellario de Norvos por Rae Lavergne

Por edad y por aspecto podría ser, ya que ronda los cuarenta años y es una mujer de buen ver. Su nombre es casi un anagrama de Lemore, y este es el argumento más llamativo que juega a su favor. No creo que la esposa de Doran Martell y madre de Arianne, Quentyn y Trystane sea la septa Lemore. La lógica narrativa no nos indica ningún motivo por el que pueda ser la septa Lemore.

Malora Hightower

Su nombre vuelve a ser casi un anagrama de Lemore; solo hay que cambiar las letras «a» por la «e» y cambiar de sitio la «l» por la «m» y Malora se transforma en Lemore.

Es más interesante tener en cuenta que por edad y condición también encaja. Es la mayor de las hijas de Lord Leyton Hightower, y su hermana Alerue, esposa de Mace Tyrell, nació más o menos en el 260 dC, por lo que tiene unos cuarenta años. Si Malora es uno o dos años mayor que su hermana, su edad cuadraría con la apreciación que hace Tyrion.

Sabemos muy poco de Malora, así que podemos teorizar alocadamente con ella, es decir, sin datos que corroboren la teoría pero creando un relato coherente sobre Lady Hightower:

  • puede que se interesara en ingresar en la Ciudadela y no fuera admitida por ser mujer; puede, incluso, que se disfrazara de hombre (como suponemos que está haciendo Sallera/Arellas), fuera descubierta y se ganara el apodo de Doncella Loca.
  • Eso explicaría sus conocimientos sobre sanación, superiores a los de Haldon. Los habría aprendido en la Ciudadela; quizá incluso lograra un eslabón de plata antes de ser descubierta.
  • Antigua es, además, la sede del Septo Estrellado, antiguo centro de la Fe de los Siete, antes de que el poder religioso se desplazara al Gran Septo de Baelor en Desembarco del Rey. Los Hightower son conocidos por su buena relación con la Fe, de ahí que pueda hacerse pasar por septa. Incluso puede que como castigo al ser descubierta la obligaran a ingresar en un septo femenino (una especie de monasterio).
  • Malora además está «desaparecida», teóricamente encerrada desde hace diez años en el Faro. Diez años es el tiempo aproximado en el que Connington se hizo cargo de Aegon. ¿Fue reclutada ella también por Varys hace diez años?
  • Sabemos además que Connington tiene poderosos amigos en el Dominio. ¿Podrían ser estos los Hightower, a través de Malora/Lemore?
Malora Hightower

Malora Hightower por Oznerol-1516

Una vez más, lo que me echa para atrás es la lógica narrativa. ¿Qué motivos tiene para estar en la Doncella Tímida? Y, dado que no conocemos a Malora, la descripción de la septa Lemore no debería ser un problema pero, entonces, ¿por qué no describir a esta última exhaustivamente? Por otra parte, ignoramos si Malora ha sido madre, y ese es un dato muy significativo que creo que es determinante.

No obstante, como colofón al análisis de Malora me gustaría señalar que sí es un personaje misterioso. En concreto, Quaithe de la Sombra. Pero ese es un asunto que habría que desarrollar en otro momento y, además, podría ser una teoría aún más loca que esta.

Las candidatas más probables

Ashara Dayne

Ashara suele ser la elección favorita de muchos. La relación que la une a Aegon es más sólida que en casos anteriores. Fue dama de compañía de Elia Martell, madre de Aegon; su hermano, Ser Arthur Dayne, era el mejor amigo de Rhaegar, padre de Aegon. Seguro que era conocida por Connington como pertenciente al círculo de confianza del príncipe.

Ashara Dayne

Ashara Dayne, por scrapchap

De seguir con vida, Ashara estaría en el rango de edad adecuado, todavía en la treintena pero muy cerca de los cuarenta años. Es una mujer de la que tenemos descripciones precisas en la saga, lo que justificaría la ausencia de una descripción exhaustiva de la septa Lemore. Además, ha sido madre, pues se dice que tuvo una hija que nació muerta. Y su timidez… es dorniense, de modo que seguramente de niña fue una de las que disfrutaba de los baños desnuda en los Jardines del Agua, compartidos con Elia Martell.

Narrativamente su historia sí tiene lógica. Esto es lo que yo creo que podría haber sucedido, así que nos moveremos por el terreno de las teorías locas que tanto me gustan:

  • en teoría Ashara se suicida arrojándose desde la torre Espada de Piedrablanca de Campoestrella, pero su cadáver nunca fue hallado.
  • Creo que Ashara sobrevivió a la caída, pero abandonó el mundo e ingresó en un septo femenino. Ashara en esos momentos era una mujer quebrada por el dolor de la pérdida de su hermano, su hija y su amado. Su historia sería en cierta medida a la del Hermano Mayor de Isla Tranquila. Es en ese monasterio femenino donde estaría por varios años y se hizo septa… hasta que Varys la reclutó, como reclutó a Connington, para educar a Aegon.

Ashara es un personaje de cierta importancia en la narración, pese a estar teóricamente muerta. Su relación con Ned Stark, los continuos chismes que la sitúan como una de las candidatas a ser la madre de Jon, su papel en el Torneo de Harrenhal…

Pero lo que encuentro más interesante es que el personaje es recordado en Danza de Dragones de la mano de los recuerdos de Barristan Selmy. Este, de haber ganado, la habría nombrado reina del amor, lo que, dicho en francés (el idioma del amor de los cursis), sería su reine de l’amour. L’amour y Lemore suenan muy parecido (que algún políglota me confirme si suenan parecido).

«Si hubiera sido mejor caballero… Si hubiese desmontado al príncipe en la última lid, igual que desmonté a tantos otros, me habría correspondido a mí nombrar a la reina del amor y la belleza…» Rhaegar había elegido a Lyanna Stark de Invernalia. Barristan Selmy habría hecho una elección diferente. No la reina, que no se hallaba presente, ni Elia de Dorne, aunque era buena y amable, y aunque habría evitado mucha guerra y congoja. Habría elegido a una joven doncella recién llegada a la corte hacía poco, una dama de compañía de Elia… Comparada con Ashara Dayne, la princesa parecía una criada de las cocinas.

danza de dragones, el derrocador de reyes

 

Ashara Dayne es una de mis candidatas favoritas para ser Lemore si consideramos que Aegon es un impostor y que tanto ella como Connington han sido engañados por Varys. Podría serlo incluso si el joven Griff es quien dice ser.

Pero si Aegon es realmente el hijo de Rhaegar, yo tengo otra candidata que me gusta más incluso que la propia Ashara Dayne.

Elia Martell

¿Elia Martell? Un momento… ¿Pero no fue asesinada por la Montaña? A partir de aquí doy rienda suelta a mi característico estilo de teorizador loco.

septa Lemore

Elia Martell, por LyaStark

Podemos dudar de la muerte de Ashara, pues su cadáver no fue encontrado después de arrojarse desde una torre al mar. Podemos dudar de la muerte de Aegon, pues aunque se presentó un cadáver, este era irreconocible por la forma en la que fue asesinado: la Montaña le destrozó la cabeza contra una pared.

Pero, ¿podemos dudar de que Elia esté muerta?

Recordemos las circunstancias de la muerte de Elia. Está en una habitación con su hijo Aegon; su hija Rhaenys no está con ellos, sino que está escondida bajo la cama de su padre en otra habitación cuando es encontrada por Ser Armory, quien se ensaña en su asesinato.

—Elia de Dorne —oyeron decir a Ser Gregor cuando estuvieron a la distancia necesaria para un beso. Su voz resonaba grave dentro del yelmo—. Yo maté a la mocosa llorona. —Lanzó su mano libre hacia el rostro desprotegido de Oberyn, clavándole los dedos acerados en los ojos—. Fue después cuando la violé. —Clegane hundió el puño en la boca del dorniense, destrozándole los dientes—. Y al final le reventé la cabeza de mierda. Así.

tormenta de espadas, tyrion x

 

Ser Gregor arranca a Aegon de las manos de su madre y lo estampa contra la pared destrozándole el cráneo. Y luego… Luego mata a la mocosa llorona de Elia Martell y viola su cadáver para, finalmente, reventarle la cabeza, como hace con Oberyn en el Juicio por Combate por la inocencia de Tyrion. Esto deja casi tan irreconocible el cadáver de Elia como el de Aegon.

Esta es la historia oficial. Por tanto, pensemos ahora como teóricos locos de la conspiración. Pensemos en la versión de Varys.

Varys sustituye a Aegon por un niño de aspecto parecido. Si se sustituye al hijo, ¿por qué no a la madre? Elia es una dorniense típica (Ser Barristan la compara con una criada de cocina en su comparación con Ashara Dayne), por lo que sería sencillo para Varys encontrar a una dorniense de la edad y constitución de Elia, vestirla como a ella, ponerle sus joyas (los ornatos de poder tan importantes, como suele remarcar Melisandre). Varys es un maestro de los disfraces; seguro que no le fue difícil transformar a una simple plebeya dorniense en una princesa.

Luego llegó Ser Gregor e hizo el trabajo sucio, matando a los que él pensaba que eran el príncipe Aegon y la princesa Elia. Puede incluso que Ser Gregor se percatara de que eran dobles, y que precisamente destrozara el rostro a ambos para que no pudieran ser reconocidos como impostores. Eso explicaría el porqué mató a Elia sin la orden explícita de Tywin. No debía dejar testigos de la impostura. Esa artimañana ya ha sido utilizada por George R. R. Martin en un par de ocasiones: cuando Theon mata a los hijos del molinero y los hace pasar por Bran y Rickon y cuando Lord Manderly «ejecuta» al Caballero de la Cebolla.

Pensemos pues que hubo un intercambio de madres además del de los bebés. Lo que hay que preguntarse ahora es si Elia Martell de Dorne puede ser la septa Lemore.

La edad es la correcta. Su aspecto general, más atractiva que bonita, también. Coincide más incluso que con Ashara, quien debería ser algo más joven y definitivamente mucho más bonita de como la describe la imaginación de Tyrion. Las marcas de embarazo y parto también encajan: Elia tuvo dos partos difíciles que bien podrían haberle dejado marcas en el vientre (aunque no soy experto en embarazos y partos, como tampoco lo es Martin). Y también encaja la lealtad de Yandry e Ysilla, procedentes ambos de Dorne, quienes le deberían lealtad a la princesa Elia.

En lo referente a su personalidad, Elia es dorniense, acostumbrada desde niña a los baños en los Jardines del Agua, a bañarse desnuda, a no tener pudor en enseñar su cuerpo. Yo me la imagino como una mezcla de la osadía de Oberyn y la prudencia de Doran. Y esto encaja con la septa Lemore.

Pero, ¿desde cuándo es tan piadosa Elia Martell? Yo creo que, en este caso, fue convencida por Varys para estar desaparecida durante un tiempo en un septo de clausura, lejos de todas las miradas, pues sería peligroso que fuera vista por algún ponienti en Pentos. En ese tiempo, Aegon fue criado por Illyrio en Pentos como un hijo. Luego, llegado el momento apropiado, fue sacada del septo por Varys y, ya con la identidad de septa Lemore, la puso a cargo de Aegon. La actitud de Lemore con Aegon es muy protectora; la septa es la figura materna del grupo. ¿Puede que sea realmente su madre?

Pero, si Elia está viva, ¿por qué no comunicárselo a sus hermanos Doran y Oberyn? Por prudencia. Elia sabe de la debilidad militar de Dorne, que perdió el grueso de sus fuerzas en la batalla del Tridente. Doran seguro que habría aceptado el plan, pero el impulsivo Oberyn quizá hubiera descubierto la conspiración antes de tiempo. En eso, Elia, aconsejada por Varys, se parecía más a Doran que a Oberyn. Y quizá pecó de exceso de prudencia, como Doran pecó de exceso de prudencia ocultando sus planes a Arianne.

Narrativamente, si Aegon es realmente el hijo de Rhaegar, Elia es la que más motivos tiene para estar junto a él. Y que Connington la trate de Lady y le muestre tal lealtad también tiene sentido. Tiene motivos de sobra, en definitiva, para permanecer oculta.

George R. R. Martin ha dicho que tiene un giro que hará enloquecer la cabeza de los lectores. Un giro imposible de hacer en la serie porque el personaje involucrado está muerto en la ficción. Puede que sea una forma de hablar de Aegon, que para el universo de la serie fue asesinado por la Montaña.

¿Es este el giro? En ese caso, Martin ha ido creado una trama llena de ambigüedades para que pensemos que lo que nos está contando sobre Aegon es mentira, que es una conspiración. El giro es la reaparación de Elia Martell y el descubrimiento de que, en realidad, no hay giro: la historia de Varys sobre Aegon es cierta.

Pero pensemos ahora en la otra posibilidad con respecto a Aegon: que su historia es falsa y que en realidad pudiera ser hijo de Illyrio, como muchos sospechamos. Quizá tengamos otra candidata, inesperada para mía hasta que me he puesto a analizar todas las posibilidades. Pero una vez la he tenido en cuenta, creo que tiene muchas posibilidades.

Serra Mopatis

La segunda esposa de Illyrio, a la que conoció en un burdel de Lys, sería la madre de Aegon si tomamos esta en consideración esta hipótesis:

Illyrio se metió la mano por la manga izquierda y sacó un guardapelo de plata. La imagen pintada era la de una mujer con grandes ojos azules y pelo rubio muy claro con mechones plateados.
—Serra. La conocí en una casa de las almohadas lysena y me la llevé a casa para que me calentara la cama, pero acabé por casarme con ella. Yo, que me había casado en primeras nupcias con una prima del príncipe de Pentos. Se me cerraron las puertas de palacio, pero no me importó. Era un precio muy bajo por Serra.
—¿Cómo murió?
Tyrion sabía que había muerto; ningún hombre hablaría con tanto afecto de una mujer que lo hubiera abandonado.
—Una galera mercante braavosi llegó a Pentos, de regreso de una travesía por el mar de Jade. La Tesoro transportaba clavo, azafrán, azabache, jade, brocado escarlata, seda verde… y la muerte gris. Matamos a los remeros cuando bajaron a tierra y quemamos el barco en el lugar donde había anclado, pero las ratas bajaron por los remos y corretearon por el muelle con sus patitas frías como la piedra. La peste se llevó a dos mil personas. — El magíster Illyrio cerró el guardapelo—. Conservo las manos de Serra en mi dormitorio. Eran tan suaves…

danza de dragones, tyrion ii

 

Teóricamente, Serra murió a causa de la peste gris y lo único que se conserva de ella son sus manos, que Illyrio guarda como su más preciado tesoro. Pero, ¿podemos fiarnos de las palabras de Illyrio? Tyrion diría que no nos fiáramos. Así que, para que Tyrion no sospeche de quién puede ser realmente Lemore, Illyrio le cuenta esa truculenta historia. Y le enseña un retrato, que seguramente no es el de Serra o, aunque lo sea, no se le parece demasiado, para que Tyrion no pueda llegar a conclusiones demasiado acertadas.

Comparemos, entonces, a Serra con Lemore:

  • Por edad podría ser.
  • La ausencia de una descripción detallada encaja, pues lo más significativo de la descripción de Serra es su pelo rubio con mechones plateados y unos ojos de un azul profundo, que precisamente son los elementos (color de pelo y ojos) ausentes en la descripción de Lemore.
  • Las marcas en el vientre cuadran, ya que en este caso habría sido la madre de Aegon.
  • Lo mismo sucede con su falta de pudor: ¿puede ser pudorosa una mujer que se ha criado en un burdel?
  • También coinciden su audacia y su osadía, así como su inteligencia al ser la única capaz del grupo de desconcertar a Tyrion, como Varys (que supongo que es hermano de Serra) hace.
  • Además, que una antigua prostituta se haga pasar por septa tiene un lado irónico que no puede pasarse por alto y es factible que, a pesar de ello, Connignton la considere una lady, siendo ella la esposa de un magíster de Pentos.
  • Que trate a Aegon como un hijo es lo más lógico del mundo, ya que es su hijo.

El mayor inconveniente que le veo a Serra es que no es de Poniente, y debería tener algo de acento que pusiera en alerta a Tyrion. Además, es un personaje demasiado secundario para que tome tanta relevancia.

Un punto a destacar, a favor o en contra de esta candidatura, es que podría tener sangre Targaryen —y ya me estaba preocupando yo de no encontrar a ninguna candidata con sangre de dragón, cuando es sabido que todo el mundo es Targaryen. Y digo que puede ser una circunstancia a favor o en contra porque muchos la descartarán por esto, hartos de que salgan Targaryen hasta en la sopa; pero otros, como es mi caso, lo verán con buenos ojos.

Conclusiones

Si consideráramos cierto que Aegon es quien dice ser, mi candidata preferida para ser la septa Lemore sería Elia Martell.

Pero, pese a que a mí me encantan las teorías locas y los giros narrativos audaces, yo creo que Aegon es un impostor, aunque ni él mismo, ni Connington ni Lemore lo sepan. Las semillas dejadas por Martin sobre los Fuegoscuro, los falsos dragones, los de los titiriteros y las mentiras a extinguir me llevan a pensarlo. Y si Aegon es un impostor, es imposible que la septa Lemore sea Elia Martell. No se habría prestado a ese juego jamás.

Por ello, dudo entre Ashara Dayne y Serra Mopatis. La razón me lleva a pensar en Ashara, pues es un personaje con más recorrido narrativo que Serra… pero la locura me lleva a pensar en ella y en su posible sangre Targaryen. Qué lo voy a hacer, soy de los que piensan que todos son Targaryen.

Ahora, vuestro turno. Seguro que hay muchas más candidatas para ser la septa Lemore que se me han pasado por alto, como la madre de Tyene Arena, por ejemplo. Si se os ocurre alguna, podéis ponerla en los comentarios e intentar justificar por qué podría ser Lemore.

Os toca a vosotros, leales de la Compañía, mostrar vuestras opiniones, lanzarse al Rhoyne (una vez pasados los Pesares) y mojarse. ¿Quién creéis que es la septa Lemore?

[socialpoll id=”2485529″]

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif