Presentación de Sansa Stark. ¡Vota por tu capítulo favorito en Tormenta de Espadas!

El Campeón del Torneo regresa una semana más para elegir un nuevo capítulo de Tormenta de Espadas. Hoy nos centramos en una joven abandonada a su suerte en la capital, pero que al mismo tiempo es un auténtica pieza del juego de tronos que hace la boca agua de muchos de los presentes. Por ese mismo motivo son varios los campeones que han bajado hasta la arena para defenderla, aunque en realidad a ninguno le importe su opinión. La joven, por tanto, parece abocada a defenderse de sus enemigos y de las dobles intenciones de los que dicen ser sus amigos, y solo cuenta con una armadura de gélida cortesía para hacer frente a esas amenazas. Con todos nosotros, Sansa Stark.

Sansa Stark, Tormenta de Espadas

Sansa ya es una mujer. Además, es una mujer realmente bella, y poco a poco va despertando el deseo de muchos de los hombres con los que se encuentra. Pero con su florecimiento, a su condición de rehén se ha añadido un nuevo matiz importante: ahora es también una pieza fundamental en la política de los Siete Reinos. Sus derechos, especialmente tras la muerte de su hermano Robb en la Boda Roja, pasan a un primer plano, y despiertan la ambición de diversas facciones presentes en la Corte.

El arco de Sansa en Tormenta de Espadas mantiene, a pesar de este cambio, su esencia: la subversión del tópico arranca desde su primer capítulo. Ahora Sansa aprovecha las canciones para sincerarse, como sucede en la pequeña reunión con los Tyrell, y sus papeles de damisela en apuros y de princesa en la torre cristalizan también de forma grotesca: su príncipe azul será un enano y su salvador, un bufón borracho movido por el oro. De hecho, la ironía es máxima si tenemos en cuenta que hasta perderá un zapato que, en vez de reconocerla como princesa, puede delatarla en el asesinato de Lysa Arryn, todo ello mientras oculta su verdadera condición y se hace pasar por una vulgar bastarda en el Valle, un pequeño mundo en el que la caballería con la que soñaba sigue estando a la orden del día.

Pero nada representa mejor la madurez del cuerpo de Sansa y y sus derechos que el interés que tiene en ella Petyr Baelish. El pequeño sinsonte se revela en su arco como el verdadero artífice de buena parte de los acontecimientos que han sucedido y, en particular, como el jugador que se encuentra detrás de los movimientos que han conducido a la joven hasta el Valle. Sin embargo, es complicado establecer qué pesa más en Meñique, si la pulsión sexual que le despierta la joven o la grandiosa jugada que puede pergeñar con ella en el juego de tronos. En cualquier caso, Sansa representa tal perfección para el Lord Protector del Valle que es complicado no empezar a sospechar que precisamente por ahí vendrá también su caída.

Si su arco comenzó con Sansa ensimismada con matrimonios irreales y con vestidos de gala, al final parece haber un ligero cambio. Meñique, desde un principio, le contará varios de sus secretos. Para empezar, le explica lo que es el juego de tronos. Y aunque Sansa cumple y obedece, veladamente podemos encontrar algunos indicios de que está dispuesta a aprender. Esa será la misión de Alayne.

Como es costumbre, a continuación os ofrecemos los resúmenes de los capítulos de Sansa en Tormenta de Espadas. Siempre recomendamos la relectura del arco del personaje, pero si os saben a poco estas síntesis y la relectura sin embargo es imposible, podéis consultar los resúmenes que la Hielo y Fuego Wiki prepara de cada capítulo. El arco de Sansa en Game of Thrones se mantiene bastante bien adaptado, con la única excepción de que, a diferencia de la serie, todavía no hemos podido conocer a la Dark Sansa que incoherentemente nos presentaron Benioff y Weiss.

  • sansa i: Sansa recibe una carta de Margaery Tyrell invitándola a un ágape. Aunque muestra ciertas dudas, al final acepta la propuesta. Loras acude a recogerla a su dormitorio y la acompaña, pero Sansa pronto se da cuenta de que el caballero no la recuerda. Las Tyrell quieren saber la verdad sobre Joffrey, y Sansa piensa que pueda ser una trampa. Al final, Olenna consigue que la chica hable. Mientras Mantecas canta El Oso y la Doncella armando un gran escándalo, Sansa se siente lo suficientemente segura para decir que Joffrey es un monstruo. Olenna y Margaery proponen a la joven casarse con Wyllas. Esto agrada a Sansa, aunque no tanto como lo que en un momento había creído: que el matrimonio que proponían entre Invernalia y Altojardín se consumara entre ella y Loras.
  • sansa ii: las costureras de la reina están tomándole medidas a Sansa para hacerle un nuevo vestido. Sansa está muy emocionada, y su vida ha mejorado notablemente desde que puede comportarse como una verdadera dama entre las Tyrell. La relación entre Margaery y Sansa avanza positivamente, tanto que la joven se ve obligada a recalcarle que Joffrey es un monstruo, puesto que se siente mal por que sea Margaery, su “hermana”, quien tenga la obligación de casarse con él. Margaery, sin embargo, le quita toda preocupación al decirle que su hermano Loras, de la Guardia Real, la protegerá. Sansa y Dontos tienen un nuevo encuentro, y esta le dice que ya no necesita huir porque su intención es irse a Altojardín. Dontos le dice que lo que interesa a los Tyrell son sus derechos y que no debe confiar en ellos.
  • sansa iii: Sansa descubre al probarse su nuevo vestido que se trata de un vestido de novia. Cuando Cersei saca la capa con el huargo, el mundo se derrumba para la joven. Es el día de su boda y va a casarse con Tyrion, lo que al final acepta resignada, sobre todo cuando el enano le hace ver en privado que él es un Lannister y un monstruo grotesco, pero no tiene la maldad de Joffrey. Todo pasa muy rápido para Sansa hasta llegar al momento del cambio de capas entre los esposos. En vez de agacharse para que Tyrion pueda ponerle su capa, Sansa se queda en pie, y Dontos tiene que arrodillarse para que Tyrion pueda subirse a su espalda y cumplir el rito. La joven se siente culpable al instante, y decide arrodillarse después para besar a Tyrion y finalizar la ceremonia. Durante el banquete, observa que Tyrion no hace más que beber. Baila con Ser Garlann, el hermano de Wyllas Tyrell, y este le dice que aprueba el matrimonio entre la Casa Stark y la Lannister. Tyrion cancela el encamamiento y ambos esposos acuden al cuarto. Allí, desnudos los dos, Tyrion se muestra amable con la joven y decide no acostarse con ella hasta que esta esté preparada. Sansa le dice que qué pasará si nunca llega ese momento.
  • sansa iv: Tyrion y Sansa se dirigen a la ceremonia de entrega de regalos al rey Joffrey por su inmediata boda, que tendrá lugar por la tarde, y se entera de que su hermano y su madre han sido asesinados en la Boda Roja. El rey recibe numerosos regalos, entre otros una espada de acero valyrio, Lamento de Viuda, con la que destroza el libro de Tyrion: Vida de Cuatro Reyes del Gran Maestre Keth. Tyrion le dice a Joffrey que le hará otro regalo, una daga de acero valyrio con empuñadura de huesodragón. Al describir la daga que fue utilizada en el intento de asesinato de Bran, Joffrey se inquieta por un momento, pero consigue recobrar la compostura y pedirle a su tío que la empuñadura sea de oro. Cuando Sansa y Tyrion vuelven al cuarto, este le pregunta si desea conocer los detalles de la muerte de su familia. Ella le responde que no.
  • sansa v: aprovechando el tumulto formado mientras Joffrey se atragantaba con el pastel de paloma, Sansa huye al bosque de dioses. Al cambiarse de ropa descubre que a la redecilla le falta una de las amatistas negras de Asshai. Dontos trata de consolarla y de exculparla de la muerte del rey, anunciada por las campanas de toda la ciudad. Juntos huyen hacia la bahía del Aguasnegras a través de un paso muy peligroso en la roca. Al llegar a la desembocadura del río se encuentran con un tal Oswell en un bote. Este los lleva hasta alta mar, donde vara la Rey Pescadilla. En ella está Meñique, quien manda asaetear a Dontos para comprar su silencio. Sansa se horroriza de la muerte de su salvador, pero Meñique le cuenta que fue él quien le escribió la carta llamándola al bosque de dioses y que Dontos rompería su silencio en cuanto se gastara los 10.000 dragones prometidos en vino y putas. También se interesa por la boda del rey y en concreto por el espectáculo de enanos, recordando cómo tuvo que manipular a Joffrey para que este accediera a contratarlos.
  • sansa vi: aunque Meñique le había dicho que iban a casa, Sansa llega efectivamente al más pequeño de los dedos. Después de comprobar las exiguas posesiones de la Casa Baelysh, Petyr y Sansa comen juntos diversas frutas pringosas. Mientras tanto, Meñique comienza a contarle las claves del juego de tronos, en qué consiste ser pieza y en qué jugador, y le dice que la reina se cree que es muy astuta pero no pasa de ser una simple pieza en su tablero. Además, le confiesa que los Kettleback trabajan para sí, y que lo fundamental es tener siempre las manos limpias, sugerencia que da mientras se limpia de las manos el jugo de una naranja sanguina que Sansa ha tomado sin mancharse gracias a la ayuda de una cuchara. Ocho días más tarde llega Lysa Arryn, quien obliga a Meñique a casarse allí mismo con ella. Por la noche no se escucha nada más que los gemidos de la señora del Valle, y cuando estos finalizan Marillion comienza a manosear a la joven hasta que Lothor Brune acude en su ayuda. Por la mañana, su tía Lysa le dice que tendrán que teñirle el pelo para pasar desapercibida en el Nido de Águilas dado su parecido con Catelyn, al tiempo que deja claro que Sansa no es bien recibida en su hogar, aunque pretenda casarla con su hijo.
  • sansa vii: Sansa esculpe un castillo de nieve en el jardín del Nido de Águilas. Meñique mejora algunos detalles del castillo y, tras decirle que es todavía más bella que Catelyn, la besa. Al momento llega Robert con un muñeco y destroza su castillo, lo que enfurece a Sansa, quien le desgarra su muñeco. Esto provoca que Roablito tenga un ataque. Sansa teme que su tía la reprenda por esto, pero en realidad su enfado está provocado por el beso de Petyr, ya que le recuerda a cómo Catelyn intentó seducir a Meñique y arrebatárselo. Lysa, desesperada, comienza a decir la verdad sobre todo, reconociendo finalmente que fue ella, siguiendo los planes de Meñique, quien administró las lágrimas de Lys a Jon Arryn y luego culpó a los Lannister. Meñique intenta tranquilizara para evitar que tire a Sansa por las Puertas de la Luna y la empuja al vacío después de decirle que a la única persona que amó en su vida fue a su hermana Catelyn. Sansa se queda en shock con todo lo sucedido, sobre todo cuando Meñique llama a los guardias y acusa a Marillion del asesinato.

[socialpoll id=”2496233″]

Y ahora, vuestro turno: ¿qué destacaríais del arco de Sansa en Tormenta de Espadas? ¿Qué os pareció la revelación de la verdad sobre la muerte de Jon Arryn? Y, por supuesto, ¿tienes ya claro cuál es tu capítulo favorito de Sansa en Tormenta de Espadas?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif