No, no nos hemos olvidado de la serie. De verdad. Somos conscientes de que se está llevando a cabo el rodaje de la octava y última temporada de Game of Thrones. Sin embargo, parece que este año no están habiendo todos los problemas de filtraciones que tuvimos antes de la emisión de la pasada temporada. Aunque tiempo al tiempo, ya que aún queda un largo año hasta que se estrene el gran esperado final.

A decir verdad, poco más hay que imágenes borrosas, llamadas de casting para papeles mínimos (con, oh sorpresa, algún desnudo femenino) y las típicas declaraciones insulsas y repetitivas de lo desgarradora e impresionante que será la temporada. Emilia Clarke incluso se ha arriesgado y ha dicho que no a todo el mundo le gustará el final… más o menos lo de todos los años. Como sabemos que otros muchos medios informan de cada paso que se da, nosotros no queremos saturar con minimeces de la serie. Pero hoy hemos decidido recopilar lo más importante que ha pasado en la últimas semanas para que debatamos juntos lo que se está cociendo. Y sí, la entrada viene con spoilers, así que os recomendamos permanecer lejos de ella y de sus comentarios a los queráis manteneros vírgenes antes de su emisión.

Multitud del elenco visto en Sevilla

Con el comienzo del rodaje de la última temporada de Game of Thrones en las ruinas romanas de Itálica, muchos de los miembros de la serie han sido visto en los últimos días por la capital andaluza. El rodaje lleva preparándose bastantes días, y tendrá lugar hasta el 19 de mayo. Sin embargo, el lugar permanecerá cerrado hasta el día 27. Podemos deducir que se aprovechará para hacer planos del escenario que luego se incluirían en postproducción, aunque también podría haber otros motivos.

Aprovechando la estancia, parece que el equipo está también disfrutando de momentos de ocio (más allá de posar en selfies con sus fans), como acudir a un partido de fútbol del equipo de la ciudad contra el Real Madrid en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. No es la primera vez que visitan el estadio, ya que la última vez coincidió con un partido contra el F. C. Barcelona al cual también asistieron.

¡Más fuerte, Brienne!

En la foto podemos ver a Vladimir Furdik (el Rey de la Noche), Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark), John Bradley (Sam Tarly), Sophie Turner (Sansa Stark), Gwendoline Christie (Brienne de Tarth), el showrunner Dan Weiss, Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Joe Dempsie (Gendry), Maisie Williams (Arya Stark), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Conleth Hill (Varys) y Liam Cunningham (Davos Seaworth). Sin embargo, por la ciudad también se ha visto al otro showrunner, David BenioffLino Facioli (Robin Arryn), Iain Glen (Jorah Mormont), Tom Wlaschiha (Jaqen H’ghar) y Faye Marsay (la Niña Abandonada).

Por supuesto, lo más obvio que se puede pensar sobre qué pueden estar haciendo todos estos actores en Sevilla es que estarán presentes en el rodaje en las ruinas de Itálica, en las cuales se ruedan las escenas de Pozo Dragón. A fin de cuentas, ya en la pasada temporada hubo una gran reunión allí entre varias facciones; por lo que podemos esperar otro momento parecido en este ahora típico punto de encuentro. Además, la presencia de ambos showrunners podría indicar que esta escena tendría lugar en el último capítulo de temporada, pues son los directores del mismo.

Sin embargo, esta idea se tambalea un poco con la presencia de actores como los que interpretan a Wlaschiha o Farsay, estando Jaqen ya desaparecido y la Niña Abandonada muerta en la serie. Por no hablar de que faltan varios de los grandes nombres, como Lena Headey (Cersei Lannister), Kit Harington (Jon Nieve) o Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), entre otros. Aunque claro, esta última acaba de estar en el estreno de Solo: A Star Wars Story en Los Angeles. Aún así, cabe esperar que se pasen por Sevilla en los próximos días. Por lo tanto, podrían haber otros motivos para su presencia en la zona. ¿Estarán intentando confundirnos a los fans? No olvidemos que Sibell Kekelli (Shae) fue vista en rodajes cuando su personaje ya estaba muerto.

Cabe también la posibilidad de que se esté aprovechando la buena localización para hacer una fiesta de despedida de la serie con todos los miembros que hayan participado en ella. O al menos, los que puedan acudir. Habrá que estar atentos este mes a quién más pasea por calles sevillanas.

Volveremos a ver otra localización española en Game of Thrones

Castillo de Almodóvar nevado. Más bonito que “adornado” por HBO

Parece que Sevilla no será la única provincia española en aparecer de nuevo en la serie internacionalmente reconocida. Cordópolis afirma que el Castillo de Almodóvar del Río, el cual vimos como Altojardín en la pasada temporada, aparecerá de nuevo. Sin embargo, parece que no se trasladará allí ningún equipo de rodaje, sino que se usara metraje desechado de la pasada temporada. Podemos suponer que o bien lo veremos solo como vista aérea haciendo de recordatorio, o que las escenas interiores serán rodadas en los estudios de Belfast.

Continúa el rodaje en Irlanda

Y, como siempre, el grueso de la producción de Game of Thrones se realiza en Irlanda. Un usuario de Reddit, @RedB04, pasó cerca de los estudios Titanic, donde se construyen los sets exteriores de Desembarco del Rey. Allí, antes de que miembros del equipo le pidieran dejar de hacer fotos, pudo sacar alguna instantánea:

Archers on the left tower!!!!!! from r/freefolk

El escenario corresponde a la muralla de la ciudad. En WiC afirman que, si amplías la imagen, puedes distinguir que los arqueros que se distinguen en la almena van vestidos de rojo, por lo que serían soldados Lannister. Nosotros creemos esta suposición porque sabemos que son los leones los que tienen el poder de la ciudad, porque la verdad es que estamos bastante ciegos y no vemos ningún color en concreto. Pero si juntamos esto con un vídeo grabado unos días antes, podríamos tener una imagen más amplia de la batalla que acontecerá en las murallas:

La última vez que vimos a los Inmaculados y dothrakis rodando una escena fue enfrentándose a los espectros en una gran croma 1, por lo que podríamos asumir que el bando humano sale ganador de esa batalla. A fin de cuentas, si perdieran… no habría nadie para marchar al sur. Estamos hablando de los Caminantes Blancos, no suelen dar espacio a una retirada. Que la batalla en Desembarco tenga lugar antes no tendría mucho sentido, ya que sabemos que dejamos a los hombres de Daenerys yendo al norte. Sin embargo, el ejército de la khaleesi se tendrá que enfrentar a algo más que arqueros, y es que se ha vislumbrado esta gigantesca ballesta en los alrededores de los estudios Titanic, muy parecida a que Qyburn hizo para Cersei la temporada pasada:

No contentos con todos estos obstáculos, hay otro problema al que tendrá que hacer frente la capital: el invierno. Sí, la nieve ha llegado a Desembarco del Rey.

Además, hace un par de semanas se divisió un set de rodaje en Ballintoy Harbour, zona irlandesa que se ha usado anteriormente para rodar escenas de las Islas del Hierro. El rodaje tuvo lugar de noche, y fue algo extraordinariamente rápido. Que se sepa, no se vieron actores en las inmediaciones, por lo que una posibilidad sería que estuvieran simplemente rodando escenarios y que no se trate, por ahora, de acción como tal. Pero, por supuesto, aún podrían volver.

Termina, tras 11 semanas, el rodaje más largo de una escena para televisión

La grabación de Game of Thrones se ha superado a sí misma, y es que el rodaje de una de sus escenas se ha alargado, ni más ni menos, que 11 semanas. 11 semanas en las cuales, además, se ha rodado únicamente de noche. Este rodaje nocturno ha tenido lugar en  Magheramorne Quarry, donde se construyó un enorme croma verde frente al que se ha rodado toda la acción. Lo impresionante es que todo este tiempo ha sido dedicado a una sola escena, y no a una cualquiera. En la pantalla, este croma verde y lo rodado ante él se transformará en una espectacular batalla en Invernalia entre el bando de los vivos y el de los muertos. Estemos más o menos emocionados por la temporada, parece que esta escena será una épica inolvidable. O eso esperamos.

Al finalizar esta barbaridad de grabación, los productores compartieron con todo el equipo una nota de agradecimiento por el esfuerzo: Esto es para los Dragones de la Noche. Por aguantar 55 noches seguidas. Por aguantar el frío, la nieve, la lluvia, el barro, la mierda de oveja de Toome y los vientos de Magheramorne. Cuando decenas de millones de personas alrededor del mundo vean este episodio dentro de un año, no sabrán lo duro que trabajasteis. No les importará lo cansados que estuvisteis o lo duro que fue hacer vuestro trabajo a temperaturas bajo cero. Solo entenderán que están viendo algo que nunca antes se ha hecho. Y es gracias a vosotros. Gracias.

Sin embargo, el tuit original donde el productor Jonathan Quinland mostraba la nota, que fue borrado (no sabemos si por orden de HBO), decía:  “55 noches consecutivas. 11 semanas. 3 localizaciones. Nunca más veréis algo como esto”.

Sí, tres localizaciones. Y es que esta batalla también se ha estado rodando a su vez en Moneyglass, el estudio donde se construyen los exteriores de Invernalia. Para tener con qué comparar, tengamos en cuenta que la Batalla de los Bastardos se rodó por algo más de un mes en una sola localización. Y, sin embargo, ambas ocuparán más o menos el mismo periodo de tiempo (un episodio). Ahí es nada. Esperamos que seáis pacientes, porque como ya sabéis, no podremos ver esto hasta 2019. Por suerte, ahora tenéis Westworld en emisión, por si os ameniza la espera. Ahora hasta con asedios a fuertes, no os podéis quejar. Bueno, que nos vamos del tema, y aquí hemos venido a hablar de la fantasía de HBO. De la otra, de la de los dragones.

Volviendo a la gran batalla en Invernalia, y como aperitivo, podemos ver algunos de los props utilizados para el rodaje. La mayoría son cadáveres falsos, por supuesto. Por suerte, de ambos bandos.

Leaked images from the set of season 8 from r/freefolk

Entre los blasones podemos distinguir algunos Arryn, Karstark, Mormont e incluso Greyjoy. Suponemos que no de los Greyjoy de Euron, a no ser que le haya dado por cambiar de bando. Aunque no hay tiempo para tanta trama.

Además, no todo va a ser batalla “al mogollón”, sino que también contaremos con alguna lucha de espadas. Tengamos en cuenta que, aunque diferentes bandos se hayan aliado para combatir a los Otros, aún hay enemistades entre ellos. Y puede que algunos no sean capaces de resistirlas.

No podemos discernir quién participa en el duelo, aunque sí que los dos lados no parecen estar equilibrados. Por otro lado, hay algunos actores con casco, lo que nos podría indicar que no es un miembro protagonista. Un personaje principal nunca escondería su bravo rostro detrás de un casco, por favor. Esas ventajas se las dejamos a los extras.

Por otro lado, al igual que en Sevilla, también se ha podido vislumbrar a algunos actores en Belfast. Es el caso de Pilou Asbæk (Euron Greyjoy), a quien por supuesto esperamos ver en la octava temporada (y la última, que no se olvide). El actor ha publicado dos fotos ubicadas en el Europa Hotel, aunque obviamente podría estar en la ciudad irlandesa por otros motivos… cosa que nunca vamos a creer con un rodaje de GoT en marcha. Lo que es más curioso es que otro actor ha sido visto en este mismo hotel: Wilf Scolding.

Si de primeras no tenéis ni idea de quién es, no pasa nada. Después de todo, la pasada temporada lo vimos solo de lejos… y pareciéndose demasiado a su hermano Viserys. Sí, este actor es el que interpretó a Rhaegar Targaryen en el flashback de Bran. ¿Estará rodando otro flashback? ¿O se trata de cualquier otro proyecto? Esta segunda opción parece tachable, ya que el actor borró la foto al poco de subirla a su Instagram… ¿Presiones de HBO?

Y ahora, contadnos. ¿Creéis que todo el elenco presente en Sevilla formará parte del rodaje? ¿Qué veremos esta temporada en Pozo Dragón? ¿Para qué se usará Altojardín? ¿Qué esperáis de las batallas en la última temporada? ¿Cuál será el papel de los Greyjoy? ¿Qué queréis ver en un flashback?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif

  1. Ampliaremos sobre esa escena en concreto un poco más adelante.